5 MAYO 2021
Esta vez el Director del Centro no venía de fuera. El H. Víctor se había incorporado al Colegio en agosto de 1988. Ejercía de Director de la Comunidad, entonces formada por 19 Hermanos. Era un cualificado profesor y redactor de textos escolares de Biología y Ciencias Naturales, responsable de la Pastoral Colegial y Jefe del Departamento de Formación Religiosa. O sea, estaba plenamente incorporado a la vida del Colegio cuya dirección ahora asumía. Es más, era muy bien conocido y apreciado por la Comunidad Escolar.
Nacido en Tosantos (Belorado, Burgos) en
1943, había ejercido la docencia en varios Colegios del Distrito y ejercido
diversas tareas de formación de los jóvenes aspirantes a Hermanos.
La Revista Noray(nº38) le había
entrevistado a su llegada a Santander. En este relato queda plasmada la calidad
humana y sensibilidad como educador del H.
Víctor
Nombrado Director del Colegio en el verano de 1990, hubo de cesar en la dirección del mismo al ser elegido Provincial del Distrito en enero de 1993. También la revista colegial se hacía eco de las palabras de despedida al dejar el Colegio y la ciudad que le había acogido y donde había desarrollado una brillante actividad en los últimos cinco años.
Dedicado con generosidad y acierto a las
nuevas responsabilidades, falleció en Madrid, víctima de una inesperada
enfermedad en noviembre de 1995. Sus restos mortales descansan en el cementerio
conventual de Bujedo.
1. CONTEXTO
Ni las crónicas colegiales ni de la
Comunidad se detienen, normalmente, en reflejar lo que acontece fuera de los
muros escolares, por importante que sea. Pero en no pocas ocasiones no
deja de hacerse presente en reflexiones, campañas, celebraciones y encuentros..
Son acontecimientos que marcaron una
época, estos primeros años 90. He aquí una breve evocación histórica tras la "Caía del Muro de Berlín (1989).
*** Año 1990: Los países del Este experimentaron en su conjunto este año una auténtica conmoción. Celebrarán elecciones libres en buena parte de ellos a lo largo de estos meses. La URSS implosionará y dará a luz una serie de nuevos Estados. Se reunificarán los dos Estados alemanes, con la capital nuevamente en Berlín.
La invasión de Kuwait por Sadam Hussein en agosto de 1990 desencadenará Ia I Guerra del Golfo (enero del año siguiente). Nelson Mandela, líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz saldrá de prisión tras largos años encarcelado por las autoridades de apartheid.
*** Año 1991: La Guerra de los Balcanes ensombrecerá nuestro continente durante meses con sus mil tragedias y modificará nuevamente el mapa europeo.
Se disuelve el Pacto de Varsovia y Boris Yeltsin se convierte en Presidente de la nueva Rusia. Juan Pablo II publica la Centesimus Annus, conmemorando los cien años de la encíclica Rerum Novarum de León XIII.
*** Año 1992: El Tratado de Maastricht crea la Unión Europea, con la inusitada ilusión de un futuro prometedor.
El Vaticano publica el Catecismo de la Iglesia Católica. España se viste de gala y prestigio este año con las celebraciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Mundial de Sevilla. El Papa Juan Pablo II se hace presente en Santo Domingo en viaje oficial y en conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América. Meses después, peo ya en junio del año siguiente, visitará España (Sevilla, Huelva, Madrid)
* El H. John Johnston, Superior General de los Hermanos, visita el Colegio en marzo de 1992, acompañado del H. Martín Corral, Consejero General, y el H. Luis Miguel, Provincial del Distrito.
