sábado, 22 de mayo de 2021

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER. 11 DIRECTORADO DEL H. VÍCTOR CORRAL (1990-1993) (2ª PARTE)

22 MAYO 2021 

6. SALIDAS CULTURALES

La primavera es el tiempo más adecuado para realizar excursiones y salidas del alumnado. Ayer y hoy. Cuando uno se asoma a las páginas que dejan constancia de ello en la revista escolar de esos años (por ejemplo, "Noray", nº 38, abril-junio de 1992) resulta gratificante leer lo que cronistas improvisados relatan de tales salidas fuera del ámbito colegial. Espigando sus páginas visitamos con los pequeños de 1º de EGB la Península de La Magdalena; 3ª de EGB cuenta su salida a Valderredible o la visita al Pabellón de Correos de la ciudad; los de 4ª se han mentalizado lo suyo al llegarse hasta la Depuradora...¿Y 5º curso?: larga excursión por tierras de Valderredible, Argüeso, Fontibre y el nacimiento del Ebro, Reinosa y Galletas Cuétara, Julióbriga y las huellas romanas, Colegio La Salle de Los Corrales...

 

Los de 6º profundizan sus conocimientos del pasado histórico en el Museo de Prehistoria y disfrutando momentos de buena música en el Palacio de Festivales (intervención de la Banda Municipal). Siguiendo la tradición de años anteriores, los de 7º curso han hecho “La Ruta de los Oriundos”, o sea, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, han recordado a Pereda en su pueblo natal de Polanco y, finalmente, en Comillas, se han visto sorprendidos por la genialidad de Gaudi en "El Capricho".. La Central Nuclear de Santa María de Garoña, en suelo burgalés (Valle de Tobalina), es la apuesta anual que acometen los alumnos de 3º de BUP

 

** Por supuesto, continuaban celebrándose una serie de festivales en el Salón de Actos, además de los más emotivos de la Navidad o del Día de la Madre. Destacaban, el de Música en honor de Santa Cecilia (noviembre), y el de Poesía, al llegar la primavera.

 

7. AULA CULTURAL AIRE LIBRE

A finales del curso 1991-92, se presentaba a modo de evaluación de actividades un amplio y documentado informe titulado "Cantabria paso a paso". Luego de hacer el oportuno balance de los objetivos conseguidos por la Asociación, seguía la Memoria de Actividades muy detalladamente:

"Han sido once sábados de salidas a la Naturaleza, desde el 28 de septiembre al 4 de abril, a las que hemos de añadir las acampadas de cuatro días, con los alumnos de COU en la Rioja Alta, la de 3º de BUP en La Liébana, y la de 2º de BUP en La Braña Palentina"

Se resumían a continuación los recorridos previstos a realizar y efectivamente llevados a cabo. Así, por ejemplo, algunos de ellos: Bores-Biorna-Potes (28 sept.), Peña Amaya (19 oct.), Liendo-Candina-Oriñón (11 enero.), Monte Buciero-Santoña (29 febr.), Desfiladero del Cares-Caín (8 marzo), Valle de Cabuérniga (21 marzo),  Monte Gorbea (4 abril)

 

Concluía el informe con un noble y sincero agradecimiento a cuantos en lo personal, económico y social habían hecho posible con su desinteresada colaboración las actividades llevadas a cabo. Cuantificaba así la participación: 306 alumnos, 13 ex-alumnos, 9 padres, 6 monitores...y una serie de familiares y amigos de alumnos. Concluía con el desglose pormenorizado de los gastos ocasionados durante el curso, así como la enumeración de las ayudas en metálico recibidas de diversas entidades, además de las aportaciones de los participantes. Suscribían la documentación los monitores y el animador principal de Aire Libre, D. Fermín García.

