viernes, 14 de febrero de 2020

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER.6 EL H. AMANCIO ELVIRA MANERO (1972 - 1978)

14 FEBRERO 2020

H. AMANCIO ELVIRA MANERO (1972 - 1978)

El H. Amancio Elvira Manero nació en Palazuelos de la Sierra (Burgos) el 19 de marzo de 1923. En septiembre de 1935 ingresó en el Noviciado Menor de Bujedo. Tomó el hábito religioso en 1939...En 1941 fue destinado al Colegio La Salle de Santander, donde permaneció hasta 1947, año en que pasó al Colegio Hispano, en Valladolid (1947-1962). Es en este Centro Escolar donde más años ejerció como profesor (también como "prefecto"), pues regresó en 1985 hasta que en el año 2102 se retiró a la Residencia vallisoletana de Arcas Reales.

En Palencia estuvo entre 1962 y 1966, año en que fue nombrado Director del Colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna. Seis años después pasaba a dirigir el Colegio La Salle de Santander (1972-1978). Al cesar en el cargo, aún permaneció en el Colegio dos años más...Siempre guardó un inmenso cariño por Santander y sus gentes. En 1980 los Superiores le destinaron al Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, a orillas del Pisuerga, en Valladolid (1980-1985), pasando a continuación al Colegio Hispano, como hemos ya reseñado.
 H.Amancio

El H. Amancio falleció el 12 de septiembre de 2014, en Valladolid, a los 91 años. Espera la resurrección en el cementerio del monasterio lasaliano de Bujedo. (Burgos).

Excelente profesor de Letras (era Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo), estaba dotado de un carácter vitalista, de simpatía natural, buen conversador, de talante flexible y cercano, responsable y servicial en cuanto le encomendaron en su larga existencia.


A. El CONTEXTO HISTORICO

El directorado del H. Amancio discurre en los complicados años del post-Concilio, del agotamiento del régimen franquista, del mundo bipolar propio de la Guerra Fría y sus múltiples problemas...Y de la puesta a punto de la renovación del Instituto Lasaliano llevada a cabo tras el Capítulo General de 1966-67. En otro orden de cosas, la total implantación de la Ley de Educación Villar Palasí en España,


elementos que inciden, como no podía ser de otra manera, en la trayectoria del Colegio La Salle. No era una tarea fácil para quien habría de dirigir una Comunidad de una larga veintena de Hermanos y un Centro escolar que sobrepasaba a comienzos de los años setenta los 1.100 alumnos. Los profesores seglares eran cada vez más numerosos y, desde 1971, figuraba en el claustro una profesora, Paz Uhalte


que permanecerá en el mismo hasta su jubilación. De momento, el Equipo Directivo lo constituían exclusivamente Hermanos.

 H.Director y Vital Alsar



Día de la madre

El cronista echa la vista atrás y recuerda los sucesivos eventos que fueron configurando la década sobre la que ahora pone su atención. En 1973 llegaba, al fin, el alto el fuego en Vietnam, moría Pablo Picasso y al Presidente chileno Allende le sucedía en el poder el general Pinochet. En Angola,en 1975, tras su independencia de Portugal, estallaba la guerra civil. Al año siguiente, se ponía de moda en nuestras calles el monopatín y la nave espacial Viking emitía para el mundo las primeras fotografías de Marte. París añadía a su legado cultural la apertura del Centro Pompidou (1977). En el Reino Unido nacía en 1978 la primera niña probeta, Louise Brown.


 La Ley General de Educación  de 1970 supuso un impulso formidable a la calidad del sistema educativo nacional. Se establecía un sistema de apoyo a la iniciativa social, a través de un régimen de subvenciones, aunque no instaurara aún la política de conciertos educativos que vendría de la mano del gobierno socialista de Felipe González (LODE, 1985).

