miércoles, 13 de marzo de 2019

CONCURSO DE DECLAMACIÓN

13 MARZO 2019


CONCURSO DE DECLAMACIÓN Santo Tomás de Aquino (7 de marzo)

Cuando los antiguos alumnos visitan el Colegio donde transcurrieron sus años de infancia y adolescencia, uno de los lugares que les traen recuerdos entrañables es el Salón de Actos. Aquí hicieron sus primeras tablas: declamaron poesías en homenaje a Santo Tomás, formaron parte del coro de su clase en el certamen de Santa Cecilia, interpretaron acaso un papel protagonista en alguna obra de teatro o disfrutaron de un par de horas agradables con la película de las tardes de los jueves y domingos o participando en el cinefórum colegial. 

En tiempos más cercanos, tomaron parte en los festivales de Navidad o de la Madre...Aquí la dirección  del Colegio les dio la bienvenida año tras año, y se despidieron años después, cuando se convirtieron en finalistas en una ceremonia emotiva e inolvidable. ¿Y si formaron parte del Grupo de Teatro del Colegio, a las órdenes del H. José Miguel o en nuestros días de Adrián Hoyos...?. ¡Cuántos recuerdos se agolpan!

*** El I CONCURSO DE DECLAMACIÓN (7 de marzo de 1953) constituyó un nuevo acontecimiento artístico en el Colegio. Escribió el cronista en la Revista NORTE:" El primoroso Salón de Actos ha recibido otra mejora: estrenamos cómodas butacas. Se han seleccionado poesías de nuestra abundante y rica literatura. En los recitadores, hemos advertido la expresión  elocuente y la mímica natural y ajustada. 

Por clases, se clasificaron en los primeros puestos de las respectivas secciones las de 2º B y 5ª curso. En el concurso individual, se otorgó el premio extraordinario a Francisco Javier García y a José María Cea el primer premio (Sección Mayor). En la Sección Menor triunfaron José Carlos Álvarez y Miguel del Olmo.

*** El II CONCURSO DE DECLAMACIÓN (1954) se trasladó, por razones de calendario, al día 20. Junto al H. Director ocuparon la presidencia el Sr. Gobernador D. Jacobo Roldán y señora. El Jurado calificador lo formaron D. Manuel Martínez Peñalver, D. Vicente Diego Bedia, D. José María Torre y el H. Josué. Entre los poetas seleccionados por los rapsodas los favoritos fueron Zorrilla, Calderón  y Pemán. Los primeros puestos del certamen los lograron José Carlos Álvarez y Luis Venancio Oceja (Sección Menor) y Francisco Javier García y Fernando Galindo (Sección Mayor).

*** El 5 de marzo (1955) se celebró el III CONCURSO DE DECLAMACIÓN. Así recoge el cronista el evento artístico: "Fueron muy bien seleccionadas las composiciones. El lenguaje corto y tajante del Romancero nos hizo revivir las gestas medievales; nuestros oídos se recrearon con los versos de lirismo arrebatado de Espronceda, las melodiosas armonías de Zorrilla y la musicalidad orquestal de Rubén Darío. Sentimos nuestros espíritu conmovido con la delicadeza de Bécquer y Gabriel y Galán, y el ánimo encendido por la oratoria grandilocuente y cálida de Vázquez de Mella y el desbordante amor patriótico de nuestro paisano D. Marcelino Menéndez y Pelayo."


 A continuación la revista colegial honra a los galardonados del certamen, separándolos por géneros literarios.
  - Género Lírico: Javier García González, que recitó "Los Conquistadores", de Pemán, y José Antonio Saro, que declamó "¡Qué  solos se quedan los muertos!", de Gustavo A. Bécquer (Sección Mayor). Por la Sección Menor: Venancio Oceja y Julián Herrera, que declamaron respectivamente "Margarita" , de Rubén Darío, y "El huerfanito" (H. Nazario)
 - Género narrativo: José María Gutiérrez Aja ("Fragmento", de Benavente) e Ignacio Irastorza ("La unidad de España", de Menéndez y Pelayo). Por la Sección Menor destacaron José Peña Bernardo ("La muñeca", de Vital Aza) y Vicente Cué ("El Piyayo", de Carlos de Luna)
¡Nuestra enhorabuena a todos los participantes!

En los intermedios actuaron la Escolanía de San Martín y el Coro Colegial, que interpretaron canciones a varias voces.

No se olvida el cronista del Santo a quien se honra como Patrono: "El día 7, lunes, celebramos la festividad del Ángel de las Escuelas. En la Santa Iglesia Catedral asistimos a misa, oficiada por el Excmo. Sr. Obispo, Eguino y Trecu, que una vez finalizada la ceremonia, nos dedicó unas palabras llenas de afecto...

*** La fiesta escolar de Santo Tomás va ligada a uno de los acontecimientos artísticos más resonantes de nuestro Colegio: La celebración  del IV CONCURSO DE DECLAMACIÓN. En esta ocasión el calendario lo desplaza al día 6 de marzo. El programa de mano indicaba que el solemne festival se dedicaba al ilustre montañés D. Marcelino Menéndez y Pelayo, en el centenario de su nacimiento en nuestra ciudad (1856-1956)


 En el testero del escenario se mostraba un retrato gigante del insigne paisano. Hizo la presentación  del acto el alumno de Preu José Antonio Osaba. Declamó con agrado entusiasta del público "La galerna del Sábado de Gloria", el colegial Antonio Solinis. Intervino a continuación el Quinteto de Cuerda "Padre Soler", que interpretó "La Polonesa", de Fréderic Chopin. Acabadas las actuaciones de la primera tanda de declamadores, se escuchó con agrado de los asistentes la conocida pieza musical "Poeta y Aldeano", de Franz Suppé, de primorosa ejecución.

