miércoles, 29 de septiembre de 2021

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER. 13 DIRECTORADO DEL H. JOSÉ CARLOS GARCÍA MORENO (1998-2003) (2ª PARTE)

 29 SEPTIEMBRE 2021

(Segunda parte)

4.- LA PASTORAL COLEGIAL

 Desde el curso 2001-02, era Responsable de la Pastoral del Colegio el H. Javier Abad. En Noray (nº 65) publicó un detallado informe sobre las actividades llevadas a cabo en el Colegio.. Escribía:

"Las actividades pastorales del Centro no terminan con el fin de curso, se prolongan durante los meses de verano...Han sido muchos los chicos/as y animadores que han participado en los encuentros, colonias y campos de trabajo"

Se acompañaban interesantes testimonios personales de participantes en los mismos... En concreto: 79 chicos/as y 8 animadores tomaron parte de estas actividades veraniegas. Centenares fueron los beneficiados de todo el Distrito.

 

Repasando las realizaciones del curso, anotaba el H. Javier que desde octubre pasado funcionaban en el Colegio 14 grupos cristianos y unos 160 participantes en los mismos, abarcando al alumnado que va desde 6º de Primaria a 2º de Bachillerato y adultos, con los objetivos básicos del seguimiento de Jesús y vivir en la vida real los valores del Evangelio.

Detallaba...

* Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional en el siglo XXI, celebrado en Madrid en el primer trimestre, con asistencia de unos 100 interesados y la presencia del H. Superior General Álvaro Rodríguez. Su conferencia-coloquio se tituló "Cómo presentar la vocación del Hermano hoy". Del Colegio asistió el H. Esteban de Vega.

* Convivencias Cristianas: Las han tenido los colegiales a partir de 6º de Primaria. En los primeros niveles, impartidas por los propios tutores. Desde 4º de la ESO, los Hermanos Javier y Esteban, y el apoyo de los responsables de la Pastoral del Distrito, Hermanos Jorge y Fernando.

* Celebraciones Sacramentales. Cada clase ha podido participar en una Eucaristía y una Celebración de la Reconciliación en los dos primeros trimestres del curso escolar. Gracias sean dadas a los sacerdotes D. Ángel Penagos y D. Tomás Claro...

* Campañas Solidarias....Es de subrayar las dos campañas ya tradicionales en el Colegio, la del Domund, primeramente, en octubre: reflexiones, clase de Religión, tutoría...tuvieron su complemento materia. La recaudación misionera alcanzó los 3.548,99 euros, enviados a la Delegación Diocesana de Misiones. La Campaña de Navidad, en diciembre, supone un hito más en pro de la formación en la justicia y el sentimiento solidario de los alumnos. Los productos recogidos a lo largo de la campaña fueron entregados en la Parroquia del Espíritu Santo, las Operarias de Cazoña, la Cocina Económica, el Hogar del Transeúnte, la Guardería de La Albericia. En metálico se recogieron en la campaña 3.222,28 euros.


* Vigilias de Adviento y Cuaresma: "Tiempos fuertes" del Año Litúrgico. En la primera celebración se hicieron presentes unas 150 personas, miembros de Grupos Cristianos, padres, Hermanos y animadores. A la imposición de le ceniza, el miércoles señalado, siguió, el sábado siguiente, una cuidada celebración a la que fueron convocados unos cien colegiales, a los que se unieron también padres y profesores, la Comunidad de Hermanos y los grupos de adultos.

* Encuentro de Oración en Bujedo. En diciembre (días 27 al 30) se celebró en Bujedo un año más, el Encuentro de Oración, al que acudieron unos 130 jóvenes de todo el Distrito "para aprender a orar practicando". Se desarrollaron catequesis, oraciones y celebraciones, alternando con testimonios, momentos de reflexión, de compartir y descanso.

* Pascua Juvenil (y de profesores) en Bujedo. En este año (2003) tuvo lugar la 22ª Pascua Juvenil: encuentro de tres días (jueves a domingo), para comprender y celebrar mejor los acontecimientos de la Muerte y Resurrección del Señor Jesús. Los asistentes fueron 160 personas, desde 1º Bach. en adelante. El lema de este año: "Yo soy el camino". Del Colegio acudieron una quincena de chicos, además del grupo de adultos. ¡Una inolvidable experiencia vivida!

