29 OCTUBRE 2021
El H. Marcos Bandín, nacido en tierras
gallegas, había llegado al Colegio La Salle de Santander en agosto de 2004
procedente del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid). Había
realizado sus estudios iniciales en el Colegio La Salle de Santiago de
Compostela, desde donde, joven aún, pasó al Noviciado de los Hermanos en Griñón
(Madrid). Tras cursar el Bachillerato en Teología y Magisterio, se licenció en
Ciencias Biológicas en la Universidad compostelana, compatibilizando esa
dedicación al estudio con diversas actividades colegiales en la popular Escuela
Lasaliana de La Inmaculada.
De 2004 a 2007 fue responsable de la Pastoral del Colegio y Jefe del
Departamento de Ciencias Sociales. En el verano de 2007 pasó a ser Director del
Colegio. La redacción de la Revista colegial le entrevistó en el otoño de 2004,
recién llegado a Santander. He aquí algunas de las respuestas:
- Me he
sentido bien acogido por los alumnos, aunque también estarán, supongo, a la
expectativa. Los Hermanos y profesores me han ayudado a hacerme pronto con la
dinámica del Centro.
- Lo que más
me gusta del ambiente es la naturalidad de trato entre alumnos y profesores.
- ¿Mis
aficiones? Leer, el baloncesto, estar con la gente....
- Me gustaría
que los alumnos se atrevieran a tener más protagonismo en las actividades que
se les ofertan.
H. Marcos Bandín
En el editorial que el H. Director dedicó a la Familia Colegial al término del
curso escolar se manifestaba así
"Con la
alegría del deber cumplido, nos disponemos ahora a cruzar la meta del curso
2007-08. Nuestra singladura comenzaba en septiembre con las ilusiones puestas
en el lema "Creer y soñar juntos" horizontes de convivencia,
crecimiento personal, retos académicos..., un mundo más humano y en el que
todos fuéramos más protagonistas de nuestras vidas...Es importante poder mirar
hacia atrás y ver con satisfacción el itinerario recorrido y. sobre todo,
haberlo hecho juntos profesores, alumnos, familias... Os deseo a todos un
feliz verano y que el curso próximo nos encontremos con ilusiones
renovadas".
1.- CONTEXTO HISTÓRICO (unas pinceladas)
Con el tiempo caemos en la cuenta de la
transcendencia de los hechos de los que hemos sido testigos, algunos hasta han
podido conmocionarnos. Pero la objetividad de nuestros juicios no suele ser
lograda e inmediata, se precisa normalmente un cierto distanciamiento temporal,
una cierta perspectiva. Espigamos algunos de los acontecimientos que enmarcan
este último año.
- 19 de septiembre de 2007: Caída de
Lehman Brothers e inicio de la crisis económica mundial.
- 21 de octubre de 2007: I Jornada
Mundial Lasaliana por la Paz, organizada por el Consejo Internacional de
Jóvenes Lasalianos.
- 24 a 28 de octubre de 2007: IV
Congreso Mundial de UMAEL (Antiguos Alumnos Lasalianos) en la ciudad de Panamá.
Cartel anunciador del Congreso
- 28 de octubre de 2007: Beatificación de 58 Hermanos de La Salle, Mártires
durante la Guerra Civil.
- 19 de febrero de 2008: Fidel Castro
deja el poder supremo en Cuba, luego de 49 años ininterrumpidos. Días después
el cargo recae en su hermano Raúl.
- 9 de marzo de 2008: El PSOE, dirigido
por Rodríguez Zapatero, resulta vencedor en las elecciones generales.
- 12 de mayo de 2007: El ciclón Nargis
azota las costas de Myanmar y causa 32.000 muertos. En ese mismo mes, un
potente terremoto en China ocasionará otros 12.000 víctimas mortales.
- 14 de junio de 2008: Se inaugura en
Zaragoza la "Exposición Internacional sobre el agua y el desarrollo
sostenible".
