jueves, 2 de julio de 2020

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER 10. DIRECTORADO DEL H. FRANCISCO RUIZ (1988-1990) . I

2 JULIO 2020


PRIMERA PARTE



1.- PRESENTACIÓN


La renovación de los cargos directivos de los Centros Educativos suele hacerse suave y discretamente. Con el paso de los meses y los años, se irán advirtiendo las posibles novedades, los cambios y transformaciones efectuados en el Colegio. En ello cuenta, sin duda, la iniciativa y capacidades de los dirigentes, pero tanto y más, el contexto en que desarrolla su labor: los equipos y personal colaborador, las directrices de la Administración Educativa y de la Institución Religiosa a la que pertenece, los medios de que se dispone ... y otros imponderables. No hay un manual de instrucciones cuando se accede a un puesto de dirección, ni se presenta de entrada al comienzo de su mandato un proyecto determinado de acción, aunque tampoco se parte de cero. Y tanto más en una Congregación religiosa dedicada a la enseñanza desde siglos atrás, con larga tradición, organización y méritos reconocidos.

En el verano de 1988 llega a Santander el nuevo Director, H. Francisco Ruiz, para hacerse cargo de la nueva encomienda. No es un novato. Lleva en la docencia muchos años ya, y ha ejercido previamente cargos directivos en Centros de la propia Institución. Conoce ya a los Hermanos con los que ha de convivir, a sus compañeros del Equipo Directivo, así como la trayectoria general del Colegio. Métodos, actividades, organización colegial, etc. no difieren gran cosa de un Centro a otro de cuantos conforman el llamado Distrito de Valladolid.

Como cada uno de sus predecesores viene cargado de ilusión y buenos propósitos, de inquietudes e incertidumbres. También con sus limitaciones. Por vez primera se ha disociado en Santander la dirección del Colegio de la animación de la Comunidad, que ha recaído en el H. Víctor Corral.

La redacción de NORAY se puso en contacto con el nuevo Director a poco de llegar a Santander y le sometió a la entrevista que, por su interés, reproducimos íntegramente.

Cuando en el verano de 1990 cese en su cargo de Director, el H. Francisco Ruiz será destinado a Santiago de Compostela, donde discurrirán los siguientes cuatro años de su vida. Posteriormente pasará a Valladolid (Colegio La Salle), Roma (curso de formación permanente), Colegio de Lourdes nuevamente, y Palencia-La Salle, para acabar recalando finalmente en su añorado Colegio de Santander, donde ejercerá sus últimos años de docencia y disfrutará de una saludable jubilación.

2. CONTEXTO HISTÓRICO

Ni las crónicas de la Comunidad ni las del Colegio acostumbran recoger los eventos del entorno, en cuyo escenario discurre la vida colegial, por más que resulten objetivamente relevantes e incluso aporten su influencia y dejen huella, a veces importante en la vida personal, colegial y de la propia Comunidad Religiosa y Educativa. He aquí algunas pinceladas que enmarcan cuanto a continuación  se reseña.

2.1  El marco internacional
Desde mediados los 80, la política de bloques y la Guerra Fría, que había enrarecido la convivencia internacional tras la segunda Guerra Mundial se había ido diluyendo y paulatinamente derivó a un acercamiento manifiesto entre ambos regímenes, durante los mandatos presidenciales de Mijail Gorbachov y Ronald Reagan.

Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en el histórico encuentro que tuvieron en Reykjavik, Islandia, en 1986.
En 1989 aconteció la Caída del Muro de Berlín y a continuación la progresiva desaparición de los regímenes comunistas del Este de Europa, el desmembramiento de la URSS (Boris Yeltsin, presidente de Rusia,1991) ... 

Caída del muro de Berlín
y una nueva etapa de la Historia de la Humanidad. "El fin de la Historia", proclamó entusiasta Francis Fukuyama. Los Estados Unidos quedaban ante los ojos del mundo como potencia hegemónica. La democracia y el capitalismo parecían haberse  enseñoreando del futuro de la Humanidad.

