lunes, 20 de julio de 2020

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER 10 DIRECTORADO DEL H. FRANCISCO RUIZ (1988-1990) - PARTE 2

20 JULIO 2020


3.  LA PEQUEÑA HISTORIA DE ESTOS AÑOS

Al comienzo del curso escolar 1989-90, el Colegio cuenta con 1.351 alumnos. Por secciones, estos son los datos:
Preescolar (2 aulas), 81 niños;
Ciclo Inicial de EGB (4 aulas) 154;
Ciclo Medio (6 aulas), 249;
Ciclo Superior (98 aulas), 368;
BUP (9 aulas), 374; y
COU (3 aulas), 124 alumnos.
Son, pues, 33 aulas...El claustro lo forman 30 profesores seglares, 11 HH. y los sacerdotes Raúl Póo y Ángel Penagos. Ejercían la docencia 10 mujeres y 32 varones. El personal no docente (administración y servicios varios) lo constituían 11 personas contratadas y 5 Hermanos.

3.1 La Organización Colegial:
** Este era el Equipo Directivo del Centro:

·         Director: H. Francisco Ruiz
·         Jefes de Estudio: Enseñanza General Básica: H. Ángel Agustín .
·         Bachillerato y COU: H. Fernando Martínez D. Zugazúa.
·         Jefes de Sección: D. Fidel Santamaría y H. Arcadio Arce
·         Delegado de Pastoral del Centro: H. Víctor Corral

** Los Departamentos Didácticos y sus Directivos eran los siguientes:

·         Filología (D. Alejandro Cibrián),
·         Sociales (H. Francisco Ruiz),
·         Ciencias (H. Ramón Lomillo),
·         Educación Física (D. Paulino Casado),
·         Educación de la Fe (H. Víctor Corral)
·       
    ** El personal no docente (administración y servicios varios) cuenta con 11 contratados y 5 Hermanos.

3.2. Consejo Escolar (Nivel Concertado de EGB)
Es el máximo órgano colegial de participación para el nivel concertado. Se reúne varias veces al año y en él toman parte los diversos estamentos que constituyen la Comunidad Escolar.

·         Por la Entidad Titular: HH. Francisco Ruiz, Ángel Agustín, José María Tudanca y Luis M. Fernández (Provincial) o su representante "ad casum" 
·         Profesorado: D. José Costana, D. Francisco Martín Medrano, D. Fidel Santamaría y H. Arcadio Arce
·         Padres de Familia: Dª Pilar Gandarillas, D. Juan Manuel Herrero, D. Ángel Cerdeiriña y D. Manuel F. Quintana
·         Alumnos: Florentino Fresno y José Pérez Movellán
·         PAS (personal de administración y servicios): Dª Rosa M. López Mena

Cada año debe aprobar el Presupuesto General del nivel concertado y el propio Balance Económico del curso. En este año, además, tras un tiempo largo de reflexión y deliberación, aprobó asimismo el Reglamento de Régimen Interior, tal y como prescribe la Administración Educativa.

Uno de los problemas suscitados es el de las admisiones, sobre todo en los niveles de 1º y 6º de EGB..., pues las solicitudes desbordan las disponibilidades del Centro en estos momentos, y ha de cumplirse rigurosamente la normativa vigente. La aprobación de las condiciones del servicio de comedor para los medio-pensionistas es otro de los asuntos que ocasionan alguna incomodidad por parte de la Dirección Provincial de Educación.

Lógicamente, cada estamento representado en el Consejo ha venido interesándose más en particular por los asuntos que conciernen a sus representados. En todo caso es de destacar el clima de trabajo y cordialidad entre sus miembros.

3.3. Asociación de Padres de Alumnos
Cada año celebra la Asociación su Asamblea General Ordinaria, promediado el primer trimestre escolar. En este caso fue el 14 de octubre de 1988. La asistencia fue muy numerosa, tanto en el Salón de Actos como en el posterior "vino español" servido en las propias instalaciones del Centro, ocasión para saludar y conversar entre los  asociados. Tras la participación de los asistentes a la Eucaristía en la Capilla colegial, la Asamblea aprobó por unanimidad el "estado de cuentas" de la Asociación y la Memoria de Actividades del año. También decidió respetar la cuantía de la cuota anterior (2.500 pts.) y renovó algunos puestos de la Directiva que habían quedado libres.

a) Junta Directiva:
Presidenta: Pilar Gandarillas,
Vicepresidente: Manuel Quintana,
Secretario: Juan Manuel Herrero,
Vicesecretaria: Ana Domínguez,
Tesorero: Javier Fernández,
Vicetesorero: Arturo Gil...
 A continuación se citaban los Vocales o Delegados de curso, así como los responsables de las diversas Comisiones existentes: Educativa, Artística, Tiempo Libre, Convivencia.