- 29 de junio de 2008: España logra el
Campeonato Europeo de Fútbol. Un mes después, Alberto Contador es proclamado
vencedor del Tour de Francia.
- 15 a 20 de julio de 2008: El Papa
Benedicto XVI preside las Jornadas Mundiales de la Juventud (Sidney, Australia)
Jornadas Mundiales de la Juventud (Sidney, Australia)
2.- HERMANOS Y PROFESORES
2.1 El Equipo de Dirección del Colegio
lo formaban este año: H. Marcos (Director y Jefe de Estudios de Bachillerato),
D. Sergio Trueba (Jefe de Estudios de ESO), Dª Eloísa Alvarez (Jefe de Estudios
de Infantil y Primaria) y H. José Miguel Jiménez (Jefe del Departamento de
Pastoral)
Al frente de la Comunidad de Hermanos
estaba este curso el H. Fernando Martínez D. de Zugazúa. Y con el integraban el
grupo de Hermanos: Alfredo García, Marcos Bandín, José Miguel Jiménez,
Francisco Ruiz, Florencio Ramos, Abilio Sancho y Santos Calderón. Prosiguen
periódicamente los encuentros del Equipo de Dirección con la Comunidad, a veces
concluyendo la reunión con la cena compartida en ambiente distendido. En
Comunidad disfrutan los Hermanos del ocio compartido, en salidas de convivencia
y cultura de uno o varios días a lo largo del curso: por el Principado de
Asturias, por tierras gallegas, por La Rioja. Desde comienzos del siglo XX los
Hermanos mantenían una buena relación con los monjes de Cóbreces. El Retiro
anual en la primavera de 2008 lo hace la Comunidad en el monasterio
cisterciense, y a él vuelven también en ocasiones para pasar unas horas de
silencio, reflexión y plegaria.
Residencia de los Hermanos |
2.2 Con sorpresa general, la Dirección Provincial de Educación comunicaba la supresión de los llamados exámenes de septiembre, anticipándoles a días antes de cerrar el curso escolar, en el mes de junio. Medida un tanto extraña, que ya se había llevado a cabo en algunas otras autonomías. Cada año supone en el campo educativo reformas, innovaciones. Como no puede ser menos, también en este curso 2007-08 ha habido novedades en el mundo de la enseñanza (o se han implementado respecto a años anteriores)
a) Aulas - materia: A partir de 4º de la ESO se han implantado las llamadas "aulas materia". Es el profesor quien recibe a los diferentes grupos de alumnos, a lo largo de la jornada, en su aula, donde utiliza los medios y recursos propios de su asignatura (Sociales. Lengua, Biología, Física, Idiomas, etc.) El profesorado tiene siempre a mano los recursos didácticos que necesita, e incorpora los las nuevas tecnologías de información y comunicación de modo cómodo y eficaz. .En el Aula de Sociales, por ejemplo, se dispone de pizarra digital, proyector ("cañón") y una veintena de ordenadores...Puede proyectar vídeos didácticos, películas, páginas web, apuntes. Y, por supuesto, servirse de Moodle. También, claro está, se impulsa el trabajo individual o en equipo.
b) MOODLE: Es decir "Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular". Forma parte de las "nuevas tecnologías". No sólo se utiliza para la transmisión de conocimientos, proporciona también un ambiente, un espacio adecuado para el aprendizaje. El alumno puede completar su aprendizaje desde casa, realizando autoevaluaciones, consultando material complementario o siguiendo la marcha de la asignatura desde el hogar, si no pudiera asistir a clase. Los alumnos acceden a esta plataforma educativa una vez matriculados por sus profesores; también los padres pueden participar en los programas con el nombre y contraseña de sus hijos. Desde Moodle se realizan pruebas objetivas, se accede a informaciones complementarias, además de contar con el material propio y común de la asignatura (apuntes, gráficas, documentación, etc.)
