lunes, 20 de mayo de 2019

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS

20 MAYO 2019


ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS




Es una mañana de primavera. Cuando aún se respira en el Colegio el aire de las recientes Fiestas Colegiales...Entrevistamos a Don José Francisco Madrazo, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio, padre de familia y arquitecto de profesión. El encuentro tiene lugar en una salita del Colegio, con una taza de café sobre la mesa...Doy el "play" al magnetófono.

- Buenos días, José...Veo que no falta en la solapa de tu chaqueta la insignia de Antiguo Alumno..
+ Claro. No en vano llevo bien dentro mi pertenencia a la Familia Lasaliana. Es más, la llevo con sano orgullo. Puedo contar con gozo que fui alumno del Colegio durante los 12 años que duraba entonces la escolaridad...Terminé PREU en 1966. La orla de mi promoción se hacía por entonces en 6º curso de Bachillerato. Ahí estoy. Mis dos hermanos mayores formaron también parte del alumnado colegial. Evidentemente, en aquellos años La Salle era sólo "colegio de chicos"

Vuelvo a prestar atención a la insignia y le pregunto:

- ¿Qué destacarías de ese "pin" que muchos portáis con particular satisfacción?
+ Sobre todo las dos leyendas: "Signum Fidei" es decir "signo o señal de la fe", que destaca e identifica a los seguidores del Señor Jesús y da sentido a nuestra vida de cristianos.. A ello hace referencia la estrella de cinco puntas que figura en el escudo. El "espíritu de fe", que caracteriza la vida de los Hermanos. Luego está el "indivisa manent", o sea, "permanecen unidos", como lazo de unión y solidaridad de cuantos formamos parte de la gran familia de La Salle por el ancho mundo, con sentido de identidad y pertenencia a la Institución fundada por San Juan Bautista de La Salle hace ya más de 300 años.

- Derivamos la atención a la conmemoración del Año Jubilar del Tricentenario de la muerte del  Fundador de las Escuelas Cristianas en Reims, en 1682.
+ Sentimos una alegría grande el pasado día 7 de abril, cuando los lasalianos de la ciudad y de Los Corrales concurrimos con entusiasmo y fervor en la Catedral para la solemne Eucaristía que presidió nuestro Obispo Don Manuel. De entre los actos organizados a nivel nacional, me quedo con las ganas de participar en la "peregrinación Lasaliana de la Ruta del Fundador", que tendrá lugar próximamente (Reims, Rouen, Paris, Grenoble, Parmenia...)

- Veamos... Aludías antes a la "gran familia lasaliana". Explica, por favor, ese concepto.
+ Bien. Quienes vivimos de una u otra manera el carisma y espiritualidad lasaliana formamos algo así como una constelación  de Instituciones. En primer lugar, los Hermanos. También otras Congregaciones e Institutos (Hermanas Lasalianas) ramas de Iglesia nacidas de un tronco común e inspiradas en el mismo espíritu, al servicio de la educación humana y cristiana de niños y jóvenes. Hay asimismo decenas de millares de colaboradores laicos, docentes, entre los cuales es de subrayar el papel que representan los llamados "Asociados" y los miembros de "Signum Fidei, ambos con una mayor vinculación a la obra de los Hermanos.

- Y...
+ Estamos también cuantos nos hemos formado en las aulas en los miles de establecimientos escolares de La Salle. Los ex-alumnos somos millones ya. En la actualidad, en los 1.118 colegios de los 82 países que hay por el ancho mundo se educan más de un millón de escolares. Y el profesorado lo forman 92.100 profesores. Nada menos. En España los alumnos superan hoy los 77.500, atendidos por 6.104 profesores en 122 centros educativos. "Juntos y por Asociación" al servicio de la sociedad y la Iglesia.

- Eres Presidente de la Asociación del Colegio, ¿cuándo surgió?

Me va recordando una a una las diversas presencias de la Congregación  en Cantabria...


 + La primera Casa fue en la localidad de Isla (1881), y luego Cóbreces, Castro Urdiales, Anaz, Terán, Los Corrales (1890)...y ya en el siglo XX: Círculo Católico, Riotuerto, Santoña, La Salle de Santander (1940), San Martín, Nueva Montaña, Barrio Pesquero (Colegio nacido por iniciativa de los Antiguos Alumnos en 1962, y de cuyo Consejo Escolar aún hoy somos miembros). 

