martes, 7 de mayo de 2019

2019, AÑO JUBILAR LASALIANO

7 MAYO 2019



300 Años de la muerte de San Juan Bautista de La Salle
Este año 2019, es un  año singular. AÑO JUBILAR LASALIANO. #300 razones para la renovación", recuerda nuestra web colegial. Más: "Somos La Salle", es el lema que nos invita a recordar y revivir con alegría la pertenencia a una gran familia. Porque no sólo los Hermanos, sino también los profesores, alumnos, antiguos alumnos, padres de los alumnos...y cuantos simpatizan de algún modo con La Salle celebran con  júbilo tan entrañable acontecimiento. Todos nosotros consideramos a Juan Bautista Fundador y Guía. Y lo recordaremos con diversidad de actos de todo tipo, a nivel internacional, nacional, local.

Quienes nos consideramos lasalianos nos reconocemos entre nosotros, y pretendemos ser reconocidos en nuestro modo de ser y de vivir, de actuar y de enseñar...y en una serie de valores que determinan, al mismo tiempo, unas prioridades y unos compromisos. Todo ello nos hace sentirnos a gusto, gozosos, una gran familia, la Familia Lasaliana.

Hôtel de la cloche. Fossier , La casa donde nació (30 abril 1651)

 Juan Bautista de la Salle nació el 30 de abril de 1651 en Reims, ciudad donde durante siglos eran consagrados los reyes de Francia... Era el primogénito de una familia acomodada. Ya desde niño acarició la idea de ser un día sacerdote. A los 19 años se trasladó a París para entregarse de lleno a los estudios eclesiásticos. Pero a partir de 1672, muertos los padres, Luis de La Salle y Nicolette Möet, regresó a su ciudad natal para atender la tutela de sus hermanos menores. En 1678 se ordenó sacerdote y años después se doctoró en Teología. Fue también, joven aún, canónigo de la catedral de Reims. 

1679 , Adrián Nyel y San Juan Bautista de La Salle. 
Imagen perteneciente al film "El señor de La Salle"

 En 1679, estando de visita al convento de la Hermanas del Niño Jesús, aconteció un hecho providencial: el encuentro con Adrián Nyel, que le solicitó ayuda para abrir una escuela destinada a los niños pobres y abandonados de Reims. Juan Bautista descubrirá ahí el camino que Dios le pide que siga. Sería el primer contacto con la escuela. A partir de entonces buscará maestros que dediquen su vida a la formación humana y cristiana de los niños y jóvenes, empresa nada fácil.  Con el fin de atenderles mejor en su formación como docentes, les lleva inicialmente a su propia mansión y posteriormente a una casa recién alquilada donde convivirá con ellos... Tras diversas dificultades, y luego de entregarse a la oración, la reflexión y la búsqueda de consejo, acabará desprendiéndose generosamente de su patrimonio y de la propia canonjía. Será uno más entre sus maestros, aunque pronto sobrevienen las deserciones de la mayoría de ellos.

Una nueva promoción de jóvenes llamará a sus puertas. La Salle, hará poco después con ellos el debido discernimiento y hacia 1682 fundará el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Sobrevenidas nuevas dificultades, el 21 de noviembre de 1691, con Nicolás Vuyart y Gabriel Drolin, se comprometerá en virtud del llamado "voto heroico"

Voto heroico

a permanecer "juntos y por asociación" al servicio de la misión educativa aunque se vieran precisados a "vivir de solo pan". Tres años después, en 1694, son 12 Hermanos los que se consagran a Dios en el santuario mariano de Liesse. 

Los días de contento y esperanza se enhebran con dificultades y problemas: con algunos de los eclesiásticos con los que se relaciona, y con los maestros "calígrafos", que enseñaban a escribir cobrando por ello y ven que van perdiendo alumnos, porque los Hermanos enseñan bien  y gratuitamente...El turbio asunto del "abate Clément" sería la gota que colmará el vaso: en busca de paz en su vida y luz en su misión. Juan Bautista deja París y se dirige al Sur. Residirá normalmente en la Comunidad de Grenoble, donde pasa momentos intensos de reflexión y quietud. 


Parmenia
Su estancia en Parmenia será una preciada experiencia personal. La Salle ora. Y escribe. En 1714, los Hermanos le hacen llegar una carta, preñada de intensa emoción, donde le piden que regrese con urgencia al Norte para responsabilizarse de nuevo de las escuelas y comunidades...Regresa a París y exclama sencillamente al llegar: "Hermanos, ya estoy aquí, ¿qué queréis de mí"?.

