lunes, 4 de septiembre de 2017

La capilla de los santos mártires lasalianos en la Catedral de Santander

4 SEPTIEMBRE 2017


Pocas personas tienen conocimiento de la existencia de esta pequeña capilla martirial existente en nuestra Catedral y que está dedicada a los dos únicos santos pertenecientes a la diócesis que han nacido en Cantabria: san Román Martínez y san Manuel Seco.

El Papa Juan Pablo II les beatificó el 29 de abril de 1990 y les canonizó el 21 de noviembre de 1999.

La falta de información y situación dentro del templo, a la mano derecha de la entrada, han sido las causas para que su existencia sea solo conocida por unas pocas personas.

San Román Martínez (*) nació en la santanderina calle de Cisneros y san Manuel Seco (*) era oriundo de Celada Marlantes.





Esta circunstancia ha llevado a nuestra Asociación a plantearnos una posible intervención para que la capilla sea más conocida.

El día 9 de octubre de 2004 (*) (festividad de los santos mártires), fueron depositadas las reliquias en la capilla realizada por autorización del entonces Sr. Obispo de Santander D. José Vilaplana.


La capilla en 2004

La capilla en 2004

Durante varios años, la Asociación ha estado intentando la mejora de la capilla, tanto ornamental como informativamente. Nos hemos entrevistado en repetidas ocasiones con miembros del cabildo catedralicio y es en el pasado mes de junio cuando el Dean de la catedral nos ha dado el visto bueno a la idea que consultábamos para su ejecución. Se trataba de la realización de un panel informativo de los santos, realizado en metacrilato (material preferido por el cabildo) con un diseño sencillo y fácil de visualizar, a modo de atril expositor. Estaría colocado en uno de los lados de la capilla e iluminado con luz propia.

Con esta premisa nos pusimos manos a la obra y encargamos su realización. El resultado ha sido a nuestra satisfacción y ya ha sido colocado de acuerdo con las previsiones hechas.


Vista del atril informativo

Situación en la capilla


Vista general frontal


Vista lateral



Poco a poco la Asociación va cumpliendo objetivos que en la mayoría de los casos nos llevan muchos esfuerzos, entrevistas, conversaciones, acuerdos, etc… 

Nuestro ánimo no decae y continuamos lo que creemos que debemos hacer para que la institución lasaliana sea más y mejor conocida por todos y así sentirnos orgullosos de nuestra pertenencia a la misma.

(*) Picar en las palabras en negrita para enlazar con páginas anteriores y obtener información complementaria