martes, 1 de febrero de 2022

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER. 16 DIRECTORADO DEL H. José Ramón Palma (2008 - 2021)

 1 FEBRERO 2022


No era la primera vez que el Director del Colegio lasaliano de Los Corrales de Buelna pasaba a dirigir a continuación el Colegio La Salle de la capital cántabra. En efecto, el H. José Ramón lo había dirigido durante 10 años antes de ser designado nuevo Director de Santander en 2008, en sustitución del H. Marcos Bandín. Pero anteriormente esa misma trayectoria la habían vivido ya los Hermanos Antonio García (1954-1960), Amancio Elvira (1972-1978) y José Carlos García Moreno (1998-2003)

El H. José Ramón, nacido en la ciudad de Burgos (1954), había sido alumno de los Hermanos en el Colegio La Salle de la capital castellana. Adolescente aún, ingresó en la Casa de Formación de los Hermanos, alentado por la llamada del Señor Jesús. Joven aún y curtido en las lides de la escuela, había ejercido unos años como docente en La Salle de Palencia. Su primera experiencia de Director la tuvo en el Colegio que la Institución tenía en la localidad asturiana de Ujo. Venía, pues, a Santander, con ilusión manifiesta y experiencia sobrada.

H. José Ramón

El cronista relee despacio los editoriales que cada año redactaba para Noray (Memoria Escolar), que expresan cabalmente, y con delicada sensibilidad, la relación de valores morales, pedagógicos y educativos que pretendía compartir con los miembros de la Comunidad Educativa del Centro. Terminado el primer año de su dirección, escribía en junio de 2009:

"Era verano. Hace muchos años. La primera vez que yo visitaba el Colegio. Me gustó. Bañado en la suave brisa que surgía de la costa, con jardines, fachadas redondeadas y las torres dominando la altura de la ciudad, desde donde se vislumbra el mar y se otea la montaña. Me agradó. Pues bien, ha pasado ya este año 2008-09. Me siguen gustando sus fachadas, su jardín, las altas torres del Colegio, pero mucho más el interior del mismo, donde están el esfuerzo, la alegría, el trabajo, el compañerismo..., la vida. Donde estáis todos, Hermanos y profesores, padres y el resto de colaboradores de la obra educativa y vosotros, los alumnos de La Salle.

 - ¿Qué es lo más bonito del Colegio? Lo más bonito es la presencia masiva de padres en las reuniones a las que os hemos convocado; padres preocupados por la educación de sus hijos; padres contentos, capaces de disfrutar del momento escolar que viven sus hijos. Entusiasmados con el trabajo en la APA, preparando las Fiestas, programando charlas, buscando subvenciones, ayudando a los otros padres... Así se hace Colegio-

- Lo más bonito del Colegio son las personas de recepción y secretaría que regalan amabilidad; monitoras de comedor y personal de cocina que atienden y ayudan con mimo a los que comen en el Colegio; personas que arreglan las cosas que se rompen y dejan siempre limpias las instalaciones ... y los que llevan adelante las diversas actividades extraescolares. Ellas hacen Colegio.

- Lo más bonito son los Hermanos y profesores trabajando juntos, preocupados por los alumnos con problemas, organizando actividades más allá de las asignaturas que imparten, acompañando y escuchando a los alumnos, riendo y jugando con ellos. Haciendo Colegio.

- Lo más bonito del Colegio sois vosotros, los alumnos, desde los más pequeños, con sus pasos vacilantes, a los mayores que se preparan para la selectividad en estos días de junio. ¡Cuánto he disfrutado viéndoos en las aulas, en los pasillos, en el teatro, en los patios! Con los exámenes y los libros, los amigos y las obras de teatro, las salidas culturales y las prácticas deportivas...Y tantas otras actividades. Creando un clima colegial estupendo...Haciendo Colegio.

De cuando en cuando tenemos que retocar la pintura de las fachadas y sembrar de nuevo plantas y flores en el jardín, limpiar las torres...como necesitamos también hacer retoques en el interior: profesores que acuden a cursos de formación, padres que se implican y apoyan con otros padres la buena marcha y el buen ambiente del Colegio de sus hijos, alumnos que hacen propósito de esforzarse más... Todos renovamos en este final de curso el sentido y la ilusión de nuestro trabajo...

En fin, desde estas líneas quiero felicitaros a todos: alumnos, profesores, padres, colaboradores. Gracias por haber hecho posible vivir el lema del año: contigo hermano y amigo. Feliz verano a todos" (Noray, 2008-09, pág.3).

 Y así, año tras año, en Noray, glosando el objetivo y el lema del año, el H. Director seguía poniendo en valor lo mucho y bueno conseguido como Comunidad Educativa, animando y estimulando hacia nuevos logros y metas. Apoyando cuanto significara intensificar los lazos de relación entre los diferentes estamentos colegiales, impulsando, claro está, la calidad educativa del Centro y los valores del Evangelio y, entre ellos, la educación en la justicia (PAR, PAS, 10%, Proyde, etc.) y una mayor atención a los más desfavorecidos...Afirmando, entre todos, cuanto de valioso venía consagrando la tradición lasaliana, y adaptándose año tras año a las nuevas necesidades con sucesivas innovaciones que fueron quedando plasmadas en las crónicas de las Memorias Escolares y en los medios digitales activados en el Colegio (página web, Facebook, Instagram, Twitter, canal La Salle)

 

1.- CONTEXTO HISTORICO

Los trece años de dirección del H. José Ramón fueron particularmente movidos y henchidos de acontecimientos relevantes, que afectaron, cómo no, de uno u otro modo, la vida de las instituciones escolares. También al Colegio La Salle. Así se manifestó y quedó consignado en muchos casos, con sensibilidad y empatía.

  •          En 2009, la crisis económica iniciada el año anterior se agudizó en este año, constatándose en España no menos de 4 millones de parados, que llegaron a sumar hasta 6 en 2013... En el mes de junio era beatificado el Hermano malgache Rafael Rafiringa. Barack Obama accedía a la presidencia de los Estados Unidos en noviembre (2009-17). Whats App acabaría constituyéndose en la primera Compañía de mensajería Instantánea de telefonía móvil. Las desgracias nunca vienen solas: el potente terremoto acaecido en Aquila (Italia), precedió a una serie de catástrofes: Haití (2010), Japón (2011), Filipinas (2013) y Nepal (2015)

 

Terremoto de Haití (Canal Historia)

  •      Los especialistas aseguraban en 2010 la llegada de la “primavera árabe”, que empezó en Túnez y se extendió luego a Libia, Egipto, Siria y Yemen...La selección española de fútbol ganó el campeonato mundial de Fútbol en Sudáfrica. 
  •      Surgió con fuerza en España el 15-M (mayo de 2011), que pretendió fuertes cambios en la trayectoria política nacional. ETA afirmó que abandonaba la “lucha armada” y que no volvería a matar. En el mes de noviembre, el PP dirigido por Mariano Rajoy ganó las elecciones generales por mayoría absoluta y constituyó Gobierno.
  •     Los Juegos Olímpicos se suceden: 2012 (Londres), Río de Janeiro (2016) y Japón (2021, con algún retraso en el calendario a causa de la pandemia). España ganó la Eurocopa de fútbol en este mismo año.
  •     El Papa Benedicto XVI dimitió inesperadamente (2013). El 13 de marzo, Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires le sucedió en el solio pontificio, adoptando el nombre de Francisco. Era el primer papa hispanoamericano. De abril a junio de este mismo año se desarrolló en Roma el 45º Capítulo General de los Hermanos de La Salle. El 22 de mayo, el H. Robert Schieler, norteamericano, sucedía como Superior General al costarricense H. Álvaro Rodríguez. Xi Timping era elegido Presidente de China, que en 2014 pasaba a ser considerada primera potencia económica mundial. A mediados de octubre, eran beatificados 74 Hermanos, mártires de la Guerra Civil.

 

Papa Francisco y H. Robert Schieler (lasalle.org)

  •          El Cronista colegial recogía una “noticia bomba” el día 2 de junio de 2014: la abdicación de D. Juan Carlos I, seguida con interés sumo de comentarios en la prensa, radio y televisión...” y en la sobremesa de la Comunidad en dicha jornada”. El príncipe D. Felipe fue proclamado rey de España el 19 de junio, tomando el nombre de Felipe VI.  En diciembre de 2014, D. Vicente Jiménez, desde 2007 obispo de Santander, era nombrado arzobispo de Zaragoza por el Papa Francisco; su sucesor sería D. Manuel Sánchez Monge, que tomó posesión de su cargo en 2015.

 

Rey Felipe VI   D.Manuel Sánchez Monge

  •       En 2015-16, el Colegio La Salle de Santander conmemoró las Bodas de Diamante de su fundación (1940-2015); al mismo tiempo, el Colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna celebró los 125 años de su benéfica existencia (1890-2015)... La Guerra Civil Siria provocará una inmensa avalancha de refugiados, con el subsiguiente drama humanitario, que llegará a afectar gravemente a las fronteras de la Unión Europea. En septiembre se pone en marcha el llamado “Proyecto Fratelli”, compartido por La Salle y Maristas (Líbano). El 15 de noviembre de 2015, París sufrió un infame acto del terrorismo yihadista islámico, al que le siguieron otros del mismo tipo en Bruselas, Niza, Berlín, Londres, Barcelona, etc.
  •     Gran Bretaña decidió por referéndum nacional (junio de 2016) la salida ordenada de las Instituciones Europeas, medida que haría efectiva en 2020...El 16 de noviembre fue canonizado el H. Salomón, mártir durante la Revolución Francesa (septiembre de 1792).
  •   En 2017, tuvo lugar un fallido intento de secesión de Cataluña, basado en un ilegal referéndum popular. El republicano Donald Trump fue elegido Presidente de los Estados Unidos. En Auckland (Nueva Zelanda) se celebró el I Simposium de Mujeres Lasalianas (julio de 2017).
  •     Mariano Rajoy abandonó la presidencia del Gobierno, tras los resultados de una moción de censura (junio de 2018). El socialista Pedro Sánchez fue nombrado por mayoría del Congreso de Diputados nuevo Presidente del Gobierno (en 2019 revalidaría el cargo tras nuevas elecciones generales)

 

Notre Dâme de París (El Español)

  •      Un desafortunado fallo humano produjo un lamentable desastre en una de las joyas de la arquitectura medieval: el incendio de la catedral de París (2019). Desde noviembre de 2018 a diciembre de 2019 se celebró en todo el Instituto un nuevo Año Lasaliano, al cumplirse los 300 años de la muerte del Fundador, San Juan Bautista de La Salle. El 7 de diciembre fue beatificado el H. James Miller, norteamericano.
  •       La epidemia de la Covid-19 asoló el mundo. Los primeros brotes se habían detectado en la localidad china de Wuhan. En España, el Gobierno decretó el estado de alarma y el subsiguiente confinamiento de la población por unos meses (14 de marzo de 2020). Decenas de millares de víctimas se cobraría la pandemia en la nación, ascendiendo a más de 5 millones los muertos por esta causa a nivel mundial...La pandemia, con todas sus consecuencias humanas, sociales, políticas y económicas siguen siendo de triste actualidad aún en nuestros días. Joe Biden fue nominado presidente de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre de 2020. La ofensiva talibán en Afganistán logró retomar el poder 20 años después de haberlo perdido. En España se legalizó la eutanasia.