En su alocución a los asistentes a la Asamblea, la Presidenta manifestó su satisfacción por la numerosa asistencia a las reuniones y charlas formativas programadas, así como por la presencia significativa en los actos culturales y las celebraciones religiosas y festivas. También por el buen funcionamiento de la Escuela de Padres, la dedicación a las tareas de apoyo a actividades de los alumnos (deportivas, culturales, religiosas...).  Recordó las finalidades de la Asociación, según los Estatutos aprobados recientemente y de modo definitivo:
    - "Asistir a los padres en aquello que concierne a la educación de sus hijos, colaborar en las actividades del Colegio, promover la participación de los padres en lo que la ley les atribuye, facilitar la representación y participación en el Consejo Escolar y los otros órganos colegiados, promover actividades complementarias y extraescolares, apoyándolas económicamente dentro de sus posibilidades".

Y acababa su intervención con estas palabras:
"Invitamos a los Asociados a comprometer tiempo e ilusión para apoyar la educación de los hijos en todas sus facetas. Necesitamos personas así tanto en la labor de la Junta Directiva como en las actividades que las Comisiones llevan a cabo”.

b) Informes de las Comisiones: He aquí, lo más significativo:

Comisión de Actividades Educativas: Dio cuenta en su informe anual:
   -  Curso de Orientación Familiar, impartido por el Centro de Estudios Familiares de Cantabria y la Federación Católica Diocesana.
   -  Semana de Animación  a la Lectura, en colaboración con el Profesorado. Para alumnos de Preescolar y primeros cursos de EGB.
   -  Charlas dirigidas a los padres, y visitas de los escolares a Bibliotecas, Librerías e Imprentas.
   -  Revista "Educar Hoy", para padres y educadores (20 suscripciones pagadas por la Asociación)
   -  Ayudas a las familias que necesiten apoyo económico para los estudios de sus hijos en el Colegio. Se recordaba las posibilidades de acceder a las becas que concede cada año el Ministerio de Educación.
PROYDE - Fundación Lealtad
   - Colaboración con la ONG Lasaliana PROYDE en ayuda a las necesidades del Tercer Mundo.
   -  Servicio de Guardería para favorecer la asistencia de los padres a los actos que el Colegio organiza..

...Y la Escuela de Padres. Una actividad que anima el H. Francisco Ruiz. Las reuniones tienen  lugar los viernes, cada quince días, a partir de las ocho de la tarde. El balance es muy positivo. Participan unas 25-30 personas, normalmente son matrimonio. Los temas resultan interesantes, y el ambiente es cordial y participativo. Se suele partir de un documento de trabajo o algún recurso audiovisual. El último día del curso se comparte una sencilla celebración religiosa, seguida de una cena de despedida.



++ Comisión de Actividades Culturales
Ha atendido especialmente el Aula de Teatro. De hecho, celebró en el mes de junio la "Fiesta de Teatro" en EGB, con un éxito inolvidable para los pequeños actores: Un Salón de Actos, a reventar, una puesta en  escena bien lograda y un vestuario de fábula. Plácemes a las responsables de la actividad, María Lavín y Marián González. Y a los intérpretes de las varias obras puestas en escena por los diversos grupos.
En las Fiestas Colegiales se colaboró activamente, sobre todo patrocinando diversos concursos: Fotografía, dibujo, composición literaria. También participó en el Festival de Música y el entretenido juego "Aventura en la ciudad".

++ Comisión de Actividades de Convivencia: En relación con el profesorado del Colegio, preparó una vez más el tradicional Festival Familiar de la Navidad. Comenzó con un original pregón a cargo de Adolfo Hernández ("Jesús está a punto de venir")


Los pequeños de Preescolar y 2º A de EGB representaron el Misterio de la Navidad, con vistosos cuadros escénicos. No faltaron declamaciones ni alegres interpretaciones musicales. Finalmente, tras la proclamación de los ganadores del Concurso de Belenes, se procedió al sorteo de Aguinaldos, ofrecido por diversos establecimientos comerciales.
Durante las Fiestas Colegiales la Comisión impulsó diversas actividades para la participación de los padres. Y en colaboración con la Agrupación Deportiva se preparó la II Marcha a la Virgen del Mar, a primeros de junio. El mal tiempo deslució la jornada.

