lunes, 19 de octubre de 2015

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE (CAPÍTULO 2)

19 OCTUBRE 2015


HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE:
CUADRO II   " HISTORIA DE LOS ORIGENES"
octubre de 1940 - julio de 1941

El texto que aquí se presenta forma parte del Memorial o Crónica de los primeros años del Colegio La Salle, tal como se conserva en los Archivos de la Comunidad. No se ha podido identificar al autor, pero es con seguridad uno de los Hermanos fundadores llegados  a Santander en el verano de 1940 para hacerse cargo del nuevo establecimiento escolar. Está escrito en impecable letra inglesa, sin una sola tachadura, dominio de la expresión y claridad expositiva.

Sería mucho más complicado tejer la historia de los inicios sin este estimable legado documental. Se lo agradecemos de corazón. Aunque nos separen 75 largos años, los que ahora conmemoramos en estas Bodas de Diamante. Se han dejado de lado, respetuosamente, algunas consideraciones que afectaban a instancias íntimas del anónimo autor del relato.. Allá, en lo Alto adivinamos su mirada complacida.


** No ha sido fácil este comienzo de curso, cargado de urgencias y necesidades que estamos solventado con dedicación y esfuerzo lo mejor que podemos. Todos los inicios presentan problemas insoslayables., y a nosotros no nos faltan. Esperamos que en breve el calendario vaya discurriendo por cauces más serenos.
Al fin, hoy, se ha procedido a la demolición del depósito de aguas emplazado en medio del patio. Ojalá hubiéramos podido hacerlo antes. Las urgencias en que estábamos metidos habían impedido se hiciera  antes de comenzar las clases, como era deseable....Sin embargo, seguimos lamentando el frustrado intento de los bomberos por desecar el pozo existente en la propiedad con el fin de sanearlo como es debido. Tampoco nos había sido posible hasta ahora el trazado de la doble avenida que a través del parque unirá el Colegio con la calle Perines, terminando, por fin, con la precaria comunicación existente, una antiestética y pobre puerta de madera existente en la pared que cerraba la finca por aquel extremo (5 de octubre de 1940)


** La Iglesia celebra hoy a San Bruno, fundador de la Orden de los Cartujos. San Juan Bautista de La Salle, que pasó unos días en la Gran Cartuja de Grenoble, le dedicó a este santo la sentida meditación que el H. Director leyó en la capilla al comienzo de nuestra oración matinal...
Hoy se ha izado por vez primera la Bandera Nacional. Tal y como está establecido para los centros escolares, se procedió a solemnizar el acto con el canto de los tres himnos. El H. Tarsicio los había ensayado previamente, así que sonaron bien ya desde este primer día. Hoy hemos acogido dos nuevos alumnos, mellizos, por cierto. En el otoño en que estamos, los niños han  venido abrigados. El cielo amenazaba lluvia (6 de octubre)


** Vísperas de La Hispanidad, de la celebración mariana de El Pilar. Fiesta Nacional. El H. Director, dedicó una vibrante reflexión a los niños a la entrada en las aulas. Recordó los profundos lazos de hermandad que unen a los pueblos que hoy hablamos un mismo idioma y rezamos al mismo Dios, a uno y otro lado del Atlántico.  Mañana es festivo.
Al final de la mañana se notaba un cierto aire de preocupación y hasta de ansiedad en algunos colegiales. Por vez primera se distribuyeron, en público, a la entrada del parque, los boletines correspondientes a la primera semana de este curso. Luego de recibir las notas, la mayoría se ha ido alegremente a casa, vistos los resultados obtenidos (11 de octubre)


** Vamos completando como podemos la normalización del curso escolar. Hoy se ha dado la primera clase de Educación Física. El profesor, D. Andrés López, de momento, es el único colaborador seglar en el Centro; está titulado oficialmente en la materia; parece animoso, y entre los proyectos que acaricia está la celebración de algún tipo de exhibición de ejercicios de gimnasia, al finalizar el curso, ante familias y autoridades, tal y como ha visto se hace en algunos lugares de Castilla. Hoy ha tenido que dar la clase en el patio cubierto, ante la aparición en el horizonte de negros nubarrones (14 de octubre)
                 
                                        

D. Andrés López, profesor de Educación Física


** Nos han comunicado esta mañana por telegrama, desde Valladolid, el fallecimiento del H. Superior General, el H. Junien Victor.



