miércoles, 5 de junio de 2019

LAS CELEBRACIONES DEL TRICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

5 JUNIO 2019



Con ocasión  del Centenario de la llegada de los primeros Hermanos a España (1878), el H. Saturnino Gallego publicó una obra magna sobre la Historia del Instituto en España. Su título es "Sembraron con amor" (San Sebastián, 1978). Un tratado de 980 páginas, escrito con  agudeza de historiador y primorosa literatura que, cuantos amamos la "marca La Salle", estimamos cumplidamente.

Ahora mismo la Familia Lasaliana celebra con alborozo los 300 años del "dies natalis", o sea el tránsito de la vida terrena a la gloriosa de San  Juan Bautista de La Salle (Rouen, 7 de abril de 1719). Los más veteranos recuerdan cómo hace casi 70 años, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas conmemoraba los 300 años de su nacimiento (Reims, 30 de abril de 1651). Pero podríamos añadir algún  otro evento celebrativo: así la llegada de los Hermanos a España (Madrid,1878) a la ciudad de Santander (1901, Escuela San José o del Círculo Católico) ..y a nuestro Colegio La Salle (1940). Y, también, la solemnidad de la canonización  del Santo por León  XIII el 24 de mayo de 1900.

Nos ocuparemos en esta ocasión del Tricentenario del nacimiento de "El señor de La Salle" en la capital francesa de La Champagne. A ello nos referiremos a continuación, en un  doble ámbito: 1. La España Lasaliana  y  2. La Salle de Santander.


A. - LA CELEBRACIÓN DEL TRICENTENARIO EN ESPAÑA

Sobre el tema que nos ocupa aquí, leemos en la obra citada más arriba:

 "El 24 de mayo de 1950 se cumplía el medio siglo de la canonización de San Juan Bautista de La Salle. Y el 30 de abril de 1951, los trescientos años de su nacimiento. El Instituto decidió alentar un  homenaje mundial al Santo, y planeó un "Año Lasaliano"... Se fijaron las balizas entre el 24 de mayo de 1950 y el 21 de noviembre de 1951" (646ss.).

En las siguientes páginas desarrollaba el autor, con pluma inspirada y magistral, los aspectos que con esmero se diseñaron y llevaron a efecto entonces exitosamente en España. Lo reseñamos sencillamente en los siguientes puntos.

         1. "Información Lasaliana" fue una revista bimensual en formato mayor, de cien páginas (se editaron doce números). Su contenido era rico y variado, pues había artículos informativos, de divulgación e investigación en torno a esta cabeceras: la familia de La Salle, los escritos del Santo, pedagogía, santidad y  ciencia lasalianas, páginas históricas, instituciones y organización, misiones, ex-alumnos, ecos del Tricentenario, varios. Fueron directores de la publicación los Hermanos Claudio Gabriel (fallecido el 14 de julio de 1950, antiguo profesor del Colegio) y, a su muerte, el H. José María Yáñez.

         2. El pórtico inicial de los actos públicos fue la solemne bendición  de la iglesia de San Juan Bautista de La Salle, en el Colegio de Santiago Apóstol de Bilbao, diseñada por el arquitecto vizcaíno D. Pedro Ispízua, autor, asimismo, de los planos de nuestro Colegio santanderino.. La ceremonia tuvo lugar el 30 de abril, precisamente. Estuvo presente el H. Athanase-Emile, Superior General. Lamentablemente, el templo fue derribado en 1977.

         3. En el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) se celebraron unas soberbias "Jornadas Catequísticas Lasalianas", del 19 al 23 de agosto de 1950. En Madrid, las "Jornadas Educativas Lasalianas", del 12 al 19 de noviembre del mismo año (su sede fue el Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Las ponencias corrieron a cargo de Hermanos y personalidades de reconocido prestigio de la vida cultural. Finalmente, en Barcelona, los "Juegos Florales en honor de La Salle" (mayo de 1951). Fue Presidente de este certamen literario el académico D. Lorenzo Riber, y mantenedor D. José María Pemán. El Palacio de la Música de Barcelona fue el marco escogido para esta brillante y solemne celebración. Por cierto: la "Flor Natural" se asignó al poema en catalán de Enric Balaguer "Joan Baptiste de La Salle", impreso más tarde, en 1952.