 

8. PASTORAL COLEGIAL

En el folleto que cada año se entregaba a la familias del Colegio se expresaba muy por extenso, por cierto, el Proyecto Educativo a desarrollar en el nuevo curso, aplicándolo en sus diferentes dimensiones, con su objetivos y líneas de acción: Estructural y de Participación, Didáctica y Educativa, de Convivencia y Pastoral. Lo determinante era conseguir que lo escrito no quedara en letra muerta, sino en viva realidad...El Plan de Pastoral daba concreción a lo pergeñado en el Proyecto Educativo. Modélico, podría decirse, es el documento que aparece escrito en el Plan del Año para el curso 1990-91, en que se celebrarían solemnemente las Bodas de Oro del Colegio (páginas 17-20).


Al realizar a final del curso escolar la Memoria pertinente, quedaban plasmadas por escrito sus logros y las propuestas de mejora.

"Esta evaluación recoge lo que ya se ha analizado en diversas ocasiones y lo que, como redacción final, en definitiva, se comunicó oportunamente al claustro el pasado 28 de junio"...

Efectivamente, allí quedaron recogidos los múltiples aspectos y actividades:

** Actividades realizadas con el conjunto del alumnado: Oración y Reflexión de la mañana / Clase de Religión / Campañas del Domund, Navidad, Misiones Lasalianas, del Libro Usado, a enviar a Guinea ese año / Semanas Vocacional, Lasaliana, de Proyde / Celebraciones varias (Novena de la Inmaculada, Jueves de Cuaresma, Mes de Mayo, Fiestas del Fundador, etc.) / y atención sacramental por clases (Eucaristía, Penitencia) 

Noray recogió los siguientes datos: La Campaña del Domund aportó 454.270 pts.; la de  Navidad: 345.736 pts.

** Actividades de libre elección: Convivencias especiales para alumnos de 8º de EGB, BUP y COU, con la participación del Profesorado y miembros del Equipo de Pastoral del Distrito. Como en años precedentes, celebrados en Las Presas (Pasionistas) y Cazoña (Operarias) / Celebraciones especiales y vigilias de Adviento, Cuaresma y Pentecostés, con la invitación expresa a los miembros de los Grupos Cristianos y sus familias / Encuentros de Oración en Navidades ( 30 participantes) y Pascua Joven en Bujedo (de los 375 asistentes, unos 40 de Santander) / Encuentros de verano: colonias para alumnos de 6º y 7º de EGB, Campamento de 8º de EGB, Encuentros para 1º y 2 de BUP , y Campos de Trabajo para alumnos  de 3ª y COU.

Bujedo

**Los grupos cristianos eran este año 18: 6 de EGB, 5 de BUP, 2 de COU, 3 de universitarios y 2 de padres y profesores.

** A partir de este año 1990, no se celebraron ya Primeras Comuniones en el Colegio, como se había hecho hasta entonces. La Conferencia Episcopal había establecido que se hicieran en las correspondientes parroquias. En el vecino templo de la Visitación recibieron la Confirmación, de manos de D. Carlos Osoro, 27 muchachos de los grupos cristianos de COU y Universidad.

 

9. AGRUPACIÓN DEPORTIVA LA SALLE

La Agrupación se presentaba ante la Comunidad escolar con el objetivo de “mantener y avivar el espíritu y la afición deportiva en las nuevas generaciones de los alumnos del Colegio.. Mencionaba la existencia del Coordinador General, que dirige y supervisa los aspectos generales de cada uno de los deportes". En el curso 1990-91 los deportes en funcionamiento eran los siguientes: 19 equipos de Baloncesto (masculino y femenino, en sus diversas categorías),10 de Fútbol-Sala y 13 de Balonmano... Unas cincuenta niñas se ejercitaban en la Gimnasia Rítmica. Los socios inscritos llegaban a ser en 1992 unos 350.

 


Presidía la Agrupación Dª María Jesús Cobo. El resto de la Directiva la componían: H. José María Tudanca y José María Bragado (Vicepresidentes),  Alfonso Sanz (Secretario), José Manuel Ruiz (Tesorero) y varios vocales.