* Semana Vocacional. En ella se intenta ayudar a cada uno a descubrir y entender la vida como una llamada de Dios, y desde ahí, ser capaces de encontrar un lugar en la Iglesia y en la sociedad. Además de los materiales para la reflexión de la mañana, la tutoría y la clase de Religión, hubo testimonios y un panel de experiencias para los alumnos mayores.

* Jornada de Pastoral Educativa de FERE. Se celebró en el Colegio La Salle con la participación de más de 230 educadores de los Centros de la región; tomaron parte 10 profesores del Colegio. El lema de la jornada fue "Sin perder el rumbo".

* Semana de PROYDE (Promoción y Desarrollo). Sin duda, una de las Semanas de mayor arraigo en el Colegio, con el objetivo de sensibilizar a los componentes de la Comunidad Educativa sobre las realidades del Tercer Mundo. Se realizaron tutorías, celebraciones, reflexiones...y, lo más singular, la Marcha PROYDE hasta la Virgen del Mar. Este año (2003), VI Marcha PROYDE, efectuada el domingo 18 de mayo.. El recorrido varía con las edades de los participantes: 20 kms. para los mayores, 15 kms. para los medianos, y 1 km para los más pequeños...Los caminantes buscan patrocinadores, cuyos nombres recogen en un carnet, para conseguir fondos para la ONG lasaliana.

 

A las 9 de la mañana se inició la salida oficial, a la que junto a los alumnos del Colegio se unieron escolares de los Centros Escolares Divina Pastora y Miguel Bravo AA....El proyecto era en este caso para colaborar en la formación de maestros en la localidad nicaragüense de Blufields. El Gobierno de Cantabria participó en el proyecto generosamente. Hubo algunas instituciones y empresas que colaboraron en la buena realización de la marcha (Protección Civil, Aguas de Solares, Diario Montañés, APA, etc)

* Semana Lasaliana: Todos los años tiene lugar en torno a las Fiestas Colegiales en honor de San Juan Bautista de La Salle. Se intenta que el alumnado conozca mejor la vida y obra del Fundador de los Hermanos, así como la realidad de La Salle hoy en España y en el mundo.

* Los domingos, a las 12.30, se celebra la Eucaristía de la Comunidad Educativa. Son muchas las familias y los vecinos del barrio que participan cada semana...Se trata de una celebración sencilla y cercana, que nos permite sentirnos como una Comunidad Cristiana viva.

* Voluntariado y promoción de la Justicia. Una faceta singular de la vida escolar, de particular consideración en La Salle. A la sensibilización llevada a cabo en las clases de Bachillerato con el PAS (Plan de Acción Social). se le añade la acción del PAR (Plan de Acercamiento a la Realidad) en Secundaria... Los participantes del PAS dedican un tiempo semanal de colaboración solidaria en la Residencia de La Caridad (Calle Alta), el Centro Hospitalario Padre Menni, la Obra Social San Martín, al apoyo escolar a los niños del barrio de Cueto, al Centro de Santa Teresa.

* La participación de los alumnos en el 10% cumple también un cometido educador en valores en pro de los necesitados de la ciudad.

 

5.- EL UNIVERSO DE LOS ALUMNOS

Un Colegio, es evidente, no se circunscribe a los aspectos académicos, por importantes que estos sean: Es un lugar de convivencia, de educación en valores... y de formación integral. Y aquí caben las mil y una actividades desarrolladas en un centro docente a lo largo de un curso escolar: una sesión de tutoría, un festival de Navidad o una campaña del Domund...y, asimismo, la Marcha PROYDE, una actuación musical o de teatro en el Salón de Actos... la visita a Cabárceno o a Santa María del Naranco, una Conferencia de especialistas a alumnos mayores.

 

5.1 Salidas y visitas culturales. Ciñéndonos al año 2002-03, último de la dirección del H. José Carlos, se llevaron a cabo las siguientes:

- Infantil: La Remonta (Centro de Reproducción Equina) / Invernadero "La Encina", en Puente Arce / Península de La Magdalena.

- Primaria, 1º y 2º: Parque de Cabárceno / Centro medio-ambiental "Amanecer", Torrelavega / Salón Teatro de Caja Cantabria (sesión cultural).

