jueves, 2 de abril de 2020

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER 8 EL H. LUIS MIGUEL 1984-1986

2 ABRIL 2020


      El H. Luis Miguel Fernández nació en Valladolid en 1942. Fue alumno de los Hermanos en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) hasta que en 1956 ingresó en el Noviciado Menor de Bujedo (Burgos). Tomó el hábito lasaliano en 1958. Licenciado en Teología (Salamanca) y en Filología Hispánica (Oviedo), ejerció en sus años jóvenes la docencia en Casas de Formación de su Congregación y en el Colegio La Salle de Burgos.

         Pronto pasó a dirigir establecimientos escolares en La Felguera (Asturias) y Astorga (León), hasta que en 1984 fue nombrado director del Colegio La Salle de Santander, donde sólo permanecería dos años, al cabo de los cuales fue nombrado Visitador Provincial (1986-93). Más tarde dirigirá los Colegios vallisoletanos de Lourdes (1993-99) e Hispano-La Salle (1999-2001)...Su probada disponibilidad le fue llevando a continuación por diferentes destinos (Braga, Portugal), Roma y Bujedo (Director General de ambas Casas)...Por los lugares donde ha ido pasando ha dejado huellas de su buen hacer, responsabilidad, afabilidad y probada eficacia.

         El 20 de agosto de 1984, estaba ya en su nueva Comunidad el nuevo Director, compartiendo con su antecesor, el H. Julián Tejedor, lo referente a la Comunidad y al Centro, tomando el pulso a la nueva situación, poniéndose a disposición de sus Hermanos desde el primer momento, y entregado a la dirección del Colegio de inmediato. A través de NORAY (nº 16, diciembre) dirigía unas amables palabras de saludo a la Comunidad Educativa: 

            " Quiero dirigiros a todos mi saludo de un modo sencillo, como en una carta personal, tomándome la confianza de asomarme a vuestro hogar, estrechar vuestras manos y sentirme entre vosotros como un nuevo amigo que se une a la marcha del vivir que todos compartimos, para ir haciéndola codo a codo. Gracias por la acogida y la colaboración. Los Hermanos, los profesores, los Padres con los que me he encontrado, los alumnos con los que he tenido y tengo el gusto de compartir ratos, han sido como una mano tendida al encuentro y a la promoción de la obra llevada en común... Estoy a vuestra  disposición, poniendo lo que tengo y puedo en esta empresa educativa que se llama Colegio La Salle, digna tarea a la que dedicar los mejores esfuerzos de la vida. Gracias a todos....Encantado de saludaros, como Hermano, Director, amigo. Y casi ya, como santanderino".


         El Boletín Noray le entrevistaba en marzo de 1985. Concluía confesando que lo realmente importante para él era 


"procurar el ambiente en el que sea posible formar una Comunidad de personas, la casa de todos, familias, alumnos, ex-alumnos, profesores, ... un centro de formación de personas y obra de todos"

         Cada día trae su afán. Y a grandes rasgos, he aquí la pequeña historia de estos dos años en que el H. Luis Miguel ejerció de diestro y eficaz timonel...

         En el mes de julio los muchachos de los grupos cristianos de EGB, BUP y COU disfrutaron de un par de semanas de descanso, convivencia y formación en el marco privilegiado del monasterio lasaliano de Bujedo. La crónica colegial recoge una noticia sorprendente para muchos: los Profesores José Antonio y Fernando acompañaron al H. Santiago en su experiencia de voluntariado misionero en Guinea.

         Como en años precedentes, el profesorado acudió a cursos de actualización y formación a comienzos del verano. En esta ocasión, según la pertenencia a determinados Departamentos: Ciencias Sociales (Valladolid), Lengua y Literatura (Santander), Ciencias Naturales (Santiago de Compostela), Religión (Bujedo). Y por supuesto, llegados a la semana última de agosto y los primeros días de septiembre, el profesorado acudió nuevamente a los Centros para disponer con detalle lo relativo al nuevo curso: Planificación General, Jornadas de Sensibilización, redacción del Proyecto Educativo y de los diferentes Departamentos didácticos y Actividades.  

