viernes, 31 de agosto de 2018

La Salle en Nueva York

31 AGOSTO 2018


En 1845 fundaron Hermanos provenientes de Canadá la primera escuela en Baltimore. En 1848 llegaron de Francia cuatro Hermanos que comenzaron su misión educativa en Nueva York. Pronto surgiría el primer noviciado...El Instituto iniciaba esperanzado un período de expansión, abriendo centros escolares en Nueva Orleáns, Washington, Filadelfia, Chicago,...Santa Fe. En fecha temprana se creaba el aún prestigioso "College Universitario de Manhattan".

La Guerra de Secesión supuso una grave dificultad para los establecimientos escolares lasalianos del Sur. Pero en seguida se erigió en Nueva Orleans un Noviciado y el posterior Distrito del mismo nombre. Otro problema entonces de cierto relieve y que hoy nos resulta sorprendente fue el derivado de la implantación del latín  en los "High Schools", no resuelto por entero hasta 1923.

La Salle contaba en 1875 con cincuenta centros escolares y cuatro Distritos El catolicismo se expandía con empuje en la sociedad americana. El Instituto lasaliano crecía con vigor. Florecían las escuelas diocesanas, con el eficaz apoyo del episcopado y sostenidas por donativos de los católicos. Se abrían numerosos "high schools", centros universitarios, orfelinatos, escuelas primarias y de formación profesional... Los noviciados se mantenían en su esplendor. En 1904 había ya 900 HH., que atendían a unos 30.000 alumnos.

En 1965, Francia, España y Estados Unidos eran  los países con mayor número de Hermanos...La obra educativa de La Salle en los Estados Unidos se ha diversificado aún más (educación no formal, niños de la calle, inmigrantes, etc.) y sigue gozando de bien merecido prestigio. 

No es de extrañar que al frente de la Congregación haya habido en los últimos tiempos tres Superiores Generales norteamericanos: Charles Henry (1966-1976), John Jonston (1986-2000) y Robert Schieler (desde 2014).

Catedral de Nueva York (fotografía tomada de internet)

El visitante de la ciudad de Nueva York intenta disfrutar lo más posible de los múltiples encantos que le ofrece una buena guía de la Gran Manzana. Pasea por Central Park, asciende a lo alto del  Empire State Building, visita el Guggenheim o el MOMA, pasea por la Quinta Avenida...y de bruces se encuentra ante la catedral de Saint - Patrick, que ha visto en tantos films y documentales. Y aunque sea solo por curiosidad, entra en el templo.

Si tiene algo que ver con  el mundo lasaliano se queda gratamente sorprendido al ver en una de sus capillas un retablo que le resulta familiar: un altar dedicado a San Juan Bautista de La Salle. Lo contempla despacio, musita una plegaria, toma la cámara y tira una, dos, tres fotografías. Y las envía a quienes las imágenes les diga algo. 

Así sucedió a quien escribe estas líneas. No sólo sabe sobre el Fundador de los Hermanos, sino también conoce la notable labor realizada por los seguidores de La Salle a través  de los múltiples y variados establecimientos escolares diseminados aquí y allí en la ciudad de los rascacielos. El primero fundado en fecha bien temprana: 1848...Luego siguieron muchos más hasta el día de hoy. Decenas de millares de neoyorkinos se han beneficiado de la educación impartida en su ciudad por los discípulos de La Salle. Y les están agradecidos. De ahí el retablo objeto de este comunicado."




Por su interés, reproducimos un artículo firmado por Manuel R. de Bustamante en 2016.




La Salle en San Patricio, la Catedral de Nueva York
Publicado en 08/06/2016

–  Manuel R. de Bustamante

La Catedral de San Patricio está ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York, entre las calles 50 y 51, y es la segunda sede catedralicia de Diócesis neoyorquina, convertida en Archidiócesis el 19 de julio de 1850.  La primera Iglesia de San Patricio estaba situada en la calle Mott, en lo que entonces era la zona más exclusiva de la joven ciudad, hoy pleno barrio chino.  En aquella época el cubano Padre Félix Varela (1788-1853) era Vicario de la Diócesis de Nueva York y, con ese rango, asistió en representación del Obispo a un Concilio celebrado en Baltimore.  Detrás del altar mayor de la actual Catedral, dirigiéndose hacia la sacristía, existe una placa situada a la derecha, en la que se hace constar la condición de Vicario alcanzada por el Siervo de Dios Padre Varela, cuya Causa de Beatificación se encuentra actualmente en estudio en Roma.