Colabora en sus últimos años en las tareas de formación de los jóvenes, atiende a sus Hermanos y escribe obras de carácter catequístico, espiritual o pedagógico...En tanto, su organismo se va debilitando progresivamente y su salud empeora. Se acerca el final. Es 6 de abril de 1719, Jueves Santo: a requerimiento del H.Superior, Bartolomé, alzando los ojos a lo alto y juntando las manos en oración dice: "Hermanos, que Dios os bendiga a todos". Al anochecer del día perdió el sentido. En la madrugada tuvo aún momentos de lucidez y rezó: "María, Madre de gracia y de misericordia...", plegaria que recitaba cada día al acostarse. Ya entrado el Viernes Santo, se le oyó exclamar: "Adoro en todo el proceder de Dios para conmigo". Fueron sus últimas palabras. Estaba a punto de cumplir los 68 años...Había muerto un Santo. 

Muerte de San Juan Bautista de La Salle

 
Los Hermanos eran ese año como un centenar, y dirigían unos 30 establecimientos escolares.

El Año Jubilar Lasaliano comenzó oficialmente el 17 de noviembre de 2018, como recuerdo de la dedicación del Santuario de San Juan Bautista de La Salle en la Casa Generalicia de Roma. Y concluirá el 31 de diciembre de 2019.

La Salle y sus Hermanos abrieron en su tiempo escuelas a lo largo y ancho de Francia, respondiendo a las diferentes demandas educativas que se les solicitaban. Siempre desde la más absoluta gratuidad. Y fueron ciertamente innovadores: fundaron  escuelas elementales, las más, para niños pobres, pero también escuelas de artes y oficios, para que los jóvenes aprendieran un oficio y pudieran encontrar un empleo digno. De manera reiterada se empeñó el Fundador en la creación y buen funcionamiento de los "Seminarios de maestros rurales" (Escuelas de Magisterio). Organizó asimismo escuelas dominicales para jóvenes trabajadores, y en San Yon (Rouen), una especie de colegio moderno, internado, para jóvenes de clases pudientes (ya ensayado por él mismo años antes - 1698 - en París, para hijos de nobles exiliados irlandeses), así como un reformatorio para chicos y hasta un centro de educación  especial para reclusos mayores.

La Salle escribió una veintena de libros, seis de tema espiritual, y el resto de aplicación  escolar. Las "Meditaciones" y la "Guía de las Escuelas" 

Guía de las Escuelas

sintetizan lo mejor de su pensamiento creador. Añádase a ello los millares de cartas dirigidas en su mayor parte a la dirección personal de los Hermanos.

Sus aportaciones a la historia de la educación son  dignas de reconocimiento: la enseñanza en la lengua materna, y no ya en latín; la enseñanza "simultánea" (por secciones y nivel de conocimientos) y no de manera individual. Propuso la implicación  de los padres en la educación de sus hijos, no tan habitual entonces. Estableció un manual pedagógico para los maestros animándoles a tratar con respeto y cariño a los niños. Pero ante todo, nos ha legado un Instituto de personas consagradas y dedicadas en exclusiva a la educación integral, humana y cristiana de niños y jóvenes: los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Hoy, unidos en un ideal común  con  millares de educadores que tienen a La Salle por guía y mentor.



Canonización de San Juan Bautista de La Salle

 San Juan Bautistas de La Salle fue canonizado por el papa León XIIl el 24 de mayo de 1900. Pío XII le proclamó Patrono Universal de los educadores cristianos el 15 de mayo de 1950...

Patrono de los educadores cristianos (1950, 15 mayo), según documento del Papa Pio XII

Hoy, La Salle está presente en 82 países de los cinco continentes. Las Comunidades de religiosos Hermanos ascienden a 632. "Juntos y por asociación", asumiendo los conceptos de identidad y pertenencia, 92.910 educadores lasalianos atienden en 1118 centros escolares a 1.039.221 alumnos.

En el Distrito ARLEP (España y Portugal), los Hermanos de La Salle, en estrecha colaboración de 6.134 profesores seglares, imparten la enseñanza a 77.572 alumnos en 122 establecimientos educativos. 

AÑO JUBILAR LASALIANO. Estamos de enhorabuena. También nosotros, en Santander y Cantabria...La Salle dejó huellas indelebles en el pasado lasaliano en nuestras tierras. Primero en Isla (1881-1920)) y luego en una decena más de lugares de la geografía regional: Cóbreces (1882-1924):, Castro Urdiales (1884-1924), Anaz (1884-1936),Terán-Cabuérniga (1887-1936), Los Corrales de Buelna (desde 1890), Riotuerto (1917-1921). Y en  la capital montañesa, Colegio La Salle (a partir de 1940), San Martín (1945-1967) y Nueva Montaña (1957-1962). Añadimos también la gratísima fundación en la ciudad del Colegio de los Antiguos Alumnos La Salle en el Barrio Pesquero (1962). 

¡Con qué gozo los lasalianos manifestamos nuestra alegría y gratitud a La Salle el pasado día 7 de abril, en la Eucaristía que, presidida por nuestro señor Obispo, don Manuel Sánchez Monge, celebramos en la catedral de Santander!

                    ¡ San Juan Bautista de La Salle, ruega por nosotros !