domingo, 10 de septiembre de 2017

En el centenario de la escuela de Riotuerto

10 SEPTIEMBRE 2017



Tres Hermanos llegaron en agosto de 1917 al municipio de Riotuerto para hacerse cargo de la modesta escuela que por iniciativa del prócer local don Francisco del Cerro se había levantado en la localidad en 1911.

El edificio consta de un cuerpo central de dos alturas, donde se encuentra la capilla en planta baja y dependencias parroquiales en la alta, flanqueado por dos alas dedicadas hoy a sala múltiple y espacio a intervenir en el futuro. Las alas contenían en el pasado las aulas.

El Patronato que se hizo cargo de la obra educativa estaba presidido por el Obispo de Santander. Precisamente en los primeros días de septiembre de ese año, tenía lugar la bendición de la capilla y de los locales del nuevo establecimiento escolar. Se cumplían ahora, pues, los cien años de aquellos hechos que hoy se han conmemorado de modo solemne y festivo.

La Eucaristía de esta mañana ha sido presidida por el señor Obispo don Manuel Sánchez, con el que concelebraba el cura párroco don José Ramón Ocejo. La iglesia estaba abarrotada de fieles que acudieron con entusiasmo y fervor a la celebración. Un coro de niños venidos expresamente de Solares, amenizó con sus cantos los diversos momentos de la Misa.

H. Ángel y H. Francisco, representando a La Salle en el acto

Ante la fachada del edificio, remozado convenientemente, hubo un aplaudido espectáculo de danzas folklóricas. A continuación, el Ayuntamiento sirvió  a los asistentes un vino español con el correspondiente pincheo, en una de las alas del, en otro tiempo, colegio lasaliano..




Las aulas han sido transformadas en una gran sala de encuentros múltiples.

Los Hermanos Angel, director de la Comunidad, y el H. Francisco, juntamente con don José Madrazo, presidente de los Antiguos Alumnos del Colegio La Salle, se hicieron presentes en esta feliz conmemoración...


Los Hermanos Francisco y Ángel conversando con el párroco D. José Ramón Ocejo

La escuela, de vida efímera, comenzó sus actividades escolares con 90 alumnos llegados de todo el término municipal. Los Hermanos solo permanecieron en el lugar cuatro años (1917-1921). El santo Hermano Cirilo Bertrán, canonizado por el papa Juan Pablo II en noviembre de 1999, fue su último director.

Imagen de san Cirilo Bertrán existente en uno de los laterales del interior de la iglesia