3.4 Asociación de Alumnos del Colegio
La Asociación de Alumnos celebró elecciones para renovar su Junta Directiva el 21 de octubre (Noray, 28, pág.15) No fue demasiado alta la participación a la hora de las votaciones. La Junta quedó así constituida:

Presidente: D. José Luis Fernández,
Vicepresidente; D. Jesús Manuel Viadero,
Secretario: D. Javier Santamaría
Tesorera: Dña. Patricia Lorenzo,
…y seguía la lista de vocales

Los asociados eran solamente 142 escolares. La cuota establecida, 100 pts. El carnet de socio garantizaba la entrada gratuita a las actividades programadas por la Asociación y libre acceso a la Biblioteca Municipal Menéndez y Pelayo.. En colaboración con la Asociación Juvenil Entena, se programaron audiciones musicales y se proyectaron documentales y películas. También organizaba las competiciones deportivas inter-clases. 

Acontecimiento señalado fue el Festival de Música que tuvo lugar en el Salón de Actos (2 de diciembre de 1988), en que actuaron cuatro grupos musicales del propio Colegio y algún otro de fuera. Resultó todo un éxito.

Al final de curso (junio de 1989), hacía balance la Junta Directiva con una serie de propósitos para el curso próximo, invitando a la participación y solicitando sugerencias sobre actividades que llevar a cabo.

3.5  La Asociación Juvenil Entena prosiguió con sus variadas actividades. Se enumeran algunas más notables.

a) Taller de Video: Participa un grupo entusiasta en el aprendizaje de las técnicas de montaje y cámara, así como en la redacción y presentación de guiones para videos educativos. Por otra parte, cada 15 días, los socios de Entena asisten en la Sala de Audiovisuales a la proyección de películas. La práctica del cineforum con los más mayores no llegó a cuajar. Pero los alumnos conocieron a protagonistas de la época: Mickey Rorke, Dennis Quaid, Richard Gere, Eddy Murphy o Bruce Willis.

b) El Club  de Filatelia siguió con sus actividades en los recreos de los jueves por la mañana., con un asesoramiento eficaz en su afición. Se intercambian sellos, se explican métodos y formas propias del buen filatélico. Dirige la actividad uno de los miembros de la Asociación de Padres, D. Manuel Sánchez Vega. El grupo montará una Exposición al efecto en las Fiestas Colegiales, y tomará parte en el Concurso Filatélico Escolar.

c) El Aula de Teatro es de lo más relevante en las actividades de Entena. Se habló de ello anteriormente (Comisión de Actividades Culturales de APA)... Chicos y grandes se volcaron en "hacer tablas"  sobre el escenario. Con trabajo y tesón. Con  éxito también. Y estrecharon lazos con otros Centros Lasalianos del Distrito. La agrupación vallisoletana "Alondra", de APA  La Salle, puso en escena "Ruinas en la casa", a primeros de mayo de 1990, escrita por Marriot y Foot. Obra de enredo y humor, seguida con interés por el numeroso público que llenó el Salón y aplaudió calurosamente a los actores. También el APA de La Salle de Burgos se hizo presente en nuestro Colegio: Se trata del Grupo "Algaida", que el 24 de noviembre de 1989 escenificó "Un sombrero de copa", de Miguel Mihura.

-"Dobra" es la Agrupación Teatral que nació hace ya unos años en el seno de la Asociación de Padres. La forman 12 padres y madres, que no sólo actúan, ¡y qué bien lo hacen!, sino que también animan como monitores grupos de teatro de chicos y chicas del Colegio. Bajo la dirección de D.Fernando Fernández, presentó el 16 de diciembre de 1988 la obra de Robert Lamoureux "La Sopera", obra ágil, plena de misterio y suspense, entretenida, resultó aplaudida con fervor en un salón a rebosar de público. Contribuyó al éxito  de este estreno la escenografía, el adecuado mobiliario, la música y la luminotecnia...y sobre todo los protagonistas: Víctor Puebla y Mari Lavín, Guillermina Ortiz y Diego Viaña, Adolfo Hernández y José Manuel Gómez,...y los demás miembros del conjunto.