c) La Nueva Biblioteca Escolar. Este servicio colegial se inició en el curso anterior 2006-07. Ya no será solo un lugar de lectura, préstamo de libros y estudio, sino también un espacio amplio y luminoso que ofrezca otros recursos y facilite otras actividades...Se han ampliado los fondos de literatura infantil y juvenil, se han incorporado una serio de ordenadores que permitan consultas y realización de trabajos escolares. Una amplia pantalla digital permitirá el acceso a vídeos y documentales… Incluso se ha dotado al local de un espacio enmoquetado para que los más pequeños disfruten de los cuentacuentos... Finalmente, se ha completado la catalogación y reordenación de los fondos existentes.
d) Proyecto Lector del Centro y Animación a la Lectura. Este año se han recogido interesantes propuestas, trabajadas por los alumnos como complemento a las clases ordinarias. Así, las actividades siguientes: "El cuento viajero", "Cuentacuentos a cargo de padres", "La Biblioteca de Aula", "El Tren de los Libros". Se cuenta asimismo de bibliotecas particulares de ESO y Bachillerato... Ha habido encuentros con autores de libros leídos previamente por los escolares en la sección de Primaria. Durante la Semana Cultural del Agua, se multiplicaron las acciones: lectura y audición de cuentos, adivinanzas y refranes, poemas...Se montó una curiosa exposición de carteles en los pasillos de acceso a las aulas, hubo ejercicios de redacción, dramatizaciones, la representación del musical "Acuífero". Y, por supuesto, se celebró debidamente el Día del Libro en cada clase, con la intensidad acostumbrada... La Escuela de Teatro del Palacio de Festivales representó para los escolares "Se suspende la función". Por su parte, los profesores de Infantil y Primaria pusieron en el escenario colegial la obrita "Pantallas y libros".
Concursantes en el concurso de Modelo de Parlamento Europeo
e) Modelo de Parlamento Europeo. El Colegio volvió a participar por tercer año consecutivo en este Concurso destinado a los alumnos de1º Bachillerato, reproduciendo el tipo de tareas que se realizan en el Parlamento Europeo: En la fase regional, de los cinco participantes que integraron el equipo que tomaría parte en Madrid (fase nacional), cuatro eran del Colegio La Salle. El profesor responsable seguía siendo D. José Javier Martínez....Los temas trabajados en comisión con los otros representantes autonómicos fueron: el sistema de pensiones, el calentamiento global, la integración de los inmigrantes en el sistema educativo, los derechos de autor y la piratería, la igualdad de hombres y mujeres. Todos ellos, “temas de actualidad”. Nuevamente coincidieron nuestros colegiales - dice el cronista - con escolares de otros Colegios La Salle (Gijón, Córdoba)
f) El Colegio mantiene desde hace unos años su participación en el Proyecto Inter-Aulas, en el que colaboran la Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria, para la utilización adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de Internet como medio de integración de contenidos relacionados con el periodismo. Un objetivo de la mayor importancia es lograr que el alumnado aprenda a interpretar la información por sí mismo y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando así la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación. Se pasó este curso información a la Revista de las actividades más interesantes o novedosas que se llevan a cabo en el Colegio. Los redactores adscritos al proyecto son alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato, bajo la dirección de los profesores José Javier y Fran.
3.- LA ASOCIACIÓN DE PADRES (APA)
El Informe que la Asociación de Padres
publicaba en la Memoria Escolar a final de curso subrayaba especialmente su
participación en las actividades artísticas y colegiales llevadas a cabo
durante el curso. Por ejemplo, la Exposición en donde los niños de las
actividades de Cerámica, Pintura y Filatelia mostraron algunas de las obras
realizadas con ocasión de las Fiestas Colegiales. Por otra parte, de cara al
tiempo de la Navidad, la Asociación apoyó, como hace cada año, la ambientación
y decoración del Salón de Actos, tomó parte activa en los diferentes Festivales
brindados a los padres del Colegio por los alumnos de Infantil, Primaria,
Secundaria y Bachillerato (20 y 21 de diciembre), organizó concursos de dibujo,
redacción y decorado de aulas.
