jueves, 17 de junio de 2021

EN EL CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANNUAL (1921-2021)

 17 JUNIO 2021

EN EL CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANNUAL (1921 - 2021)

 En torno a una fotografía memorable

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en Melilla

 

Recientemente, el Magazine XL EL SEMANAL publicó un interesante artículo titulado "100 años del desastre de Annual. Una tragedia nunca vista". Se adelantaba, pues, a recordar la conmemoración del centenario de aquella tragedia que tanto afectó a la sociedad española en aquel verano de 1921...El texto se acompañaba de "imágenes inéditas a todo color" (nota 1).

Pues bien, entre las fotografías que ilustraban al texto destacaba una ya conocida de antiguo: soldados y religiosos recogiendo cadáveres en aquel luctuoso y tórrido verano.


Apareció esta imagen por vez primera en la prensa nacional del día 24 de octubre de 1921. Inmortalizaba el momento de recogida de cadáveres de soldados en Monte Arruit. El buen Hermano de la fotografía, con su sotana, "babero" y sombrero "de teja" era el H. Pascual Andrés (José Gómez), gallego de nacimiento, que ingresó en la Casa de Formación de Bujedo (Burgos) en 1913, y falleció en el mismo monasterio lasaliano en 1990 (nota 2 ).

 En el presente artículo no se intenta hacer de tal acontecimiento una celebración, pues fue una tragedia inconmensurable, pero sí hacer "memoria histórica", o sea, recuerdo, reconocimiento y homenaje a cuantos generosa y heroicamente dieron sus vidas en aquel trance y a cuantos, más tarde, se ocuparon en esos días de atender a los heridos y enterrar a los muertos. Todo ello, enmarcado, claro está, en la ya centenaria presencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en la histórica ciudad de Melilla.

 

1.-  LOS HERMANOS DE LA SALLE EN MELILLA: Los orígenes de su presencia en la ciudad

El día 16 de julio de 1912, firmaba el H. Rogelio, hasta entonces director de la Escuela lasaliana de San Fernando (Cádiz) el contrato de alquiler de una vivienda en la calle O´Donnell, no muy lejos del actual emplazamiento del posterior Colegio La Salle.

 

Responsables de La Salle, el presidente Imbroda y la consejera Mohatar (Foto Guerrero)

El edificio habría de albergar una modesta escuela y la residencia de la Comunidad...Hacia 1910, Melilla tenía una población de unos 25.000 habitantes, con notables deficiencias educativas tanto en enseñanza primaria como secundaria...Sin embargo, aunque nos parezca hoy extraño, la finalidad de esa presencia de La Salle no era tanto para cubrir unas necesidades escolares bien palmarias por entonces en la plaza norteafricana, cuanto, sobre todo, prestar atención y apoyo fraterno a los Hermanos afectados por la nueva legislación del servicio militar, tras la Ley de Bases del Ejército promulgada por D. José Canalejas, luego de su aprobación por las Cortes (29 de junio de 1911) y meses después por la Ley de Reclutamiento.

D. José Canalejas despachando con  el Rey (Imagen tomada del blog Historia de España)

 A primera vista tales leyes les parecieron a los Hermanos un duro golpe, pues se les privaba de los beneficios que se les habían concedido en tiempos del H. Justino, primer Visitador Provincial de España...El H. Saturnino Gallego hace ya años esclareció el tema, en absoluto exento de complejidad. Veámoslo brevemente.

Para afrontar el problema del servicio militar en esos años cabían cuatro fórmulas:

1. La declaración de nulidad, que afectaría a unos pocos tan solo (por ejemplo, aquejados de mala vista)

2. La fortuna del sorteo ("excedente de cupo"). El agraciado quedaba sujeto solamente a los tres meses de instrucción cuando era llamado a filas.

