viernes, 2 de febrero de 2024

LOS ANTIGUOS ALUMNOS COLABORAN CON PROYDE EN EL PROYECTO "CLIMA" EN BURKINA FASO

2 FEBRERO 2024 



1.- NUESTRO APOYO AL PROYECTO CLIMA EN BURKINA FASO

    Desde el curso 2006-07 la Junta Directiva de Antiguos Alumnos viene colaborando generosamente con los sucesivos Proyectos de Solidaridad Internacional de PROYDE (Promoción y Desarrollo, la ONG creada en 1988 por los Hermanos de La Salle en España (Distrito ARLEP). De hecho, buena parte del presupuesto anual de la Asociación de AA, aportado anualmente por las cuotas de los asociados, va destinado a la dicha entidad solidaria, en apoyo de los Proyectos de estos últimos años en lugares: Guatemala (Champerico),Tailandia (Escuela de bambú), Sudán del Sur (Formación personal sanitario /Rumbek), Chad (Liceo Internado St-Joseph), Argentina (González Catán), Paraguay (Pozo Colorado), etc.

    Tras la pausa impuesta por la pandemia, la Junta decidió recientemente contribuir en esta ocasión con 2.500 euros al proyecto CLIMA en Burkina Faso. Tal y como se venía haciendo desde años atrás, los dos Colegios Lasalianos cántabros (Santander La Salle y San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna) colaboran juntos. Ambos mantienen estrecha relación tanto con PROYDE Nacional como con su sección de Comercio Justo. En la actualidad son responsables de las citadas instituciones las profesoras Vero y Mara (La Salle Santander), Ruth y Cristina (Los Corrales), que derrochan en su cometido ilusión, laboriosidad y eficiencia.

 


   Para el curso 2022-23 PROYDE (en adelante, Proyde) presentó tres Proyectos con el común objetivo de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Las acciones de tales Proyectos se enmarcaban principalmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ONU), y por tanto se daba prioridad al derecho al agua y al saneamiento, sin olvidar el derecho a la educación de calidad, a la igualdad de género y a la soberanía alimentaria.

 

Junta actual de la directiva de la Asociación 

  De acuerdo con los responsables de Proyde Local, del vecino Colegio San Juan Bautista de Los Corrales, se optó conjuntamente por colaborar un año más en el primero de los Proyectos de la Campaña, concretamente en el Centro Lasaliano de Iniciación a la Materias Agrícolas (CLIMA).

   El Proyecto tenía dos finalidades;

a) la consolidación del Proyecto CLIMA como modelo formativo y de producción para la formación de familias campesinas en agricultura familiar de renta, y

b) la construcción de un pozo equipado con una bomba solar y una torre de agua para la arboricultura.

         a)       Los dos Colegios de Cantabria se comprometieron a colaborar y apoyar el Proyecto CLIMA con una aportación total de 26.926 euros, que no ha sido posible cubrir. Por otra parte, el Proyecto CLIMA cuenta también con la colaboración de instituciones de la Administración nacional, autonómica y local, así como de otras organizaciones solidarias y de Proyde de otros lugares de la geografía española.

 

Muchacho de ESO votando la propuesta de Proyde (Web La Salle Santander)

"A causa del cambio climático, responsable del incremento de la frecuencia y duración de las sequías y de la localización geográfica de Burkina Faso, situado bajo la influencia del desierto del Sáhara y su peligroso proceso de desertificación, la construcción del pozo pretende irrigar la superficie del terreno, que el actual pozo no alcanza por su escasa capacidad. Con esa intervención se logrará una regeneración del terreno actualmente diezmado por los incendios forestales, una protección del medio ambiente frente al riesgo de incendios y una mejora en la alimentación de las poblaciones locales. Por otra parte, CLIMA pretende formar a 24 familias (padre, madre, hijos) en tareas agrícolas para promover la soberanía alimentaria en situaciones de riesgo de hambre provocadas por la sequía y las malas cosechas, a través de la formación teórica y práctica. En definitiva. el proyecto lucha por el derecho a la soberanía alimentaria, en condiciones de equidad de género.."

Por supuesto, 

"también se imparte en dicho Centro Lasaliano formación escolar a los menores de edad...Los responsables de la Institución han considerado que dos años de formación y aprendizaje en el Centro harán posible que estas familias se conviertan en líderes del desarrollo a la vuelta a sus lugares de origen e igualmente sean capaces de la transformación y comercialización de los diversos productos en los que decidan trabajar" (nota 1)

Alumnos en labores ganaderas

 

Alumnos en labores agrícolas



       b)  El segundo de los Proyectos consistía en la construcción de un pozo y letrinas para mejorar el acceso a una educación de calidad en la Escuela Lasaliana de Tambingue, en la zona de las Sabanas del Norte de Togo, Y el tercero se enmarcaba en el Centro La Salle de Formación Rural de Tami (Togo), que ha contribuido a la promoción del desarrollo integral de las familias campesinas sin recursos de la región desde hace más de 40 años.

