HERMANO JULIÁN TEJEDOR
El H. Julián Tejedor nació en
Cervera de Pisuerga (Palencia) el 3 de febrero de 1927. Antes de ingresar en el
Noviciado Menor de Bujedo (Burgos), en agosto de 1939, había tenido ya relación
con religiosos dedicados a la enseñanza durante su estancia como alumno en el
Colegio Menesiano de San José (Reinosa). En octubre de 1943 tomó el hábito
lasaliano. Finalizada su formación inicial, comenzó su misión educativa en el
Colegio de Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) en 1946, donde volverá
posteriormente (curso 1965-66, como profesor, y 1975-1978, como director)
Cervera de Pisuerga (cortesía de hoteles.net) |
Licenciado
en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, también
formó parte del claustro de la ciudad del Apóstol y ejerció en la capital
gallega el cargo de prefecto durante unos años (1958-1965)
Palencia
fue otro de sus destinos: director (1984-1990) y más tarde profesor y
administrador (1992-1999). Durante dos años (1990-1992) formó parte de la
Comunidad del Colegio La Salle de Valladolid.
En Santander residió nada
menos que en tres ocasiones: por vez primera vino al Colegio en 1947 (hasta
1958), henchido de ideas e ilusión. En 1966 volvió como subdirector (hasta
1970) y, finalmente, con la responsabilidad de la dirección del Colegio desde
1978 a 1984. Estos años le marcaron de por vida en su amor a la
"tierruca". Así lo manifestó en una entrevista en el nº 1 de la
Revista Colegial Noray (noviembre de 1979)
Durante su directorado en la capital cántabra, hubo de
afrontar con la madurez y
responsabilidad que le caracterizaron siempre una serie de decisiones de profunda huella en la historia colegial.
En defensa de la libertad de enseñanza, los Centros de "iniciativa social" hubieron de afrontar decidida y
mancomunadamente las consecuencias derivadas de la puesta en marcha de la LODE
(Ley de Educación del Gobierno Socialista de Felipe González, impulsada por el ministro Maravall). No faltaron entonces ni después, manifiestos ni
movilizaciones sociales ante esa y otras leyes educativas que la siguieron,
secundado en la causa por la Comunidad Educativa... Se trataba de la defensa de la libertad de enseñanza y el derecho
preferente de los padres de elegir para sus hijos el tipo de educación (art. 27
de la Constitución). Cada Centro, La Salle por supuesto, hubo de definirse ante
la sociedad con su "ideario" o "carácter propio", su
proyecto educativo.
Durante su mandato se inició la progresiva
implantación de la coeducación o enseñanza mixta en el Colegio, comenzando por el Curso de Orientación Universitaria
(COU, 1978-79...Luego llegaría la hora de BUP, Preescolar y EGB... hasta
completar la adopción de una medida bien vista, no sólo promovida desde la
Administración Educativas, sino también por las familias y la propia Congregación
(Capítulo General 39º de 1966-67)
Desapareció a comienzos de los 80 el último vestigio
arquitectónico de lo que fue la "Finca Hoppe": el chalet donde se
habían iniciado hacía casi medio siglo las actividades escolares. Surgía en su lugar una moderna y funcional
construcción como Residencia de la Comunidad Religiosa. En la zona de recepción
se habilitaron asimismo locales para alojar la Administración, Secretaría,
Dirección, Salas de visitas.
La Institución lasaliana celebró a lo largo del curso
1979-1980 los 300 años de su nacimiento bajo la inspiración de San Juan
Bautista de La Salle. No podía pasar desapercibido
tal acontecimiento y más en una región, Cantabria, y una ciudad, Santander, con
tan variada y rica presencia de establecimientos escolares a lo largo de los
años (Isla, en Cantabria, 1881; Escuela de San José o Círculo Católico, 1901).
