domingo, 8 de octubre de 2017

Festividad de San Román Martínez y San Manuel Seco

9 OCTUBRE 2017


La Comunidad toda de los Hermanos de Turón (Asturias), sufrió el martirio durante la Revolución de Asturias (9 de octubre de 1934). El Papa Juan Pablo II los canonizo el 21 de noviembre de 1999.


De ellos, el H. Augusto Andrés (Román Martínez.1910-1934) era natural de  Santander y alumno de la modesta escuela que los Hermanos tenían en la ciudad (Escuela de San José o del Círculo Católico). Los Antiguos Alumnos del Colegio La Salle donaron al templo parroquial de San Francisco una bella estatua de este Santo. 


El H. Aniceto Adolfo (Manuel Seco.1912-1934), era natural de la localidad cántabra de Celada Marlantes.  Era el más joven de la Comunidad. Tuvo otros hermanos en la Congregación Lasaliana.

En la catedral de Santander, con ocasión de su canonización en 1999, se habilitó una capilla, donde se depositaron reliquias de ambos santos Hermanos. Recientemente se ha colocado un atril de metacrilato con referencias de sus vidas.

En la capilla conventual de Bujedo, en la absidiola derecha del templo, se hace memoria de su generosa entrega al Señor. Allí descansan sus reliquias y reciben un culto especial.





El día 9 de octubre tendrá lugar en la iglesia de San Francisco de Santander y a las 19:30 horas, una misa solemne con motivo de celebrarse la festividad del santo Román Martínez, que perteneció a la citada parroquia. Todos los asociados quedamos invitados a participar con nuestra asistencia.