lunes, 4 de junio de 2018

Encuentro con los alumnos finalistas 2018

4 JUNIO 2018


Es la mañana del día 21 de mayo. Sobre las 12.30...Sala Audiovisual del Colegio. El día siguiente a los actos oficiales de despedida que el Colegio brinda a los alumnos finalistas y a sus familias. Ante unas docenas de muchachos y muchachas que en breve han de abandonar las aulas, se presentan el Presidente de los Antiguos Alumnos, José Francisco Madrazo y el Asesor de la Asociación, H. Francisco Ruiz.



“Tras las emociones de ayer - empieza su intervención el Hermano - hoy queremos comentar con vosotros, como se ha hecho por estas fechas con las promociones precedentes -, qué es la Asociación de AA., cuáles son sus objetivos y el espíritu que la anima, las actividades realizadas, sus logros y expectativas”.

La pantalla de proyección de la sala mostraba la página principal del BLOG que desde hace años está en abierto y a disposición de todos los lasalianos. Ante la mirada de los asistentes, aparecía la imagen de la insignia de los Antiguos Alumnos La Salle. Justamente el día anterior, el Presidente Madrazo les había entregado dicha insignia, tras un sucinto comentario de la Jefa de Estudios. Ahora, el H. Francisco tenía la oportunidad de glosas más ampliamente el significado de "la estrella lasaliana", " el fondo de tonos azules" y los carteles del “INDIVISA MANENT” y “SALLA” que aparecen en el escudo.
- "Portadla siempre con sano orgullo. Os identificará allí donde os encontréis. Y os recordará muchas cosas buenas"..

Alternándose discretamente en sus intervenciones Presidente y Asesor fueron desgranando pausadamente sus informaciones ante un grupo de jóvenes que escuchó siempre con respeto, atención y, por momentos, complaciente, cuanto se les iba diciendo..

- "Ya en 1920 nacía la primera Asociación de Antiguos Alumnos de Cantabria, en la que figuraban los diversos Centros Lasalianos del momento (Isla ,Cóbreces, Castro Urdiales, Riotuerto, Círculo Católico de Santander, etc).  La Asociación de nuestro Colegio es también temprana: data de 1950, y a ella se inscribieron enseguida los miembros de las dos primeras promociones de Bachilleres.

Prosiguieron ambos su intervención ante los receptivos y, en general, atentos colegiales. Recordaron  el lema específico de las Asociaciones La Salle: "Entramos para aprender; salimos para servir". " Y luego:
- "...La Asociación no es ni puede ser un Club Social, no podría competir en actividades culturales, deportivas, religiosas, de entretenimiento... con otros organismos  e instituciones que tenéis a disposición...Contamos, además, con escasos recursos económicos para poder llevarlas a cabo. En el mundo lasaliano, sin embargo, e incluso en nuestro país hay, ciertamente Asociaciones punteras, entusiastas y de enorme vitalidad. Nosotros nos movemos en unos modestos ejercicios. Con vuestra aportación entusiasta podremos mejorar"

Se enumeraron las últimas realizaciones, algunas llevadas a efectos tras largas y difíciles tramitaciones: así, la donación a la iglesia de San Francisco de una estatua del Santo H. Román  Martínez, nacido en la vecina calle Cisneros, o las mejoras efectuadas en la Capilla Martirial de la Catedral, para una mejor identificación de los dos santos cántabros, mártires en la Revolución de octubre de 1934 y canonizado por Juan Pablo II en 1999.

- "Asimismo - se subrayó - , apoyamos la iniciativa del Colegio para que el Ayuntamiento de la ciudad otorgara la denominación de la parada de autobús "La Salle" en las inmediaciones del establecimiento escolar, y se dieron también los pasos pertinentes para que, en su día, si ha lugar, se dedique como "Avenida La Salle" a la hoy calle “Camilo Alonso Vega”.

- "Dada la cuantía de nuestro presupuesto, la mayor parte del mismo, como el 85%, va directamente destinado, como se viene haciendo desde hace años, a los proyectos de verano de PROYDE: Pozo Colorado, en Paraguay, la Escuela de Bambú, en Thailandia, y este año a la obra de Champerico, en Guatemala". 

Como no podía ser menos, se informó también a los alumnos de una magna empresa, tan digna de encomio, realizada por los Antiguos Alumnos a principios de los años sesenta: la apertura de un Centro Escolar en el Barrio  Pesquero, cuya trayectoria educativa prosigue aún en nuestros días.

Finalizaba ya el tiempo de este encuentro. Faltaba fijar la atención en algunos de los apartados que figuran en el menú del Blog de AA: como Orlas, Memorias Escolares, Norays, Crónicas de la Cantabria Lasaliana, Eventos vividos, etc., Y animarles a participar activamente en las iniciativas de la propia Asociación, así como a dar ideas y sugerencias para su rejuvenecimiento. 

- "La Junta Directiva impulsa y apoya los encuentros en el Colegio de las distintas promociones, especialmente cuando de los más veteranos se trata, en  sus Bodas de Oro. No faltan grupos que vienen reuniéndose, en las instalaciones colegiales - o fuera de ellas -, con  ocasión de los 10, 25 u otros dígitos (lo podéis también ver en el Blog) de la salida del Colegio"..

"Aprovechamos gustosos este momento para invitaros a visitar de cuando en cuando el Colegio donde algunos habéis pasado hasta 15 años y donde, así lo creemos, además de haber adquirido un montón de conocimientos y asumido una serie de valores, habéis sido básicamente felices. No lo dejéis para cuando venga la hora de inscribir a vuestros pequeños en el Colegio" 

- "Nuestra más ferviente enhorabuena a todos. Gracias por vuestra atención", 

Se había echado la hora encima. Los dos ponentes, Asesor y Presidente, habían constatado la receptividad de los asistentes. Hubiera sido estupendo haber dispuesto de unos minutos más para acoger sus sugerencias y responder a sus preguntas. Pero por delante tenían ahora otras preocupaciones inmediatas: la preparación de los inmediatos exámenes de final de curso.