- Con el paso de los años, como en tantos otros sitios, fueron surgiendo Asociaciones de Antiguos Alumnos, en estrecha colaboración con las actividades del Colegio y otras finalidades dignas de encomio...Dime.
+ En 1920 nació la primera Asociación  de Antiguos Alumnos de Cantabria, activa hasta su disolución en 1931. En 1949, el deseo reiteradamente manifestado por los ex-alumnos del Colegio La Salle acabó haciéndose realidad. Un grupo de entusiastas  lasalianos redactó los Estatutos, aprobados en Asamblea General el 15 de enero de 1950.

Formación de la Junta en 1950


Se había dado un gran paso. Desde entonces, hemos pasado por momentos de plenitud y otros grises y hasta anodinos...

- ¿Quiénes forman hoy la Junta Directiva de la Asociación?
+ La integramos personas ilusionadas, orgullosas y agradecidas por la formación recibida y muy vinculadas al carisma de La Salle. Deseamos dar continuidad y mover a la participación a cuantos se sienten cercanos a la obra de los Hermanos. 

Junta de Antiguos Alumnos 2018-2019
En concreto, además de Presidente y Vicepresidente, hay Tesorero, Secretario y varios Vocales, todos elegidos por la Asamblea General, según determinan los propios Estatutos.

- Tengo entendido que en mayo se celebra puntualmente la Asamblea de los Asociados. Y un encuentro, también, con los finalistas de 2º de Bachillerato.
+ Exactamente. Este año la Asamblea ha tenido lugar el día 17 de mayo. Según "el orden del día". Nos hubiera gustado una mayor asistencia. 

Reunión con los finalistas del 2019
Con los finalistas la reunión fue el día anterior. Se les informó de los objetivos que persigue la Asociación, las actividades que se llevan a cabo, al tiempo que se les ofrece la oportunidad de inscribirse y participar activamente. En verdad, son siempre muy receptivos... e hijos de su tiempo. No les resulta fácil sumarse a la Asociación como miembros activos y como tales, enriquecer y revitalizar la Asociación. Sigue siendo un reto para la Junta. Y nosotros seguimos empeñados en garantizar, claro está, su futuro.

(Entra un Hermano a saludar brevemente al Presidente...Luego toma él de nuevo la palabra.)

+ Nos reunimos el primer domingo de cada mes. Es un encuentro cordial. Como se hace cada día en las aulas lasalianas. Comenzamos con unos momentos de oración y reflexión, normalmente en torno a la lectura del Evangelio del día. Se lee, de cara a su aprobación, el acta anterior y en su caso su cumplimiento. Luego, se hacen las previsiones del período siguiente, se comunican las informaciones y sugerencias pertinentes, etc. Hay ruegos y preguntas y...c’est fini". Cerramos el encuentro con una breve plegaria y unas manos que se estrechan.

- Hablabas de objetivos de la Asociación...¿Cuáles son?
+ Conservar y acrecentar entre sus miembros los principios religiosos y morales que se nos inculcaron en los años del Colegio. Mantener y aumentar entre sus asociados las relaciones de amistad  y compañerismo contraídas en la infancia y juventud. Estrechar los lazos que les unen a sus antiguos profesores, cooperando en su labor educativa y social.  Procurar entre sus asociados la mutua ayuda material y moral. Acorde con ello, están las diversas actividades que llevamos adelante a lo largo del año. 

- Por ejemplo...
+ La participación en los actos que el Colegio organiza y a los que nos es posible asistir, por ejemplo, con ocasión  de las Fiestas Colegiales de mayo o en los actos del Tricentenario de este Año Jubilar...Buena parte del presupuesto anual (como el 70%) lo entregamos al proyecto que señala PROYDE. 

Este año la creación del Colegio La Salle de Secundaria en Rumbek, Sudán del Sur. Es una expresión concreta de lo que como lasalianos solidarios queremos vivir: y que hace visible el lema del ex-alumno de La Salle: "Entramos en el Colegio para aprender, salimos de él para servir".

