sábado, 23 de mayo de 2020

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE SANTANDER 9. DIRECTORADO DEL H. JOSÉ ANTOLÍNEZ CUESTA (1986-1988)

23 MAYO 2020




1. EL NUEVO DIRECTOR

El H. José Antolínez nació en Terradillos de Los Templarios (Palencia) en 1950. Ingresó en la Casa de Formación de los Hermanos en Bujedo (Burgos) en su adolescencia, tomando el hábito religioso en 1966. Cursó Magisterio en Madrid y se estrenó como educador novel precisamente en el Colegio La Salle de Santander (1971), ejerciendo poco tiempo después como coordinador de EGB. Pasó posteriormente a Santiago de Compostela, donde se licenció en Filología Hispánica.

En La Salle de Valladolid puso de manifiesto sus excelentes condiciones para la relación, la creatividad y la organización, nuevamente como Jefe de Estudios, hasta que en 1986 fue destinado al Colegio de Santander, esta vez como Director del Centro. Dos años cortos, ciertamente fecundos e inolvidables que concluyeron con un nombramiento al que se dedicó en alma y cuerpo: Visitador Auxiliar, encargado de la Educación en el entonces llamado Distrito de Valladolid. Sucedía en el puesto al H. Gregorio de Frutos, que había desempeñado con eficacia el cargo durante años.

Cuando prematuramente falleció el H. Visitador, Víctor Corral, el H. Superior General, tras consulta a los Hermanos, le nombró nuevo Provincial... Pasó luego a dirigir el Colegio La Salle de Palencia y posteriormente ocupó la Secretaría General del Instituto en Roma...Desde hace unos años es uno de los Visitadores Auxiliares del Distrito ARLEP.

A poco de llegar a La Salle de Santander como Director, apareció en NORAY una jugosa entrevista. De ella espigamos algunas de sus respuestas:

·         ¿Una ciudad para vivir?: Santander y Santiago de Compostela
·         ¿Una cualidad personal?: Una pizca de iniciativa y creatividad. Ser acogedor
·         ¿Un deseo especial?: Cambiar esta sociedad, "todavía injusta"
·         ¿Una manía?: Coleccionar palomas de cerámica
·         ¿Un hobby?: la música folk, el montañismo (escultismo)
·         ¿El  alumno ideal?: Cada uno como es, con sus diferencias y se muestra tal cual

Y añadía:
"Estos meses de director han sido para mí de toma de contacto, de volver a casa, de sentirme a  gusto y crear inquietudes...Ya llegarán más tarde los frutos. Espero de los alumnos que den lo mejor de sí mismos, empezando desde ahora mismos".

2. CRÓNICA DE ESTOS AÑOS

2.1 Equipo de Dirección, Profesorado
Al comenzar su mandato, el Equipo Directivo lo forman:
H. José Antolínez, los HH. Fernando Martínez (Jefe de Estudios de COU), Ramón Lomillo (BUP) y Juan González (EGB).

Presidían los Departamentos Didácticos:
H. Ramón Lomillo (Ciencias),
H. Juan González (Sociales),
H. Vicente Bartolomé (Educación de la Fe),
D. Alejandro Cibrián (Lengua),
D. José Antonio López  (Orientación),
D. Paulino Casado (Educación Física).

El claustro lo formaban  en esa fecha 21 profesores seglares (7 eran ya mujeres) y 12 Hermanos docentes.

Había otros cinco Hermanos en tareas de Administración y Servicios: José Gallego, Sixto Barquín, Gregorio Llamazares, Higinio Alonso y Amadeo Laredo.

Los capellanes implicados en la labor espiritual eran Don Raúl Póo y D. Ángel Luis Penagos (también profesores del Centro).

En el curso 1986-87 contaba el Colegio con  33 aulas: 2 de Preescolar (de cuatro y cinco años), 10 de los Ciclos Inicial y Medio de EGB (1º a 5º), 9 en el Ciclo Superior (6º, 7º y 8º de EGB), 9 de BUP y 3 de COU. Cuando concluyó su mandato (1987-88), los alumnos eran 1394. Las aulas era numerosas, normalmente sobrepasaban los 40 alumnos por clase. Por vez primera figuraban ya 12 niñas en preescolar de 4 años, y su profesora era Marisol de Andrés. Noray recoge en un par de fotos las alumnas de Preescolar (son ya 25) y de 1º de EGB, al finalizar el curso 1987-88 (nº. 26, pág.46)


En 1986, el H. Agustín  Agüero había recibido "obediencia" para Valladolid, como Director de la Residencia de Arcas Reales. Y el H. Antonio Ezquerra había sido destinado a Madrid, para seguir un curso de formación permanente. Se incorporaban a la plantilla los Hermanos Fernando y Vicente Bartolomé, y los profesores Rodolfo Lavín, Generosa Rodríguez y Johanna M. Poulussen... En el verano de 1987 llegaban a la Comunidad los Hermanos Alfredo Cortabitarte, tras largos años en tierras americanas, y el H. Ángel de Agustín, como Jefe de Estudios de EGB. El H. Santiago Vicente Carro, en el Colegio desde 1985, dejó el país para atender las misiones lasalianas en Guinea en 1987; ya en Bata, escribió una larga misiva dirigida a la Comunidad Educativa, contando su experiencia misionera y solicitando algunas ayudas (Noray, 25, págs. 5-6)

Resultan de interés las entrevistas hechas en Noray a los recién llegados al Colegio: así, a los HH. Ángel de Agustín y Alfredo Cortabitarte (núm.25, págs 22-23 y 27, pág.16), o a D. Fernando Bastante, profesor y antiguo alumno, volcado en el voluntariado (Teléfono de la Esperanza (Noray, n.23, págs.27-28). Resulta curioso leer, también, qué dicen los jóvenes ex-alumnos, cuando nos cuentan cómo les va en las diversas Facultades: Medicina, Derecho, Empresariales (Noray, núms. 24 y 26)

El 17 de mayo de 1988 falleció en la Comunidad el H. Javier Arce Tudanca, que había llegado a ella desde El Ferrol en 1980. 