         4. En cada localidad se programaron fiestas religiosas y otros acontecimientos de variado matiz. Veremos luego la celebración que La Salle rindió en Santander al Santo Fundador de las Escuelas Cristianas. A lo largo de este Año Lasaliano o en los inmediatamente posteriores fueron erigidos monumentos en honor del Santo (Jerez, Tarragona, Los Corrales de Buelna, Fátima, Catedral de Cádiz, La Felguera, Barcelona, etc.). Sería larga la lista de poblaciones que le dedicarían una calle o plaza, no pocas  a raíz de esta conmemoración del Tricentenario. La Editorial Bruño publicó en edición de lujo la biografía de Ravelet (1952), obra clásica en el mundo lasaliano. Se imprimieron en esta circunstancia la "Explicación  del Método de Oración"(1950), "Meditaciones sobre el ministerio de la enseñanza"(1951), "Las doce  virtudes del buen maestro" (1952) y una serie de relatos biográficos de San Juan Bautista de La Salle, más bien de carácter divulgativo.

         5. Las conmemoraciones se clausuraron oficialmente en el Monasterio de Montserrat (11 de noviembre de 1951), con  la colocación  de la estatua del Santo en la explanada delantera de la basílica mariana.

La Santa Sede aportó la ya citada y eficaz contribución al Tricentenario al nombrar a San Juan Bautista de La Salle celestial patrono de los maestros ("Breve"Quod ait", 15 de mayo de 1950). 

Quedaría incompleto este listado de "actos exteriores" si no se considerase también, menos visible, el fruto renovador y apostólico que el Año Lasaliano acarreó, principalmente a la vida de los Hermanos y sus Comunidades.


B.- EL ECO DEL TRICENTENARIO EN EL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER (1950-1951)

Hemos rescatado de los Archivos del Colegio y de la Comunidad las Memorias Escolares y las Crónicas de los años 1949 a 1951 y nos ha impresionado, al pasar sus páginas, el interés que el acontecimiento de aquel otro Año Lasaliano del Tricentenario de La Salle suscitó en su tiempo. Nos ha parecido acertado recordar ("pasar por el corazón") en este nuevo "Año Jubilar Lasaliano" lo que vivió, y cuán intensamente, la Familia Lasaliana hace ya casi setenta años. 


         1.- En las primeras páginas de la Memoria Escolar del curso 1949-50 figuraban la nómina y fotos de las personalidades civiles, militares y eclesiásticas que formaban la Junta de Honor de las Fiestas Jubilares. También, al gusto de los tiempos, no faltaba la "Ofrenda”. Rezaba así:

"A San Juan Bautista de La Salle, en el Tricentenario de su glorioso nacimiento, Cincuenta Aniversario de su Canonización y en el Año de su triunfal designación como Patrono Eximio del Maestro Cristiano".

Pudiera haberse añadido también:

"y en los cincuenta años de la presencia de los Hermanos en la ciudad de Santander (Círculo Católico de San José, 1901)”.

Ignoramos el nombre del autor del Pregón que figura a poco de abrir la revista escolar. Pura emoción, poesía y sensibilidad religiosa:

"Voz bajada del cielo, ecos de júbilo en la tierra...Cantad todos, cantad su gloria de Pedagogo de la niñez, su luz de Guía del maestro, su Santidad modelo de cristiano... Hoy cumple cincuenta años la corona que en nombre de Cristo ciñó a tus sienes León XIII, en los albores del siglo actual. Tres veces secular es el día en que la tierra cantó el gozo de contarte entre sus hijos...Cantad, cantad"