En 1983, la Asociación de Antiguos Alumnos tomó nuevo
impulso en su organización y actividades. Así
quedó bien patente con el decidido apoyo - personal y económico - a la encomiable obra escolar abierta en los
años sesenta por los lasalianos en el Barrio Pesquero... Estableció,
asimismo, un prestigioso "premio de relato corto y cuento" en memoria
del santo y sabio Hermano Miguel Febres
Cordero, ecuatoriano de nacimiento, fallecido en Premiá de Mar en 1910 y
canonizado por Juan Pablo II en
1984.
En los días festivos de la Navidad se celebraba una cena de hermandad en los propios locales del Colegio. En esa ocasión se comunicaba el fallo del concurso literario y se proclamaba el nombre del "Lasaliano del Año", que reconocía públicamente los méritos singulares de alguno de los antiguos colegiales en el contexto social de Cantabria,
En los días festivos de la Navidad se celebraba una cena de hermandad en los propios locales del Colegio. En esa ocasión se comunicaba el fallo del concurso literario y se proclamaba el nombre del "Lasaliano del Año", que reconocía públicamente los méritos singulares de alguno de los antiguos colegiales en el contexto social de Cantabria,
La Revista NORAY apareció como número CERO en junio de
1979, como boletín de noticias y medio de expresión de la
Comunidad Educativa: padres, profesores, alumnos. Durante muchos años, el
profesor D. Alejandro Cibrián fue su
máximo y abnegado editor...La Memoria
Escolar, que había aparecido ya al final del primer curso del Colegio (1940-41)
se había dejado de editar en el verano
de 1975.
Ante los
nuevos retos de la educación presentes en la sociedad española, el H. Julián aceptó asumir un nuevo cargo
en el organigrama del Distrito de Valladolid: Visitador Auxiliar, encargado de
la educación (1970-1975). Será durante unos años en verdad decisivos el
responsable de la animación pedagógica de los Centros. Años de una actividad
intensa, eficaz: se introduce la enseñanza personalizada, los llamados métodos
activos, un sistema educativo acorde con los nuevos tiempos. Se establecieron
también cursos de formación de profesores y los equipos directivos visitaban
centros especializados por la variada geografía nacional, para conocer otras
metodologías y experiencias de renovación. Un denodado y logrado empeño, sin
duda, que gozó de la simpatía y gratitud de cuantos lo vivieron.
En 1999 aceptó el buen H. Julián con serena lucidez su jubilación y se retiró a la Residencia de Arcas Reales (Valladolid),
donde discurrieron los últimos 20 años de su vida. Años que fueron dejando
secuelas en su movilidad y sus posibilidades de comunicación. Hasta el final de
sus días hizo gala de su bondad y sencillez, acogiendo con una sonrisa
cualquier gesto de atención y amabilidad con su persona.
1. Contexto histórico general
1.1 La Historia cobra un impulso
vertiginoso a medida que nos acercamos al final de la centuria. El enquistado
contencioso árabe -israelí se suaviza con los "Acuerdos de Camp
David"(1978), Margareth Thatcher
accede al Gobierno del Reino Unido y, en Irán, el imán Jomeini crea una República teocrática que perdura hasta nuestros
días. Los seguidores de John Lennon
lloran su muerte a manos de un fanático (1980). Ronald Reagan, antiguo actor de Hollywood y gobernador de
California, accede a la presidencia de los Estados Unidos (1981). Al año
siguiente, Helmut Kohl se convierte
en Canciller de la República Alemana, y Argentina se enfrenta a Gran Bretaña
por el asunto de las Malvinas... ¡Ah, la Humanidad se conmueve ante la hambruna
desatada en Etiopía.
1.2 En octubre del 78 las Cortes Generales aprobaban en España la
Constitución, que el 6 de diciembre del mismo año los ciudadanos
refrendaban en consulta pública. Era fruto del consenso, con unos líderes
políticos y una sociedad responsable y bien dispuesta a llevar al país hacia
adelante...Ese espíritu de colaboración se había ya puesto de manifiesto en los
llamados Pactos de La Moncloa (25 de octubre de 1977)
La UCD,
liderada desde su creación por Adolfo
Suárez, revalidaba la victoria electoral en las elecciones generales de
1979. En 1980 se celebraron elecciones autonómicas en Cataluña y el País Vasco:
los nacionalistas de ambos territorios se alzaron con un triunfo ansiado y
clarificador.
