sábado, 7 de agosto de 2021

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER. 12. DIRECTORADO DEL H. VICENTE BARTOLOMÉ LERA (1993-1998)

 7 AGOSTO 2021


DIRECTORADO DEL H. VICENTE BARTOLOMÉ LERA (1993-1998)

 

En enero de 1993 el H. John Johnston, Superior General de los Hermanos, nombraba Visitador de la Provincia de Valladolid al H. Víctor Corral, hasta entonces Director del Colegio La Salle de Santander. Había que designar sustituto a la mayor brevedad, y lo encontraron bien pronto en la persona del H. Vicente.


La Revista Noray daba la bienvenida al nuevo H. Director en estos términos:  

"En nuestro número anterior sentíamos una despedida y en el presente tenemos que alegrarnos porque, de forma casi imperceptible, se nos ha colado en la dirección del Colegio el H. Vicente, acompañado de un aura de sencillez, de asequibilidad, de sonrisa disponible y con la agradecida ilusión de querer el bien de todos. Contamos ya con su presencia, con su tino, con su palabra mesurada...Y en nuestra bienvenida, queremos acompañarle en nuestra común empresa de hacer y de vivir la Comunidad La Salle de Santander".

 El mismo H. Vicente, en su primer saludo a la dicha Comunidad Educativa, proclamaba:

"De forma repentina, sin pensarlo ni esperarlo, el H. Víctor se va del Colegio y a mí me toca tratar de llenar el gran hueco que deja. ¡La disponibilidad y la obediencia que profesamos en la vida religiosa nos juega a veces estas malas pasadas!".

 Y añadía:

"La mano de Dios me ha unido a vosotros  para, juntos, llevar adelante la tarea educativa de nuestro Colegio...Estoy a vuestra disposición. Que el Colegio sea lugar de encuentro que aúne nuestras personas, nuestros esfuerzos en pro de la formación de personas capaces de ser felices y de implicarse en la construcción de un mundo mejor, más humano y solidario. Para todos, mi mano queda tendida".

 Nacido en un pueblecito de la provincia de Valladolid en 1954, el H. Vicente estudió Teología en la Universidad de Salamanca y posteriormente se licenció en Biología (Universidad de Santiago de Compostela). Comenzó su labor docente en el Colegio La Salle de Valladolid en 1976...En 1981 fue destinado a la nueva Comunidad de Astorga. Durante dos años (1986-1988), ejerció su profesión en el Colegio La Salle de Santander...Formó parte del Equipo Distrital de Pastoral en los cuatro años siguientes, pero hubo de regresar a Santander, esta vez como director, en enero de 1993. ...Tras dejar nuestra ciudad en 1998, pasó a integrarse en la Comunidad y claustro de profesores de la Escuela Profesional Agraria de La Santa Espina (Valladolid) y de ahí, a realizar su viejo sueño misionero en tierras africanas (Tami, Togo)

El H. Vicente con el Obispo D. José Vilaplana

1. Contexto histórico: ¿Recuerdos..?

 

En la sobremesa de la Comunidad o mientras el profesorado tomaba un café en el momento distendido del recreo, a veces se conversaba acerca de las mil y una noticias que los medios de comunicación resaltaban. Por ejemplo...:

1993.

Checoslovaquia se partía en dos (1 de enero), Juan Pablo II volvía a visitar España (Huelva, Sevilla Madrid; consagración de La Almudena) y declaraba el Año Internacional de la Familia.

 

 

1994.

El Vaticano establecía relaciones diplomáticas con Israel. El Papa Juan Pablo II publicaba la Carta Apostólica "Tertio Millennio. Adveniente", en preparación del Jubileo del Año 2000 (La Revista "Time"  antes de acabar el año, le nombraba "Hombre del Año"). Fernando Trueba conseguía el Oscar con  "Belle Epoque".

san Juan Pablo II y el embajador de Israel en Italia Avi Pazner

1995.

ETA intentaba asesinar a José María Aznar. Javier Solana se convertía en Secretario General de la OTAN. Se inauguraba Port Aventura (Salou). D. Juan Hormaechea, deja la Presidencia del Gobierno de Cantabria. A D. Manuel Huerta le sucede en la alcaldía de Santander D. Gonzalo Piñeiro.

 1996.

El PP de Aznar llegaba al Gobierno tras las elecciones generales de este año. Una arroyada causaba una tragedia humanitaria en Biescas (Huesca)

1997.

En julio, ETA asesinaba a Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya). Multitudinaria celebración en Lonchamp (París, con ocasión  de Jornada Mundial de la Juventud. La princesa Diana de Gales y la religiosa Teresa de Calcuta fallecen antes de acabar el año.

