domingo, 16 de febrero de 2020

H. Epifanio Ruiz

16 FEBRERO 2020


Fallecimiento del H. Epifanio Ruiz




El pasado domingo, día 9 de febrero, falleció el H. Epifanio Ruiz. Había nacido en la localidad burgalesa de Cilleruelo de Bezana en abril de 1925, justamente al lado del puerto del Escudo, pueblecito pegado al grandioso embalse del Ebro, en los límites de Cantabria y la provincia de Burgos. El funeral por su eterno descanso se celebró el lunes, día 10, en el monasterio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Bujedo (Burgos), su residencia en los últimos años.

Repasando su itinerario vital, nos encontramos con una larga vida, plena de aventuras y sorpresas. En 1942, atendiendo la llamada del Señor se encaminó a la Casa de Formación de Premiá de Mar (Barcelona), pasando joven aún, como misionero, a tierras americanas (Venezuela, Nicaragua, Costa Rica)

Regresado a España en 1962, ejercerá su vocación docente en varios lugares de Cataluña, en Tejares (Salamanca), Madrid, Palencia, Los Corrales de Buelna... A la Comunidad La Salle de Santander llegó en 1984, dedicado a tareas docentes (profesor de Religión y Pretecnología) y administrativas; aquí permaneció hasta que en 1990 cruzó de nuevo "El Charco". Durante unos años trabajó en Cartagena de Indias (Colombia), coordinando tareas de catequesis en barrios de la periferia de la ciudad y responsabilizándose del Movimiento Scout. En 1999 regresó definitivamente a España. Luego de una prolongada estancia en la Residencia La Salle de Cortes (Burgos), fue destinado en 2011 a la Casa de Bujedo, su última Comunidad de referencia. 




Su vida de consagrado a la educación de niños y jóvenes estuvo llena de sentido y satisfacción personal, plasmando en el día a  día uno de los más bellos artículos de las Reglas de los Hermanos (art. 53):

"Los Hermanos quieren ser al mismo tiempo hermanos entre sí, hermanos de los adultos a los que tratan y hermanos mayores de los jóvenes que se les confían".

El H. Epifanio es un signo relevante de esperanza cristiana en la Resurrección, y hace presente en nuestras vidas un amanecer de un nueva vida que ha comenzado ya.