Tras un encuentro fraterno con las dos Comunidades de Hermanos en Cantabria, compartirá una interesante charla-coloquio con profesores, padres, jóvenes y antiguos alumnos en el Salón de Actos. D. Juan Antonio del Val, obispo de Santander desde 1971, cesa en su servicio diocesano en abril de1991. Siempre manifestó su predilección por la obra educadora de La Salle y cada año presidía encantado la solemne Eucaristía en la Fiesta del Santo Fundador, en la vecina iglesia de los Padres Franciscanos. Falleció en el 2002. En septiembre de 1991 se celebraba en la parroquia del Cristo la ceremonia de recepción del nuevo señor Obispo, D. José Vilaplana, llegado de tierras levantinas y que permanecerá en Santander hasta el año 2006. En el mes de mayo de 1990 visitará nuestro Colegio y tendrá la oportunidad de mantener un encuentro con los alumnos mayores del Centro, En 2006 la Santa Sede le destinó como pastor a la diócesis de Huelva.2. LA COMUNIDAD DE HERMANOS Y EL CLAUSTRO DE PROFESORES
Cuando el H. Víctor asume el cargo de Provincial y deje la dirección del
Centro en manos del H. Vicente Bartolomé
Lera, la Comunidad cuenta con 15 miembros. Los HH. Fernando Martínez y Manuel Primo son, respectivamente Jefes de
Estudio de Bachillerato - COU y EGB. El H. Ramón Lomillo dirige el Departamento de Ciencias, el H. Jesús Martín, el de Religión y la
Pastoral del Colegio; el Departamento de Sociales está al mando del H. Manuel Primo. Imparten también clase
los HH. Pablo de Blas, José María Amigo,
Claudio Jimeno, Carlos Cantalapiedra, Victorino Ayala. En tareas varias de
administración y servicios cumplen su cometido los HH. José Gallego, Sixto Barquín y Amadeo Laredo. El H. Alfredo
Cortabitarte ejerce labores directivas en el Colegio de AA.- Barrio
Pesquero. Los HH. Rafael y José María
Tudanca habían sido destinados a finales del curso anterior a Valladolid y
Palencia, respectivamente.
Otros dos Hermanos, de larga
permanencia en el Colegio, han pasado a la Residencia de los Hermanos en Bujedo
a comienzos de enero de 1991: Francisco
Martínez (H. Paulino) e Higinio Alonso. El primero, uno de los fundadores
del Colegio en 1940, permaneció aquí 36 años, los últimos en calladas y
eficientes labores administrativas; el segundo, activo durante 27 años como
sacristán, enfermero, etc, recordado también por los singulares Nacimientos que
mostraba cada año y que causaban siempre general admiración de pequeños y
grandes.
* Los profesores seglares eran 33, de los cuales 9 mujeres. D. Raúl Póo y D. Ángel Luis Penagos, capellanes del Centro, impartían también clases en el Bachillerato.
Al señor Sevilla,
recepcionista del Colegio, le llegó la hora de la jubilación en febrero de 1992
También nos dejaba tras años de dedicación a los alumnos mayores D. David de la Hoz. Por unas u otras
razones cesaban como miembros del claustro Dª
Mónica López y D. Enrique Navarro en 1990, y Dª Joanna Poulussen en 1991.
Otros venían a reemplazarles D. Abdón
González y D. Jesús Zubizarreta. D. José Manuel Hernández ingresaba como
profesor de apoyo en enero de 1991, procedente de la bolsa de profesores de
Centros en Crisis.
* La Revista Noray presentaba cada año, en cuidada entrevista a los profesores nuevos: Ante los sagaces reporteros iban desfilando los HH. Manuel Primo, Rafael Muñoz, Claudio Jimeno, Carlos Cantalapiedra,
Jesús Martín, Pablo de Blas... y los profesores seglares Ramón García, Abdón
González, Jesús Zubizarreta... En ocasiones el boletín escolar
recogía la noticia de los enlaces matrimoniales de miembros del claustro y de
sus hijos y, en su caso, de fallecimientos de los más cercanos, como la muerte de Jerónimo, alumno de EGB e hijo
del profesor José María Rodríguez.
* A las reuniones de Planificación de
cada curso y de Evaluación General del mismo, seguían periódicamente reuniones
de formación, funcionamiento, etc...En ocasiones, eran encuentros de
Departamentos, de Pastoral Colegial,
de preparación de las Jornadas de Sensibilización..., Campañas y Semanas de
Realidades Humanas, Vocacional, Lasaliana..., de programación de las Fiestas
Colegiales... No faltaban las visitas al claustro del H. Provincial Luis Miguel, del Auxiliar H. José Antolínez o de miembros del Equipo de Animación Distrital. Y
en momentos especiales, ante la implantación de la Reforma Educativa (LOGSE),
la presencia de expertos en el tema.