 


2. El colegio La Salle en tiempos de la reforma educativa. Hermanos y Profesores, "juntos y por asociación"

 

2.1 LOGSE

El 3 de octubre de 1990 había quedado aprobada la LOGSE, otra nueva Ley de Educación impulsada por el Gobierno socialista de Felipe González. Precisamente el curso escolar 1992-93 se había puesta en funcionamiento los cursos 1º y 2 de Primaria: a continuación vendrían los demás de Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato.  En la entrevista que se le hizo al H. Vicente a poco de llegar al Colegio se le preguntaba qué opinaba sobre esta ley. Contestaba:

 "Creo que tiene muchas posibilidades y puede fomentar mucho la creatividad... Pero creo también que a la enseñanza privada, de alguna manera, se nos está poniendo cortapisas y no favoreciendo, en definitiva... Mi temor viene por ahí; que realmente, más que ayudar a que entre todos, la enseñanza pública y la privada, saquemos adelante una educación de mayor calidad y mejor, pues que andemos así, con dificultades"

Apoyando la mentalización y puesta a punto del profesorado de cara a la Reforma Educativa, todas las ayudas eran bienvenidas. De ahí el contar con  la propia Administración, por supuesto, y también con las diversas instituciones de la Enseñanza Privada. El Equipo Distrital de Educación, participó muy activamente en ello, ya promoviendo cursos de formación ya visitando los Centros (nuestro Colegio, en concreto) varias veces al año, animando sesiones con el profesorado. 

 

Proceso.

Así fue el largo proceso de implantación de la LOGSE (años 1992-93 a 2001-2002), que coincidiría en su mayor parte en este período de la vida colegial que estamos mostrando.

·     Enseñanza Primaria: 1992.1993 (1º y 2º cursos), 1994-1995 (3º, 4º y 5º), 1995-1996 (6º)

·    Enseñanza Secundaria Obligatoria: 1996.1997 (1º ESO), 1997-1998 (2º), 1998-1999 (3º), 1999-2000 (4º)

·      Bachillerato: 2000-2001 (1º), 2001-2002 (2º)

En el curso 1991-1992 empezó a cursarse Preescolar 3 años, y a partir del curso 1994-1995 la Enseñanza de Preescolar pasó a denominarse en adelante Educación Infantil (3, 4 y 5 años).

Tomando como referencia el primer año de la dirección del H. Vicente, el alumnado colegial contaba con 1.232  escolares:

Preescolar: 111 (3 aulas), EGB: 642 (duplicadas las aulas de 1 a 5º; triplicadas de 6º a 8º), Bachillerato: 362 (9 aulas) y COU: 117 (3 aulas)

El curso 1994-95, todo el Colegio era ya mixto, cuando llegaron las primeras alumnas que cursaron aquí infantil a 8º de EGB. Tiempo atrás eran ya mixtos BUP y COU.

Equipo directivo.

Cuando finalizó el mandato del H. Vicente, la Dirección del Colegio la formaban los directivos siguientes:


La Comunidad de Hermanos la constituían el curso 1997-98, los siguientes Hermanos: Javier Abad, Victorino Ayala, Vicente Bartolomé, Fernando Barrio, Pablo de Blas, Miguel Díaz, Juan A. González, Pedro Méndez, Manuel Primo, José Luis Silos, Alberte Velo. Habían sido trasladados durante la dirección del H. Vicente a otros lugares del Distrito una serie de Hermanos, algunos de ellos con muchos años de presencia activa en el Centro: Jesús Martín, Claudio Jimeno, Carlos Cantalapiedra, Ramón Lomillo, Fernando Martínez, José Gallego, Amadeo Laredo y Sixto Barquín.

 2.2 Acontecimientos destacados

Hay acontecimientos que merecen ser festejados, así, al llegar la hora de la jubilación tras decenas de años dedicados al Colegio.

 

 

 

 

 

D. Francisco Martín

Es uno de los profesores de más dilatada actividad como profesor en el Colegio, desde la década de los cincuenta. En 1994 también a él le llegó la jubilación en una tarea que él siempre consideró más vocación que profesión.

D. Javier Rivera.

Profesor de Educación Física, dejó el Colegio tras más de 25 años dedicados a esta tarea, que para él fue fuente de satisfacciones y sano orgullo. Era de los que consideraban el Colegio como algo propio, y se volcó en él.

D. Juan Aja.

Es otro digo ejemplar de tiempo atrás. Había ingresado en el Colegio como aprendiz de cocina...y llegó lejos en su quehacer. Casi 50 años entregados con abnegación, responsabilidad y sencillez a las labores de cocinero, En tiempos en que los Hermanos eran numerosos, tuvo que atender un internado de más de un centenar de colegiales y posteriormente mediopensionistas. El 24 de abril de 1998 se le ofreció una cariñosa cena de despedida. En ella se le manifestó a las claras la gratitud y cariño que se le tenía.

Dª Evangelina Serna.

O sencillamente Eva, después  de muchos años al servicio del Colegio, le llegó también la hora del merecido descanso. Un grupo de alumnos de EGB consiguió hacerla llorar de emoción en un  sencillo acto en el Salón Teatro. El 26 de marzo de 1993, se reunían profesores y personal de administración  y servicios en una cena familiar, donde se le agradeció sentidamente esa labor humilde y necesaria de tener el Colegio siempre limpio y a punto, ejecutada con cariño y diligencia.

El H. José Gallego.