Hº. Junien Victor, Auguste Détharré

Había sido elegido para este servicio institucional en 1934. Desde 1936, la Casa Generalicia se había trasladado desde Lembecq-lez-Hall a Roma, siguiendo así la tradición de tantos otros Institutos y Congregaciones religiosas que han emplazado su sede central en las cercanías del Vaticano, en la Ciudad Eterna. Durante la comida, el H. Luciano nos ha presentado a grandes rasgos el perfil singular del H. Superior difunto, a quien conoció personalmente el pasado curso, cuando participó en Roma de las actividades propias del Segundo Noviciado. Hasta la elección del nuevo Superior por el Capítulo General (1946), ejercerá el cargo de superior el hasta hoy Vicario General, H. Arèse Casimir... El Instituto es internacional desde hace muchos años, pero de momento, sólo Hermanos franceses han ostentado el puesto.



Hº. Arèse-Casimir, Noël Val. Bression

Al término de las clases de la tarde,  los escolares pudieron llevar a sus casas la fotografía de grupo que el H. Tarsicio,  experto en estas artes, hizo hace unos días ante la fachada del chalet. Ha quedado preciosa. Con el tiempo será, sin duda, una foto histórica, alumnos y profesores juntos, en una muy cuidada instantánea.
Por la prensa se ha conocido la noticia del ajusticiamiento en Montjuic del ex-presidente de la Generalidad, Luis Companys, hace tres días (18 de octubre).


** En la mañana de hoy nos ha visitado el Señor Obispo Eguino y Trecu...Se le había invitado a presidir la solemne entronización del Sagrado Corazón de Jesús en la pequeña capilla que de momento disponemos. Los niños le han obsequiado con una velada recreativa a base de declamación de poesías, canciones a dos voces y palabras de bienvenida y agradecimiento...

                                             



Desde luego, no nos sobran hoy por hoy medios económicos, pero con esta fecha, los alumnos disponen de una valiosa colección de mineralogía y botánica (21 de octubre).


** No andamos los Hermanos tan encerrados en las pequeñas cosas de cada día que no sigamos con atención los sucesos mayores. Según se ha sabido por los medios de comunicación, el Generalísimo se entrevistó ayer en Hendaya con el Führer Adolf Hitler...El encuentro tuvo lugar en Hendaya. Quizá algún día se sepa el contenido preciso de lo tratado en el tren "Erika". Ambos Jefes de Estado estuvieron acompañados de los respectivos ministros de Exteriores, Von Ribbentrop y Serrano Súñer. Lo importante para nosotros: España no entrará en la guerra, que sigue su curso. Desde luego la llamada "Batalla del Atlático", o sea el intento de abatir la fuerza aérea británica (RAF) ha fracasado, y con ello la pretendida invasión de Inglaterra (24 de octubre).


** Los días pasan rápidos...Se dice que los pueblos sencillos apenas si tienen historia. En nuestro hoy modesto Colegio no abundarán ciertamente hechos o noticias relevantes que reseñar en esta crónica fugaz. Los Hermanos tenemos, es verdad, una tradición pedagógica propia, un estilo de hacer las cosas que es común en los diversos Colegios que regentamos. Así hoy, al finalizar las clases vespertinas, se ha procedido a la proclamación de los "vencedores" en los campeonatos de las diversas asignaturas que se cursan en las aulas. Forma ello parte de la pedagogía del estímulo, pero que ha de usarse con tacto. Y, cómo no, no podían faltar en el programa de actos, en una velada como esta, y en presencia de las familias de los niños y amistades, los discretos discursos, las consabidas recitaciones de poesías escogidas, así como la ejecución de piezas musicales y canciones polifónicas.
En la Comunidad nos hemos enterado tarde de la noticia: el ex-presidente Manuel Azaña falleció en Montauban (Francia) a comienzos de este mes, concretamente el día 3. Dicen que reconciliado con la Iglesia, atendido espiritualmente por el obispo de la diócesis, Mons. Théas  (13 de noviembre).


** Echa uno la vista atrás, y constata que, además del normal desarrollo de las disciplinas académicas, también en el Colegio La Salle, en estos sencillos comienzos, se van desarrollando las diversas prácticas religiosas habituales en nuestros Centros, así como algunas otras actividades que hacen posible la formación integral de los escolares, ya deportivas, ya de tipo artístico.
En este día final de mes, se ha iniciado en la capilla la novena de La Inmaculada. El próximo día 7, algunos de los alumnos mayores serán admitidos en la Congregación, al término de una esmerada preparación.



Congregantes de la Inmaculada

Ahora mismo los profesores preparan los actos de piedad y recreativos con que se honrará a la Purísima. Bueno, estamos en Adviento, y los colegiales sueñan ya con los cercanos y entrañables días de la Navidad (30 de noviembre).