* Cuando el H. Víctor inicia su directorado, los alumnos son 1277: 79 en
Infantil, 153 en el Ciclo Inicial, 236 en el Ciclo Medio, 335 en el Ciclo
Superior, 367 en el Bachillerato y 107 en COU. En 1992 llegan por vez primera
al Colegio los niños de tres años, a cargo de la joven profesora Charo Rivera.
El curso escolar se inicia ese año (1990) el 13 de septiembre (Infantil y EGB), y el 19, en BP y COU. El horario de clases comienza en todos los niveles a las 9 de la mañana. Infantil y EGB concluye la actividad matinal a las 12.30. De momento, todos tienen "jornada partida", y vuelven al Colegio a la tarde, de 15.30 a 17.30. Las cuotas por la enseñanza en los niveles no concertados son de 10.600 pts. en Infantil y 14.000 en Bachillerato (10 mensualidades). En COU, con 9 mensualidades, 18.650 pts.
3. LA ASOCIACIÓN DE PADRES
Un año más, la Asociación de Padres ha comprometido su
tiempo y su generosa dedicación a atender las finalidades que le son propias.
Durante el primer trimestre ha planificado minuciosamente las actividades que
desarrollarán a lo largo del curso las diversas Comisiones (Cultural, Educativa,
de Convivencia y Tiempo Libre).
* El día 10 de octubre tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria, que
debatió y aprobó la llamada "cuota responsable" para el nivel
concertado de EGB. La Asamblea se desarrolló con interesantes aportaciones de
los asistentes, que contribuyeron a aclarar el tema. En votación abierta, fue
aprobada la propuesta por una amplia mayoría.
* El 5 de diciembre se celebró la Asamblea General Ordinaria. Tras la
lectura y aprobación del Acta anterior (1990-91), se pasó a la exposición de la
Memoria y Proyectos para el curso 1991-92. Se renovó también la Junta
Directiva, que seguiría presidiendo Dª Pilar Gandarillas, con el apoyo de D. Juan Manuel Herrero, D. Roberto San
Cristóbal, Dª María Gil, D. Javier Fernández, D. Fernando Torrijos...y los
vocales correspondientes.
* Eran tiempos en que progresivamente se iba implantando la nueva Ley de
Educación (LOGSE), con sus incertidumbres y problemática...En Noray (nº 37,
de enero-abril de 1992), la Presidenta
de la Asociación manifestaba serenamente las inquietudes y preocupaciones
de la Junta:
"Los meses pasados han sido para los
padres meses de preocupación. Nos queda el pequeño resquemor (sic) de que no
hemos alcanzado cuanto de alguna manera ha estado a nuestro alcance, ya porque
no hemos sido capaces, ya porque no hemos tenido el eco oportuno en todos los
que habéis depositado vuestra confianza en nuestro trabajo...Me gustaría
expresar no tanto una queja cuanto un deseo: que el interés de los asociados
les mueva a participar mucho más en la solución de los problemas comunes que se
nos plantean. Porque la "enseñanza de iniciativa social" está pasando
actualmente por momentos de tensión y ha de afrontar un futuro lleno de
dificultades...Esta Junta Directiva tiene la fuerza que le dé el apoyo de sus
asociados...Necesitamos ser más solidarios de los intereses que nos son
comunes...Este es nuestro requerimiento para lo que queda del presente curso
escolar...y como aspiración de los cursos por venir".
* La atención personal con profesores y
tutores seguían una tónica de normalidad. Dos o tres veces al año se celebraban
las previstas reuniones de padres por cursos. Es más, la Escuela de Padres pasaba por un momento particularmente
satisfactorio, animada por el H. Claudio Jimeno. No menos de 45 familias,
con hijos de diversas edades, se reunían los viernes del año para, en un clima
de confianza, compartir ilusiones, inquietudes y experiencias...Ello exigía
tiempo y entusiasmo. Y no faltaron...Dado el número de participantes, se establecieron
dos turnos: de Preescolar a 5º de EGB, y de 6º curso a COU. Para facilitar las
cosas se contó con el servicio de guardería. Hubo momentos de confraternización con otros grupos afines de Centros
Lasalianos existentes en La Felguera (Asturias), en El Barrio Pesquero
(Antiguos Alumnos), en Los Corrales de Buelna. En Navidad y a final de
curso no faltaba la esperada fiesta de convivencia. Incluso la gozosa
excursión, por ejemplo, al entrañable Convento de Bujedo.
