viernes, 17 de septiembre de 2021

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER. 13 DIRECTORADO DEL H. JOSÉ CARLOS GARCÍA MORENO (1998-2003) (1ª PARTE)

 17 SEPTIEMBRE 2021



INTRODUCCIÓN

El Boletín Colegial NORAY presentaba al nuevo Director con estas palabras:

"El H. José Carlos no es extraño a nuestra tierra, puesto que viene desde Los Corrales de Buelna, donde ha ejercido hasta ahora el cargo de la dirección. Viene con toda la ilusión a su nuevo destino y esperanzado por el 'buen material humano' que ha encontrado en el Centro. Le deseamos que tenga el mayor éxito en su empeño de ir a más en la calidad y en el servicio de nuestro Colegio. ¡Bienvenido!"

Su predecesor, el H. Vicente, ha sido destinado a tierras castellanas, concretamente, a la Escuela Profesional Agraria de la Santa Espina (Valladolid). Le agradecemos su labor en favor de La Salle de Santander y le deseamos el mejor acierto en su nuevo campo de trabajo".

 

El H. José Carlos nació en Medina del Campo (Valladolid). Licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca, había dedicado largos años a la formación de los jóvenes Hermanos, así como a la Pastoral del Distrito. Dotado de un indeclinable optimismo y de firme espíritu emprendedor, su paso por el Colegio dejará huella imborrable. En Noray dejó interesantes páginas escritas que manifiestan su empeño e ilusiones por la educación en momentos difíciles; a modo de editorial trató temas tan sugerentes como estos: "La enseñanza, arte de educar". "Demagogia acerca de la Enseñanza Concertada". "Diez años de la LOGSE". "La Ley de Calidad (LOCE), la nueva Ley Educativa". "El Carácter Propio del Centro". "Reflexión de fin de curso" "En el 10º cumpleaños de la LOGSE"...y otros más.

 

En el Plan del Año del año 2002-03, exponía en "Pórtico" (pág.1) algunos objetivos educativos que atender prioritariamente. Declaraba allí:

"Seguiremos trabajando en la mejora de la calidad educativa, lo que supone creatividad, innovación, trabajo en equipo, buenas relaciones en el seno de la Comunidad Educativa...Reforzaremos las estructuras colegiales de Departamentos y Tutorías, ejes fundamentales del aprendizaje y la formación integral".

 A continuación señalaba los cuatro elementos a cuidar con especial atención por parte del el Equipo Directivo y el Profesorado:

1.      La renovación metodológica del 2º Ciclo de Primaria, como continuación de lo realizado el pasado curso en el Primer Ciclo.

2.      La puesta en marcha de los nuevos Currículos publicados por la Consejería de Educación para 1º, 3º de ESO y 1º de Bachillerato.

3.      La implantación del Programa de Diversificación para alumnos de 3º de Secundaria.

4.      La puesta en práctica del Proyecto del Plan Lector del Centro.

 

No se olvidaba de recordar el proceso de Reforma, con la implantación del 2º curso de Bachillerato (Plan LOGSE) y las novedades de la Reforma inherentes a la llamada Ley de Calidad ya citada (LOCE)

 

1.- EL CONTEXTO HISTÓRICO

En líneas generales, no estará de más la contemplación de algunos eventos de mayor o menor transcendencia producidos durante la dirección del Colegio por el H. José Carlos, unas veces aludidos meramente, en otros casos, expuestos con mayor detenimiento en las informaciones de Actas, Crónicas, Revistas Colegiales. Espigamos de modo conciso...

v Año 1999: España cumple los requisitos de Convergencia marcados en la Cumbre de Maastricht por la Unión Europea, por lo que ingresa directamente en la Europa del "euro".

          - El Papa Juan Pablo II canoniza en Roma a los Hermanos Mártires de Turón, dos   de ellos cántabros

v Año 2000: El Papa abre la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano, inaugurando oficialmente el Año Santo 2000.

 

- El PP. dirigido por José María Aznar, gana las elecciones generales en este año 2000.

          - Estados Unidos es considerada potencia hegemónica mundial

H. Álvaro Rodríguez Echevarría

          - El 43ª Capítulo General de los Hermanos de La Salle elige al costarricense H.    Álvaro Rodríguez Superior General de la Congregación, en sustitución del norteamericano H. John Johnston.

v Año 200111 de septiembre, un ataque terrorista causa estragos y desolación en Nueva York (Torres Gemelas del World Center)

 


v Año 2002: Coche-bomba de ETA en Santander, en la calle Vargas, Edificio de la Consejería de Educación, el 22 de junio. Meses después, el 3 de diciembre, nuevo coche-bomba de ETA en el subterráneo del edificio de Correos. En ambos casos sin víctimas mortales.

