H. JULIAN TEJEDOR (1978-1984). Segunda parte
Al comienzo de este curso 1978-79 el Colegio La Salle contaba 1.186 alumnos. COU era a partir de este
curso ya mixto, moderadamente mixto (15 alumnas de un total de 88). Faltaban
aún unos cuantos años para la total implantación de la coeducación en el Colegio, pero eran ya maestras las
tutoras de los dos primeros cursos de EGB y algunas más que impartía
asignaturas en el resto de los niveles.... Un puñado de profesores compartían
las tareas docentes con una veintena de Hermanos.
Una nueva publicación colegial salió a la imprenta a
comienzos del verano de 1979 (mes de junio). Es el número CERO del Boletín de
la Comunidad Educativa La Salle con
un sugestivo título: NORAY.
El
editor escribió en la portada:
"NORAY
es un nombre común que nos trae a la memoria ese soporte de fijación abundante
en las zonas de atraque de los puertos. NORAY es para el barco un seguro de
tranquilidad en su arribada. NORAY quiere ser también el nombre de unas páginas
en las que se amarre nuestra ilusión creativa con todas las noticias de
su continuo navegar, con todas las ilusiones de un trabajo, diversión y
proyecto de vida que vamos haciendo día a día".
Y comentaban tan feliz alumbramiento en páginas
siguientes el Equipo de Redacción, la
Asociación de Padres y también el H. Director Julián Tejedor:
"El Colegio recibe gozoso la aparición de
la nueva revista colegial. No es la primera vez que se produce este hecho, pues
en épocas anteriores el Colegio tuvo su revista, que conjuntaba la acción de
alumnos y profesores, y mantenía el interés y la emulación de cuantos querían
sumarse a sus páginas como portadores de su ideas e inquietudes..."
De hecho, ya en el número 1 aparecía una larga e interesante
entrevista cuyo protagonista es el mismo H.
Director. NORAY será durante muchos años un rico y excelente órgano de
comunicación, expresión, información...e incluso diversión. A NORAY, y no sólo
a las Actas de la Comunidad y del
Colegio, etc. ha de acudir el cronista o historiador para dar cuenta de lo
acaecido durante años y años.
El H. Julián era el
Director de una Comunidad numerosa. El listado de cada año sufría
variantes continuadas. El H. Provincial
disponía y el religioso aceptaba sencillamente la "obediencia", el nuevo destino, lugar de residencia y
misión.
***NOTA: para
no ser reiterativos, en adelante las citas de NORAY se simplifican con la
inicial: NORAY: N.
"Los
pueblos felices apenas tienen historia", suele
decirse aún hoy...Y así es en nuestro caso. El registro de personal de la Casa
recoge puntualmente los cambios del personal en la Comunidad y el Colegio. Así, por ejemplo, leemos en el nº 4 del
boletín (N. verano de 1980) la llegada a la Comunidad de los HH. Laureano
Rivas, Javier Arce y Arcadio, y el nuevo destino, a su vez, de quienes nos
dejan: los HH. Amancio y José Moradillo,
enviados respectivamente a Valladolid y Los Corrales de Buelna. En el curso
1983-84 se notifican nuevos nombres en el listado: el H. Santiago Vicente Carro se incorpora al claustro de
profesores, y D. Amador Fernández se
hace cargo de las clases que impartía hasta entonces el H. Máximo.
El equipo de redacción suele cumplimentar cada año
jugosas entrevistas a los Hermanos y
profesores llegados a Santander (N.14, entrevista a D. Amador; N.15, a D. Manuel
de Pedro).
Parcial |
Parcial |
Más tarde se presenta al H.
Miguel Tejedor, profesor de EGB, encargado de las actividades deportivas y
que a continuación dirigirá la producción y distribución de videos aplicados a
la enseñanza ("video
Distrital"). También D. Ángel
Penagos salta a la revista: además de atender espiritualmente a los
alumnos, se incorpora al claustro como profesor de Religión en el Bachillerato.
Y así tantos y tantos...
Al repasar los números de la Revista NORAY de estos años 80
a los que nos estamos refiriendo tropezamos con multitud de páginas destinadas
a informar con detalle y objetividad sobre los problemas por los que
atraviesa la enseñanza y sus repercusiones en el Colegio: la etapa final de la implantación de la Ley Villar Palasí, los conflictos
suscitados por el movimiento "Alternativa
para la Enseñanza"... y las sucesivas leyes, decretos y resoluciones
emanadas por la Administración socialista desde la promulgación de la LODE...