Tenía 60 años y había ejercido de Profesor y Jefe de Sección. El H. Luis Miguel dijo de él en la homilía celebrada en sus funerales:

"Ganó el corazón de los niños. Vivió el "dejad que los niños se acerquen", del Maestro...Era el hombre cercano, acogedor, fiel, entregado por completo a su tarea" (Noray, n.27, págs.10-11).



2.2 Alumnado. Plan del Año.
Dicho lo anterior, rebobinamos. Los días 17 y 18 de septiembre de 1986 se incorporaban a las tareas escolares los colegiales, los pequeños primero, el resto, luego...Todo venía ya preparado convenientemente. Un mes antes, los días 16 a 19 de agosto, se celebraron los encuentros previstos de los diversos Departamentos Didácticos: en Valladolid, Santander y Santiago. Días después (21 a 23), en Valladolid, la capital del Distrito, tenía lugar un Encuentro de los componentes de los Consejos Escolares, para conocimiento mutuo, información y preparación del Plan del Año en cada Centro. Y ya en los primeros días de septiembre (días 8 a 12), se trabajó en la elaboración por parte del claustro del “Plan del Año”, de las programaciones didácticas y diseño de materiales de clase, etc. Se terminaron estas labores previas al inicio de curso con unas horas de sana convivencia del profesorado fuera de la ciudad (el 11 de septiembre de 1987 fue por tierras de Comillas, Monte Corona y Santillana)

Con estudiada "suavidad" se comenzaron las actividades escolares con las denominadas "Jornadas de Sensibilización del alumnado", impartidas normalmente por los tutores de cada clase. Los diversos organismos del Colegio se fueron poniendo en marcha. Así, el 8 de octubre de 1986 tenía lugar la primera reunión del Consejo Escolar, que aprobó el Plan del Año y una vez impreso, enviado a las familias del Centro. Hubo el pertinente Informe de Actividades complementarias y extraescolares de cara a su aprobación: Inglés, Judo, Deportes, Entena Aula Cultural, Recuperación Escolar...Se deliberó asimismo sobre los "Servicios" de Orientación Psicológica, Seguro de Accidentes, mecanización de notas y servicio de comedor de mediopensionistas.


A comienzos de 1988 el Colegio puso en funcionamiento el "autoservicio, atendido por el H. Epifanio, D. Fidel y Dª Rosa (Noray, n.26, pág.47)

En la reunión de diciembre, además de pasar revista a las actividades del Centro y los gastos de funcionamiento del Centro, se debatió sobre el alcance de la reforma educativa puesta en marcha por el Gobierno socialista... y se dieron los primeros pasos para la confección del preceptivo Reglamento de Régimen Interior. En octubre de 1986 se celebraron unas Jornadas de Estudio de la Federación Nacional de Padres de Familia sobre el tema "Los Consejos Escolares". Era un tema de "rabiosa actualidad" en ese momento, y los representantes de la Asociación participaron en tales jornadas.

2.3 Asociación de Padres
También  la Asociación de Padres mantenía el ritmo de actividades que le son propias. El 7 de noviembre de 1986 se celebró en el Salón de Actos la Asamblea General Ordinaria prevista por sus Estatuto, de acuerdo con el  Orden del Día:

Lectura de la Memoria de Actividades, Estado de Cuentas de la Asociación, mantenimiento de la cuota anual de los socios (1500 pts/año) .Noray, número 22, daba cuenta de la Junta Directiva del momento, presidida por D. Luis de la Fuente, D. Juan Manuel Herrero (tesorero) y D. José Santamaría (secretario), así como los responsables de cada una de las Comisiones en funcionamiento, etc. La Asociación de  
Padres estaba integrada en la CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Familia), de manera que algunos miembros de la Junta de la Asociación tomaron parte activa en el III Congreso Nacional CONCAPA (Conclusiones en Noray, n.24, págs, 5 y 6)

Eran ya habituales los encuentros de padres y profesores en el Colegio, normalmente dos veces al año. En noviembre, se presentaba el Plan de Año. Se veía en las aulas con el tutor, la marcha del curso, y se daba paso a "ruegos y preguntas". La asistencia solía ser masiva en estos años. La revista colegial reseñó (Noray, n.26, pág.6): "Han tenido lugar las correspondientes reuniones de los cursos de 3º y 8º de EGB, 2º de BUP y COU, con  la entrega de los informes psicotécnicos y los comentarios concretos por parte de D. José Antonio López, orientador escolar. En el resto de los cursos se compartían con los padres temas de interés formativo: "Educar en la libertad" (4º EGB), "El tiempo libre" (6º EGB), "Diálogo Familia-Colegio" (7º EGB). En otros momentos del año se incidía en la psicología evolutiva de los escolares, por niveles. En otra ocasión, se trataron otros temas igualmente de interés: "Autoridad y sobreprotección" (2º EGB), "Los deberes escolares" (6º EGB), "El diálogo familiar" (7º EGB), "Adolescencia y consuno" (1º BUP), "Educar para el ocio" (3º BUP). El ponente solía ser el propio H. Director”.