Sin embargo los problemas subsistieron a lo largo de esta década de los ochenta. Hambrunas terribles en varios países africanos, singularmente en Etiopía, el desastre nuclear en Chernóbil (URSS,1986, hoy Ucrania)


y el escape radiactivo en Bhopal (India, 1984), las catástrofes humanitarias provocadas por los terremotos en México (1985) y Armenia 1988), inundaciones en Bangladesh(1988), la erupción volcánica de Nevado del Ruiz (Colombia, 1985)...Y en Pekín, protestas y masacre en la Plaza de Tiannamen (1989)...

Plaza de Tiannamen 
Una nueva epidemia se fue extendiendo por el globo: el SIDA, a partir de 1981...Y a comienzos de los 90, I Guerra del Golfo, conflictos bélicos que tiñeron de sangre la antigua Yugoslavia y la fraccionaron en varios Estados (Bosnia, Croacia, Eslovenia, Kosovo), etc.

También, a lo largo de los años ochenta y noventa, se manifestó el rápido crecimiento económico experimentado por los llamados "dragones" o "tigres asiáticos", con altas tasas anuales de crecimiento económico (Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong-Kong). Desaparecieron del escenario el Pacto de Varsovia y el COMECON, en tanto iba desarrollándose el proyecto de unificación europeo, evolucionando desde las estructuras de la Comunidad Económica Europea a la conformación de la Unión Europea años después (Tratado de Maastricht,1991)


Como rasgo de solidaridad más renombrado de estos años, el concierto "Live Aid", con actuaciones de los más renombrados exponentes de la música de los años 60. 70 y 80, reunidos en el mayor evento musical de la Historia, para hacer frente al drama del hambre en el cuerno de Africa (sendos espectáculos en 1985: Wembley Stadium de Londres, y John F.Kennedy Stadium de Philadelphia)

2.2  Y en España...
En enero de 1981 había dimitido Adolfo Suárez de la Presidencia de Gobierno. Cuando se procedía en el Congreso de Diputados a la investidura de sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo, se produjo el Golpe de Estado del 23-F...

23-F-Antonio_Tejero-Golpes_de_estado
Este año regresaba a España el "Guernica" de Pablo Picasso, hasta entonces en depósito en un  Museo de Nueva York. También tenía lugar la intoxicación masiva por efecto del aceite de colza y se aprobaba la Ley del Divorcio.

Felipe González,
 Desde las elecciones de octubre de 1982 que dieron la victoria electoral al PSOE por mayoría absoluta, se fueron sucediendo los gobiernos presididos por Felipe González, que revalidó los éxitos electorales en 1986, 1989 y 1993, hasta que en 1996 el Partido Popular, dirigido por José María Aznar, ganó las elecciones y se produjo la consiguiente alternancia de partidos en el poder.

El PSOE inauguraba un nuevo período de la Historia de España. Fueron 13 años de gobierno socialista continuado. Entre sus objetivos estaban la mejora de la situación económica, la consolidación de la democracia y el Estado Social, el impulso al desarrollo de las Autonomías, la integración en la Comunidad Económica Europea, y el logro de múltiples acuerdos en política económica y social. Hubo de emprender un serio proceso de reconversión industrial de los sectores siderúrgico y naval.. En 1985 las Cortes aprobaron la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, despenalizándolo en tres supuestos, y una nueva Ley de Reforrma Educativa (LODE), completada por otras serie de disposiciones posteriores, entre ellas la LOGSE, en 1990. En junio de este mismo año se firmaba el Acta de Adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE), efectiva el 1 de enero del siguiente año.. En marzo de 1986 se celebró el referéndum de permanencia de España en la OTAN (España se había incorporado al dicho organismo defensivo bajo el mandato de Calvo Sotelo).

En 1988, el 14 de diciembre, los sindicatos CCOO y UGT llevaron al país a la Huelga General. El terrorismo de ETA siguió actuando con crueldad inusitada en 1987: matanzas de Hipercor (Barcelona,), Cuartel de la Guardia Civil (Zaragoza). En 1989 salía a la calle un nuevo periódico, El Mundo. y. Camilo José Cela obtenía el Premio Nobel de Literatura.. Finalmente, se estrenaban las cadenas privadas de televisión Antena 3, Canal Plus y Telecinco.

