jueves, 30 de octubre de 2014

Encuentro de los antiguos alumnos del curso 1987


30 OCTUBRE 2014



El pasado sábado, 25 de octubre, tuvo lugar la reunión de los Antiguos Alumnos de la promoción 40º, según la enumeración colegial desde la fundación del Centro en 1940. Era el grupo de alumnos que concluyeron sus estudios de COU el curso 1987-88.



Había amanecido un día radiante. Así que cuando a los 5 de la tarde se fueron acercando al Colegio los casi sesenta ex-colegiales, el marco ambiental no podía ser mejor. El cronista da cuenta de la alegría de volverse a encontrar algunos tras tantos años de no saber unos de otros, la dificultad en reconocer en los rostros y fisonomías de hoy a aquellos chicos y chicas de un pasado aún no tan lejano.

- ¡No me digas que tú eres...!

. ¿Te acuerdas de cuando...?

- ¿Y qué es de tu vida, si puede saberse.


Reconocer a los Hermanos y profesores que se unieron al evento les resultó más sencillo. Fue una grata sorpresa encontrarse con profesores que hace ya años dejaron también el Colegio: Kevin, Mónica, las hermanas Dolores y María Jesús... y especialmente David de la Hoz, nonagenario ya, pero feliz por encontrarse hoy en estos actos envueltos en una cierta nostalgia. No faltó la tradicional fotografía del grupo ante la escalinata del patio.



1.- Sobre las 5.30 los alumnos "de ayer", "hombres y mujeres de hoy", fueron pasando a la SALA HARA, local que ellos inauguraron como capilla poco antes de su salida del Colegio.


El H. Francisco procedió a la ambientación del acto, manifestando la alegría de verles hoy aquí, juntos, haciendo realidad el viejo lema lasaliano "In divisa manent". "Hay, dijo, un aire de familia en vosotros bien patente. Y es que aquí, supongo, fuisteis básicamente felices, en aulas y patios, dichosos en las mil actividades que aquí desarrollasteis, y porque aquí fraguasteis lazos indelebles de amistad y pusisteis los cimientos de vuestro porvenir.. ". Como colofón a estas palabras de bienvenida y congratulación, un power point “ad hoc” marcó la transición a un pequeño acto celebrativo de carácter religioso.


Se dramatizó el relato lucano de "Los Discípulos de Emaús", que subrayan valores tan esenciales en la vida cristiana como la escucha de la Palabra, la identificación con Jesús y su reconocimiento en la "fracción del pan"... y la experiencia de la Comunidad.


No faltó en la oración de los fieles el recuerdo de los compañeros, Hermanos y profesores fallecidos desde su salida del Colegio, momento particularmente emotivo... Con calor y bien afinadas voces, se terminó esta primera parte con el canto  "Hubo un hombre enviando por el Cielo...", canto a San Juan Bautista de la Salle e himno que se cantaba en las despedidas de COU de años atrás.



2.- A continuación se procedió a la segunda parte del encuentro. Hubo palabras de acogida del representante de los Antiguos Alumnos, don Luis Burgada, invitando a los asistentes a seguir participando y viviendo el carisma lasaliano y a tomar parte activa en la Asociación...Siguió la intervención del H. José Ramón, director del Colegio y que presidía el acto. Eran palabras de bienvenida, de contento por verles hoy, unidos, en su Colegio...Palabras también manifestando lo que de continuidad y transformación ha ido habiendo en el Colegio, tanto en lo material como en lo pedagógico, organizativo, educativo y pastoral... El Colegio - vino a decir - sigue estando ahí, al servicio de la educación humana y cristiana de Santander. Esforzándose por hacer las cosas cada vez mejor, estableciendo lazos cada vez más firmes en la Comunidad Educativa, cosechando éxitos en las diversas evaluaciones externas a que se someten hoy los Centros: informes PISA, del MEC, o las pruebas de Acceso a la Universidad...E hizo asimismo referencia a cuantas interesantes experiencias educativas de todo tipo se practican hoy en el Colegio.