Concentración contra la LODE |
También se hará eco NORAY de las
manifestaciones, inquietudes, protestas, etc., a este respecto por parte de la
sociedad civil, organizaciones e instituciones de enseñanza, asociaciones de
padres de alumnos, etc. : valiosos artículos sobre libertad de enseñanza,
gratuidad y financiación de la enseñanza, política de subvenciones a la
enseñanza de iniciativa social, el
Estatuto de Centros (debatido y aprobado en el Colegio a finales de noviembre de 1980. El H. Director dedicará un documentado editorial sobre la LODE, secundado en el Boletín de la
implicación de la Comunidad Educativa
en la gigantesca manifestación que tuvo lugar en Madrid (N.14, marzo de 1984).
Ya años atrás (N. 2, marzo de 1980) la revista colegial se había manifestado
con el sugestivo artículo titulado "Enseñanza
y libertad". Desde luego, el tema fue protagonista de encuentros con
padres, asambleas, conferencias.
al Consejero de Educación (D. Ramón Teja), al activo y emprendedor
Presidente de la Asociación de Padres,
D. José Eugenio Madrazo, a... Y hay
más: un bello poema del H. Emilio L. Mazariegos
("dame, no me des"), un
logrado artículo sobre "la
celebración del Tricentenario de la
fundación del Instituto", escrito por el H. Director Julián, "Las
bienaventuranzas del educador cristiano", ..."Carta a San Juan
Bautista de La Salle", que reproduce la homilía de D. Carlos Osoro, pronunciada con ocasión
de la Eucaristía del Santo en las
Fiestas Colegiales (N. 8, mayo de 1982). Incluso se dio entrada a la
opinión de ex-alumnos que comenzaban a cursar sus estudios universitarios en
Ingeniería o Medicina.
El profesorado se siente en formación permanente. Asiste año
tras año a cursos formativos de la propia Institución o de organismos
oficiales...y desde luego, aprovecha la semana última de agosto y los
primeros días de septiembre, antes del comienzo del nuevo curso escolar, para
disponer todo lo necesario en las Jornadas de Planificación y las variadas
reuniones de equipos de trabajo, tutores, departamentos, etc. Elaborar el
Proyecto Educativo, las respectivas
programaciones, etc. llevan su tiempo. Menudean estos años los encuentros de
profesores por secciones y asignaturas coordinados desde la organización
distrital de educación (H. Gregorio de
Frutos, su principal impulsor)
En
ocasiones la crónica se teñía de luto: en NORAY
se va incrementando el obituario de los conocidos: Fallece el 10 de enero de
1979 el H. Alejandro Gómez, llegado
al Colegio en el septiembre
anterior. Poco después, el 4 de abril de 1980, víctima de un tumor
cerebral, nos deja el H. Fernando
González. El 30 de abril de 1981 le llega su hora al buen H. Hermenegildo, y en la Nochebuena de 1982 es el veterano H. Javier quien acude puntual a la llamada del Padre.
Pero en la vida colegial fallecían también alumnos: Ema Victoria Mala de la Fuente de 2º de
BUP, en diciembre de 1982 y Fernando
Mendoza, de 7º de EGB, en enero de 1984.
Además de la visita canónica del H. Provincial, la crónica de la Comunidad recogerá la visita del H. Superior General a los Hermanos
reunidos en Ejercicios Espirituales en la localidad cántabra de Pedreña (abril
de 1984), y el encuentro en las dependencias colegiales de miembros del Consejo General del Instituto (HH. José Cervantes, Benildo y John Johnston)
con representantes de profesores, padres y alumnos (N.10, diciembre de 1982)
Se iba acrecentando en
estos años la participación y colaboración de la ASOCIACION DE PADRES en la vida colegial. Ya en marzo de 1980 el pleno del Congreso había aprobado el "Estatuto de Centros Escolares".
En consecuencia, a lo largo de los meses siguientes, en sucesivas
reuniones, los diversos estamentos de la
Comunidad Educativa del Centro habían ido debatiendo y aprobando artículo a
artículo el Estatuto del propio Centro Escolar La Salle, que resultó aprobado y
presentado oportunamente a la Administración Educativa (Delegación del MEC. en
Santander) el 18 de enero de 1981. Así
sucedió también con el Reglamento de Régimen Interior, el Proyecto Educativo y
Carácter Propio (Ideario). Y lo correspondiente a dos organismos de
participación tan notables como la Junta Económica y el Consejo de Centro del
Colegio.