Se continuó este año con el Foro Escolar para los padres interesados. De entre
los temas tratados y que suscitaron un interés mayor destacaron: "La
educación de la autoestima en los hijos" y "SOS, tengo un adolescente
en casa". La Escuela de Padres prosiguió su actividad de años, bajo la
animación de los Hermanos Alfredo y Francisco, con la reunión de los viernes,
la celebración familiar anticipada en los días previos a la Nochebuena y la
despedida de actividades al aire libre, al finalizar el curso. En el tercer
trimestre se inició una nueva actividad: el Taller de Relajación, bajo el lema
inspirador "Es necesario mantener la
calma y el autocontrol". Por supuesto la APA colegial continuó con su
ya estrecha colaboración y participación en las actividades propias de las
Fiestas Colegiales y en cuantos actos se le solicita y le es posible colaborar.
En las deliberaciones del Consejo Escolar se acordó, con la Dirección, dotar a los escolares de Infantil y Primaria de uniforme escolar en el nuevo curso siguiente. Durante el verano, ya en agosto, se inauguraba l “Tienda Escolar”, instalada en uno de los locales del patio cubierto, tiempo atrás dedicado a "ambigú". Se dotó a la tienda de mostrador, escaparate, probadores y trastienda.
4.- PASTORAL COLEGIAL
"Hemos
creído y soñado juntos", era una página un tanto densa, en que el Departamento de Pastoral del
Centro condensaba las acciones realizadas durante el año 2007-2008. Se decía
allí: Juntos hemos crecido como personas y nuestros esfuerzos han merecido la
pena. Juntos hemos logrado hacer de este mundo un mundo un poco mejor. Y como
expresa el lema de PROYDE:
"Mucha
gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, podemos
cambiar el mundo".
También este año se efectuaron las campañas del 10%, Domund, Navidad,
Vocacional, Lasaliana, de Proyde... Día a día ha tenido lugar la reflexión de
la mañana y se ha cuidado la tutoría personal y de clase. Hemos intentado
- se lee en la Memoria Escolar - mejorar el ambiente y la convivencia en el
Colegio. Se han realizado los encuentros de Oración, la Pascua Joven y las
colonias y los campamentos de verano. Han tenido lugar las reuniones semanales
de los grupos cristianos y los encuentros con otros grupos similares de La
Salle de la Zona. Se ha reflexionado y orado juntos en las Vigilias de
Adviento, Cuaresma y Pentecostés...Y, por clases, ha habido celebraciones de la
Eucaristía y de la Penitencia. Finalmente, han seguido adelante los proyectos
del PAR (Plan de Acercamiento a la Realidad) y del PAS (Plan de Acción Social, o Voluntariado)
a) La Campaña del 10%, tan íntimamente relacionada con el PAR, tiene por objeto sensibilizar a los alumnos con las realidades sociales que les rodea y tomar conciencia de que cada uno puede aportar un grano de arena, sin grandes esfuerzos. Integran el "Equipo del del 10%" tres profesores, que cuentan con la colaboración de 26 alumnos y de los tutores de las clases. La recaudación semanal que aportan los alumnos se destina a las necesidades locales: Asilo de San Cándido (1º ESO), Obra de San Martín 2º ESO), Proyecto Hombre (3º ESO), Cáritas (4º ESO), Cocina Económica (1º Bach.) En total, se han recaudado 1526,52 euros, que se han repartido entre las cinco realidades mencionadas.
b) La ONG Promoción y Desarrollo (PROYDE). Este curso se ha instalado de forma
permanente un puesto de Comercio Justo - Proyde en el vestíbulo que precede a
la capilla colegial. La atienden alumnos de Secundaria durante los recreos y en
las fiestas de la Navidad, Fiestas del Colegio, la Semana de Proyde y en las
tardes, para atención de las familias.