Había llegado a Santander a mediados de los sesenta, destacó como eficiente educador y profesor de Matemáticas y Química. Persona bondadosa, jovial y sencilla, prudente y de carácter sereno, era un regalo para sus compañeros de Comunidad y de claustro. Se le rindió un sentido y festivo homenaje durante la cena en el Hotel Rhin, en la noche del 2 de diciembre de 1994, tras 29 años en el Colegio, como profesor, Administrador y Secretario. El H. Director quiso expresarse sobre su persona en estos términos: "Hombres así, de no existir, habría que inventarlos". Y también: "En  tu equipaje te llevas el cariño y amistad de todos nosotros".

H. Amadeo Laredo.

Le  había llegado también el momento de decir adiós, ya no a la tarea de profesor, que por edad había abandonado hacía años.  Le tocaba dejar la Comunidad de la que había formado parte desde el lejano año 1958. Ahora, tras 39 años en Santander, se le destinaba a la Residencia de Bujedo, donde pasaría sus últimos años.

El H. Fernando M. Zugazúa.

Llevaba muchos años en el Colegio cuando la obediencia religiosa le destinó en 1997 a La Salle de Palencia. Profesor de Humanidades, ejerció durante años la Jefatura de Estudios de Bachillerato y COU. Volvería al Colegio años después.

H. Carlos Cantalapiedra.

Se había incorporado a la Comunidad en 1990. ..Noray le debe muchas páginas salidas de su pluma y eminente amor a la Obra Lasaliana...Sus "Noticias Lasalianas", que aparecían periódicamente en el Boletín Colegial eran leídas siempre con satisfacción.

2.3 Nuevos Docentes.

 

Profesores

No se olvidaba la redacción de Noray cada comienzo de curso de entrevistar a los nuevos profesores del Centro: H. Pedro R. Burgoa (sep.1993), Dª María José Revuelta (sept.1996), HH. Pedro Méndez, Alberte Velo, Javier Abad y Dª Sofía Ruiz (sept.1997) y HH. José Luis Silos y Abilio Sancho (enero 1998).

Dª María José Revuelta, Ana RodríguezPedro Rodríguez, H. Alberte y Teófilo Marrón.



Formación continuada

Si profesionalmente uno no puede permanecer anclado en sus primera formación, ello exige una formación continuada a profesiones como la educación...De ahí el compromiso personal de cada uno...y de las instituciones.  En abril de 1996 la crónica colegial se hace eco de un "Curso de Evaluación  Educativa en el marco de la Reforma", impartido por personal cualificado de la Delegación de Educación de Cantabria. Como en años anteriores, días antes del comienzo de curso, los profesores de Primaria de Santander y del resto del Distrito de Valladolid se reúnen en Santiago de Compostela para ponerse al día y compartir experiencias.

 

Santiago de Compostela

Prácticas de Magisterio

Desde los orígenes del Instituto, los Hermanos acogían en sus aulas a jóvenes que quisieran experimentar la consistencia de su vocación docente. Desde hace años, El Colegio acogía un grupo de alumnos de la Escuela de Magisterio: En los primeros meses de 1993 son diez muchachos y muchachas tutelados por el profesorado de EGB.

2.4 Necrológica

En ocasiones, la noticia se reviste de tristeza:

 

 

 

 

El H. Luciano Fernández.

Primer Director del Colegio (1940-1946) era acogido en los brazos del Padre Bueno (23 de febrero de 1994) en la Residencia de los Hermanos en Bujedo. Contaba  93 años. El Ayuntamiento de Santander manifestó públicamente sus condolencias a la Comunidad.

H. Joaquín Berruguete

A finales de abril de 1997 fallecía en Valladolid el H. Joaquín Berruguete, un antiguo profesor del Colegio, que había dejado una huella imperecedera en el ámbito de las actividades colegiales, sobre todo deportivas.

Nöel de Rozas

En marzo del mismo año, moría repentinamente el alumno de 2º de BUP, Nöel de Rozas, dejando sumidos en el dolor a familiares y amigos


2.5 Otras noticias

 

D. Carlos Osoro

Hay también otro tipo de noticias que suben a las páginas de las crónicas del Colegio. El mes de febrero sorprendió en Santander el nombramiento de D. Carlos Osoro, entonces Vicario General de la diócesis, como obispo de Orense. De años atrás, había estado relacionado con el Colegio La Salle desde su ministerio sacerdotal y desde su encomienda como Vicario (confirmación  de los jóvenes de los grupos cristianos colegiales).  Es más, recién diplomado como maestro, comenzó el ejercicio de su vocación como docente en nuestro Colegio La Salle, precisamente. Era el curso 1964...Al término del mismo, después de madura reflexión, sus pasos se encaminaron al Seminario de Vocaciones Tardías de Salamanca...En nuestros días, D. Carlos Osoro, arzobispo y cardenal de Madrid ha sido reconocido como Afiliado al Instituto Lasaliano.

De excursión en Laredo, con  compañeros del Colegio

Visita del H. Martín Corral

En marzo de 1997(días 12 y 13) visitaba el Colegio el H. Martín Corral, Consejero General con residencia en Roma. Anteriormente había ejercido de Visitador Provincial del Distrito de Valladolid (1982-1986) Le acompañaba en esta visita el H. José Antolínez, Provincial desde el otoño de 1995 y antiguo Direct0r del Colegio.. Dedicó el H. Martín estas jornadas a encuentros con Hermanos y Profesores, así como con algunos grupos del alumnado. Un par de sagaces reporteros lograron trascribir una entrevista singular y enriquecedora.