 

10.- ANTIGUOS ALUMNOS LA SALLE

A finales de junio de 1992, se adjuntó a la Memoria Escolar del Centro un documento de dos páginas remitido por la Asociación, que condensaba lo realizado durante el curso. Lo firmaba D. Luciano García Ávila, alumno fundador del Colegio de la primera hornada, en 1940, y en ese momento, Presidente de la Asociación. Meses atrás había sustituido en el cargo a D. Víctor Puebla...En síntesis:¿qué decía este escrito?

**  La Junta Directiva ha mantenido cada primer domingo de mes su asistencia a la Eucaristía de la Comunidad Educativa, tras la que se ha procedido a la reunión mensual prevista en los locales del Centro.


** Uno de los temas prioritarios ha sido el seguimiento de la marcha del Colegio AA. del Barrio Pesquero, como no podría ser de otro modo, y especialmente ahora, en que se presentan dificultades de gran calado con la aplicación de la nueva legislación educativa (LOGSE). En contacto con el señor Obispo (D. José Vilaplana), se han entablado conversaciones para llevar a cabo una acción común con los otros dos Centros : Párvulos de  Nuestra Señora de las Mercedes, y Colegio de EGB Miguel Bravo, presentándose las pertinentes solicitudes en la administración educativa del Ministerio en Madrid y en la Dirección Provincial de Santander, de cara a la ampliación y consiguiente autorización que permita impartir la Educación Secundaria Obligatoria, sin merma de la calidad educativa ni menoscabo de los puestos de trabajo existentes...En la actualidad se está pendiente de la correspondiente decisión oficial.

** Se animaba a los asociados a una mayor participación en las actividades religiosas, deportivas, culturales y sociales. Se aludía expresamente a las celebraciones previstas en los tiempos litúrgicos (jueves cuaresmales, celebración comunitaria de la penitencia...). Se congratulaba por el éxito de participación en las competiciones de futbito y baloncesto durante el trascurso del año, así como por el desarrollo del concurso "Simplemente Cultural", las representaciones llevadas a cabo por el grupo de Jóvenes Antiguos Alumnos "Teatro Altaiz", o el intento de potenciar las actividades de videoteca...

** La "Cena de Hermandad", tradicionalmente celebrada en fechas navideñas, hubo de trasladarse  este año al mes de mayo.

** Durante la preceptiva Asamblea Anual se renovó la Junta Directiva con la inclusión en la misma de miembros de las jóvenes generaciones salidos del Colegio (Tomás Amparán, Carlos y Jesús del Río, Luis María Terán. Al cesar como Secretario José San Emeterio, fue sustituido por María José Díaz.

** Como en años anteriores, miembros de la Junta estuvieron presentes en la fiesta colegial de despedida de los alumnos finalistas de COU, a quienes les fue impuesta la insignia de antiguo alumno..

** Conocedora la Junta Directiva de la aprobación "ad experimentum" y por un período de tres años de vigencia temporal, antes de la aprobación definitiva, de los nuevos Estatutos de la Unión Mundial de los Antiguos Alumnos Lasalianos, se ha visto requerida a la revisión de sus actuales Estatutos y  su obligada adaptación y posterior aprobación.

** Se dejaba asimismo constancia de la satisfacción que produjo la visita del H. Superior John Johnston a las obras lasalianas de la ciudad el pasado mes de marzo y su interés y deferencia de conocer personalmente, como lo hizo, nuestro Colegio del Barrio Pesquero, animándonos a proseguir la tarea, "para la que no faltará  su entusiasta e inestimable aliento".

** Concluía la Memoria evocando el Centenario de la llegada de los primeros Hermanos al Monasterio burgalés de Bujedo en 1891, para lo que se promovería en su día una visita colectiva al mismo, por el trascendental significado que para la Congregación tiene como "alma mater" y por los ecos de cariño y agradecimiento que suscita en tantos antiguos alumnos. Expresamente recordaba el reciente fallecimiento en enero del buen H. Higinio, tantos años en Santander...y la venerable figura del H. Luciano, primer Director del Colegio, residente actualmente en el Convento.

