jueves, 21 de octubre de 2021

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER. 14 Directorado de D. Abdón González Cembellín (2003-2007)

 21 OCTUBRE 2021


Destinado a Burgos, el H. José Carlos había dicho adiós a su entrañable Colegio La Salle de Santander... Esta vez se rompía la larga tradición colegial: el nuevo Director no era ya un Hermano, sino un profesor seglar, un laico comprometido con la Institución y la Misión Lasaliana, a la que había dedicado ya largos años. Efectivamente, D. Abdón era miembro del claustro desde septiembre de 1991. Experimentado y eficiente profesor de Inglés, de trato cordial y cercano con sus compañeros de claustro, bien considerado por los alumnos y sus familias a nadie pudo extrañar que fuera, en la pequeña historia colegial, el primer director no religioso del Centro.

Noray le daba la bienvenida y enhorabuena en estos términos:

"El nuevo curso nos ha traído cambios importantes y, acaso el más significativo, ha sido el nombramiento como Director de un profesor seglar. D. Abdón González ha vivido personalmente todas las responsabilidades posibles en el Colegio La Salle: Jefe de Departamento de Inglés, Jefe de Estudios de ESO y de Bachillerato, y ahora culmina su trayectoria con la Dirección del Centro...

D. Abdón González

Le hemos ofrecido las páginas de la Revista para que tenga a bien dirigir un primer saludo a la Comunidad Educativa y al mismo tiempo le hemos deseado todo el acierto en su nueva responsabilidad. Con entera disponibilidad ha ido contestando sencillamente a nuestras preguntas.

He aquí algunas de sus respuestas:

 - Agradezco, en primer lugar, la confianza que la Institución La Salle ha depositado en mi persona, así como el firme apoyo que he recibido tanto en el ámbito familiar como en el de la Comunidad Educativa toda.

 - Son ya muchos años los que llevo en el Colegio. He constatado siempre las buenas relaciones interpersonales existentes...Si algo hay de lo que me siento especialmente feliz y orgulloso es el estrecho contacto y la armonía que mantenemos todos los miembros de la Comunidad Educativa.

- No sé lo que de especial podré aportar como Director, pero como seglar casado y con hijos, he de suponer que tengo una forma distinta de enfrentarme a la vida, de ver y analizar lo que ocurre a mi alrededor...

 - Afronto la nueva responsabilidad que he contraído con ilusión yganas de ayudar a que nuestros jóvenes salgan del Colegio dotados de cuanto necesitan para vivir como buenas personas, que "aprendan a aprender"... y que se preparen responsablemente para su vida profesional futura.

 - Finalmente, repito lo que todos sabemos ya: "la educación no empieza ni termina en las aulas". Los padres somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos. Por ello pido desde este primer momento a los padres que asuman el Carácter Propio del Colegio, que se impliquen en el Proyecto Educativo, pues ello favorece la coherencia entre la educación familiar y la que propone el Centro Escolar de cara a la formación integral de los alumnos. Es decir, hago desde aquí una llamada a la responsabilidad compartida".


Eran tiempos de hacer realidad conceptos como Familia Lasaliana, Misión Compartida, Asociación. El Instituto se abría por convicción y realismo a hacer partícipes en la Iglesia y la Sociedad el Carisma y la Misión. El Fundador - se afirmaba - no era de la exclusiva propiedad de los Hermanos, ni tampoco lo era la misma Institución La Salle en su conjunto...Los seglares tenía mucho que decir y hacer...Cuando en el verano de 2004 se celebre en Bujedo (Burgos) la I Asamblea para la Misión, dos miembros cualificados de la Comunidad Educativa del Colegio, seglares ellos, tomarán parte en ella. (D. Abdón González y D. Teófilo Marrón).


1.- CONTEXTO HISTÓRICO DEL PERÍODO

Se trata de un breve período, diríamos, pero rico en cuanto a noticias de relieve que reseñar y que configura el marco de la vida colegial de estos años. Desde luego, ahora ya, en mayor medida que decenios atrás, los sucesivos cronistas dejan testimonio escrito de los sucesos más relevantes.

·       A partir de noviembre de 2003, el Concorde deja de surcar los espacios aéreos. París y Nueva York quedaban de nuevo algo más distantes... El 6 de diciembre celebramos los XXV años de la aprobación de la Constitución Española.

D. Jaime Blanco celebra en el Colegio La Salle las Bodas de Plata de la Constitución (1978-2003)

·       En febrero de 2004, Marck Zuckerberg, funda en la Universidad de Harvard una nueva red social de fulgurante futuro: Facebook, que en poco tiempo se tendrá infinidad de usuarios.-  El 11 de marzo se produce en la capital de España un salvaje atentado terrorista. “Ese día, escribe en Noray el redactor, nos levantamos con la noticia del terrible atentado realizado en Madrid. Nos sentimos golpeados, conmocionados ante la magnitud que iba adquiriendo el triste suceso, de modo que después del recreo de la mañana se realizó ya un primer gesto simbólico de rechazo de la violencia y de solidaridad con las víctimas, con un minuto de silencio...El viernes siguiente, confirmados los datos de la masacre, iniciamos el día con una jornada de reflexión y elevamos nuestra oración al Señor por las personas fallecidas y sus familias. A la tarde, a las 19 h. fuimos muchos, la gran mayoría del Colegio, quienes nos unimos a la manifestación organizada en la ciudad para condenar una vez más los atentados, toda una marea humana formada por unas 85.000 personas recorrió las calles de Santander en medio de la lluvia... “Que no se vuelva a repetir. Queremos justicia. Anhelamos la paz”. Días después, el 14, tenían lugar las previstas elecciones generales.-

Atentado terrorista en Madrid

·       El 1 de mayo del mismo año, la Unión Europea se ampliaba con ocho nuevos miembros, casi todos nacidos tras la descomposición del bloque comunista.- El deporte sigue desempeñando un factor de unidad de la humanidad. El 13 de agosto, se inauguran en Atenas los Juegos Olímpicos.- El 26 de diciembre, cuando ya se cerraba el año, una nueva catástrofe humanitaria afectaría a 8 países del sureste asiático: un tremendo tsunami ocasionaría unas 200.000 víctimas y miles de desaparecidos. Le seguiría una oleada de solidaridad del mundo entero con los afectados...

     ·     El 2 de abril de 2005 fallecía el Papa Juan Pablo II, poco tiempo después elevado a los altares luego de un rápido proceso de beatificación y canonización. Días después, el 19 de abril, le sucedería en la “Sede de Pedro”, el cardenal Joseph Ratzinger, que tomó el nombre de Benedicto XVI.

Benedicto XVI y Juan Pablo II


     ·    Angela Merkel toma posesión de la Cancillería de Alemania, donde se mantendría desde diciembre de 2005 a septiembre de 2021.- También en este año, la legislación española sobre el matrimonio homosexual y la proyección en las pantallas de la película de Alejandro Amenábar, “Mar adentro”, daría pie a encendidos debates de ética y moral.

·       La regulación e implantación de la asignatura “Educación para la ciudadanía” en el año 2006 originará también intensos debates en los medios de comunicación y en las diversas organizaciones y estamentos implicados en el mundo de la educación.

·       En la primavera de 2007, los Hermanos de las Escuelas Cristianas celebran en Roma el 44º Capitulo General, siendo Superior General de la Congregación el H. Álvaro Rodríguez (2000-2014). En octubre de dicho año tiene lugar en Panamá el IV Congreso de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de La Salle, y al terminar el mes, se procedía a la beatificación de un numeroso grupo de Mártires, asesinados durante la Guerra Civil, de ellos, 58 Hermanos Lasalianos.- En el mismo año 2007 sucede en el Obispado de Santander a D. Vicente Jiménez, nombrado Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Sánchez Monge... En la Autonomía de Cantabria ocupaba la presidencia D. Miguel Ángel Revilla (junio de 2003 a julio de 2011). Con posterioridad, el Sr. Revilla volvería a ocupar el mismo cargo. Y en la ciudad de Santander, al alcalde D. Gonzalo Piñeiro le sucedería en 2007 D. Iñigo de la Serna; ambos visitarían en reiteradas ocasiones el Colegio La Salle.