Las diversas Comisiones de la APA, con sus presidentes y vocales cada una, organizaban actividades a lo largo del año. Eran las siguientes: Actividades Educativas y Artísticas (música, expresión literaria y dramática, biblioteca, dibujo, pintura, manualidades, video, cine y televisión, etc.); Actividades Extraescolares y de Tiempo Libre, Actividades de Convivencia y Recreativas (propias de la Navidad, Día del Medio Ambiente y de Árbol, Día de la Madre, Fiestas Colegiales, Semana de Cantabria, Jornada de convivencia de la Comunidad Educativa, etc.).  Noray (n.27, págs.46-47), informó detenidamente de la  "Marcha-Excursión Virgen del Mar", realizada por la APA con el apoyo y entusiasmo de la Agrupación Deportiva el 4 de junio de 1988 (¡eran 12 kms.!)

Una de las actividades más cuidadas por la Asociación tenían lugar en las Navidades de cada año. Del Departamento de Pastoral partía la llamada a la "Campaña de Navidad", que mostraba siempre la generosidad de los muchachos y de sus familias en tales fechas, de manera ostensible. 


Padres y profesores se esmeraban en el Festival de la Navidad. El Salón de Actos vibraba en esas fechas de entusiasmo: era una Fiesta Familiar y Colegial, protagonizada muy especialmente por la ilusión manifiesta de los más pequeños. Había canciones y música instrumental, dramatizaciones, números sencillos de ballet, palabras de felicitación,...alegría, en suma. En días así el Salón se quedaba pequeño (Noray, n.25, págs.9 -10). Pasadas las vacaciones navideñas se proclamaban los premios otorgados: de christmas o tarjetas de Navidad realizadas por los alumnos, y Belenes presentados por las familias,


En el mes de abril de 1987, la Comisión de Tiempo Libre organizó una Semana de Educación Vial para el alumnado de Preescolar y EGB, con la participación conjunta del Colegio y la Jefatura Provincial de Tráfico. Los resultados fueron altamente satisfactorios, y de la experiencia dio buena cuenta Noray (n.27, págs 7-9)
La Escuela de Padres seguía manteniendo su reunión semanal (los viernes), con la participación de unas cuarenta familias. Un audiovisual o un documento de trabajo daban pie a la escucha, al diálogo, al compartir. En definitiva: momentos de formación y convivencia.

2.4 Asociación de Alumnos
En febrero de 1987, asesorados por el H. Fernando, Jefe de Estudios de Bachillerato y COU, nació la Asociación de Alumnos La Salle. Surgió a raíz de las protestas estudiantiles de estos meses, y representaba a los escolares ante la dirección del Centro y los organismos oficiales, organizaba actividades de tipo cultural y deportivo y canalizaba las inquietudes que pudieran surgir en el colectivo estudiantil. No contó nunca con una afiliación masiva, pero quedó inscrita oficialmente en el Registro de Asociaciones y se integró en la Federación Regional de Asociaciones de Alumnos. Noray (24, pág. 10), recogió las conclusiones a que llegó al Primer Congreso Nacional de Estudiantes: "La Nueva Alternativa", donde se recogían duras y motivadas críticas por la deriva ideológica de la dirigencia de la Asociación a nivel nacional, claramente de izquierdas. Nació, así, la Confederación Nacional de Estudiantes, con una llamada a la esperanza y el compromiso por el derecho a una educación libre y de calidad,  y la defensa de los derechos de los estudiantes.


El segundo trimestre de 1987 fue particularmente conflictivo. "Nos prometíamos todos un trimestre largo, tranquilo, laborioso. Pero al final tenemos que confesar que no ha sido precisamente así, sino más bien al contrario. Ha sido un trimestre intensamente "roto". Al comienzo, el frío nos acompañó, aunque los más pequeños suspiraban por más nieve para seguir jugando... Más tarde, el ambiente subió muchos grados en sus semanas cálidas: huelgas de alumnos, huelgas de profesores,... luchando unos y otros por la consecución de sus pretendidos justos derechos.

En algunas clases, la gripe diezmó la asistencia del alumnado. En resumen, un fuerte contraste con la tranquilidad deseada. Alumnos y profesores participaron en huelgas de distinto sentido. El editorialista de Noray (n.23, pág.2) concluía:

“Ante los hechos que hemos vivido tenemos que buscar toda la información sobre el conflicto; los estamentos interesados deben dar a conocer a cuantos se vean perjudicados por su posición de fuerza, los motivos que les llevan a ella. Y en referencia a los padres deben estos comprender que siendo cierto que son los principales depositarios del derecho a la educación, son también quienes más deben trabajar y comprometerse para que las directrices y realidades en que se mueve el mundo de la educación sean justas y eficaces".

Concluía el editorial:

"Ha sido un trimestre movido e intranquilo, Ahora, abocados a la primavera...intensifiquemos nuestra capacidad de crear lazos de unión en una Comunidad Educativa que en algunos momentos ya pasados pudo verse arrastrada a tensiones y desunión "

He aquí los hechos:
·         El 16 de enero, los alumnos de BUP y COU decidieron por votación sumarse a la huelga general de estudiantes.
·         A partir del día 20 la huelga se hizo efectiva, y duró toda la semana.
·         El día 22 de enero, el profesorado del Colegio decidió ponerse en huelga, "vista la inutilidad de las reuniones del Convenio-86".
·         El día 26, tuvo lugar una reunión de la Junta Directiva de los Padres de Alumnos con representantes del colectivo de profesores del Centro para un mejor conocimiento de la situación.
·         El 28 de enero hubo otra reunión, esta vez del Equipo Directivo del Colegio con la Junta Directiva de la Asociación de Padres sobre el tema "Huelga de Profesorado", que se llevó a cabo el día 29,
·         Se repitió los días 10 y 11 de febrero,
·         y de nuevo el 22 de marzo de 1988.