La Memoria Escolar se derramaba en sucesivas páginas presentando  la figura del "Señor de La Salle" en su ascendencia caballeresca y santa, como pedagogo insigne y Fundador  de una Congregación religiosa laical dedicada a la educación humana y cristiana de la niñez y la juventud... Con motivo de las Fiestas Jubilares, el Colegio organizó un ciclo de conferencias a cargo de prestigiosas personalidades especializadas en la obra del Santo Fundador. D. José Luis López Ricondo, capellán del Colegio y antiguo alumno trazó en términos sencillos y amenos la semblanza del Hermano y expuso las cualidades que deberían adornar a cuantos asisten hoy a sus aulas. El Inspector Jefe de Segunda Enseñanza de Santander, y padre de dos alumnos, D. Emiliano García Barriuso, expuso a los colegiales los principios básicos  de la formación integral, según la pedagogía lasaliana. El competente profesor de la Escuela de Comercio, D. Miguel Manso, trazó un cuadro primoroso sobre el tema "San Juan Bautista de La Salle y la devoción a la Santísima Virgen"... Antiguo Alumno del Círculo Católico, el celoso sacerdote partió en su intervención de su propia experiencia personal: "Siguiendo las directrices de su Fundador, los Hermanos ponen especial empeño en inculcar a sus alumnos la devoción a la Virgen”. Recordó emocionado su pertenencia, siendo colegial, a la Congregación de la Inmaculada, el ofrecimiento de las flores en el mes de mayo, el rezo del rosario.... Acabó su charla trazando un cuadro magistral del papel que la Virgen juega en la vida del cristiano.

 Los tres conferenciantes, leemos en la crónica, fueron muy aplaudidos. Con  ocasión  de estas fiestas jubilares en honor de San juan Bautista de La Salle, se celebró también un Solemne Triduo, los dos primeros días en la iglesia de Santa Lucia, el tercero, en la de los Jesuitas. Con la retórica propia del momento, quedó constancia en la crónica: "La Sagrada Cátedra fue ocupada por elocuentes oradores sagrados" ¿Quiénes fueron estos?. D. Enrique de Cabo, antiguo alumno de los Hermanos, que en su brillante intervención ofreció su visión personal del Santo. El P. Augusto de La Inmaculada, que ponderó en su conferencia la santidad señera y admirable del Fundador de las Escuelas Cristianas. El día último  del Triduo (21 de mayo, domingo) tuvo lugar en la iglesia del Sagrado Corazón la Misa de Pontifical, oficiada por el señor Obispo D. José Eguino y Trecu, con la presencia destacada de un buen número de Antiguos Alumnos. La "Schola Cantorum" del Seminario de Corbán interpretó la “MIsa de Casimiri". La predicación  corrió a cargo de D. Francisco Pajares, canónigo de la SIC y ex-alumno lasaliano.

El día 16 de mayo se expresó sentidamente el "Homenaje de Santander y su provincia a los Hermanos". El evento tuvo lugar en el Teatro Pereda, bajo la Presidencia de la arriba citada Junta de Honor.

"Comenzó el acto con un bello discurso del Presidente de la Asociación  de Antiguos Alumnos, D. Manuel Martínez, que se ganó un aplauso cerrado y unánime. En representación de los Padres de Familia habló D. Francisco de Cáceres. Breves y muy aplaudidas fueron las intervenciones de los señores Castellanos y Barreda, en  representación, respectivamente, del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial. El ilustre abogado D. Manuel Banzo Echenique recitó el Pregón del Tricentenario, pieza oratoria de belleza incomparable”.

Y como justo remate, el Festival de Educación Física, preparado con  particular empeño por los profesores D. José Arriola Cantonet y D. Juan José Pérez de la Torre, maestros en este tipo de actuaciones. Fue, en esta ocasión, un festival pasado por agua. Con evidentes muestras de enojo dejó escrito el cronista:

"Empezó a llover con rabia, con desesperación. Como si nunca hubiera llovido. Durante dos horas, y sin parar"

La Memoria Escolar incluía a doble página el texto completo del Breve Pontificio que declaraba a San Juan Bautista de La Salle "Patrono Celestial de todos los Maestros"

         2.- Y si el número anterior de la Memoria Escolar había sido exponente de las primeras celebraciones del Tricentenario Lasaliano, de nuevo, y con mayor abundamiento, ha quedado también constancia en los anales colegiales lo celebrado el curso siguiente (Memoria Escolar,1950-51) He aquí un  extracto de su contenido...