D. Maunel Sánchez Monge  y  D. Íñigo de la Serna

2.- HERMANOS Y PROFESORES

El Colegio La Salle cuenta el curso 2005-06 con 982 alumnos: 150 en Infantil 6 aulas); 316 en Enseñanza Primaria (12 aulas); 364 en Secundaria (12 aulas) y 152 en Bachillerato (6 aulas). De los escolares, 594 son varones y 388 mujeres.... El claustro lo forman 55 profesores, 49 de ellos, seglares, y los 6 restantes, miembros de la Comunidad religiosa. A destacar: 32 son mujeres, y 23, varones.

Acompañaban en el Equipo de Dirección del Centro a D. Abdón, como Jefes de Estudio Dª Eloísa Álvarez (Infantil y Primaria), D. Teófilo Marrón (Secundaria), D. Sergio Trueba (Bachillerato). El encargado de la Pastoral era el H. Marcos Bandín y el H. José Miguel Jiménez, Director de la Comunidad.


El Consejo Escolar proseguía ejerciendo de órgano máximo de participación de la Comunidad Educativa, cumpliendo su cometido y reuniéndose con la periodicidad debida. Lo constituían tras la última remodelación las siguientes personas:

Presidente: D. Abdón González por la Entidad Titular: los Hermanos Juan González, Esteban de Vega y Alfredo García; por los Padres de Alumnos: D. Alberto Herrero, (Dª Belén Mendizábal), Dª Marisol de Andrés, Dª María Dolores López y D. Amador Fernández; por los Profesores: Dª Ana Rodríguez, Dª Eloísa Álvarez, D. Félix Manso y D. Fermín García: por los alumnos: Beatriz Pérez y Mercedes Sáenz de Buruaga; y por el PAS: Dª María del Mar Alcalde.


2.1 La Comunidad de Hermanos.

Apenas variará a lo largo de estos años, con las fluctuaciones propias de la Institución (bajas y altas anuales). Claro está que ya no se trata de Comunidades numerosas de 25 ó 30 miembros, como en el pasado. En unos casos, al Hermano le trasladan de Comunidad para prestar sus servicios en otro Centro Escolar o es destinado a una de las Residencias con las que cuenta el Distrito para su mejor atención. Así, en el verano de 2004, el H. Javier C. Abad pasará a formar parte de la Comunidad de Burgos, y el H. Alfredo Cortabitarte de la de Arcas Reales (Valladolid); el H. Juan González dejará Santander para formar parte de la Comunidad y Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, en Valladolid, y a su vez, llegarán a Santander los HH. Florencio Ramos, José Miguel Jiménez y Fernando M. Díaz de Zugazúa en las vacaciones de 2005. Al año siguiente, 2006, los HH. Esteban de Vega y Pablo de Blas pasan a Madrid y Gijón, respectivamente, y llega aquí, procedente de Palencia, el H. Francisco Ruiz.

HH. Javier Abad y Alfredo Cortabitarte

Como en cada familia, la vida de la Comunidad se ve alterada por diversas circunstancias: El H. Pablo se verá en 2004 afectado por un fuerte dolor en el pecho, lo que le llevará al Hospital de Valdecilla donde se le practicará una regeneradora angioplastia, ante su grave afección cardíaca. En la Visita a la Comunidad en mayo de 2006, el

H. Provincial informa del cierre de dos Comunidades del Distrito: la de Turón y, más cercana a nosotros, la del Barrio Pesquero, Comunidad de inserción durante los 10 últimos años. El H. Jaime Ayala, llegado al Colegio en 1989, se traslada a comienzos de marzo de 2007 a la Residencia vallisoletana de Arcas Reales... El H. Julián Zaldívar era muy recordado por los Antiguos Alumnos, y no sólo por los practicantes de deporte, a los que había atendido con particular solicitud durante sus muchos años en el Colegio. La promoción que celebraba los 50 años de su salida del Colegio en 2004 le pasó una cariñosa invitación para acompañarlos, que él aceptó encantado. El día de La Inmaculada de 2006 fallecía en Bujedo. Días después se celebraba en la capilla colegial una sentida Eucaristía en su memoria. Otro fallecimiento especialmente sentido por los lasalianos de Santander fue el del H. José Gallego, acaecido el 16 de febrero de 2007. Descansan en la paz del Señor.

La Comunidad de Hermanos en 2006-07

La vida en Comunidad supone encuentros de vida fraterna, en la plegaria común, en el comedor, la salita de prensa o ante el televisor... Los Hermanos también se reúnen para organizar la vida común, informarse de lo que compete a la Comunidad, dialogar sobre un documento previamente reflexionado, compartir inquietudes y proyectos, En ocasiones invitan a consagrados de otras Congregaciones a compartir su carisma específico. Así sucede en diciembre de 2004: tres Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios (Santa Clotilde), tras dar su testimonio de vida, comparten la cena con la Comunidad. En otra ocasión el encuentro es con los animadores de Grupos Cristianos, o con una representación de alumnos mayores, el Equipo de Misión del Distrito o el H. Provincial en su visita al Colegio o a la Comunidad. Por ejemplo, en enero de 2004, los Hermanos Provinciales Jesús Miguel Zamora y Andrés Corcuera informaron al claustro de algunas novedades en la vida del Distrito, como la celebración de la I Asamblea de La Misión Educativa Lasaliana (MEL), en la que tomarían parte miembros del profesorado (Abdón y Teo).


Por supuesto, a partir del nombramiento de un Director seglar se impone, tanto y más que antes, la celebración de encuentros frecuentes con el Director y el Equipo Directivo... Son momentos para presentar a la Comunidad proyectos, realizaciones, preocupaciones, deseos...y de solicitar en todo caso el apoyo indeclinable de los Hermanos a la Obra Escolar. Así, la Comunidad toda se entera de la pérdida de un aula de 4º curso de ESO, de la supresión de los exámenes de septiembre en Secundaria, los problemas para la aprobación del Convenio de la Enseñanza Concertada, la petición de un par de Aulas de Diversificación para la atención de escolares con necesidades especiales de aprendizaje, los problemas en la admisión de alumnos o las previsiones de jubilación del profesorado, etc.

Visita a la Bodega

Los Hermanos pasean juntos y visitan lugares cercanos o más alejados. Las crónicas de la Comunidad aluden con frecuencia a este tipo de actividades de solaz, cultura y convivencia: Salidas por tierras de La Liébana, los Valles Pasiegos, y excursiones por la Meseta: Rueda, Medina, del Campo, Cuéllar, Hoces del Duratón, Peñafiel, etc., 

Visita a la Catedral Vieja de Vitoria

o hacia la vecina Álava (Catedral Vieja de Vitoria y Museo del Naipe), o La Rioja (Museo del Vino en Briones)...A veces los Hermanos acuden al centro del Distrito (Valladolid) para reuniones singulares: El 25 de febrero de 2007, información sobre la próxima Asamblea Internacional para la Misión Lasaliana y el tema de la Convergencia de las Provincias Lasalianas en un solo Distrito (ARLEP) lo que acaecerá en el año 2010...Pili y Teo, profesores del Colegio, prosiguen "oficialmente su proceso de Asociación", del que habían ya informado a la Comunidad de referencia, la Comunidad de Santander. En un encuentro posterior, también en la ciudad del Pisuerga, el H. Pedro María Gil expone ante los HH. asistentes un tema de actualidad: “La credibilidad de la consagración religiosa”.


D. Raúl pasará una larga temporada llevando vida cotidiana con la Comunidad, tras un atropello en las calles de la ciudad (28 de diciembre de 2006). Al fin y al cabo era el Hermano D. Raúl para mucha gente.