Año Lasaliano (1719-2019) Catedral de Santander

2. HERMANOS Y PROFESORES

2.1 Cuando el H. José Ramón inicia su mandato, la Comunidad de Hermanos la forman 9 Hermanos, varios de ellos jubilados. Serán solamente 7 al término del curso 2020-21, el primer año de la pandemia producida por el Covid-19. Hay una fecha significativa en estos años: en el verano de 2013 se clausuraba la Comunidad de Los Corrales de Buelna, de trayectoria ininterrumpida desde el lejano 1890, en que llegaron los discípulos de La Salle a la localidad cántabra...Desde el Colegio La Salle de la capital se desplazarían en adelante los Hermanos que ejercerían su labor docente en Los Corrales. “Una Comunidad, dos Centros”, sería la consigna de actuación, con las implicaciones que ello supone.

La Comunidad de Hermanos 

 Al comienzo del curso 2013-14 la Comunidad contaba con los siguientes Hermanos: José Carlos García (Director), Fernando Martínez, José Ramón Palma (Director del Centro), Oscar R. Cordovilla (Director del Colegio de Los Corrales), Saturnino Corral, Abel García, Jorge Medina, Santos Calderón, Alfredo García y Francisco Ruiz. En el momento de la constitución de la citada Comunidad era Visitador Titular de los Hermanos para España y Portugal (ARLEP) el H. Jesús Miguel Zamora, y Visitador Auxiliar para el Sector el H. Andrés Corcuera. Hermanos que habían dedicados sus desvelos en el Colegio durante muchos años pasarían ya en su jubilación a la Residencia de Bujedo o Arcas Reales (Valladolid): es el caso de los Hermanos Abilio Sancho y Alfredo García...Raro será el año en que no se produjeron altas y bajas en la nómina de la Comunidad de estos años. La más penosa, sin duda, la del fallecimiento del H. Luis Rebolledo (noviembre de 2019), hecho del que dio cumplida relación la web colegial. En 2009, el H. Chemi dejaba el Colegio, y era destinado a Asturias.

Hay un sinfín de sucesos que recogen las crónicas de la Comunidad y del Centro. Así, el H. Cecilio Gómez, en su última estancia en el Colegio de Los Corrales, recibió en 2015 el diploma de “marcero mayor”. El H. Fernando colaborará asiduamente como organista en la parroquia de los Padres Franciscanos desde enero de 2012 hasta el día de hoy, así como el H. Santos Calderón sigue participando activamente en las actividades parroquiales de Las Salesas desde su llegada a Santander en 2007.

 La vida de la Comunidad no se ve normalmente zarandeada por acontecimientos de relieve. Participa en cuanto le es posible en la vida colegial...pero tiene un ritmo cotidiano más bien pausado y sin apenas novedades. Así que el cronista consigna de cuando en cuando aquello que se sale de las pautas ordinarias: la ida a Bujedo de varios de los miembros de la Comunidad con ocasión de la visita oficial a España del H. Álvaro, Superior General; las reuniones de Hermanos de Zona o Sector, en Celorio (Asturias) o en el Colegio de Lourdes (Valladolid); la participación en los Encuentros programados para los religiosos por la Confer en la ciudad o las Celebraciones Ecuménicas de Oración; las invitaciones a participar en las Convivencias de la Familia Lasaliana del Sector en Astorga (León ), y las salidas comunitarias de solaz y cultura en Aguilar(Palencia), Madrid (Exposición en el Museo del Prado de obras de Rubens), Las Edades del Hombre en tierras de Soria o Ávila, etc. También, recorriendo los primeros trayectos del Camino de Santiago desde sus inicios en Roncesvalles...Y los días de descanso en La Gafa (Ría de Muros y Noya) en el período estival.

Como sucede en la vida familiar, la vivienda hay que remozarla o realizar obras de reforma y  restauración. Así pasó bajo la dirección del H. José Carlos, en que hubo de acometerse algunas mejoras ineludibles.

 

2.2 El Colegio contaba en el curso 2020-2021 con 1025 alumnos: 154 en Infantil, 364 en Primaria, 343 en Secundaria y 164 en Bachillerato...Las aulas eran 35 antes de los desdoblamientos efectuados a causa de la pandemia (marzo 2020): 6 de Infantil, 12 de Primaria, otras 12 en Secundaria y 5 en Bachillerato. Por efectos de la incidencia escolar por la Covid-19 ascenderían, al finalizar el curso a 46...Una loable medida de la Administración Educativa de Cantabria. Si en el curso 2008-09 los profesores eran 54 (26 varones y 28 mujeres), al término del curso 2019-20 se producía un cambio revelador: las mujeres docentes eran ya 39. Al año siguiente, con la pandemia, los profesores sumaban 71...Y un dato de interés, las familias con hijos en el Colegio eran 675 en el curso 2016-17.

Fue variando, ligeramente, año tras año, el cuadro directivo que acompañó al H. José Ramón en estos años de su mandato:

·      En 2008-09 lo formaban Dª Eloísa Álvarez (Infantil y Primaria), D. Sergio Trueba (Secundaria), H. Fernando Martínez (Bachillerato) y H. José Miguel Jiménez (Pastoral).

·         En el curso 2020-21 el Equipo Directivo lo formaban Dª Belén Alonso (Bachillerato), D. Luis Manuel Alonso (Secundaria), Dª Elena Argos (Primaria), D. Adrián Hoyos (Infantil) y D. José Javier Martínez (Pastoral).

·       Periódicamente, los Hermanos pasaban invitación al Equipo Directivo para mantener con la Comunidad un provechoso diálogo, "juntos y por asociación" en pro de la Misión Educativa, reunión que solía concluir en un ambiente más distendido si cabe en torno a la cena compartida.

Equipo Directivo



Tras largos años de dedicación a la docencia, llega la hora de la jubilación. El claustro se congratulaba con los compañeros que accedían a ella, normalmente en el marco de una cena de alegre convivencia donde se reiteran emociones y palabras de recuerdo, afecto y reconocimiento: Surgen de inmediato en la mente del cronista una larga serie de rostros y nombres entrañables: HH. Florencio y Francisco, Chema, Agus y Pepa, Teresa y Nieves, Fernando, Zubizarreta y José Manuel, Amador, José Antonio y Manuel de Pedro. El último en acogerse a la jubilación, el H. Fernando M. "Zuga”, de muy larga y meritoria presencia en la vida colegial.

Con tristeza se reciben las noticias de los fallecimientos de profesores: D. Francisco Martín, Dª Ana Conde, D. José Luis Movellán, D. David de la Hoz, D. Ángel Pérez y otros colaboradores y amigos del Colegio...También llegan los enlaces matrimoniales de los miembros del profesorado, los de José Javier y Ana, en la catedral de Santander, o de Marcos Febles, en tierras zamoranas, de Eloísa y Marcos...y otros. Se celebran con regocijo el cumpleaños de los colegas y el nacimiento de sus hijos...No en vano se proclama “La Salle, una gran familia”.

 

2.2.1  Los Departamentos Didácticos seguían manteniendo los objetivos marcados por la Ley y el Proyecto Educativo, con sus encuentros y actividades propias tanto curriculares como complementarias y extraescolares. Las Memorias Escolares de fin de curso recogen sustanciosos informes de las actividades llevadas a cabo por el Departamento de Orientación del Colegio, al servicio de alumnos, padres y profesores. Noray (2011-12, pág. 49) describía una serie de aspectos a considerar bien transcendentales:

“Prevenir y detectar cuanto pueda suponer un obstáculo para el desarrollo de los alumnos, trabajar de forma individualizada con los alumnos que así lo requieran, orientando a las familias en todo caso, porque ningún niño viene a este mundo con un manual de instrucciones bajo el brazo”.

Y continuaba diciendo:

“Gracias al trabajo en equipo se han conseguido de la Consejería de Educación nuevos recursos para la atención de los alumnos de necesidades de apoyo educativo, se asesora al profesorado en temas específicos para dotarles  de herramientas útiles y eficaces que mejoren el aprendizaje de cada alumno y el desarrollo de sus competencias”.

Departamento de Orientación

Las autoridades educativas del MEC han reconocido, a nivel nacional, al Colegio La Salle como referente de la Comunidad Autónoma en el trabajo de las competencias básicas a través del proyecto COMPAS...

Concluía este informe con el agradecimiento a los colaboradores de dentro y fuera del Centro, nombrando finalmente a una serie de instituciones que desde su campo profesional han apoyado las actuaciones del Departamento.

Cuando presentan le evaluación del siguiente año, subrayarán con cierto sano orgullo algunos aspectos que brevemente se reseñan a continuación:

·         El Programa HARA de interioridad emprendido este año 2012, de Infantil a Bachillerato; el decidido apoyo a las actividades de Lectura Eficaz desde los primeros cursos hasta finalizar la  ESO; la estimulación de las capacidades de aprendizaje, no sólo de los contenidos curriculares sino también a través de los Programas La Salle (Ulises, CREA, ARPA, IRATI) ...También las salidas escolares fuera del recinto escolar adquieren una dimensión claramente educativa...El Plan de Tutorías, asimismo, prevé la atención a los hábitos de estudio y el desarrollo emocional y social...

   La evaluación de todo ello se realiza a través de las pruebas de Lectura Eficaz, las pruebas de Competencias, tanto lingüística como matemática en toda la Primaria. Están también los Informes Psicopedagógicos en los diversos cursos para orientar a las familias, el Aula de Apoyo y los Refuerzos Escolares a los alumnos que lo precisan, la adscripción de los chicos que por sus características deben integrarse en los Programas de Diversificación, el Aula de Inter-culturalidad, que cuenta con la dedicación de un importante número de horas...Y en casos más particulares, la singular y loable atención a los niños con Necesidades Específicas.

  Desde el Departamento de Orientación se viene cuidando con mimo el Aula de Atención a la Diversidad, motivando especialmente e ilusionando a los niños con necesidades especiales, creando entornos agradables, de modo que la acción educativa sea eficaz y valiosa en el desarrollo de los alumnos. Este aula se organiza en diferentes espacios, que cuentan con variados materiales de las diferentes áreas de intervención: atención, comunicación y lenguaje lógico-matemático, emociones, habilidades sociales y motricidad. Se incluyen recursos manipulativos y otros asociados a la robótica y las nuevas tecnologías: pizarra digital, tablets, portátiles, etc. Así pueden aprovechar mejor la enseñanza individualizada que se les ofrece. (Noray, 2018-19, pág..28)

Finalmente, para concluir ya este apartado, se recuerdan las visitas de los alumnos de Bachillerato a la Universidad de Cantabria, al CESINE, la Universidad de Oviedo, la Feria de Universidades (FITUR), y la Jornada de Puertas Abiertas ofrecida por la Universidad de Cantabria. Tareas todas ellas difíciles y gratificantes en las que todos estamos implicados, porque sirven para sacar lo mejor de cada uno de los hijos/alumnos del Colegio (Noray, 2012-13, pág. 49)

 

2.2.2  Equipo de Comunicación. Desde hace años, el Colegio cuenta con un grupo de trabajo encargado de la comunicación del Colegio, formado por profesores de las diferentes etapas educativas. Este Equipo atiende todo lo relacionado con la comunicación desde y para el Colegio. “Comunicamos lo que hacemos, pero también lo que somos: La Salle”.