Los artículos que se ofrecen son productos tropicales y de artesanía sencilla, asequibles de precio. Lo recaudado va íntegramente a las personas que los producen en el Tercer Mundo, sin la mediación de intermediarios.
Visitas a centros de la Tercera Edad
- El domingo 25 de mayo tuvo lugar la Marcha Familiar de Proyde hasta la Virgen
del Mar, una jornada siempre muy especial. La campaña de Proyde de este año
estaba destinada a mujeres y niños del asentamiento de inmigrantes de una
región minera de la República Sudafricana.
- El Jueves Solidario y Día de la
Camiseta Proyde se celebró este año el 13 de marzo. Una vez más, con la
finalidad de fomentar la conciencia de que existen realidades muy distintas en
nuestro mundo y en nuestro mismo derredor. Proyde se preocupa, precisamente, de
la promoción de los pueblos desfavorecidos del Tercer Mundo. Muchos alumnos profesores
comenzaron la jornada portando la camiseta de Proyde. Hubo a lo largo de la
mañana diversas actividades, adaptadas a los diferentes grupos de los
escolares. Durante el recreo un musical ad hoc transmitió con sus notas y
movimientos plásticos un mensaje de solidaridad y paz. El acto concluyó con la
lectura de un manifiesto y el vuelo de una blanca paloma lanzada a los cielos.
El donativo de los participantes fue recaudado para la ONG lasaliana, en sus 20
años de existencia.
5.- EL MUNDO DE LOS ALUMNOS
5.1 De
Infantil a Bachillerato
En el Palacio de Festivales
a) Los benjamines (niños de 3 años) venían al Colegio por vez primera el 12 de
septiembre.
Todo era para ellos era ese día nuevo: profesores y compañeros, instalaciones.
patios, el aula, tan atractiva...Con el paso de los días, las lágrimas e
inquietudes, si las hubo, se tornaban sonrisas y satisfacción. Por Santa
Cecilia, en noviembre, los pequeños subieron, también por primera vez, al
escenario del Salón de Actos, y se vieron colmados de aplausos, que se
multiplicaron por cien cuando interpretaron inocentes dramatizaciones y
cánticos en el festival familiar de la Navidad. Hasta salieron un día de
excursión a "Los Viveros" y lo pasaron genial. El Museo Marítimo de
la ciudad les sorprendió con las variadas formas y colores de los peces. Fueron protagonistas el Día de la
Paz, pues ellos soltaron la cándida paloma que se lanzó altiva a los cielos
ante la mirada de los colegiales todos ¿Y las Fiestas Colegiales? No lo
olvidarán nunca. Algunos hasta participaron en la Marcha de PROYDE y, por
supuesto, cerraron el curso con una nueva gratificación: la excursión al
Palacio de la Magdalena.
* Los niños de cuatro años aprendieron pronto que en otoño caen las hojas de los árboles y el viento sopla a veces muy fuerte. En noviembre aprendieron a reconocer hortalizas y frutas en Merca Santander, se disfrazaron cuando "lo de Halloween". Hicieron gestos de solidaridad con los necesitados al llegar la campaña de Navidad. Y se disfrazaron en los Carnavales...Rindieron homenaje a sus padres en los respectivos festivales dedicados a papá y mamá. Llegada la primavera, visitaron el "Invernadero La Encina". El Día del Libro su imaginación voló lejos sentados sobre el césped en el jardín colegial, mientras alguien les recitaba animadamente un cuento. Hubo también excursión final, esta vez al Palacio de Elsedo.