El boletín colegial Noray daba cuenta, número tras número, de las actividades de la Asociación. Así, en el número 35, pág.12 (enero-marzo de 1991) leemos:

"Se celebró el día 20 de enero de 1991 la Junta General Ordinaria de los AA. La Salle, con el siguiente Orden del Día:

a) Lectura del Acta anterior 

b) Alocución del Presidente 

c) Estado de cuentas  

d) Renovación de la Junta Directiva  

e) Palabras del Asesor, H. Alfredo Cortabitarte  

f) Ruegos y preguntas.

Se añadía allí mismo:

al finalizar el acto se sirvió un "vino español" en las dependencias del comedor escolar a los participantes en la Asamblea...

También se daba cuenta de la participación en el Consejo Escolar del Colegio AA. Barrio Pesquero (6 de febrero de 1991) y la cordial despedida al anterior presidente de los Antiguos Alumnos,  D. Víctor Puebla, en la Cena de Amistad, en el trascurso de la cual le fue le entregado un obsequio en recuerdo y agradecimiento por su abnegada dedicación a la Asociación.

Noray, número 36 (septiembre-diciembre de 1991) daba cuenta de las negociaciones celebradas ya por los equipos directivos de los dos Centros Concertados del Barrio Pesquero para asegurar su futuro en la zona. Paso a paso se irían superando las graves dificultades planteadas por la nueva legislación educativa (LOGSE). Extractamos unos párrafos  de la Crónica citada arriba:

"Más de 30 años de historia avalan la existencia de nuestro Colegio...Miles de niños han cruzado sus puertas, recibiendo educación al estilo de La Salle. Salvo en las instalaciones, en nada se diferencia del principal Colegio La Salle de nuestra ciudad, pues al igual que en éste se aplica el Ideario Lasaliano, las normas educativas y demás directrices emanadas por el Distrito, aun cuando no sea de su titularidad y dependencia...Desde hace muchos años, varios Hermanos han pasado por sus aulas, explicando diversas materias y prestando su orientación religiosa. En estos últimos cursos, el H. Alfredo Cortabitarte, asesor de la Asociación, mantiene una dedicación a tiempo completo en el Centro".

Y proseguía....

..."Por exigencias legales, el edificio que mantenemos de nuestra propiedad, renovado y ampliado hace pocos años, no se ajusta hoy a las normativas demandadas por la nueva ley...por lo que ante la actual situación, y con vistas a proseguir nuestra presencia educativa cristiana en la zona...vemos como solución factible  llegar a unificar nuestra titularidad con la del otro Colegio vecino "Miguel Bravo", también dedicado a la EGB y cuya titularidad ostenta el Obispado de Santander..."

 

A día de hoy, la  fusión de Centros que por entonces se hizo, luego de dificultades incontables, ha permitido que la obra educativa de Iglesia siga dando frutos en el Barrio Pesquero de nuestra ciudad.

 


** En el mes de octubre de 1987, D. Luis de la Fuente, entonces Presidente de los Antiguos Alumnos de Santander, era elegido Presidente de la Federación Lasaliana Española. Su mandato coincidió con  el impulso renovador que quiso dar al mundo lasaliano la Carta de la Familia Lasaliana, en el contexto del papel de los laicos que la Iglesia pretendió infundir desde los tiempos del Concilio Vaticano II.