 

2.2 Profesorado

Como era ya tradición, la llegada de nuevos profesores al Centro se recoge en las páginas del Boletín Colegial Noray, con las entrevistas y fotos acostumbradas. Los HH. José Miguel (Chemi) y Fernando, el profesor D. Emilio Trueba (Memoria Escolar, 2006-06), y Dª Pilar Castro, Dª Eloísa Álvarez, Dª Elena Argos y D. José Javier Martínez (Noray, 67, septiembre-febrero 2003-04), María José Rotella (Pepa), Paloma Álvarez, Mara González y el H. Marcos Bandín (Noray, 69, septiembre-febrero 2004). En el cuidado de la Institución por la formación permanente, los primeros años de presencia en La Salle, los profesores asisten a cursos de formación, como lo confirma la reseña de Noray (pág. 29) en la Residencia de Arcas Reales (Valladolid):

“El sábado 19 de febrero tuvo lugar en la capital castellana el segundo encuentro de profesores nuevos. Acudimos 10 profesores del Colegio: Eloísa, Elena, Mara, Pepa, Beatriz, Pili, Paloma, Sergio, Marcos y José Javier. Nos juntamos 80 profesores de las 19 obras escolares que los Hermanos regentan en nuestro Distrito de Valladolid...Este curso forma parte de un ciclo de tres años, al que asisten todos los profesores nuevos. En esta ocasión trabajamos el tema "El educador Lasaliano ante los desafíos del siglo XXI", dirigido por el H. Lorenzo Tébar.... La dinámica de trabajo fue amena y distendida, compartimos nuestras experiencias personales...y hasta encontramos tiempo en el día para visitar el monasterio cisterciense de las Huelgas Reales”.


Despedida de D. Fidel Santamaría,41 años en el Colegio

Entrevistas, decíamos, a Hermanos y Profesores... Pero los jóvenes reporteros de Noray se atreven a más. En la citada Memoria Escolar de 2006-07 leemos   entrevistas a D. Miguel Ángel Revilla, Presidente de la Comunidad de Cantabria, a D. Juan Mazarrasa, Director del Aeropuerto de Parayas, a D. José Cobo, autor de los grupos escultóricos urbanos de Los Raqueros y de Los Hermanos Tonetti,  y al egregio profesor y filósofo D. José Antonio Marina.


A Profesores y Hermanos les llega la hora de la jubilación... En octubre de 2004 el claustro dedica un homenaje singular al H. Alfredo García y a D. Alejandro Cibrián.... La fiesta comienza con una acción de gracias al Señor de la vida, seguida de una cena inolvidable en el Hotel Palacio del Mar de la ciudad. Alejandro formaba parte del claustro desde los lejanos años 70 (32 años, nada menos). Impulsor infatigable de la Revista Noray y de una variada gama de actividades colegiales, no se irá nunca del todo de su Colegio, aun jubilado... En la despedida oficial de los finalistas del curso (junio de 2005) se le impuso solemnemente la Banda de Colegial de Honor, recibida con sorpresa y gratitud, en el Editorial de la misma revista, el H. Esteban de Vega le dedicaba estas palabras, henchidas de sinceridad y emoción:

“Hoy, 8 de mayo, es una fecha muy especial para nosotros. Junto a la despedida de los alumnos de 2º curso, tras muchos años de docencia, le ha llegado ya la hora de la jubilación a nuestro querido amigo y profesor Alejandro. En esa fecha asistimos a un acontecimiento que nunca se había producido en el Colegio. Una vez impuesta la beca a los alumnos, sin que constara en el guión, y con sorpresa para todos el mundo, se nombró Colegial de Honor a D. Alejandro Cibrián Hortigüela, que en ese momento se encontraba en el escenario, como tutor de  curso... Luego de enumerar una infinidad de cualidades que adornan al homenajeado, el editorialista pasaba revista a las actividades y tareas que había ido llevando a cabo en el Colegio: Organizador de muchas de las Semanas especiales, de las Fiestas Colegiales y de los equipos de trabajo que con ese motivo se forman, de la megafonía  y el mantenimiento de los equipos de audiovisuales o de música... Secretario de la Asociación de Padres, responsable del Salón de Actos, Tutor de 2º Bachiller (antes Preu o COU), Jefe de Departamento de Lengua, director de nuestra revista Noray...Ah, y cuando andas por ahí acelerado...es normal escucharle decir: ¿necesitas algo? Así y mucho más es Alejandro. Le echaremos de menos. En fin, es posible una vida feliz en medio de un servicio constante. Alejandro, feliz verano y feliz jubilación”.

También se había jubilado en los últimos meses Dª Concepción Calle (Cionín) tras 27 años en el Colegio y el H. Manuel Primo (profesor, Jefe de Estudios y administrador del Colegio)

Jubilación de D. Alejandro Cibrián

El 18 de diciembre de 2003 nacía AJUCOLASA, es decir, la Asociación de Jubilados del Colegio La Salle. El acta fundacional tenía lugar (¿dónde mejor?) en torno a la mesa, en el Restaurante del Golf de Mataleñas.  Allí salió elegida la Directiva: D. David de la Hoz , D. Francisco Martín, Secretario, y D. Laurentino Sevilla, Vocal... Se proponían mantener los lazos de amistad y de convivencia que habían ido estrechando durante los años de estancia en el Colegio La Salle. No apuntaron objetivos elevados: “La reunión próxima, en primavera”... El 11 de abril de 2007, en la histórica villa de Brañosera, se reunieron una vez más, en este caso para la celebración de la jubilación de uno de los miembros del grupo, D. Pedro Caderón. Coincidía ese día con el de su cumpleaños. D. Ángel Torices presidió la Eucaristía en que todos participaron, en la iglesia del pueblo. Luego, se sentaron a la mesa en Casa Cholo...Hubo un recuerdo afectuoso de las andanzas de Pedro, desde su Reinosa natal, sus años juveniles de formación en tierras catalanas, hasta su incardinación como docente en La Salle de Santander y más tarde su entrega a las labores sindicales en FSIE. Siguieron palabras emotivas y la expresión de los mejores deseos a la hora del brindis para el homenajeado y su familia. No se olvidaron de su afición a la montaña y la canción, porque Pedro fue miembro de la Coral Salvé y de la Schola Gregoriana. Un inspirado poeta fijó su trayectoria vital en un expresivo acróstico. Empezaba así:

“Por tierras de Campóo, tu luz primera / Encontraste al calor de  un recio hogar, / Del frío y duro campo, tu destino / Recibió en tu Reinosa, tan señera, /Oficio caminante, y buen cantar”.

Y seguía el poema. El 4 de junio seguimos en 2007, los componentes del claustro del Colegio La Salle celebraban un homenaje de despedida y jubilación en Las Carolinas - Hotel Escuela. Pocos meses después, fallecía D. Pedro Calderón en Santander (19 de julio de 2007). Fue una muerte muy sentida.


Naturalmente, hubo otras despedidas de jubilación: la de Dora y Rosa, que atendían con cariño y eficiencia a las necesidades de los Hermanos y del Colegio desde hacía años, y la del médico de cabecera durante 22 años D. Esteban Ruiz (2005).


Espigando aquí y allí en Crónicas, Revistas, Álbumes y Recursos Audiovisuales se cuelan noticias para la pequeña historia:

·       El nº 67 de Noray informaba ampliamente de la existencia, acceso, utilidad, menú, etc., de la web colegial, que venía funcionando desde hacía años (sept.2003--febrero 2004)

·       En marzo de 2004 visitaba el señor Obispo el Colegio, hablaba con profesores y alumnos, y compartía mesa y mantel con la Comunidad.

·       Una anotación inusual y simpática: se bautizaba a la niña adoptada por la profesora Inés Díaz en la Capilla del Colegio (2004)

·       La profesora Dª Nuria Gómez pasaba a ocuparse por unos meses de las tareas de la Secretaría y Administración (2003-04). Al siguiente año, se encargaría de tales tareas Dª Mari Luz López, hasta que en 2006 se contraten los servicios de Dª Lucía Viso.

·       En febrero de 2005 se celebraban en el Colegio las Jornadas que cada año organizaba FERE para los educadores de Centros Católicos.