A finales de enero de 1980, Adolfo Suárez
renunciaba a la presidencia del Gobierno. Sin
embargo, en la tarde del 23 de febrero,
cuando se procedía a la investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo, acaeció uno de los sucesos más relevantes de
la Transición, el golpe de estado
protagonizado en el Congreso por el teniente coronel Tejero. Meses después,
España se integraba en la OTAN.
En
octubre de 1982, el partido socialista, liderado por Felipe González, accedía al poder, con una mayoría absoluta
desconocida hasta entonces (202 diputados). La expropiación de RUMASA supuso un
largo y penoso proceso que llenó millares de páginas de periódicos y revistas,
y dio lugar a horas y días de juicios interminables. El Gobierno hubo de
acometer con severas disposiciones la necesaria reconversión industrial. El
terrorismo seguía tiñendo de sangre las calles de la nación. Nuevas
disposiciones y decretos enrarecían a veces el mundo de la educación, siempre
necesitado de serenidad. A la política de "subvenciones"
de la Administración Educativa le seguiría más tarde el sistema de
"conciertos" con los Centros de iniciativa social tal y como han
llegado hasta nuestros días. Había comenzado otra época nueva en la Historia
nacional. Cuando a finales de la década el PSOE pierda las elecciones y deje el
Gobierno en manos del PP, luces y sombras se entremezclan en un asombroso y
extraño maridaje
1.3 Cantabria fue una de las
primeras Comunidades Autónomas en tener Estatuto propio (junto a Andalucía y
Asturias), pues fue aprobado por Ley Orgánica el 30 de diciembre de 1981,
publicada en el BOE el 11 de enero de 1982. Entró en vigor el 1 de febrero del
mismo año, sólo por detrás de los correspondientes a Cataluña, Galicia y el
País Vasco. Posteriormente ha sido modificado con el fin de ampliar
competencias y definir algunos artículos provisionales. El Estatuto determinaba
las competencias, organismos e instituciones de autogobierno de la Comunidad
Cántabra.
El primer Presidente sería D. José
Antonio Rodríguez, político que se presentó a las elecciones autonómicas
como independiente y ejercería el cargo entre 1982 y 1984.
D. Juan Hormaechea Cazón fue elegido alcalde de la ciudad de Santander en las
elecciones municipales de 1977 y reelegido en el cargo en las elecciones de
1983...hasta que en 1987 decidió dar el salto al Gobierno de la Comunidad.
2. El contexto eclesial
En la Historia de la Iglesia el año 1978 será el año
de los tres Papas. Al Papa Pablo VI (21 de junio de 1963-6 de agosto de 1978) le sucedía
el efímero paso por la Sede Pedro del Papa
Luciani, Juan Pablo I, tan solo 33 días (26 de agosto a 28 de septiembre de
1978). Juan Pablo II, comenzaría a
continuación uno de los más largos mandatos en la Institución (16 de octubre de
1978 a 27 de abril de 2005).
A partir
del Concilio Vaticano II, la Iglesia Española se había ido despegando
progresivamente del "Régimen". Hito importante en sus inicios fue la
Asamblea Conjunta de Obispos y sacerdotes celebrada en Madrid (1971).. Y sobre
todo, con la labor llevada a cabo bajo la Presidencia de la Conferencia
Episcopal del cardenal Tarancón.
Un documento esclarecedor del momento fue la publicación de "La Iglesia y la Comunidad
Política" (1973). No faltaron en estos años del tardo-franquismo,
problemas y tensiones entre Iglesia y Estado (caso Añoveros, por ejemplo). El
Rey Juan Carlos I había
renunciado a poco de acceder el trono al tradicional "privilegio de presentación
de obispos" (agosto de 1976), para visitar a continuación
oficialmente al Papa Pablo VI en el
Vaticano.