 

"Nuestra tarea ha consistido - escribía D. Luis en Noray (nº34, octubre-diciembre de1991, págs. 18 y 19) en llevar adelante una dinámica que aúna tres conceptos básicos: "Familia - Juventud - Escuela" bajo el prisma lasaliano y en colaboración con la Obra Educativa de los Hermanos y sus colaboradores... Estamos ante nuevos tiempos que llenan de esperanza nuestro ánimo..." Hacía el Presidente de la Federación Lasaliana una expresa referencia a las conclusiones de la Asamblea Mundial de Antiguos Alumnos celebrada recientemente en Roma, "de cara a afrontar con diligencia e ilusión los retos que la sociedad, la Iglesia y el Instituto de los Hermanos nos demanda..."

Y concluía:

"Por imperativo estatutario toca ahora renovar la actual Presidencia...Dando efectividad al acuerdo tomado en la reunión del Consejo General de la Federación Lasaliana Española en el pasado mes de junio, y a la decisión tomada en la Junta del mes de septiembre, se convoca a la celebración de la nueva Asamblea, con arreglo a lo establecido al cumplirse el tiempo reglamentario.

                 Lugar y fecha de la celebración: Madrid, días 12 y 13 de enero de 1991

                 Temas a tratar:

·       Apertura y oración (H. Asesor Nacional)

·       Saludo e Informe del Presidente Nacional

·       Lectura de Actividades a cargo de Secretario Nacional

·       Informe Económico, a cargo del Tesorero Nacional 

·       Ponencias y Proyectos de futuro

·       Ruegos y preguntas  

 

EPILOGO: LA SALLE CUMPLE CINCUENTA AÑOS


Las actividades del Colegio La Salle comenzaron el 2 de octubre de 1940 en las dependencias del Chalet Hoppe con un modesto número de Colegiales, que fue incrementándose a lo largo del curso escolar. Al frente de la Comunidad y como Director del Centro estaba el animoso y emprendedor
H. Luciano Fernández... Fueron unos inicios bien modestos...El vistoso edificio del Colegio actual data de 1943, diseñado por el arquitecto D. Pedro Ispízua.

 


Al acercarse la celebración de las BODAS DE ORO, se procedió a la creación de una Comisión que diseñara y llevara a buen puerto los actos conmemorativos. Básicamente se pensó en dos momentos relevantes: el de Inauguración (30 de noviembre de 1990) y de Clausura (10 de mayo de 1991). Durante el año se celebrarían asimismo una serie de actos significativos, variados y para diferentes colectivos.

 


NORAY publicó al término del curso escolar un número especial, donde se recogió en texto y fotos lo más representativo del evento. En el EDITORIAL se subrayaba el carácter festivo del año 1990-91:

"A todos los que estamos relacionados con el Colegio nos ha cabido la suerte de conmemorar el Cincuenta Aniversario de sus comienzos... Se ha rendido homenaje a todas las personas que desde el inicio hasta el presente han hecho posible la rica realidad educativa del Colegio La Salle. Ha sido también ocasión de encuentro gozoso para quienes formamos actualmente la Comunidad Educativa y para cuantos han pasado por sus aulas durante estos cincuenta años y actualmente despierta en ellos mil recuerdos entrañables... Comenzamos ahora una nueva etapa, en la que el Colegio seguirá con sus puertas abiertas de par en par al futuro para seguir educando cristianamente a los niños y jóvenes que se acerquen a nosotros.

Manifestamos desde aquí nuestra gratitud más sincera a los que habéis hecho posible, desde situaciones diversas, que estas fiestas jubilares hayan quedado grabadas con sello indeleble en vuestra mente y en vuestro corazón".

 

El PREGÓN, vibrante y bellamente escrito, fue pronunciado por el catedrático de Historia y antiguo alumno del Colegio D. Francisco Ignacio de Cáceres.

"Son unas sutiles ataduras - dijo - las que nos reúnen aquí en esta memorable ocasión, y todas tienen un centro común: el Colegio La Salle de Santander. Pero, ¿qué significa para cada uno de nosotros hoy el Colegio tras los años pasados desde que dejamos sus aulas, su patio de recreo, su capilla?" 

Luego de confesar los diez años pasados en el Colegio (desde párvulos a PREU), reconocía el indudable y extraordinario valor de la formación recibida.