3. Los del "cupo de filas" podían convertirse en "soldados de cuota", mediante el abono de cierta cantidad. Esta modalidad ofrecía dos categorías (1ª y 2ª clase). En todo caso, podían elegir "cuerpo y plaza". El tiempo de cuartel abarcaba toda la mañana, hasta el mediodía. Antes precedían los meses obligatorios de instrucción. Téngase presente que el servicio militar era entonces de tres años... y no era lo mismo un destino en Burgos o Barcelona que en Melilla o Ceuta. La "Guerra de África", por tanto, afectaba en estos años a los posibles "soldados de cuota"

4. La última fórmula era la común, prestar el servicio allá donde uno fuera destinado. En virtud del art. 237 de la Ley de Reclutamiento, sin embargo, se les asignaban a los religiosos funciones de sanidad o de instrucción, en modo alguno "funciones marciales"...Los resultados no fueron tan negativos como se temió en un principio (nota 3)

Precisando un poco más: La legislación al efecto del señor Canalejas no suponía cambio alguno para los sacerdotes, que continuaban exentos del servicio militar, no así respecto al personal religioso, aunque tenía con ellos un trato de favor. Decía el art. 237:

 

"quienes poseyeran cualquier título de determinada profesión y de aplicación para funciones especiales del Ejército, los "ordenados in sacris" y los profesos con exención reconocida...serían  destinados a dichas funciones especiales por el tiempo que les corresponda servir en filas..

 

Y añadía el art. 278 que

 

 "los individuos de Congregaciones de Misioneros reconocidas...prestarán como servicio militar cuando les corresponda, el propio de su ministerio precisamente en la misiones españolas de África, Tierra Santa, América, etc.".

Las ventajas del  art. 238 se aplicaban a los Hermanos y se cumplieron. Sobre la interpretación  del art.. 238 la cosa no era tan clara.

 Consultado por el Ministerio de la Guerra el Consejo de Estado, el dictamen fue favorable y, en principio, se incluyeron  en lo expuesto en el art. 238 a las Congregaciones siguientes: Salesianos, Maristas, Marianistas Escolapios y Hermanos de Las Escuelas Cristianas  Una campaña en contra de lo así aprobado hizo al Gobierno volver sobre lo acordado, no admitiendo,  definitivamente, el dictamen aludido...¿Qué hacer?

Hermanos Fundadores de La Salle Melilla 1912 . Archivo lasaliano (SGA).

El H. Seridon Isidoro, Superior de los Hermanos en España, partiendo de que la ley permitía elegir cuerpo y destino, pensó en una solución que podría proteger a no pocos Hermanos: abrir una casa en Melilla, en 1912. Allí, los "Hermanos soldados" tendrían una obra propia donde ponerse al abrigo y no tendrían obligación de presentarse en el cuartel ni desempeñar funciones sanitarias: un mayor servicio lo iban a prestar en el Colegio...No hubo otra intención al fundar el Colegio de Nuestra Señora del Carmen. Años después, el H. Visitador Gerfrido Adriano logró nuevos beneficios para los Hermanos destinados a Melilla, al ser considerados, al fin, como "misioneros" en tierras africanas.

Colegio de la Calle O' Donnell

 El 1 de septiembre (el 16, según otras fuentes) comenzaron los Hermanos las actividades escolares en su pequeño Colegio de la Calle O' Donnell. Al mes de inaugurado, contaba ya con unos 200 alumnos, que fueron aumentando al paso de los días. Cursaban Enseñanza Primaria o bien Comercial. Más tarde, cuando cerró el Centro de Bachillerato regentado por militares, los Hermanos asumieron también esa enseñanza (validada cada año por catedráticos llegados "ex profeso" desde Almería). La Comunidad la formaban en un principio seis Hermanos (nota 4)

Cuando  poco después el H. Provincial pudo constatar personalmente las limitaciones y deficiencias existentes en el establecimiento escolar, y ante la afluencia de alumnos, ordenó que de modo inmediato se procediera a solicitar un terreno para la construcción de un nuevo Colegio, tarea nada fácil, por entonces.