·       En el nº 70 de Noray (marzo-junio de 2005) se publica un amplio artículo sobre la Capilla de los Santos Hermanos Mártires Román Martínez y Manuel Seco. El nuevo diseño de la Capilla es obra de los arquitectos Eduardo Abascal y Luis Alberto Alonso. Cuatro sanguinas dispuestas en un panel horizontal acompañan el relicario situado en el centro. Los cuadros evocan la muerte de Jesucristo y los realizó la artista Teresa Peña. El relicario contiene dos radios de los antebrazos de los dos santos (son, pues, “reliquias insignes”)

La Capilla martirial de los HH. Román Martínez y Manuel Seco

 

·       Ya se sabe, el verano es época propicia para realizar cualquier tipo de obras de las instalaciones colegiales: saneamiento del patio, cambio de ventanas en las aulas de Infantil, reparaciones en el tejado de la Residencia de la Comunidad (2005). Y ya en 2006, reestructuración de la zona de Laboratorios (Física, Química y Biología), de la Biblioteca Colegial y de otros espacios hasta el momento ocupados por la Comunidad y que pasan a ser Salas de Profesores y de actividades de Pastoral Colegial, tarea simultáneamente llevada a cabo con la completa remodelación de los locales de recepción y dirección, de la Sala de Audiovisuales, así como de la planta baja de la Comunidad: Comedor, Salas de Tv y Reunión, Capilla, etc. Disposición novedosa de "aulas-materia" en la tercera planta para uso de ESO y Bachillerato (Historia, Física, Lengua, Idiomas, etc.), lo que implicaba la adquisición de taquillas personales para el alumnado...Para completar los cambios, se dotó a las clases de las correspondientes pizarras digitales... Meses antes le había llegado la hora de transformación de la zona de cocina y fregadero.

Un viento huracanado, de unos 100 km/hora azota la ciudad y causa algunos estragos de menor cuantía en nuestro Colegio (2006).

Unos doscientos jóvenes vinculados a los Padres Franciscanos ocupan el Polideportivo colegial durante su anual “Marcha Lebaniega” (julio de 2006)

 

3.- LA ASOCIACION DE PADRES

Integraban la Junta Directiva de la Asociación:

D. Alberto Herrero (Presidente), Dª Gema Echevarría (vicepresidenta), Dª Montserrat Morales (Secretaria), D. Jesús Fernando Fernández (Vicesecretario), D. Julio Cabeza (Tesorero), Dª Arrate Gómez (Vicetesorera). Continuaban formando parte de la Junta los responsables de las diversas Comisiones (Actividades Educativas, Culturales, de Tiempo Libre) y los Delegados de curso.

Como cada año, en noviembre, tenía lugar la Asamblea General, donde se aprobaban la Memoria de Actividades del curso anterior, la Memoria Económica de Tesorería y los Proyectos a realizar durante el presente curso. También era ocasión, si procedía, para la renovación de miembros de la Junta.

Presidencia de la APA. Asamblea General (2003-04) 

Cuando al final de curso se presente el informe correspondiente al curso 2006-07, se comenzará afirmando que “tenemos la satisfacción de hacer un balance positivo del curso, muy orgullosos de los alumnos, del trabajo realizado y del nivel alcanzado en las diversas actividades...” pasando a continuación a evaluar las más interesantes: Aula de pintura, Aula de guitarra, Aula de cerámica, Aula de ajedrez, Aula de filatelia, Aula de danza, Aula de multi-actividad.


Naturalmente, sigue siendo notable la participación de la APA colegial en los festivales de Navidad, con lo que supone de decoración navideña del Colegio, coreografías, sorteo de las Cestas de Navidad en favor de PROYDE, montaje del Nacimiento, acompañando al que tradicionalmente preparaba el H. Abilio Sancho... Y luego era de subrayar el interés mostrado durante las Fiestas Colegiales de mayo: la Gran Paellada Familiar, los juegos tradicionales y de mesa, los Fuegos Artificiales con que se clausuran las fiestas, etc.

Una novedad digna de consignarse el curso 2006-07 fue la celebración del Foro Escolar, actividad orientada a la formación de los padres. Escribía Dª Pilar Facius, miembro de la Junta Directiva:

"Vivimos en una época de continuos cambios tecnológicos, los niños pasan cada vez más horas delante de un monitor y menos jugando con otros niños...No resulta fácil hoy ser educadores de nuestros hijos".

 Y añadía:

 “Hemos ideado este foro escolar donde a través de charlas, coloquios, pequeños guiones para escenificar situaciones cotidianas, a veces estresantes, hemos buscado herramientas para reducir al máximo los conflictos familiares y afrontar de manera más eficaz esta tarea tan complicada, agotadora a veces, pero siempre enriquecedora...La llave de la educación es el mundo afectivo, la educación de los sentimientos, la inteligencia emocional... Es necesario sembrar semillas de autoestima, de confianza en sí mismo...Hemos de revisar nuestros estilos educativos y la forma de mandar. Seamos educadores positivos, optimistas, pero no olvidemos la importancia de saber poner límites. Finalmente, el tipo de relaciones afectivas en el seno de la familia son el fundamento de la sociabilidad de los niños y adolescentes”.

 Todo un programa, sin duda.

Diálogos


“El Foro Escolar, se afirmaba al finalizar el curso, ha tenido excelente acogida, por lo que os agradecemos a los asistentes vuestra fidelidad, participación y cariño demostrado en todo momento”


En paralelo, pero con decenios ya de eficiente trayectoria en el Colegio, continuaban las actividades de la Escuela de Padres (Diálogos), animada por el H. Alfredo, con la colaboración del H. Pedro y las profesoras Begoña y Charo. Una veintena larga de padres tomaba parte quincenalmente en ella. Era, en todo caso, notoria su inquietud por aprender y sus ganas de acertar mejor en la educación de los  hijos... En Diálogos se sirve de base para la reunión un documento de trabajo que previamente se lee y reflexiona en casa y luego se comparte en el grupo y se acompaña de experiencias personales... En la Navidad, el grupo se reúne para un encuentro festivo, y antes de finalizar el curso, nunca falta una jornada de alegre convivencia al aire libre. Para tomar parte de la Escuela de Padres - se enfatiza - sólo se precisa ser padres y estar abiertos a aprender y enseñar lo que se sabe y vive.


4.- EL MUNDO DE LOS ALUMNOS

4.1 Semana del pensamiento

El creador de la Semana del Pensamiento había sido el H. Alberte, apoyado por el resto del Departamento de Filosofía del Colegio. Pero con el paso de los años, pareció que había llegado el momento de hacer una pausa y/o buscar algo nuevo. Aún hubo una VII y hasta una VIII edición, seguida de unas Jornadas del Pensamiento en el curso 2005-06... Desde luego, las charlas ya no tenían lugar, como en sus inicios, en la sede de la ONCE de Santander, sino en el Salón de Actos del propio Colegio y, la última ocasión, en horario lectivo. Eran otros tiempos.

·      
Tender puentes” fue el lema de la VII Semana 2º trimestre de 2004, y las ponencias procuraron mostrar un análisis del pasado cercano, y, sobre todo, de las expectativas de futuro en los diversos campos de lo cultural y social: religión, filosofía, ciencia, ecología y política... Los destinatarios seguían siendo fundamentalmente los alumnos del Centro, pero había posibilidad de otros asistentes (padres y, en general, las personas que quisieran asistir). Los ponentes fueron el H. Gregorio de Frutos, D. Emilio Sánchez Corchero, H. Luis Miguel Sanz y D. José Ángel Herrera. El día de la clausura terminó con una mesa redonda de carácter político con representantes de los diversos partidos, y con la concesión de los ganadores del Concurso de Investigación, cuyo primer premio recayó en Raquel Rubio, del Instituto de El Astillero (“Maltrato Infantil”). En la VIII Semana, celebrada los días 21 a 25 de febrero de 2005 la temática giró en torno al lema “Abrimos la puerta al futuro”, con el intento de abrir los ojos a los jóvenes y suscitar en ellos un sentido crítico del mundo en que viven, con sus luces y sus sombras, de cara a comprometerse en hacer de este mundo un lugar más justo y mejor. Los ponentes profundizaron en el tema desde distintos puntos de vista, analizando la realidad, siempre poliédrica y que evoluciona a ritmo agigantado. Este año, el primer premio de ensayo fue para Ignacio López (2º C de La Salle), y el 2º premio para Paula Sobrado, del Instituto Santa Clara.