       - Desgaste político del Gobierno del PP tras el desastre ecológico ocasionado por       el "Prestige" frente a las costas gallegas.

          - Dª Pilar de Castillo, ministra de Educación, logra aprobar en las Cortes la       controvertida Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE).

          - En Québec (Canadá) se celebra el I Simposium Internacional de Jóvenes           Lasalianos

v Año 2003: Se celebra el III Congreso de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos La Salle en México DF (junio de 2003).

          - El Papa Juan Pablo II visita por última vez España. Cerca de un millón de      jóvenes le escuchan y oran con él en la Base Aérea de Cuatro Vientos (8 de junio de 2003)


2. LA COMUNIDAD DE HERMANOS Y EL PROFESORADO DEL CENTRO

2.1 La Comunidad de Hermanos, cuando el nuevo Director llega a Santander, estaba formada por 12 Hermanos. Sólo al final de su mandato, quedó la dirección de la Comunidad Religiosa en otras manos (H. Esteban de Vega). Cuando termina el curso escolar 2002-2003, imparten clase los HH. José Carlos García, Juan González, Esteban de Vega, Javier Abad, José Luis Silos, Pablo de Blas, Pedro Ozalla y Alfredo García. Los jubilados, que atienden tareas de administración y servicios varios, son los siguientes: Manuel Primo, Pedro Méndez, Jaime Ayala y Abilio Sancho.

 Durante el periodo de dirección del H. José Carlos hubo novedades en la composición de la Comunidad...Llegaron a Santander en 2'001 los HH. Esteban de Vega y Pedro Ozalla; fueron destinados a otros lugares los HH. Alberte Velo (2001), Miguel Díaz (2002), José Luis Silos y Manuel Primo (2003). Las crónicas de la Comunidad relatan por menudo las incidencias diarias o singulares de estos años. Así, los encuentros fraternales para compartir el carisma con Salesianos o Hijas de la Caridad, y en otras ocasiones en diálogo con representantes de los alumnos mayores o con los miembros del Equipo de Pastoral Local....En otras ocasiones la Comunidad comparte jornadas de convivencia y cultura visitando el Santuario de Santo Toribio de Liébana o la villa de Santillana o, más lejos de" la tierruca", la sede de las Edades de Hombre en Zamora. El H. Fernando Barrio escribirá para Noray una carta abierta a la Comunidad Educativa desde su nuevo destino en Lea (Guinea Ecuatorial), meses después de dejar el Colegio de Santander; el H. Javier Abad relatará su experiencia misionera en las selvas del Perú. La revista colegial Noray se hará eco dolorido del fallecimiento en la Residencia de Bujedo del H. Amadeo, a los 95 años (3 de febrero de 2002)

 

El 21 de noviembre de 1999 eran canonizados en Roma por San Juan Pablo II los Hermanos Mártires de Turón. Con ellos, también, el sacerdote pasionista Inocencio de la Inmaculada y el H. Jaime Hilario (asesinado en los años de la Guerra Civil). Familiares y Hermanos participaron en actos tan significativos en la Ciudad Eterna...El 3 de diciembre tuvo lugar en la catedral de Santander una solemne celebración religiosa presidida por el señor Obispo D. José Vilaplana. Hermanos, padres y profesores, escolares y simpatizantes de La Salle se hicieron presentes en tan inolvidable ceremonia.  El prelado no dejó de presentar a los Hermanos Román Martínez y Manuel Seco, como los dos primeros Santos naturales de Cantabria. Por supuesto, Noray recogió ampliamente ambos eventos (nº57)

El 6 de octubre de 2001 una representación de la Comunidad Diocesana, con su Obispo al frente, peregrinó al monasterio lasaliano de Bujedo, donde se veneran los restos mortales de los Santos Mártires de Turón...El H. José Antolínez, Provincial entonces del Distrito de Valladolid, tuvo a bien hacer entrega a la diócesis de "reliquias insignes" de los dos santos nacidos en Cantabria, lo que dio lugar, a su vez, a una solemne y multitudinaria celebración en la catedral de Santander el 9 de octubre de 2001, día en que el Calendario Litúrgico les honra anualmente (amplio reportaje en Crónica de Comunidad y en Noray, nº 59).