El Colegio logró, al fin, el acceso al Concierto General o Pleno, tras habérsele sido denegado anteriormente. Significaba un alivio económico para las familias del Centro. A partir del curso 1988-89, la Administración Educativa sufragaría los llamados gastos de funcionamiento y correría a su cargo el pago del profesorado. El Director del Colegio, H. José Antolínez y el Presidente de APA, D. Juan Manuel Herrero, manifestaron su satisfacción en un comunicado aparecido en Noray (n.27, pág.9) :

"Nos felicitamos como Comunidad Educativa por la concesión del Concierto Pleno por parte del MEC. Y nos alegremos desde los puntos de vista siguientes:
1.    Nos alegramos porque es algo que desde el primer momento la titularidad del Centro y la Asociación de Padres de Alumnos había solicitado para este nivel de EGB. Nos vimos apeados del mismo sin unos motivos razonables. La EGB debía ser por ley obligatoria y gratuita. 
2.    Nos alegramos también porque  nuestro Centro ha mantenido una postura de coherencia y ha solicitado dicho Concierto Pleno año tras año.
3.    Y nos alegramos, finalmente, porque es un alivio para la economía familiar. A partir de ahora no se pasarán cuotas por la enseñanza reglada, aunque sí por los conceptos "servicios y actividades", que deberá aprobar el Consejo Escolar y ratificar la Administración Educativa”.

La comunicación presentaba una serie de reflexiones ajustadas a la realidad educativa y las dificultades que el Colegio La Salle debía seguir afrontando, " pues sabemos la preocupación de muchas familias por encontrar un sitio para sus hijos en nuestro Centro.. Protestas, reclamaciones y alegaciones de los no admitidos (dentro de la ley) por conseguir el puesto deseado....pero nos cabe una duda razonable: "este interés "de primera instancia" ¿continuará a lo largo de todos los años de permanencia del hijo en el Colegio?...Los criterios de solicitud valoran suficientemente el "carácter propio" del Centro.. ¿o bien hay otros motivos de comodidad, cercanía, comedor escolar, instalaciones...?"  Y se aludía en el texto al sentido de "pertenencia e identidad con el espíritu lasaliano" propuesto por el Colegio, y la deseable participación de los padres en la mejora global del centro elegido para los hijos.


2.5 Actividad de Teatro
Durante unos años, las actividades de Teatro tuvieron en  el Colegio un singular esplendor, tanto del grupo de padres como el formado por alumnos. Impulsores del Aula de Teatro de los alumnos fueron Alejandro Cibrián y Guillermina Ortiz (mayores) y Pepi Fernández y Mari Lavín (pequeños). Desde la Comisión de Actividades Artísticas de APA Colegial se impulsó el nacimiento y actuaciones de grupos de teatro tanto de Padres como de alumnos. El 6 de marzo de 1987 se constituía, efectivamente, un grupo de teatro formado exclusivamente por padres y madres de alumnos, bajo la dirección de Joaquín Calle


Era el Grupo Dobra (por el monte que sirve de divisoria entre los ríos Pas y Besaya, en los límites de las localidades cántabras limítrofes de Torrelavega, San Felices de Buelna y Puente Viesgo). Pronto pusieron  sobre el escenario la conocida comedia de Alfonso Paso "Los derechos de la mujer", repuesta meses después (18 de diciembre de 1987), con  un  salón lleno, que aplaudió calurosamente a los intérpretes. Mantenían de tiempo atrás unos estrechos lazos de relación con el Grupo de Teatro "Bufón", formado por padres del Colegio La Salle de Valladolid; grupo que había escenificado en el Salón de Actos de nuestro Colegio la obra de Alejandro Casona "La llave en el desván" el 21 de febrero de 1987. Juntos, ambos grupos de Teatro, acompañados de miembros de las respectivas Asociaciones de Padres, disfrutaron de unas gratas horas de convivencia a lo largo de la jornada (comida de hermandad, paseo por las calles de la ciudad). Hubo meses después la correspondiente visita de "Dobra" a la ciudad del Pisuerga (20 y 21 de febrero de 1988), donde en su Salón de Actos  interpretaron "Los derechos de la mujer", ante un público rendido, que reconoció con sus aplausos su lograda actuación. En esta ocasión pudieron visitar el Museo Nacional de Escultura y compartir una cena fraterna en un restaurante de la ciudad. A la mañana siguiente, juntos, los representantes de ambos centros lasalianos asistieron a la Eucaristía colegial. (Noray, 26, pág.6). Nuevamente, el 25 de junio de 1988, los artistas del grupo "Bufón" regresaron a Santander con el título "Las tres perfectas casadas" (también de Alejandro Casona)

Los escolares manifestaban también su interés por el mundo del teatro. "Nosotros y ellas" era el nombre con que se bautizó el grupo juvenil de teatro. Había nacido con el apoyo del profesor D. Alejandro Cibrián en 1984, cuando cursaban 1º de BUP, pero será bajo la dirección de D. Joaquín Calle (desde 1986), profesional que venía dirigiendo el grupo de Teatro Independiente de la ciudad, cuando pusieron exitosamente sobre las tablas "Melocotón en almíbar" (Miguel Mihura). Luego escenificaron el "Romance del Conde Lara" y otros proyectos. (Noray, 26, págs. 29-30; Noray, 27, pág.3)... En junio de 1988 hubo asimismo una denominada "fiesta de Teatro" en EGB, con múltiples actuaciones de grupos de alumnos, seguida días después de actuaciones de escolares de Bachillerato. Los pequeños de 4º de EGB disfrutaron, a su vez, de un entretenido espectáculo de marionetas en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de la ciudad.