A través de la web del Centro damos a conocer las actividades que se realizan en el mismo; este sitio se actualiza varias veces a la semana y publica más de 400 noticias a lo largo del año. Edita también la Revista Noray. Cuenta el Colegio también de un canal propio en YouTube y perfiles en Twitter, Facebook e Instagram, con centenares de seguidores. Envía también comunicados a los diferentes medios de comunicación regionales y colabora con Educantabria.es (Consejería de Educación) y la revista digital Red-Acción del programa educativo Inter-Aulas y La Goleta (publicación de Concapa).

D. Íñigo de la Serna, Marcos y José Javier

En el vestíbulo de recepción se instaló un nuevo canal de comunicación con su agenda semanal, que informa de las principales actividades diarias...Todos estos medios cuentan cada vez con un mayor número de seguidores. A las informaciones relativas al mundo de la educación, la cultura, el deporte, la pastoral, las salidas y visitas culturales propias del Centro, no faltan las referencias a nuestro entorno y a otras instituciones de interés para los escolares y sus familias. El Colegio es, a su vez, también noticia en los medios de comunicación local y regional (prensa, radio, televisión)

En el primer trimestre del curso 2017-18, los Profesores Marcos y José Javier participaron en el Congreso de Comunicación organizado por Escuelas Católicas, celebrado en Oviedo y que acogió a unos 1.600 participantes.  La Salle cuenta a nivel nacional con un Foro propio de Comunicación, una apuesta decisiva y clara de la Institución por estos medios...Se ha rediseñado la web Colegial y es hoy una página súper visitada. En la primavera de 2018 se alcanzaba ya la cifra de los 2 millones de visitas. Bajo el eslogan “La Salle es para mí...”, en el curso 2019-20 se lanzó una invitación a la participación de alumnos finalistas, iniciativa que tuvo una amplia respuesta de los alumnos.

 

2.2.3  Capítulo fundamental en la vida colegial es el de la selección, formación inicial y permanente del profesorado. Las caras nuevas en el claustro se suceden cada comienzo de curso. Enumeraríamos un largo listado de profesores de uno y otro sexo que pasaron a formar parte del Centro a lo largo de estos trece años...Por vía de ejemplo, consignemos simplemente los nombres de los nuevos docentes a los que los redactores del boletín colegial entrevistaron a su llegada al Colegio, dejándonos su directo testimonio: Adrián Hoyos, Oscar Varela y Marina Pérez (2016), Nieves Gómez y Cristina Pineda (2017), David Fernández y Andrea García (2018), etc. En todo caso, además de una atención especial por parte del Equipo de Dirección del Centro y de los propios compañeros de claustro, los recién llegados pasarán por sucesivas etapas en su formación inicial y continuada o permanente como docentes lasalianos: encuentros de Profesores Nuevos (tres años primeros, bajo el acompañamiento de los Equipos y Responsables de Formación a nivel de Sector). Con posterioridad, pueden llegar a compartir una formación de carácter institucional con otros profesores de Centros La Salle ARLEP, en los cursos denominados CELAS, de una duración de dos años, con encuentros trimestrales de fin de semana en el Colegio La Salle de Griñón (Madrid) y que finaliza con otra semana en Santiago de Compostela. En algunos casos se complementa con la asistencia a encuentros más especializados, a nivel nacional (CEL, Madrid) o internacional (CIL, Roma), o de Formación de Directivos, etc.

Formación Lasaliana CELAS

Por supuesto, se desarrollan asimismo encuentros del profesorado por Departamentos, Secciones, Comisiones a nivel local, de Sector y de Distrito. Forma parte del cuidado de la Institución Lasaliana por la Formación Permanente de los claustros. Noray recogía actividades en este sentido el año 2016-17: “Verónica y Bea, jornadas de especialización en HARA (Interioridad); Fran y Ana en Aprendizaje Cooperativo; Luis, Marcos y Jabi en la plataforma educativa Sallenet; Sara y Elena en Inteligencias Múltiples; Marina, Eloísa y Jabi en Nuevos Paisajes Educativos, y Adrián y José Javier asistieron al curso de “resolución de conflictos”. Aún se añade la coletilla: “profesores y personal no docente recibieron formación en “primeros auxilios”, con la subsiguiente adquisición por parte del Colegio de un desfibrilador”.

 

2.2.4 El último y relevante empeño de innovación educativa que La Salle está en la actualidad llevando a cabo es el proyecto NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), que se va progresivamente implantando en todos los Colegios La Salle de España, lo que supone un reto particularmente importante para los responsables de la Institución y para el profesorado de los Centros lasalianos. En la actualidad afecta a los alumnos de Infantil y Primaria...Venía precedido de otra interesante experiencia pedagógica en las aulas: el “Aprendizaje Cooperativo”, con sus rituales propios y sus logros educativos.

 

2.2.5 En la actividad colegial el profesorado disfruta de momentos de solaz compartidos. Las crónicas recogen puntualmente la comida campestre que tuvo lugar en la zona del jardín colegial a finales de septiembre de 2015, preparada como de costumbre por el “chef” (H. Fernando), cocinero consagrado en la tradicional cena del claustro en las vísperas de la Navidad...¿Cómo no recordar las excusiones del profesorado a Burgos (2010), en que se visitó el Museo de la Evolución del Hombre, recién inaugurado; el Museo del Vino en Briones (La Rioja, 2011) o la Villa Romana de La Olmeda (Palencia, 2012)?...Y así otras más..

El profesorado La Salle de Los Corrales y de Santander, tras encuentros de formación conjunta, a veces disfrutan juntos sentados a la mesa en un banquete o comparten un saludable día de excursión, como el que les llevó hasta Guetaria (Guipúzcoa), donde pudieron admirar las creaciones del célebre modisto Balenciaga y luego sentarse a la mesa en un típico mesón (septiembre de 2009).

Museo de la Evolución Humana, Burgos (Internet)

En primavera, desde hace unos años, Hermanos y profesores seglares están invitados a tomar parte en el Día de la Familia Lasaliana (Astorga), a donde acuden representantes de las diversas obras lasalianas del Sector.

 

2.2.6  Con ocasión de las Bodas de Diamante del Colegio (1940 / 2015-16), se realizaron obras de envergadura:

·         En la última planta del Centro se habilitaron las nuevas instalaciones del Bachillerato, espacios alegres, amplios y luminosos. El mobiliario estrenado se ajustaba a los nuevos tiempos y a sus jóvenes usuarios.

·         También el jardín colegial experimentó algunas transformaciones. Debido a la invasión de la molesta procesionaria, se optó por talar los pinos existentes en la propiedad. En uno de los troncos dejó de ello constancia escrita el H. Alfredo...

·         Continuarían las mejoras y remozamiento en el edificio, fachadas, aulas, corredores, escaleras y otros espacios. Puertas y ventanas nuevas en los accesos al Colegio y la Comunidad, insonorización de la Capilla HARA, revisión del cuadro de luces y de la acometida de aguas, decoración de las paredes del patio con murales adecuados, limpieza y buena mano de pintura en las fachadas y torres colegiales...Sin olvidarnos de la rampa de acceso a la zona de portería y el ascensor colegial que venían haciéndose tan necesarios.

H. Alfredo, profesor de Ciencias jubilado

3.- ASOCIACION DE PADRES Y MADRES (AMPA)

Justamente este año (2008) dejó de existir la sigla APA para denominarse en adelante AMPA. La Junta Directiva de la Asociación la formaban a la llegada del H. José Ramón las siguientes personas: Aitziber Berrriotegortúa (Presidenta), Carlos Moroso (Vicepresidente), Javier Casariego (Secretario), Sara Palacio (Vicesecretaria), Julio Cabeza (Tesorero). Responsables de las Comisiones eran este mismo año: Educativa (María Jesús Lamadrid), Cultural (Sara Palacio), Tiempo Libre (Federico Bustamante) ...Y seguían los nombres de los Vocales de los diferentes cursos.

Junta Directiva de AMPA

3.1 El Informe de AMPA 2009-10 subrayaba su participación y colaboración en la vida del Centro: las charlas impartidas por especialistas sobre Las Drogas, Los Hábitos de Alimentación, La Enuresis, El Déficit de Atención e Hiperactividad, El Ciberacoso o Ciberbullying, etc....Manifestaban su satisfacción por la participación cada vez mayor de las familias en las Fiestas Colegiales, la realización de los Festivales de Navidad y el apoyo a la Dirección y profesorado de los hijos en cuanto estaba a su alcance: Semanas Culturales, Despedida de los Finalistas, Salidas y Visitas culturales, etc.

De la satisfacción y agradecimiento por lo que significa el Colegio La Salle en sus vidas da fe un espléndido artículo aparecido en Noray, 2014-15 (pág.11), escrito por alguien que muestra su veta literaria:

“Erase una vez un señor, ya mayor. Paseaba por Santander. Subiendo la cuesta de la calle Camilo Alonso vio una puerta verde, grande, abierta. La curiosidad y cierto bullicio le hicieron entrar. Subió unas escaleras, se encontró ante unas gradas y se sentó a descansar. ¿Qué será este edificio? ¿Qué utilidad tendrá?" Acabará enterándose que aquí se organizaban excursiones y salidas culturales y de convivencia muy variadas, se practicaban deportes y se impartía una buena formación musical; en las Fiestas del Colegio la alegría, el juego, el buen ambiente imperaban por doquier, y la solidaridad era mucho más que una palabra hueca, que se encarnaba en el día a día en pequeñas acciones...En  este Colegio no sólo se enseñaba matemáticas, lengua o historia,... se organizaban actividades de todo género, intercambios con otras naciones, los muchachos hacían tablas sobre el escenario, se fomentaba la buena relación y el espíritu cristiano...Sus moradores parecían felices”.

Y terminaba el relato:

“El buen señor, admirado y un poco confuso, se levantó y se marchó sorprendido de tanta actividad colegial...Mientras bajaba las escaleras de acceso a la calle se dijo para sus adentros: “¿dónde habrá quedado la tiza y la pizarra de toda la vida?”.

El escrito, anónimo, había salido de la mente y sobre todo del corazón de la Presidenta del APA durante unos cuantos años, Dª Aitziber Berrioategortúa.