4. CONSEJO ESCOLAR
En el nivel concertado de la enseñanza,
el Consejo Escolar es el órgano
máximo de participación de los diversos estamentos implicados en la educación:
Entidad Titular, Padres, Profesores, Alumnos, Personal de Administración
y Servicios. Su funcionamiento se
fundamenta en la competencia, coherencia, disponibilidad, compromiso y
responsabilidad de todos y cada uno de los componentes, trabajando de acuerdo
con el Carácter Propio.
Se reúne al menos cuatro veces al año
para:
1.
Aprobar el Plan del Año.
2.
Dar el visto bueno a las actividades y
servicios complementarios.
3.
Aprobar, a propuesta del Titular, los
Presupuestos y la Memoria Económica Anual.
4.
Participar adecuadamente en el proceso
de admisión de los alumnos del nivel concertado.
5.
Evaluar, al finalizar el curso escolar
la Memoria Anual.
* En
el otoño de 1990 había que renovar el Consejo. Para ello habría de seguirse
un largo y minucioso proceso que se iniciaría con la elección en público sorteo
de la Junta Electoral el 30 de octubre, y se consumaría antes de finalizar el
mes de noviembre. Una Circular de la Dirección del Colegio detallaba a
los padres la cronología del proceso. Efectivamente, tras las votaciones de los
diversos estamentos los días 21 y 22 de noviembre, el nuevo Consejo Escolar quedó
constituido finalmente el 29 de noviembre. Estaba integrado así:
· Presidente:
H. Víctor Corral
· Representantes
de la Entidad Titular: HH. Luis Miguel Fernández (o su representante), Manuel
Primo y José María Amigo.
· Representantes
de Padres: D. Ángel Cerdeiriña, D. Miguel Ángel Gómez, D. Juan Manuel
Herrero, D. Jesús Zubizarreta.
· Representantes
de Profesores: H. Wenceslao Martín y D Francisco Martín Mnez-Conde, D. Fidel
Santamaría y D. Francisco Martín Medrano.
· Representantes
de Alumnos: Borja García Montesinos y David Ansorena
· Representante
de Admón. y Servicios: H. Victorino Ayala
En ocasiones el Consejo ha de estudiar algunos asuntos de mayor o menor monta que
van surgiendo. Por ejemplo:
· La admisión
de alumnos, cuando hay menos plazas disponibles
respecto a las solicitudes presentadas, algo que acaece especialmente en 1º de
EGB (luego 1º de Primaria), que da lugar a reclamaciones de los que se sienten
afectados.
· La aprobación
por parte de la Dirección Provincial de los Servicios de Comedor Escolar, o los
precios presentados por el Gabinete
Médico Colegial y el de Orientación Escolar.
· El problema
planteado por la Dirección Provincial (13 de enero de 1992) ante la aprobación
por la Asamblea General de Padres (10 de octubre de 1991) de la Propuesta de
Cuota Voluntaria de los niveles concertados, dado el
déficit abultado producido anualmente ante la insuficiencia de la partida
entregada al Centro por la Administración en el concepto "Otros
Gastos". Consejo Escolar, Junta de
la APA y Dirección del Colegio estudiaron con serenidad el tema y presentaron
las pertinentes alegaciones con resultados positivos el 24 de febrero de
1992.
· Adjudicación
de plazas de nuevos profesores o concesión
de horas lectivas a profesores del Centro ante la baja definitiva y absoluta de
uno de los profesores... La Comisión de Selección del Consejo tomaba parte
activa en estas circunstancias.
· La incidencia
de la huelga de Profesores
(comunicación del Director a la Dirección Provincial el 27 de noviembre de
1991)
· Listado de
alumnos que solicitan beca y su concesión o denegación por la Administración (niveles no concertados de Preescolar, Bachillerato y COU Para el curso
1991-92 se solicitaron Becas para alumnos de niveles no concertados entonces
(Preescolar, BUP y COU) en número de 76: fueron denegadas 32 y admitidas 44.
· Alegaciones
ante la pérdida de un aula concertada de 6º de EGB decidida unilateralmente por
parte de la Dirección Provincial. Fue un
largo proceso iniciado el 13 de enero de 1992. Planteado el recurso de reposición interpuesto por el
Director H. Víctor Corral, en último término ante el propio Ministerio de
Educación en su sede de Madrid, una Disposición de la Administración
Educativa (Secretaría General Técnica.- Subdirección General de Recursos) acabó dictando sentencia a favor del
Colegio con fecha 30 de julio de 1992. El Colegio La Salle mantendría las
19 aulas aprobadas en su Concierto con el Estado. El Ciclo Superior de EGB
continuaría con los cursos triplicados.