Al entrar por la puerta principal de la Catedral (1), en la primera Capilla situada a la izquierda, nos encontramos con el Altar dedicado a San Juan Bautista De La Salle (1651-1719), elaborado en mármol blanco (véase imagen supra).  Esta Capilla fue consagrada el 10 de diciembre de 1900 (2) por el Arzobispo Corrigan.  Hay que señalar que es la segunda Capilla en todo el mundo (3) que ha sido dedicada a nuestro “Padre y Maestro”.
En el centro del altar se encuentra la venerada imagen del Santo Fundador y, a cada lado, paneles que recuerdan escenas de su vida.  El de la izquierda muestra al Santo dando lecciones a un grupo de niños; y el de la derecha escenifica su conocido amor y dedicación a los más necesitados.  En el frontal del altar un hermoso bajorrelieve representa el fallecimiento del Santo.


El entusiasmo de los Hermanos De La Salle de Nueva York les llevó a colocar en las ménsulas situadas a ambos lados del altar, pequeñas estatuillas de miembros del Instituto vistiendo sus hábitos de color negro, lo que ofrece un curioso contraste con la marmórea blancura del altar.  La presencia lasallista se repite en los hermosos vitrales.  Sobre el citado altar se encuentra el vitral que regalaron los Hermanos con motivo de la Beatificación del Fundador, promulgada el 14 de febrero de 1888 por el Papa León XIII.
San Miguel Febres Cordero
Existe otro precioso vitral que representa la aprobación de las Reglas del Instituto, el 26 de enero de 1725, por el Papa Benedicto XII.  En este último se puede apreciar al Papa sentado en su trono recibiendo el documento que le entrega el Superior General Hermano Timothée.  Los vistosos uniformes de la Guardia Suiza junto a los ornamentos de los acompañantes del Santo Padre contrastan con el oscuro hábito de los Hermanos presentes en el solemne acto.
Antes de salir de la Catedral por la puerta que desemboca en la calle 50, podemos contemplar un vitral de grandes dimensiones en el que figura otro detalle lasallista. Está representado el Arquitecto Renwick presentando los planos del edificio al Arzobispo Hugues, que se encuentra sentado ante una mesa.  Rodeándola, se puede ver al Cardenal McCloskey, su Secretario el Rvdo. John M. Farley -quien, posteriormente fue el segundo Cardenal de Nueva York-, M. Lorin, autor del vitral, un franciscano, un Hermano De La Salle, varios religiosos, y un office boy (futuro arquitecto) desplegando un rollo de dibujos con los planos.  A un lado de la mesa podemos ver un portafolio con la inscripción “James Renwick Esq., New York”, junto a los dígitos 1879, correspondientes al año de ejecución del vitral.


(1)  Para más información véase  http://www.saintpatrickscathedral.org

(2)  San Juan Bautista De La Salle fue canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII.  El santoral indica que su fiesta se celebra el 7 de abril, el mismo día y mes de su fallecimiento en 1719.
(3) La primera Capilla dedicada a San Juan Bautista De La Salle se encuentra ubicada en el Istituto San Giuseppe-Istituto De Merone (Roma) y fue inaugurada en 1888, año de su Beatificación.  Con motivo del tercer centenario de su nacimiento se le dedicó en 1951 una Iglesia cercana a la Casa Generalicia, y en la Diócesis de Roma tiene otra Iglesia en la zona de Torrino consagrada en el año 2009.  También existen Iglesias dedicadas a San Juan Bautista De La Salle en Canadá (Montreal), Colombia (Bogotá, Cartagena, Medellín y Soledad), España (Jerez y Sevilla), Francia (París), México (León [Guanajuato], Monclova y Monterrey), Panamá (Panamá), Perú (Lima), Puerto Rico (Bayamón), República Dominicana (Santo Domingo) y Lara (Venezuela), entre otros lugares de culto.