En el curso 2009-10 causó sorpresa una novedad, pretendida de antiguo por muchos padres del Centro: comenzó a utilizarse el uniforme escolar en los niveles de Infantil y Primaria, equipamiento que identificará en adelante a los colegiales de La Salle...Navidad es distinta a otras épocas del año en el ambiente colegial. Se decoran aulas y corredores, los alumnos concursan pintando christmas, los pequeños hacen tablas sobre el escenario, cantando o representando escenas navideñas. Como complemento, a partir de la Navidad de 2008 apareció, y con fuerza, un nuevo certamen: la presentación de belenes familiares que quedaban expuestos en las galerías de Primaria. Primero fueron 75 muestras, número que fue subiendo hasta alcanzar el centenar. Algunos de ellos realmente sobresalientes, en su ejecución, originalidad, materiales de construcción, ocurrencia, etc. Por otra parte, los medios de comunicación destacaron en su día la brillante actuación de los niños de Primaria en el Festival de Concapa en las Navidades del 2012, preparado y dirigido por la profesora de Música Gemma Hierro.

El chiringuito de AMPA en Fiestas

De la iniciativa y “mirar por la mejora del Colegio de sus hijos” hablan también un par de hechos acaecidos en el primer trimestre del año 2009. En primer lugar, la oferta de unas 300 butacas, aún en buen estado, ofrecidas por el Cine Eroski que, tras la limpieza y arreglo pertinentes, pasaron a sustituir a las viejas butacas de skay de los años sesenta en el Salón de Actos del Colegio. En segundo lugar, la recogida de una partida de ordenadores útiles aún también para el aula, ofrecidos por los Juzgados de nuestra ciudad.

 

3.2  Escuela de Padres: Aún siguió durante estos primeros años de la segunda década del siglo la loable andadura formativa del Grupo de Escuela de Padres “Diálogos”, con su periodicidad quincenal, en la tarde de los viernes. Los animadores seguían siendo los Hermanos Alfredo y Francisco. Se leía en Noray (2012-13, pág.84) 

"Forman el grupo unas 15 personas. Se han seguido trabajando termas en torno a la familia, los problemas de los hijos, los recursos educativos, la sociedad en la que estamos inmersos, los valores, el desarrollo evolutivo. En concreto: La autonomía, La familia en el siglo XXI, No me concentro, Soy una adolescente, Los videojuegos, La apatía y el pasotismo, Los pesimismos religiosos, etc... El grupo reflexiona, comparte, y también celebra y convive en momentos especiales, como la Navidad o el fin  de curso, en convivencia festiva, con los hijos e incluso los abuelos. “En junio, unas 35 personas participaron en la excursión al monasterio de Bujedo” ...Dos años después, el encuentro tuvo lugar en los pinares de Liencres”.     

Grupo de Padres "Diálogos"

Cuando en el verano de 2016 el H. Alfredo pasó a la Residencia de los Hermanos en Bujedo, pareció que Diálogos había cumplido sus objetivos básicos: el grupo llevaba, en conjunto, muchos años; no había apenas miembros nuevos. Los que habían continuado juntos tanto tiempo, siguieron relacionándose con los medios a su alcance, el Whats App de grupo, el correo electrónico. El H. Alfredo seguiría siendo su compañero de viaje desde la distancia.

                                                          

4.-  EL MUNDO DE LOS ALUMNOS

Cada curso escolar comienza con la algarabía de los alumnos en los patios y un amasijo de sentimientos en que se mezclan ilusiones e incertidumbre. Pronto se irán despejando...El primer acto oficial, un rito más bien de acogida, tiene lugar el primer día en el Salón de Actos, cuando en presencia del profesorado de la sección el H. Director dirige una animosa alocución a los escolares. A continuación cada cual se empareja con su tutor y compañeros de curso y vivirá en los primeros días la transición del período vacacional al del nuevo curso. Las Jornadas de Sensibilización se desarrollarán de acuerdo con los planteamientos diseñados previamente por el claustro en los días de Planificación del Curso.

Convivencias ESO

4.1 Salidas y visitas culturales

El desarrollo de los contenidos curriculares de las asignaturas se acompaña de actividades complementarias, dentro y fuera del aula, y en salidas extraescolares de cultura y convivencia. Un recorrido por los diversos niveles del Colegio certifica la variedad y riqueza de tales complementos educativos. He aquí, seleccionada al azar, la planificación y realización para el curso 2012-13 en Infantil, Primaria y Secundaria.

4.1.1 Infantil:

·         Los más tiernos escolares de 3 años visitaron el Obrador Gómez y Golosinas Ceballos, el Museo Marítimo y La Magdalena.

·         Los de 4 años: Mercasantander, Invernadero La Encina, Delicatessen La Ermita.

·         Los de 5 años: la Biblioteca Central, la Librería Estudio, el Parque de Bomberos y el Parque de Cabárceno.

4.1.2 Enseñanza Primaria:

·         Primer Ciclo: la Librería Estudio, los Conservatorios Ataúlfo Argenta y Jesús de Monasterio, el Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal, Santillana y la Neocueva de Altamira.

·         Segundo Ciclo: Ferrería de Cades y Molino de Mazcuerras, Telepizza, Planetario de Santander, Villa Marinera de Santoña (fábrica de conservas y lonja).

·         Tercer Ciclo: Monte Corona y bosque de secuoyas, Recorrido por los lugares históricos de Santander, Sede de la Federación de Personas con Discapacidad, Bautismo de Vela CEAR en la Bahía...

Niños de Infantil en la sala de ordenadores

4.1.3 Secundaria:

·         1º de ESO: Estancia en Corconte, Planetario, Neocueva y Museo de Altamira, Paseo Micológico...

·     2º de ESO: Museo de la Mina en Barruelo, Inauguración de las Jornadas de Golf en el Palacio de Exposiciones de Santander, Estancia en Polientes.

·         3º de ESO: San Sebastián (y Museo de la Ciencia), Bilbao (y Museo de Bellas Artes), Parlamento de Cantabria, estancia en Madrid (Museo del Prado, Espectáculo en Teatro de la Gran Vía y Parque Warner).

·         4º ESO: Oviedo (Catedral, Central Lechera, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo), Vitoria (Parlamento Vasco y Catedral de Santa María)

** Cada año, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato disfrutan de una salida extraordinaria de varios días de duración, alternando los destinos, con objetivo central en Barcelona y Valencia.

Aula Abierta en Bujedo

4.2  Las Semanas Culturales: Del 9 al 15 de marzo de 2009 se celebró en el Colegio la Semana de los Medios de Comunicación con el fin de acercar prensa, radio y televisión a los alumnos...y a los profesionales al Colegio. Inauguró la Semana el Director General de Personal de la Consejería de Educación, que animó a los oyentes a ser responsables ante los medios y, en particular, ante las redes sociales e Internet. Ofrecieron su visión de la profesión y del trabajo que realizan representantes del Diario Montañés, Televisión Española, Onda Cero, Jefe de Prensa del Rácing, del Ayuntamiento, entre otros periodistas. Hubo programas de Radio en directo, de carácter deportivo (Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero). Mesa Redonda e incluso un panel de conocidos periodistas en torno a la línea editorial de cada medio y su influencia social. Para completar: una Exposición de periódicos españoles y del mundo que los asistentes pudieron tomar en sus manos.  D. Iñigo de la Serna, alcalde Santander, destacó en su intervención la capacidad de los medios para generar opinión y la inmediatez con que se comunican las noticias.

Semana de los medios de comunicación

La Semana de 2010 se dedicó al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que discurrió entre conferencias, salidas culturales y exposiciones. La más llamativa, la de mariposas, que el H. Pantaleón Palacios acercó al Colegio desde su residencia en La Santa Espina (Valladolid).

La VII Semana Cultural (2011) se dedicó a Cantabria. Fue inaugurada por el Sr. López Marcano, Consejero de Cultura del Gobierno cántabro. Entre los conferenciantes, se hicieron presentes miembros de Seprona, el productor de cine y ganador de dos Goyas D. Rodolfo Montero (que explicó a los escolares el proceso de rodaje de un film y puso de relieve los espléndidos escenarios con que cuenta la región), D. José Luis Casado (que transmitió en su exposición su amor a la tierruca y la vinculación de la ciudad con el mar y el puerto), D. Antonio Casares y D. José Luis Reñón evocaron las tradiciones locales a través de la poesía y la música. D. Miguel Ángel Castañeda (Diario Montañés) y D. Jesús M. Ceballos disertaron sobre los primeros pasos de la democracia en Cantabria; su intervención se completó con una selecta colección de “Carteles para la Democracia”. El profesor D. Ramón García ofreció en sus intervenciones su conocimiento de la tierra, apoyándose en su charla con la proyección de una amplia colección de fotografías. En la Biblioteca se expuso una variada colección de rabeles y en los pasillos de la planta baja una curiosa y lograda exposición de maquetas de monumentos de Cantabria. Cerró la semana el alcalde de la ciudad, refiriendo el esfuerzo de la ciudad por continuar el impulso cultural que significó el programa “Santander 2016”.

A primeros de marzo de 2012 tuvo lugar la Semana Cultural titulada “Cien Años de La Salle en Santander”, evocando la apertura del primer Centro Escolar Lasaliano en la ciudad (Escuela de San José o del Círculo Católico, 1901). Se dedicó especialmente a los Antiguos Alumnos. Algunos de ellos, más o menos reconocidos socialmente, fueron invitados a dar su testimonio al alumnado, provenientes del ámbito de la cultura, el deporte, la política, la docencia, la medicina, etc.

Se presentaron dos exposiciones: “La Salle en imágenes” (colección de fotografías de la vida colegial), y la otra sobre “La Escuela de hace un siglo”, montada por el H. Carlos Cantalapiedra, antiguo profesor del Colegio. Por otra parte, el H. Pedro Chico impartió una documentada conferencia acerca de los valores que deben definir a un Colegio con marca “La Salle” ...Como en otras semanas culturales, se completó el programa con salidas y visitas y un Festival dedicado a las madres, titulado “Busca tu luz”.

 

4.3.  Viajes de Intercambio Cultural

Los alumnos de Secundaria tienen desde hace años la posibilidad de efectuar un enriquecedor intercambio cultural en el seno de las familias de colegas de su edad (13-14 años), en el seno de países de nuestro entorno: Francia, Inglaterra y Alemania.

4.3.1 El intercambio con Francia lo practican alumnos de 3º y 4º de ESO...El informe del curso 2012-13 relata que

“nuestros amigos del Collège Bobée, de Normandía, nos visitaron en enero. Estuvieron una semana visitando la región y compartiendo horas de clase con nosotros. Conocieron la Conservera Emilia de Santoña, El Diario Montañés, el Museo Marítimo, el Estadio del Rácing y el Palacio de La Magdalena. Fueron días lluviosos, pero nos consta que se fueron contentos tras una semana de convivencia con una familia española. En marzo, la experiencia la tuvimos nosotros en tierras francesas. Volvíamos a ver a los amigos normandos. El día de llegada visitamos Euro Disney...Y al día siguiente, pudimos ya visitar los lugares más emblemáticos de París: Torre Eiffel, Sacre Coeur, Notre Dame, ...y dimos un alegre paseo por el Sena. Por la tarde llegamos ya al destino: Yvelot, donde quedamos alojados en casa de los compañeros franceses.  Se visitó Rouen y su famosa catedral, la célebre abadía de Mont-Michel, etc. Nos acostumbramos a la fonética de la lengua francesa y conocimos un poco las diferencias del sistema escolar y las costumbres del país vecino”.