 Al H. Rogelio le sucedió en la dirección el H. Filoteo, (septiembre de 1915). Bien pronto dio los pasos para la adquisición del suelo necesario para levantar el nuevo edificio escolar. En enero de 1916 se realizaban ya los trabajos de desmonte y explanación del  solar. Por circunstancias diversas, las obras se llevaron a cabo por etapas, comenzando en octubre de 1916. 

Colegio La Salle-el-Carmen. Primeros años del centro. (La Fundación Melilla. Ciudad Monumental )

Venciendo mil dificultades, el proyecto no quedaría concluido hasta 1925. Los Hermanos establecieron en agosto de 1918 su residencia en las instalaciones del nuevo Colegio. Para entonces, el H. Alonso Rodríguez ejercía ya como  nuevo superior y director (verano de 1920),  cuando la Comunidad de Hermanos contaba ya  con 21 miembros (10 de ellos Hermanos "soldados".) ...Los años se fueron deslizando suavemente en la vida colegial, sin apenas acontecimientos de relieve que consignar.(nota 4)

 ... Nos encontramos ya en vísperas de la tragedia. Porque en 1920 se presagiaba ya la catástrofe que se echaría en breve encima del Protectorado. Es más, el ambiente que se respiraba era de derrotismo y muchos lo vivían con angustia lo que se conoció como el "problema de África".

Fachada principal del Colegio La Salle (Melilla)


2.- Y SOBREVINO EL DESASTRE DE ANNUAL (21 de julio a 9 de agosto de 1921)

No parece pertinente aquí detenerse en demasía para relatar los entresijos históricos del llamado "problema de África" ni siquiera lo más abultado de lo acaecido en aquel verano de 1921. Ello supondría presentar el complicado análisis de los antecedentes históricos que llevaron a firmar con Francia la constitución del Protectorado franco.-español en la región (Conferencia Internacional de Algeciras 1906 y Tratado de Fez, 1912), los intereses geo-estratégicos y económicos  de España en la zona, el posterior y progresivo intento de ocupación y pacificación del Protectorado, la insurgencia de las kabilas rebeldes, dirigidas por Abd-el-Krim,

Abd_el-Krim (Imagen tomada del blog Historia de España)

los luctuosos acontecimientos de Annual y su proyección en la política nacional y, en fin, el entendimiento franco-español ante la insurgencia, el desembarco de Alhucemas (1925), la derrota y confinamiento del caudillo rifeño, y la efectiva y  pacífica posesión de todo el Protectorado (nota 5).

 En verdad, resulta imposible cuantificar las víctimas de aquellos horribles días del "desastre", que van del 21 de julio al 9 de agosto de 1921. Se viene estimando que en poco más de 15 días murieron unos 10.000 soldados, que otras fuentes elevan en varios miles. .Recordemos que desde 1919 .se había ido acelerando la ocupación, avanzando desde ambas zonas del Protectorado: la oriental, impulsada por el Comandante General de Melilla, Manuel Fernández Silvestre,  y la occidental, desde la Comandancia de Ceuta, residencia del Alto Comisario Español, General Dámaso Berenguer, El proyecto señalaba la convergencia de las dos fuerzas precisamente en Alhucemas. El año 1921 se había ocupado ya efectivamente una parte importante del territorio adjudicado a España por los tratados.

 En enero de dicho año, Fernández Silvestre había establecido su base de operaciones en Annual, con el objetivo de tomar la bahía de Alhucemas. A finales de mayo de 1921 el general había avanzado el frente en exceso, poniendo en peligro la expedición. Asentado a unos kms de Annual, tomó, aunque lo fue por breve tiempo, el monte Abarrán, reconquistado a continuación por los rifeños  Se pretendió entonces hacerse fuerte en Igueriben, considerado más tarde un grave error del mando español, pues los defensores no solo quedaban aislados, sino también con graves dificultades de recibir ayuda.. Hacia el 15 de julio, se vieron cercados, de modo que la situación resultaba ya insostenible y el cerco cada vez más intenso.