**(El que escribe estas líneas observa curioso - han pasado muchos años - el cambio de mentalidad de entonces a hoy. Porque  al ojear la revista ya en sus primeras páginas contempla las fotografías a gran tamaño del "Pontífice reinante", Pío XII, seguida de los Superiores Mayores de los Hermanos en estas fechas (Superior General, Asistente y Provincial) y del Sr. Obispo D. José Eguino y Trecu, de los Sres. Gobernadores Civil y Militar,  del Comandante Militar de Marina, del Sr. Alcalde. Y como remate, la del H. Director Celestino Pedro. ¡Cosas de la época!)**

 Hay páginas informativas de interés alusivas al "Glorioso Tricentenario Lasaliano", dedicadas a difundir el conocimiento de San Juan  Bautista de La Salle en  aspectos medulares: Santo - Pedagogo - Fundador. Sin embargo llama la atención una nueva dedicatoria en las páginas centrales de la Memoria Escolar para cubrir la reseña de lo que supusieron los diversos actos realizados en mayo del año 1951.

"No satisfechos con  las fiestas lasalianas de mayo del 50 - se escribe - en que el Colegio iniciara la gloriosa efemérides del Tricentenario Lasaliano, y en afanes de superación, también este año organizamos solemnes cultos  en honor de San Juan Bautista de La Salle como final del Año Jubilar".

A tal efecto se editó un cuidado programa de actos:

- Día 13, domingo: El Magisterio de Santander participó con gozo en una jornada dedicada a honrar al Santo Patrono. D. Emiliano G. Barriuso, Inspector Jefe de Primera Enseñanza, expuso con palabras de sabio conferenciante la figura del homenajeado: "El Hombre, el Santo, El Fundador". D. Valentín Torre leyó y comentó a continuación  el Breve Pontificio en que Pío XII proclamaba a La Salle Patrono del Magisterio Cristiano. 


Cerró el acto el H. Celestino Pedro, Director del Colegio: felicitó de corazón a los conferenciantes y agradeció a todos los presentes su asistencia. El profesorado del Colegio compartió, finalmente, con sus colegas el “vino español” que se sirvió en las dependencias colegiales.


 - El día 15, Fiesta del Santo, hubo Misa Solemne y distintas y animadas competiciones deportivas.

- El 20, domingo, fue un día muy especial, en que la Asociación Católica de Padres de Familia del Colegio quiso honrar al Fundado de las Escuelas Cristianas. El acto académico se celebró en el Cine Alameda. 


D. Manuel Ferrandis Torres, catedrático de la Universidad Central de Madrid, pronunció una conferencia verdaderamente magistral, que "mantuvo satisfecha nuestra atención,- confiesa el cronista - durante una hora, que hubiéramos deseado contara 120 minutos" (sic). 

Por la tarde tuvo lugar en los patios del Colegio el "Gran Festival Gimnástico - Deportivo", preparado concienzudamente desde semanas atrás. Se formó una numerosa Cabalgata de los escolares desde Puerto Chico hasta el Colegio, acompañada de numeroso público, que acabó llenando graderías, tribunas, balcones, azoteas y torres del Colegio. Fue una tarde sin lluvia, pese a las previsiones, en que a placer pudieron lucirse los vistosos números del programa.


 El domingo 27, “Día del Ex-alumno”, supuso la clausura de las Fiestas, con un programa especial, recogido en un amplio abanico fotográfico en la Memoria Escolar. La Asociación expresaba su satisfacción por la buena marcha de la misma, tras su constitución tan sólo meses atrás.

“La Asamblea, presidida por D, Manuel Martínez, aplaudió la iniciativa de visitar la Casa Noviciado de los Hermanos en Bujedo, así como la consigna de incrementar el proselitismo en pro de nuestra Asociación y las obras benéfico-docentes, creando becas para las Escuelas de San Martín y para la citada Casa de Bujedo. El H. Director agradeció su asistencia y dio ánimos a la floreciente Asociación...Luego se sirvió el ágape en los comedores del propio Centro Escolar-“

Días después, el 9 de junio, 40 alumnos que al día siguiente se despedían como finalistas de su Colegio, ingresaban en bloque en la Asociación. O tempora, o mores!