VII Semana del Pensamiento: H. Gregorio de Frutos

·       Al término del segundo trimestre de 2006, acabados los exámenes de la evaluación, el Bachillerato “dedicó tres días a pensar”, a reflexionar sobre lo que acontece, por qué nuestro mundo es como es y por qué la vida se presenta como lo hace. A ello se emplearon los colegiales, no ya al término de las clases, sino durante la mañana, en horario escolar. Los tres intervinientes hicieron un saludable esfuerzo para ser amenos, claros y cercanos. “Sobre la tolerancia” fue el tema expuesto por Dª Cristina de la Cruz (Universidad de Deusto); D. Enrique Castillo, profesor de la Universidad de Cantabria, trató el tema de “La solidaridad y la postura solidaria ante la vida”. La última charla la dictó D. Javier Martínez (Universidad de Deusto), “Sobre el Humanismo”, alertando acerca de la incierta encrucijada en que hoy se encuentra la Humanidad.


 4.2 La VI Semana de la Música.

La última celebrada en el Colegio con este título, tuvo lugar los días 8 a 12 de marzo. El cronista sintetiza la semana en estos términos:

“se ha creado un ambiente fresco, didáctico, ameno, logrando que nuestros alumnos conocieran una nueva forma de divertirse y educarse en este bello arte que es la música”

He aquí el muestrario de actividades que el Departamento de Música programó para estos días:

·       Al comienzo de la mañana, a través de la megafonía colegial, se hacía llegar un seleccionado fragmento musical, adaptado y comentado para cada uno de los niveles del Colegio.

·       Los alumnos de Primaria y 1º de ESO fabricaron con materiales de desecho instrumentos musicales que fueron posteriormente expuestos en público.

·       Miembros del Conservatorio de Música Ataúlfo Argenta dieron en nuestro Salón de Actos un magnífico concierto, mostrando a los escolares la forma y sonoridad propia de cada instrumento e interpretando piezas divertidas de la Historia de la Música.

·       El Centro de Danza Raquel Martínez ofreció a los colegiales una amplia variedad de bailes y danzas, en un espectáculo lleno de vida y color.

·       Los jóvenes músicos del Colegio ofrecieron a sus compañeros dos conciertos de calidad y que fueron muy aplaudidos por la concurrencia. Tampoco faltaron actuaciones de alumnos de Primaria y ESO a base de canciones y danzas.

·       Un año más se contó con la inestimable colaboración de D. José Santos Leal, que dio una clase magistral con tecnología vanguardista en sonidos y sensaciones.

·       La Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Santander volvió también en estas fechas al Colegio. Cada músico mostró el funcionamiento de su instrumento y dio una corta muestra del sonido del mismo... Ya en conjunto, el repertorio escogido y su interpretación arrancó el aplauso del alumnado.

·       Ex-alumnos del Colegio ofrecieron a padres, amigos y público en general un concierto a base de tres importantes instrumentos: piano, guitarra y oboe.

·       El broche final estuvo a cargo de la Academia Musical “Cantabria”, que interpretó brillantemente un amplio repertorio.

Semana de la Música

Por otra parte, diversos grupos del alumnado pudieron visitar el Palacio de Festivales y el Conservatorio Jesús del Monasterio, llegando así a conocer dos importantes instituciones del mundo de la música de nuestra ciudad.


4.3 Semana de Animación a la Lectura

Del 21 al 28 de noviembre de 2003 se celebró una nueva Semana de Animación a la Lectura, que no sería la última. El Colegio se convirtió en un lugar de encuentro con el libro, de actividades en torno a los libros. Los benjamines vivieron momentos maravillosos y de fantasía al escuchar embelesados los cuentos que padres, profesores y alumnos mayores les contaban. En el Salón de Actos se divirtieron con las aventuras de “Peter Pan” y “Alí, su abuela y la alfombra que vuela”... Los niños de cinco años asistieron a una sesión de teatro titulada “Estrellas”, en el Centro Modesto Tapia, que les dejó fascinados.

La Fiesta de la Lectura duró toda la semana. Hubo un Concurso al mejor lector. Cada alumno escogió su página preferida. Los alumnos de Primaria, según ciclos, leyeron ante el público un cuento o fábula, una página narrativa descriptiva. Y los escolares de Secundaria, la página que más les gustase. El Concurso finalizó cuando tras la fase de eliminación ante los alumnos hubieron de leer nuevamente los seleccionados el texto escogido en un Acto Académico el jueves, 27 de noviembre.

·       Desde 5º de Primaria a 4º de Secundaria, contando con la generosa colaboración del Diario Montañés, hubo una interesante sesión sobre El Periódico en las Aulas.

Intervención de una alumna en el Concurso de Lectura


·       No faltó el Concurso de Pistas Literarias, de temática variada y distinta cada día, acudiendo a diversas fuentes de información. Se formaron al efecto numerosos equipos de investigadores, que cada jornada rellenaban la ficha de respuestas, preparada cuidadosamente por el H. Pedro Ozalla.

 

·       También el profesorado se unió a las actividades de la Semana con
“Mi página preferida”. De ello transcendía un claro mensaje: leer es de todos, no hay ciencias ni letras en esto,...todos somos lectores.


4.4 Semana de la Ciencia.

El Departamento de Ciencias es uno de los Departamentos colegiales de mayor peso. Se constata, por ejemplo, en la excelente participación anual en las Olimpíadas de Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico, y la no menos importante, por su participación y resultados, en el Concurso Canguro Matemático. En la organización y realización de la Semana de la Ciencia quedaban implicados todos los niveles y secciones del Centro. El buque insignia serían las dos exposiciones interactivas que ocuparon la Biblioteca y la Sala de Tecnología: exposiciones de “Aparatos de Física Antiguos”, y "Juguetes, Física y Tecnología”.


Infantil y Primaria decoraron sus pasillos respectivos con motivos alusivos a la Semana, y los mayores, con reproducciones de los científicos más notables en las ramas diversas de la Ciencia. Hubo conferencias, proyecciones, visitas culturales, actividades teatrales, aparatos de tecnología construidos por los alumnos. Los niños pequeños asistieron en el jardín a una exposición didáctica de botánica a cargo del H. Alfredo, los Bachilleres de 1º visitaron la Central Nuclear de Garoña... y el alumno Juan M. Campuzano disertó ante sus compañeros acerca del número Pi.

Clase de Botánica en el jardín colegial

Como escribía el cronista (Noray, Memoria Escolar 2005-06):

“Durante cinco días hacemos un esfuerzo especial para adaptar la dinámica colegial y vivir experiencias que vayan enriqueciendo nuestra cultura científica”.

Al exponer los objetivos de la III Semana de la Ciencia, comentaba:

“Por un lado queremos empaparnos de cuestiones novedosas que nos descubran diferentes campos del mundo de la Ciencia (documentales, conferencias-taller. etc.). En segundo lugar, surge la necesidad de no vernos encerrados en lo ya conocido, pues nos viene bien abrir horizontes”.

Cada curso realiza una visita de carácter científico (Museo de Ciencias de San Sebastián, Parque Natural de Karpin, Cuevas de El Soplao y Pozalagua, Santillana - Altamira). También se organizó un plan de prácticas, en que alumnos guiados por sus profesores las diseñaban y las ponían en práctica ante otros alumnos de menor edad. Finalmente, también se dio rienda suelta a las capacidades inventivas de futuros científicos, a base de concursos de grafitis, fotografías, ensayos, invenciones...de manera individual o de grupo.


4.5 Semana Cultural del Circo

En noviembre de 2006 se celebró, con la iniciativa de D. Francisco Martín, apoyado por el profesorado y la Dirección, ¡Semana del Circo! Magos y payasos hicieron las delicias de grandes y pequeños. Las horas de clase volaron en tanto se hacían crucigramas sobre literatura, se resolvían problemas de lógica o alguien se disfrazaba y hacía parodias durante la clase de inglés. Los alumnos de ESO pasaron un rato divertido escuchando al escritor Gonzalo Moure, al dibujante Andy o al periodista Javier Rodríguez, en su charla sobre los Hermanos Tonetti. D. Fermín García impartió su conferencia sobre las relaciones Filosofía y mundo circense. El autor del monumento a los Tonetti, el escultor José Cobo explicó el complejo y fascinante proceso de su elaboración... Hubo sesiones de “cuenta-cuentos” y “talleres de la ciencia”. Y las tradicionales salidas culturales, con objetivos distintos: Diario Montañés, Palacio de Festivales, Fábrica Frixia, Fábrica de Chocolates Trapa (Palencia), Museo Guggenheim (Bilbao), Atapuerca y Burgos. etc.