Periódicamente las Actas colegiales irán recogiendo
puntualmente las fechas, las temáticas abordadas por tales órganos de
participación, las determinaciones tomadas, etc. Así lo hace La Junta Económica y el Consejo de Centro en
sus comunicaciones de noviembre y diciembre de 1981; abril de 1982. En concreto
N.14 redacta un amplio y detallado informe de la reunión del Consejo de Centro (6 de marzo de 1984),
incidiendo en aspectos tan variados como los resultados de la evaluación
académica última, la Pastoral Colegial,
las actividades deportivas, las intervenciones y peticiones expresadas por los
representantes de los alumnos.
La
Asociación de Padres tenía un papel relevante
en la vida colegial como órgano de participación y colaboración en el
Centro. NORAY dedica varias páginas del Boletín a la Asamblea General que se celebraba cada año durante el otoño. Así
acaece en la reunión celebrada el 22 de octubre de 1982. He aquí el orden del
día que solía seguirse:
Recepción
de los asistentes y Eucaristía en la Capilla Colegial. Se pasaba a continuación
al Salón de Actos, de acuerdo con el orden del día establecido: Saludo del Presidente.
Lectura de la Memoria de Actividades y Proyectos para el nuevo curso por
parte del Secretario que, en esta caso, reseñó la participación en el Congreso
Internacional de las Familias en Madrid. Representación de los padres en la
Junta Económica y el Consejo de Centro. Reuniones con los padres de
alumnos dos veces al año (por secciones, por clases). Próxima Implantación de
la Escuela de Padres. Información de cada una de las Comisiones de la Junta
Directiva. Informe del Tesorero. Constitución de la Nueva Junta Directiva.
Ruegos y preguntas. Y para concluir, la Invitación a un "vino
español" en los propios locales del Colegio (estuvieron presentes - anota
el cronista - unas 500 personas).
* Junta Directiva:
Tras la Asamblea de 22 de
octubre de 1982 estaba constituida por los siguientes representantes (de
entre ellos salen los miembros de la Junta Económica y el Consejo de Centro)
·
Presidente: José Eugenio Madrazo
·
Vicepresidente: Víctor Puebla
·
Secretaria: María T. Fernández
·
Vicesecretario: Alejandr0 Cibrián
·
Tesorero: Juan M. Herrero
·
Vocales: HH. Julián Tejedo y Arcadio Arce, Pedro L. Compostizo,
Luis de la Fuente, Ángel Ruiz, y Esteban Ruiz.
* Comisiones.
Desde sus inicios, quedaron
constituidas las Comisiones siguientes (cada una de ellas con sus proyectos,
realizaciones y responsables)
·
Comisión Religiosa.
·
Comisión Deportiva.
·
Comisión Cultural y Pedagógica.
·
Comisión Social
La
Asociación de Padres organizaba actividades de carácter diverso: Orientación Profesional para alumnos mayores,
impartidas por especialistas en Ingeniería, Medicina, Derecho, Económicas, Química,
etc. En 1981 NORAY recuerda las intervenciones de profesionales conocidos: Serrano Goyría, Meneses Tocino, Manuel Noguerol. Tal
tipo de charlas-coloquio se habían hecho familiares en el Colegio desde hacía décadas. Ocasionalmente se invitaba a los
padres interesados en temas de mayor o menor actualidad: drogadicción, aborto,
etapas de la educación de los hijos...En enero y febrero de 1981, dada la
problemática que vivían los Centros de
Enseñanza, se contó con la colaboración de Hermanos expertos en el tema: "Los
padres ante la libertad de enseñanza" (H. José María Valladolid, de FERE Madrid) o "La familia, lugar privilegiado de convivencia" y "La familia, reflejo de la crisis de
nuestra sociedad" (H. Luis
Diumenge, Instituto San Pío X - Madrid). (N. 5, marzo de 1981)
Hay otra serie de actividades que la Asociación organiza:
Así, año tras año, se destaca la nutrida asistencia de las familias a los festivales de la Navidad, el elevado
aporte económico logrado con ocasión de la Campaña de Navidad en juguetes,
ropa, alimentos, y especialmente los beneficios de la "Rifa Navideña" (350.000 pts. en diciembre de 1983). Los
logros conseguidos en la campaña iban destinados a las necesidades de los Asilos de San Cándido o de La Caridad,
así como a familias del Barrio Pesquero,
etc. Se promocionó la sesión de cine infantil en la tarde de los domingos, con
éxito siempre asegurado (N. junio 82), concursos de maquetas, christmas o
ejercicios retóricos de disertación. También dedicaba ciertas partidas
presupuestarias como apoyo económico (becas) a las familias de colegiales (unas
200.000 pts. en el curso 1980-81 (N. 12). Y, por concluir, se cursaba
invitación a los padres de los colegiales a participar en las Fiestas no sólo con su presencia sino
también en juegos de mesa y otras actividades lúdicas, con una respuesta
ampliamente satisfactoria. No faltaron tampoco encuentros de representantes de
padres con alumnos de COU, con efectos favorables en actividades y proyectos de
.tipo cultural, social, religioso, deportivo (N. 12, noviembre de 1981).
