San Román Martínez



San Román Martínez:


San Román Martínez nació en la calle Cisneros de Santander el 6 de mayo de 1910 y fue bautizado en la parroquia de San Francisco de Asís, de la capital. Sus padres se llamaron Román y Teresa. El padre, de profesión militar, murió pronto por lo que la viuda quedó al cuidado del niño y de otros dos hermanos más pequeños.


Tomó el hábito como Hermano de La Salle en el año 1926 y recibió el nombre religioso de “Hermano Augusto Andrés”. Quienes le conocieron lo describen como “un educador valiente y elegante”. La elegancia espiritual y humana de “una personalidad firme, serena y decidida que no le permitió apartarse del camino que Dios le había señalado”.




Ver biografía


DONACIÓN Y BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE 
SAN ROMÁN MARTÍNEZ



El pasado 9 de octubre de 2009, fecha de la festividad de los santos hermanos mártires de Turón, tuvo lugar en la iglesia de San Francisco de Santander la bendición de una imagen de San Román Martínez, único santo santanderino que tiene la diócesis. 


Actual Iglesia de San Francisco, construida en 1953

Esta imagen fue donada por la Asociación de antiguos alumnos de La Salle de Santander.

El acto fue presidido por Monseñor Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander con la presencia de gran número de fieles, asistiendo entre otros, representantes de la familia del santo, el párroco de San Francisco, los hermanos de La Salle, miembros de la asociación de antiguos alumnos y la escultora Diana García Roy, autora de la imagen.



Altar lateral donde se ubicará la imagen de San Román


La junta de la Asociación decidió realizar el encargo de la imagen del santo a la escultora Dña. Diana García Roy. Se acordó que la imagen reflejara primeramente que se trataba de un hermano de La Salle, que no se representara de calle con traje y corbata y que la sola visualización de la figura nos dijera que se trataba de un lasaliano, educador y mártir. Sobre estas premisas trabajó la escultora hasta llegar a la solución definitiva tras varios bocetos que nos fue presentando.
    
 Primeros bocetos de la imagen
 
La decisión tomada por la junta de encargar una imagen de San Román Martínez se basó en sopesar la identidad de la persona, que era el primer santo santanderino que tenía la Diócesis de Santander y además lasaliano. Al nacer en la calle Cisneros 




y haber sido parroquiano de la iglesia de San Francisco


Iglesia de San Francisco en 1915
Iglesia de San Francisco en 1928
Derribo de la Iglesia de San Francisco en 1936 para ampliar el Ayuntamiento

, nos decidió a hacer donación de su imagen a su parroquia, decisión que trasladamos al párroco y que fue acogida con gran alegría por su parte.
 

la imagen definitiva
 Después de ir puliendo detalles y adaptando las sugerencias de la Junta, la escultora dio por terminado su trabajo.

Finalmente el 9 de octubre de 2009, festividad del santo, se bendice la imagen en una celebración presidida por Monseñor Vicente Jiménez Zamora en la iglesia de San Francisco.