- Creo saber que desde hace años está la Junta empeñada en hacer posible la denominación "Avenida La Salle" a la actual Calle Camilo Alonso Vega, calle donde se encuentra ubicado el Colegio.
+ En efecto. Con la Ley de Memoria Histórica vigente, hemos entregado en el departamento responsable del Ayuntamiento de Santander una petición detallada y bien razonada para que ello sea así en su día. Ya veremos.. Con ocasión de los 75 años del Colegio (curso 2015-2016), nos congratulamos también de que en nuestra calle hubiera una parada del autobús urbano titulada La Salle.

- Recientemente he visitado la Catedral. La primera capilla, justamente a la entrada, está dedicada a dos santos Hermanos...
+ Claro. Aunque costó lo suyo hacer del sueño realidad, finalmente se consiguió del Cabildo la autorización para colocar un atril de metacrilato que identificara mejor el lugar en que se veneran reliquias de dos Santos Hermanos, mártires de la Revolución de Asturias, en octubre de 1934. 


Se trata del H.Román Martínez, nacido en la Calle Cisneros de Santander, y del H.Manuel Seco, natural de Celada Marlantes (Cantabria). Son los dos únicos santos canonizados de los que podemos afirmar, con total seguridad, que nacieron en nuestra provincia.. Su fiesta litúrgica de celebra el 9 de octubre. ¡Ah,! por cierto, en la Iglesia de San Francisco, hace ya unos años, la Asociación obsequió a la parroquia una bella estatua del H.Román, emplazada en un altar lateral del templo. 

Imagen de San Román Martínez en la iglesia de San Francisco  -  Atril en la Capilla de la Catedral

Va pasando el tiempo lentamente. Aún hay preguntas que hacer...

- Una de las mayores satisfacciones, según tengo entendido, es el BLOG
+ Sí, así lo creo. Periódicamente vamos incrementando su contenido. Variado, como puede verse con sólo abrir el "menú". Lo último que se ha subido es un recuerdo del Año Jubilar del Tricentenario Lasaliano que se está ahora celebrando en todo el mundo...Pero uno puede darse de bruces con la Vida de San Juan B. de La Salle, las Memorias Escolares, Noray y otras revistas de la etapa escolar de hace tiempo. Hay un amplio desarrollo de las reseñas históricas de los Centros Escolares que un día abrieron los Hermanos en la región, el último en el Barrio Pesquero con nuestra participación como Asociación, 

Colegio en el Barrio Pesquero

referencias a episodios o eventos de la pequeña historia colegial...Bueno, también están las Orlas de los grupos de finalistas (6º curso en su día, luego COU y 2º Bachillerato)....Otras entradas recuerdan a los profesores y  Hermanos que han pasado a la Casa del Padre...Se incluyen, asimismo, "algunos enlaces" de interés para los amigos de La Salle...En fin, el Blog, que nació como una leve semilla ha alcanzado ya dimensiones notables: tiene ya más de 53.000 visitas.

Va terminando esta entrevista, que discurre a buen ritmo y suavemente. Luce esta mañana un sol radiante y el cielo se ha teñido de un azul intenso y sin nubes. Añade el Presidente.

+ Quisiera decir una palabra sobre un acontecimiento que mimamos cada año con especial cariño. El encuentro de los que celebran su salida del Colegio hace 25, 50 años...o los que sean. 

Grupo de alumnos salientes en el año 1959 junto a la imagen de San Juan Bautista de La Salle
Resulta particularmente grato verles en un primer momento saludarse y, a veces, reconocerse tras años de separación, en el patio y jardín del Colegio. A continuación pasan a la hoy Sala Hara, donde son recibidos y les da la bienvenida la dirección del Colegio y miembros de la Asociación. Tras alguna proyección "ad hoc", la atenta mirada a la orla y revistas colegiales de sus años jóvenes. Se acaba visitando los locales del Centro: aulas, laboratorios, sala de audiovisuales y salón teatro, etc. Evidentemente, los locales e instalaciones han sufrido cambios importantes. Finalmente, los grupos posan ante "la leona" y en la escalinata del patio...Después, la despedida emocionada y teñida de nostalgia..

Muchas gracias por estos momentos que hemos compartido y dedicado a la Asociación. Deseamos que haya una continuidad y siga funcionando con el entusiasmo y dedicación que se deducen de tus palabras.

¡Viva Jesús en nuestros corazones!

Santander, mayo 2019