2.6 Asociación Juvenil Entena
La Asociación Juvenil Entena continuaba ofreciendo a los alumnos un amplio abanico de actividades. El 16 de marzo de 1986 celebró su Asamblea General Ordinaria, reseñando la memoria de actividades y. renovando su Junta Directiva, que quedó formada por Dª Ángela Carrera (Presidenta), D. Teófilo Marrón (Secretario), Dª Gema Díez (Tesorera), ...vocales y otros altos cargos. En diciembre de 1987 se expresaba así:

"Entena quiere renovarse y ofrecer nuevos alicientes para ser la estructura que anima y programa toda la actividad cultural para los jóvenes desde los 14 a los 30 años". "Tiene - dice también - estructuras de Gobierno: Asamblea General, Junta Directiva, Comisiones..." Y terminaba señalando algunas de las actividades que promovía: Aula de Teatro, Aula Cultural Aire Libre,  Aula Cultural Cantabria, Taller de video,... Zococambio (Noray, 25, págs. 24-25)

Se aprende y se convive en el espacio colegial, y también en la "escuela paralela", fuera de los muros del centro escolar. A comienzos de curso se programaban convenientemente las salidas culturales y de convivencia. Así,
·         los alumnos de Preescolar pasaron unas horas en La Magdalena;
·         los de 2º de EGB visitaron el Zoo de Santillana;
·         los de 3º, el Museo Marítimo;
·         los de 4º, la Granja-Escuela de Heras, Solares y la Fábrica de Bimbo, el Mirador de Alisas y el Santuario de la Bien Aparecida;
·         los de 5º, Valderredible,
·         los de 6º, las Cuevas de Puente Viesgo;
·         los de 7º, hicieron la "Ruta de los Oriundos" ,y
·         los de 8º, practicaron una visita ecológica a Peña Cabarga.
·         Segundo de BUP efectuó una salida didáctica a Molledo Portolín (Fábrica de Hilaturas),
·         y los de Tercero de BUP asistieron a una sesión de teatro de los siglos XVIII y XIX en la Sala Modesto Tapia de la ciudad.

 Eran años en que proliferaban eventos colegiales diseñados con tiempo: ¡las Semanas!
·         Semana de Educación Vial, que afectó a casi el millar de colegiales (abril de1988)
·         Semana de Realidades Humanas: "La Paz" (diciembre de 1986), Los invidentes (febrero de 1987), "Nuestros mayores" (abril de 1987), "El chabolismo" (diciembre de 1987), "La delincuencia"(marzo de 1988).
·         Semana Cultural de Cantabria (junio de 1987 y enero de 1988): Murales, exposiciones, charlas y visitas culturales, trabajos monográficos, concursos, actividades de música y teatro, juegos autóctonos, etc.

Y no faltaban los Días dedicados a: "Día de la madre, Día de la Música, Día del árbol, etc.


El intrépido navegante Vital Alsar (nacido en Santander, Barrio del Rey, 1933), acostumbraba visitar el Colegio La Salle, del que era antiguo alumno y al que se sentía vivamente vinculado, cada vez que llegaba de visita a su ciudad natal. La Dirección del Colegio le invitaba entonces a dirigir su palabra a los escolares. En octubre de 1986 participó en la Semana de Cultura Hispánica ante el alumnado de EGB y BUP. Con los documentales "Las Balsas" y "La Marigalante", que relataban sus hazañas, cautivó al alumnado. En la despedida que la ciudad le rindió el 7 de octubre de ese año en la Plaza del Ayuntamiento, allí estaba una nutrida representación de colegiales de 5º de EGB. En el propio Colegio llegó a constituirse la "Asociación Vital-92"

En Noray, nº 25, se describe la llegada de Vital Alsar al puerto de Santander en 1987, a bordo de "La Marigalante", una copia de la vieja nao capitana de Colón. Tuvo oportunidad de compartir sus aventuras con los alumnos de 5º y 6º de EGB. Desde hace muchos años reside en Veracruz, pero cuando, ocasionalmente, regresa a Santander, no deja de visitar "su Colegio". Fechada el 30 de mayo de 1988, desde Oahu (Hawai), Vital Alsar dirigió una entrañable carta a sus "amigos del Colegio La Salle" relatando la expedición que desde Cádiz le llevó hasta el archipiélago hawaiano, "lugar encontrado por los españoles, mucho antes que lo hiciera el capitán Cook".


Su ciudad natal ha creado un Museo dedicado al Hombre y al Mar, al aire libre, en la Península de La Magdalena, donde pueden verse galeones y balsas donadas por Vital Alsar y una delicada escultura de una mitológica sirena. En la rotonda de Puerto Chico se erigió en 1978 un nuevo monumento al hoy octogenario navegante Vital Alsar. Conmemoraba su llegada a Santander tras su cuarta expedición (Tampico / México - Santander). Es obra del escultor Pereda de la Reguera. Y algo más familiar: en la "Cena de la Amistad" del 28 de diciembre de1987, Vital Alsar era reconocido por la Asociación de Antiguos Alumnos como "Lasaliano del año"

2.7 Fiestas Colegiales
Uno de los eventos del año escolar era la celebración de las Fiestas Colegiales. Las de mayo de 1988 prosiguieron en la misma línea de los años precedentes: hubo pregón solemne, con el regocijo acostumbrado. Juegos (ajedrez, trivial, tenis de mesa, etc.), deportes varios, concursos, festival de música, gran marcha colegial, gymkana y exhibición de monopatín, competiciones de judo y atletismo (velocidad, fondo, altura, vallas, lanzamiento de peso...). Y al final, el esperado nombramiento de premios y entrega de trofeos.