Los asistentes tuvieron oportunidad de expresar escuetamente y hasta con gracejo y buen humor, quiénes son, qué hacen, dónde viven ahora mismo, cómo se sienten...No faltaron  comunicaciones vía digital de compañeros y profesores que hubieran deseado estar aquí hoy y no han podido hacerlo. Se rindió cumplido homenaje a quien ha sido el máximo impulsor del encuentro, Francisco Fernández, "Chisco" para los amigos...Finalmente, se proyectó el video conmemorativo de este singular encuentro, con una simpática exhibición de fotografías de aquellos felices años de la infancia y juventud vivida en el Colegio La Salle.
 


Finalmente, se recorrieron las diversas dependencias colegiales contrastando los cambios experimentados a lo largo de estos últimos años...Salón Teatro, Sala Audiovisual, Salas de Informática, Biblioteca, ascensor, y las viejas aulas provistas hoy de medios acordes con los tiempos...Fue en este momento, especialmente, cuando la gente se fue demorando, removiendo y comunicando los recuerdos que se agolpaban en sus mentes al tiempo de discurrir sus pasos por estancias y corredores.



Había anochecido ya...También había terminado el partido Real Madrid - Barça, y el Racing-Alavés...Para culminar la jornada había que acercarse ya para la cena al Restaurante "De Luz"..."La noche seguía siendo joven".
  
 
    Asistentes al encuentro del día 25 de octubre, 
al Colegio o a la cena:

1
María José
Ansorena Alegría
2
Carlos
Arenal Fernández
3
Isabel
Arteaga Ranero
4
Gema
Blas (de) García
5
Ana María
Bustamante Fernández
6
Miguel Ángel
Castillo (del) García
7
Pedro Luis
Compostizo Olarte
8
Teresa
Costana Medrano
9
Adela
Delgado Tapia
10
María Teresa
Diego (de) Blanco
11
Salvador
Díez-Aja López
12
Víctor Hugo
Elizalde Gracia
13
Marta
Fernández Cobo
14
Francisco
Fernández Núñez
15
Natalia
Fernández Ortiz
16
Luis Pedro
Fuente (de la ) Cossío
17
Silvia
García Orallo
18
Eduardo
García Rivas
19
Carlos
Garrido Falagán
20
Alberto
González Gutiérrez
21
Álvaro
González Saco
22
Óscar
Gutiérrez Fernández
23
Abel
Gutiérrez Gándara
24
Fernando
Gutiérrez López (Guti)
25
Julio César
Gutiérrez Martín
26
Adolfo José
Hernández Martín
27
Carlos
Hernández Pueyo
28
Isidro
Herrería Fernández
29
Javier
Herrero Thonón
30
Luis Ángel
Incera Arrieta
31
Juan José
Ivars Acedo
32
Marta
Llano Mendoza
33
Gregorio
Magaldi Blanco
34
Teófilo
Marrón Souto
35
Alejandro
Martínez Ortiz
36
Belén
Maza López
37
Beatriz
Merino Gil
38
Ana Isabel
Morais San Miguel
39
Carmelo
Movellán Saiz
40
José Ángel
Navamuel Aparicio
41
José Luis
Ocejo Fernández
42
Christian
Orizaola Stransky
43
Antonio
Osaba González
44
Juan Francisco
Pedraja Murgoitio
45
Fernando
Peña Pacheco
46
Alfonso
Pintó Madrazo
47
Amparo
Ruiz Dou
48
Daniel
Ruiz Schafer
49
Ana María
Salas Martínez
50
Ruth
Santamaría Martínez
51
Alberto
Santana Larracochea
52
Ángel Luis
Serdio Cossío
53
Francisco
Sierra Fernández
54
Víctor
Soler Ruiz
55
Fernando
Somarriba Barrio
56
Ángel
Torre (de la ) Pérez
57
Teresa
Vallejo Marsal (Tuca)
58
Palmira
Viñuela Roales (Kami)




Puedes inscribirte a nuestra Asociación de antiguos alumnos, rellenando el formulario que encontrarás en la sección "Hazte socio" de la página principal del blog.

La cuota anual es de solo 12 €