La obra fue repuesta exitosamente en nuestro Salón Teatro para las Aulas de Tercera Edad de la ciudad, con sus parabienes y reconocimiento (15 de enero de 1989) y en Valladolid, Colegio La Salle (16 de marzo de 1989). En febrero de 1990 estrenaban una nueva obra: "Los árboles mueren de pie", de Alejandro Casona. Volvieron a ponerla en escena más tarde en Palencia (Caja Salamanca, 24 de mayo) y en el Colegio La Salle de Valladolid (25 de mayo). Con fines benéficos repusieron la obra en pro de dos instituciones de
 Santander: Las Operarias de Cazoña y Aspace, el 9 y 10 de junio (Noray, nº 33, 41-42)

- El grupo de Teatro de 3º de BUP "Gaviota", dirigido por padres de la Asociación colegial, tras meses de esfuerzo y encomiable dedicación escenificó  "La barca sin pescador", también de Alejandro Casona (1 de junio de 1990). Magnífica representación de noveles actores en sus respectivos y complicados papeles... Los alumnos de EGB tuvieron también su Fiesta de Teatro (14 de junio de 1990). Lo que ya habían representado ante sus compañeros días antes, hoy lo hacían ante sus progenitores. El programa se remató con una soberbia actuación del grupo de danzas de 7º curso.

d) Aula Cultural "Aire Libre", de  la Asociación Juvenil Entena, se ha puesto a andar nuevamente por los caminos de Cantabria. Es este el quinto año. Se programaron 11 marchas y 4 mini-acampadas. Noray (nº 31, de septiembre-diciembre de 1989) destacaba la estupenda labor que la Asociación está realizando, bajo la dirección eficaz y entregada del profesor D. Fermín García. Su conocimiento de la región y sus experiencias montañeras están siendo la mejor garantía para que muchos chicos puedan encontrar otros modos de disfrutar, otro modo de vivir, que no tiene necesidad de lugares cerrados como meta única de diversión...En las actividades de "Aire Libre" han participado de manera constante 6 padres y profesores, 10 monitores y 15 ex-alumnos, 154 alumnos de BUP-COU y 62 de EGB (Noray, nº 31, diciembre 1989)


No se pretende en este relato ser exhaustivo, así que a modo de ejemplo se subrayan algunas de las realizaciones:
·         De Montesclaros a Reinosa por Julióbriga (7 de octubre),
·         Ruta de los Pueblos, en Valdebaró-.Liébana (19 de octubre),
·         Por la Sierra del Cordel (22 de octubre),
·         De Campóo a Polaciones (26 de octubre),
·         En el Monte Higuedo (Valderredible (18 de noviembre),
·         Por la Reserva del Saja. De Pesquera a Bárcena Mayor (2 de diciembre)
·         Y en forma de acampadas, los alumnos de COU se desplazaron a La Rioja Alta (6-9 de abril), los de 3º de BUP a La Liébana (27-30 de abril), y los de 2 de BUP a La Braña palentina (18-20 de mayo)



En el número 33 de Noray, junio 1990), "Aire Libre", expresaba su duelo y tristeza por el desgraciado accidente sufrido en tierras de Soria por el joven alumno Jesús Ángel Ansorena, de 3º de BUP, asiduo a estas marchas por la montaña. "Estamos de luto y conservamos su imagen, un recuerdo lleno de dolor y también de esperanza. Porque hemos perdido un amigo, un enamorado de la montaña". Era el 30 de abril de 1990.

3.6  Acerca de las actividades colegiales de carácter cultural, solidario y religioso, festivo...

A.- De tiempo atrás se venían realizando Semanas Culturales, Semanas de Realidades Humanas, Semanas Vocacionales o Lasalianas, etc.

a) En el mes de febrero (1989) se realizó la III Semana de Cantabria, en la que el Colegio, la Comunidad Educativa toda se volcó en un común quehacer cultural.: Profesorado, Alumnos, Asociación de Padres...


Desde la APA se impulsaron diversos concursos: de dibujo y fotografía, de creación literaria, con una temática común: nuestra ciudad de Santander, en sus rincones, paisajes, monumentos. Hubo charlas y conferencias al alumnado, impartidas por especialistas, así,

·         "José Luis Hidalgo, poeta y pintor", por D. Aurelio García Cantalapiedra (COU)


·         " La Revolución Liberal en Cantabria", por D. Vicente Fernández ( 3º BUP)


·         Recitación  de poemas de Concha Espina y José Luis Hiodalgo, a quienes se dedicó este año la Semana Cultural, por D. Domingo Gómez y Carmen Stella (2º BUP)


·         "Prosas y versos de Cantabria", por D. Segundo Sáiz (1º BUP)


También los escolares de EGB tuvieron sus comunicadores: "Sobre los árboles", disertación y recitación de poemas a  cargo de D. Julio Sanz; 



"Usos y costumbres de Cantabria", por el profesor, D. Fermín García.