 Llegó el 21 de julio de 1921. Con altísimas temperaturas y gran necesidad de agua, el General Fernández Silvestre pretendió acabar con el fuerte asedio de Igueriben por el enemigo, intento que fracasó, decidiéndose a continuación que se procediera a la retirada. Cuando los soldados españoles desalojaban el fuerte, los indígenas salieron a su encuentro, perpetrando una auténtica masacre...En la madrugada del día siguiente, 22 de julio, Fernández Silvestre, en reunión con sus oficiales, manifestó sus dudas: proceder a la evacuación inmediata o esperar la llegada de refuerzos. Pero informado de la afluencia en la zona de unos 6000 rifeños, ordenó evacuar el lugar, con  la intención de hacerse fuertes en fortificaciones más favorables, como Ben Tieb o Dar-Drius.

Croquis en el que se representan las principales acciones bélicas alrededor de Annual en 1921
que provocaron la retirada conocida como Desastre de Annual en la guerra del Rif.

La retirada comenzó a las 11 de la mañana. Las alturas del norte de la zona que dominaban los caminos de huida ya habían caído en manos  enemigas. La mayoría de los policías indígenas que las defendían se pasaron a los enemigos, cambiando de bando. De modo que cuando las tropas españolas iban abandonando el campamento comenzaron a recibir disparos. Y sobrevino el caos....En medio de la confusión, los oficiales perdieron el control de la situación. Sin nadie que cubriera la retirada, los hombres trataron de ponerse a salvo de las balas enemigas, huyendo a la carrera...Acabó en desbandada general bajo el fuego de los seguidores de Abd-el-Krim. Hubo oficiales mandos y tropas que mantuvieron la disciplina y lograron salvarse, con bajas escasas. Pero la gran mayoría, incluso entre los oficiales, se retiraron raudos y desordenadamente. Los Regulares del comandante Llamas resistieron en las alturas del sur facilitando la huida...El general Silvestre murió al comienzo del desastre, en circunstancias nunca esclarecidas (abatido por el enemigo o suicidándose). El Regimiento de Cazadores de Alcántara,14 de Caballería, mandado por el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, protegió heroicamente mientras pudo la retirada de los huidos, enfrentándose a las oleadas de indígenas. Fue un sacrificio enorme.

Monumento a los Cazadores de Alcántara, (obra de Mariano Benlliure) en Valladolid. 
(Wikipedia. Art. Monumento a los Cazadores de Alcántara.)

La mayor resistencia la ofrecieron las tropas en Monte Arruit, donde tras seis días de marcha agotadora alcanzaron el campamento unos 3.000 soldados al mando del general Navarro. Se enfrentaron a duras embestidas del enemigo....El agotamiento físico, la desmoralización de la tropa, la carencia de agua....hizo que, bajo tales condiciones, el general Berenguer autorizara la rendición formal el 9 de agosto, a pesar de que en ese mismo día llegaba desde la Península un refuerzo de 25.000 hombres. Se pactó con los rifeños la entrega de las armas a cambio de respetar la vida de los soldados. Aceptadas las condiciones, salieron  los españoles de la posición...Pero cuando se dio la orden de partir, los rifeños atacaron a los indefensos soldados, degollando a casi todos (lo mismo sucedió en algunas otras fortificaciones). Quedaron prisioneros algunos oficiales, liberados una vez pagados abultados rescates. Sólo hubo 6o supervivientes...Meses después, los cadáveres fueron recogidos y enterrados en los cementerios de Monte Arruit, Zeluán y Melilla por el ejército español, con la colaboración de los Hermanos de la Salle.

Cien años de Annual. Guerra de Marruecos.