Arco de Triunfo (París) y Torre de Londres

4.3.2 El Intercambio con Inglaterra (Londres) fue protagonizado en 2012-13 por un grupo de alumnos de 2º ESO en el mes de abril. Durante una semana disfrutaron de las posibilidades inmensas que ofrece la ciudad del Támesis. El Colegio Saint Thomas More les dio la bienvenida, y los colegiales santanderinos fueron distribuidos por clases y asignaturas.

“Practicamos intensamente la destreza oral en lengua inglesa, ambos grupos de colegiales representamos “Romeo y Julieta” y, por supuesto, visitamos lo que en su primera visita todo el mundo hace: el Parlamento y el Big Ben, Westminster Abbey, la National Gallery, el British Museum y el  National History Museum, etc. y en momentos más libres, los Almacenes Harrods, el Portobello Road o el Candet Market”.

Y concluía la crónica:

“la convivencia ha sido magnífica y nos dado la oportunidad de conocer mejor a nuestros compañeros y profesores”.

4.3.3  El Intercambio con Alemania, comenzó a realizarse años después de los dos anteriores. El idioma estaba de por medio, claro está. Noray tomó buena nota del viaje que realizaron en septiembre de 2017 los alumnos de 4º de ESO a la ciudad de Marburg, en el intercambio con los escolares del Colegio Stein Muller...Se trataba de una experiencia distinta, alojados en el seno de familias desconocidas y de un idioma tan diferente.

“Chicos y padres nos mostraron una gran hospitalidad e hicieron que nos sintiéramos desde el comienzo como en casa... Además de las clases y actividades colegiales los alumnos lasalianos visitaron el casco histórico de la ciudad, con el castillo medieval, la región de Hesse y la ciudad de Frankfurt, recorriendo en interesante paseo el centro de la ciudad y el barrio financiero del euro hasta el río Main”.

 

4.4 El Grupo de Teatro del Colegio

La malhadada pandemia que condujo al estado de alarma y el consiguiente confinamiento en la primavera de 2020 impidió celebrar como se merecía la efeméride de los 15 años de sucesivos musicales brindados desde 2006 a la Comunidad Educativa. Efectivamente, el H. José Miguel Jiménez (Chemi) puso sobre el escenario la obra “El hombre de La Mancha”, con ocasión de las Fiestas colegiales de mayo de dicho año, con clamoroso éxito. Le siguieron después “El diluvio que viene” (2007), “Jamás” (2009), “La verdadera historia de Aladdin” (2010), “Mamma mía” (2011), “Grease” (2012), “Blancanieves” (2013), “La Bella y la Bestia” (2014), “Will Rock You” (2015), “Annie” (2016), “Los miserables” (2017), “La llamada” (2018) ...Francisco Javier Gómez y Adrián Hoyos fueron los sucesivos directores que continuaron con buen tino hasta nuestros días la afamada trayectoria iniciada por el H. José Miguel.

Cada principio de curso se ofertaba a los interesados por el teatro la posibilidad de poner en escena un musical, obra siempre de gran empeño y en ocasiones difícil para jóvenes actores... Todo un reto. Los ensayos se sucedían a partir de octubre, metiendo horas viernes, sábados, puentes y días de vacación. Al acercarse las fiestas del Colegio se distribuían las entradas, que pronto se agotaban, por lo que había que programar una nueva actuación dada la demanda del público. A veces, como en el caso de “Los Miserables”, hubo hasta 5 funciones, con el patio de butacas al completo... Los 1.200 asistentes a la obra no dejaban de preguntarse cómo era posible que estos chicos pudieran llegar tan alto...

”Una puesta en escena bien cuidada, de calidad, en que la escenografía tenía su importancia: vestuario, iluminación, maquillaje. Una mezcla perfecta...Nada parecía imposible al grupo, eran capaces de soñar y hacer realidad sueños imposibles”.

Musical Annie

4.5  La Biblioteca Escolar y la Animación a la Lectura

Durante el curso 2008-09 son varias las actividades que hemos ido realizando en la Biblioteca del Colegio para dinamizar la actividad lectora; además del préstamo de libros hemos llevado a cabo otras experiencias:

·         Día de la Biblioteca (24 de octubre). jornada de puertas abiertas para alumnos y familias

·         Día del Libro (23 de abril), otra jornada de Cuentacuentos para alumnos de 5 a 8 años... En  ella colaboraron padres, profesores y alumnos mayores.

Entre las actividades de carácter regular, se vienen realizando en el Colegio:

·         El Cuentacuentos, un viernes al mes, para alumnos de primer ciclo de Primaria y sus padres.

·         Club de lectura, para alumnos desde 3º de ESO en adelante. Un jueves al mes los socios del club se reúnen para comentar un libro previamente elegido (Diario de Ana Frank, El síndrome de Mozart, Los hombres que no amaban a las mujeres, etc.)

·         Tutorías de formación de usuarios, para alumnos de 2º de ESO. Se les enseña el funcionamiento, organización y catalogación de una biblioteca, búsqueda de información (Extracto del Informe aparecido en Noray, 2008-09, págs. 14-15)

Premio Nacional de Biblioteca Escolar. H. José Ramón y Profesora

Espigando en las sucesivas Memorias Escolares y Crónicas del Colegio recogemos también las siguientes informaciones:

·         Reconocimiento del Ministerio de Educación: Por la Memoria de la Biblioteca del Colegio La Salle en el curso 2008-09, el Colegio recibió el “Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares”. El premio fue recogido durante los actos celebrados al efecto por el MEC en la localidad oscense de Fraga el 27 de mayo de 2010.

·         El Club de Lectura que dirige la profesora Ana Sanfélix sigue adelante con sus periódicos encuentros y comentario de obras literarias (de Eduardo Mendoza, Zafón, Benedetti, etc.)

·         Con ocasión  del Día del Libro de 2010 se celebró un homenaje especial a escritores ya consagrados: Miguel Delibes (fallecido en el mes de marzo), Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, Albert Camus, etc.

·         La Semana Cultural de 2011 fue dedicada a los abuelos. Se organizaron talleres con nietos y abuelos de Primaria, se montó una Exposición en la Biblioteca con manualidades realizadas por ellos, hubo una simpática obra de teatro interpretada por alumnos de 6º curso y un cuentacuentos con alumnos de 4º de ESO...El broche de oro se puso con una verbena vespertina y una degustación de postres elaborados por los abuelos mismos...

·         La Asociación de Padres enriquece anualmente los fondos de la Biblioteca con un lote de libros de Literatura Infantil y Juvenil.

·         Como no podía ser de otra manera, la Biblioteca tuvo una participación notable, desde su propio ámbito, en las celebraciones de las Bodas de Diamante del Colegio (2015-16). Además de las ya presentes en años anteriores, los alumnos de 2º de Bachillerato interpretaron “Noche de Difuntos”, de Gustavo Adolfo Bécquer. También se organizó un acto íntimo, divertido, emotivo, en la celebración del Día de la Mujer, con la lectura y dramatización de textos cuyo protagonismo lo tuvieron las mujeres...La Biblioteca manifestó su adhesión a la conmemoración del 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con diversas actuaciones. Así, por ejemplo, en el Día de la Madre, el coro de alumnos dirigido por la profesora Nieves Gómez preparó con ellos “Canción Infantil”, de Joan Manuel Serrat... Niños de ESO y jóvenes de Bachillerato leyeron emocionados textos escritos por ellos y dirigidos a sus madres.

En el jardín colegial "Cuentacuentos"

4.6 ...Y otras actividades colegiales

4.6.1  Olimpíadas de asignaturas en 2º curso de ESO y 2º de Bachillerato

El 27 de mayo de 2009 se celebró la Olimpíada de Matemáticas para alumnos de 2º ESO. El profesor Sergio Trueba acompañó a 14 alumnos que participaron en las pruebas; dos de ellos se clasificaron entre los diez primeros. Idénticos resultados se obtuvieron el siguiente año, si bien Valentina Ronga pasaría a competir en la fase nacional celebrada en Palma de Mallorca a finales de junio de 2010. Por otra parte, los alumnos de 2º de Bachillerato participaban normalmente en las Olimpíadas de las diversas asignaturas: Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico, Geografía, Biología, Economía. En 2012, María Fraile pasó a la fase nacional en Geografía. En 2013, Raúl Lago bien clasificado en Física en la fase regional, pasó a la fase nacional que tuvo lugar en Lérida en 2013; Jana García, en esa misma convocatoria, obtuvo Medalla de Plata en la asignatura de Geografía (Madrid, fase nacional)... En las Olimpíadas de Matemáticas de 2º ESO, cinco alumnas del Colegio quedaron entre las diez primeras en la fase regional (Julia Fábrega representaría a Cantabria en la fase nacional) ...Se podrían añadir nuevos nombres y hazañas de nuestros escolares en los años sucesivos...

Desde años atrás, también participaba el Colegio en las pruebas del Canguro Matemático, ahora bajo la coordinación del profesor Sergio Trueba. En la edición de 2013 (25 de marzo), por ejemplo, a nivel europeo participaron 12.135 alumnos, y de nuestro Colegio 185, de los que 25 resultaron premiados.

Olimpíadas Bachillerato

4.6.2 Modelo de Parlamento Europeo: Impulsada esta participación de los alumnos de Bachillerato por el profesor José Javier, la XIII edición se celebró en la capital gallega en los días 22 a 25 de febrero. Las alumnas Sara Ruiz y Claudia Obeso representaban a Cantabria; la Organización del Programa invitó a la ex-alumna Cristina Alburquerque, a desempeñar las funciones de Vicepresidenta. Los temas a debate propuestos en esta ocasión fueron “La integración de las personas con discapacidad en la sociedad”, “Las ciudades sostenibles”, “Los retos económicos de la Unión Europea y el fomento de la actividad empresarial emprendedora”. Participaron 78 alumnos de 36 centros de toda España.  La Salle estuvo presente con alumnos de los Colegios de Almería, Santander, y Santiago de Compostela. Las sesiones tuvieron lugar en la sede del Parlamento de Galicia y en las instalaciones del Colegio Peleteiro.