"Acuñada nuestra personalidad como si se tratara de una moneda, nuestros orígenes y el ambiente familiar sería el anverso, y el reverso, obra de la sociedad, representada en aquellos años por el Colegio... Aquel Colegio de Hermanos con sotana y babero, aquel Colegio con su jardín alto y de sabor decimonónico, con su cuesta de la leona por donde subíamos, cargados con nuestras carteras..., aquel Colegio de militares formaciones para izar bandera antes de la Misa diaria, aquel Colegio, en fin, de los magníficos Festivales, que nos dividían en azules y amarillos...

Todo nos trae a la mente un torrente de evocaciones: estudios y aficiones, primeras amistades y primeros amores, primeros atisbos de vocación profesional y ... un caudal de nombres propios de Hermanos y compañeros. Mi personaje inolvidable de aquellos años fue para mí el H. Julián Tejedor...."

 

Y concluía el ilustre pregonero así:

"Estamos aquí para recordar, que es un poco volver a vivir. Y para decir a los Hermanos que su obra, aparentemente oscura y fugitiva, se comprende más cada año que pasa, y se agradece sencilla y sinceramente con nuestra sola presencia, que os dice, sin necesidad de palabras: aquí estamos, como si fuese ayer, como será siempre".

 

LA SESIÓN INAUGURAL DEL CINCUENTENARIO tuvo lugar el 30 de noviembre de 1990 en el Salón Kostka de la ciudad


El acto fue presentado por
D. Juan Antonio Prieto, periodista y padre de familia, que fue dando paso a las diversas actuaciones. Ocuparon la presidencia el H. Director Víctor Corral, los Provinciales HH. Luis Miguel Fernández y José Antolínez, el Obispo de Santander, D. Juan Antonio del Val, el señor Marín, Inspector de Enseñanza, Dª Pilar Gandarillas, Presidenta de APA  y D. Víctor Puebla, Presidente de Antiguos Alumnos...Entre la numerosa concurrencia de padres y antiguos alumnos, ocupaban las primeras filas del Salón, representantes y autoridades de instituciones civiles, religiosas, de diversos Colegios de la ciudad.

 

D. Antonio Fernández, miembro de la Comisión Organizadora puso voz a la Crónica de los Cincuenta Años, una vez acabada la interpretación musical a cargo del coro de cantores dirigido por D. Pedro Calderón (Himno al Fundador). Paso a paso, con palabra cálida y y entonación cordial, fue evocando la pequeña historia que va desde el los primeros tiempos (Directorado del H. Luciano Fernández), al actual (H. Víctor Corral).

 


Emocionante fue el momento en que representantes de aquellos primeros alumnos de 1940 subieron al escenario: Aurelio Dirube, Luciano García, Jesús Martínez, Severino Sampedro, Gerardo Barquín, José Luis Sánchez, José Luis Rabanal, José María Láinz, José San Emeterio y Tomás Elvira. Y con ellos, algunos Hermanos que ejercieron de profesores en aquella primera hora...Tomaron la palabra el señor Obispo, el señor Marín, en representación del Delegado de Educación, y el H. Luis Miguel, poniendo de manifiesto su inexcusable presencia: una labor y unos ideales que siguen vigentes después de tantos años de abnegada dedicación.  



El broche musical lo puso la Coral Salvé, dirigida por D. José Luis Ocejo, que deleitó a los asistentes con un selecto repertorio y que terminó con la interpretación del Himno del Colegio La Salle ("En el Alta alzado"), en que volvieron a actuar también los niños del coro colegial de EGB

 