Pronto corrió la noticia del desastre. El impacto sobre la opinión pública española fue enorme. Resultó ser una derrota estrepitosa y sumamente cruel...Incluso se llegó a poner sobre la mesa una presunta responsabilidad del propio Rey Alfonso XIII. La "Guerra de África" había resultado ser un sumidero de vidas humanas y recursos. Provocó también una grave crisis política. Dimitió el Gobierno de Allendesalazar y, en agosto de 1921, el Rey encargó a Antonio Maura la formación de un  Gobierno de concentración nacional. El  ministro de la Guerra ordenó al General Picasso la elaboración de un Informe acerca de lo sucedido en Marruecos: es el "Expediente Picasso", en que se recogían múltiples errores militares, calificando de negligente la actuación de los generales Berenguer y Navarro, y de temeraria la del general Fernández Silvestre...Se formaron otros tres sucesivos Gobiernos. Mas antes de que el Informe Picasso fuera presentado en las Cortes, el Capitán General de Barcelona, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado (13 de septiembre de 1923), decidido a poner fin a la deriva política.

Primer despacho de Miguel Primo de Rivera con Alfonso XIII tras el golpe de 1923. (colección José Luis F. Torres). El Mundo

El caudillo Abd-el-Krim había extendido su dominio por el protectorado español, fundando la República del Rif, alcanzando su máximo poder en 1924. Sus éxitos y sus ataques al protectorado francés determinaron un giro en la política de Primo de Rivera, hasta entonces pasiva y de contención frente al problema del Rif.. España y Francia se coaligaron en un frente común y prepararon la ofensiva. El desembarco de Alhucemas (1925) fue un rotundo triunfo de las fuerzas aliadas. En 1927 quedó restablecida la autoridad de España en el Protectorado y pacificado todo el territorio. Abd-el-Krim, al verse perdido, prefirió entregarse a los franceses.

Los restos mortales de las víctimas del Desastre se encuentran hoy en el Panteón de los Héroes en el Cementerio Municipal de la Purísima Concepción de Melilla.

Y de los Hermanos, ¿qué había sido en el entretanto, desde los inicios de la crisis? ... El curso escolar había ya concluido. Era el mes de julio. La Comunidad se había trasladado a San Fernando (Cádiz) en los primeros días de julio para la práctica anual de los Ejercicios Espirituales. Cuando a los tres días de comenzado el Retiro tuvieron conocimiento de los sucesos de Annual, el H. Asistente comisionó al H. Ignacio Javier, subdirector del Colegio, para que volviera a Melilla y ofreciera a las autoridades el Colegio de Nuestra Señora del Carmen para cubrir las necesidades hospitalarias del momento

  Anotó el cronista de la Comunidad: "A los pocos momentos de su llegada, llaman a la puerta. Era la Excma. Sra. Duquesa de la Victoria, que, por encargo de su Majestad la Reina, iba a establecer los servicios de la Cruz Roja en Melilla...Desde aquel instante, la Casa quedó a disposición de la benéfica institución..." Y así fue hasta el primer día de mayo de 1922

Colegio La Salle-El-Carmen. Patio. Fotografía Carmen Carmargo

El Colegio se convirtió en un Hospital de 300 camas. El H. Claudio Gabriel (Orizana) dejó constancia escrita de las visitas a sus instalaciones de personajes ilustres: los Infantes Alfonso y María Luisa, y diversas damas de Palacio y de la aristocracia nacional. Asimismo certificó la presencia en el Hospital como heridos, de jefes militares de renombre, como los entonces tenientes coroneles Emilio Mola, Millán Astray y el entonces teniente Ben Mizzian, años después teniente general del Ejército español (y más tarde Mariscal de las Fuerzas Armadas de Marruecos).

 Cuando razonablemente se pudo acometer la piadosa y urgente recogida de los cadáveres, muchos días después del "desastre", el personal sanitario y los voluntarios se encontraron multitud de cadáveres mutilados y sometidos a todo tipo de vejaciones...