4.6 Salidas y visitas culturales

Simplemente, dejamos aquí constancia de un capítulo siempre atractivo y añorado por los alumnos de cualquier edad (curso 2006-07)

·       Infantil (3,4 y 5 años): Visita a los locales de los Bomberos de la ciudad, Mercasantander, Librería Estudio, Museo Marítimo, la Estación de RENFE, Invernadero, Bolera del Barrio San Francisco, La Granja IES de Heras.

·       Primaria (Primer Ciclo): Belén del Ayuntamiento, Aeropuerto de Santander, Conservatorios de Ataúlfo Argenta y Jesús del Monasterio, Parque de Cabárceno, Neo-Cueva y Museo de Altamira, Parque de Santillana del Mar.

·       Segundo y Tercer Ciclo de Primaria: Telepizza; Instalaciones de la Policía Municipal, Diario Montañés, Palacio de Festivales, Complejo de Deportes, Visita guiada por el Centro de la ciudad, Monasterio de Bujedo (Aula de la Naturaleza)

·       Secundaria: Según los diferentes cursos: Monasterio de La Trapa, Castillo de Ampudia y Palencia- ciudad; Madrid, San Sebastián, Barcelona

·       Bachillerato: Barcelona (primer curso); Valencia (segundo curso)

Visita a la Neo-Cueva y Museo de Altamira
 

·       La experiencia de participación en el Concurso de Parlamento Europeo (para alumnos de 1º de Bachillerato).

El Colegio La Salle participó por vez primera en este certamen en el curso 2005-06. Su título: “Modelo de Parlamento Europeo”... Se trata de un Concurso destinado a alumnos de 1º de Bachillerato, organizado por la Fundación San Patricio y la Obra Social de Caja Madrid. Se reproduce la dinámica seguida en el Parlamento Europeo en sus fases de trabajo en Comisión y en Asamblea General. Todo comienza en el propio Centro Escolar, que elige el equipo que va a participar. En el caso concreto, el profesor José Javier contó con un grupito de alumnos bien seleccionados, que elaboraron un trabajo sobre temática concreta de la Unión Europea. A nivel nacional, ese año se enviaron 11.000 trabajosa la Organización, que seleccionó a 102 alumnos para participar en esta edición.  Sergio Pulito y Lucía Rico (llegó a tomar parte en la fase internacional en Eslovenia y relató su entusiasta experiencia en Noray de ese año). Acabaron seleccionados para representar a Cantabria... La fase nacional se celebró en Madrid. Entre los temas propuestos en Comisiones para debatir en la Asamblea estaban: la adhesión de Turquía, la obesidad, el problema del agua, la eutanasia, las relaciones de la UE con los países del Mediterráneo, etc.

Concurso Parlamento Europeo

Elaboradas las propuestas de resolución por las distintas delegaciones pasaban a discusión en la Asamblea, para ser debatidas, aprobadas o rechazadas. Hubo 27 Colegios e Institutos que llegaron a esta fase, entre ellos varios Colegios de La Salle, además del de Santander. La tercera y última fase, la internacional. se desarrolla en un país de la Unión Europea. Participaron este año jóvenes de los países miembros; 20 españoles tan solo, de los 102 anteriores, seleccionados adecuadamente. es decir, temiendo en cuenta su capacidad de síntesis y de trabajo en grupo, saber hablar en público, nivel suficiente de inglés, etc.  Al año siguiente, el Colegio volvió a participar, también con buenos resultados en las fases autonómica y nacional...


4.7 Fiestas Colegiales

No hay momento más privilegiado de la vida colegial para la diversión y anudar los lazos de la Comunidad Educativa que los días de las Fiestas Colegiales, preparadas con tanto cuidado y cuya evaluación es de entera satisfacción año tras año.

Todo comienza el jueves, con el Pregón de Fiestas al que sigue la actuación llena de plasticidad de los alumnos de Bachillerato interpretando “El Rey León” con bellos movimientos acrobáticos, plenos de color y sonido. Las atracciones infantiles y los hinchables del Polideportivo cumplieron con sus objetivos de divertir y colmar las ilusiones de los pequeños... y de sus padres. Los partidos que enfrentan a profesores y alumnos de Bachillerato o de los niños de Infantil y los finalistas dejan siempre un recuerdo imperecedero.

Llega el viernes, el día dedicado expresamente a San Juan Bautista de La Salle. ¿Qué decir de la solemne Eucaristía, multitudinaria, en la amplia Iglesia de los Franciscanos, con su silencio respetuoso y la participación en el canto y la plegaria, el seguimiento de la homilía expuesta esta mañana por el Director? En el patio grande, el tradicional Concurso de Cocina, con sus tortillas, ensaladas, paellas y postres, y la Feria del Juego, los Juegos Tradicionales, el colorido de los hinchables y las risas de los pequeños en el Polideportivo, “la aventura del móvil en la ciudad”, la “Gran Final del Señor del Dado” y el “Festival de la Canción” en el Salón de Actos...

El sábado es un denso día de fiesta, con las entretenidas competiciones de Scalextric, Play Station, el partidillo de madres y niños de Primaria,.. y los juegos de mesa para los adultos. También el mercadillo de Comercio Justo para apoyar económicamente a PROYDE...Y el Mercadillo del Libro Usado, asimismo por la misma y buena causa. Sigue la fiesta con la Gran Paellada Familiar, compartida en las gradas del patio, la música ambiental que no cesa, y la chocolatada al final de la tarde. De remate, como broche de oro, la entrega de Premios y Trofeos, los quiebros y requiebros del Toro de Fuego... e irrumpiendo con estrépito en la noche con sus colores chillones y su estruendo, los Fuegos Artificiales sobre los tejados del vecindario.

"El Hombre de La Mancha"


·       Los dos años últimos hubo durante las fiestas un acontecimiento más: la escenificación en el Salón de Actos del Colegio de un musical: “El hombre de la Mancha” (2006) y “El diluvio que viene” (2007). Obras de gran empeño en participantes noveles y entusiastas, infinidad de horas dedicadas e ilusión puesta desde sus inicios, casi al principio del curso escolar. Su animador, el H.J osé Miguel Jiménez (Chemi). (Noray dejó amplia constancia escrita en sus páginas del éxito de tales representaciones musicales, así como de los bellos testimonios de los que lo hicieron posible (Memorias Escolares de los años 2005-06 y 2006-07)

 

·       Si hay en la vida del Colegio un momento particularmente emotivo es el Acto de Despedida de los Alumnos Finalistas...El cronista toma con  referencia el curso 2005-06... Ha llegado el día de reemprender una nueva andadura, a veces tras 13, 14 ó 15 años de permanencia en el Centro... El programa oficial se inicia en la Capilla del Colegio, con la Eucaristía de Acción de Gracias, compartida por colegiales, familiares y profesores... El acto académico, celebrado en el Salón de Actos, es el más largo y emotivo del día. Toman parte activa el Jefe de Estudios (D. Teo Marrón), el Director del Centro (D. Abdón González), el representante del APA colegial (D. Alberto Herrero) y de los Antiguos Alumnos (D. José F. Madrazo) y los propios colegiales, que evocan su paso por las aulas y los momentos significativos de sus vidas desde que inician su trayectoria en Infantil hasta alcanzar este postrero sueño de terminar, no sin nostalgia, su estancia en el Colegio. Tras la imposición de becas por parte de los tutores (Dª Pilar Rozas, H. Fernando Martínez D Zugazúa y D. Abdón González), el Presidente de AA les entregó el pin de la Asociación. Adrián López, en nombre y por delegación de sus compañeros finalistas procedió a leer las cuartillas que había escrito para tan singular momento, cuya intervención quedó recogida por entero en el Boletín Colegial (Noray, 2005-06, págs. 53 y 54). Emotivas y hermosas palabras que fueron subrayadas por calurosos aplausos. Alumnos del Bachillerato, apoyados por la profesora de Música, Dª Gemma Hierro, interpretaron una serie de canciones de grupos musicales de actualidad... Finalmente, en la primera planta, ante el vendaval que se desató en la mañana, se sirvió el tradicional y sencillo picoteo. Con todo, en el jardín colegial siguió la maratoniana sesión de fotografías de grupo y tantas otras.