  El Centro Lasaliano de Iniciación a los Oficios Agrícola (CLIMA, la sigla en francés), se encuentra en Beregadugú, en Burkina Faso, en el SO del país.. Según datos recogidos de la revista de los misioneros combonianos "Mundo Negro" este país de África Occidental tiene una superficie de 274.200 kms. cuadrados y una población de 22.147.000 habitantes. La agricultura supone el 25,6% del PIB, la industria el 27,2% y el sector servicios 47,1%. El PIB per cápita es de 826,2%...Sus recursos básicos son: sorgo, maíz, mijo, algodón, azúcar de caña, cacahuetes, arroz, bebidas varias, conservas vegetales, tabaco, sésamo, plantas textiles, oro... Su sistema político es la República semi-presidencialista. La población rural es el 69,4% y la densidad el 80.76%. El nivel de urbanización alcanza al 29%. La esperanza de vida es de 62,5% . La población con agua potable alcanza el 47,21%. La tasa bruta de matriculación de Primaria es del 96.1%, la enseñanza superior del 7% y la tasa de alfabetización de adultos del 41%. Un 15,12" son católicos, un 8,58% de otras confesiones cristianas, un 55,6% musulmanes, y un 20,7% de religiones tradicionales. (2).

 

La guardería de CLIMA (Mundo Negro)

    Hasta ahí, una fría y escueta relación de datos estadísticos, tras los cuales hay vidas y proyectos. El H. Josean Villalabeitia, en un interesante y documentado artículo, recogía las palabras del H. Abel Dembelé, un entusiasta ingeniero agrícola que vivió muy de cerca los inicios y el posterior desarrollo del Centro CLIMA :

"Los Hermanos de La Salle queríamos comprometernos en la educación de los pobres de nuestra tierra, según nos recomienda el carisma de nuestra Congregación...Lo teníamos muy difícil en las escuelas, porque el Estado únicamente sostiene la educación pública. Por ello nos planteamos que fuera de las escuelas también podíamos servir a los pobres mediante la educación, y entre los más pobres y desamparados de nuestro país no hay duda que los agricultores ocupan un lugar destacado...Tras un discernimiento bastante prolongado veíamos la trascendencia de la agricultura para nuestra gente, en un momento en que el mundo rural se halla en declive, mientras las multinacionales tratan de hacerse con tierras de cultivo para explotarlas de acuerdo con sus intereses globales, que nada tienen que ver con las necesidades de la población local. Se quería un Centro de Formación, pero no una Escuela Profesional al uso... El objetivo iban a ser jóvenes, solteros o casados, que tras dejar la escuela hubieran tomado ya en sus manos las riendas de su vida y se afanasen por los vericuetos de la agricultura y la ganadería. Se trataba de dar una respuesta apropiada a las dificultades y problemas que encontraban todos los días y abrirles, al mismo tiempo caminos a nuevos planteamientos que les permitieran obtener mejores resultados y hacer del trabajo en el campo algo más atractivo y rentable Ello exigía que vinieran internos al Centro, durante toda un campaña agrícola, al menos, y también disponer de tierra abundante que cultivar y tiempo suficiente para poder hacerlo, características irrenunciables del Centro"

  Seguidamente, el H. Josean, que conoce personalmente el Centro, hace memoria de las circunstancias en que se desarrolla en nuestro días la vida de CLIMA. He aquí, en un manojo de párrafos salidos de su pluma, el relato que él traza, tras referir cómo los Hermanos adquirieron las tierras (2003) hasta entonces en manos de la Administración del Estado y pudieron comenzar las obras :

"En abril de 2007 con todo a punto, o casi, pudo recibirse a los primeros alumnos, con sus niños, para el primer curso, que finalizaría en vísperas de Navidad del mismo año. Entre medias, nueve meses de intensa actividad agrícola en clase y en los campos. A cada alumno le esperaba una casita capaz de acoger a una familia de varios miembros, con agua, letrina, energía eléctrica, cocina y huerto... Como abundaban los niños pequeños, hubo que organizar también una guardería... Y para los padres que tuvieran hijos en edad escolar, caso raro, dada la juventud de los estudiantes de CLIMA, se organizaba su asistencia a la escuela del pueblo”.