Por niveles, grupos de alumnos visitaron las instalaciones del Diario Montañés, el Museo de Prehistoria...el Monumento a Pereda y lugares varios del Santander histórico.
-  Un esquema similar se siguió al año siguiente en la "IV Semana cultural de Cantabria (5 a 9 de febrero de 1990)

b) Semana de Animación a la Lectura. La Asociación de Padres colaboró con  el profesorado en otra hermosa iniciativa educativa conjunta en la semana del 20-24 de febrero de 1989. Afectó a casi 500 niños, de preescolar a 5º de EGB. Por cierto, muy bien programada: 1 Encuesta aplicada a los alumnos del Ciclo Medio y su medio familiar. 2. Envío a las familias de una Circular sobre los objetivos, programa de actos, petición de colaboración, etc. 3.Concursos y trabajos de aula. 4. Ambientación  de clases y espacios colegiales (Campaña "Vive leyendo"). 5. Contacto con autores de libros para niños (Montserrat del Amo). 6. Motivación a la lectura por géneros (cuentos, cómics, de  animales, aventuras, poesía)  7. Exposición de Libros Infantil y Juvenil en la Biblioteca Colegial. 8. Visitas a Librerías, Bibliotecas, Imprentas de la ciudad.

Y como colofón de la Semana, creación de una Biblioteca específica de Literatura Infantil para niños de 4 a 10 años, a cargo del Colegio y con el apoyo de la Asociación de Padres...Dados los buenos resultados, la experiencia se repitió en 1990. Se desplegó una intensa labor a través de la Biblioteca de Aula (unos 40 títulos para cada clase) y la Biblioteca General. "Se han comprado 401 libros, a acomodados a las diversas edades de la Sección, por valor de 200.000 pts.", se lee expresamente en el Boletín colegial. ¡Hasta se estableció un listado de clases que se significaron por la lectura de libros. Y alumnos, citados por su nombre, que leyeron 20 libros o más (Noray, n.33, pág.12)

c) Semana de Medios de Comunicación. Dada la importancia que tienen los medios de comunicación en la vida ordinaria, el Colegio organizó esta Semana (26 a 30 de marzo, 1990). Se centró en la televisión y la prensa escrita. Se trabajó, por ejemplo, el espíritu crítico, ante la posible manipulación. La reflexión de la mañana y la tutoría, así como el desarrollo de algunas asignaturas, fueron momentos particularmente cuidados estos días. Se realizó una encuesta sobre el comportamiento ante los medios: horas dedicadas, programas más seguidos, tipo de publicaciones, etc.


D. Manuel Ángel Castañeda, director del "Diario Montañés", habló a los escolares (1º BUP) sobre la posible manipulación en los medios y la línea informativa de su periódico. D. José Ramón Saiz disertó (3º BUP) sobre la prensa cántabra y la libertad de expresión. Algunos grupos visitaron  las instalaciones del periódico "Alerta".

- A lo largo del curso menudeaban acontecimientos que se consignaban puntualmente en las crónicas colegiales:
   - El navegante y antiguo alumno Vital Alsar visita el Colegio e imparte una charla a los alumnos de 6º de EGB 


   - El 27 de abril de 1989 el poeta José Hierro, ilustre exponente de la llamada "poesía existencial", y con fuertes lazos de vinculación a Santander, estuvo presente en el Colegio. Se beneficiaron de su saber y experiencias los alumnos de 3º de BUP y COU.

B. -   Excursiones. Salidas y visitas culturales
a) Son particularmente deseados los días en que los escolares rompen la monotonía de la semana lectiva y disfrutan de unas horas al aire libre. Tomando como referencia el tercer trimestre de 1989 (Noray, n.30) el cronista anotó lo siguiente:
 +Preescolar (Aeropuerto - Parque de Mataleñas). +2º EGB (Zoo de Santillana) . +3º EGB (Valderredible). +4º EGB (Santillana y Suances).+5º EGB (Reserva Nacional del Saja). +6º EGB (Museo de Prehistoria - Fábrica de Nestlé en La Penilla). +7º EGB (Ruta de "Los Oriundos").