* Los veteranos alumnos de Infantil comenzaron el curso con ilusión y ganas. ¡Eran los mayores! Y este año aprenderían a leer y escribir. Metidos en octubre, conocieron el mundo de los bomberos en sus propios locales. En clase aprendían "mogollón de cosas". De repente llegó el Festival de la Navidad y el Nuevo Año. Leían en clase, y también en casa su primer libro: "El cuento viajero". Visitaron las instalaciones de la Policía Municipal...Hubo días con lluvia, y luego llegó la Semana Santa y después las Fiestas del Colegio, con sus partidos de fútbol "contra los mayores"...Visitaron el aula medioambiental de "Los Viveros", “la ludoteca ", La Gota de Leche”...Metidos en el tramo final del curso, visitaron La Bolera y la Granja de Heras, donde los monitores les enseñaron de todo sobre la Naturaleza.
b) Un segundo peldaño: Enseñanza Primaria
+ Primer ciclo (1º y 2º) Los niños
celebraron ilusionados el Día del Libro (abril) y hasta confeccionaron con las
fichas de los libros leídos este curso, un hermoso volumen encuadernado con
primor. Participaron en los Festivales de Piquío, Navidad y de la Semana
Cultural Los pequeños de 1º visitaron el Belén del Ayuntamiento (luz y sonido),
el Monumento a Pereda y el Aeropuerto de Santander. Los escolares de 2º
disfrutaron en Los Viveros, con sus talleres de Naturaleza, visitaron la Neo
Cueva y Museo de Altamira y "lo más": el Parque de Cabárceno.
+ Segundo ciclo (3º y 4º) Comenzaron los colegiales sus salidas culturales visitando el Palacio de Festivales. Tuvieron un encuentro con el escritor D. Alfredo Gómez Cerdá. A final de curso estuvieron en Gijón, con el atractivo que conlleva a esa edad el tiempo pasado en el Acuario.
Grupo de alumnos ante el monumento a Pereda |
+ Tercer ciclo (5º y 6º) Este año, a los programas La Salle CREA e IRATI, Mappìng y ARPA se añadfía El Planeta Amigo. Los tutores prepararon con esmero las tutorías del proyecto "Prevenir para vivir". Participaron gozosos en los talleres del agua y de robótica. D. Agustín Domínguez les impartió una charla que atrajo su atención sobre educación sexual. También participaron en el programa educativo "Los desayunos saludables" Además de la semana pasada en Bujedo (Aula Abierta), asistieron a la ópera bufa "El super-barbero de Sevilla" (Palacio de Festivales), visitaron el Aeropuerto, el Diario Montañés, el Mercado del Este. Y., los más mayores, los alumnos de 6º navegaron por la Bahía y visitaron el Museo de Prehistoria.
c) Un nuevo peldaño: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Se enumeran las salidas culturales más
relevantes:
+ Primer curso: Alojamiento en el
Albergue de Corconte, al comienzo de curso. Visita a la Neo Cueva y Museo de
Altamira en la Semana Cultural. Arenas de Iguña y Fábrica de lácteos "Frixia"
+ Segundo curso: Valladolid: Museo de la
Ciencia y visita a la ciudad. Estancia en el Albergue de Polientes...
Participación en el Concurso "¿Qué sabes de ESO?", de Localia TV
+ Tercer curso: San Sebastián (Museo de
la Ciencia y visita a la ciudad). Valladolid (instalaciones de FASA Renault) y Madrid (a fin de curso)
+ Cuarto curso: Final de etapa...Aulas
materia, mayor responsabilidad y ganas de hacer un buen curso. Sus portavoces
subrayaron la Campaña de Navidad, la salida de varios días a Valencia, el
compromiso de Comercio Justo
+ Los programas de Diversificación
Curricular son una medida extraordinaria del sistema educativo que se propone
poner al alcance del alumnado que lo precise la consecución de los objetivos de
la ESO y, por lo tanto, la obtención del Título Graduado en Educación
Secundaria, mediante una metodología específica, con contenidos y áreas
diferentes y adaptados a sus características y necesidades. En definitiva, una
medida más, e importante, de Atención a la Diversidad, escolares con
dificultades para seguir el currículo ordinario, pero que demuestran interés y
predisposición para obtener la titulación y posibilidades para continuar sus
estudios posteriores en Ciclos Formativos de Grado Medio o su inserción en el
mundo del trabajo. En principio, los programas de Diversificación Curricular
duran dos años y el alumnado no debe sobrepasar los 12 escolares en las áreas
específicas. En La Salle esta medida de Atención a la Diversidad se lleva
trabajando desde hace 7 años, con muy buenos resultados.