** Ha concluido el trimestre y las vacaciones de Navidad están ya a las puertas. Al término de las clases, y esta vez con mayor solemnidad, se han entregado los boletines de notas a los alumnos, con los resultados obtenidos en los exámenes trimestrales. Se acabaron, pues, los sobresaltos y desasosiegos que afectaron a algunos de los niños cuando el pasado día 14 se iniciaron estas pruebas. El H. Director les ha deseado a todos unas felices vacaciones de Navidad y Año Nuevo, y los escolares han expresado con vítores su alegría, rompiendo en aplausos antes de irse a casa. Durante unos días reinará el silencio en aulas, corredores y patios (21 de diciembre).

                                              



** El H. Director celebra hoy su onomástica. Como es costumbre en nuestros Centros, reunidos alumnos y profesores ante la fachada, uno de los alumnos ha leído con voz fuerte y clara unas palabras de felicitación en nombre de sus compañeros. El H. Luciano ha correspondido con agradecimiento y les ha regalado unos dulces para celebrarlo. Con satisfacción informa a los alumnos de la incorporación a nuestro Colegio de siete nuevos alumnos, a quienes se ha de acoger amigablemente...

No ha nevado en todas las vacaciones: esto es Santander, no Burgos o Teruel, pero el frío se ha enseñoreado del ambiente con pertinacia.
A través de una Carta Circular del H. Provincial, es ya oficial la apertura el pasado día 4 de una nueva Comunidad en el Principado: Ciaño. El segundo trimestre estaba a las puertas, y no podía demorarse más la llegada de los Hermanos al lugar. Un nuevo servicio que la Congregación presta gustosa a las clases populares en la región. Laus Deo! (7 de enero de 1941).


**  Ha tenido lugar hoy una actividad singular: se han plantado en el parque cerca de 300 arbolitos, que habían sido traídos del Vivero Nacional de Santa Isabel. Había que repoblar la finca y pensar en un futuro de frescura y sombra, e inculcar en los pequeños el amor a la Naturaleza.
 A lo largo de estos meses, los Hermanos hemos seguido atentamente los acontecimientos de la Guerra que asola Europa violentamente, desde aquel suceso desdichado de la invasión de Polonia por alemanes y soviéticos en septiembre del 39. Gracias a Dios, España no interviene en el conflicto que desangra campos y ciudades...No se ve ni remotamente el final, y sí la difusión de la guerra por tierra, mar y aire. Desolación por doquier...Nosotros tenemos bastante en nuestra Patria con la durísima posguerra que estamos afrontando casi solos 12 de febrero).


** Y he aquí que desde la madrugada del 15 al 16 de este mes, la mayor catástrofe que Santander ha padecido desde la tragedia del "Machichaco" (1893) se ha abatido sobre la ciudad. Inesperadamente. Al parecer, el desencadenante del voraz incendio ha sido el fuerte viento del sureste, que desde la atardecida del día 15 azotaba la ciudad, acompañado de un área de bajas presiones de notable intensidad... El viento huracanado llegó a alcanzar los 180 kms/hora, actuando con fiereza inusitada: tejas, cristales, tabiques, chimeneas, miradores, árboles...todo se vino al suelo, haciendo imposible el tránsito por las calles. El origen del incendio estuvo en la chimenea de una vivienda de la calle Cádiz, según se dice o, como otros afirman se debió a un cortocircuito.
 Avivado por un fuerte viento sur alcanzó pronto a la mismísima catedral que, dada su posición elevada, actuó de potente foco difusor del fuego en dirección a las calles próximas, como Rúa Mayor. Llegó en poco tiempo a afectar a todo el casco histórico de la ciudad. Este este sería el perímetro afectado: por el norte, hasta la Cuesta de La Atalaya; al oeste alcanzó hasta la calle de San José (allí donde estuvo en su día la escuela de los Hermanos no quedaron más que restos humeantes en unas horas); al sur se extendió hasta la calle Calderón de la Barca, y al este el fuego se detuvo en las cercanías del ensanche.
Llegaron cuerpos de bomberos de Bilbao, Burgos, San Sebastián, Palencia, Oviedo, Gijón, Avilés y Madrid. El día 17 cambió ya el viento de dirección y al siguiente día llegó la lluvia. Al tercer día de iniciarse el incendio  los focos principales estaban apagados, si bien aún hubo durante unos días que ir sofocando llamas en edificios en ruinas o destruidos. Las autoridades dieron las pertinentes instrucciones a la población y los damnificados fueron siendo atendidos en sus necesidades inmediatas.
                      