5. ASOCIACIÓN DE ALUMNOS.- AGRUPACIÓN JUVENIL ENTENA
*** En
diciembre de 1991 se renovó la Junta Directiva de la Asociación. Quedó constituida
así, tras cumplir las formalidades de rigor: Carolina Verde (Presidenta), Enrique Navarro y Carmen López (vicepresidentes),
Borja Sánchez (Secretario), José Gundín (Tesorero)...y seguían los nombres de
los vocales. En su comunicación con los asociados expresaban su ferviente
deseo de que los objetivos y actividades se convirtieran en satisfactoria
realidad... Animaban a los suyos a participar con entusiasmo en las diversas
actividades que se propongan.
*** En
octubre de 1990 se renovó la Junta Directiva de ENTENA. La integraban los
miembros siguientes: H. Rafael Muñoz (Presidente), Oscar Martín
(Vicepresidente), Iván Dou (Secretario), Rosa González (Vicesecretaria), D. Francisco
Martín (Tesorero), José A. Izaguirre (Vicetesorero)...y los vocales que
completaban la lista.. Se responsabilizaban de una serie de actividades ya
existentes en años anteriores: Taller de Fotografía (bajo la animación del
profesor D. Jesús Zubizarreta, con
unos 70 socios inscritos), Aula de Video (tres grupos de adscritos),
Taller de Literatura (impulsado por la profesora Dª Pilar Rozas), Club de Filatelia (este año con un reto especial,
montar una Exposición Filatélica en el Centro Cultural Madrazo, con motivo del
Cincuentenario del Colegio)... El Aula de Teatro y el Aula Cultural Aire
Libre...de larga trayectoria en el Colegio, bien merece un detenimiento mayor.
*** AULA
DE TEATRO
- El
Grupo de Teatro "Alondra", de la Asociación de Padres de
Valladolid, representaba en nuestro Salón de Actos "El baño de las
ninfas", de Joaquín Calvo
Sotelo (30 de mayo de 1992). De difícil puesta en escena y magistralmente
interpretada, recibió también este año merecidos aplausos del numeroso público
asistente.
- Por su parte, el grupo de teatro del
APA colegial, "Dobra",
representaba ante su agradecida audiencia "La balada de los tres inocentes"
(1 de marzo de 1991). Dirigía a los veteranos artistas D. Guillermina Ortiz e interpretaban la simpática obra Víctor Puebla, Manuel Gómez, Adolfo
Hernández, Eduardo Roig, Mari Lavín, María Ángeles González, Diego Viaña,...y
entre bastidores, Magdalena Martín y Maribel Hibars... En junio del
siguiente año, "Dobra" volvía
a actuar y ponía en el escenario "Tan perfecta no te quiero”,
escrita por Adrián Ortega, y en
febrero de 1992, "Los derechos de la mujer", obra plena de humor y
emoción.
- "Alcora",
era un grupo de teatro formado por chicos y chicas de los últimos cursos de
Bachillerato, y dirigidos por Dª. Guillermina
Ortiz. Tras dos años de intenso trabajo y preparación, representaban "La
tía de Carlos", de Brandom
Thomas, obra de 90 minutos de duración, divertidos y con todos los
alicientes para el éxito asegurado (1 de marzo de 1991). ¿La nómina de
actores?. Hela aquí: Alfonso Roig,
Javier Combarro, José María Meneses, Raquel Gómez, Gema Curado, Cristina Maza,
Ignacio Bahíllo, Álvaro Lavín, Manuel Peral y María Martínez.
- El
Aula de Arte Dramático, que dirigía D.
José Ignacio Fernández, representaba el 21 de febrero de 1991 la obra "Divertimento
grotesco", una farsa a la italiana. Vestuario y gestos trasladaban
a los espectadores a la Italia del Siglo XVII. Con posterioridad (9 de abril),
el mismo grupo interpretaba "Ensayo clásico",
inspirada en textos griegos adaptados por su director.
6. SALIDAS CULTURALES…..