 

4.6.3 Proyecto Interaulas: De nuevo siguió participando el Colegio en este Proyecto que organiza la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación...Estudiantes de la asignatura “Iniciación a la Investigación”, impartida en la ESO, y alumnos de 2º de Bachillerato han desempeñado brillantemente la función de periodistas en ciernes... Se publicaron en la Revista Interaulas unas 30 noticias relacionadas con la vida del Colegio y de la actualidad del entorno social. En la web www.interaulas.org se publicaron artículos sobre la Semana que el Colegio La Salle dedicó a los abuelos, las actividades de la ONG lasaliana Proyde, el trabajo del Grupo de Teatro colegial o los diversos viajes culturales realizados durante el año...Se entrevistó a Dª María Jesús Cedrún (Secretaria General de UGT de Cantabria), D. Francisco Javier López Marcano (Consejero de Cultura, Turismo y Deportes), D. Jesús Cifuentes (del Grupo Celtas Cortos), los profesores D. Javier Barrondo y Dª María Saiz (cooperantes de Proyde), D. Justo Chamorro (coronel de la Guardia Civil), D. Pepe Domingo Castaño  (periodista deportivo) y otros más o menos conocidos (Noray, 2010-11, pág.50)

Entrevista al H. Carlos Cantalapiedra

La Memoria Escolar precisaba en el número siguiente que el equipo de redactores de Interaulas lo integraban muchachos de ESO y BACH., que contaban con la coordinación y apoyo de los profesores D. José Javier Martínez, Dª Ana Hermoso y D. Francisco J. Robles. Se redactaron críticas de libros y películas, noticias sobre las salidas culturales a Valencia, Madrid, Yvelot y Londres, así como crónicas de la Semana Cultural, las Fiestas Colegiales o el éxito del Grupo de Teatro en su última representación... Entrevistaron, entre otros, al alcalde de  la ciudad (D. Íñigo de la Serna), a D. Walter García (periodista), a D. Mario Camus (director de cine), a D. Fernando Teixeira (colegiado de 1ª División de Fútbol), al H. Carlos Cantalapiedra, con ocasión de la Exposición “La escuela de ayer”, montada por él en la Semana Cultural (Noray, 2012-12, pág.50)

 

4.6.4 Las Fiestas del Colegio y la despedida de los alumnos finalistas: Sin duda alguna, el acontecimiento más esperado por los alumnos son las Fiestas Colegiales, en torno a la conmemoración de San Juan Bautista de la Salle, en el mes de mayo. Unos días intensos. En esas fechas hay algarabía, bullicio, alegría desbordante. Grandes y pequeños participan con entusiasmo en las múltiples actividades programadas por los diversos estamentos colegiales. Padres, profesores y alumnos anudan estos días más y más los lazos que les unen en el Proyecto Educativo del Centro... Uno tras otro se irá sucediendo los actos previstos:  el Pregón inicial con toda su vistosidad, los juegos y deportes en el patio, la Eucaristía en la iglesia de los Padres Franciscanos, llena a rebosar, el concurso de cocina, el simpático y concurrido chiringuito que monta la Asociación de Padres, los juegos de mesa. También, la Marcha de Proyde y la Tienda de Comercio Justo, las actuaciones musicales en el Salón de Actos, los hinchables en el Polideportivo, que encandilan a los más pequeños, el buen hacer del Grupo de Teatro que ha de reponer una y otra vez su actuación, la gran paellada, y el chocolate con bizcochos, el toro de fuego y los fuegos artificiales cerrando gozosamente las fiestas... ¡Y al final, los premios a los vencedores en las diferentes actividades!

Eucaristía en la iglesia de los PP. Franciscanos

La gran paellada

Pero aún falta el broche de oro: la despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato, la mayoría tras 14 ó 15 años de estancia en las aulas colegiales. El cronista de turno dejó fielmente constancia del evento.

“El pasado domingo, 17 de mayo, la 67º promoción celebró el que es, quizás, el momento más esperado y deseado del año...".A las 11 de la mañana, en la Capilla, Eucaristía de acción de gracias, con el acompañamiento de padres y profesores...Seguidamente, la solemne sesión académica en el Salón de Actos. En la Presidencia, el H. Director, José Ramón, el Presidente de los Antiguos Alumnos (D. José F. Madrazo) y de la Asociación de Padres (Dª. Aitziber Berioategortúa) y los tutores (Dª Pilar Rozas y el H. Francisco Ruiz). Dirigiendo los sucesivos momentos, Dª Belén Alonso, Jefe de Estudios...

En nombre de la familias, una de las madres agradeció la dedicación y trabajo realizado por el profesorado y personal no docente del Colegio, a la par que compartía sus vivencias como madre durante estos largos años...Henchidas asimismo de emoción fueron las palabras pronunciadas por las profesoras Charo y Cristina, primeras profesoras que recibieron a estos alumnos hacía ya quince años, a las puertas de Infantil de 3 años... Cuatro alumnos recordaron con vivacidad y a veces con lágrimas, el recorrido por las diferentes etapas hasta llegar a la hora presente, con un aluvión de nombres y rostros evocados. El H. Director, José Ramón, les pidió en su intervención que nunca olvidaran su paso por las aulas y que en el futuro, se sintieran siempre orgullosos de ser antiguos alumnos de La Salle. Hubo en los intermedios actuaciones musicales varias, interpretadas por los propios finalistas, por ejemplo, un quinteto de cuerda que deleitó ciertamente a los asistentes. Recibida la insignia de Antiguo Alumno y colocada sobre los hombros la beca de finalista, se procedió al acto final: la degustación del tradicional “vino español” en las instalaciones colegiales y la sesión de fotografías de grupo en la escalinata de acceso a recepción y muchas otras con familiares y amigos...Finalmente, ellos solos ya, el banquete compartido en uno de los restaurantes de la ciudad. En un horizonte ya cercano, estaban ya las pruebas de Selectividad y el acceso a la Universidad”.

Grupo de finalistas

4.6.5 El deporte Escolar: El Judo Colegial

·         Tras largos años de fecunda actividad, la Agrupación Deportiva se había disuelto, dando paso a otra modalidad: la Escuela Deportiva La Salle.

No puede ponerse en duda que el deporte escolar es la actividad que aglutina el mayor número de participantes. En total 18 equipos con casi los 200 alumnos disfrutan de la práctica del fútbol sala, el baloncesto o el voleibol, en sus diversas categorías, según edades, atendidos con ilusión por sus entrenadores respectivos.

·         Hasta el momento de la interrupción de la actividad por causa de la COVID, el Club de Judo La Salle había tenido una variada y amplia gama de intervenciones, además de los entrenamientos y las clases teóricas ordinarias.  Enumeraba en su Informe de fin de curso el responsable del Judo Colegial, citando lugares, modalidades y éxitos conseguidos: Jornadas de entrenamiento y competición en la localidad suiza de Wetzikon y visita de judocas moldavos (septiembre), Torneo Internacional en Pau (Francia) y Campeonato Regional Sénior (octubre) Torneo celebrado en Amurrio para infantiles y cadetes, Torneo Internacional de Navidad en Avilés (noviembre). Gala de Navidad, para judocas de 1º y 2º de Primaria, organizada por la Federación Cántabra de Judo, Copa de España para cadetes e infantiles en Tenerife, Stage de Navidad, con la participación de destacados judocas nacionales y extranjeros, y participación en los Juegos de Competición que organiza la Federación (diciembre), Campeonato Autonómico Junior, con excelentes resultados, y Torneo Internacional de Legazpi, con oro y plata de los lasalianos....La última participación en que intervinieron alumnos se celebró en Valladolid, con medalla de oro en Infantil y de bronce en cadete (enero y febrero). A partir de marzo, nada más pudo llevarse a cabo (condensado de Noray, 2020-21, págs.19-20)

Deporte colegial

5.-  LA PASTORAL COLEGIAL

La escuela que La Salle quiso es una escuela que prepare para la vida, en el aspecto cristiano y humano. Buenos cristianos y buenos ciudadanos...Por eso se propone al alumnado experiencias significativas que les permitan crecer como personas y seguidores de Jesús...Rescatamos de los sucesivos Informes del Departamento de los últimos cursos los fragmentos siguientes.

5.1 Cada jornada comienza con la Reflexión de la Mañana, tradición lasaliana para empezar el día con un momento de interioridad. En el presente curso se cuenta con un nuevo recurso, esta vez digital, la plataforma  reflexiondeldia.eu. La clase de Formación Religiosa pretende fomentar el diálogo fe-cultura y ayudar al análisis crítico de la sociedad y sus valores. Aporta, además, cultura religiosa, social e histórica a los escolares en su maduración como personas y como cristianos. Las celebraciones, en coincidencia con los tiempos litúrgicos, ayudan a experimentar la alegría de la fiesta, del compartir y celebrar juntos...La llamada “cultura vocacional” permitirá a los alumnos vivir la experiencia de buscar un sentido personal a sus vidas y sentirse parte de un proyecto que les haga más felices. Y todo ello, desde el mensaje liberador y fraterno de Jesús, que cada día invita a seguir construyendo su Reino.

5.2 La Salle ofrece una gran variedad de experiencias para crecer y saber convivir. La labor de los acompañantes, un buen grupo de profesores, no puede menos de destacarse. Los estudiantes disfrutaron de días de sol haciendo Pádel Surf; un toque internacional lo aporta cada vez que se participa en el Tea Time o el Goûter Rigolo (Bachillerato y ESO, practicando idiomas en tanto se merienda. Los amantes de la Naturaleza visitaron las Marismas de Astillero, avistando aves (en otras ocasiones realizaron una salida micológica) acompañados de expertos del Club de Ciencias. En mayo, los participantes pasaron una tarde entretenida en el Forestal Park...

Grupos cristianos

Los Grupos Cristianos, más de 200 alumnos, pudieron vivir junto a otros compañeros reuniones, encuentros, convivencias y celebraciones...En verano, los alumnos de 1º de Bachillerato vivieron la Roma Experience, y los de Segundo la nueva experiencia Finisterre (convivir, descubrir, celebrar, profundizar), una alternativa a los campos de trabajo tradicionales a esa edad.. Los cursos de ESO vivieron días inolvidables en las colonias y campamento de verano (Bujedo y Fontecha), en compañía de los miembros de grupos cristianos del resto del Sector...Por supuesto, continuaron las celebraciones de los Tiempos Litúrgicos de Adviento, Cuaresma y Pentecostés, así como el Encuentro de Oración (Navidad) y la Pascua Joven, ambos en Bujedo.

 

5.3  PROYDE, como toda ONG, busca sensibilizar a la Comunidad Educativa de las necesidades del mundo y concienciar acerca de la importancia del Comercio Justo y del consumo responsable. Ha seguido realizando las actividades que acostumbra. En octubre, la celebración del Jueves Solidario, con su reflexión, dinámicas según las edades, el acto general en el recreo para todo el alumnado, para finalizar con el “bocadillo solidario”. Con Proyde de Los Corrales, se adoptó apoyar conjuntamente este año el proyecto de Champerico (Guatemala). Por parte del Colegio La Salle, la recaudación para dicho proyecto ascendió a 6.659,85 euros.