Camilo José Cela
2.3 La Iglesia Católica
Juan Pablo  II (Karol Wojtyla, 1920-2005) dirigía la nave de la Iglesia desde su elección como Papa en octubre de 1978...Ha entrado ya en historia con el merecido apelativo de "Magno", dada su relevancia en "la larga marcha de la Iglesia". Era el primer Pontífice no italiano desde el siglo XVI. Desde sus primeras Encíclicas (Redemptor hominis, 1979, y Dives in misericordia, 1980), pretendió presentar a la Iglesia como madre y maestra, así como la necesidad de una fe robusta y una sólida moral, en una apertura sincera al mundo y a la cultura del siglo XX....Víctima de un grave atentado en la Plaza de San Pedro en mayo de 1981, continuó con renovado empeño en su labor evangelizadora, visitando de modo incansable múltiples países de los cinco continentes. Conservador en lo doctrinal, su magisterio en defensa de la justicia social y económica ha sido destacable (Laborem excercens ,1981; Sollicitudo rei socialis, 1987; Centessimus Annuns,1991)

Hasta en cinco ocasiones estuvo en España.  La primera, a finales de octubre y primeros días de 1982, muy reciente la victoria electoral del PSOE y cuando España aún revivía los resultados de los Mundiales de Fútbol de ese año.. 


El Papa vivió una gira maratoniana por la geografía nacional: Ávila, Alba de Tormes, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Montserrat, Barcelona, Valencia...Santiago de Compostela. La Eucaristía solemne celebrada en la Plaza madrileña de Lima, de asistencia multitudinaria y un encuentro con jóvenes en el estadio Bernabéu cerró este viaje apostólico.

La segunda visita (octubre de 1984) resultó ser una breve escala de horas, de paso a la República Dominicana. Pisó suelo español en Zaragoza, donde fue recibido por el Rey y el Presidente del Gobierno


Oró en la Basílica del Pilar y dirigió un mensaje a los misioneros españoles en tierras americanas. En agosto de 1989 (tercer viaje) acudió de nuevo a Santiago de Compostela, para la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, y en la catedral rezó ante las reliquias del santo Apóstol. Amplió el viaje a  Asturias, donde visitó el santuario de Covadonga. Madrid y Andalucía fueron el objeto de su cuarta visita (junio de 1993). En la capital andaluza clausuró el 45 Congreso Eucarístico Internacional, y visitó también el santuario de la Virgen del Rocío en tierras onubenses. Consagró en Madrid la Catedral de La Almudena y celebró una Eucaristía en la Plaza de Colón, con una asistencia estimada de un millón de personas.

Su último viaje ya visiblemente enfermo y cansado, mantuvo un encuentro multitudinario con los jóvenes en el Aeródromo de Cuatro Vientos, (Madrid) En la Plaza madrileña de Colón volvió a celebrar otra solemne Eucaristía, con una masiva participación de fieles. Invitado por el Secretario General de las Naciones Unidas, intervino en dos ocasiones en la Asamblea General de la ONU: el 2 de octubre de 1979 y el 5 de octubre de 1991...

En los años finales de su pontificado sufrió un deterioro progresivo de sus condiciones físicas. Falleció el 2 de abril de 2005.  En 2014 fue canonizado por el papa Francisco, juntamente con el Papa Bueno, Juan XXIII.

La Iglesia Española ha tenido que ir resituándose ante los nuevos tiempos que le ha tocado vivir. Especialmente en las relaciones con el Estado, a veces conflictivas, así como por los sucesivos cambios y transformaciones sociales y culturales experimentados en España en los últimos decenios, por ejemplo, el fenómeno creciente de la secularización y el indiferentismo religioso. Problemas no menores han surgido con ocasión de ciertas leyes emanadas del Parlamento, lo que ha llevado a veces a tensiones con la jerarquía católica. Hay, por otra parte, una nueva conciencia eclesiológica, una concepción más auténtica del ministerio sagrado como servicio fraterno, la superación del clericalismo y la llamada a los seglares a participar más decidida y conscientemente en la vida de la Iglesia y en la sociedad actual. Una Iglesia más consciente hoy de sus límites y de los lugares donde su presencia y acción es más necesaria.

Jubilado el cardenal Tarancón, que tan importante papel desempeñó durante la Transición, han presidido la Conferencia Episcopal Española desde 1981 D. Gabino Díaz Merchán (1981-1985),  y el Cardenal Suquía (1985-1993)Al frente de la diócesis de Santander estaba D. Juan Antonio del Val (1971-1991). Su mano derecha era ahora D. Carlos Osoro, profesor (breve tiempo) del Colegio, antes de ingresar en el Seminario, mediados los años sesenta.