En estos años postreros del franquismo se aprobaba en 1972 el III Plan de Desarrollo, que quedó suspendido por los acontecimientos ligados a la crisis económica general de estos años y la paralela crisis política nacional. Crecía asimismo la agitación obrera y universitaria. En diciembre de 1973, ETA asesinaba al almirante Carrero Blanco, nombrado meses atrás sucesor en la jefatura del Gobierno del anciano general. El llamado "Proceso de Burgos" contribuyó a enrarecer aún más el ambiente de una sociedad que había ido experimentando cambios notables en los ámbitos económicos, social, cultural y que aspiraba cada vez más a una democratización de la vida política. El nombramiento de Arias Navarro como presidente del Gobierno no satisfizo precisamente las expectativas creadas en lo que se proclamó "espíritu de febrero". El encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales agudizó aún más el panorama económico. En Suresnes, Francia, el Congreso del PSOE abría el cauce a la renovación del socialismo español de la mano de Felipe González, el nuevo Secretario General del Partido. La "Marcha Verde" promovida por el sultán de Marruecos en el Sáhara ensombreció nuevamente el entusiasmo de la España de la época.

 D. Juan Carlos I


La Constitución Española de 1978

Franco falleció el 20 de noviembre de 1975; dos días después, D. Juan Carlos I accedía la Jefatura del Estado y, bien asesorado, dispuesto a reconocer plenamente la soberanía a la nación española. "El País" se fue abriendo camino entre los medios de comunicación de mayor relevancia e influencia social. En julio de 1976 Adolfo Suárez llegaba a la Presidencia del Gobierno y, antes de finalizar el año, las Cortes Españolas aprobaron la Ley de Reforma Política como paso decisivo para la normalización de la vida democrática y de cara a las futuras elecciones generales previstas para el 15 de junio de 1977. Previamente, el Gobierno había legalizado el Partido Comunista de Santiago Carrillo. En Cataluña se restablecía la Generalitat, presidida por el Molt Honorable Josep Tarradellas. Y Vicente Aleixandre conseguía el Premio Nobel de Literatura.

Frente a una vía política más radical de "ruptura" con el inmediato pasado, se imponía la racionalidad, la transacción y el consenso de unos y otros para establecer un marco común de convivencia que culminaría con la aprobación en referéndum de la Constitución (6 de  diciembre de 1978), que ha supuesto la etapa más próspera y en paz de nuestra reciente historia. La UCD liderada por Adolfo Suárez fue la fuerza más votada en la elecciones de 1977 y, nuevamente, en las del 79...Los Pactos de La Moncloa sentaron las bases del entendimiento entre las diversas fuerzas políticas, sindicales y económicas del momento...Sin embargo, el fenómeno del terrorismo seguiría afectando durante mucho tiempo aún, y gravemente, la vida nacional.

Papa Pablo VI

El año 1978 fue el año de los tres Papas. Moría Pablo VI, luego vino el pontificado efímero del Papa Juan Pablo I (33 días tan solo) y a continuación el extenso mandato del papa polaco, Juan Pablo II.

El Instituto había alcanzado la cuota más alta de presencia numérica en el mundo a mediados de los sesenta, para ir a partir de entonces disminuyendo progresivamente hasta el día de hoy... En abril de 1976, el Papa Pablo VI aprobaba oficialmente la Congregación de las Hermanas Guadalupanas de La Salle. En mayo de 1976 el norteamericano H. Charles Henry, que había reemplazado diez años antes al último Superior General francés (H. Nicet Joseph) dejaba su cargo en manos del español, H. José Pablo Basterrechea en el 40º Capítulo General. 


H. José Pablo Basterrechea

Eran otros tiempos y no tardarían en llegar directrices nuevas de adaptación  y puesta a punto para encarar el futuro inmediato. Con el mes de junio brotaba del común carisma lasaliano una esperanzadora fraternidad conocida como "Signum Fidei", con un inicial compromiso público explicitado por doce seglares particularmente vinculados  a la Misión Lasaliana. En agosto del mismo año se celebraba en Malta el VI Congreso Mundial de la Confederación Mundial de los Antiguos Alumnos. En 1972 había tenido lugar en San Sebastián el VI Congreso de la Federación Lasaliana Española, y cuatro años más tarde, un nuevo encuentro en Valencia. Era su asesor el H. Jaime Godoy, y tenía su propio órgano de información, la Revista Después. Los Antiguos Alumnos de Santander no acababan de encontrar un ritmo satisfactorio a sus entusiasmos iniciales, aunque mantenían viva su vivencia cristiana y se encontraban cada año en el ágape de hermandad en las instalaciones del Colegio en las Navidades y participaban de buen grado en las fiestas colegiales de mayo en recuerdo del Fundador

En enero de 1977 surgía "Intercom", Boletín de Noticias Lasalianas, una Oficina ubicada en la Casa Generalicia de Roma. Finalmente, en el otoño del mismo año tenía lugar la beatificación por Pablo VI de los Hermanos Muciano María Wiaux y Miguel Febres Cordero.
Este era el marco general en que discurría la vida más bien serena y sin especiales sobresaltos de la Comunidad Educativa La Salle de Santander en estos años (1972-1978).

