lunes, 26 de agosto de 2019

ENCUENTROS LASALIANOS EN BUJEDO

26 AGOSTO 2019


         Siguiendo la tradición de años atrás, estos días finales de agosto se suelen destinar a la planificación del nuevo curso escolar y a la elaboración de los diferentes Proyectos Educativos de los Centros y de las Comunidades de Hermanos y Lasalianos.

         Bujedo es siempre y más aún en el período estival, un oasis relajante, remanso de paz y marco satisfactorio para todo tipo de encuentros. También lugar donde uno se siente a gusto y es bien acogido por los Hermanos residentes en la Casa. 



1.    El viernes 23 de agosto tuvo lugar el Encuentro de cuantos en el Distrito ARLEP forman la Zona Comunitaria 13 (Cantabria, Asturias, Palencia, Burgos y Bujedo). Hermanos y seglares, que "juntos y por Asociación", llevan adelante la Misión Educativa con niños y jóvenes, inspirados en los valores del Evangelio y  la fraternidad en La Salle.

A primeras horas de la tarde se celebró el encuentro de los Hermanos Directores con el Visitador Auxiliar (H. Esteban de Vega) y el animador de Zona (H. Andrés Corcuera). Siguió una charla motivadora e ilusionante sobre “La cultura vocacional Lasaliana”, impartida por el H. Jorge Sierra, responsable de la Pastoral del Distrito. Como colofón de su cuidada intervención, brindó a los asistentes una serie de “pistas para promover la cultura vocacional en los Centros” y algunas “buenas prácticas para las Comunidades”.

         - Un momento especialmente significativo fue la presentación del Plan del Curso para las Comunidades, las previsiones para los Proyectos Comunitarios, algunas concreciones para el Proyecto de Zona y el avance del Calendario del curso 2019-2020.

         - Una Eucaristía tan bien preparada como participada cerró este Encuentro, anticipo de la labor a desarrollar el día siguiente.

2.    Sábado, 24 de agosto. Los lasalianos, Hermanos y Asociados, sabemos bien desde donde pretendemos cimentar la Misión en la vida de la Comunidad y en la labor educativa. A las 8.30, los miembros que conforman las tres Zonas inscritas en lo que hoy se denomina Sector Valladolid (antiguamente Distrito de Valladolid) se unían en oración en la Capilla conventual. Más de un centenar de Hermanos y Asociados de Galicia y Portugal (Zona 15), Astorga y Valladolid (Zona 14), se sumaban a los convocados el día anterior.

El acto central de la mañana reunió a un centenar largo de participantes en uno de los salones del Convento. Sobre las 11, el H. Esteban comenzó a ejercer discretamente las funciones propias del animador del evento. Ocuparon la presidencia los Hermanos José Román (Visitador de ARLEP), José Antolínez, Andrés Corcuera. Alberto Arteaga y Antonio Botana.



         - Apoyado en los recursos de las nuevas tecnologías, el H. Antonio resumió con acierto lo realizado por las Comunidades de Hermanos y Asociados en este año que ahora finaliza, marcado de modo singular por el 300 aniversario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle, también declarado “Año de las Vocaciones Lasalianas”. 

         - El H. Visitador centró su intervención en las propuestas que el Distrito ha diseñado para el nuevo curso 2019-20, animando a los asistentes a proseguir con renovada ilusión los caminos que en su día inició el Fundador y que hoy recae sobre quienes siguen sus pasos. Porque “hoy, nosotros somos La Salle”. Este curso escolar el lema elegido pondrá de relieve la creatividad. “IMAGINA,,,”

         - Entrañable es siempre en este encuentro del Día del Sector (antes Distrito) dar la palabra a quienes celebran sus Bodas de Oro de la Profesión Perpetua (Hermanos Luis de los Ríos y Luis López) y a los Asociados que se comprometen de modo especial con la Institución La Salle, miembros, en este caso, de las Comunidades de Galicia y Portugal. Unos y otros se vieron acompañados de familiares, amigos y Hermanos.

         - Y el momento final, broche de oro del Encuentro, la Celebración de la Eucaristía, en este día de San Bartolomé, Apóstol. El numeroso público asistente, grandes y pequeños, invitados a participar en las dos "mesas", de la Palabra y de la Comunión del Señor, escuchó con silencio acogedor la renovación de consagración a Dios en el Instituto de los dos Hermanos nombrados anteriormente y de los compromisos como Asociados de Paula, Suso, Chus y Daniel


 
         El ágape fraterno en los cuatro refectorios de la Casa resultó otro de los momentos relevantes del encuentro...Como no puede ignorarse la trascendencia de los encuentros informales de convivencia en los pasillos, claustros, patios y jardines.

         Además de los Hermanos de la Comunidad de Santander, tomaron parte del Encuentro los Asociados Pili y Teo, acompañados de sus niños...