Cuando por curiosidad uno toma otro curso (1990), anota que los párvulos han visitado Los Corrales de Buelna en tren, con no poca emoción por su parte, los de 3º de EGB han cruzado la bahía en barca para visitar Somo y Loredo... o los de 6º de EGB han visitado el Parque de Cabárceno, entonces en sus inicios.

b) Las Fiestas Colegiales son  siempre un hito singular en la singladura colegial. Repasa uno las páginas del Boletín, es decir la crónica de estos días de mayo y constata que el esquema apenas varía de un año a otro. Así, tomamos la crónica de 1990:

 - Jueves, 16.00h. Pregón solemne en el patio central. Y a continuación; partido profesores-alumnos, siempre entretenido, y competiciones deportivas inter-clases.
 - Viernes: Eucaristía de la Comunidad Educativa en los Padres Franciscanos, presidida por el Sr. Obispo...De regreso al Colegio, concursos de cocina (paella, postres), desfile de disfraces, y variedad de juegos para los pequeños. Y por la tarde, Festival de Música. En la Biblioteca, interesantes Exposiciones (macetas, dibujos)




 La Crónica de Fiestas del año anterior (1989), muy minuciosa, aludía a los varios concursos culturales patrocinados por la Asociación de Padres, la Asociación de Alumnos o los Antiguos Alumnos: concursos de pegatinas, decoración de los "corchos" de las clases, Festival de Música, Juegos  y Deportes, "biathlón" (competición ciclista y marcha de montaña), Aventura en la ciudad, Competición de "skate", Campeonatos entre clases, y entre alumnos y profesores.

c) Las Fiestas Colegiales solían rematar con la Despedida Oficial de los Alumnos Finalistas de COU. Una jornada siempre entrañable y sentida. Un numeroso grupo de alumnos, chicos y chicas, 124 en total, este 25 de mayo de 1990, dejaban el Colegio, muchos tras 13 o 14 años en sus aulas, para afrontar una nueva etapa de sus vidas. Noray recogía puntualmente lo principal de la jornada: Eucaristía en la Capilla Colegial, arropados los escolares por familiares y profesores. El Salón de Actos se llenaba por completo para el acto posterior de la imposición de insignias y las palabras de despedida de los representantes de los alumnos, del Presidente de los Antiguos Alumnos y del H. Director. Mensajes afectuosos y cortos entrecruzados: "¡misión cumplida!", "¡enhorabuena!", ¡hasta siempre!". Fotografía del grupo y los últimos saludos en torno a unos canapés y refrescos.

D. - Sobre actividades de Pastoral colegial
No se improvisaba, claro está, en este tema tan querido por la Comunidad Educativa. El Calendario Trimestral había previsto cuidadosamente cuanto se pretendía llevar a cabo. Luego venía la realización y posterior evaluación de cada actividad.

Así, en el curso 1988-89, se reseñaban para el primer trimestre: *Inicio de las Eucaristías dominicales en la Capilla Colegial, *Encuentro de grupos universitarios en Palencia, *Campaña del Domund (octubre), *Misa colegial el Día de los Difuntos, *Encuentro de "vocacionables" en Valladolid, *Convivencias de BUP y COU, *Vigilia de Adviento (noviembre), *Semana de Realidades Humanas: "Niños maltratados", *Campaña de Navidad, *Encuentro de Oración en Bujedo (diciembre)
    - Campaña del Domund 1989: Supuso una colecta de 329.000 pts.
  - Campaña de Navidad 1989: La colecta ascendió a 325.600 pts. Aparte, alimentos, juguetes, etc.
    - Encuentro de Oración en Bujedo: Participaron Hermanos y alumnos de COU.

Y para el segundo y tercer trimestre se programó: *Semana Vocacional (enero), *Vigilia de Cuaresma, *Convivencias de 8º de  EGB (febrero), *Semana de Realidades Humanas: "Alcoholismo", *Pascua Juvenil en Bujedo, *Jornadas Educativas de San Pío X (marzo), *Semana de las Misiones Lasalianas (abril), *Semana Lasaliana, *Celebración de Pentecostés (mayo), *Encuentro de Grupos Cristianos (junio)