Grupo de alumnos con los tutores |
* Bachillerato. Un Bachillerato escaso de dos años. El cronista se centró en la utilización masiva de las nuevas tecnologías, la invitación a una mayor participación en la dinámica colegial, la insistencia en la formación en valores y el trabajo bien hecho...Satisfactoria la excursión a Pamplona, con la detenida visita a la Universidad del Opus Dei. Convivencias en el Seminario de Corbán. También refiere el dicho cronista las actividades de Voluntariado, las prácticas deportivas, la visita al Museo Marítimo y el Campo de Tiro...Muy en particular, la excursión a Valencia de varios días...Y el Día de la Paz. Y la Semana Cultural del Agua...Y las Fiestas Colegiales, la Marcha Proyde... Y para concluir, la solemne y emotiva despedida de los finalistas y las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad). El adiós al Colegio.
5.3 Escuela Deportiva La Salle
De la evaluación realizada por los responsables al finalizar la primera temporada entresacamos:
"Hemos echado
a andar este nuevo proyecto con muchas ganas e ilusión. Muchos chicos y chicas
han practicado sus deportes favoritos, bajo la perspectiva de que la práctica
deportiva es un complemento ideal en una educación integral... Con los más
pequeños se han formado grupos de "multi-deporte", acompañados de
monitores que se han esforzado al máximo y disfrutado de esta tarea ciertamente
gratificante. Ha funcionado un equipo de alevín de baloncesto. El voleibol va
camino de ser una buena cantera deportiva. Pretendemos una Escuela más grande
y con un mayor número de modalidades deportivas cada año... Desde la dirección
de la Escuela Deportiva damos las gracias a los deportistas y a sus familias
muy sinceramente" (Memoria Escolar, pág.70).
** Judo. Club La Salle
Además de las clases impartidas en los
locales del Colegio, los judokas participan y consiguen títulos importantes en
las competiciones a nivel regional, nacional e internacional. El Torneo
Internacional La Salle goza de reconocido prestigio. Judokas de La Salle
compiten con éxito en Dax (Francia), comparten una semana en nuestro Colegio
deportistas llegados de Suiza, y uno de nuestros grupos acude a Japón, donde
entrenan y conviven con judokas de La Salle Hakodate, y otro más se desplaza a
Gdansk (Polonia) para tomar parte de un campamento con amigos lasalianos. Y
cosechan triunfos y trofeos Andrea García y Pablo Arronte, Alejandro Diego,
Pedro Muñoz, Diego Lobo...y tantos otros.
6. EPILOGO
El directorado del H. Marcos fue breve. Acorde con los nuevos tiempos, se renueva de continuo el mundo de la educación, surgen reformas e innovaciones que se afrontan con reflexión y en diálogo. Eso sí: Dirección, Profesorado, Padres de Familia, "mirando juntos en la misma dirección", como debe ser. La Salle continúa su andadura.
Al finalizar el
curso se impone la realidad. Un nuevo cambio: el H. Marcos había solicitado de
la Institución un año de "ausencia", de discernimiento
personal...Dejaba un puesto libre. El H. José Ramón Palma, hasta entonces
Director del Colegio La Salle de Los Corrales, será su sustituto. A mediados de agosto de este año 2008 estaba ya en la Comunidad. Para un largo y fructífero mandato.