martes, 16 de abril de 2019

CONCURSO DE CANTO EN HONOR DE SANTA CECILIA

16 ABRIL 2019


CONCURSO DE CANTO EN HONOR DE SANTA CECILIA  (22 de noviembre)

Suele leerse en las crónicas de los centros escolares lasalianos, ya desde la época fundacional, la costumbre de obsequiar a autoridades y padres de alumnos, en Navidad o, al menos, a final de curso, un sencillo y emotivo espectáculo de carácter lúdico - recreativo:  canciones, poesías, pequeñas obras de teatro...Como entonces se decía, los alumnos "hacían tablas" sobre un escenario. Un aspecto más en lo que luego se llamaría "educación integral".

Así, leemos en la Crónica del Colegio La Salle de Santander: " En la tarde del 28 de octubre los niños ofrecieron al Excmo. Sr. Obispo de la ciudad, Don José Eguino y Trecu, una bonita velada recreativa" (Memoria Escolar, 1940-41)

Fue durante el corto directorado del H. León (1952-1954) cuando se establecieron  dos modalidades de certámenes escolares de larga proyección en el tiempo y benéficos efectos en la educación de los niños y jóvenes de aquellos tiempos: Concurso de Música en honor de Santa Cecilia (22 de noviembre), y Concurso de Declamación (7 de marzo), en homenaje al patrono de los alumnos, Santo Tomás de Aquino.

La Revista Colegial NORTE, que se mantuvo activa desde el nº 1 (abril-mayo de 1953) al nº 30 (marzo de 1963), aludía a este nuevo certamen colegial en la crónica de 1952: "Día 22 de noviembre, fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos y cantores. Como fruto de un mes en que sacrificamos nuestros recreos en aras del arte, resultó un acto extraordinariamente formativo. Padres de familia y amigos del Colegio nos honraron con su presencia. Primero de Peritaje y Cuarto de Bachillerato se adjudicaron el primer puesto en sus respectivas secciones". Era el I Concurso de Canto en el Colegio La Salle de Santander (1).



El II Concurso, celebrado al año siguiente (1953), se honró a la Santa en la Misa matinal con escogidas melodías de Schubert, Mozart y Beethoven. En la tarde tuvo lugar en el salón teatro, engalanado para la ocasión, el certamen, siendo los cursos de Comercio quienes se  alzaron con los primeros premios de sus respectivas secciones, aunque el cronista, exigente en sus juicios, manifiesta una cierta desilusión en cuanto a la calidad de algunas de las interpretaciones.



Mayor eco revistió en el III Concurso, la velada en honor de la Santa del curso 1954-55, a juzgar por la acogida que el acto tuvo en la reseña de la citada Revista Norte, en su número 7. Allí puede leerse: "Intervinieron en el acto casi todas las clases del Colegio. Presidió la reunión el H. Director del Colegio, acompañado de don Manuel Gutiérrez Cortines, Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Don Emiliano García Barriuso, Inspector de Primera Enseñanza, Don Felipe Serrano y el H. Tarsicio, Director de las Escuelas de San Martín".

El jurado calificador estaba integrado por el maestro Vélez Caballero, Director de la Banda Municipal y por el Padre Fulgencio, organista de la iglesia de los Padres Carmelitas. Presentó el acto el alumno de Preuniversitario Francisco Javier García.


 Las intervenciones fueron, en general, de subida calidad artística, tanto las de carácter individual como las colectivas. Merecen recuerdo especial en la Sección A (voces blancas) la intervención de los alumnos de 4º de Bachillerato, que triunfaron con "Canción  de cuna" y "La fiesta se acabó", dirigidos por el H. Estanislao, En la Sección B (voces mixtas), quedaron campeones los alumnos de 2º Bachillerato B, eficazmente secundados en las cuerdas de tenor y bajo, por los alumnos de 5ª año de Peritaje y Técnica Comercial. Interpretaron con notable afinación y depurado gusto "Nearer my God" y "Fiesta en la aldea". Los ejecutantes estuvieron dirigidos por el H. Gabriel.

    
En el intermedio, los alumnos de Preuniversitario deleitaron a los asistentes con actuaciones individuales (Gutiérrez, Aja, Blanco y Cea).



En resumen, un agradable festival artístico en el que el certamen alcanzó altas cotas de calidad. Terminaba la crónica con estas palabras: "Nuestra más cordial enhorabuena a los participantes, triunfadores y organizadores de este III Concurso de Canto en honor de Santa Cecilia".