Se venían acrecentando desde tiempo atrás las estructuras
representativas de la Comunidad Escolar: padres, profesores,...alumnado. El 27 de octubre de 1981 quedaba
constituido, conforme a la ley, el Consejo de alumnos. Lo formaban 15
miembros, desde la Segunda Etapa de EGB a COU... (N. 7, diciembre de 1981). Un
año después se expresaban en el boletín las funciones que le eran propias, las
actividades en proyecto, el listado de la propia directiva. Julio Alonso Barrado, presidente, Ángel
Ruiz Cueva, vicepresidente y Sara Herrera Castanedo, secretaria (todos de
COU)
La ESCUELA DE PADRES
se constituyó como tal en el Colegio
a comienzos de los 80. Inicialmente la dirigieron los HH. Emilio L. Mazariegos y Antonio Ezquerra. Un detallado informe
sobre su proyecto, objetivos, horario, temática... aparecía en la revista N. 12,
de junio de 1983. Se reunía cada quince días. Continuó con vitalidad
hasta la segunda década del presente siglo. Fue siempre un grupo numeroso
y entusiasta.
Un
detallado y amplio informe del DEPARTAMENTO DE PASTORAL recogía los objetivos y actividades previstas en el
Proyecto para el año 1981-82 (N. 10). Nos sirve de referencia para una
dimensión tan relevante en el Colegio.
Resaltamos de todo ello:
1. Objetivos:
Descubrir y profundizar en el aspecto religioso de la persona, motivar y
facilitar la vida sacramental y de oración como creyentes, así como la práctica
de los valores cristianos. Consolidar los grupos ya existentes de
profundización en la fe y facilitar la creación de otros nuevos.
2. Actividades:
Se especifican las Jornadas de Convivencia
para los alumnos mayores de BUP y COU casi siempre en el Seminario de Corbán,
en Las Presas o en Pedreña. Los alumnos de la EGB acostumbraban tener
unas horas de Ejercicios abiertos en el propio Colegio al comienzo de curso....Al término del primer trimestre
funcionaban en el Centro hasta 18 "grupos cristianos" desde
6º de EGB a COU. En la Capilla colegial tenía lugar a finales de noviembre la
tradicional Vigilia de Adviento, con
una asistencia notable de padres, profesores y alumnos.
La Campaña
del Domund obtenía siempre una
extraordinaria respuesta. La de 1982 supuso una recaudación de 186.986
pts.
También hubo una nueva muestra de solidaridad ante el drama sufrido meses
atrás en el Levante español. Esta vez se recogió una considerable cantidad de
alimentos y una aportación de más de 175.000 pts. Bueno será reiterar la
excelente respuesta que tenía en el Colegio
la Campaña de Navidad (N.8 anota un logro de 497.650 pts. distribuidas
luego en diferentes lugares especialmente necesitados de ayuda) (junio de
18983).
También comenzó en esta década una colecta especial en pro de las Misiones Lasalianas de África
(Guinea y Togo). Según certifica N. 12 la colecta alcanzó las 112.000 pts.
La
Pascua Joven de Bujedo tenía cada año un eco
resonante en el Colegio. En la
celebrada en abril de 1984 (lema "El
desafío de Jesús") participaron unas 400 personas del Distrito,
un buen grupo, representativo de Santander (universitarios y alumnos de 3
de BUP y COU). N. 6 ya había certificado que ese año se reunieron en
Bujedo unos 250 (jóvenes y adultos lasalianos), entre ellos de nuestro Colegio un amplio grupo de catequistas,
Hermanos, alumnos mayores,
ex-alumnos...y D. Raúl Póo
presidiendo las celebraciones litúrgicas.