 D. Carlos Osoro, profesor que fue del Colegio a mediados de los sesenta, fue nombrado arzobispo de Oviedo...Algunos Hermanos y profesores se trasladaron  a la capital del Principado con ocasión de su toma de posesión (23 de febrero de 2002). 

2.2 Tomando la referencia del curso 1999-2000, el Colegio La Salle contaba entonces con 37 aulas: 6 de Infantil ,12 de Primaria, 12 de ESO, 3 de 1º de BUP y otras 3 de COU.  En el curso 2000-2001 se incorporaba a la Reforma Educativa el curso 1º de Bachillerato y, al siguiente, el 2º curso. Los profesores era 45 (25 varones y 20 mujeres). El Colegio contaba con 1.067 alumnos: 147 de Infantil, 322 en Primaria, 392 en Secundaria, 106 en Bachillerato y 100 en COU...Consta el dato de que al finalizar el curso 2000-01 los alumnos (varones) eran 613 y las alumnas 451.


Cada año, es normal, se producen altas (y bajas) en el profesorado. De ello da buena cuenta Noray, en los números correspondientes al primer trimestre. Y siempre, con la fotografía y el texto correspondiente de la entrevista personal a cada profesor nuevo: Dª Beatriz Viadero, Dª Inés Díaz, Dª Begoña Bravo, Dª Cristina Crespo y Dª Gemma Hierro (1999), Dª Nuria Gómez (2000), Dª Teresa Pérez y D. Fernando García Revilla (2001), Dª Sergio Trueba y Dª Pilar Castro (2002). "Todo pasa y todo queda", cantaba Serrat sobre texto de Machado. En efecto. Unos comienzan en el Colegio su labor docente, y otros la concluyen...En el mes de octubre de 1998, en el Hotel Rhin, los profesores festejaban la jubilación en el marco de una cena de despedida de D. Ángel Pérez, tras 42 años de docencia en La Salle, y de D. Ángel Penagos, antiguo alumno, capellán y profesor durante muchos años...En 2001 era D. Jesús Fernández el que alcanzaba la jubilación, y al siguiente año, D. José Costana, el H. Pedro Méndez y D. Desiderio Cardeñoso (miembro del PAS colegial). El curso 2002-03 abundó en jubilaciones y adioses: HH. José Carlos, José Luis Silos, Manuel Primo, y los profesores D. Fidel Santamaría y Dª Ascensión Calle (Cionín), luego de 41 y 27 años de dedicación y eficiencia docente, respectivamente.

                         D. José Costana                                                        H. Pedro Méndez        
 

- "En el recuerdo: Fallecimiento de D. Domingo Gómez".

Noray se hacía eco de la triste e inesperada noticia de la muerte de tan entrañable profesor y amigo con estas sentidas palabras:

"Es el día 4 de noviembre de 2002. Estábamos "de puente", uno de eso fines de semana largos que uno aprecia y desea en medio de un trimestre para descansar y ponerse al día. Llovía. A media mañana llegó la noticia: Domingo había fallecido y de manera fulminante. Su corazón se había parado de repente...El adiós se lo dimos en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, con la iglesia a rebosar. Fue una despedida dolorosa, serena y triste, afectuosa. Descansa en paz, amigo Domingo".

Por su parte, el H. Director en su homilía fúnebre recordó su figura, glosando las lecturas bíblicas de la ceremonia:

"Fue Domingo un hombre bueno. Sus compañeros le apreciábamos especialmente. Nos estimulaba en el trabajo con su aliento, su presteza, su buen hacer, su sencillez, su disponibilidad...Nos cautivó a todos. Pasó haciendo el bien: entre sus vecinos, participó en el voluntariado colegial, en la Schola Gregoriana de Cantabria, en el grupo de danza. Ayudó a poner el Nacimiento en la parroquia, acompañó durante muchos años las salidas de Aula Cultural "Aire Libre"...Hizo de su vida un acto de servicio en consonancia con un espíritu verdaderamente lasaliano, como hombre de casa, de su colegio, de sus amigos...(nº 65, 9)”