         El curso comenzaba con 1.314 alumnos. El equipo docente lo formaban 28 profesores seglares (5 mujeres) y 13 Hermanos. En  administración y servicios se contaba también con la participación de varios Hermanos jubilados (Tarsicio Perales, Francisco Martínez, Gregorio Llamazares, Sixto Barquín, Higinio Alonso, Amadeo Laredo)

         Había también novedades en el profesorado. Llegaban a la Comunidad los HH. Máximo y Epifanio. Y se sumaban a las actividades del claustro los profesores Jorge Carmona, Juan Carlos de Paz, José Enrique Varela y Marisol de Andrés (tutora de preescolar) 


           En el verano falleció en accidente el alumno David Liaño, de 7º de EGB. Noray se hizo eco de tan triste noticia. Y ya en el otoño, en Roma era canonizado el H. Miguel Febres

San Miguel Febres
           En la iglesia de los Padres Franciscanos se celebró el evento con toda solemnidad (21 de octubre). La campaña del Domund supuso una elevada recaudación para la causa misionera: 205.511 pts. Cuando se celebró al año siguiente la misma Campaña pro-Misiones, la recaudación ascendió a 246.699 pts.

         Durante los primeros meses prosiguieron a buen ritmo las obras realizadas en la segunda planta: salas nuevas de Pretecnología, Informática, Videos, Audiovisuales, Seminario de Religión, etc. Y en la inferior, la nueva Capilla Colegial. El colegio seguía remozándose de acuerdo con las necesidades, en sus locales, por supuesto, pero aún más en sus planteamientos, objetivos y metodología.

         El 26 de octubre (1984) la Asociación de Padres celebró en el Salón de Actos la Asamblea General Ordinaria prevista en los Estatutos. Tras la lectura detallada de la Memoria de Actividades y Proyectos para el presente curso, así como del correspondiente Estado de Cuentas... se procedió al nombramiento de la nueva Junta Directiva:

·         Luis de la Fuente (Presidente),
·         Agustín Rodríguez (Vicepresidente),
·         Juan Manuel Herrero (Tesorero),
·         José M. Santamaría (Secretario), cargos de representación y vocales.

         Se incluía en el listado a los HH. Luis Miguel Fernández y Máximo Andrés. Un año más tarde (25 de octubre de 1985), con exacta fidelidad a los Estatutos, se procedió a la nueva Asamblea, a la que asistió un  elevado número de asociados hasta llenar prácticamente el Salón. Las Comisiones de Cultura y Deportes presentaron un diseño de actividades verdaderamente encomiables a llevar a cabo en los meses próximos. La Junta renovó algunos de sus cargos electos e incidió en la importancia que se concedía a los delegados de los diversos niveles del Colegio. El Presidente anunció para un futuro próximo la construcción de un Pabellón Deportivo y la creación de la Agrupación Deportiva La Salle, que favoreciera la práctica deportiva en el Colegio. Poco tiempo después, tales previsiones se fueron convirtiendo en realidades.          
  
         El Boletín recordaba dos eventos acaecidos al comienzo del verano:

·         el Encuentro de las Familias que había tenido lugar en el Santuario de la Bien Aparecida, y  la despedida oficial que la Junta de Gobierno tributó al H. Julián Tejedor al término de los seis años de su dirección.

         Como hecho relevante, se hacía recuerdo también de la participación de miembros de la Comunidad Educativa en la nueva manifestación anti-LODE que tuvo lugar en Madrid en defensa de la Libertad de Enseñanza. La Asociación participó con dos autobuses, con  padres, profesores, alumnos mayores....La Comisión Económica de la Asociación de Padres solicitó de sus asociados una colaboración especial para hacer frente a los gastos ocasionados en ese evento. Respondieron satisfactoriamente el 25 % de las familias, recaudándose 64.465 pts. en 316 sobres entregados al efecto.