Durante los veranos, entonces y ahora
mismo, había campamentos y colonias para los muchachos implicados en los grupos
cristianos, en ese marco privilegiado que ofrece de suyo el monasterio de Bujedo.
Dos semanas disfrutadas en régimen de convivencia, solaz, formación...Había
asimismo ofertas distintas para los alumnos mayores más comprometidos (campos
de trabajo).
Si la Conferencia Episcopal
había retrasado ya la edad de la primera Comunión, también se vio afectada
con una medida similar la hora de la recepción del sacramento de la Confirmación. La preparación inmediata
se posponía hasta 1º de BUP y debía durar al menos dos cursos.. N.15, junio de
1984 nos informará de que un grupo de 37 alumnos de tercero de BUP y COU
recibieron el sacramento de la Confirmación
en la iglesia parroquial de Las
Salesas. El oficiante fue D. Carlos
Osoro, vicario de la diócesis.
En los primeros días de mayo de 1981 tuvo lugar en Santiago de Compostela un Encuentro Nacional Juvenil La Salle. El
tema de la convocatoria fue: "Ser-
Servir- Compartir", El H. Máximo
acompañó a un grupo de jóvenes alumnos y ex-alumnos de Santander. El tema
central fue: "La alternativa
cristiana. La Salle hoy". Los asistentes tuvieron oportunidad de
conocer la ciudad del Apóstol y
disfrutar de a singular “queimada"
en la fiesta final de despedida (N. 6). El 3 de noviembre de 1982 hubo también
representantes de La Salle-Santander en el encuentro del Papa Juan Pablo con los Jóvenes en el Estadio Santiago Bernabéu, Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (N. 10)
Las
FIESTAS COLEGIALES de mayo eran desde los
primeros tiempos un acontecimiento vivido por los alumnos de manera especial.
El esquema seguido lo expresaba sencillamente NORAY, en junio de 1979:
Pregón de
Fiestas. Juegos y Deportes. Eucaristía en los Franciscanos, presidida por el Sr. Obispo o su Vicario. Verbena en el
patio central. Y también Festival de Música en el Salón de Actos.
Exposiciones de pintura, maquetas, productos de la región, etc. A veces, según
los años, pruebas de atletismo, cross, juegos de ciudad animados por el Grupo
Cordada (Scouts). Y al final, entrega de premios y trofeos. Tenían
acogida especial entre los padres los juegos de mesa y algunas prácticas
deportivas (tenis, frontón, futbito...) organizados por la Comisión Deportiva
de Padres (en 1982 participaron no menos de 300).
De remate, normalmente una semana después de dichas fiestas,
tenía lugar la despedida oficial de los
alumnos finalistas, emotiva y de feliz recuerdo. Así el 21 de mayo de 1982:
Eucaristía.
.Imposición de insignias... Vino español. Partido de baloncesto femenino.
Cena en el Restaurante Rhin.
ENTENA era una Asociación Juvenil que desempeñó papel
importante en la vida colegial durante
años. En sus Estatutos se englobaban actividades desarrolladas en el Centro, en
horario no estrictamente lectivo. Sus objetivos básicos atendían al
desarrollo integral de la persona: educación estética, el contacto con la
Naturaleza...En la Asamblea General de 24 de noviembre de 1983, cuando se
constituye una nueva Junta de Gobierno, los socios son 325, de 6 de EGB a COU.
Se establece una cuota de 100 pts.
Programaban actividades variadas: proyección de documentales
de embajadas o "guiones de los
propios socios", formación de equipos de investigación ecológica sobre
fauna y flora de la región, concurso de tarjetas de Navidad, club de música (audiciones de OMD o Mike Oldfield). Ocasionalmente se tomaba parte en Certámenes
a nivel local y provincial: trabajos monográficos sobre el poeta Gerardo Diego, exposición de maquetas,
etc. Se participó varios años en los cursos de cinematografía patrocinados por
el ICE de Santander: asistían libremente a las clases teóricas alumnos de EGB,
BUP y COU, que a veces complementaban con la realización de algún cortometraje.
