viernes, 10 de octubre de 2014

Comunicado de Proyde

10 OCTUBRE 2014

Desde hace un tiempo nuestra asociación viene colaborando asiduamente con Proyde, la ong lasaliana que trabaja por la infancia, la enseñanza, etc... en las partes del mundo donde mas se hace necesario. Todos los años destinamos una parte de nuestras cuotas a este fin y hoy hemos recibido un comunicado que doy a conocer. Se trata de una carta de agradecimiento del H. Felipe García, nuevo secretario de Proyde Central de Madrid.


"Queridos amigos y amigas de la Delegación Proyde de CANTABRIA:

 Permitidme en primer lugar que me presente. Soy el H. Felipe García, el nuevo secretario de Proyde Central de Madrid. Hace poco más  de un mes que he empezado mi trabajo pero he pasado ya  siete días en el hospital debido una  operación de rodilla para la implantación  de una prótesis, por lo que mi trabajo se ha visto afectado. Gracias a Dios todo ha ido bien y ya puedo caminar con muletas y con mucho cuidado.
He pasado 28 años en el distrito del Golfo de Benín, en África,  de los cuales los últimos 13 han sido  en el Centro de Tami.   Ahora por motivos de salud y de familia llevo dos años en España.  Cuando todo se arregle mi proyecto es regresar a África, quizás porque con tantos años fuera, siento que  pertenezco más a África que a Europa.  
En nombre de Proyde quisiera  agradecer a la Delegación de CANTABRIA, a la dirección del Colegio,  al equipo de profesores, a los padres,  a los alumnos y a todos los que de una manera u otra colaboran  con  Proyde,  por el gran trabajo realizado, tanto con actividades en favor de los más necesitados de vuestra zona como con otros más alejados.  Desde Proyde Noroeste nos dicen que en 2014 habéis recogido 9.445,62 € para  apoyar la campaña de Proyde, realizando actividades diversas y muy participativas a lo largo de todo el año.  Quiero saludar y agradecer de una manera particular a todas las personas que día a día están al pie del cañón, pues con los tiempos que  corren no es fácil. Sin duda que el dinero recogido, aunque importante,  no lo es tanto como los gestos de solidaridad y sensibilización que  estáis  haciendo con los alumnos de vuestro Colegio. Estoy seguro que es una labor callada  y  profunda. Como dice un refrán: “El bien no hace ruido y el ruido no hace bien”.
Como vengo  del “terreno” os puedo decir  la gran ayuda que suponen acciones como la vuestra. En los trece  años que he pasado en Tami, el norte del Togo;  Proyde nos ha ayudado  a llevar a cabo proyectos para ayudar a gente sencilla. Nos ha ayudado con proyectos que organismos oficiales no lo harían nunca. Y os aseguro que muchísimos niños y familias se han beneficiado de vuestra ayuda y de otras similares. Muchas  personas  siguen vivas y han podido ir a los hospitales gracias a vosotros. Muchos niños y niñas  han podido y pueden ir a la escuela y salir de las  garras de la miseria creada por  la ignorancia  y la pobreza. Ellos nunca sabrán y conocerán a sus benefactores pero yo sí, y en su nombre quiero daros las gracias y animaros a seguir adelante con vuestra actividades  solidarias  en favor de los pobres y necesitados.
Mi experiencia africana  me ha enseñado que lo que de verdad está transformando África y el mundo no son los grandes proyectos de grandes organismos sino las acciones constantes y sostenidas de muchísima gente  buena, como vosotros, a lo largo y ancho de todo el mundo.  De sobras sabemos que  una gran lluvia  tropical muchas veces hace más mal que bien. Sin embargo  la lluvia fina y duradera penetra y fecunda el suelo y hace que éste dé  frutos.
Esto mismo, como ya sabéis va en la línea del lema de Proyde.  Una vez más os animo a seguir trabajando, a seguir  luchando día a día. A ser solidarios y a formar a los alumnos y alumnas de vuestro colegio en la solidaridad  y a educarlos en los valores  que hacen pensar en los demás, de manera especial, en los que no han sido tan favorecidos como ellos.
         Cada nuevo curso es un desafío y la tentación de caer en la rutina es muy grande.  Dadas las actuales circunstancias sociales, tan poco favorables, os pido que hagáis nuevos esfuerzos para poder seguir ayudando entre todos a tanta gente necesitada. Si sumamos todos nuestros esfuerzos, seguro que llegaremos muy lejos. Entre todos haremos que PROYDE siga estando presente allá donde más se necesita.
         Para despedirme quiero deciros que estoy a vuestra disposición para todo lo que necesitéis de mí y de Proyde.
Un abrazo a todos en La Salle.
H. Felipe García"