El diputado socialista Indalecio Prieto y el escritor Arturo Barea ("La forja de un rebelde", que había sido llamado a filas en 1920 y vivió esos aciagos días en Marruecos), narraron con macabras descripciones los sucesos de aquellas trágicas jornadas. Excusamos aquí la reproducción de dichos textos  (nota 6)

 Pues bien, la Comunidad de los Hermanos, entonces de una veintena, no lo dudó ni un momento. Como un solo hombre se sintieron urgidos interiormente para ofrecer sus servicios en circunstancias tan duras y urgentes, ya atendiendo generosamente a los heridos, ya recogiendo cadáveres en el campo de batalla y dándoles cristiana sepultura 

Aspecto interior de la alcazaba tras la reconquista de Zeluán después de la derrota- Archivo ABC (finanzas.com)

(los escenarios de Zeluán y Monte Arruit ofrecían un  espectáculo desolador en aquel caluroso verano, con temperaturas en torno a los 40 grados).

Monte Arruit (fotografía tomada del blog de Javier Sánchez Regaña)

"En medio del fragor de las armas y dominados por la acuciante emoción de lo que se iba sabiendo sobre los acontecimientos en el campo de batalla, el curso escolar 1921-22 se deslizó como se pudo, hasta que el día primero de mayo la Cruz Roja abandonó el Colegio para trasladarse al magnífico edificio de su propiedad. Los Hermanos recuperaron sus locales el 14 del mismo mes. Hasta ese día habían encontrado alojamiento y locales para las clases en la calle Actor Tallaví. El cronista consignó puntualmente: "En el "desastre", 182 alumnos del Colegio han perdido a sus padres".

Duquesa de la Victoria – Dama de la Cruz Roja española. Carmen Angoloti Mesa.
(Blog de Jose Luis Montesino)

 Pasado el paréntesis de los años 21 y 22, el Colegio del Carmen se repuso pronto. Los alumnos afluían cada día en mayor número hasta tener necesidad de nuevas aulas, Eso remediaba poco, pues lo urgente era la terminación de la obra total, lo que se llevó a cabo en los años 24 y 25. La capilla quedó terminada en octubre de 1924, y días después se inauguró solemnemente. 

Comandante de la Plaza, General José Sanjurjo (imagen tomada de El Mundo)

Entre los invitados asistieron el Comandante de la Plaza, General José Sanjurjo y otros altos mandos militares, así como personalidades civiles de la ciudad.

El curso 1926 se abrió con 690 escolares, quedando desatendidas muchas solicitudes...Se abrió entonces una, digamos, "sucursal escolar" en el barrio del Real, populoso y algo apartado. En los breves años de funcionamiento  llegó a escolarizar 250 alumnos y se cerró con harto sentimiento en 1933....Suceso digno de consideración en estos años fue una modificación de la Ley del Servicio Militar, que supuso evidentes ventajas para los Hermanos: pasaban de ser considerados "Hermanos soldados" a "Hermanos misioneros", como ya se indicara más arriba. En septiembre de 1927 la Comunidad regentó una nueva escuela, denominada del "Ave María", de cuatro grados y con numeroso alumnado. Fue cerrada en 1932 por el Ayuntamiento republicano socialista "de modo algo brusco".

El cronista anotó el 31 de marzo de 1929 una fausta nueva: "Fue un  día de gloria para el Colegio y de regocijo para la ciudad, porque su Majestad el Rey obsequió con una bandera a este Centro”. El regalo llegó con  una carta del mayordomo mayor de Palacio, muy laudatoria para la Comunidad· Y extractaba en la crónica algunos párrafos: "Quiso su Majestad dar una prueba de consideración  especial, recordando los servicios prestados a la Patria por los Hermanos de las Escuelas Cristianas en ese territorio de Marruecos durante los tristes días del desastre de Annual..." Y luego proseguía. "El regio donante espera que servirá para estimular los sentimientos nobles, en la seguridad de que los discípulos de los hijos de La Salle han de ser modelos de ciudadanos honrados".