 

Vehículo de transporte del Centro CLIMA (Documentación Lasaliana, Blog)

    El H. Josean, que visitó el Centro en 2017, afirma que entonces los alumnos eran 17, entre solteros y casados, y los alumnos de la guardería sumaban 11. Pasaba, luego, a contar con detalle la organización y funcionamiento de CLIMA. De su escrito extraemos estos significativos párrafos:

·           La organización del trabajo en CLIMA es muy sencilla. El Centro imparte una formación intensiva muy concreta, en relación con las explotaciones-agropecuarias más importantes de la región. En el dominio agrícola, maíz y plátanos: en el ganadero, gallinas y cerdos. Algunos días, pocos, tienen clases teóricas sobre agricultura; los demás van al campo a trabajar. Por parejas, el matrimonio o dos solteros, los alumnos se encargan del cuidado de una finca de media hectárea para lo que se les aportan herramientas, semillas y demás productos necesarios. En este cultivo obligatorio se practica lo recibido en clase..

·             Cada cual puede solicitar al Centro el terreno que desee cultivar, decide que pone en él y trabajar para su propio provecho...Los profesores supervisan también estos cultivos, aconsejan y prestan ayudas concretas en forma de semillas y abonos que, en el momento de la cosecha, recuperarán en especie...

·           Existe una fructífera colaboración con las Facultades Universitarias del país especializadas en el sector agropecuario.

·            Al final de la tarde, como complemento educativo, se dan cursos de puericultura, higiene y francés. El Centro cuida también, de manera particular, la formación cristiana de los interesados, además de asegurar una Eucaristía semanal, tiempo para la oración y otras actividades relacionadas con la evangelización.

·     Otro complemento muy interesante son las explotaciones agropecuarias, pensadas para la autosuficiencia económica del Centro, aunque sin olvidar su benéfica influencia en los alumnos más lanzados. CLIMA ha montado varias explotaciones, de manera más o menos industrial, de lechones, gallinas ponedoras, pintadas, así como una piscifactoría...En agricultura, además, ha puesto en marcha una plantación de sésamo y un amplio campo de frutales (mangos, papayas y anacardos) junto a un gran platanar. Todos los días un transportista se encarga de distribuir la producción (huevos, carne, fruta), sobre todo en la vecina ciudad de Banfora. Su comercialización no presenta particulares dificultades.

 https://www.youtube.com/watch?v=qJ16LjYsDXM

Proyecto CLIMA. H. Cyrille Kondombo (3.19)

·            La economía de CLIMA es muy frágil, sobrevive al día a día, pero se muestra incapaz de mejorar sus instalaciones o de afrontar sorpresas como inundaciones o sequías...La ayuda de oenegés, como las de La Salle o Manos Unidas, resulta imprescindible para la supervivencia del proyecto. El mundo rural se vacía, en Burkina y en toda África, y los pocos que resisten en los poblados tratan de huir como sea de los trabajos agrícolas...La respuesta de los jóvenes agricultores a los reclamos del Centro debe mejorar.  El H. Abel, citado anteriormente lo confiesa así: "CLIMA se mueve por muchos lugares para atraer alumnos. Se hace publicidad a través de las radios del país, en las parroquias y mediante impresos explicativos muy claros que llegan al último rincón de Burkina y países limítrofes...Los responsables nos desplazamos a muchos lugares durante los tres meses en que el Centro permanece inactivo, para resolver dudas y terminar de convencer a los indecisos. Pero la respuesta en número de inscripciones está, en general, por debajo de las expectativas. Y eso que hablamos de nueve meses de formación, alojamiento y manutención completamente gratuitos para toda la familia...A pesar de todo, CLIMA sigue apostando por los agricultores, dándoles una formación y, con ella, esperanza y futuro”.

 

2. PROYDE. Historia. Misión. Valores. Actividades (4)

    " Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños pueden cambiar el mundo" (lema de Proyde, que aparece ya en los sucesivos Boletines de la ONG a partir de 1993 y que se atribuye al escritor uruguayo Eduardo Galeano)

v  Los interesados en el tema pueden conocer con detalle lo que es, dice y hace Proyde, visitando la web lasaliana proyde.org

 

Cartel con el lema de Proyde (Internet)

   El 12 de abril de 1988 es la fecha de creación de la Asociación Promoción y Desarrollo (PROYDE), vinculada a las obras educativas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle). Su finalidad no era otra que la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos mediante la realización de Programas y Proyectos de Desarrollo, especialmente en el ámbito educativo. He aquí unas cuantas fechas significativas en su trayectoria desde su constitución hace ya más de tres decenios.