 -  Pascua Juvenil en Bujedo: Par adultos (Padres, Hermanos y Profesores), Universitarios, Alumnos mayores). Un  hito inolvidable e importante en el proceso de madurez y compromiso cristiano.
Semana de Misiones Lasalianas (Proyde). Celebrada del 12 al 18 de marzo. Una comisión se encargó de ambientar aulas, pasillos y otros espacios colegiales con carteles cargados de buen humor y profundidad. A lo largo de la semana, reflexiones, oraciones, videos... apoyaron los objetivos de estos días, ya expuestos en un hermoso tríptico entregado a las familias. Una experiencia nueva ("La Comida del Hambre") tuvo un éxito sorprendente y significativo: participaron  297 personas..."El jueves 12, a la salida de las clases hubo una interesante "Mesa Redonda", protagonizada por cuatro laicos y dos religiosos", que contaron su experiencia de voluntariado misionero al numeroso público asistente. Con la Eucaristía del domingo quedó clausurada una Semana de feliz recuerdo en el Colegio...Y se agradecía la colaboración económica en estas jornadas: 879.690 pts. ("Comida del Hambre, Tarjetas misioneras y "sobres" con donativos, apoyo de los socios durante el año) (Noray, nº 32, págs. 5-6)

Los Grupos Cristianos o "Grupos de Profundización en la Fe", eran los siguientes: 2 de adultos (padres), 3 de universitarios, 10 de BUP-COU y 5 de EGB.  Las primeras comuniones seguían celebrándose aún en la Capilla colegial, en dos días distintos, dado el número de primo-comulgantes. La catequesis se llevaba a cabo en dos cursos (4º y 5º de EGB). D. Ángel Penagos celebraba con la solemnidad debida la ceremonia. 


La Confirmación la recibían los alumnos mayores, tras el proceso catecumenal correspondiente en los Grupos Cristianos, en la Iglesia parroquial de Las Salesas, y D. Carlos Osoro era quien administraba el sacramento a la larga veintena de chicos y chicas que lo recibía, acompañados de profesores, familiares y amigos. En esta ocasión la ceremonia se celebró el 8 de junio de 1990.

3.7  La Agrupación Deportiva.
El Plan del Año para el curso 1988-89 detallaba los objetivos y actividades específicas de la Asociación. y el listado de la Junta Directiva de la misma.

·         *Presidenta: María Josefa Fernández –
·         *Vicepresidente Deportivo: H. Miguel Tejedor
·         *Vicepresidente Social: D. Manuel F. Quintana
·         *Secretario: D. Eduardo Torre
·         *Tesorera: Dña. Carmen Sarabia .
·         *Relaciones Públicas: Dña. María Dolores López
·         *Asesor Médico: D. Manuel García Montesinos...
·         y los respectivos vocales.

En Noray, nº 30 (junio de 1989) se lee:

"El 5 de mayo tuvo lugar la Asamblea General. La Presidenta, María Josefa Fernández subrayó los logros del curso que acababa, subrayando la dedicación y el esfuerzo de la Junta Directiva, los logros e iniciativas: el diseño del logotipo, la informatización de las actividades, las camisetas, calendarios, pegatinas y banderas, la publicidad, las becas concedidas, los nuevos juegos y deportes que se suman a los ya existentes.. Los responsables de las diversas actividades deportivas dieron cuenta de las actividades y resultados de su competencia. El presupuesto para la nueva temporada ascendía a 9.549.722 pts."


Como novedad de este año, se clausuraría el presente curso con una Fiesta Final, que se celebraría en el Polideportivo el 14 de junio. Y, efectivamente, así fue. El número más aplaudido fue el de "Gimnasia Rìtmica", tras el que se procedió a la entrega de premios y trofeos.

3.8 Asociación de Antiguos Alumnos La Salle
El H. Alfredo Cortabitarte había llegado al Colegio en 1985, tras cuarenta años de misionero en tierras americanas. Era el Asesor de la Asociación y desde 1988 se implicó por entero en el Colegio AA. La Salle del Barrio Pesquero. Con él colaboraría en dicho Centro el H. Wenceslao Martín.

El 27 de noviembre (1988) se celebró la tradicional Asamblea General, que reafirmó su confianza en la actual Junta Directiva. El Presidente, D. Víctor Puebla Tarilonte, expuso a los asistentes la situación actual de la Asociación. Informados del estado de cuenta por el Tesorero y de las actividades desarrolladas y los proyectos en curso, los presentes compartieron en el comedor escolar un "vino español", continuando la convivencia en las primeras horas de la tarde. Como resumen se consignó:

·         Los Antiguos Alumnos están invitados, especialmente, desde hace unos años, a participar en la Eucaristía Colegial los primeros domingos de mes, a las 11.15h, con  el resto de la Comunidad Educativa La Salle y la gentes del barrio.
·         Invitados por los Antiguos Alumnos de Los Corrales, miembros de la Junta Directiva asistieron a su Asamblea General, tomando nota de la ilusión con que preparan la ya cercana conmemoración de los 100 años de la llegada de los Hermanos a la ciudad en 1890. Resultó ser un buen recordatorio de las Bodas de Oro de nuestro propio Centro (1940-1990)
·         El 28 de diciembre se celebró en el Colegio la ya tradicional Cena de amistad, precedida por un partido de futbito y unas partidas de trivial. 