- Primaria, 3º y 4º: Palacio de Festivales / Planetario / Barrio Pesquero.

- Primaria, 5º y 6º: Complejo Deportivo La Albericia / Paseo por el Casco Histórico de la ciudad / Viaje en tren a Reinosa y Fábrica de Galletas Cuétara.

- ESO 3º y 4º: Albergue Max (convivencia 3 días) / Neo-cueva y Museo de Altamira / Marismas de Alday / Diario Montañés / Museo de la Minería en El Entrego / Planetario.

 

5.2 Semanas y actividades culturales. Consignamos aquí las ya tradicionales llevadas a cabo en el curso 2002- 2003

a) La IV Semana de Animación a la Lectura. Se celebró en los días 7 al 11 de abril, en homenaje a Miguel de Cervantes (Día del Libro), programado por el Departamento de Lengua y Literatura, con actividades para todo el Centro, Hubo decoración de clases y pasillos colegiales, cuentos y dramatizaciones, concursos de declamación, de ortografía, espectáculo literario-musical, Testimonio "mi libro favorito". Exposición de libros en la Biblioteca, etc. 

b) La VI Semana del Pensamiento. En el Salón de Actos del Colegio tuvo lugar esta nueva edición en los días 17 a 21 de marzo, bajo el lema "Conócete a ti mismo", como invitación a tomar conciencia de quiénes somos y qué pretendemos. Charlas, en fin, dirigidas al alumnado de Bachillerato, padres y profesores (cartel anunciador). La Semana fue organizada desde el Departamento de Filosofía del Centro. Los temas expuestos fueron: "Iglesia y juventud hoy" (Obispo D. José Vilaplana), "La juventud de Cantabria "(D. Juan Carlos Zubieta), "¿Es grande ser joven?" (D. Óscar Fernández), "Sí hay propuestas" (exposición compartida por Dª Josefina Lusares y D. César Pascual)

La clausura de la Semana consistió en una mesa redonda en torno a las posibles alternativas, con la moderación del H. Esteban de Vega, acompañado en la presidencia por cuatro jóvenes curtidos ya en experiencias vividas en la acción social y de voluntariado...Al término de esta sesión se hizo entrega de los Premios del "Concurso de Ensayo", otorgado a alumnos del Instituto Santa Clara y del propio Colegio La Salle.


c) La V Semana de la Música (31 de marzo a 4 de abril). Responsable de las actividades de esta Semana fue el Departamento de Música dirigido por Dª Gemma Hierro, con la colaboración de las profesoras Dª Teresa Pérez y Dª Inés Díaz. Cada día de la semana comenzaba con una breve audición musical, adaptada a los diversos niveles colegiales, como motivación y disfrute estético. He aquí lo más relevante del programa:

- Conciertos en el Salón de Actos: Para Primaria y Secundaria, actuación de alumnos del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, que supieron captar la atención de los escolares.

- Concierto "pedagógico" de la Banda Municipal de Santander, veterana en sus actuaciones en este tipo de actividades, y que interpretó, con las explicaciones pertinentes, piezas representativas de fácil comprensión y seguimiento.

- Participación de D. José Santos Leal, utilizando la informática como medio de instrumentación musical.

- Conciertos del propio alumnado, dedicados a compañeros, amigos y familiares.

- Los más pequeños disfrutaron con cuentos musicales, canciones y danzas. - Hubo también "cuadros musicales", como el brillante y expresivo "Acuífero", preparado por las profesoras Dª María José Fernández y Dª Gemma Hierro, basado en el agua como fuente de vida.

- Los alumnos de Primaria tuvieron su propio festival de música en esta semana.

- Hubo también salidas culturales del alumnado: actuación de la Escuela de Música Popular de Cantabria, Concierto para piano en la Fundación Marcelino Botín, Concierto Educativo en el Palacio de Festivales y en el Conservatorio Jesús de Monasterio.

La V Semana de la Música culminó con la fantástica actuación del Grupo de Danza Belín Cabrillo el viernes 4 de abril.