·              La I Asamblea General tuvo lugar el 23 de octubre de 1988, y eligió a los miembros de la primera Junta Directiva. Su primer Presidente fue el H. Jesús Eguskiza (1988-1994); en la actualidad lo es el Provincial de ARLEP, H. José Román Pérez Conde (desde 2018), y el Director el H. José Manuel Sauras (desde 2020). La sede central de Proyde está en Madrid (c/ Marqués de Mondéjar, 32) Su Logo inicial se creó en diciembre de 1989, pero a partir de septiembre de 2005 se adoptó el actualmente vigente.

·                 Reconocimiento por el Ministerio del Interior como Asociación sin ánimo de lucro (20.07.1988) y Declaración de Asociación de Utilidad Pública (22.05.1998) . Cada año se somete voluntariamente a una auditoria contable, además de la que realiza la Fundación Lealtad (Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG) sobre el cumplimiento de los principios de acción, organización y gestión, y de la de "Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de España"

·         A partir de julio de 1989 se integró en la Coordinadora de las ONGD de España.

·         En diciembre de 1999 quedó inscrita como una ONG de Desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

·         Proyde participó en el Encuentro Internacional de Entidades Lasalianas de Desarrollo, a los 20 años de su fundación, acto que se celebró en Madrid en octubre de 2008

·         Casi 40.000 familias consideran a Proyde su ONG de referencia

 

Cena Solidaria en La Salle de Santander (web colegial)

   Por otra parte, la Junta Directiva decidió comenzar la promoción del Comercio Justo. La Sede Social radica también en Madrid y cuenta con Delegaciones Locales desde mayo de 2000. Finalmente, se integró luego en la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (marzo de 2008). La Tienda "on line" de Comercio Justo surgió en Madrid, en noviembre de 2010.

  En el Distrito ARLEP existen hasta cinco delegaciones o zonas territoriales de Proyde, denominadas Andalucía, Levante, Madrid, Noroeste (Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León) y Zaragoza.. El Delegado Territorial  pertenece a la Junta Directiva de la Asociación, coordina las Delegaciones Locales, que cuentan con un grupo de apoyo que se responsabiliza de las actividades que le son propias...En Proyde Santander, por ejemplo, son de señalar actividades tan interesantes como la Semana de Proyde (reflexiones, tutorías, celebraciones, testimonios, acto colectivo en el patio, etc), Día de Proyde, Carrera Solidaria (para grandes y pequeños), Bocadillo / Merienda / Cena Solidaria, Payasos Solidarios etc.

·     Es de señalar que desde 2005 la Asociación Nacional de Antiguos Alumnos cuenta con un representante (vocalía 6) en la Junta Directiva Nacional, que se reúne tres veces al año. Tienen a gala los Antiguos Alumnos el implicarse en las actividades de Proyde, por ejemplo, en situación delicada, su colaboración económica, sin entrar en más detalles, apoyando el Proyecto de Formación de Maestros en la Isla Tortuga (Haití) en años recientes.

 

H. Luis Rebolledo (+2019) impulsor de Proyde y Comercio Justo

·         El Colegio La Salle de Santander se constituyó oficialmente como sede de Comercio Justo en el mes de marzo de 2013; recibió el Certificado de Centro Educativo por el Comercio Justo, distinción qua acredita la apuesta firme del Colegio por los principios del Comercio Justo y el Consumo Responsable. Es de justicia recordar aquí al entusiasta H. Luis Rebolledo, tantas veces participante del Voluntariado Internacional de Proyde y animador infatigable del Comercio Justo en el Colegio, en cuyas instalaciones se cuenta con un "Punto de Venta" o Local propio...

·         En mayo de 2022 también comenzó su andadura la sede social de Comercio Justo en el Colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna.

 

Voluntariado Internacional (Tami-Togo. Familia Marrón-Castro, 2016) Web colegial de Santander La Salle.

.Datos disponibles recientes de Proyde subrayan los 1.656 proyectos realizados en 26 países, los 2.549 socios inscritos, los 391 donantes y los 534 voluntarios .