         Las instituciones colegiales siguen su ritmo, como cada año. Así, el 14 de noviembre 1984 se reunía el Consejo de Centro. Constan los nombres de quienes lo formaban:
·         Preside el H. Director.
·         Por los profesores, Amador, David, Domingo, Jesús, Enrique.
·         Por los padres, Luis de la Fuente, Agustín Rodríguez y Conchita García.
·         Hay representantes de los alumnos.
·         Y Eva Serna, por el personal no docente.

         Se presentó el Proyecto Educativo de este curso 1984-85, subrayando las líneas principales de acción. Se evaluó a grandes trazos los efectos de las Jornadas de Sensibilización.

         Ya en el segundo trimestre (27 de febrero de 1985) se volvió a reunir, de conformidad con lo establecido en los Estatutos, el Consejo de Centro. Las Actas recogen puntualmente su contenido básico, con informes detallados de las diferentes secciones del Colegio, del Encargado de Pastoral, del Consejo de Alumnos y de la Asociación de Padres.
                Los resultados obtenidos de los informes psicotécnicos efectuados a los alumnos de 8º de EGB y COU,
·                          La oferta de plazas para el siguiente curso en Preescolar (40) y 1º de EGB (80).
·   La buena marcha del grupo de Escuela de Padres (45 familias), apoyados en el sistema ECCA, consagrado ya por experiencias positivas.
·                        Las charlas sobre Orientación Profesional previstas para los alumnos finalistas.
·                  Y sobre la subvención estatal a la enseñanza: Se pasa del módulo C al módulo B, lo que se traduce en un descenso de la cuota que aportan los padres por la enseñanza de sus hijos. Se espera quede en las 1600 pts. mensuales (!)

         Cuando en noviembre de 1985 (día 20) se reúna otra vez este Consejo de Centro, las Actas volverán a reseñar lo fielmente lo tratado. Para no ser reiterativos, podrían anotarse estos aspectos:
·     Reforzar la labor de coordinación de los Departamentos por áreas y niveles, sí como la Tutoría de Grupo (quincenal).
·        Promocionar la figura del Delegado de Padres en cada nivel.
·     Dar la posibilidad de intervenir durante la sesión de evaluación a los alumnos delegados del curso.

         Con amplitud, el H. Antonio Ezquerra Martínez presentó el Proyecto del Departamento de Pastoral, con un extenso abanico de actuaciones:

·         Oración y reflexión de la mañana,
·         Campañas y Convivencias,
·         Celebraciones Sacramentales.
·         Clase de Religión. 
·         Actividades de Grupos cristianos (unos 300, desde 6º de EGB a Universidad)...
·         Grupos Cristianos de adultos (Padres, Profesores).
·         Y también, preparación para la Primera Comunión  y la Confirmación.
·         Misas dominicales en la Capilla Colegial a las 11.15h.
·         Colonias y Campamentos de verano.
·         Campo de Trabajo (3º de BUP, en San Pedro de Soba. 
·         Encuentro de Grupos de Oración (en Navidad) y Pascua Juvenil en Bujedo.

De cuando en cuando, el cronista encuentra noticias así:
"Una veintena de Antiguos Alumnos disfrutaron unas horas de grata convivencia en Corbán. (25 de noviembre de 1984). Hubo una charla motivadora a cargo de D. Carlos Osoro, que fue profesor, aunque por breve tiempo, del Colegio: " Trabajar por la promoción de la justicia es incumbencia de todos". La celebración de la Eucaristía puso broche de oro a la jornada".

         No se olvidan las conmemoraciones habituales de años atrás: La fiesta colegial de Santo Tomás, por ejemplo...Con motivo del Día Forestal Mundial escribía el H. Antonio Ezquerra Martínez:

"Con la llegada de la primavera, 21 de marzo, se nos brinda la oportunidad de reflexionar al menos un día sobre la importancia del bosque y, en particular, del árbol, en nuestra tecnificada, consumista y materialista sociedad.".