H. Martín Corral

Mural de Gloria Torner

Gloria Torner

Un viejo proyecto fue llevado a cabo, finalmente, durante el verano de 1993: el remozamiento y embellecimiento de la entrada al Colegio por la fachada norte (escalera de BUP). Como señera decoración en el primer descansillo de la citada escalera, la artista cántabra Gloria Torner realizó un espléndido mural de 16 metros cuadrados formado por 169 piezas de cerámica cocidas a 700 grados de temperatura.. El periódico NORTE describía así la obra.

Obras de mantenimiento del Colegio

Como cada verano, raro es el año en que no haya alguna obra de importancia en el Colegio. Esta vez se trataba del patio colegial. Ya a finales del curso aparecieron andamios en la fachada norte. Eran los primeros síntomas de que el Colegio se disponía a lavar su cara y presentar una nueva expresión. Llegadas las vacaciones estivales, más máquinas, más andamios, más obreros. Y al final, como remate, una fachada luminosa y clara, unas escalinatas renovadas y un patio para estrenar. Todo nuevo para el curso 1996-97.

 

3. La  Asociación de padres y sus actividades. Remando en la misma dirección...

 

3.1

Despedida del Presidente.

D. Juan Manuel Herrero es una institución en el Colegio La Salle. El mismo recordará, no sin emoción difícilmente contenida, los casi veinte años de vinculación directa a la Asociación, muchos de ellos, en puestos directivos de la Junta. Noray recogió en un artículo que el cronista no puede ni quiere ignorar sus impresiones a la hora del relevo.

"El año 1978 fue mi primera relación con el Colegio, cuando nuestro hijo mayor,  Marcos, iba a iniciar su escolaridad en primero de EGB...Desde entonces hasta ahora mismo mi vinculación al Colegio ha sido intensa y gratificante. Intensa, porque el ideario del Colegio y el talante de los Hermanos me motivaron a la participación, y gratificante porque de ello he obtenido satisfacciones inmensas...tanto por parte del profesorado como por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación...Los recuerdos se me cruzan, tanto de personas como de acontecimientos"

Y comienza el largo rosario de nombres de los Hermanos Directores que fue conociendo:

Amancio Elvira, Julián Tejedor, Luis Miguel Fernández, José Antolínez, Francisco Ruiz, Víctor Corral, Vicente Bartolomé y el de los compañeros Presidentes de la Junta con los que colaboró: José M. Serrano, Eugenio Madrazo, Víctor Puebla, Luis de la Fuente, Pilar Gandarillas, Mari Lavín.

Al destacar lo más relevante de esos momentos, siempre con talante positivo, no se olvidó del agradecimiento que le merecen los profesores del Colegio, transmisores no sólo de conocimientos, sino también de valores...

...Hizo asimismo una referencia a la obra de la Escuela de Padres, en la que juntamente con su mujer, Angelines, participó desde los tiempos en que la dirigía el H. Emilio L. Mazariegos hasta los más recientes, con el H. Claudio Jimeno.

No podía concluir su "Memoria Breve" sin animar a los padres del Colegio a la participación activa.

Y concluía, dirigiéndose a los padres de familia del Colegio:

"No nos  quedemos como espectadores de los sucesos que rodean la educación  de los hijos...Hay que vincularse, ser actores, participar...La Asociación os necesita para aportar en gratuidad vuestro tiempo, vuestros conocimientos, vuestra dedicación.

Me despido, pues, como Presidente de la Asociación, de todos vosotros, los miembros de la gran familia lasaliana...Gracias, y hasta siempre"

3.2 Asamblea General

Celebrada la Asamblea General establecida por los Estatutos el 17 de octubre de 1997, nació una nueva Junta Directiva, cuyo Presidente sería D. José María Remiro. Continuaban buena parte de los cargos representativos de la etapa inmediatamente anterior. Proseguían vigentes las diversas Comisiones establecidas muchos años atrás: Actividades Educativas, Culturales, Tiempo Libre.

Se cuidaban especialmente los contactos Familia - Colegio, ya las entrevistas personales con el profesorado, ya las reuniones por cursos, niveles, secciones, etc. y en ocasiones, se organizaban charlas cuyos destinatario eran los padres y, acaso, también los propios alumnos. Así fue en los días 28 y 29 de enero de 1998. D. Guillermo Cánovas (Director del Programa para el Desarrollo de la Inteligencia Infantil) dictó un par de charlas sobre agresividad. Presentó cifras alarmantes de agresividad en medios colegiales y en el conjunto de la sociedad....Días después, se ofreció otra charla sobre prevención de la drogadicción.

3.3 Otras actividades

 

 

 

 

Escuela de Padres

¿Escuela de "madres"?

