lunes, 16 de julio de 2018

Reunión anual La Salle Nueva Montaña

16 JULIO 2018


De los doce centros escolares abiertos por los Hermanos de La Salle en Cantabria a lo largo del tiempo, solo subsisten hoy el de Los Corrales de Buelna (1890...) y La Salle - Santander (1940...). En la ciudad, La Salle fundó la primera escuela en 1901 (San José o del Círculo Católico, hasta su desaparición en 1940). Posteriormente los Hermanos regentaron asimismo la Escuela de San Martín (1945-1967) y Nueva Montaña  (1953.1962). Los Antiguos Alumnos de la ciudad crearon a sus expensas en 1964 otro establecimiento escolar en el popular Barrio Pesquero, donde hubo Comunidad de Hermanos entre 1996 y 2006.

El Colegio de Nueva Montaña constaba de 5 aulas de Primaria y cerca de 250 alumnos. Sus primeros profesores fueron los Hermanos Donato y Leopoldo.

Es admirable y sorprendente que cada año, en torno a la festividad de la Virgen del Carmen, decenas de antiguos alumnos, hoy portadores de canas y méritos, se vengan reuniendo para recordar un pasado dichoso, "encontrarse" unas horas y compartir la mesa de la Eucaristía y del ágape amistoso en un restaurante de la ciudad.

En esta radiante mañana del sábado 14 de julio, D. José Madrazo, Presidente de los Antiguos Alumnos de Santander. y el H. Francisco Ruiz, Asesor de la Asociación, se hicieron presentes en este encuentro jubiloso. Saludaron a unos y otros, algunos conocidos, por haber cursado sus estudios posteriormente en el Colegio La Salle. 

El marco de la Celebración no podía ser mejor: la hermosa y funcional iglesia diseñada por el arquitecto D. Jaime Carceller, consagrada en 2010, por el obispo D. Vicente Jiménez. La Eucaristía fue presidida por D. Alfonso Valcarce, salesiano y párroco en la actualidad de Nueva Montaña. La monición de entrada ambientó significativamente el acto. Las lecturas de la Misa (1 Corintios, 13: sobre el amor cristiano) y la sugerente parábola evangélica del hombre que construyó sobre roca y no sobre arena, dieron pie para una entrañable homilía y las posteriores preces de los fieles. 

Al término de la Misa, el H. Francisco, les dedicó unas sentidas y breves palabras resaltando la alegría del encuentro y el hacer visible en actos así el lema lasaliano de los antiguos alumnos del ancho mundo: "Indivisa manent" (Permanecen unidos) .

Con singular entusiasmo se entonó al finalizar la celebración el himno que no nunca olvidaron, pese al paso de los años: "Gran siervo del Señor, San Juan Bautista de La Salle".

Grupo de asistentes a la reunión 2018