Y aseguraba

"hace 420 millones de años que se irguió el primer árbol sobre la roca desnuda"

         Continuaba su reflexión presentando el drama de la destrucción del bosque y el subsiguiente proceso de desertización, invitando actuaciones responsables frente a tanto daño (Noray, 17). La Asociación Juvenil Entena organizaba una serie de actividades a llevar a cabo en el Colegio con ocasión del Día del Árbol; tampoco se olvidará de proponer la visita anual al Zoo de Santillana (EGB y BUP) y la celebración en las fiestas del Colegio del Concurso "Con 21 basta"....Estas iniciativas sobre el cuidado de la Naturaleza, la casa común, se expresan reiteradamente cada año. Y se proyectan una abanico de actividades a llevar a cabo: proyecciones audiovisuales, concursos de fotografía, de redacción, pegatinas... e incluso de macetas.

         Las Comisiones de la Asociación de Padres proyectaban y llevaban a cabo actividades en los ámbitos religioso, cultural y deportivo. 
En el Salón de Actos, el catedrático D. Aquilino Polaino impartió una brillante y amena conferencia sobre "libertad y responsabilidad en la sociedad de hoy·", seguida con particular interés por una numerosa asistencia de asociados. La Fiesta Familiar en El Chiqui, un año más, congregó en un ambiente festivo a unas 750 personas. Y por supuesto la Junta Directiva tomó parte muy activa en los actos propios de las fiestas del Colegio en torno a San Juan  Bautista de La Salle. No sin cierto orgullo recoge Noray (n.21, pág. 5) la gran participación de padres en los juegos y deportes de las citadas fiestas de mayo de 1986: tenis de mesa, ajedrez, dominó, damas, mus, dardos, fútbol sala...

          Por 5º año consecutivo (estamos ya en 1985) se celebró en el monasterio de Bujedo la Pascua Juvenil, bajo el lema "Testigos del Dios vivo", con asistencia de unos 400 participantes de los Centros del Distrito. A nuestros colegiales les acompañaban en esta ocasión los HH. Luis Miguel y Santiago Vicente. Noray, en su boletín nº 18, publicó una amplia reseña del acontecimiento, donde tomaron parte Hermanos, Profesores, miembros de los grupos cristianos de Padres, Universitarios y alumnos mayores de BUP y COU. Al año siguiente, Noray singularizaba la asistencia al solemne Triduo Pascual en Bujedo de un grupo de matrimonios pertenecientes a la Escuela de Padres y un grupo cristiano de adultos, acompañando a los alumnos del Colegio. 

         En el otoño de 1985 (noviembre) hubo un Encuentro Nacional de Grupos Lasalianos, en torno al lema "La alternativa Lasaliana", donde participaron 260 colegiales de toda España, también, por supuesto del Colegio.

          En el mes de mayo, por la Ascensión (días 18 y 19), hubo en el Colegio - aún  - Primeras Comuniones, "la fiesta de los amigos de Jesús". El cronista asegura que hubo la emoción y alegría imaginables, pero que el patio del Colegio parecía el “Parking del Ayuntamiento" (sic). En la última semana de este mes de las flores, a las 8.30 de la mañana, un numeroso grupo de profesores y alumnos participaron en la Eucaristía diaria. El 17 de mayo de 1986, en la iglesia de los Padres Franciscanos se celebró la recepción del Sacramento de la Confirmación de un significativo grupo de muchachos del Colegio, pertenecientes a los grupos de profundización en la fe.

Grupo de Confirmación

Grupo de Primera Comunión
      
       Fueron días bien distintos los de mediados de mayo de este año 1985: el 13 y el 14 hubo huelga en la enseñanza, que afectó también al Colegio La Salle. La revista Noray (nº 18) dio buena cuenta del hecho, con colaboraciones, desde su propia perspectiva, del H. Director, del Presidente de la Asociación de Padres, de Representantes del Profesorado e incluso de algunos de los alumnos mayores. Las tradicionales Fiestas Colegiales se vivieron este año en un  ambiente... "distinto", aun cuando se respetó el esquema de años anteriores: pregón, juegos y deportes, concursos, celebraciones religiosas..., imposición de insignias a los alumnos finalistas, etc. Dos páginas dedicaría Noray al "Adiós a los de COU" (nº 18, junio de 1985). Reproducía las intervenciones de Ana Villar, alumna de  COU, y del H. Director ("Hasta siempre, amigos"). De igual modo, no se olvidará el cronista de relatar el mismo acontecimiento al año siguiente (8 de mayo de 1986)
 
