lunes, 20 de mayo de 2024

EFEMÉRIDES LASALIANAS . EN EL CENTENARIO DE LA CLAUSURA DEL COLEGIO " SAGRADO CORAZÓN " DE CÓBRECES (1882-1924)

20 MAYO 2024






Los Hermanos de La Salle abrieron hasta 12 establecimientos escolares en Cantabria a partir de 1881 (Isla fue el primero). En la actualidad, tan sólo permanecen activos el Colegio de San Juan Bautista, de Los Corrales de Buelna (desde 1890) y La Salle, de Santander (desde 1940). En este año 2024 bien merece la pena recordar, no sin cierta nostalgia, la historia de dos Colegios lasalianos que cerraron sus puertas a la actividad educativa hace ahora cien años, precisamente: el Colegio Sagrado Corazón, de Cóbreces (1882-1924 ) y el Colegio Santiago Apóstol, de Castro Urdiales (1884-1924).

 Hoy centraremos la atención sobre el primero de ellos.

 

1. INTRODUCCIÓN

En esta pasada Semana Santa, la Comunidad de Hermanos de Santander (unos días también con nosotros, las Comunidades de Astorga y Gijón) ha tenido ocasión de practicar los Ejercicios Espirituales en la abadía de Viaceli, de monjes trapenses, con quienes los Hermanos han mantenido desde principios del siglo XX lazos de fraternidad y estima. Es proverbial la sencilla y cordial acogida con que los monjes acogen a sus visitantes y huéspedes, siguiendo la inspiración de San Benito, que encarece a los monjes que acojan a cuantos a ellos acudan "como si se tratara del mismo Jesucristo". Junto a los Hermanos, unos cuantos laicos, hombres y mujeres, pudimos  compartir fraternalmente estos días sagrados momentos de oración específicos de la vida monástica a lo largo de la jornada, previstos en el Oficio Divino (de Laudes a Completas) y, sobre todo las muy cuidadas y sentidas celebraciones del Triduo Pascual, que culminaron en la Vigilia de Sábado Santo y la festividad de la Pascua de Resurrección, con la afluencia de numerosos fieles venidos del Alfoz de Lloredo. Hemos percibido una vez más lo esencial de la vida monástica, que se resume en el "Ora et Labora" característico de su vida. No es una mera anécdota: a las puertas de la hospedería hay un cartel bien visible con esta sensata instrucción: "Apaga el móvil, por favor. Para hablar con Dios no lo necesitas".


Monjes en la iglesia


La existencia toda del monje es una continua búsqueda de Dios, manifestada muy expresamente a través de  la Opus Dei o Liturgia de las Horas, la oración, la lectio divina, el trabajo y la fraternidad evangélica.. Quienes en estos días de la Semana Santa nos hemos sentido cerca de sus vidas, los hemos vivido en un ambiente de sosiego, paz, silencio y oración. Con la iglesia en penumbra, los monjes despedían el día ante la imagen de la Virgen en la capilla cantando devota y sentidamente la tradicional Salve del Císter, a la que seguía la tradicional bendición del Superior antes de irse a acostar…

 

2. La Abadía Trapense de Viaceli. 

He aquí la narración de los orígenes:

"Aprobada la fundación  del monasterio de Viaceli, que proviene del monasterio  francés de Santa María del Desierto, en septiembre de 1903, llegan los primeros monjes y se hacen cargo del legado de los hermanos Bernaldo de Quirós y Pomar, que dejaban su herencia para que se construyera una  Escuela Agrícola y un monasterio en su casa solariega de Cóbreces...Se comienza a levantar el edificio de lo que sería el Instituto Agrícola, terminado en 1906. Ese mismo año se siguió construyendo el monasterio con planos puramente cistercienses y en un estilo neogótico. Quien aceptó, encauzó  y realizó esta fundación fue Dom Cándido Albalat y Puigcerver, por entonces abad de Santa María del Desierto, natural de la región española de Valencia".