La segunda tanda de declamadores resulto más llevadera para el público, Incluso resultó, al fin, hasta de mayor calidad en su conjunto. No fue tarea fácil al tribunal la adjudicación de los premios de este año. Brillaron, por secciones, los siguientes escolares: Manuel García de Lago (campeón) y Fermín Madrazo Revilla (subcampeón), por los Mayores, y José Carlos Álvarez (campeón) y Pedro Canales (subcampeón), por los Menores. El Jurado calificador lo formaban este año D. Manuel González Hoyos (Presidente) y los vocales D. José Castanedo y el Sr. Martínez Peñalver.



*** Sábado, 9 de marzo (1957): V CONCURSO DE DECLAMACIÓN. Comienza su crónica el anónimo escritor con esta aguda observación:" Algunos se quejan de que la mayoría de los seleccionados ya han actuado en otros concursos. Menos mal que estos críticos no se expresan así en público, porque acabarían escuchando que en las competiciones no se otorga la participación por sorteo. Y sí lo que pretenden es aparecer en el escenario, que declamen por la noche versos a la luna y se ejerciten durante el día ante un espejo".



Se otorga "matrícula de honor! a los decoradores del Salón. Conforman el competente jurado D. Manuel González Hoyos, director del Diario Montañés, D. Antonio Galán, catedrático de Literatura de la Escuela Normal y,  D. Alejandro Gago. En la Sección de Mayores obtuvieron los primeros premios José Carlos Álvarez, "muy ducho ya en estas lides", y Miguel del Olmo. Diego Bedia ("La Virgen al pie de la cruz") y Pedro Canales ("Feria de abril en Jerez")  destacaron este año - ex aequo - en la Sección Menor. La presentación del acto corrió a cargo de Juan Antonio Peña, de Preu.



*** A juicio del Jurado, el VI CONCURSO DE DECLAMACIÓN (8 de marzo de 1958, sábado) no ha estado a la altura del pasado año, sobre todo en referencia a la Sección Menor. Sin embargo, alabó la organización general y el buen desarrollo del espectáculo.  A comienzos de febrero habían sido ya publicadas las bases del certamen. Pero "como buenos españoles, tardamos en arrancar". Hicieron de Jurado calificador D. Manuel González Hoyos y D. Alejandro Gago, presentes ya el año anterior. Hizo la presentación el alumno José Manuel Presmanes.

Entre los mayores brillaron Hermann Fernández ("El payaso", Antonio Gandía) y Juan Ignacio Irastorza ("Romance de la Guardia Civil", de García Lorca). Por los pequeños, Alberto López Casanueva ("El Piyayo", de Carlos Luna) y José Antonio Pinedo ("El huerfanito", del H. Nazario). El cronista no duda en enjuiciar con perspicacia los valores que como declamadores hicieron patentes todos los participantes.

***  Doce participantes intervinieron - seis por cada sección - en el VII CONCURSO DE DECLAMACIÓN (1959) Se aventura el hábil cronista en emitir juicios de valor no sólo sobre los rapsodas de turno. Lo hace también sobre el mismo Jurado, el  público asistente e, incluso, sobre el propio concurso en sí. ¡Ahí es nada!
- En opinión del Jurado, el Concurso ha subido algunos puntos en relación  al año pasado...Y se echaba de menos a algunos de los triunfadores de 1958, egresados ya del Colegio.
- El Jurado une en su cometido la justa exigencia con su adecuada competencia. Y se lamenta el cronista de la ausencia este año de D. Manuel Hoyos, presidente en años anteriores
- El público asiste con interés y aplaude con entusiasmo los poemas narrativos, se emociona demasiado con lo patético, pero no parece digerir con facilidad los poemas líricos.

Acaba sugiriendo la creación de una Academia de Declamación. Y no se corta manifestando sus preferencias por poesías como "La cena jocosa", "Los motivos del lobo" o "¿Dónde vas, Alfonso XII?", etc. 

En el cuadro de honor figuraran los ganadores: José Carlos Álvarez y Pedro Canales (Sección Mayor) y José F. Tocino y Jesús Ortiz (Sección Menor)

*** Marzo llega sin avisar. Los primeros días son una escalinata ascendente hasta la fiesta del "Buey Mudo·", como llamaban sus compañeros a Santo Tomás, en su época de estudiante...Varias clases han exigido a todos los escolares el aprendizaje y declamación de una poesía. "Es previsible, pues, una mayor calidad, si cabe, en este nuevo VIII CONCURSO DE DECLAMACIÓN (1960). Añade el cronista: "Consta que la Dirección ha previsto para los entreactos deliciosas atracciones "(!)

***  X CONCURSO DE DECLAMACIÓN (1962). Se  llevó a cabo con la competencia y calor de años precedentes. Acompañaron las intervenciones de los declamadores otras manifestaciones artísticas: 
:   - Danza infantil "La flor de primavera"), a cargo de D. Francisco Montes
     - Actuación de la Rondalla Colegial, dirigida por D. José Luis Varela.

Se honró muy especialmente al "Ángel de las Escuelas". El Jurado lo formaban D, Manuel Martínez,  D. Emiliano G, Barriuso y  y D. Ramón Juntádez. Adjudicaron los premios a Tocino Viscarolasaga y Rey Hoppe, por la Sección Mayor, y a Espinar Vicente y Casanueva de la Cruz, por la Sección Menor.

Concluía la crónica enumerando algunas sugerencias para la Comisión Organizadora del Concurso...

Aún continuaría unos cuantos años más la trayectoria de este singular concurso que despertó, sin duda, valores importantes en tantos y tantos escolares como hicieran sus primeras tablas sobre el escenario colegial...