Capilla colegial


         Hubo en esta primavera, y en el júbilo de las Fiestas Colegiales, un acontecimiento de singular trascendencia: La consagración e inauguración de la Capilla Colegial, la tercera con que ha contado hasta el presente. Fue el domingo día 12 de mayo. Respecto a la precedente, "el Aula Dei", un recinto sagrado amplio, solemne, de dos plantas..., esta capilla de ahora resultaba más reducida y funcional, más sencilla y acorde con los nuevos tiempos. Una vistosa y alargada cristalera ilumina con luces polícromas el interior. Cuenta con cómodos asientos, el altar se emplaza en el centro, resaltando la primacía de la acción litúrgica y donde convergen las miradas de los asistentes al culto. Las bellas imágenes del Crucificado, de Nuestra Señora y de San Juan Bautista de La Salle acompañan con su muda y devota presencia las celebraciones de la asamblea cristiana.

         El H. Director aprovechó la ocasión para exponer una preciosa catequesis sobre el lugar y el momento, y dirigir unas breves y sinceras palabras de agradecimiento  al artista y decorador del templo, D. Francisco Entrega, "que ha puesto en esta obra alma y corazón". A continuación pasó a conceder la palabra al Sr. Obispo, D. Juan Antonio del Val, quien confirmó su aprecio y amistad por la obra de La Salle en la ciudad y diócesis de la que es Pastor desde hace años.
D. Juan Antonio del Val
         Durante el verano (19 a 21 de agosto de 1985) tuvo lugar en Valladolid un Encuentro de Comunidades Educativas La Salle del Distrito de Valladolid, donde estuvieron representados los diversos estamentos de la vida colegial. Fueron unas jornadas en las que se vieron reforzados los lazos comunes pertenencia. El tema central fue "La Comunidad Educativa Lasaliana, en búsqueda de su identidad"

         Al iniciarse el segundo año de dirección del H. Luis Miguel, los alumnos eran 1.351, de los cuales 82 de Preescolar, 784 de EGB, 372 de BUP y 113 de COU (estos cursos, mixtos). Había, cómo no, cambios en el profesorado: se incorporaban al claustro Nieves, Mónica, Félix, María José y el H. Ramón Lomillo, y nos dejaban José E. Varela y el H. Máximo.

         El Colegio La Salle es un Centro complejo, donde cursan alumnos de secciones distintas. Si en enero se homenajeaba al santo patrono de la Enseñanza Media (Santo Tomás de Aquino), en noviembre le correspondía festejar a San José de Calasanz, patrono de los alumnos pequeños. En ambos casos, hubo actos religiosos, académicos, juegos y deportes.

         Al pasar revista a los proyectos anuales, uno encuentra que el de 1985-86 recogían una variada gama de actividades extraescolares;
·                  *   Club de Video (con unos 4o participantes),
·                  *   Club de Pintura (en la mañana de los sábados),
·       * Inglés (como actividad complementaria, y seguida por un centenar de alumnos), Rondalla,
·                  *   Sesión de cine los domingos por la tarde, etc.

(Noray, nº19, diciembre).

Entena, la Asociación Juvenil colegial, realizaba, por su parte:

·                   *   proyecciones de documentales,
·                  *   audiciones de música,
·                  *   sesiones de teatro,
·                  *   concursos de carácter cultural...
·                 *  y promovía para la ya próxima Navidad un Concurso de Belenes Familiares, asumiendo las iniciativas de la Asociación Belenista de Cantabria.