5.3 Concursos y Certámenes. El Colegio La Salle anima a profesores y alumnos a tomar parte en los diversos certámenes y concursos que convocan las distintas instituciones a nivel local, regional o nacional, logrando éxitos y satisfacciones de los premiados. Así, en el Certamen de Historiadores Juan de la Cosa, Fotografía Matemática, Premio Día Universal de los Derechos del Niño, Premio Concurso de Cuentos Cantabria Acoge, Qué es un Rey para ti, Concurso de Redacción de Coca Cola, etc.

- Una referencia especial merece la participación de alumnos de 4º de ESO, animados por el H. Javier Abad, que lograron el Primer Premio en el Concurso de Radio Nacional de España "Al Loro", dirigido por Nieves Herrero. El grupo quedó campeón el año 2002, tras unas actuaciones soberbias, que le llevaron al triunfo final (Noray, nº 64). Se trataba de un concurso cultural que potencia el uso y conocimiento de los medios de comunicación. Al año siguiente, el equipo quedó en 2º lugar.

- Las Olimpíadas de Matemáticas, Física, Química gozan entre profesores y alumnos de un interés particular. De ellos se hace eco Noray en los sucesivos boletines colegiales que, subrayan el buen papel jugado por nuestros colegiales a nivel regional o nacional. Y he aquí una muy loable participación: Amador Fernández, de 2º de Bachillerato, estuvo presente en las dichas tres materias, y con excelentes resultados. La participación de los alumnos del Colegio en El Canguro Matemático fue durante estos primeros años del siglo XXI encomiable en número de participantes y premios obtenidos. El animador principal de esa actividad fue durante años el H. José Luis Silos.


5.4 Festivales y Fiestas Colegiales. Siempre esperadas por los colegiales y preparadas con ilusión año tras año, seguían siendo hitos importantes en la vida escolar: los festivales de Navidad, en que la Asociación de Padres y el profesorado se volcaban y ponían sobre el escenario el encanto y buen hacer de los pequeños en cada una de sus actuaciones: escenificaciones, villancicos, poesías......Y en su momento, las felicitaciones de la Navidad a los asistentes por parte del H. Director y del Presidente de la Asociación...Y como colofón. la entrega de premios de los concursos navideños de dibujo, redacción, decoración de las clases...

¿Y qué decir de las Fiesta del Colegio, celebradas en la primera quincena de mayo, en honor de San Juan Bautista de La Salle? No variaban gran cosa de un año para otro. En este de 2003, destacaríamos del viernes 9, día central de las fiestas: la celebración de la Eucaristía en la iglesia vecina de los Franciscanos, presidida por los tres capellanes (D. Raúl, D. Angel, D. Tomás), a la que siguieron el tradicional Concurso de Cocina al aire libre, la Feria del Juego, Aventura en la Ciudad (por grupos), competiciones deportivas, actuación del Grupo Folk Atlántica, la Gran Pista del Scalextric, el Festival de la Canción en el Salón Teatro, competiciones deportivas...y como remate, la entrega de premios y trofeos.

 

Este año 2003 tras la Eucaristía en la iglesia de los PP. Franciscanos, se procedió a la inauguración oficial y descubrimiento de la placa de la calle dedicada a San Juan Bautista de La Salle, con la asistencia del alcalde de la ciudad, D. Gonzalo Piñeiro y otras autoridades locales, así como una nutrida representación de la Comunidad Educativa y simpatizantes lasalianos que celebraron el suceso. Tomaron la palabra el H. José Carlos y el Sr. Piñeiro. Finalmente, intervino la Banda Municipal, aplaudida con vibrantes aplausos por la concurrencia. En los locales del Colegio se sirvió un vino español

 