2.8 Vida Religiosa
Ya desde los comienzos de la historia colegial los alumnos mayores practicaban algunos días de Ejercicios Espirituales, con  el paso del tiempo reconvertidas en Días de Convivencias. En la crónica colegial queda constancia de las realizadas en noviembre de 1987 por los alumnos de 1º de BUP, dirigidas por el H. Vicente Bartolomé; las de los escolares de BUP, impartidas por D. Raúl Póo y los HH. Alfredo y Vicente. Finalmente, las de 3º de BUP fueron animadas por los HH. Juan Pablo y el Director, José Antolínez. Todas ellas en Las Presas, sede de los Padres Pasionistas.

Los grupos cristianos cumplían sus objetivos fielmente a lo largo del año, desde su andadura inicial en 6º de EGB a la Universidad. Había jornadas de confraternización con los grupos afines de Los Corrales o del propio Distrito, que culminaban con los encuentros estivales en Bujedo o en los Campos de Trabajo de los más mayores.

Un hito importante a mitad del primer trimestre era la Jornada del Domund, en que oraciones y reflexiones, la propia clase de Religión y hasta la ambientación mural en aulas y corredores precedían a la aportación económica de alumnos y familias (la colecta de 1987 ascendió a 283.010 pts.). En el mes de noviembre se invitaba a los alumnos a una Eucaristía en memoria de los Difuntos. Venía a continuación la Vigilia de Adviento, más específica de los miembros de los Grupos Cristianos y de sus familias. Y finalizaba el año con la Campaña de Navidad, con la consabida recogida de alimentos, juguetes, ropa...y dinero (la recaudación en 1987 sumó 187.384 pts.). Los beneficiarios eran más o menos los de siempre: Cáritas, las Operarias de Cazoña, la Cocina Económica, el Hogar del Transeúnte, familias necesitadas de La Albericia...

Los alumnos mayores más sensibilizados practicaban durante las vacaciones de la Navidad unas jornadas de Encuentro de Oración en Bujedo, junto a otros muchachos del Distrito y bajo la dirección del Equipo de Pastoral...Había también charlas y celebraciones en tiempos de Cuaresma con la colaboración de D. Carlos Osoro, D. Raúl Póo y el H. Juan  Pablo. Unos días de particular incidencia espiritual suponían los encuentros de la Pascua Joven en Bujedo, practicados por los alumnos mayores y algunos adultos vinculados a los Grupos. La revista Noray (nº.27) recoge el sincero testimonio de uno de los asistentes en la Pascua de 1988, el entonces joven alumno de COU Teo Marrón, más tarde miembro del claustro Colegial. 


Había aún en la propia capilla del Colegio celebraciones de Primera Comunión; en 1988 en tres grupos (29 de mayo, 2 y 5 de junio). Una nueva Celebración solemne tenía lugar en Pentecostés. Un nutrido grupo de alumnos, concluido su período de preparación, recibía el sacramento de la Confirmación, esta vez de manos del Vicario de la Diócesis, D. Carlos Osoro, en otro tiempo profesor del Colegio.

Durante el tercer trimestre se conmemoraba cada año la figura de La Salle en la Semana Lasaliana. Y coincidiendo con ella, se recordaba la obra lasaliana en el mundo (Misiones Lasalianas). Los HH. Santiago Vicente, Ángel de Agustín y Sinesio Ortega daban su testimonio de voluntariado en época estival en tierras de Guinea. Hubo también nueva aportación dineraria a este fin (384.947 pts.).

En Chiclana (Cádiz), durante el puente de La Inmaculada de 1986, tuvo lugar un Encuentro Juvenil Lasaliano. En las mismas fechas del año siguiente, se celebró en Santander un Congreso de Educadores Cristianos. En ambos encuentros participaron activamente miembros de nuestra Comunidad Educativa.

2.9 Actividad Deportiva.
Se conmemoró otro hito importante en la vida colegial con el lema "¡Estrenamos Polideportivo!". Fue el 17 de junio de 1987 con un programa ambicioso: "Las 24 horas del nuevo Polideportivo". Noray (n.25, pág.32) recogía este evento con entusiasmo indisimulado:

 "A finales del curso pasado se inauguraba nuestro acogedor Polideportivo. El Colegio ha hecho un esfuerzo económico grande para cumplir un deseo tan largamente propuesto. Y esta realidad ha venido a cumplir también una necesidad intensamente sentida y más aún en una región de clima húmedo como es la nuestra...." Tras presentar la Agrupación Deportiva La Salle unos precisos horarios de uso del pabellón y sus múltiples disponibilidades para diversos colectivos, completaba el boletín colegial su reseña: "En las fotografías que presentamos podemos contemplar la funcionalidad de las instalaciones, al mismo tiempo que la acertada línea arquitectónica que ofrece la obra realizada por el arquitecto D. José Enrique Varela Antuña, antiguo alumno del Colegio".