                       






Incendio del 16 de febrero

** Se han contabilizado unos 10.000 damnificados, la décima parte de la población. El incendio ha destruido el 90% de los locales destinados al comercio, y han desaparecido unos 400 edificios, en 37 calles que ocupaban unas 14 hectáreas. Informaciones dignas de crédito refieren ya la previsible e inmediata creación de una Delegación Especial del Gobierno para la Reconstrucción de Santander, (Regiones devastadas), que se encargará del nuevo espacio y del futuro urbanístico de la ciudad.
El señor obispo de Santander, comunicaba a los fieles el triste acontecimiento en tonos verdaderamente lúgubres: "Dijérase que el ángel exterminador, cabalgando sobre el enfurecido huracán, vino con sus espada de fuego a incendiar nuestra hermosas ciudad. Día calamitoso, día de tinieblas y oscuridad, día de nublados y torbellinos, empenachados como el fuego devorador que convertía en asolado desierto lo que era antes un paraíso de delicias".

Mínimamente afectó al Colegio La Salle este desastre sin igual. Tan sólo hubo algunos árboles derribados en la finca y ligeros desperfectos en el frontón cubierto. Sin embargo, un balance bien triste cabe constatar en lo que atañe a bastantes familias de nuestros escolares, que han perdido viviendas y negocios. Discretamente, la Comunidad ha atendido en cuanto ha estado en sus manos a los alumnos y familiares damnificados. El H. Carlos Borromeo, Provincial de Valladolid,




ha venido hoy para expresar su condolencia por el tristísimo evento y para interesarse personalmente por los daños causados en la ciudad y en lo que el temporal e incendio ha venido a dañar al Colegio y a las familias de los niños, testimoniando su aliento, consejo y afecto en estas penosas circunstancias (19 de febrero).
                                 
     



Aspecto de la calle san José después del incendio
                                     
**  Se celebra con toda solemnidad la festividad de San José, patrono de la Iglesia y del Instituto (19 de marzo).


** Día de la Victoria. Asueto todo el día. Hace dos años ya que concluyó la Guerra. Damos gracias a Dios. Las secuelas de la misma siguen su curso. Atravesamos días difíciles. Las bienaventuranzas del Evangelio nos impulsan a ser decididos constructores de paz, fraternidad y justica (1 de abril).


** El pasado día 7, con la entrega de las notas trimestrales dieron comienzo las vacaciones de la Semana Santa. Hoy, cuando nos disponemos ya a regresar a las aulas, juntamente con los Hermanos de Los Corrales y Llanes, hemos pasado una jornada de dichosa convivencia y solaz. Sobre todo nos ha dejado recuerdos imborrables, la visita a Santillana de Mar y la  Cueva de Altamira. Uno no deja de sorprenderse ante el buen gusto, la técnica alcanzada, el color y creatividad de los artistas que en fechas tan tempranas dieron a luz tanta belleza. ¡Y pensar que ya en el Paleolítico alcanzaba el arte tamaña altura!. Unos 15.000 años nos separan de aquello, que ya es decir? (14 de abril).
                                              
Pinturas de las cuevas de Altamira

Una calle del pueblo de Santillana del Mar

** Apenas iniciadas las clases del tercer trimestre de nuevo se nos presenta otra fiesta nacional: la Fiesta de la Unificación...
 Por fin  tenemos un capellán fijo. El señor obispo nos ha enviado a un piadoso sacerdote para la atención espiritual del Colegio: D. Juan Calderón. Que lo sea por muchos años (19 de abril).



** En una fecha que nos recuerda el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle en Reims, en 1651, los Congregantes del Niño Jesús hacen su consagración, renovando sus compromisos...


Congregantes del Niño Jesús

D. Francisco Pajares empieza hoy a ejercer como capellán de la Comunidad de Hermanos (30 de abril).



** Fiesta del Santo Fundador: La Comunidad Escolar ha celebrado una solemne Eucaristía en la iglesia parroquial de las Salesas o de La Consolación. Acabada la misa, a eso de las 11, se ha procedido a la solemne bendición de la Bandera Nacional, que presidirá a partir de hoy los actos oficiales. Fueron invitados a la ceremonia los padres de los alumnos y personalidades civiles  y religiosas, revistiendo el acto singular brillantez. D. Benito de la Hoz, nuestro párroco, 




bendijo la enseña nacional. Entre los asistentes estuvo presente D. Carlos Ruiz García, Gobernador Civil de la provincia, quien en su patriótica intervención expresó su personal agradecimiento y cariño por La Salle: ha sido alumno durante 9 años del Colegio Santiago Apóstol de Bilbao. El alumnado desfiló ante la bandera, al tiempo que se cantaban alegremente los himnos correspondientes (15 de mayo).
                                 