Primeras profesoras de Preescolar

         El día 28 de diciembre de 1985, y en la tradicional cena navideña de la Asociación de Antiguos Alumnos se hizo entrega del II Premio Miguel Febres de relato corto. La obra galardonada tenía como autora a una joven promesa, la alumna del COU colegial Gracela Miera Solana. Su título: "El tribunal de los hombres", una emotiva historia  bien contada. La publicación contó con el prólogo de D. Ramón Maruri, catedrático de Historia de la Universidad. La convocatoria del III Premio Miguel Febres resultaría más exitosa si cabe: hasta 129 trabajos se presentaron al Concurso. Su ganador, el escritor uruguayo, D. Juan Luis Calvo, recibió un premio de 100.000 pts. Se concedieron dos accésits de 15.000 pts. Además de autores procedentes de 29 provincias españolas, se presentaron obras llegadas de varios países de Europa y América.

         Los escenarios de los Colegios lasalianos han dado días de gloria al mundo del teatro nacional. ¡Cuántos han hecho sus primeras tablas en sus años mozos, interpretando papeles, en no pocas ocasiones, incluso, del teatro clásico!  El Departamento de Lengua y Literatura impulsó en el segundo trimestre de 1986 (7 y 8 de marzo) unas Jornadas de Arte Dramático. En esta ocasión se contó con la participación del Grupo de Bilbao "Jóvenes Artistas" (Colegio El Salvador) que ofrecieron a nuestros estudiantes  tres sesiones, mostrando su calidad y sensibilidad  artística.

         Desde comienzos de los años sesenta venía funcionando el Colegio Antiguos Alumnos La Salle del Barrio Pesquero. Noray (nº 20, marzo de 1986) recogía una llamada de socorro teñida de honda preocupación. Encontrándose en un difícil momento de su historia, las necesidades económicas ponían  en peligro la continuidad de su homologación y aprobación definitiva.
      - Se transcribe íntegramente la carta que se dirigió entonces a los Padres del Colegio La Salle solicitando su generosa colaboración.


         Por supuesto en modo alguno se descuidaba el deporte colegial. Mayor presencia seguían teniendo los equipos de baloncesto y balonmano, en sus diversas categorías, voleibol, fútbol y...hasta montañismo. En el editorial de Noray, nº 20, adelantaba el Presidente de la Asociación de Padres la aprobación de los Estatutos de la Agrupación Deportiva La Salle, a la que se ha hecho ya referencia anteriormente. En carta circular a los Padres, les comunicaba el recién elegido Presidente de la citada Agrupación Deportiva:
"Por primera vez en este curso y por medio de nuestra revista, me dirijo a vosotros para haceros partícipes de las inquietudes y logros que vamos alcanzando en esta singladura de 1986-87... En este momento tenemos 500 chicos y chicas haciendo deporte, encuadrados en 40 equipos de diversas modalidades. ¡Qué bonito es verles entrenar en las canchas del colegio, y ver el ardor que derrochan en sus cometidos...Os agradecemos la gran acogida que habéis dispensado a la Agrupación... Tocante a las competiciones deportivas, se van desarrollando con toda normalidad. Es un año de prueba y esperamos que esta organización pueda dar los frutos que todos deseamos...”
(Noray, nº 22, diciembre de 1986)

         En las Actas del Consejo del Centro (febrero del 86) se encuentra uno con datos de interés. Además de los consabidos informes de los Jefes de Estudio y de los delegados de los alumnos, anotamos los siguientes:
·         El Colegio cosechó el pasado curso unos brillantes resultados en las pruebas de Selectividad. 
·         El H. Director informó de que se proyecta la construcción del Polideportivo colegial. Las obras comenzarían el próximo verano.
·         Se presentaron 75 solicitudes de admisión para 1º de EGB, en tanto que el Colegio no podía ofertar más que 40...En Preescolar hubo 83 peticiones y pudieron admitirse solo 40 (de ellas, 14 niñas).
·         Finalmente, el pasado 29 de enero se presentó en la Delegación de Educación la solicitud de Concierto para el nuevo curso 1986-87.

         La Agrupación Colegial Aire Libre organizaba salidas por la región a lo largo del curso para los alumnos mayores: Monte Dobra, El Ibio, Pico Jano (Noray, 20.20s.) o por la Liébana y el Concejo de Cabrales (Noray, 21-25 ss.)