Despedida de los alumnos finalistas

4.8 De la Agrupación Deportiva a la Escuela Deportiva La Salle.

En junio de 2004 cesaba la anterior Junta Directiva de la Agrupación y nacía otra nueva, con renovada ilusión y entusiasmo, presidida por D. Manuel Ángel Diego Vivar. En torno a un 25% de los alumnos militaban en la Agrupación Deportiva en ese momento, vinculados al fútbol, el baloncesto y el voleibol. El 3 de junio de 2005, a las 19.30 se congregaban en el Pabellón del Colegio, todos los deportistas, acompañados de entrenadores, familiares, directivos e invitados, entre ellos el Director del Colegio, el Presidente de APA y altos directivos de la Federación de los tres deportes antes citados... Luego de evaluar los logros conseguidos durante el año, felicitar a los deportistas y agradecer los apoyos y ayudas recibidos de diversas entidades, se dedicaron unas palabras de profundo agradecimiento al Sr. Marchena, Jefe de Pabellón durante tantos años, por su constante, paciente y generosa dedicación.

Homenaje al Sr. Marchena 

El 19 de mayo se celebró nuevamente la Fiesta de la Agrupación, por última vez con tal denominación, durante la que se hizo el saludable y merecido reconocimiento a deportistas y entrenadores, procediéndose a continuación a la clausura de la temporada. Se habían cumplido las expectativas marcadas al comienzo del curso.  La Agrupación contaba con 230 deportistas y 16 monitores, en torno a tres deportes básicos: fútbol (156), baloncesto (24) y voleibol (50) Se puso en valor el esfuerzo cotidiano, la deportividad, la capacidad de sacrificio, la responsabilidad mostrada, resaltando, al final, las gratas perspectivas de futuro con los pequeños deportistas de 4 y 5 años integrantes de la Escuela de Fútbol ("25 jóvenes promesas")


Pero hubo novedades: El próximo curso comenzaría a funcionar la Escuela Deportiva La Salle, lo que significaría un cambio significativo en el campo del deporte escolar. Se creaba una nueva estructura que gestionaría el deporte colegial y orientaría el deporte de niños y jóvenes de manera -se decía -, más cercana, y aseguraría, en todo caso, la globalidad de la oferta educativa también en materia deportiva (Memoria Escolar 2006-7). Se renovaba la oferta deportiva del Centro, asegurando que todos los alumnos pudieran acceder a ella, se modernizaba la estructura existente, con una gestión estable a medio plazo y se respondía así a las demandas de las familias, que expresaban su deseo de un enfoque más escolar en tanto los niños no alcanzaran cierta edad, y procurando una mayor comunicación con las familias. Todas las actividades, en todas las etapas, tendrían como espacio de entrenamiento y juego las instalaciones del Colegio. Concluía el informe reconociendo la buena labor llevada a cabo por la Agrupación Deportiva desde su constitución. Su gestión - se reconocía - ha sido un valioso apoyo durante muchos años en la vida del Colegio La Salle. Y terminaba: “Muchas gracias a todos los que desde el deporte os habéis sentido La Salle”.

¿Y qué decir del Judo Colegial? No se olvida de sus actividades y sucesivos éxitos el boletín Noray, que da cuenta minuciosa de sus actuaciones dentro y fuera de la región, y a nivel nacional e internacional...Basta detenerse unos momentos en la Memoria Escolar d 2006-07, para constatar sus múltiples logros y movimientos. Las medallas conseguidas de oro, plata, bronce, y en general, los buenos resultados de los judokas que entrena con ilusión y constancia su profesor César, en sus diversas categorías (sénior, junior, cadete). Nuestros judokas son siempre bienvenidos en las diversas competiciones: Tholey (Alemania), Pau (Francia), Gdansk (Polonia), o en Madrid. Avilés, etc. La selección cántabra y la nacional saben que tienen en La Salle de Santander una buena cantera. ¿Nombres de los más galardonados?: Pedro Muñoz, Diego Lobo, Pablo Arronte, Pedro Sarasúa, Tessy Noriega, Paula Ortíz, Andrea García, etc.

El Judo colegial 

En febrero de 2006 se celebró en el Polideportivo el VI Torneo Internacional La Salle, con participación de más de 200 judokas llegados de Alemania, Francia Suiza. Polonia y España... Fueron dos jornadas dedicadas al judo practicado por infantiles, cadetes y juniors. Un torneo que ha alcanzado un gran nivel y goza de gran prestigio a nivel nacional e internacional.


4.9 Aula Cultural Aire Libre.

Nacida el curso 1980-81, cumplidas, pues, las Bodas de Plata desde su creación de la mano del profesor D. Fermín García, había llegado la hora de su clausura.  La Memoria Escolar 2006-07 (págs. 70-71), daba buena cuenta de la noticia. Escribía el redactor: “Todas las cosas nacen, tiene su andadura y llegan a su fin”.  En efecto, la marcha del pasado 23 de junio con alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato ponía el broche de oro a las actividades de la Agrupación Aire Libre. Se hacía el recuento:

“han sido 300 itinerarios a lo largo y ancho de toda Cantabria y provincias limítrofes. Han sido cientos de kms. recorridos, un sin fin de mojaduras, de cansancios... y sobre todo de ilusiones, convivencia alegre y buenos momentos compartidos... Entre 360 y 370 sábados, marcha tras marcha, 62 pequeñas acampadas de jueves o viernes a domingo, más de 4000 niños y jóvenes participantes y no menos de 200 adultos”...


Despedida de Aula Cultural "de Aire Libre" D. Fermín García

Y añadía:

“Es la hora de los agradecimientos" en referencia a cuantos lo hicieron posible, apoyaron las actividades y aportaron su desinteresada y generosa colaboración. "Sobre todo agradecimiento a los monitores que a lo largo de todos estos años han participado...Y no podía por menos de recordar a quienes "nos han dejado tan temprano: Jerónimo, Ansorena, Miguel. Domingo, Vicente”.


D. Fermín, “alma mater” de la Agrupación, concluía también su larga trayectoria como docente, se pre-jubilaba... Antiguos alumnos, monitores, buenos amigos le convocaron a una marcha muy especial por tierras lebaniegas. No fue una mera despedida, fue un sencillo y multitudinario homenaje a su persona. En la comida, ya en la sobremesa, se repitieron entrañables palabras de gratitud y amistad por parte de los participantes y la entrega de obsequios y regalos.


5.- PASTORAL COLEGIAL

La Pastoral colegial da sentido y coherencia al marco educativo de la Salle, y su fin es acompañar en el proceso de ser y hacerse persona: la búsqueda del sentido de la vida. La pastoral del Colegio propone valores de fe, fraternidad y servicio a través de la cercanía, la personalización, el acompañamiento y el compromiso con los necesitados, desde el humanismo cristiano y los valores del Evangelio.


Por ello, como Obra Educativa Lasaliana, el Colegio apuesta por la Enseñanza Religiosa Escolar de calidad que fomente el conocimiento explícito de Jesús de Nazaret y su Evangelio, el diálogo fe-cultura, el análisis crítico de la sociedad y sus valores, aporta cultura religiosa, social e histórica a los alumnos en su maduración como personas y en la fe como cristianos para que puedan hacer opciones  personales en la construcción de un mundo más fraterno, justo solidario y pacífico en el seno de una sociedad plural.