Por breve Pontificio, San Pío X reconoció la plena autonomía del nuevo monasterio el 21 de diciembre de 1908, pero siguió dependiendo, en cierto modo, del monasterio francés hasta que Viaceli fue erigida en priorato en 1920, para años después (1926) fue elevado al rango de Abadía (1).. Dom Manuel Fleché fue su primer abad titular. Durante su largo mandato sucedieron los trágicos sucesos del martirio de 19 de los monjes bajo su cargo, durante los primeros meses de la Guerra Civil. Fueron beatificados por el Papa Francisco el 3 de octubre de 2015. 


Cóbreces. Tomada de la página alfozdelloredo.net


En un primer momento, los monjes se instalaron en los nuevos edificios  del Instituto, y en 1912, en el monasterio, totalmente terminado...La Comunidad fue creciendo, y en 1930 monjes de Viaceli restauraron y se establecieron en Santa María de Huerta (Soria). Luego, restaurada la vida en Comunidad, en 1937, se instalaron en Sobrado de los Monjes (La Coruña, 1968).  En 1984, fundaron una Casa en la República Dominicana (Santa María del Evangelio). Hoy constituyen en la Casa matriz de Viaceli una Comunidad de unos 15 monjes, sacerdotes y Hermanos. Fruto de su trabajo y buen hacer, aún hoy día siguen poniendo a la venta los reconocido "Quesos Trapa". La Escuela Agrícola dio paso hace años al Colegio Público de Enseñanza Primaria "Quirós".

 

Hermanos Bernaldo de Quirós


La iglesia del monasterio se diseñó a un lado del claustro. Presenta planta de cruz latina, el ábside central muestra un espléndido retablo. Sobre el crucero se alza un soberbio cimborrio...Fue igualmente financiada su construcción por la Fundación hermanos Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós...En esta iglesia se celebraron con la solemnidad y especial devoción propia los cultos del Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual.

https://youtu.be/ItiJxq1uy5M?si=iDtYORIry94H3wJy


3. Colegio Comercial Hispano - Francés - Inglés del Sagrado Corazón de Jesús

De la presencia lasaliana en la localidad durante 42 años aún quedan huellas materiales. En la capilla del monasterio se venera una hermosa imagen policromada de la Virgen con el Niño, donada a la abadía por los Hermanos en el momento de retirarse de la población, acabado el curso escolar 1923-24. De la primitiva escuela de los Hermanos se conserva tan sólo "la fábrica de la fachada principal", como se lee en las crónicas, tras el incendio de 1916; sus locales se han habilitado hace años como albergue para colonias de muchachos en los períodos de vacación.. Así lo hemos podido constatar en estos mismos días de la Semana Santa, con decenas de escolares de uno y otro sexo alojados en el edificio recientemente restaurado. En las cercanías de la iglesia parroquial (dedicada a San Pedro Ad Vincula se alza airosa en nuestros días una estatua de la Virgen, a cuyos pies puede leerse la inscripción de los donantes: los Congregantes de María Inmaculada, aludiendo una vez más a los antiguos moradores del hoy Albergue (2). En la época en que los Hermanos dirigían el Colegio, un pasadizo elevado comunicaba la Escuela con el coro de la iglesia, desde donde los alumnos participaban en los actos litúrgicos. 




De la presencia de los Hermanos en Cóbreces, finalmente, queda otra huella, en el cementerio de la localidad, en terrenos de lo que en su día fue monasterio de San Felices y San Pedro:  en un rincón del mismo, puede verse aún una vieja lápida adosada a la pared, algo deteriorada por el paso del tiempo, y donde puede leerse  "Sepulturas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas". Allí recibieron sepultura tres Hermanos, fallecidos en la Comunidad (3)




El 19 de enero de 1882 llegaron  a Cóbreces los primeros Hermanos fundadores: Joldinien, Odilon, Ibondiamus y Julien de Jesús...Las clases comenzaron el día 6 con tan solo 5 alumnos internos (alumnos "de pago") y no menos de 30 niños en la escuela gratuita para los niños del pueblo. El H. Director,  escribió en las primeras páginas de la Crónica de la Comunidad, escuetamente y con ánimo esperanzado:

"hoy tenemos unos pocos internos y esperamos más. Hermanos y niños estamos muy contentos. El Sagrado Corazón bendice este Centro que nace".