El broche oro de las Fiestas Colegiales es, cómo no, la despedida oficial de los alumnos de 2º de Bachillerato. Cada año, los mismos sentimientos, los mismos escenarios... Una nueva promoción, tras muchos años en el Colegio, abandona la que durante muchos años, acaso 15, fue su segunda casa. Ley de vida. Bueno, arropados por familiares y profesores. Este año, 2003, el 11 de mayo, domingo. Día primaveral. En primer lugar, la Eucaristía en la Capilla con la llamada a ser más y mejor, a vivir en profundidad. Luego, juntos también, en el Salón de Actos: otro lugar de encuentro, el último para los finalistas. En la presidencia, este año, la Consejera de Educación y la nueva Inspectora, los Presidentes de AA. Alumnos D. (Luciano García) y de la Asociación de Padres (D. Alberto Herrero), el H. Director, José Carlos y los tutores...Hablaron algunos, escucharon atentamente todos. A veces se desataban, inevitables, las emociones... Se abría un mundo ante los alumnos que hoy acababan y todos les deseaban lo mejor en sus nuevos caminos. Celia y Mario, portavoces del grupo, disertaron con elegancia y nostalgia, en su intervención..."No nos despedimos con tristeza. Nos espera una nueva oportunidad de vivir la vida. Tenemos en nuestras manos el libro de la vida con sólo unas páginas escritas y muchas en blanco....Hasta siempre".


No faltaron las intervenciones de los artistas del grupo, al piano, la guitarra, la flauta travesera. Aplausos. Y a continuación, la imposición de becas y las insignias que les identifica como antiguo alumno de La Salle. Ya en el jardín, la foto de grupo y otras infinitas más...Ah, y el ágape final que sirve de excusa para el recuerdo, las lágrimas, las despedidas.

 

5.5 La Agrupación Deportiva La Salle sigue encauzando el deporte de participación y competición, y cuenta con un Equipo Técnico capaz y responsable. Integran la nueva Junta Directiva de la Agrupación en este curso (2002-03) los miembros siguientes:

Presidente: D. Ángel Macho ; Vice-presidente: D. Carlos Bustillo; Secretario: D. Enrique Romanillo; Vocales: Dª Raquel Herrero, D. Emilio del Pino y D. Alfredo Portilla. Representante del Colegio es el H. Esteban de Vega, y de la Asociación de Padres, Dª Belén Mendizábal y D. Julio Cabeza.

 

Este año ha habido 183 participantes, distribuidos en las diferentes actividades de gimnasia rítmica, hockey, voleibol, baloncesto, fútbol-sala y fútbol-campo... Los entrenadores han sido 16. Y 10 han sido las personas del APA que se turnaron diariamente para estar presentes en el polideportivo durante los entrenamientos, atendiendo los posibles problemas o imprevistos que pudieran surgir. Encargado del Pabellón ha sido durante años D. Indalecio Marchena.


5.6. La Asociación Cultural " AIRE LIBRE"

Desde 1999 se venía constatando una menor implicación de los alumnos mayores en las salidas de los sábados y acampadas. Respondían mejor los alumnos medianos de la ESO...y el alumnado del Colegio asociado "Divina Pastora". En la crónica de fin de curso, un halo de tristeza acompañaba el relato...Eran 20 años de actividad ya, y algunas personas bien queridas habían fallecido: "Vicente", "Miguel" y, últimamente, "Domingo". No precisaban de apellidos en el grupo...Se nos fueron...Pero la vida continúa y sigue habiendo muchachos a quienes les gusta el contacto con la naturaleza, la cultura, y recorrer caminos y ascender cumbres junto a compañeros y monitores. A partir de octubre del 2002 y hasta el mes de junio, siempre en sábado, se fue llevando a la práctica lo programado al comienzo del curso. Estas han sido las rutas y lugares que dejaron mayor impronta:

1. De Alar del Rey a Villaescusa de las Torres (caprichosos efectos de la erosión en Las Tuerces) 

2. Olleros de Pisuerga (restos de la muralla romana y foto del grupo ante santa María de Aguilar).

3. De Nestares a Cervatos (menhir de La Llaneda)

4. Julióbriga y sus restos históricos de la Antigüedad

5. De Pesquera a Arenas de Iguña (calzada de los Blendios. Fotografía ante la Casa natal de Leonardo Torres Quevedo, en Santa Cruz)

6. De Arenas de Iguña a Los Corrales (Ermita de San Roque en Las Fraguas, fotografía ante el templo que evoca el Partenón de Atenas)

7. De Ventosa de Pisuerga a Alar del Rey (inicio del Canal de Castilla, con sus esclusas; la Casa de Juntas de los Valles, recordando el proceso de constitución de la vieja provincia de Santander, a finales del siglo XIX)

 

6.- ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS

Formaban la Junta Directiva de la Asociación en este año 2002: D. Luciano García (Presidente), D. Luis María Terán (Vice-presidente), Dª María José Díaz (Secretaria), D. Ramón Peña (Tesorero), H. José Carlos García (Asesor) y los vocales: D. Tomás Elvira, D. Rafael Prieto, Dª Charo Rivera y Dª Ana María Salas.