 

Actividades que desarrolla Proyde

Son de destacar las siguientes:

1.       Programas y Proyectos de desarrollo en los países empobrecidos, especialmente en el ámbito de la educación.

2.       Acciones en situaciones de emergencia, sobre todo en las fases de reconstrucción y rehabilitación.

3.          La transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas, que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión...También actúa por el cambio de los anti-valores que contribuyen a mantener esas estructuras. Lo hace mediante la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización, las campañas de incidencia política, la promoción del voluntariado y el compromiso con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

    Proyde ha tomado parte decididamente en situaciones de emergencia, como Somalia (mayo 1991), Ruanda (tras el genocidio de 1994), "Deuda Externa, Deuda Eterna" (1998-2000), Huracán Mitch (Nicaragua y Honduras - noviembre 1998), Conflicto de  Kosovo (1999), Inundaciones de Mozambique (marzo 2000), Reclamación 0,7% (2003), Guatemala (diciembre 2005), Terremoto del Perú (octubre de 2008), Terremoto de Haití (enero de 2010), Hambruna en el Cuerno de África (2011), Huracán Yolanda, en Filipinas (noviembre de 1013), Epidemia del Ébola (Zaire, 2015), Terremoto del Nepal (abril 2015), Huracán en Haití (octubre 2016), Sudán del Sur (enero de 2017), Refugiados de Líbano (2017), Ciclón en Mozambique (2019), Desplazados en Burkina Faso (2019), Pandemia Covid-19 (abril 2020), Ucrania (2022), etc.

 https://www.youtube.com/watch?v=PQ6tggWEj6o

“Testimonio desde el Sur" (en YouTube)

·          En el mes de abril de 2020, como consecuencias de la pandemia mundial, la Junta Directiva Nacional de Proyde aprobó la puesta en marcha de un protocolo de emergencia para paliar los efectos que el virus estaba provocando en las obras educativas y comunidades más vulnerables en las que La Salle está implicada. Se recaudaron y enviaron fondos para el suministro de alimentos, medicinas, material higiénico-sanitario y desinfectante, así como kits escolares a diferentes países, como Paraguay, Perú, Sudáfrica, Líbano, Madagascar, Ruanda, Mozambique y Haití. Los Colegios de La Salle, como así lo hizo el de Santander, promovió acciones e invitó a participar desde sus casas a padres y alumnos en solidaridad con las dramáticas circunstancias relación "on line".

             La primera vez que se puso en práctica el "voluntariado Internacional" fue en el verano de 1989 (1 de julio a 15 de agosto), con 37 participantes, que se hicieron presentes en países de América (Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú), África (Costa de Marfil, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Togo) y Asia (La India)... En octubre de 2022,los responsables de Proyde activaron nuevamente los proyectos para el voluntariado internacional, interrumpidos por los efectos de la pandemia del Covid-19 en los últimos tres años.

 
El H. Raoul Traore, director de CLIMA en Proyde - Madrid

·               El primer Boletín Informativo se editó en diciembre de 1989...Se editan actualmente 5 números cada año (el último, nº 114, de enero 2024). El primer video data de septiembre de 1990. La primera Memoria de Actividades saló a la luz en 1998 y constaba de 16 páginas. Proyde Nacional edita folletos de variada condición que envía a las Delegaciones Locales para su distribución: Institucional, para Socios, de Comercio Justo, de Voluntariado, de Responsabilidad Social y Corporativa...

·            También las diversas redes sociales han sido útiles para Proyde: La Web Proyde existe desde enero del año 2000. En 2011 aparecieron Proyde en YouTube, Facebook y Twitter (hoy X): Istagram en 2014...Finalmente, Google + en 2019.

 

 

v  Anotaciones y referencias de páginas web visitadas y que han sido de utilidad para la confección de este artículo. También de interés para consulta y ampliación de los posibles lectores.

(1) Proyecto CLIMA  (proyde.org/centro-clima-burkina-faso

(2) Mundo Negro, mayo de 2022 (H. Josean Villalabeitita)

(3) https: documentacionlasaliana.blogstop.com/2018/04/centro-lasaliano-de-iniciacion-...Blog del H. Josean Villalabeitia

(4) proyde.org: Menú desarrollado. 

Apartados:

1. Quienes somos: Misión y visión. Historia y Premios, Estatutos, Equipo, Delegaciones, Documentos Oficiales.

2. Qué hacemos: Cooperación para el Desarrollo, Educación para la transformación social, Comercio Justo y Consumo Responsable.

3. Qué decimos: Noticias, Boletín, La Tierra es Vida.

4. Colabora: Hazte socio, haz una donación, haz compra solidaria, haz voluntariado, etc.


Para los más interesados en el tema del voluntariado de Proyde, visitar proyde.org/voluntariado

v  También nos fue de utilidad para la confección de este articulo los contenidos de las entradas siguientes: es.wikipedia.org/wiki/Proyde (múltiples e interesantes datos y referencias), y las páginas webs de los Colegios lasalianos de la región: lasallesantander.es (apartado de la web colegial dedicado a Proyde) y de Los Corrales de Buelna