 La localidad ha cambiado mucho desde aquellos años finales del siglo XIX. Hoy, datos recientes del Instituto Nacional de Estadística precisan que la población de Cóbreces se acerca a los 600 habitantes, pero en período de vacaciones se acrecienta en número. Por Cóbreces pasa también en nuestros días el Camino de Santiago de la Costa. En efecto, en esos días de la Semana Santa pudimos ver y saludar a un incesante número  de peregrinos a lo largo de las arterias cercanas al convento, con sus bastones, mochilas y sombreros... A un kilómetro se halla la playa de Luaña, de finas arenas. El H. Claudio Gabriel dejó escrito para la posteridad:

"Es Cóbreces uno de los pueblos más bonitos de la costa montañesa, no lejos de Comillas. Si el clima es suave, por las influencias marinas, hasta darse la naranja, los habitantes son recios y buenos cristianos" (2).

Santillana del Mar y Comillas quedan, precisamente, a pocos kms. y la capital, Santander, a tan solo 40. Novales es la población principal de este hermoso Alfoz de Lloredo





Pero abrir un Colegio Lasaliano en Cóbreces no fue empresa fácil, pese a las buenas intenciones e ilusión desplegada por los protagonistas que hicieron posible la fundación: D. Vicente Calvo y Valero, obispo de Santander, el H. Justino María, Provincial de los Hermanos y mediador de la causa ante el Superior General H. Irlide, y los albaceas de la testamentaría de D. Pedro José de Villegas: D. Juan Cabeza del Río y el presbítero D. Federico de la Pedraza). Es de señalar que ya en 1871 el prelado santanderino acariciaba ilusionado la pronta llegada de los Hermanos a Cóbreces , aunque, finalmente, fue el Asilo del Sagrado Corazón de Jesús, en  Madrid, la primera Casa abierta por los religiosos lasalianos en España, en el mes de febrero de 1878.

 

D. Pedro José de Villegas, natural de Cóbreces (1717-1871) había amasado una enorme cantidad de dinero para la época durante su estancia en Jerez, lograda en el negocio de los vinos. Dejó en herencia su fortuna a una Fundación de beneficencia para la educación de los niños del pueblo. Ejecutor material del testamento fue D. Federico de la Pedraza (1832-1910), santo varón que procedió siempre con honradez, discreción y tacto, atendiendo respetuosamente lo dispuesto por el fundador antes de morir. Ya había procedido antes, diligentemente, a la fundación del Colegio para niñas, a cargo de las Hermanas de la Caridad (1872), y a continuación no descansó hasta ver a la Comunidad de Hermanos al frente del colegio para los niños.

 

El Colegio del Sagrado Corazón fue diseñado por el arquitecto Alfredo de la Escalera, expresamente construido para su función educativa y para residencia de la Comunidad...El internado fue creciendo progresivamente, llegando a superar con el paso del tiempo los 80 alumnos (4).  Procedían de Cantabria y Asturias, pero también se recibieron alumnos de Burgos, Palencia, Madrid, Vascongadas y Andalucía. Sus familias pertenecían a la mediana burguesía (comerciantes, industriales, consignatarios, propietarios, etc.) La mayor parte, sin otros estudios posteriores ni títulos oficiales, lograrían puestos importantes en la banca, el comercio y la industria.  Los programas y planes de estudio les preparaban especialmente para el comercio en ultramar: Cuba, México, Filipinas. Siempre manifestaron, desde ultramar, su agradecimiento y buen recuerdo de la educación recibida.

 

El Colegio de Cóbreces era un centro innovador, pensado con realismo para un alumnado que "se sabía emigrante en potencia", a quien había que preparar para iniciar una aventura de emprendedores en el Nuevo Mundo...Además de las disciplinas obligatorias en los otros centros escolares se añadía aquí un largo elenco de asignaturas: inglés y francés, cálculo mercantil y teneduría de libros, agrimensura y tipografía, cartografía, etc.. Se conserva un ejemplar del "Prospecto del Colegio Sagrado Corazón. - Cóbreces", impreso en Torrelavega años antes de 1890, folleto de 10 páginas, con referencia a sus métodos de educación, higiene y manutención, modalidades de enseñanza, admisión ...y algunas cláusulas de tipo económico y administrativo. La redacción había corrido a cargo de los Hermanos y del administración de la Fundación, D. Federico de la Pedrosa.