Acampada
         El ámbito escolar necesita serenidad, quedar al margen del enfrentamiento ideológico de los partidos. Vamos, un pacto escolar, en estos años al parecer imposibles de lograr. No puede extrañar que en Noray (nº 21, junio de 1986) apareciera un artículo de fondo titulado "El desconcierto de los Conciertos", firmado por el H. Juan González, Jefe de Estudios de Bachillerato y COU. 


H. Juan González, Jefe de Estudios

Expresaba la frustración que supuso la concesión del Concierto en 28 de mayo de 1986. De nada habían servido las protestas y otras medidas de presión llevadas a cabo en los meses precedentes por los Centros de iniciativa social ante la determinación de la Administración Educativa, firmemente asentada en el espíritu y aplicación de la LODE. Parecía segura la concesión al Colegio de llamado Concierto Pleno, y lo que al final llegó fue el Concierto Singular. Es decir, que los padres habrían de completar con sus cuotas una parte del costo de la enseñanza, pues el Estado cubría un determinado porcentaje, claramente insuficiente para la buena marcha de un Centro Escolar.

         La Salle había solicitado en enero a la Administración el Concierto Pleno, y en abril, las listas provisionales se lo concedían: ello suponía la gratuidad completa en EGB. Sin embargo, a la hora de la verdad, el comunicado definitivo (18 de mayo) otorgaba al Colegio tan solo el Concierto Singular. Las alegaciones de la Entidad Titular y de la Asociación de Padres de nada sirvieron. Se presentaba, pues, un futuro incierto. El Colegio se adhirió, en defensa de sus intereses y derechos, a la Coordinadora Pro Libertad de Enseñanza que agrupaba a Asociaciones de Padres, Entidades Titulares y Sindicatos Independientes.

         No podían faltar las referencias a las salidas y excursiones del alumnado. Así, el 24 de mayo de 1986, alumnos de EGB rindieron un año más la gira literaria en homenaje a los grandes literatos del Barroco nacional, con antecedentes en la "tierruca": Lope, Calderón, Quevedo....ampliando este año la cronología a tiempos más recientes, con la visita a la localidad de Polanco, patria chica del insigne José María Pereda.



          En la primavera de 1986 el Colegio La Salle se convirtió en escenario de algunas secuencias de "Werther", película dirigida y rodada por Pilar Miró, y protagonizada por Eusebio Poncela en el papel principal. Noray publicó en esta circunstancia una larga e interesante entrevista a la conocida realizadora (nº 21, págs.12 y 13). Durante las horas y días del rodaje, la vida colegial se vio un tanto alterada. Hubo el comprensible revuelo de la chiquillería...Las cámaras filmaban en los patios, el aula de griego, los largos corredores, la biblioteca y otras salas. Se creaba un ambiente ficticio de lluvia y niebla artificiales, se movían los técnicos y actores de uno a otro lado...La directora agradeció las facilidades dadas por la dirección del Colegio durante el rodaje, pese a las incomodidades que ello comportaba. No esquivó la respuesta a la pregunta de por qué escogió nuestro Colegio y nuestra ciudad como marco de su película y se refirió a la participación como co-guionista del también director de cine Mario Camus, colegial que fue de La Salle en los años cincuenta.

         Terminaba el curso escolar, 19 de junio, cuando falleció en la Comunidad uno de sus veteranos, el H. Tarsicio, tan vinculado a la historia del Colegio, desde la  fundación en el verano de 1940. Era particularmente conocido en la ciudad. Sus restos descansan en el cementerio de Bujedo.



       En el Capítulo General de los Hermanos (Roma, primavera de 1986) era nombrado Consejero General el hasta el momento Provincial del Distrito de Valladolid, H. Martín Corral. Había que proceder a su sustitución. Sería el H. Luis Miguel el llamado a reemplazarle. Así que, tras un breve paso por la dirección del Colegio La Salle de Santander, un nuevo timonel tomaría el relevo: el H. José Antolínez, que había comenzado su labor docente precisamente aquí mismo en los años 70. Será el décimo Director en la Historia del Colegio.