Infanta doña Beatriz de Borbón y Battenberg, hija de Alfonso XIII. 
Retrato pintado en 1927 por Philip de László. (imagen tomada de Wikipedia)

Las autoridades civiles y militares de la ciudad quisieron que el acto de entrega del preciado envío tuviera carácter oficial, y convinieron que se celebrara en el Parque Hernández el 9 de mayo, con una Misa de Campaña...Entre las intervenciones del susodicho acto es de destacar las palabras de la señorita Lobera, madrina de la bandera, en representación de la Infanta Beatriz: "Beneméritos Hermanos: el luctuoso verano de 1921 os hicisteis acreedores a la gratitud de toda la nación; en Zeluán y Monte Arruit disteis sepultura a los mutilados cadáveres de las víctimas, héroes de la desventura. Vuestra Residencia quedó transformada en Hospital de Sangre, y los gloriosos heridos encontraron allí solicitudes infinitas... Meses y meses estuvisteis dedicados a la piadosa obra con modestia ejemplar. Terminada, ni la concedisteis valor ni solicitasteis premio...Mas no podía quedar sin recompensa. Su Majestad el Rey, conocedor de tantos méritos y deseoso siempre de hacer justicia, regala esta bandera a vuestra Institución....En nombre de su Alteza Real la Infanta Beatriz os la entrego. Guardadla como sagrado depósito y como reliquia veneranda..."

(nota 7)

Por la tarde, como complemento de la fiesta  se celebró en la Plaza de Toros un  Festival Gimnástico, que llenó de admiración a la numerosa concurrencia...Puede decirse que a la fiesta del Colegio se unió la población entera".

 

3.- CON LA MIRADA PUESTA EN  EL FUTURO

El 15 de abril de 1950 el Ayuntamiento de Melilla aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al Colegio, y la de Plata al H. Modesto José, Director del mismo

Colegio La Salle-El Carmen. Nombre de la Plaza y placa conmemorativa.

Igualmente, en la citada sesión del Consistorio se acordó cambiar la denominación de la Plaza ubicada frente al Colegio por el de Plaza de San Juan Bautista de La Salle

Presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero general de los Colegios de La Salle, Alberto Gómez Barruso,
(fotosmelilla 2012)

Monumento a San Juan Bautista de La Salle, en la Plaza frente al Colegio

 Posteriormente, con ocasión de los 90 años de los sucesos de Annual, el Rey Juan Carlos obsequió con otra bandera nacional al Colegio La Salle - El Carmen de Melilla. En la entrega oficial estuvo presente en representación del monarca el Comandante General de la Plaza..

El H. Jesús Miguel Zamora y D. Juan José Imbroda

 Con ocasión del Centenario de la presencia de La Salle en Melilla, será la  propia Ciudad Autónoma a  través de su Presidente, D. Juan José Imbroda, quien otorgue una nueva Medalla de Oro a  La Salle (17 de septiembre de 2011)  En la recepción estuvo presente el Provincial del Distrito ARLEP,  H. Jesús Miguel Zamora.

- "El Colegio La Salle de Melilla es un  referente local de primera magnitud" (Sr. Imbroda)

- Tras agradecer el reconocimiento por la distinción recibida, el H. Jesús Miguel se comprometió en nombre de la Congregación a seguir apostando por la educación de los niños y jóvenes melillenses.

El Colegio contaba en este año jubilar 2011-2012 con 740 alumnos. En ese mismo año también se celebró la fecha del establecimiento de la Comunidad de los Hermanos en la ciudad, colocándose una placa conmemorativa (hubo también ofrenda floral) en el lugar donde tuvieron la primera residencia los Hermanos aquel 16 de julio de 1912, festividad del Carmen.