 

También se acordó un diseño común de camiseta Proyde para los dos Centros Educativos Lasalianos de Cantabria. En mes de marzo se celebró la Semana de Proyde, que remató con la “Cena Solidaria”, en la que participaron 200 personas (los adultos asistieron previamente al testimonio de cooperantes lasalianos que habían participado en proyectos de verano recientes (La India y Nicaragua). La “Carrera Solidaria”, durante las fiestas colegiales del mes de mayo tuvo una crecida participación (unas 600 personas); en esas mismas fechas estuvo abierta la Tienda de Comercio Justo, en los locales de la guardería. Y como broche final del curso, además de la conmemoración de los diez años de los “Payasos Solidarios”, tuvo lugar la “Merienda Solidaria”, en la que las familias aportaron postres y aperitivos variados, con asistencia de numeroso público. El Colegio La Salle ha renovado también este curso la calificación de Sede de Comercio Justo, y nombró como delegado autonómico al H. Luis Rebolledo. La tienda colegial está abierta para alumnos y familias en determinados momentos del día y semana. En fin, se trata de hacer realidad el bello eslogan, creado por Eduardo Galeano, que dice: “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Voluntariado de Proyde (Tami, TOGO: familia de Teo y Pili)

5.4 Educación en la Justicia

La Educación en la Justicia forma parte muy importante del Carácter Propio de La Salle. No es irrelevante, pues, que en el Colegio funcionen equipos de trabajo como Proyde, PAR (Plan de Acercamiento a la Realidad) y PAS (Plan de Acción Social).

·         El PAR está destinado a muchachos de los cursos de 5º de Primaria hasta 4º de ESO, con la pretensión de que conozcan y sean conscientes de diferentes realidades presentes en nuestra sociedad (Inmigrantes, Personas con Discapacidad, Tercera Edad, etc.)

·         El PAS da un paso más, pues les invita a los alumnos de Bachillerato a acompañar una vez a la semana a colectivos de diversas necesidades del entorno (Operarias de Cazoña, Cocina Económica, AMPROS, Obra San Martín, Residencia San Cándido, Residencia La Caridad, Padre Menni, Apoyo La Salle en el propio Colegio, etc.

Día de la  paz 

5.5  El Camino de Santiago: En 2013, finales de mayo-primeros días de junio, alumnos y profesores de 2º de Bachillerato, bajo la dirección del H. Fernando se pusieron por vez primera en ruta para tener una experiencia singular, que marcaría sus vidas: hacer en grupo el Camino de Santiago, en su caso, desde Sarria (Lugo) a Santiago de Compostela... Serían siete días intensamente vividos, caminando con sol o con lluvia, solos o acompañados, rumiando cada uno en su interior o conversando alegre con los compañeros...Silencio, cansancio, ampollas, ...y amistad, reflexión...alguna plegaria en grupo...Ser conscientes de lo que pesa una mochila, lo que es ver salir el sol por la mañana, caminar junto a otros  peregrinos de otras zonas de España o del extranjero, guardar silencio en los albergues, comer lo que haya, dar las gracias, andar y andar, y saborear lo que vale un buen  descanso y una ducha, aunque sea fría. Levantar los brazos ante la fachada del Obradoiro de la catedral compostelana. Y gritar al final: ¡reto superado!: Y ante la imagen de Santiago en el Pórtico del Maestro Mateo, recitar una sentida plegaria desde lo hondo del corazón.

Camino de Santiago

6.- LOS ANTIGUOS ALUMNOS

La Junta Directiva de la Asociación sigue trabajando con la ilusión de mantener vivo el espíritu de La Salle que recibieron durante los años de estancia en el Colegio, y también continuar desarrollando activamente los objetivos propios de los Estatutos de la Asociación. Se sienten vinculados al resto de Asociaciones de Antiguos Alumnos del Distrito ARLEP y también a la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica.

Junta Directiva

Como Junta, se reúnen en la mañana del primer domingo de cada mes. Las principales acciones que se han llevado a cabo en los últimos años (desde 2008) han sido:

6.1  Las mejoras en la Capilla de los Mártires de la Catedral. Se han colocado un par de atriles de metacrilato que contienen un cuadro con la imagen y breve biografía de los dos Santos Hermanos Cántabros, martirizados en Turón (Asturias, octubre de 1934) y canonizados por el Papa Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999, los Hermanos Román Martínez y Manuel Seco. El 9 de octubre de 2008, la Asociación había hecho donación de una hermosa estatua de San Román, nacido en la calle Cisneros, a la parroquia de San Francisco, en cuya iglesia había recibido los Sacramentos de la Iniciación Cristiana. En  la bendición de dicha escultura estuvo presente D. Vicente Jiménez, entonces Obispo de Santander, y un numeroso público integrado por familiares, Hermanos, ex-alumnos y simpatizantes de La Salle. También quiso estar presente la autora de la lograda escultura, Dª Diana García.

Capilla de los Mártires de la catedral 

6.2 Blog de la Asociación. Vio la luz primera en 2012, y sus páginas han ido creciendo paulatinamente y son visitadas con más frecuencia de lo esperado. Esta iniciativa es un motivo de sano orgullo...Al día de hoy son ya más de 80.370 las visitas realizadas (hoy, 29 de noviembre de 2021). En el menú puede encontrarse cuanto concierne a los objetivos, funcionamiento y actividades propias de la Asociación, las noticias que van surgiendo en relación al mundo lasaliano, el Colegio y los Antiguos Alumnos, las orlas de los alumnos finalistas, las revistas colegiales (Noray, Norte, Memorias Escolares...), Historia de los Centros Escolares de La Salle en Cantabria (desde el primero en Isla, 1881) e Historia del Colegio La Salle en Santander, desde su fundación en 1940. Y muchas cosas más. La dirección del BLOG es aalasallesantander.blogspot.com

 

6.3 La Asociación sigue formando parte del Consejo Escolar del Colegio Miguel Bravo - Antiguos Alumnos La Salle del Barrio Pesquero y ha seguido participando en las reuniones del Consejo Escolar y en otras ocasiones.

 Día de los Antiguos Alumnos 

6.4 Bodas de Plata y de Oro de finalización de estudios en el Colegio. Cada año se producen en el Colegio encuentros de las promociones que acabaron sus estudios hace 25, 50 años o en otras circunstancias...Tras los saludos entrañables, son recibidos con cariño por miembros de la Dirección del Centro y de la Junta Directiva de la Asociación.  Recorren luego las diversas instalaciones del Colegio y tras las fotografías de rigor, anudados un poco más los lazos que les han traído hasta aquí, celebran juntos finalmente el evento con un grato banquete en uno de los restaurantes de la ciudad. ¡Son siempre bienvenidos a la que durante años fue su casa!

Exposición a alumnos finalistas sobre la Asociación

6.5 En noviembre pasado, en presencia del señor Obispo, D. Manuel Sánchez, y de la alcaldesa de Santander, Dª Gema Igual, familiares del Santo H. Román Martínez y de Hermanos, antiguos alumnos y simpatizantes de La Salle, fue inaugurada una placa conmemorativa en la pared de la casa natal del mártir, en la calle Cisneros. La Junta Directiva lleva ya dirigidos a las autoridades del Ayuntamiento de la ciudad varias instancias, con la solicitud oficial de los Antiguos Alumnos Lasalianos para que, cuando se produzcan los nuevos cambios previstos en el callejero urbano, pase a denominarse Avenida La Salle la que hoy recibe el nombre de Camilo Alonso Vega...El tema sigue en estudio, al parecer, de la Comisión de Cultura del Municipio. Sí se consiguió, con ocasión de las Bodas de Diamante del Centro, que la parada del autobús urbano frente al Colegio recibiera el título de La Salle.

6.6  ¿Y los nuevos socios? Se hace imprescindible la adscripción de nuevos asociados. Hace décadas, era el grupo entero, o casi al completo, el que gozosamente se inscribía en la Asociación... Hoy es más complicado. Sin embargo, cada año el Presidente de la Asociación y el H. Asesor mantienen un encuentro con los jóvenes finalistas de 2º de Bachillerato, explicando qué es ser Antiguo Alumno, qué es la Asociación  y qué cabe esperar de ellos en estos tiempos.

6.7 La Junta Directiva decidió el año 2014 vincularse de modo oficial a Proyde, la ONG lasaliana española, con una cantidad simbólica, aparte la cantidad que desde hace años ya viene aportando de su presupuesto anual (en torno al 85%) a los sucesivos proyectos de verano del Distrito en países del Tercer Mundo, Champerico (Guatemala), Rumbek (Sudán del Sur), La Casa de Bambú (Myanmar), etc.

 6.7 Los miembros de la Junta habían ido envejeciendo. Pareció oportuno, una vez incorporados nuevos miembros más jóvenes a la misma, proceder a un homenaje a quienes habían dedicado tanto tiempo e ilusión a la Asociación y gozaban ya de una honorable jubilación. Sus nombres eran: Tomás Elvira, Ramón Peña, Severino San Pedro y Plácido Calle...Con fecha 8 de marzo de 2020, en el entorno de una ceremonia emotiva y sencilla en los locales del Colegio, y en presencia del H. Director y familiares, se les otorgó el merecido diploma acreditativo.

Diplomas de Honor

7. EPILOGO

Dos acontecimientos singulares marcan el mandato del H. José Ramón al frente del Colegio: el primero, la gozosa celebración de los 75 años del Colegio La Salle y, el segundo, la incidencia del Coronavirus Covid-19 en la vida colegial, al final ya de su directorado.

 

7.1 Las Bodas de Diamante del Colegio. A lo largo del año escolar se multiplicaron los actos de todo tipo, gracias a las iniciativas y participación de Hermanos y profesores, alumnos y padres de alumnos, antiguos alumnos y simpatizantes de la Salle. La web colegial, el blog de los Antiguos Alumnos y los medios de comunicación y redes sociales fueron dando puntual y abundante información. Menudearon actividades relacionadas con el universo cinematográfico, ya sea con evocadoras dramatizaciones sobre “El Cine de La Salle”, evocado por el profesor Francisco Martín y alumnos de 6º de Primaria, ya con el panel de antiguos alumnos enamorados por el séptimo arte, coordinados por D. Fermín Madrazo* (de la "separata" que acompañó la edición de la Revista Noray, 2015-16 se extractan los siguientes y elocuentes párrafos...

La Comunidad de Hermanos


“El día 2 de octubre, fiesta de los Santos Ángeles, y recordando aquellos comienzos de la vida colegial en 1940, en presencia de numerosa concurrencia, tuvo lugar en el Polideportivo colegial la inauguración oficial de los actos conmemorativos de las Bodas de Diamante, en un ambiente festivo y cargado de emociones. En los días y meses sucesivos se fueron desarrollando entrevistas y mesas redondas, salidas culturales y excursiones, celebraciones religiosas, deportivas y culturales. Y ya en el tramo final del curso escolar, tuvieron lugar, con mayor esplendor si cabe respecto a años anteriores, las Fiestas Colegiales en honor de San Juan Bautista de La Salle, según programa diseñado al efecto. Efectivamente, en el acto de clausura, tuvo lugar un simpático concierto ejecutado por alumnos de 1º ESO, acompañados por los profesores Pablo, Gala y Nieves, interpretando, entre otras obras, el Himno del Colegio, cuya letra compuso el recordado Hermano Claudio Gabriel en los años cuarenta...En un momento dado, un cartero del Servicio de Correos sorprendió al numeroso público asistente cuando irrumpió en el Polideportivo y entregó al H. Director una gruesa saca de cartas firmadas por el mismo San Juan Bautista de La Salle para cada miembro de la Comunidad Educativa”. 