La Escuela de Padres mantenía sus reuniones quincenales, con  una duración de hora y media. y por grupos de ocho a diez personas, aunque se terminaba con una breve puesta en común. Las actividades del primer trimestre concluían con la Convivencia Familiar de Navidad, donde se conjugaba la ilusión de los pequeños de la familia con el entusiasmo de los mayores... y en torno a la mesa ...En el tercer trimestre se acentuaba el sentido de amistad y pertenencia con una jornada de convivencia significativa fuera de la ciudad. En abril, las Escuelas de Padres de La Felguera (Asturias) y Santander, se volvían a encontrar una vez más...,

Día de la Familia

El Día de la Familia de este curso (domingo 26 de mayo de 1996) la Comunidad Educativa visitó el convento lasaliano de Bujedo...Se compartió con los Hermanos de la Residencia la Eucaristía dominical y se visitaron las instalaciones de mayor interés con dos guías inmejorables, los Hermanos Salvador y Carlos Cantalapiedra. Naturalmente, hubo juegos y paseos, además de una prolongada sobremesa.

En el museo de Bujedo con el H. Carlos Cantalapiedra

3.4 Grupo de Teatro DOBRA

El Grupo de Teatro Dobra continuaba activo. En marzo de 1995 escenificó la comedia "Cuñada viene de cuña”, obra sin grandes pretensiones, que captó desde el comienzo la atención del público asistente y fue aclamada con repetidos aplausos.

 

4. El mundo particular de los alumnos. Desgranando...

 

4.1

Actividades

El Claustro de Profesores y Asociación de Padres colaboraban en el desarrollo de actividades de todo tipo, culturales, deportivas, recreativas, de convivencia,...religiosas.

 

 

Concurso Coca-Cola

Se celebraban anualmente los tradicionales concursos de Coca-Cola, que evocaban los ejercicios semanales de redacción, habituales en los Centros lasalianos del pasado, encaminado a la reflexión y a suscitar talentos escondidos...Pues bien, he aquí lo que recoge nuestro Boletín Colegial en relación al certamen de la primavera de 1998.

Olimpiadas Matemáticas, Física y Química

En estos años el Departamento de Ciencias promovía la participación en otro tipo de concursos, las Olimpíadas, de Matemáticas, Física o Química. Los alumnos que participaban solían ser lo mejor de su clase de COU, intentaban hacerlo bien y se ejercitaban así en un primer contacto serio con el mundo universitario. En la Olimpíada de Física de 9 de marzo de 1996, fase local, celebrada en la Facultad de Ciencias Luis Fernando Velarde pudo pasar a la fase Nacional, celebrada en Madrid. La fase última, internacional, se celebraría en Helsinki. En la Olimpíada de Matemáticas de la primavera de 1998, uno de los alumnos, José Manuel, pasó a la fase final, celebrada en Madrid, donde obtuvo la Medalla de Plata..

Conferencias.

Cálculo mental

D. Jaime García Serrano era un colombiano sorprendente, una auténtica computadora humana, un prodigio del cálculo mental.  Había recorrido todo el mundo y actuado en colegios y auditorios, en cadenas de televisión y ante hombres de ciencia). Creó un método, con patente propia, que buscaba fortalecer y revitalizar la memoria mediante procesos nemotécnicos. En el Colegio La Salle estuvo en la primavera de 1993, y su exhibición dejó con la boca abierta a los asistentes. Los alumnos le entrevistaron e intentaron ponerle en aprieto. No lo lograron, claro. Les confesó haber logrado dos "records Guinnes" con la raíz 13 de un número de cien cifras en Bogotá, pero también que "actualmente, con la existencia de las calculadoras, los estudiantes no quieren aprender ni la tabla de multiplicar. Los únicos que siguen ejercitándose en el cálculo mental son los japoneses"


Día del Libro

El 15 de abril de 1994, en el ambiente de animación a la lectura, la escritora Montserrat del Amo ofreció varias charlas a los alumnos mayores de EGB, además de prestarse a una entrevista de redactores de Noray. El Día del Libro se festejó en 1995 con una nueva Campaña de “Animación Lectora” en la semana del 24 al 28 de abril. Incidencia especial tuvo en los alumnos de Primaria y EGB: Actuación del escritor Carlos Murciano, concurso poético en honor del poeta Gerardo Diego, confección de un periódico, visita al Diario Montañés, charla-coloquio... Y hasta una “Exposición de la prensa diaria en España”, que se instaló en la Biblioteca Colegial, con diarios de casi todas las capitales de provincia.


4.2 Fiestas Colegiales

 

Fiestas del Fundador

Como era habitual, había momento singulares de Calendario Escolar vividos con mayor intensidad: sobre todo, las Fiestas Colegiales en honor del Fundador, con su abigarrado y bien planificado programa de actos deportivos, culturales, lúdicos, religiosos, con el emotivo y esmerado remate de la despedida oficial de los alumnos finalistas... Se preparaban y celebraban convenientemente los festivales de Piquío, de Navidad, de Primavera, de La Madre, etc., y las diversas Campañas y Semanas con su apellido correspondiente: de Realidades Humanas, de Cantabria, Vocacional, Lasaliana...

Curso cardio-vascular

A primeros de mayo los alumnos de 8º de EGB siguieron un curso de "resucitación cardio-pulmonar", impartido por el Dr. García San Emeterio. Hubo una charla sobre el tema, proyección de un video y una actividad sobre muñecos de prácticas.

Talleres artísticos

Como remate de las actividades del curso escolar, el 18 de junio se celebró en el Salón de Actos un Festival de Talleres Artísticos, impulsado por la Asociación de Padres: bailes, guitarra, canciones constituyeron un atractivo programa para niños y familias. Todo un reconocimiento del trabajo de meses.