El V Concurso de Canto (1956) facilitó la intervención de las clases desde 3ª de Elementales a Preuniversitario, encuadrados en dos secciones. Presidió el acto el Obispo Auxiliar de Santander, Don Doroteo Fernández, el H. Antonio García, Director del Colegio, y Don Francisco de Cáceres, Director del periódico "Alerta".

Presentó los diversos números el alumno de Preu Juan Canales. Comenzaron su actuación los colegiales de Ingreso, que hilvanaron unas cuantas canciones populares, con gran afán de superación.


 Afinaron lo suyo los de Primero de Bachiller. Los de Segundo escogieron en su intervención canciones sentimentales e incluso lacrimosas, como "El cautivo", canción rusa de desterrados. Los veteranos de Tercero ofrecieron al público "Cucú", canción eslava de Jaroff, ejecutada a cuatro voces, que gustó mucho y fue premiada con aplausos prolongados.

La sección de mayores dio a la competición una altura de calidad. Ejecutaron los de Cuarto Curso, con primor y a tres voces, "Canción de cuna" de Brahms, y una bella canción asturiana. Las piezas elegidas por los alumnos de Quinto fueron particularmente difíciles: “El agua en cestuca", de Guerrero, y El molino", de Euson. 



 Los de Sexto aparecieron en el escenario de pantalón blanco, americana negra y pajarita, bien repeinados. Actuaron francamente bien y cosecharon muchos aplausos. Interpretaron a cuatro voces "Pan divino y gracioso", de Guerrero, y la romántica canción "Ruinas del monasterio". Se escuchó con especial atención a los de Preu cuando entonaron "El Conde Olinos", seguido de "Sancta Maria", de Schweitres.

Tres piezas de filarmónica, magistralmente interpretadas, clausuraron el acto. Momentos después, el Jurado daba a conocer su fallo, con el regocijo consiguiente de los premiados. Los cursos 3º y 6º de Bachillerato celebraron su éxito en sus respectivas secciones.

En 1959 no hubo propiamente Concurso, sino más bien un acto conmemorativo, variado y entretenido. Fue el presentador el alumno Fernando Pombo. El cuarteto santanderino de música "Los Puertochiqueños" deleitaron a los asistentes con un selecto repertorio de canciones populares montañesas. Al piano, José Sánchez. Cantó hermosas romanzas de zarzuela Maripí González. Un sexteto de jazz formado por ex-alumnos de Preu,  interpretó con sentido del ritmo, modernas composiciones. La Coral del Colegio, bajo la dirección del H. Leopoldo, ejecutó, con voces blancas, canciones alegres y pegadizas. El H. Gabriel dirigió a un grupo de voces graves ("Canto a la Montaña").

(1) SANTA CECILIA: No abundan los datos históricos de esta santa. Nacida de noble familia romana y convertida al cristianismo, padeció el martirio en torno al año 200. La Iglesia celebra su fiesta el 22 de noviembre. Ya en el siglo IV gozó de gran veneración en el seno de la Comunidad Cristiana. El Papa Gregorio XIII la nombró Patrona de la Música en 1594.


El escultor Stéfano Maderno la representó en mármol, ya muerta, con un tajo en el cuello. (Iglesia de Santa Cecilia de Trastévere, Roma)



¿Por qué es patrona de los músicos? El Pontífice aludió al declarar su patronazgo sobre los músicos a "su espíritu sensible y apasionado por este arte, lo que la convirtió en símbolo de la música". Posiblemente, de joven, siguiendo la tradición de las familias acomodadas de Roma, se iniciaría en la práctica de algún instrumento musical: la lira, la cítara, el arpa. Por otra parte, en "Actas del martirio" quedó escrito: "candentibus organis, Caecilia Domino decantabat dicens..." (Cecilia cantaba al Señor diciendo...). Quizá la persona que tradujo el texto latino interpretó la palabra "órgano" (en el siglo III "fuelle"), por el neologismo "órgano" (instrumento musical actual) 

Abundan los cuadros de arte que le representan tocando el órgano (Rafael Sanzio). Es una hipótesis. En cualquier caso, aún hoy, los músicos siguen celebrando su patronazgo en dicha fecha.



(Texto condensado del artículo "Por qué es Santa Cecilia Patrona de la música y de los músicos?" (MúsicaAntigua.com)