Alumnado 1940-41

Otros actos significativos a destacar fueron:

·        “La Copa La Salle”, en que participaron varios Centros Escolares de la ciudad.

·      Más de 1.500 espectadores acudieron al Salón de Actos para seguir las peripecias de la pequeña huérfana “Annie”, musical de larga duración, que hubo de representarse varias veces, llevada a las tablas por iniciativa del director del Grupo de Teatro del Colegio, el profesor Adrián Hoyos.

·         Día del Antiguo Alumno, en que profesores y alumnos de variadas promociones pasaron juntos horas de dicha y recuerdos entrañables. Hubo un recuerdo especial para los alumnos más antiguos, de la época de la fundación incluso, presentes en el acto.


Con ocasión del 75º aniversario se continuaron los proyectos de adaptación y renovación de las realidades pedagógicas y educativas que afectaron también a las estructuras del Centro. Así, las nuevas aulas y locales complementarios del Bachillerato, ubicadas en la última planta del Colegio, en su día un espacio ocupado por el internado.

Se efectuaron reformas en la Biblioteca Escolar, y dada la cada vez mayor presencia en la enseñanza de las TICS, se procedió a la instalación de fibra óptica y acceso general a la red Wifi. Pronto todas las aulas pudieron contar con pantalla digital.

La Capilla Colegial, sin perder su función específica, se reconvirtió en Sala de Hara (para prácticas de interioridad) y la posibilidad de utilización de otros usos, además del celebrativo...

En el jardín colegial hubo de procederse a la tala de los añosos y altos pinos, dada la preocupación que venía causando la plaga de la molesta procesionaria. Aún puede contemplarse en el lugar un viejo tronco, con la inscripción de los 75 años que denotan su existencia...

Se pintaron fachadas, se eliminaron barreras arquitectónicas, con la construcción de la rampa de acceso a la zona de recepción y la instalación del ascensor y baños para personas discapacitadas.

También se dotó al Centro de una iluminación más eficiente. Todo ello, íntimamente ligado a cambios pedagógicos importantes en la enseñanza. A los programas educativos propios de la tradición lasaliana se sumó el llamado “aprendizaje cooperativo” y otras iniciativas, hasta el advenimiento del NCA.

Nuevos locales del Bachillerato

Con estas celebraciones escolares se recordaba un pasado que ya se fue. La Salle proyecta ahora su mirada esperanzada hacia el futuro, adaptándose de continuo a los nuevos tiempos, métodos y exigencias escolares, al servicio de la sociedad y la Iglesia de Santander...Desde estas líneas rendimos un reconocido homenaje a los centenares de Hermanos y profesores que impartieron o imparten hoy sus enseñanzas, y que han dado diariamente lo mejor de sí mismos, y cuyos nombres están inscritos en lo Alto y en el corazón de quienes fueron y son hoy objeto de su dedicación y desvelos.

 

“Nos congratulamos con la Comunidad Educativa toda en la conmemoración de estos 75 años de vida del Colegio. Nuestra cordial  felicitación la hacemos extensiva a cuantos celebran con gozo este evento: como amigos y simpatizantes lasalianos. Expresamos también un sincero agradecimiento a las familias que desde la fundación del Colegio y hasta nuestros días han confiado a La Salle lo mejor que tienen en sus hogares, el tesoro de sus hijos. Mil gracias y hasta las celebraciones del Centenario en 2040” (Noray, 2015-16).

Canal YouTube La Salle publicó en dicha conmemoración el video titulado “75 años de vida”....Varios antiguos alumnos de diferentes épocas, fueron desgranando anécdotas, recuerdos, vivencias... Entre los comparecientes se escuchó a José María Lasalle (Secretario de Estado de Cultura), Alberto Urdiales (figura reconocida del balonmano nacional), Cristina Mazas (Diputada regional y Consejera de Hacienda), Pedro José Duplá (Director del Cortes Inglés), César Sagaseta (Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos), Luis Pérez "Villita" (ex-jugador del Racing), etc. Todos ellos pusieron voz a estos 75 años. En el video van sucediéndose imágenes y fotografías de hoy y de ayer,...y se daba cuenta de los diversos actos acaecidos a lo largo del último curso escolar. (charlas, conciertos, exposiciones, reuniones de AA., etc)

Parada de Bus La Salle

7.2 Y llegó la pandemia (Coronavirus Covid-19)

Desde mediados de marzo de 2019 España entera quedó confinada en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los miedos, la tristeza, la incertidumbre se abatieron sobre la población, con la esperanza de que la desgracia no durara mucho. No fue así. Durante meses las calles quedaron vacías, los parques precintados, multitud de negocios cerrados...Los Colegios quedarían clausurados hasta el final de curso...La planificación escolar hubo de sufrir cambios inevitables y radicales; los equipos directivos pusieron en marcha orientaciones que la administración escolar y la propia Institución Lasaliana les fueron comunicando; el profesorado tuvo que ingeniárselas para que los niños y jóvenes no perdieran el curso lamentablemente, sirviéndose de los medios que la tecnología había puesto en sus manos. Los padres de familia apoyaron en lo que les era posible la enseñanza a distancia “on line” que sus hijos deberían afrontar...Hubo derroche de ilusión, de esfuerzo, de generosidad. Y al final, con las deficiencias derivadas de un mal desconocido como la COVID-19 se salió adelante “con nota”.

calles vacías

La valoración del momento, los sentimientos que el malhadado virus había producido en los estamentos de la comunidad Escolar los recogía en una página entrañablemente bella y sentida el Editorial de la Memoria Escolar (Noray, 2019-20, pág.3). Empezaba así:

“Tenía cuatro años. Es alumna del Colegio. Como todos, ha estado en casa, sin salir, confinada. Pero un día dijeron que los niños podían salir de casa durante unas horas... La niña (Mía) y su mamá paseaban por delante del Colegio. La verja cerrada, el rostro pegado a los barrotes, la pequeña mira hacia su Colegio desde la calle y recuerda los juegos, a sus compañeros y amigas, a las profesoras, las canciones...Pero ahora sólo hay silencio...La niña acaba preguntando a su mamá: ¿Por qué está cerrado? ¿Dónde están todos? ¿Cuándo volveremos?... Las palabras de su madre la consuelan y una sonrisa alegra su rostro. Mía, esto no durará siempre, volverás al Colegio, hojearás libros y cuentos mágicos, con las pinturas de color entre tus dedos dibujarás sueños que se harán realidad...”

niña ante la verja de cierre del Colegio

Pero fueron pasando los meses, las vacaciones de verano también. Y llegó el nuevo curso 2020-21. La pandemia seguía...Se apostó como mal menor por la asistencia presencial en los Centros de enseñanza. Los protocolos de la Administración Educativa se pusieron en marcha: aparecieron nuevos conceptos, como “grupos burbuja”; había que guardar las distancias; se dispusieron señales por donde moverse en patios, escaleras, corredores; se tomaba la temperatura a cada alumno al comienzo de las clases, todos portaban la mascarilla de rigor, llevada con responsabilidad suma, y se lavaban las manos con el famoso hidrogel varias veces al día. ¡Admirable! Las familias recibían información puntualmente. En ocasiones hubo de confinar a alguno de los grupos de alumnos, sin mayor transcendencia. La Consejería de Educación, consciente de la necesidad de reforzar los “desdoblamientos” que hubo que hacerse en algunos de los niveles, proveyó de profesores de apoyo al Colegio. De modo que las 35 aulas del curso 2019-20 se convirtieron en 46 al comienzo del nuevo curso escolar y de los 61 profesores se pasó a las 73... Excelente medida, que proseguiría al comienzo del curso siguiente.

Profesora de ESO en la Covid

Hubo que adecuar la programación del curriculum a la nueva realidad, aunque desde el comienzo se procedió a contar con la presencialidad de los alumnos en las aulas, con las restricciones pertinentes, de cara a actividades extraescolares fundamentalmente y al modo de proceder durante los recreos, por ejemplo...Los Departamentos y Grupos de Trabajo del claustro, los responsables de actividades diseñaron las posibilidades de actuación para cada asignatura o nivel de enseñanza., con creatividad y sentido responsable. Los profesores conectaban por las redes sociales con las familias de los alumnos...El Grupo de Teatro utilizó Instagram para comunicarse con los interesados: así, surgió el programa “En platea, café y teatro” y se subieron a las redes sociales videos-resumen de los musicales estrenados en los 15 años por el Grupo de Teatro. Interesantes fueron asimismo las orientaciones y consejos emanados desde el Departamento de Orientación dirigidos a padres y profesores...Y las propuestas llevadas a cabo desde el Departamento de Pastoral: reflexiones “On line”, testimonios por video-conferencia de la iniciativa “Tarde noche con...”, personalidades significativas del mundo lasaliano, actividades “On line” en torno a Proyde (Jueves Solidario, Cena Solidaria, Merienda Solidaria, Tienda de Comercio Justo). El Plan  de Acercamiento a la Realidad (PAR) y el Plan de Acción Social (PAS) tuvieron que adaptarse a las exigencias del momento, con un formato nuevo, y lo mismo sucedió con las celebraciones del Día del Niño, el  Día de la Paz, la Campaña de Navidad o del 10%...

Por segundo año consecutivo no se pudo realizar “El Camino de Santiago”, para alumnos finalistas, que sin embargo sí tuvieron su solemne Día de Despedida, celebrado en el Polideportivo, cumpliendo cada uno de los protocolos exigibles.

 

HH. Paco Chiva, Jesús Bejarano, Alex González y Jorge Gallardo.

El acto tuvo lugar el sábado 19 de junio. Se despedía la 73ª promoción de Bachilleres. Era el cierre oficial de su estancia en el Colegio, uno de los momentos más esperados del año. La celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias la presidió D. Prudencio Cabrero, Rector del Seminario. En la presidencia, el H. Director, José Ramón, el Presidente de los Antiguos Alumnos, D. José Francisco Madrazo, y la Presidenta del AMPA, Dª Luisa Martínez. Los cuatro representantes del grupo (Carla, Marta, Jaime y Lucía) leyeron una sentida crónica de sus años colegiales. En representación de las madres hablaron Dª. Luisa Martínez y Dª. Nuria Sánchez. Las profesoras de Infantil, Charo y Cristina, evocaron sus recuerdos de las primeras jornadas infantiles de hacía 15  años ya.

En la despedida de los finalistas

...Y ya en el verano vino el relevo. Durante trece largos, eficientes y complicados años el H. José Ramón había llevado la dirección del Colegio. Le había llegado la hora de la despedida...Por su cumpleaños, a mediados de junio, el claustro de Profesores y personal de administración y servicios le agasajó con afecto en la cena de homenaje y despedida en el Restaurante Reina Victoria de la ciudad. Se abría una nueva etapa. D. José Manuel Merino, director hasta entonces del Colegio de Los Corrales había sido nombrado nuevo Director de La Salle de Santander. La pandemia continuaba y había que afrontar un nuevo curso… y la vida sigue…