2.4 El Instituto de los Hermanos
En 1986 tiene lugar en Roma el 41º Capítulo General de los Hermanos, que elegirá como Superior General al norteamericano John Johnston (14 de mayo), 

H. John Johnston
cuyo mandato concluiría en 2006, con la elección de su sucesor, el H.Alvaro Rodríguez, de nacionalidad costarricense. El H. Luis Miguel Fernández, Director que fue del Colegio La Salle de Santander, accedió al puesto de nuevo Provincial, cuando el hasta entonces titular, H. Martín Corral fue nombrado Consejero General del nuevo Superior.

En 1987 se aprobaron por la Santa Sede las nuevas y definitivas Reglas de los Hermanos, finalizado el período de experimentación  de las elaboradas por la Institución tras el Concilio Vaticano II. Ese año eran beatificados el H. Arnold Rêche, y dos años después el H. Scoubilion Rousseau

H. Muciano María
El belga, H. Muciano María fue elevado a los altares, como santo, por el Papa Juan Pablo II en diciembre 1989El 29 de abril de 1990, alcanzaban el título de beatos los 8 Hermanos de la Comunidad de Turón (Asturias), que sufrieron el martirio durante la Revolución de Asturias de 1934, a los que se sumó en la ceremonia al H. Jaime Hilario (martirizado ya en los años de la Guerra Civil). El mismo Papa Juan Pablo II les canonizó más tarde (21 de noviembre de 1999)... De ello dio rendida cuenta Noray en su momento.

Roma fue nominada como sede del 9º Congreso Mundial de la Confederación de Antiguos Alumnos La Salle (1989) Para terminar este apartado, es digno de mencionar la concesión del Premio NOMA otorgado por la UNESCO a la Congregación por la labor en pro de la Educación (septiembre de 1990)

2.5 El contexto legislativo sobre Educación en España.
En 1970 entró en vigor en España La Ley General de Educación, del ministro Villar Palasí., vigente hasta los primeros años de la democracia, y luego se han ido sucediendo diferentes leyes educativas, en  ningún caso fruto del deseable consenso, hasta nuestros días, en que se debate la última por ahora (la llamada Ley Celáa)

- La Ley General de Educación se aprobó en los últimos años del régimen de Franco, impulsada por el ministro Villar Palasí. Establecía la enseñanza obligatoria hasta los14 años. Implantaba una escolaridad de ocho años de Enseñanza General Básica, que daba acceso al Bachillerato Unificado y Polivalente de tres años (BUP), al que seguiría el COU (Curso de Orientación Universitaria) o a la FP (Formación Profesional).

- La LOECE, de 1980. Elaborada por el Gobierno de Adolfo Suárez, con la Constitución de 1978 ya vigente. Fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE. Tras la sentencia, debía haberse revisada parcialmente, pero el golpe de Estado del 23-F y la posterior victoria del socialismo en las elecciones de octubre de 1982 lo evitó. No entró, pues, en vigor.

- La LODE (Ley del Derecho a la Educación, 1985) Incorporó en la Enseñanza el sistema de conciertos.

- La LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, 1990). Marcaba el fin de la LGE de 1970 e introducía la escolaridad hasta los 16 años. Permitía a las Autonomías fijar libremente un porcentaje en los contenidos del curriculum escolar. Introducía la Enseñanza Secundaria (ESO)

Más tarde llegarían otras leyes, pero esta cuestión desborda ya el marco de referencia de este artículo: La LOPEG (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes,1995), La LOECE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación, 2002), promulgada tardíamente por el Gobierno de José María Aznar y que fue paralizada recién llegado al poder el Gobierno Rodrìguez Zapatero (2004), La LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006), La LOMCE o Ley Wert (2013), Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que encontró fuerte oposición en la discusión parlamentaria y en la calle. En la actualidad se debate en las Cortes un nuevo proyecto de Ley socialista presentado por la ministra Celáa (2020), que, de nuevo, no parece tampoco vaya a verse afectada por el ideal del consenso para su mayor eficacia y continuidad.