B. - EN UN ENFOQUE MAS CERCANO

Se mantenían los encuentros periódicos con los Padres de Alumnos, revitalizando su acción en el ámbito escolar, promoviendo actividades de todo tipo y organizando ciclos de conferencias para los asociados. De hecho, en mayo de 1972 se habían aprobado los Estatutos de la Asociación de Padres. Poco después nacían las Escuelas de Padres por iniciativa de los Hermanos más sensibilizados para tratar temas de la educación de los hijos (la adolescencia, la libertad, los amigos, los valores morales, los problemas familiares, los estudios). Continuaba la labor emprendida de cara a la Orientación Profesional y la atención a los alumnos de determinados niveles de la enseñanza, iniciada años atrás por el Equipo de Psicólogos vinculado al Instituto San Pío X de Salamanca (H. Agustín Sauras)...¡Cómo no reconocer aquí la inmensa labor emprendida por el citado Instituto a favor de la formación religiosa de los Hermanos y del profesorado lasaliano con sus publicaciones, cursos y encuentros tan variados y eficientes!


 En los establecimientos escolares - también en Santander - se habían ido transformando las clásicas agrupaciones de las Congregaciones y asociaciones piadosas (Niño Jesús, Cruzados, La Inmaculada) a favor de otros movimientos más acordes con la nueva sensibilidad ("Grupos Cristianos"), que cobrarán importancia mayor en años posteriores, por impulso del Equipo Distrital de Pastoral y las acciones llevadas a cabo en el Colegio por los responsables locales.

A continuación recogemos algunas noticias tal como reflejan las crónicas que hemos podido espigar aquí y allí.

- Varios Hermanos de la Comunidad seguían colaborando a lo largo de esta década en las actividades del Colegio AA. del Barrio Pesquero (clases de Religión, Plástica, Expresión Dinámica). Los logros de la Campaña de Navidad emprendida en el Colegio revertían sustancialmente en la atención a las familias más necesitadas de la barriada.

- Continuaba su buen hacer la Catequesis dominical: unos 400 niños de la zona vecina al Colegio eran atendidos por 10 Hermanos y unos 30 catequistas en la mañana de los domingos. Se completaba su dedicación altruista por la tarde con su asistencia al cine colegial. Una larga velada cerraba las actividades con ocasión de las fiestas de la Navidad ("Distrito", nº 79, febrero de 1973)

Catequesis en el Colegio

  Acampadas de colegiales

- En 1974, como cada nuevo curso, se producen altas y bajas en la Comunidad: a los HH. Iván González, Abilio Sancho y Martín García, destinados a otros lugares de la geografía regional, les reemplazaban los HH. Joaquín Berruguete, Jesús González, Raimundo Mateo y José Moradillo. Visitaban el Colegio el "encargado de vocaciones" y el H. Provincial.
H. Francisco Tudanca, Provincial de Valladolid de 1969 a 1975

El H. Higinio, veterano concursante, ganaba nuevamente en las Navidades  de 1975 el primer premio de Nacimientos.

- La antigua Sala de Comunidad pasaba a convertirse en espléndida Sala de Biblioteca Escolar, con unos 120 puestos y millares de libros a disposición de los escolares y el profesorado.

- Proseguían las imprescindibles reformas y la necesaria reconversión y adaptación  de locales. La supresión del internado, tras 30 años de servicio y atención a infinidad de familias facilitó la mejora, ampliación y puesta a punto de los diversos laboratorios (Física, Química, Biología; una sala de manualidades y otros locales.

- El curso escolar 1977-78 supuso la finalización de la progresiva implantación de la Ley General de Educación Villar Palasí. Ese año los colegiales cursaron 3º de BUP, lo que les convirtió asimismo al año siguiente en finalistas por segunda vez. La EGB contaba con 808 colegiales, y el BUP. con 309. Total; 1.117 alumnos. Como un centenar, mediopensionistas.