Se trataba de un Colegio con particular dedicación a los idiomas inglés y francés. Durante los primeros decenios, eran franceses la mayor parte de los Hermanos en esta Casa...Para el inglés se solicitó la colaboración  de Hermanos extranjeros (Optatien, Philibert), que formaron parte de la Comunidad... No sólo se impartieron cursos de perfeccionamiento de la lengua inglesa en el Colegio (en el verano de 1913 hubo 12 Hermanos llegados de toda España); hubo incluso Hermanos que pasaron un tiempo en Irlanda, perfeccionando el dominio de la lengua. Asimismo, en el Colegio de Cóbreces tuvieron lugar en ocasiones diversas los Ejercicios Espirituales (días de Retiro ) que practicaban los religiosos anualmente. El Retiro de 1910 fue presidido por los Hermanos Louis de Poissy, Asistente del Superior General, y el Visitador del Distrito; en el mes de julio de 1915, hasta 90 Hermanos se hicieron presentes para el Retiro, y precisaron de la vecina iglesia parroquial para sus momentos de culto y oración... La escuela gratuita contó en su día con dos aulas destinadas a la educación de los niños del pueblo y de sus alrededores. Su número fue en aumento a lo largo de los años.

 

D. José María de Cos y Macho


A un costado del Colegio de los Hermanos, el 8 de septiembre de 1891, se colocaba la primera piedra de la que sería iglesia parroquial de San Pedro, en presencia de D. José María de Cos, antiguo alumno de los Hermanos en Terán y arzobispo a la sazón de Santiago, en Cuba. Acabada la construcción del templo, en estilo neogótico, D. Vicente Calvo consagró la iglesia, solemnemente, el 18  de abril de 1897. Las dos altas torres que flanquean la fachada occidental son desde entonces la estampa más visible y singular de la localidad, a poca distancia, igualmente, de la abadía cisterciense de Viaceli. Los alumnos internos del Colegio accedían al coro alto de la iglesia a través de un pasadizo o puente elevado desde las propias instalaciones del Centro Escolar, que hubo de echarse abajo, no sin graves dificultades por cierto, en enero de 2016, cuando las llamas que asolaron el centro escolar llegaron a amenazar seriamente la supervivencia de la misma iglesia. Recientemente ha sido sometida a una muy necesaria y costosa restauración.. .En el centro del crucero, se colocaban en esos años, en las celebraciones religiosas, los niños de la escuela gratuita. El proyecto de la iglesia parroquial fue diseñado por el arquitecto D. Emilio de la Torriente Aguirre. Presenta planta de cruz latina, se cubre con bóvedas de crucería, cimborrio octogonal sobre el crucero y ábside semicircular al exterior. También esta magna construcción, cuasi catedralicia, fue posible por la financiación de la Fundación de D. Pedro José de Villegas.


Iglesia parroquial de San Pedro

Las viejas Crónicas de la Comunidad relatan las visitas de personalidades: en 1889, el futuro cardenal Cos, que presidió los actos solemnes de los premios de final de curso , y en el verano de1991, el H. José, Superior General de la Congregación. Y como no podía ser menos, con frecuencia, se hacía presente el H. Visitador, Justino María. Cóbreces era un Centro educativo señero, a comienzos del siglo XX. Aquí se compusieron libros de texto o se tradujeron obras de renombre, como "Las doce virtudes del buen maestro", cuyo autor era el H. Agatón, Superior General del Instituto en los años de la Revolución Francesa. En 1893 el Colegio de Cóbreces se hizo presente en la Exposición Universal de Chicago,  participando con trabajos realizados por los escolares: Dibujo, Agrimensura, Teneduría de Libros, etc.. Se recibieron en esta ocasión diversos premios, medallas y diplomas...