En diciembre de este mismo año, la Directiva de la Agrupación comunicaba detalladamente una serie de datos de interés para los lasalianos:
·         Deportes que organiza la Asociación: Baloncesto, Baby Basket, Fútbol y Fútbol Sala, Balonmano, Tenis de Mesa, Ajedrez, Gimnasia Rítmica y de Mantenimiento, Marcha.
·         Datos estadísticos: 387 familias inscritas, 1566 socios con carnet, 529 jugadores, 18 entrenadores, 31 empresas anunciadas en el Pabellón, 96 horas de uso semanal del mismo.

En el número 23 de Noray (marzo de 1987) aparecía una larga e interesante entrevista a D. José Ramón Crespo, Presidente de la Agrupación Deportiva La Salle. En ella explicaba el nacimiento de la Agrupación, surgida desde la Comisión Deportiva de la Asociación de Padres, cuyo Presidente era a la sazón D. Luis de la Fuente. Daba cuenta asimismo del presupuesto manejado y las diversas fuentes de ingresos, la dificultosa elaboración de los Estatutos, las personas que componían la Directiva, los diversos servicios y utilidades...y la capacidad estimada del Polideportivo.


En los días finales del año escolar 1987-88 se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, que, tras aprobar la Memoria de Actividades y los presupuesto para el nuevo curso, remodelaba la Junta Directiva, cuya presidencia ocuparía Dª Josefa Fernández Cobo (Noray, 27, págs.44-48).


2.10 Tiempo Libre
Aula Aire Libre continuaba sus periódicas salidas. Con el apoyo de la Comisión de Tiempo Libre de la  APA y de la Asociación de Alumnos, se procedía a efectuar excursiones a lo largo y ancho de la región. Recogemos algunas de estas salidas, excursiones y acampadas...

En el primer trimestre de 1987 se realizaron tres salidas:
1.    a Castro Urdiales (28 de enero),
2.    a las Cuevas de Covalanas (14 de febrero),
3.    a Tresviso-San Miguel (14 de marzo).

En octubre de 1987
1.    se llegaba al Pico Castro de Valnera (a caballo entre Burgos y Cantabria),
2.    y días después, la travesía desde Leberña por Los Collados de Pasaneo y Taruey a Tama, en Liébana,
3.    y la última (diciembre), "en homenaje a Manuel Llano, en los 50 años de su fallecimiento, la travesía hasta Ruente  por el Collado de Monteá a la Sierra del Escudo de Cabuérniga, para bajar posteriormente a Carmona por la ermita de Nuestra Señora de Las Lindes".

Según avanzaba el segundo trimestre del mismo año, hubo otras salidas: A veces, el esquematismo expresado en otras ocasiones daba paso a crónicas teñidas de sentimiento y pintoresquismo:

En el segundo trimestre de 1988.
1.    el 23 de enero se hizo "Travesía de la Vega de Villafufre",
2.    el 6 de febrero, "Excursión por el Mediajo Frío";
3.    y el 12 de marzo se caminó "por las estribaciones del Macizo Oriental de Picos (Unquera, Castro Cillorigo, Pendes, Cabañes...Collado Pelea, Bejes, La Hermida, ya de regreso), organizadas para los más mayores


Hay también acampadas:
1.    En La Liébana, para alumnos de COU (14 de abril de 1988), que da lugar a largos relatos literarios que recogía Noray (nº 27, págs.27-29)
2.    en La Braña palentina, con alumnos de 3º de BUP días después (nº 27, 30-31).

El alma e infatigable impulsor de esta interesante actividad era el profesor de Bachillerato D. Fermín García, apoyado por otros profesores y amigos.

2.11 Antiguos Alumnos
Los Antiguos Alumnos celebraban, según los Estatutos, su Asamblea General Ordinaria anualmente.

"A las 12 de la mañana del 29 de noviembre de 1986 comenzó el encuentro, con el saludo del Presidente, D. Luis de la Fuente; se dio luego lectura del Acta de la Asamblea anterior, con su consiguiente aprobación... Los vocales de la Junta dieron cuenta de las actividades desarrolladas (Comisiones de cultura, deporte, religión)"....Se hizo en dicha reunión una breve reseña del Encuentro Lasaliano en La Moraleja (Madrid, 31 de octubre a 2 de noviembre de 1986), así como de la invitación a participar en el Encuentro Juvenil en Chiclana de la Frontera, Cádiz durante el "puente de La Inmaculada".

En la Cena de la Amistad, ya en las Navidades (27 de diciembre de 1986) se hizo entrega de una placa conmemorativa como "Lasaliano del Año", al alcalde de la ciudad y antiguo alumno D. Juan Hormaechea Cazón. A continuación se comunicó el fallo del Premio Literario Miguel Febres de este año. Se habían recibido 129 trabajos, y resultó merecedor del primer premio (100.000 pts.) el autor del relato "Jinetada", el uruguayo D. Juan Luis Calvo, residente en Montevideo, jubilado de una empresa de fabricación de electrodomésticos.


El sábado 14 de marzo de 1987 se desplazaron a Madrid el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asociación para participar en el Consejo Nacional de la Federación Lasaliana. El H. Genaro expuso en nombre de la Congregación los objetivos de la "Familia Lasaliana", integrada por Hermanos, Profesores, Alumnos, Padres de Alumnos, Antiguos Alumnos y simpatizantes de la Obra Lasaliana. El Consejo acordó una próxima reunión de la Asamblea Nacional, a celebrar en los días 10 a 12 de octubre del presente año en Santander.