En el XVIII Certamen Internacional de
Cine de la Infancia y de la Juventud (Gijón, verano de 1980), nuestros
colegiales obtuvieron un honroso primer premio con el corto en Súper 8 "La colina de la vida".
Incidencia particular tenían las actividades impulsadas
desde el Departamento de Ciencias
por el entusiasta y dinámico H. Antonio
Ezquerra. (Día del Medio Ambiente, Día Forestal Mundial / Día del Árbol).
Particularmente sonado fue el homenaje que rindió la ciudad - el Colegio se sumó a ello gustoso - al
naturalista D. Félix Rodríguez de la
Fuente: hubo entonces una contribución económica para la erección de un
monumento a su persona en La Magdalena,
y realización de trabajos monográficos sobre el renombrado documentalista.
Imagen publicada en TURISMO DE OBSERVACIÓN. Propiedad de D. José L. Calleja S. |
Se
atendía también al "conocimiento del
medio", con salidas programadas (Bahía de Santander, Zoo de
Santillana, Valle del Miera, Pantano del Ebro, etc.).
Las EXCURSIONES eran
objeto de predilección especial entre el alumnado, y no sólo porque rompía con
el ritmo rutinario del resto de actividades colegiales. Cultura y convivencia
se armonizaban sabiamente. En 1979 los alumnos de COU visitaron tierras
del Cid: Burgos, Clunia, Covarrubias, Santo Domingo de Silos. Pero ya al
siguiente año, quizá a imitación de lo realizado en otros lugares del Distrito
llegó la hora de un destino añorado por entonces: Mallorca. El viaje lo relata
el cronista amplia y gozosamente en N. 6 (junio de 1981). Lo llama "Viaje de Fin de Estadios",
pomposamente. Puntos decisivos eran Zaragoza, Barcelona, Palma de
Mallorca, Manacor, Cuevas del Drach, Porto Cristo, Valldemosa y su celebrada
Cartuja. Al parecer, en 1982 los finalistas llegaron hasta Roma, la Ciudad Eterna
(N. 10, diciembre de 1982)
Los otros grupos colegiales disfrutaban de recorridos más
modestos y cercanos. Había lugar también para acampadas de los alumnos de BUP
en Las Encartaciones - Vizcaya o, en otra ocasión, en Ucieda. Los
colegiales de 8º realizaban su excursión por las tierras solariegas de los
grandes del Barroco: Parque de Ontaneda, Santillana y...Viveda (recordando a
Calderón), Vega de Carriedo (Lope de Vega), Vejoris, en el Valle de
Toranzo (Quevedo)...Los de 2º A de BUP visitaban con su profesora las Cuevas de
Puente Viesgo (¡25 pts.!), y luego, Molledo (Iglesia, Juego de bolos), La Serna de Iguña (lechería),
para terminar entretenidos en sana competición con los colegiales de Los
Corrales de Buelna. Alumnos de 3º de BUP visitaban en 1981 la Fábrica SOLVAY (N.5)
Los CONCURSOS de
todo tipo gozaron siempre de presencia en las páginas de NORAY: A ello se ha
aludido ya anteriormente. Se trataba de trabajos de temática variada y
diversidad de patrocinadores. Ya en el lanzamiento del Boletín NORAY (nº.0) se
hacían referencias a certámenes sobre "María
en la Literatura Española", "Cien Años de La Salle en España",
..o se rendía homenaje a Santo Tomás de
Aquino en una solemne Eucaristía
y un subsiguiente acto artístico-recreativo en el Salón de Actos. No faltan
alusiones al tradicional certamen de redacción de Coca-Cola, que afinó la pluma
de noveles aspirantes a escritor.... En uno de los primeros aniversarios de la
publicación de la Constitución
Española de 1978 nuestros alumnos de Bachillerato alcanzaron algunos de los
primeros premios (así el alumno de COU, Julio
de la Cueva, que recibió un premio 25.000 pts.).
Aunque sea a modo de un fugaz flash, se impone dedicar un
par de líneas al DEPORTE ESCOLAR, al
realizado como grupos deportivos federados, y al deporte interno (interclases
en ciertos momentos del año). El H. Joaquín
Berruguete fue durante estos años 80 responsable del deporte colegial.
Presentó un informe en N. 5 (1981), dando cuenta de la labor de los 20 equipos
existentes en el Colegio, con unos 250 participantes en tenis de mesa, hockey
sala y hockey hierba, baloncesto, balonmano, fútbol y futbito...