Día de la Paz

La Pastoral no es una hermosa teoría sino sobre todo experiencia. Por ello, a los alumnos se les ofertan momentos específicos e intensos durante el curso para celebrar la fe, una vivencia de fe encarnada en cada itinerario personal. De ahí la educación de la interioridad, las celebraciones de signos y símbolos, la iniciación sacramental y el compartir la fe. Esa fe que no es una carcasa individual y sin consonancia con la vida diaria y con los demás. De ahí el intento de construir fraternidad, un estilo de relaciones con el que se quiere impregnar la vida de la Comunidad Educativa. Por ello, afronta el reto de dar educación humana y cristiana, para responder a las necesidades sociales del entorno.


Las acciones solidarias que se realizan en el Colegio responden a un plan de educación en la justicia y la solidaridad. Las campañas solidarias, las iniciativas de voluntariado, los campos de trabajo...buscan que surja y se desarrollen respuestas en el proceso de crecimiento y maduración de los niños y los jóvenes lasalianos y facilitar su compromiso personal. Asimismo hay implicado un esfuerzo por acompañar itinerarios vitales, ofertando propuestas de procesos catecumenales y de compromiso social, talleres de solidaridad y participación activa en las ONGD. De ello hablan bien alto las numerosas iniciativas y actividades que se llevan a cabo a lo largo del curso escolar y aún en vacaciones. Enumeramos las siguientes:

·       Celebraciones sacramentales por clase (sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía).

·       Grupos cristianos, con sus reuniones semanales, encuentros y salidas de convivencia, colonias y campamentos de verano. Participación en las Vigilias de los Tiempos Fuertes Litúrgicos de Adviento, Cuaresma y Pentecostés, y para los mayores, Encuentro de Oración en Navidad y la Pascua Juvenil, en Bujedo.

·       Convivencias Cristianas, practicadas desde 6º de Primaria a 2º de Bachillerato en el Centro o fuera de él.

·       La celebración de la Semana Vocacional significa un planteamiento de buscar el mejor modo de conocerse a sí mismo y el destino que se quiere dar a la vida, de realización personal y de ser felices.

Voluntariado en la Residencia San Cándido 

El PAR (Proyecto de Acercamiento a la Realidad que se vive en los cursos de 6º de Primaria y ESO, y el PAS (Plan de Acción Social), son expresión viva de la educación en la solidaridad y la Justicia por parte del Centro... Las experiencias de voluntariado que se ofrecen en los últimos años y en las que participan los alumnos a partir de 1º de Bachillerato son: Residencia de San Cándido, Obra San Martín, Cantabria Acoge (C.P. Antonio Mendoza, con niños inmigrantes), Apoyo y Refuerzo Escolar en el propio Colegio, AMPROS, etc. El mismo sentido tiene el 10%, actividad con muchos años de antigüedad en el Colegio. ¿Y qué decir de las Campañas tradicionales del DOMUND, Navidad, PROYDE (con la “Marcha hasta la Virgen del Mar”) o el "Día de los Derechos del Niño" o de "El Día de la Paz"?


6.- ANTIGUOS ALUMNOS

  Los Antiguos Alumnos forman parte activa del Proyecto La Salle. Como dejan claro en su lema: “Entramos en La Salle para APRENDER y salimos para SERVIR”. Y ahí siguen, fieles a los valores que asumieron durante los años de estancia en el Colegio, muchos o pocos. La Junta Directiva se reúne periódicamente, y se implica en lo que está en su mano hacer respecto a la dinámica del Centro y haciéndose presentes en la sociedad cuando procede...

Los días 28 y 29 de febrero de 2004 se celebró en Dos Hermanas (Sevilla) un Encuentro de Asociaciones de Antiguos Alumnos La Salle de toda España. Allí acudieron D. Luciano García, entonces presidente de la Asociación local de Santander, D. Rafael Prieto y el Asesor de la misma, el H. Alfredo Cortabitarte. El lema elegido fue, precisamente “Llamados a servir”. En el Encuentro participaron más de 80 representantes de las Asociaciones nacionales. La ponencia formativa corrió a cargo de Hermanos del Distrito de Madrid, que glosaron el lema “Llamados a servir”. A lo largo de los dos días hubo reuniones por grupos, informaciones sobre el III Congreso de UMAEL celebrado en México (2003) y un taller para compartir experiencias de las diversas asociaciones presentes. En la mañana del domingo 29, tras la Eucaristía, se desarrolló la Asamblea General del Encuentro, donde se presentó el “Informe de Actividades” desde la anterior Asamblea, así como la actualización del censo de Asociaciones (37 en toda España). Siguió un panel vocacional, una breve reunión de grupos, el acto de la clausura y la comida de fraternidad... Se presentó también la nueva insignia de antiguo alumno, válida en todo el mundo lasaliano.

D. José Madrazo dirigiéndose a un grupo de alumnos

En junio de 2004 visitó el Colegio la promoción que celebraba las Bodas de Oro de su salida del Colegio. Entre los invitados llegó a Santander el H. Julián Zaldívar. ¿Programa?: encuentro en el jardín y fotografía ante la popular leona, Eucaristía en la Capilla, amenizada con canticos polifónicos por una coral que posteriormente les ofreció un recital en el Salón de Actos. Unos pinchos en el comedor...y la comida en un restaurante de la ciudad. Otro grupo, el de los XXV años de finalización de sus estudios en el Colegio, pasó invitación a Profesores y Hermanos, entre ellos José Antolínez y Máximo Andrés.


La Junta Directiva era en el curso 2005-06 la siguiente: D. José F. Madrazo (Presidente), D. Luis M. Terán (Vicepresidente), D. Fermín Madrazo (Secretario), D. Ramón Peña (Tesorero). Y los vocales: D. Luciano García, D. Tomás Elvira, D. Rafael Prieto, D. Severino San Pedro, Dª Charo Rivera y D. Francisco Javier Gómez. Como cada año, el Presidente o su delegado ocupan un puesto en la presidencia en el acto de despedida de los finalistas, junto al Director del Colegio, el Presidente de APA y los tutores del curso.

Despedida de finalistas


EPILOGO

En el verano de 2007 terminaba el quinquenio de Dirección de D. Abdón González, tarea a la que se había dedicado con entusiasmo, ilusión y tesón, sin contabilizar horas y trabajo... Llegaba la hora de pasar el testigo a otras manos... De su talante y buen hacer habla el informe que de su último curso dejó trazado en el pórtico de la Memoria Escolar, 2006-07. Allí escribió, en referencia a lo que había supuesto el curso recién terminado:

“Ahora es el momento de hacer una evaluación serena y precisa de lo acontecido en este período, de evaluar las acciones llevadas a cabo, de buscar mejoras, si fuera necesario, y de replantearlas para el curso próximo... El curso ha transcurrido con normalidad, si bien hemos tenido que realizar algún reajuste por motivo de bajas laborales, buscando en todo caso el bien de los alumnos...Ha sido un año de innovaciones, sobre todo en ESO...Todos los alumnos han tenido al menos una salida de convivencia y cultura al trimestre y, según niveles, de entre tres y cinco días. Se ha continuado con las Semanas Culturales: la de Animación a la Lectura, de la Música y de las Ciencias. Se ha realizado la VIII Marcha PROYDE. Y todas han sido un éxito.


En la despedida de D. Abdón González como Director


Hemos continuado con la participación en el Canguro Matemático y las Olimpíadas de Física, Química y Matemáticas, cosechando éxitos en todas ellas. En el campo de la Pastoral, continuamos con nuestra labor educativa, tratando de hacer llegar a nuestros jóvenes los valores que consideramos les son imprescindibles. El Plan de Acercamiento a la Realidad continúa su andadura, y el Voluntariado tiene cada vez mejor acogida entre los alumnos... En fin, no podemos aquí hacer un recorrido por todo lo acaecido a lo largo del curso”...

Y aludiendo a la revista que se entrega a todas las familias, la Memoria Escolar anual, rubricó:

“En la Revista encontraréis una visión más amplia de lo realizado en el Colegio este curso que acaba...Y por aquello de "una imagen vale más que mil palabras", os encontraréis con muchas fotografías de nuestros niños y jóvenes, vuestros hijos". Un cordial saludo a todos. Felices vacaciones”.