- Tres Comisiones atienden las diversas actividades: Actividades Educativas, Actividades Artísticas y Extraescolares y Tiempo Libre.




7.- A MODO DE EPÍLOGO

Llega la hora de la despedida del H. José Carlos (13º Director del Colegio La Salle de Santander). Hay que pasar el testigo. Y esta vez, por vez primera, el nuevo Director del Colegio - signo de los tiempos - no es ya religioso. Es D. Abdón González, que llegó al Centro como profesor en 1991 y ha ocupado en los últimos años puestos de responsabilidad. En las instancias internas y externas de la Congregación lasaliana se habla desde hace tiempo de Familia Lasaliana, de Misión Compartida de Hermanos y laicos dedicados a la educación de niños y jóvenes. Años después se dirá "Juntos y por Asociación, compartiendo el carisma de La Salle"...

 

Terminamos este capítulo de la Historia del Colegio con la síntesis que de su directorado hizo el propio H. José Carlos en su despedida (Noray, nº 66). Se refiere al último curso escolar.

 

"En sentido global, el curso ha discurrido con normalidad. Hemos ajustado los currículos a las normativas emanadas de la Consejería de Educación, orientadas a remodelar el sistema educativo. Al mismo tiempo hemos comenzado a estudiar las repercusiones que tendrá la Ley de Calidad aprobada recientemente...Hemos recibido con alegría el concierto con la Administración en el nivel de Infantil de tres años. Ha nacido, y con qué fuerza, la página web del Colegio... Ha dado sus primeros pasos el plan de calidad total (EFQM, sistema europeo de calidad). Ha llegado a su aplicación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

En el campo organizativo, se han renovado las Directivas de la Asociación de Padres y de la Agrupación Deportiva, y también el Consejo Escolar. El desarrollo de las diversas actividades escolares y extra-escolares ha llenado de dinamismo la cotidianidad, estimulando la creatividad y potenciando los valores humanos y personales...Me permito recordar especialmente ahora las diversas Semanas establecidas en el Colegio: del Pensamiento, de la Música, de la Animación Lectora, de la Filatelia, de PROYDE, etc. Todas resultaron magníficas en su organización y desarrollo.

 

El Colegio se ha hecho presente en múltiples concursos y certámenes presentados por organismos oficiales o particulares...En todos ellos, los colegiales han estado a una altura digna y obtenido altos galardones...En el campo de la pastoral, los Grupos Cristianos han seguido creciendo y realizando sus reuniones, compromisos y salidas. Nos felicitamos por el número de alumnos de Bachillerato que ha participado en las tareas de Voluntariado. Ha comenzado a funcionar en el Colegio "Comercio Justo"...

 

Satisfactoria ha sido también la inauguración de la calle dedicada a San Juan Bautista de La Salle. Finalmente no puedo olvidarme de la sección deportiva del Colegio, y de felicitar a quienes integráis la Agrupación Deportiva La Salle y el Judo Colegial, con vuestro buen hacer y los logros conseguidos en las variadas competiciones deportivas. "Avanzamos juntos" era el lema del año que acaba...Unidos formamos una familia, la Gran Familia La Salle".


El H. José Carlos cambiaba, una vez más, de destino. Agosto de 2003. La obediencia religiosa, y su disponibilidad, le llevaban a Burgos, para ejercer en la vieja ciudad castellana sus funciones de Director del Centro. Años después, nuevamente regresaría, con renovada ilusión, a Santander.

 

Decía de él el redactor de Noray (nº 67 septiembre de 2003): Su directorado ha sido para el Colegio La Salle cinco años de entusiasmo, de optimismo y estímulo. Lo fuimos viendo paso a paso. Y ahora, en el recuerdo, resaltamos su capacidad de trabajo, el empuje dado a las obras llevadas a cabo, el aprecio de la Comunidad Educativa..." Y terminaba diciendo:" Gracias, gracias por todo, H. José Carlos, y acierto en la nueva misión"