- A mediados de septiembre se iniciaba por entonces el curso escolar en la EGB; el Bachillerato lo hacía el día 22...y COU emprendía las actividades docentes el día 2 de octubre, fiesta de los Santos Ángeles.

Inauguración del curso escolar (patio) -  

Ejercicios Espirituales en Las Caldas

- El Equipo directivo lo constituían en 1975 los Hermanos Amancio (director), Iván González (subdirector) y los Jefes de Estudio Francisco F. Cilleruelo, José Antolínez y Manuel Armas. Desde  años atrás, con ocasión del Capítulo General de 1966-67, se había implantado en las Comunidades numerosas, un organismo de nueva creación, el Consejo de Comunidad. En las elecciones del 7 de octubre de 1972 lo constituían, con los H.H. Director y Subdirector, los H.H Iván González, José Gallego, Francisco Fuentes, Francisco F. Cilleruelo, Andrés Gutiérrez, Tarsicio Perales, José Antolínez y Sebastián Calzada. En esa fecha, la Comunidad la integraban entonces 33 Hermanos...

 Equipo Directivo

- Según consta, a comienzos del curso 1974 - 1975 había en el Colegio 25 aulas: de una sola línea en 1º y 2º de EGB, duplicadas las clases de 3º, 4º y 5º de EGB, triplicadas las de los niveles 6º, 7º y 8º de  EGB. así como las aulas de 5º y 6º de Bachillerato. Finalmente, funcionaba con dos líneas el curso de COU. Las primeras alumnas en incorporarse a la vida colegial lo harían en el curso 1975-76, en COU, precisamente...Se habían dado los primeros pasos en la coeducación. Años después lo harían el Bachillerato y el resto de los niveles.

- El Consejo de Comunidad tomaba determinaciones de muy diversa índole, ya sobre la vida interna de la Comunidad, ya sobre la vida colegial: excursiones de los alumnos, acampadas de colegiales, previsiones de un polideportivo imprescindible ya en los nuevos tiempos...Se crearon comisiones comunitarias para una mejor organización de la misma: vida religiosa, actividades apostólicas, obras, cultura y deportes...También deliberaba sobre la subida salarial del profesorado, las necesidades del colectivo de HH. estudiantes de la Comunidad, el establecimiento del COU mixto, las obras a realizar en el inmediato futuro...

En 1978 acababa el H. Amancio su mandato como Director del Colegio La Salle, luego de seis años cargados de innovaciones y éxitos en el campo educativo y de cambios y novedades asimismo en la propia vida de la Comunidad. Aún continuaría en Santander dos años más.... Venía a reemplazarle en puesto de tan alta responsabilidad el H. Julián Tejedor, que no era precisamente desconocido por los lasalianos de Santander. Había llegado por vez primera a la ciudad en 1947, y aquí permaneció hasta 1958. Regresó en 1966 como profesor y subdirector, hasta que en 1970 pasó a ocupar el cargo de Visitador Auxiliar de Educación. Finalmente, ejerció de Director entre los años 1978 y 1984...De ello se hablará próximamente.


C. - EPÍLOGO

 Termina esta crónica con unas líneas debidas a la docta y autorizada pluma de uno de los más egregios historiadores lasalianos. Es el final de una obra monumental, escrita con ocasión de la celebración de los 100 años de la llegada de los primeros Hermanos a España (Asilo del Sagrado Corazón de Madrid, 28 de febrero de 1878). Un centenario que se celebraría con  esmero, sencillamente, sin alharacas. Escribió el autor de esta magna obra:

"La percepción que los Hermanos tenían entonces sobre el Instituto era muy variada. Hoy se sienten todos, igual o mejor que hace cinco años, pero menos optimistas que la generalidad del Instituto. Mirando al futuro próximo el optimismo chirría, hay una clara divergencia. Son más los que ven estable la situación, menos los que la ven mejorar, y más los que la miran con preocupación...El descenso numérico, aquí y en todo el mundo, es línea común a las demás Congregaciones religiosas...Si bien el ritmo del descenso español es el más templado de todo nuestro Instituto" ...No vivimos de recuerdos ni de nostalgias. Y no nos abandonamos a la siesta o a la somnolencia. El Espíritu aguijonea, y la vida hierve, a la espera de un salto hacia arriba y hacia adelante"(Sembraron con amor". H. Saturnino Gallego, Madrid, 1978, pág.793)