En las
elecciones generales celebradas el 15-J (1977), la Iglesia española había
mantenido una sensata y firme postura de neutralidad. Cada creyente debía obrar
libre y responsablemente a la hora de depositar su voto. En resumen, contribuyó
muy activamente a la normalización de la vida nacional en democracia. España
había cambiado mucho en lo social, político y económico. El nacional-catolicismo
había quedado atrás, aunque como en tantos otros aspectos, la crisis se hubiera
asentado también en su seno (secularización, pluralismo cultural,
disminución de vocaciones a la vida consagrada y sacerdotal, etc.).
España estaba pasando de una Iglesia "de Cristiandad"" a una
Iglesia "misionera". De un catolicismo más o menos sociológico a una
vivencia más personalizada y de convicciones.
- Regía la diócesis de Santander en estos
años D. Juan Antonio del Val (22 de abril de 1971, hasta su renuncia como
prelado el 22 de abril de 1991). Mantuvo siempre una relación de cercanía con
La Salle, patente y reiterada cada año en la celebración de la Eucaristía de
las Fiestas de mayo.
3. El mundo lasaliano
H. José Pablo Basterrechea |
Desde 1976 era Superior de la Congregación el H.
José Pablo Basterrechea, (1917, Ontón, Cantabria
+1995), que visitaría a los Hermanos con ocasión de los Ejercicios Espirituales
celebrados en Pedreña...Había sucedido en tan alto cargo al norteamericano Bro. Charles-Henry. El Instituto aún
mantenía las cotas de vitalidad de las décadas precedentes, si bien, en breve
se verá afectada como la mayor parte de las Congregaciones religiosas de una
fuerte crisis vocacional.
Las
crónicas recogen una serie de eventos significativos: el fallecimiento en México (5 de diciembre de 1978 del H. Juan
Fromental (H. Juanito), fundador en los años 40 de las Hermanas Guadalupanas de
La Salle. La Madre Teresa de Calcuta
participó en una charla-coloquio en una de las sesiones del CIL en el Centro
Internacional Lasaliano, en la Casa Generalicia de Roma (7 de marzo de 1979).
El propio Pontífice Juan Pablo II visitó
en 1981 también a los Hermanos con ocasión de las celebraciones de los 300
de la Fundación del Instituto. En el verano de 1984 se celebró en México DF el
VIII Congreso de la Confederación Lasaliana Mundial. El español José Antonio de Lózar era entonces su
Presidente a nivel mundial, y el H. Manuel
Olivé, Asesor General. el 21 de octubre de 1984 era elevado a los altares
el santo Hermano Miguel Febres Cordero.
Desde la
década de los sesenta, el Instituto Lasaliano había experimentado cambios
trascendentales, derivados en buena parte del espíritu emanado del Concilio
Vaticano II y del inmediato y posterior Capítulo General de 1966-67. El
"aggiornamento" en cuanto disponía de renovación y adaptación a
los nuevos tiempos y en conformidad con el carisma e identidad fundacional y para
un mejor servicio a la Iglesia y a la sociedad. Si el 40ª Capítulo General de
1976 consagraba la Expresión "Familia Lasaliana" como uno de los
grados de pertenencia a La Salle, en 1993 los capitulares se referían ya
a la ·"Misión Compartida" entre Hermanos y Seglares y,
finalmente, el Capítulo del año 2000 acuñaba el término "Asociados para la
Misión". En sus tiempos de Superior General, el H. John Johnston gustaba decir:
"hemos
pasado en pocos años de la Escuela de los Hermanos a la Escuela
Lasaliana".
Se hizo
de uso común la expresión, "juntos y
por asociación", Hermanos y seglares comprometidos en un carisma que
nos es común: la educación cristiana de niños y jóvenes.
"Signum Fidei" es un movimiento de espiritualidad que surgió
con fuerza del tronco común lasaliano. Sus miembros pronuncian su
compromiso con una consagración pública. Los primeros comprometidos lo hicieron
durante el Capítulo General de Roma (1976), y entre ellos había ya 4 españoles.