Semana de Educación Vial

La Reforma Educativa revalorizó la práctica de los Ejes Transversales CurrIculares. De ahí la Semana de Educación Vial realizada en el Colegio en el primer trimestre de 1993, con el apoyo de la Dirección Provincial de Tráfico y la Policía Local. Los destinatarios fueron los escolares de Infantil, Primaria y EGB. Se trabajaron aspectos según áreas y edades: la acera, el semáforo, el comportamiento peatonal, la bicicleta y el ciclomotor, primeros auxilios, etc.  Los agentes de la policía pasaron por las aulas, impartiendo sus saberes sobre el comportamiento de peatones y conductores,  y propusieron un concurso gráfico, que tuvo gran aceptación. Con posterioridad, los alumnos de 5º a 8º de EGB se desplazarían al Parque Infantil de Tráfico de Viérnoles, donde realizaron recorridos con bicicletas y karts.


Exposiciones

H. Pantaleón
El H. Pantaleón Palacios, residente entonces en el Centro Lasaliano de la Santa Espina (Valladolid), era un súper-aficionado del mundo de las mariposas, desde hacía muchos años. Durante las Fiestas Colegiales de mayo de 1997 montó en el Colegio una soberbia exposición, visitada no sólo por los alumnos y familias del Colegio La Salle, sino también por escolares de otros centros y personas ajenas al Colegio. No sería la última vez.

Una muestra de la colección

4.3 Un hito singular: La  I Semana del Pensamiento

Durante el segundo trimestre del año 1998, se celebró la  I Semana del Pensamiento. (2 a 7 de marzo). Todo un acontecimiento cultural en nuestra ciudad, un  éxito en su planteamiento y realización, cuyo responsable último fue el H. Alberte Velo, Jefe de Departamento de Filosofía del Colegio La Salle. Las jornadas se celebraron en el Salón de Actos de la ONCE, en la calle Burgos. En principio, una arriesgada apuesta, al tener por destinatarios a los jóvenes estudiantes de Colegios e Institutos de la región. ¿Acaso nuestra sociedad no ha arrinconado y relegado la  cultura y el pensamiento? Sin embargo, ¡sorpresa!: el primer día la sala apareció abarrotada de un público joven e interesado a lo largo de las Jornadas. Inusual, porque se trataba de algo rompedor, original, diferente en los medios escolares. Pero estaban chicos y chicas para escuchar y reflexionar juntos.

He aquí sucintamente la referencia de conferencias y conferenciantes:

·       María Luisa Peón, directora General de la Mujer del Gobierno de Cantabria (lunes 2:"Políticas de la Mujer. La igualdad de oportunidades");

·       Miguel Ángel Revilla (Vicepresidente de Cantabria y Consejero de Obras Públicas y Urbanismo (Martes 3: "Ética. Política. Economía");

·       José Villaplana, Obispo de Santander (Miércoles, 4:"Diálogo Fe - Cultura");

·       José Antonio del Barrio, Director General de Educación del Gobierno de Cantabria (Jueves, 5: "Educación. Pensamiento. Vida activa"),

·       Mesa Redonda (Viernes, 6): Cuestiones planteadas ¿Para qué sirve la Filosofía? ¿Cuál es el papel de la Filosofía en nuestra Cultura? ¿Es difícil enseñar Filosofía?

El sábado 7 fue la clausura. En tres actos...

1.      Agradecimiento a los participantes.

2.      Entrega de los galardones obtenidos por los estudiantes en sus trabajos sobre la Semana: Concurso de Carteles. Concurso con carácter de Ensayo filosófico- literario...

3.      Concierto a cargo de "Concentus Musicus", bajo la dirección de D. Mariano Rodríguez Saturio.

La Semana de Pensamiento tendría continuidad durante los siguientes años...La apuesta seguía siendo arriesgada, pero merecía la pena continuar con la experiencia.

4.4 Salidas culturales, recreativas y de convivencia.

 

Calendario de Salidas

Aquí se entrelazan y aúnan los proyectos de padres y profesorado. Al comienzo de cada curso, se fijaban ya las actividades a ir cubriendo a lo largo del curso, obviando solapamientos y reiteraciones, acomodándolas a las edades para las que se programaban.

Espigando en los calendarios establecidos de Preescolar a COU, de modo sucinto, se señalan a continuación algunas de las visitas y salidas previstas para el curso 1997-98, señalando lo de mayor interés:

Preescolar: Jardín Colegial, PRYCA, Aeropuerto

1º EGB: Península de La Magdalena, Parque de Cabárceno

2º EGB: Vivero, Zoo de Santillana

3º EGB  Museo Marítimo, Parque de Mataleñas

4ª EGB: Telepizza, Mercado de Torrelavega, Parque de Altamira

5ª EGB: Frixia, Empresa Láctea, Visita pedagógica y recreativa a Rada

6º EGB: Centro Medioambiental de Polientes, Cabárceno y Puente Viesgo, Palacio de Festivales

 EGB: Centro Cultural Modesto Tapia (obra de teatro), Asamblea Regional de Cantabria

8º EGB: Depuradora y Potabilizadora de Aguas, Centro de Polientes, Cristalería España.