- El Colegio fue declarado edificio BIC (Bien de Interés Cultural"), ubicado en el Ensanche Modernista de la ciudad de Melilla (nota 8)

- En su día, la ciudad tuvo a bien honrar la memoria de los Hermanos Senén y Mauricio, experimentados botánicos y estudiosos de la flora del Rif, dedicándoles una calle.

La trayectoria del Centro Escolar sigue hoy su camino, abierto al futuro, con las transformaciones espaciales y pedagógicas pertinentes, y acomodándose al paso de los años y a las nuevas necesidades de los escolares. Centenares de alumnos pueblan hoy sus aulas en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, en un Centro modelo de integración inter-cultural e inter-religioso (además del alumnado de adscripción católica, asisten al Colegio musulmanes, judíos e indios)

Recientemente (desde 2019) se ha puesto en marcha la "Comunidad Fratelli", una nueva experiencia inter-congregacional: Hermanos de La Salle y Hermanos Maristas trabajan  juntos en la acogida y acompañamiento de migrantes, especialmente menores y mayores ex-tutelados. Es una "Escuela de Segunda Oportunidad", donde se atiende las áreas de inserción socio-laboral, socio-educativa y de residencia. "Porque no se puede permanecer dormidos sino poner manos a la obra ante una realidad tan dura, la que viven hoy en Melilla tantos muchachos"

La Comunidad Fratelli del colegio La Salle-El Carmen visita al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro.


            "Los que enseñaren a muchos la justicia, 

              brillarán para siempre como estrellas" (Daniel, 12.3)

 

Notas sobre el texto

(1) El artículo aludido del Magazine XL EL SEMANAL (9 a 15 de mayo de 2021) consta de 8 páginas, y se acompaña de 8 fotografías bien seleccionadas. Su texto nos ha servido también para el desarrollo de algunos de los hechos que aquí se narran sucintamente.

(2) Así consta en el libro "Bujedo 1892-1992. Cien años al servicio de la Escuela Cristiana", pág. 141 (CV La Salle, Valladolid, 1992)

(3) H. Saturnino Gallego: "Sembraron con amor" (San Sebastián, 1978, pp.330ss, y 423ss.). Hemos sintetizado aquí las páginas dedicadas por el autor a la cuestión del servicio militar durante el reinado de Alfonso XIII

(4) H. Claudio Gabriel: "La obra lasaliana en España" (Madrid, 1953, 371ss.) De estas páginas referentes a los orígenes de la Casa de Melilla, hemos tomado aquí datos e información. Los Hermanos fundadores de la Casa fueron: Rogelio (director), Ignacio Javier, Norberto Elias, Ismo Abel, Domingo María, y Servo.

(5) Siendo este trabajo un recuerdo y homenaje a las víctimas de aquel infausto mes de julio de 1921, y desde la perspectiva del mundo lasaliano, nos hemos permitido acudir a fuentes de fácil acceso a los lectores interesados. En este caso, al espléndido desarrollo vertido en Internet sobre el tema (arts. de Wikipedia: "El Desastre de Annual" , a diversas entradas relativas al "Colegio La Salle - Nuestra Señora del Carmen de Melilla" , y biografías de personajes que protagonizaron los acontecimientos)

(6) Los interesados pueden acceder a esos textos que no se transcriben aquí en el mencionado artículo de XL El Semanal, pág.13.

(7) H. Claudio Gabriel, o.c, (págs.378-379)

(8) D .Salvador Gallego Aranda, antiguo alumno del Colegio La Salle de Melilla y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Granada, publicó hace años un detallado estudio del edificio: "Arquitectura religiosa y docente: El Colegio La Salle en su centenario (1912-2012)  Revista de Patrimonio Akros, 2013

 *** Notas de la descripción del artículo tomadas de"Desastre de ANNUAL" (Wikipedia)