miércoles, 15 de septiembre de 2021

UN AÑO SIN VITAL ALSAR

 15 SEPTIEMBRE 2021


Hoy, 15 de septiembre, se cumple un año del fallecimiento en Acapulco (México) de Vital Alsar. Contaba 87 años. Toda su vida fue una aventura, con el mar como testigo principal.

 



El intrépido navegante Vital Alsar (nacido en Santander, Barrio del Rey, en 1933), acostumbraba visitar el Colegio La Salle, del que era antiguo alumno y al que se sentía vivamente vinculado, cada vez que llegaba de visita a su ciudad natal. La Dirección del Colegio le invitaba entonces a dirigir su palabra a los escolares. En octubre de 1986 participó en la Semana de Cultura Hispánica ante el alumnado de EGB y BUP. Con los documentales "Las Balsas" y "La Marigalante", que relataban sus hazañas, cautivó al alumnado. En la despedida que la ciudad de Santander le rindió el 7 de octubre de ese año en la Plaza del Ayuntamiento, allí estaba una nutrida representación de colegiales de 5º de EGB. En el propio Colegio llegó a constituirse la "Asociación Vital-92"

 

En el número 25 de la revista colegial Noray, se describe la llegada de Vital Alsar al puerto de Santander en 1987 a bordo de "La Marigalante", una copia de la vieja nao Santa María capitana de Colón. Tuvo oportunidad de compartir sus aventuras con los alumnos de 5º y 6º de EGB. Residía en Veracruz (México), pero cuando, ocasionalmente, regresaba a Santander, no olvidaba hacer una visita a "su Colegio". Fechada el 30 de mayo de 1988, desde Oahu (Hawai), Vital Alsar dirigió una entrañable carta a sus "amigos del Colegio La Salle" relatando la expedición que desde Cádiz le llevó hasta el archipiélago hawaiano, "lugar encontrado por los españoles, mucho antes que lo hiciera el capitán Cook".




Su ciudad natal creó un Museo dedicado al Hombre y al Mar, al aire libre, en la Península de La Magdalena, donde pueden verse galeones y balsas donadas por Vital Alsar y una delicada escultura de una mitológica sirena. En la rotonda de Puerto Chico se erigió en 1978 un nuevo monumento a Vital Alsar. Conmemoraba su llegada a Santander tras su cuarta expedición (Tampico / México - Santander). Es obra del escultor Pereda de la Reguera. Y algo más familiar: en la "Cena de la Amistad" del 28 de diciembre de 1987, Vital Alsar era reconocido por la Asociación de Antiguos Alumnos como "Lasaliano del año".

Desde este blog de los Antiguos Alumnos, te seguimos recordando con cariño y admiración. Por siempre, Vital Alsar, lasaliano intrépido.