 4.5 Asociación Cultural AIRE LIBRE

Liébana. Puerta del perdón

Los alumnos de Bachillerato y COU se sentían vinculados a la Asociación Cultural AIRE LIBRE, con sus acampadas de fin de semana (La Liébana era el lugar más habitual) y los sábados recorriendo los mil bellos paisajes de Cantabria. En ocasiones se conjugaba un aliciente especial, por ejemplo el homenaje al escritor Manuel Llano, que fue alumno de la escuela de Terán (trayecto "de Sopeña a Carmona", 17 de enero de 1998). Con todo, se constatan algunas otras salidas culturales especiales:

2º de BUP (por tierras asturianas)

Santa María del Naranco

 o COU (Salamanca).

Salamanca

Los alumnos de 3º de BUP iban cada año a visitar la Central Nuclear de Garoña. 

 

5. Pastoral educativa. Cuando el proyecto se va llevando a la práctica...


 5.1 El Colegio La Salle es un Centro Católico, por tanto realiza una oferta pastoral que se concreta en diversas acciones (Plan del Año 1997-98)

 

 

Oración y reflexión de la mañana.

Dentro de la tradición lasaliana de comenzar el día con una breve reflexión que anime a los alumnos a afrontar la jornada, seguida de un recuerdo de la presencia de Dios.

Celebraciones

Periódicamente se invita a los alumnos a participar en distintos tipos se celebraciones religiosas, normalmente con sus compañeros de clase, aunque también se hacen convocatorias más generales,

Además de las previstas trimestralmente (Eucaristía, Celebración de la Penitencia), se cuidaban la Novena de La Inmaculada, la celebración en los Franciscanos el  día del Santo Fundador, y las invitaciones a honrar a María en el Mes de Mayo.

Convivencias Cristianas.

A partir de 6ª de EGB. Un marco adecuado para la reflexión y la presentación del mensaje cristiano, adaptado a su edad, como ayuda para vivir cristianamente en el mundo de hoy.

Grupos de profundización en la fe

 

 

 

 

Tipos de grupos

Como ayuda a personalizar la fe en pequeños grupos que se reúnen semanalmente con su animador. En determinados momentos se unen a otros grupos de similar condición. Funcionan  desde 6º de Primaria. En momentos significativos se les invita a celebraciones especiales (Vigilias de Adviento, Cuaresma, Pentecostés)...

Los más mayores participan en el Encuentro de Oración y la Pascua Juvenil de Bujedo (momento relevante del año) y, en su caso, realizan la experiencia solidaria de  "los campos de trabajo"...

En el verano, el resto de los otros grupos tienen en Bujedo la oportunidad de disfrutar de unos días de descanso, formación y convivencia con muchachos de su edad de los otros Colegios del Distrito.

Pascua de Bujedo

Pascua de Bujedo (1998): asistieron 25 personas del Colegio (alumnos, padres, profesores, Hermanos)., en compañía de unos 300 participantes de todo el Distrito,

5.2 Campañas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solidarias

Se organizan en el Colegio, con  ánimo de fomentar el sentimiento solidario respecto de los sectores necesitados las del DOMUND, Navidad, Manos Unidas y PROYDE.

Marcha PROYDE

Este año se realizó la I Marcha Proyde (a la Virgen del Mar), dentro de la Semana de las Misiones Lasalianas (24 de mayo) La realidad superó  las previsiones más optimistas. Ni la temprana hora de la salida, ni los 15 ó 20 kms a recorrer hicieron desistir a los solidarios caminantes que quisieron apoyar a Proyde en su objetivo de financiar los proyectos de ayuda en el Tercer Mundo de este año (Requena, en la Selva Peruana; Instituto Politécnico en Barín / Mozambique.

Marcha PROYDE

Acercamiento a la realidad.

En algunos momentos de tutoría se intenta fomentar una conciencia crítica en los alumnos, para que sean capaces de descubrir situaciones de injusticia o de necesidad, y analicen las causas que lo originan y hallen y pongan en práctica vías de solución.

Voluntariado social.

Para los alumnos mayores de 3º de BUP y COU. Se les invita a dedicar parte de su tiempo libre a un  trabajo desinteresado en pro de otros (Operarias de Cazoña, Asilo de La Caridad, Obra Social de San Martín, Sanatorio Santa Clotilde, Residencia Santa Teresa)

D. José Vilaplana era Obispo de Santander desde 1991. Su interés y preocupación  por el mundo de los jóvenes era manifiesta. La crónica colegial se hace eco de una de las vistas realizadas al Colegio (1 de marzo de 1998), en que entre otras acciones pasó por algunas de las aulas para conversar con los alumnos. Noray publicó una interesante entrevista que le hicieron los alumnos, que en modo alguno se "contuvieron" a la hora de plantear determinadas preguntas.