Así fue. Asistieron a esta Asamblea 170 miembros de las Asociaciones Lasalianas de toda España. En la presidencia, representando al Instituto, estaban los HH. Genaro Sáenz y Manuel Olivé, Vicario General y Asesor Mundial de los Antiguos Alumnos, respectivamente. En este Encuentro fue elegida la nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional, cuya presidencia recayó en el hasta el momento Presidente de los Antiguos Alumnos de Santander, D. Luis de la Fuente, acompañado en los cargos importantes de D. Tomás Elvira (Secretario) y D. Ramiro Pérez (tesorero)


El 29 de noviembre de 1987 celebraron los Antiguos Alumnos del Colegio la Asamblea General Ordinaria, con la preceptiva evaluación de las actividades del año, y dando detallada cuenta de las obras de  renovación y puesta al día efectuadas recientemente en el Colegio del Barrio Pesquero, que supuso un esfuerzo económico considerable. El Centro había quedado totalmente remozado, tras lustros de eficaz y decidido funcionamiento...Se pasó también revista a la convocatoria del IV Premio Literario Miguel Febres, "que ha ido alcanzando un éxito inesperado, y del que la Asociación se siente orgullosa". El ganador recibiría como premio 150.000 pts. Secretario del Jurado fue nombrado D. Tomás Elvira López, uno de los alumnos fundadores del Colegio en octubre de 1940.

Se renovó en este encuentro la Junta Directiva, ya que su Presidente, D. Luis de la Fuente Sánchez, dejaba el cargo al haber sido nombrado en el transcurso de la XI Asamblea de la Federación Lasaliana Española nuevo Presidente. D. Víctor Puebla, tan vinculado al Colegio durante toda la vida, fue elegido Presidente de la Asociación local. En Noray (n.25, pág.13) figura el listado de cargos y vocales...También se hizo referencia a los proyectos en marcha para el presente curso: películas en video (cineforum), concurso de fotografía, juegos de mesa y actividades deportivas, campamento de verano de los niños del Barrio Pesquero. Finalizó la mañana compartiendo juntos un aperitivo,

El  28 de diciembre de 1987 se celebró la tradicional "Cena de la Amistad" en los locales del Colegio.  En esta ocasión participaron un numeroso grupo de jóvenes. El H. Genaro Sáenz de Ugarte, Vicario General del Instituto acompañó en esta ocasión a los reunidos. D. Vital Alsar fue nombrado Socio de Honor, y recibió la insignia de oro por su destacada labor en pro de la paz y la fraternidad de los pueblos.. El Jurado proclamó los resultados del IV Premio Literario Miguel Febres, siendo el ganador de esta convocatoria D. José Luis Pimentel Herrera, con su relato "El último viaje".

Noray (nº 27, págs.12-13) dejaba constancia de otras actividades de la Asociación en el último trimestre del curso 1987-88. Por ejemplo:
·      La participación de miembros de la Junta Directiva en el acto oficial de despedida de los finalistas de COU (31 de mayo de 1988). Unos 120 chicos y chicas recibieron la insignia de Antiguo Alumno de mano de los Presidentes Nacional y Local, D. Luis de la Fuente y D. Víctor Puebla.
·      Algunos asociados, atendiendo a  la invitación de la Junta Directiva, se hicieron presentes en la Eucaristía celebrada cada domingo en la capilla colegial, en los primeros domingos del presente curso.
·      Representantes de la Junta Directiva tuvieron un encuentro enriquecedor con los jóvenes de la Asociación Entena, de cara a la organización  conjunta de actividades culturales.
·     En abril, algunos jóvenes de la Asociación se trasladaron a Madrid para participar en un encuentro con jóvenes lasalianos de toda España, de cara a impulsar la acción de la rama juvenil de la Asociación. Entre los presentes, asistieron, presidiendo los actos los HH. Jesús Eguskiza, Provincial, y Manuel Olivé, Asesor Mundial de los AA:
·       Se celebró en Los Corrales, asimismo, un encuentro de confraternización y convivencia de los AA. de las dos Asociaciones Lasalianas de Cantabria.
·      Finalmente, en los días 11 y 12 de junio, representantes de la Asociación tomaron  parte en un Encuentro de Directivos del Distrito en Valladolid.

Menudean en Noray noticias relativas a la Asociación de AA.: Así, una larga entrevista al joven Antiguo Alumno D. Julio de la Cueva, recientemente nombrado Delegado de Juventud de la Diócesis (Noray,n.2, 23-4), el testimonio de D. Víctor Puebla, agradeciendo lo que supuso para su vida el paso por las aulas del Colegio, muchos años atrás.

3. EPÍLOGO
Como resumen del período de directorado del H. José Antolínez, diremos que dos hechos importantes acaecieron:

1. El Colegio logró, al fin, el acceso al Concierto General o Pleno, tras habérsele sido denegado anteriormente. Significaba un alivio económico para las familias del Centro. A partir del curso 1988-89, la Administración Educativa sufragaría los llamados gastos de funcionamiento y correría a su cargo el pago del profesorado. 

2. Se conmemoró el estreno del Polideportivo. Fue el 17 de junio de 1987 con un programa ambicioso: "Las 24 horas del nuevo Polideportivo"

La eficaz trayectoria del H. José Antolínez como Director del Colegio se vio interrumpida con su inesperado nombramiento al fin de curso como "Visitador Auxiliar del Distrito de Valladolid", encargado de la animación educativa de los Centros. El Colegio La Salle se abría con ilusión a otra nueva etapa de su historia. Se acercaba ya la hora de la celebración de las Bodas de Oro de su existencia.