En la sobremesa fue proclamado "Lasaliano del año" D. José Miguel Serrano Goyría. La fiesta continuó unas horas más fuera del ámbito colegial
·         El plazo de admisión de ejemplares para la participación en el Concurso Literario Miguel Febres finalizará el día 9 de febrero, en que el Instituto celebra la Fiesta del Santo. El fallo del Jurado se hará público en las Fiestas Colegiales de mayo.

El 28 de enero (1990) se celebró asimismo nueva Asamblea. Lo más destacable fue la incorporación de nuevos miembros en la Junta Directiva, que aportarían, sin duda, nuevas ideas y dedicación generosa en pro de la Asociación. El fin de semana (3 y 4 de marzo), la Directiva lo pasó en la Casa de Ejercicios de Pedreña, especialmente centrados en la lectura y reflexión de la "Carta a la Familia Lasaliana", profundizando en los puntos que afectan más directamente a la Asociación. También se formó una Comisión para ver el modo de participar en los actos que el Colegio organice de cara a la celebración de las Bodas de Oro del Colegio. En el plano deportivo, se organizaron equipos de futbito para jugar en las instalaciones colegiales todas las semanas.

Noray, nº 29, págs. 6-7 (marzo de 1989) ofrecía la reseña siguiente:

·         Se está ultimando la procedencia de volver a organizar una jornada de Retiro de la Junta Directiva, como se hizo ya el año pasado.
·         Se hace una invitación formal a los Asociados a inscribirse como socios de Proyde, previa información de la naturaleza y finalidades de esta ONG lasaliana.
·         En las próximas Fiestas Colegiales miembros jóvenes de la Asociación se enfrentarán a los alumnos de COU en un partido de futbito. Habrá también un concurso abierto de trivial.
·         Miembros de la Directiva se harán presentes un año más en la Fiesta de Despedida de los finalistas de COU, en que se les impondrá la insignia de Antiguo Alumno.
·         Igualmente, durante las citadas fiestas de mayo en honor del Fundador el Jurado proclamará los resultados del Premio Literario Miguel Febres.
·         Finalmente, se establece un nuevo Premio Literario (en verso y prosa) para miembros de la Comunidad Educativa, en sus diversas categorías, sobre el tema. "San Juan Bautista de La Salle y su Obra Educadora"-

* El 12 de mayo de 1989, efectivamente, en el Salón de Actos del Colegio, en el intermedio de un espectacular festival académico y musical, el Jurado dio lectura al fallo correspondiente al V Premio Literario Miguel Febres. Entregó los cinco premios establecidos en las Bases del Concurso, resultando agraciado con el primer premio (150.000 pts.), la obra titulada "Dulce pájaro sin alas", cuyo autor resultó ser D. Manuel Terrín Benavides, de Albacete (Noray publicó las primeras páginas de la obra galardonada en el nº 30, págs.47-48)

4. EPILOGO

El cronista piensa que no hay nada que añadir a las palabras de despedida que quedaron impresas en el Boletín Colegial Noray.


Terminaba otro breve directorado de dos años. La Institución ponía al frente del Centro al H. Víctor Corral, que asumiría el cargo de Director ("honor, onus") con renovada ilusión y responsabilidad.

Con el H. Francisco Ruiz dejaban también el Colegio los Hermanos Ángel Agustín (Misiones de Guinea), Arcadio Arce (Curso de Formación Permanente en Inglaterra), Epifanio Ruiz (Hispano-América), (Miguel Tejedor (Año de "ausencia").

En una mañana de los primeros días de septiembre, antes de establecerse en Santiago de Compostela, el H. Francisco se sentó unos minutos en la romántica escalinata del patio que tanto sabe de la pequeña historia colegial. Unos obreros se afanaban en desmontar la pesada grúa que tanto había facilitado las obras de impermeabilización y renovación total de la inmensa cubierta del Centro Escolar, una tarea que había ocupado buena parte del verano. Obra urgente, necesaria...y costosa. El tiempo fue testigo de que también mereció la pena. Aún perdura, como la labor educativa que hoy llevan "juntos y por asociación" Hermanos y Profesores unidos en el carisma de La Salle".

“Las personas pasan, la Institución permanece”