Un momento de la entrevista a D. José Vilaplana

6. El deporte colegial.


 6.1 Deportes practicados

La Agrupación Deportiva seguía fomentando la práctica deportiva entre los colegiales, desde sus inicios hace ya 12 años. Cuenta en la actualidad (informe del curso 1997-98) con 215 socios. Atendiendo la demanda de las familias, los deportes que se practican son:    

·       Baloncesto: Minibasket, pre-infantil, infantil, cadete, junior

·       Voleibol: Infantil

·       Fútbol Sala: mini-benjamines, benjamines, alevín

·       Fútbol campo: alevín, infantil, cadete

·       Ajedrez

Preparados para iniciar las partidas

6.2 Iniciación deportiva polivalente

Se incorporó este año una actividad denominada "iniciación deportiva polivalente", destinada a niños y niñas de 6 a 8 años, de carácter formativo, no competitivo...La tradición deportiva del Colegio queda reflejada en el numeroso conjunto de equipos que participa cada año en las diferentes competiciones territoriales, logrando buenos resultados.

Equipo femenino

Era en 1998 Presidente de la Agrupación D. Ángel Macho, y llevaba la Secretaría Dª Esther Fernández

 

7. Los Antiguos Alumnos

 7.1 Asamblea

El 26 de enero de 1996, a las 8 de la tarde, se celebró en el Colegio la Asamblea Anual de los Antiguos Alumnos con arreglo a la orden del día.

Entre los asuntos tratados se ofreció información actualizada sobre el Colegio del Barrio Pesquero. Ha quedado ya totalmente integrado  bajo la titularidad del Obispado de Santander, una vez realizada la fusión de centros y poder así acogerse a las posibilidades de la LOGSE, lo que supuso realizar una serie de trámites y concluir los oportunos pasos legales hasta obtener la autorización administrativa pertinente. El nuevo Colegio se denomina Miguel Bravo - Antiguos Alumnos La Salle, en el que se imparten todos los ciclos y niveles de la enseñanza obligatoria: Infantil, Primaria y Secundaria..

A renglón  seguido, se participó en la Eucaristía presidida por D. Ángel Penagos...La jornada se concluyó con la tradicional Cena de la Amistad.. En su transcurso se rindió un cariñoso homenaje a D. Plácido Calle, con motivo de su jubilación como Director del Colegio del Barrio Pesquero, por su constancia y buen hacer durante más de treinta años de docencia en el Centro.

En la Asamblea se notificó asimismo la incorporación  al cuadro de profesores del Colegio del Barrio Pesquero de los Hermanos Luis Miguel Fernández, a jornada completa, y del H. César Machado, en horario compartido con el H. Alfredo.

*Nota: A partir del verano de este año 1996, y hasta el final de curso de 2006, estuvo abierta una "Comunidad de inserción" de los Hermanos en el Barrio Pesquero.

7.2 Noticias de la Asociación

En las páginas de Noray aparecían periódicamente noticias relativas a la Asociación y los Antiguos Alumnos del Colegio. Muy variadas, por cierto:

 

 

 

 

Recuerdos

Los entrañables recuerdos de la primera generación de colegiales al tener conocimiento del fallecimiento del H. Luciano, primer Director del Colegio (D. Luciano García y D. Tomás Elvira)

UMAEL

Participación de la Asociación en la I Asamblea de UMAEL (Unión Mundial de AA), celebrada en Jerez en noviembre de 1994, con asistencia de 150 delegados de todo el mundo lasaliano.

Comunicaciones

A veces se recibían comunicaciones de Antiguos Alumnos, que evocaban sus años de colegiales. Así, por ejemplo, una estampa que apareció en el Diario Montañés: "Atardeceres colegiales o el paraíso perdido"(Noray, 48,18 y 19). Y también, "Flashback: Al regresar al Colegio".

Presidente

En la despedida de los alumnos finalistas de COU. en mayo de 1993, el Presidente D. Luciano García exhortaba a los escolares a permanecer unidos ("Indivisa Manent"), fieles a los valores aquí ofertados y animándoles a integrarse en la Asociación. Luego se les hizo entrega de la emblemática insignia de La Salle.

Celebraciones

Hay grupos que gracias a una loable organización, se allegaban al Colegio al llegar los 25 años de finalización del Bachillerato. Así, la promoción 1971-72.

Despedida de alumnos finalistas

Tesis doctorales

El Colegio se congratulaba cuando sabía de antiguos alumnos que jalonaban su formación universitaria y la coronaban con el doctorado. Así, con D. Julio de la Cueva ("Clericalismo y anticlericalismo en la Cantabria de la Restauración.1876-1923",) y D. Antonio Santoveña ("Menéndez Pelayo y menendezpelayismo") Ambas tesis presentadas en el mismo mes de junio de 1993.

Grupo ALTAIZ

El Grupo de Teatro Altaiz, de Antiguos Alumnos, seguía con sus actuaciones exitosas y...desinteresadas. El 6 de marzo reponía en el Salón de Actos del Colegio "Julieta tiene un  desliz", a beneficio de la Cocina Económica y El Albergue. El público aplaudió la magnífica interpretación y su gesto solidario.

Competiciones

Durante las Fiestas,  como remate de las competiciones de Baloncesto y FutbIto llevadas a cabo durante la curso, los antiguos alumnos se enfrentaron a los finalistas de COU, resultando aquéllos vencedores en buena lid...Es una manera más de sentirse cercanos al Colegio que fue su segunda casa durante tantos años.