D. Domingo Gómez

- Para el Profesorado, la formación permanente es obligada...Y no sólo la inmediata preparación al comienzo de cada curso: Jornadas de Planificación, reuniones de Tutores, de Departamentos, de Pastoral Educativa, de Dirección, de...En el verano son habituales los cursillos para el profesorado de Infantil y Primaria, de Departamentos, de Tutores...Concretamente, el experimentado docente y hábil comunicador Senador Pallero impartió en nuestro Colegio un interesante y necesario curso de Tutoría en el que participaron también nuestros colegas del vecino Centro Escolar de Los Corrales. Había que mentalizarse convenientemente y saber a qué atenerse al encarar la puesta en práctica de la LOGSE. De ahí la participación en jornadas "ad hoc" de los HH. José Luis Silos, Juan González y Alfredo García en Madrid, y del profesorado de Secundaria en su conjunto, a nivel distrital, en Santiago de Compostela, bajo la animación de D. Martiniano Román, experto en programación LOGSE (julio del año 2000)

Sr Pallero

La Institución cuida con esmero la formación pedagógica y lasaliana de los nuevos integrantes del Claustro, con reuniones al efecto en Valladolid, Santiago y otros lugares, y motiva asimismo a la participación en el CELAS de Madrid con otros profesores de los diversos distritos españoles (hasta octubre de 2001 habían participado en dicha formación 23 profesores del Colegio). Los profesores comparten clases, se reúnen para diversas actividades, disfrutan también juntos en salidas de convivencia y cultura. Noray (nº 65, sept.2002) recoge la visita colectiva del claustro a Santa María de Garoña, gira que venían realizando desde años atrás los alumnos de Bachillerato. D. Emilio González, AA. de Los Corrales y responsable de las relaciones públicas, atendía siempre con cariño y sapiencia a los visitantes. La comida de los 45 docentes corrió ese día a cargo de la empresa, terminando la jornada con la visita a la villa burgalesa de Medina de Pomar

Profesorado en Santa María de Garoña 

Evidente. Un Colegio no son las cuatro paredes que conforman el edificio y los patios adyacentes...Es, sobre todo, el personal que lo habita y hace vida. Docentes y discentes en interrelación...Pero los recursos y medios pedagógicos, las instalaciones, el elemento material configura también la vida de los Centros Escolares. Cada verano se renueva el mobiliario escolar, los medios informáticos y audiovisuales, ... se remodelan espacios, se pintan aulas y corredores. En fin, se realizan obras y "se tira de presupuesto". En el verano de 2001 se mejoró la entrada al acceso a Infantil desde el patio ubicado frente al Polideportivo, se procedió a dar nueva iluminación y elegancia al vestíbulo del Salón de Actos, se reformaron por completo los baños del patio colegial. Dos años después (2003) se desmontó totalmente la cocina y se la dotó de instalaciones más adecuadas para la atención de Hermanos y colegiales mediopensionistas.

 

En ocasiones el cronista retiene una anécdota graciosa, un detalle enternecedor. Así, el entrañable relato "El enanito díscolo": Dice así:

"Un  día, misteriosamente, el enanito del cuento y de nuestro jardín desapareció ¿Se lo llevaron manos amigas que lo veían triste?, ¿fue, acaso, un impulso de aventuras o quizá la pasión de hijo pródigo en busca de lo desconocido?  Simplemente, desapareció sin dejar rastro. El jardín quedó entristecido. Había quedado un hueco sin cubrir en el viejo relato de Blancanieves...y sobre el césped colegial...Pero un día regresó, remozado, limpio del moho del camino, risueño el rostro, para seguir formando parte de la fantasía y de la mirada simpática de niños y grandes. ¡Sé bienvenido enanito díscolo y aventurero" (Noray, 59, 31)

 

3.- LA ASOCIACION DE PADRES

La directiva de la Asociación se mantenía con manifiesta estabilidad. Apenas hay cambios en los cargos directivos. Los cargos representativos  de la Junta eran en 1998 los siguientes:

  +  Presidente: D. José María Remiro    + Vicepresidente: Dª Belén Mendizábal  

  +  Secretario: D. Julio Cabezas           +  Vicesecretario: D. Alejandro Cibrián

  +  Tesorero: D. Ángel Cerdeiriña        +  Vicetesorero: D. Javier Fernández

En el curso 2003-04 se produjeron algunos cambios. El nuevo Presidente elegido será D. Álvaro Herrero, Secretario, D. Manuel Félix Gómez, Vicesecretario, D. Jesús Fernández y Vicetesorero, D. Pedro Muñoz. A continuación figuraban en el listado los nombres de los Vocales y Delegados de los cursos... Las Comisiones responsables de las múltiples actividades desarrolladas por el APA colegial seguían siendo las mismas de años anteriores: Actividades Educativas, Actividades Artísticas y Culturales, Actividades Extraescolares y de Tiempo Libre. Estaban, en todo caso, en contacto y coordinación con la dirección y el profesorado a la hora de hacerlas efectivas. Destacaban entre las actividades el Taller de Teatro, el Grupo de Filatelia y Numismática, los Grupos de Gimnasia Rítmica, Bailes Regionales y los Talleres de Dibujo y Pintura...