EL FESTIVAL POÉTICO DE PRIMAVERA se celebró el 21 de marzo de1991 en el Salón de Actos del Colegio...En el escenario, fueron desfilando dando vida a la palabra escrita los más pequeños, con sus declamaciones infantiles, y los mayores, con sus personales creaciones artísticas. Entre los triunfadores, a quienes el Jurado del Concurso de Poesía consagró con los primeros premios de sus respectivas secciones es grato señalar a María Gómez Hibars (1º A de EGB), Jesús Montes García (de 4º de EGB), Óscar Ruiz, de 8º de EGB, y Carlos Solana, de 3º de BUP

 

EL ACTO DE CLAUSURA. HOMENAJE A LA INSTITUCIÓN LA SALLE (10 de mayo de 1991)

La Comisión de la Fiestas Jubilares pensó con buen criterio que habría de encontrarse una fecha adecuada para rendir el homenaje de gratitud a La Salle. Los Presidentes de la APA colegial y de Antiguos Alumnos realizaron todos los preparativos para que resultara un acto de feliz recordación. El 10 de mayo de 1991, en el Salón de la Obra Social de Caja Cantabria, representantes de las instituciones civiles y religiosas de la ciudad pronunciaron sentidas palabras de reconocimiento.



Por parte de la Congregación presidieron los actos los Provinciales, HH. Luis Miguel y José Antolínez. Se hicieron presentes D. Manuel Huerta, alcalde la ciudad y antiguo alumno del Colegio, D. José María Ureña, Rector de la Universidad, D. Carlos Osoro, Vicario General de la Diócesis y profesor del Colegio hacía años, y  D. Julio Neira, Delegado Provincial de Educación. Todos ellos dedicaron a los Hermanos elogiosas palabras y variados obsequios; a su vez, recibieron por parte de la Institución la insignia de Oro del Cincuentenario.

Los representantes de los Padres del Colegio y de los Antiguos Alumnos, con emocionadas palabras, agradecieron la obra educativa del Centro. Dª Pilar Gandarillas disertó sobre la labor callada y paciente, el calor humano en la solución  de los problemas, la dedicación entusiasta en su vocación como maestros, la formación cristiana recibida.

"Durante 50 años, los Hermanos han sido depositarios de nuestra confianza para compartir con nosotros la educación de nuestros hijos. Quisiéramos que este agradecimiento se extendiera también a todos los que ahora Hermanos y profesores seglares, atienden esta educación. Gracias a todos".

D. Luciano García terminó su intervención expresando que

"sería una lista interminable citar todos los motivos que sinceramente nos embargan y que nos obligan a expresar hoy nuestra gratitud. Gracias, Hermanos de La Salle, porque habéis sabido crear a vuestro alrededor y en quienes hemos recibido el fruto de vuestro trabajo una ilusión para vivir y un ideal humano y cristiano por el que luchar. Gracias".

Por su parte, D. Manuel Huerta, luego de hacer constar su satisfacción personal por poder sumarse a la fiesta jubilar, evocó sus inicios como alumno del Centro, en la clase de párvulos del H. Javier, hace ya 38 años. El Colegio "era - dijo - nuestra segunda casa". "Aprendíamos, jugábamos, conseguíamos amigos...".

El Rector de la Universidad intervino diciendo

"Sé que el Colegio ha tenido una importante trayectoria. Sé que sus alumnos entran bien preparados en la Universidad y se desarrollan bien en ella. Personas relevantes de la sociedad, de la empresa...han  sido alumnos del Colegio La Salle, lo que significa que la formación que se impartía era rigurosa... “

e incitaba a participar en la construcción del futuro, contribuyendo al desarrollo social y a ir cambiando las cosas.

El Delegado de Educación, D. Julio Neira, transmitió a los presentes el reconocimiento del Ministerio por la labor realizada por la Institución La Salle en Santander desde 1940 y apostando por un futuro esperanzador.