La
Comisión de Deportes de la Asociación de Padres invitó al entrenador y varios jugadores del Rácing Club de Fútbol para una charla -
coloquio en el Salón de Actos (N. 15. abril de 1984). En fecha anterior, el
destacado jugador internacional de baloncesto, Emiliano Rodríguez,
había dirigido su vibrante palabra a centenares de muchachos (N. 11, marzo de
1983)... Y una pincelada final a este respecto: Charo y Mabel fueron de las primeras alumnas en el Colegio (COU).
De ellas partió la propuesta de impulsar el deporte femenino en el Colegio. De
hecho, en las Fiestas de mayo de 1983 hubo ya exhibición de baloncesto y fútbol
femenino.
ASOCIACIÓN
DE ANTIGUOS ALUMNOS. Firma el presente
comunicado Julio de la Cueva, su
joven Vicepresidente:
"La
Asociación ha comenzado una nueva etapa. Tras años de escasa actividad, estamos
intentando reorganizarnos. No es tarea fácil poner en marcha a tantos miles de
AA. como hay. Pero merece la pena. De momento hemos sobrepasado el centenar de
socios y esperamos siga aumentando su número. Hasta que pueda celebrarse la
próxima Asamblea General, un grupo de AA. se ha hecho cargo de la gestión. Esta
Junta Provisional ha querido participar ya como tal en las últimas fiestas colegiales.
Estuvo presente en la imposición de insignias a los alumnos de COU. Casi
cincuenta de sus miembros lucharon amablemente en el terreno deportivo, y
tuvieron una nutrida participación en la Celebración de la Eucaristía del
domingo.
Queremos
que ello sea el principio de una nueva vida. Entre nuestros objetivos está que
siga creciendo el número de asociados, que se realicen las actividades que en
el campo cultural, religioso, deportivo y de convivencia sean del agrado de sus
asociados, y que estos participen en la medida de sus posibilidades en las
tareas de la Asociación con su trabajo, presencia y sugerencias".
Terminaba el comunicado con una apremiante invitación a
inscribirse en la Asociación, a tomar parte de su impulso y actividades. "Gracias de antemano a todos".
En N. 13 (diciembre de 1983) se daba cuenta de la Asamblea General celebrada el 6 de
noviembre, en que quedó constituida la nueva
Junta Directiva...Entre los proyectos inmediatos destacaba la organización
de un torneo deportivo en Navidad, la puesta en marcha de un club de video a
partir de enero o febrero, la creación de un club social que funcionaría por
las tardes, y la vuelta a la tradicional cena de AA. el día 28 de diciembre,
con el nombramiento del "Lasaliano
del Año"....Recordemos ahora, simplemente, la creación del Premio Literario "Miguel Febres",
nacido bajo su padrinazgo (N. 15, pág.7: bases, jurado, premios)
Concluía el comunicado congratulándose con los éxitos
experimentados por compañeros de la Asociación.
Con el paso del tiempo, La Salle de Santander y su Asociación de Antiguos Alumnos, entraron a formar parte de ARLEP (Agrupación Lasaliana de España y Portugal).
EN LA DESPEDIDA DEL H. JULIAN TEJEDOR
Con el paso del tiempo, La Salle de Santander y su Asociación de Antiguos Alumnos, entraron a formar parte de ARLEP (Agrupación Lasaliana de España y Portugal).
EN LA DESPEDIDA DEL H. JULIAN TEJEDOR
Seis
años parecían muchos, pero pasaron rápidos. El H. Julián aprovechó la hospitalidad que le ofreció la Revista NORAY
para una sencilla y cordial despedida. He aquí el texto:
El nuevo Director, el H. Luis Miguel Fernández Renedo, al presentarse a la Comunidad Educativa, hizo patente su reconocimiento a quien le precedió en el puesto:
El nuevo Director, el H. Luis Miguel Fernández Renedo, al presentarse a la Comunidad Educativa, hizo patente su reconocimiento a quien le precedió en el puesto:
"El H. Julián Tejedor fue destinado a la
ciudad de Palencia, en el verano de este año. Tras sí dejaba y se llevaba
consigo el fruto de su trabajo, su dedicación y buen hacer, convertido en
recuerdo, aprecio y amistad. Había realizado una constante y fructífera obra
durante los seis últimos años al frente de nuestro Colegio"