 

La relación "Familia-Colegio" era notable, como no podía ser de otro modo: miraban ambas instituciones en la misma dirección. Dos veces al año se acercaban los padres al Colegio - por niveles - para información, intercambio y contacto con los tutores de sus hijos...y se podían entrevistar con comodidad con el profesorado o miembros de la dirección...

 

Puntualmente, el APA, coordinándose con la Dirección del Colegio, proyectaba charlas o conferencias educativas, dictadas por especialistas. Junto a las charlas de Orientación Profesional para los alumnos finalistas, se acudía a expertos en temas de actualidad y de educación en valores...Con el apoyo de la Consejería de Sanidad hubo una conferencia sobre drogodependencia a cargo de Dª Silvia Martínez, a la que siguió una amplia encuesta a los alumnos de Secundaria como punto de partida para la realización de cursillos para padres en el primer semestre de 2002.

Conferencia sobre drogodependencia a cargo de Dª Silvia Martínez

Se lee en la crónica de la Comunidad (7 de marzo de 2000): 

 "Hoy hemos analizado en la Comunidad los resultados de la ENCUESTA que se hizo el pasado curso a padres, profesores y alumnos de todos los Centros del Distrito de Valladolid. El equipo de expertos que preparó las cuestiones y ha analizado concienzudamente los resultados, nos ha enviado los datos que afectan a nuestro Centro y a los del Distrito...El  detenido  análisis de los resultados obtenidos valora a cada Colegio sobre los aspectos estudiados: perfil de religiosidad, educación integral, educación en valores, criterios pedagógicos, iniciación y maduración cristiana, actitudes, y relaciones internas y externas...Se deduce de todo ello que excepto en algún apartado muy puntual, nuestro Colegio se encuentra por encima de los de la Región y el Distrito...También  hemos comprobado que los profesores son muy optimistas, mientras que los alumnos son  más críticos".

Bien merece la pena tener todo ello en cuenta y tomar las medidas pertinentes para mejorar en lo que cabe nuestra actuación...

 

Era particularmente estrecha la relación con el Colegio a la hora de programar y realizar las actividades tradicionales de la Navidad, los Festivales de Primavera o de la Madre...y más aún, si cabe con ocasión de las salidas y visitas culturales y...no digamos de las Fiestas del Colegio en el mes de mayo, donde el APA se volcaba más estrechamente...Muchas familias se hacían presentes los domingos en la Eucaristía de la Comunidad Educativa y en  las celebraciones del inicio de los "tiempos fuertes" del año litúrgico (Adviento, Cuaresma, Pentecostés), acompañando a sus hijos.

 

v La Escuela de Padres continuaba su ya larga trayectoria de años. Ahora con el nombre explícito de "Diálogos". Una vez a la semana, durante noventa minutos, escuchando, debatiendo, dialogando sobre un tema de interés para el grupo...Participaban padres de Infantil, Primaria y Secundaria. Con el H. Alfredo tomaban parte algún otro Hermano (Pablo de Blas, Pedro Ozalla) y las profesoras Dª Begoña Bravo y Dª Rosario Rivera (Charo)..Celebraban familiarmente la Navidad y efectuaban salidas de convivencia por la región, que ayudaban a estrechar los vínculos del grupo

 

v El Consejo Escolar es el órgano superior de participación de los diversos estamentos de la Comunidad Educativa de un Centro Concertado. En el mes de noviembre de 2002 se procedió a su renovación, de acuerdo con los protocolos establecidos. Finalizado el proceso electoral, constituían el Consejo los siguientes miembros:

          - Presidente: H. José Carlos García Moreno

          - Entidad Titular: HH. Esteban de Vega, Juan González, José Luis Silos

          - Profesores: D. Abdón González, D. Félix Manso, Dª Agustina González, Dª Ana         Rodríguez

          - Padres: Dª Marisol de Andrés, D. Amador Fernández, D. Alberto Herrero, Dª María Dolores López

          - Alumnos: Iris Herrera, Gema Ponce

          - PAS: Dª María del Mar Alcalde

          - Secretario: H. Pedro Méndez


4.- LA PASTORAL COLEGIAL........