** Por fin ha llegado el comunicado oficial del Ministerio de Educación y Ciencia, por el que se reconoce legalmente nuestro Centro Escolar. Viene firmado, por el Sr. Pemartín, Director General de Enseñanza Media y Superior (20 de mayo).


 ** A lo largo de nueve meses, los niños han ido realizando trabajos escolares de todo tipo. Como muestra de la calidad de lo realizado, ha quedado abierta una interesante Exposición en uno de los espacios nobles del recinto escolar: dibujos y maquetas, cuadernos de ortografía y redacción, carteles de catecismo e historia sagrada, muestras de caligrafía y otros. Quedará abierta al público hasta final de curso (20 de junio).


** Desde comienzos de mes, los nervios y alegrías se entreveran y desatan ante los exámenes finales. Tienen lugar primeramente las pruebas de quienes han de realizar el Ingreso en la Escuela de Comercio o han de acceder a los estudios de Enseñanza Media de Bachillerato. Y ya en la última decena del mes, llegó también la hora de pasar sus pequeños o grandes apuros las clases de Elementales y Técnica Comercial. Al final, la mayoría salen contentos de las pruebas realizadas y con resultados satisfactorios.
Antes de irse a sus casas, se ha entregado a los colegiales la Memoria Escolar, realizada a marchas forzadas en los últimos días y recién llegada de la imprenta. Será un excelente memorándum para alumnos y familias, protagonistas de este nuevo Colegio de La Salle en Santander.


Primera Memoria Escolar del curso 1940-1941

Como manifestó con su proverbial optimismo el H. Director al despedir al alumnado: "Ha finalizado el feliz y glorioso año 1940-1941". Aquellos 60 colegiales que inauguraban el curso el 2 de octubre eran ya al concluirlo 180. Según los datos de Secretaría, las expectativas para el nuevo curso son excelentes (30 de junio).


** Julio de 1941: Se han organizado clases de apoyo y refuerzo para alumnos que lo necesitan, sean de Elementales, sean de Técnica Comercial. También tendremos en casa este verano a varios Hermanos del Distrito que seguirán cursos de formación de diversas áreas de conocimiento, impartidos por Hermanos especialistas.

Antes de cerrar esta Crónica, como sucede por estas épocas, hay que reseñar novedades en la Comunidad de cara al curso próximo: Los Hermanos Francisco y Aureliano han sido destinados a Bujedo y llegan a la Comunidad para reemplazarles el H. Claudio Gabriel, que deja la Editorial Bruño de Madrid, y el H. Amancio, recién salido del Escolasticado de Bujedo. Un sabio en sazón, y una joven promesa de 18 años.



A este cronista le apena la dura realidad por la que nuestra Patria atraviesa. Pero, ¿y la evolución de la Guerra Mundial?  Tan solo unos días antes de establecernos como Comunidad en este recinto de paz que es el Chalet Hoppe, Francia firmaba, humillada, el armisticio ante los alemanes el día 22 de junio. En la misma fecha, 22 de junio, pero del siguiente año, 1941, la Alemania nazi invadía con todo su poderío bélico la inmensa Unión Soviética...¿Cuándo y cómo acabará este terrible flagelo de la guerra que se ha abatido con locura sobre el mundo?. Cierto es que San Agustín dejó escrito aquello de "los hombres se mueven, Dios los dirige", pero ¿no le ponen las cosas harto difíciles?. Nos sigue quedando viva una esperanza inquebrantable.


Nota del editor: "La Crónica Colegial, lógicamente, dedicó en su día una atención relevante a este triste suceso acaecido en nuestra ciudad. Al redactar ahora estas líneas, nos hemos permitido tomar algunos datos y precisiones del artículo de Wikipedia titulado "El incendio de Santander de 1941", con las alusiones que allí mismo figuran como referencias bibliográficas, muy interesantes para los lectores de este blog".
Para mas información sobre el incendio de Santander, consultar la obra "Gavias de través" del escritor santanderino Baldomero Madrazo Feliú, donde en su capítulo I hace una detallada descripción de lo ocurrido en aquel mes de febrero.
Las fotografías que integran el artículo están tomadas de internet, no siendo intención del editor el hacer uso comercial de las mismas y únicamentes aparecen a modo informativo.