 

HH Directores de Santander La Salle: Jesús Arroyo,  Amancio Elvira,  Julián Tejedor,
Luis Miguel Fernández, José Antolínez, Víctor Corral y Francisco Ruiz. Dirigía el H.Jaime Ayala

Las tradicionales Fiestas Colegiales (9 a 11 de mayo) se vieron este año realzadas con las celebraciones de las Bodas de Oro. La alumna de COU, María Jesús Sierra, ejerció este año de Reina de las Fiestas, en tanto que Germán Muñiz hizo de pregonero oficial de las mismas. No faltaron el tradicional y exitoso Concurso de Cocina y la Feria del Juego, la Marcha Colegial preparada por Aula Cultural Aire Libre y conciertos de música en el Salón de Actos... Incluso la Eucaristía presidida por el señor Obispo D. Juan Antonio del Val en la vecina iglesia de los Padres Franciscanos tuvo un empaque y devoción especiales. El grupo de finalistas de COU no olvidará nunca la singular despedida oficial que se desarrolló brillantemente en los locales del Colegio el último día de mayo.

Pero aún quedaría incompleta esta crónica apresurada si no se hiciera mención de algunos otros acontecimientos que tuvieron también su día propio.

 

** Exposición "Cincuentenario" (10 de mayo de 1991). La Asociación de Padres y, en especial el impulso de D. Inocencio Tovar, logró reunir en la Sala de Exposiciones de Caja Cantabria una muestra selecta de trabajos artísticos de los hermanos Calderón, Anievas, Toñín Campos, Román Serrano, Yolanda Cedrún, Marta Aja y María José Ansorena.

** Aprovechando las celebraciones de la Semana de Pascua, la Agrupación Coral Instrumental "Cantabria" ofreció un  magistral Concierto bajo la dirección del maestro D. Julio Jaurena.

**  Uno de los actos que suscitó particular interés fue la "Exposición 50 años de Historia". Su responsable, el H. Jaime Ayala, Secretario del Colegio, presentó una amplia visión de los 50 años, sobre todo a partir de emotivas imágenes de los 50 años de vida colegial.... En la variada y abundante exposición pudo verse: libros escolares, banderines deportivos, Memorias y Revistas Escolares, trofeos, estatuas, fotos...que llenaban el recinto de la Biblioteca del Centro.

**  El Club de Filatelia del Colegio quiso también colaborar en este singular evento del Cincuentenario. Así, entre los días 14 y 17 de mayo los interesados pudieron visitar una notable Exposición de Sellos en el Centro Cultural Madrazo. No faltaron sobres con el matasellos oficial en el primer día.

**  Tampoco faltaron algunas visitas especiales para el recuerdo. En concreto las de D. Jaime Blanco, entonces Presidente del Gobierno Regional de Cantabria


y que, debido a compromisos oficiales, no pudo hacerse presente en el Acto de Homenaje del 10 de mayo. El día 11, a las 10.30 llegaba al Colegio para recordar con cariño sus años de colegial. Departió amablemente con la Dirección y el profesorado e hizo entrega de un recuerdo y
recibió la Insignia de Oro de Centro. Igualmente, por razones personales, tampoco el señor Pajares Compostizo, Presidente de la Asamblea de Cantabria, había podido participar en la fiesta de Homenaje a La Salle. 


El miércoles 15 de mayo, el H. Director y los miembros de la Comisión Organizadora fueron recibidos en su despacho de la Asamblea Regional
. Se confesó también antiguo alumno del Colegio y, al término de la visita, entregó a la dirección del Centro una preciada placa de reconocimiento por la labor de La Salle en pro de la educación.

 

En la mañana del sábado 11 de mayo se reunieron en el Colegio numerosos Hermanos que había ejercido su magisterio en Santander. Una Comisión de Antiguos Alumnos les rindió un sencillo homenaje, especialmente a los fundadores HH. Pedro González y Francisco Martínez.

Y como broche final de las Fiestas Jubilares, la Asociación de Alumnos, con la colaboración de Padres y Profesores, organizó una lúdica Fiesta de Convivencia en el Pabellón de Deportes. Todos brindaron con entusiasmo de cara a las Bodas de Diamante, a celebrar en 2015.