 

  •                      Más información en este mismo blog visitando el siguiente enlace:

https://aalasallesantander.blogspot.com/p/blog-page_92.html


4. Los Hermanos abandonan Cóbreces

Y tras el devastador incendio, ¿qué hacer? Las pequeñas cosas acaecidas a lo largo de cada curso quedaban reflejadas en el historial de la Comunidad-Colegio. . Así, la excursión colegial al Santuario de las Caldas, en mayo de 1897,... los actos que se llevaron a cabo cuando Juan Bautista de La Salle fue canonizado por León XIII  el 24 de mayo de 1900, ...la instalación de la luz eléctrica en enero de 1901, etc. En la pequeña historia del Centro, quedó especialmente viva memoria de algunos Hermanos Voel, Hilario José, Philibert, y el H. Pablo, director cuando acaeció el trágico incendio del Colegio. Fue una triste y penosa realidad, una catástrofe para la obra de los Hermanos en Cóbreces. Por supuesto el incendio causó un enorme impacto en las localidades vecinas y en toda la región. De ello dio cuenta pormenorizada la prensa (Diario Montañés, El Adalid, de Torrelavega, El Porvenir, de Cabezón de la Sal, .... el Boletín Oficial de la Diócesis). El pavoroso incendio acecido en la madrugada del 16 de enero de 1916 supuso el cierre del Colegio internado. Las pérdidas se estimaron en más de 250.000 pts. ¿Cómo seguir adelante?

 

"En su momento más floreciente, el Colegio de Cóbreces recibió el golpe fatal mas inesperado: un incendio, que en 1916 arrasó todo lo que era el internado y la Comunidad. La escuela gratuita quedó menos damnificada. Pero el golpe fue mortal....Llegó a promoverse una suscripción para reedificar el Colegio, pero sólo se logró arreglar la escuela, que seguiría siendo gratuita, con tres Hermanos y dos clases solamente. Era el último esfuerzo. Porque la fundación no pudo sostener la escuela, y los Hermanos no querían hacerla de pago.  Así, faltos de los recursos que en su día aportaba el internado, en 1924 los tres Hermanos se vieron precisados a despedirse, cariacontecidos, de la villa costera, cerrando 40 años de fecunda tarea" (5)

He aquí los nombres de los últimos Hermanos que al término del curso 1923-24 dejaron, con tristeza, Cóbreces: Sardos Paulin, Ignatius de Jesús y Fulgencio Luis.

 

Abandonaban Cóbreces, donde habían dejado una huella indeleble, abriendo un futuro prometedor a varias generaciones de muchachos. Las familias, que tanto se habían beneficiado en esas cuatro décadas de la acción educativa de los Hermanos, no escatimaron nunca su agradecimiento y lamentaron muy sentidamente su salida de Cóbreces. Durante años suspiraron por su regreso algún día a la bella localidad cántabra. No pudo ser.


Hoy, en el solar en que se elevaba airoso y prometedor el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, se alza, con reformas y adaptaciones varias, un Albergue para actividades de muchachos y muchachas en los períodos de vacaciones, como ya hemos indicado.  Las dos plantas se utilizan como dormitorios, comedor, salas de reunión y talleres...Al exterior, disfrutan de una extensa campa para juegos y actividades al aire libre. Sic transit!


       1.           Datos tomados de "La espera liberadora", por Javier Ruiz y Francisco R. Pascual (pp. 28 y 29)   Editado con ocasión                  de la beatificación de los Mártires Trapenses de la abadía de Viaceli el 3  de octubre de 2015.

2.        La imagen se instaló en el actual emplazamiento en los años 70, pero los Hermanos la habían colocado en lugar relevante a la  vista de los colegiales para su veneración dentro del Centro Escolar. Fue adquirida  en Barcelona por 1323,20 pts. Es de hierro fundido, mide 1.10m de altura y pesa unos 100 kgs.. El pedestal es de piedra caliza. Fue bendecida el 8 de diciembre de 1904. La Congregación Mariana la habían establecido los Hermanos en el Colegio en 1893.

3.        En el "panteón adquirido a perpetuidad por los Hermanos de las Escuelas Cristianas" se inhumaron los restos mortales de los Hermanos Philibert (+1904), Berchmans Marie (+1909) y Thibaut (+1910)

4.            De "La Obra Lasaliana en España", editado en 1950 y redactado por el H. Claudio Gabriel (pág.207)

5.     La Crónica colegial del 15 de febrero de 1906 afirma que los alumnos internos eran ese año 81 y 4 los mediopensionistas. En la Escuela Gratuita había entonces 36 niños.

6.        Texto escrito por el H .Saturnino Gallego, en su magna obra "Sembraron con amor", págs. 466-467