lunes, 18 de noviembre de 2024

EN TORNO A LAS ASOCIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS. - LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER

 18 NOVIEMBRE 2024

Por el H. Francisco Ruiz Larrad


I. - LAS ASOCIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS LA SALLE


      A.- El nuevo Boletín Lasaliano "Por Siempre"

En el pasado mes de junio de ese año 2024, la Coordinadora de la Asociación de Antiguos Alumnos sacaba a la luz pública el primer número del Boletín digital "POR SIEMPRE", Revista bianual de los Antiguos Alumnos de España y Portugal. En realidad venía a sustituir a otro boletín, también electrónico, "LLAMADOS A SERVIR", editado a partir de 2007 por los Antiguos Alumnos del Distrito  ARLEP...Los de cierta edad recordarán, sin duda, la publicación que hace muchos años ya editaba la Federación Nacional de los Antiguos Alumnos, la Revista "DESPUES" (1)

 

La Carta de Presentación del Vicepresidente del Consejo Coordinador, en sus funciones de Director del nuevo medio de comunicación, se expresaba así:

"La realidad de los Antiguos Alumnos y sus Asociaciones es muy variada. Es cierto que hay muchas obras educativas que tienen su Asociación, o incluso hay asociaciones de colegios ya desaparecidos, pero también lo es que hay muchos centros sin Asociación de Antiguos Alumnos. ¿Qué pasa con todos los Antiguos Alumnos que no tienen Asociación. Y con los que no están asociados, aunque tengan una Asociación ¿No son Antiguos Alumnos?".

Añadía:

"un antiguo alumno es cualquier persona que haya cursado, al menos, un curso en La Salle, da lo mismo el curso, la especialidad y el centro. Si has estudiado en La Salle, esta publicación es también para ti porque eres uno de los nuestros...Hemos decidido intentar que La Salle siga formando parte de vuestra vida con esta publicación dos veces al año. Seguimos aquí para vosotros y ofrecer algo diferente a lo que estábamos haciendo hasta ahora...

Esperamos que el contenido os interese. queremos contaros la vida de las Asociaciones, la historia de los Colegios...Nos proponeos también contar cosas que nos ayuden a parar y a ser mejores y, por supuesto, poner nuestro granito de arena a la Misión (Educativa Lasaliana") Y concluía dando la bienvenida a los nuevos Antiguos Alumnos que este curso abandonarían las aulas de los colegio lasalianos. "¡Más de 6.000!, que se unirían a un colectivo de aproximadamente 3000.000 personas que han compartido el legado de San Juan Bautista de La Salle."

Portada del Nº1 de la revista


El H. José Román Conde, Provincial de ARLEP, se congratulaba con la aparición de la nueva revista digital que "daría a conocer y divulgar la vida de nuestras Asociaciones, y que puede ayudar a tejer lazos de cercanía entre tanta personas que formamos familia tan extensa (la Familia Lasaliana), no sólo entre los mismos Antiguos Alumnos, sino también el acercamiento de los mismos al mundo de las Comunidades Lasalianas, del profesorado y al de las familias de nuestros alumnos...Desde esta interesante iniciativa - exclamaba - os animo a participar activamente con vuestra colaboración para hacer llegar al mundo lasaliano toda la riqueza que se vive en las asociaciones".

 

Entre los artículos que aparecían en este primer número figuraban "Un poco de Historia de los Antiguos Alumnos en el Distrito ARLEP" (que aludía a los diversos Encuentros de las Asociaciones de los Antiguos Alumnos en España, el primero de ellos, celebrado en el Colegio Maravillas de Madrid, 1999). Seguía una "Entrevistaba a D. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal", y también artículos sobre la pequeña Historia de las Asociaciones de Antiguos Alumnos de los Colegios de Cambrils y de Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid. En la portada, se destacaba, asimismo, una notica relevante: el próximo Congreso Mundial de UMAEL, a celebrar  en Buenos Aires, del 6 al 10 de noviembre de 2024.  En estos días en que se redactan estas líneas (2)


Cartel Congreso de Buenos Aires

Se celebraron en  España diversos Encuentros de Asociaciones nacionales desde principios de siglo hasta el presente (2)

   

   B.-  Encuentro Nacional de Antiguos Alumnos en Valladolid (2013)

Fachada del Colegio de Lourdes de Valladolid

Tuvo lugar en Valladolid, en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, un encuentro más cercano a nuestras expectativas y trayectoria como integrantes del Sector de Valladolid, en el Distrito ARLEP. Fieles a la herencia recibida, los Antiguos Alumnos manifestaban con este Encuentro el deseo de que su presencia en la Iglesia y en la Sociedad fuera efectivamente testimonio de su Fe, Fraternidad y Servicio que debe alentar sus vidas. Debería contribuir a afianzar tales aspiraciones.

- "Lasalianos en la Sociedad" fue la ponencia del H. Javier Abad, director del Colegio anfitrión, Nuestra Señora de Lourdes. Manifestó que "el hecho de haber pasado por un Centro lasaliano debiera comprometernos a situarnos en la sociedad siendo sensibles a las necesidades de los demás....También deberíamos preguntarnos por qué las familias nos confían la educación de sus hijos, así como valorar el resultado de nuestra acción educativa en los alumnos después de haber concluido su presencia en nuestros Centros". Se hizo eco, asimismo, de las palabras pronunciadas por el Vicario General del Instituto, H. Thomas Johnson, en el Congreso de UMAEL en Beauvais: "Tenemos como lasalianos el reto de ayudar a hacer un mundo mejor. Usted, antiguo alumno, no está aquí para sentir nostalgia, está aquí porque algo cambió dentro de usted durante sus años como estudiante...Están llamados a ser fieles a sí mismos y testigos para los  demás"

El H. Javier concluyó su ponencia subrayando algunos aspectos a tener presentes, a modo de "decálogo para la vida de un lasaliano de verdad":

1.  *     Conserva la ilusión por aprender

2.   *    Reconoce y recuerda a todos los que te han acompañado

3.   *    Trabaja por hacer del mundo un lugar más habitable

4.   *    Haz un uso responsable de los medios que tienes a tu disposición

5.   *    Opta por mantener actitudes de cooperación en tu vida

6.   *    Ten presentes a los más débiles de la sociedad y del mundo

7.   *    Permanece firme en el sistema de valores que has ido adquiriendo

8.   *    Siéntete orgulloso de ser lasaliano

9.  *     Valora la educación cristiana que has recibido...

10.         Y sé feliz

 

H. Jesús Miguel Zamora       y      H. Javier Abad

- El H. Jesús Miguel Zamora, Provincial entonces de ARLEP, se expresó en estos términos:

"Ser Ex-alumno de La Salle es un derecho de cuantos han pasado por un Centro La Salle, pero del derecho hay que pasar al compromiso, ir más allá y más al fondo de las cosas. ¡Que vuestra voz se oiga! "Entramos en La Salle  para aprender, y salimos para servir", decimos. Pues que la voz de los Antiguos Alumnos de La Salle no se apague por falta de coraje, de compromiso o de vitalidad... Os invito a descubrir las palabras portadoras de vida pronunciadas estos días, palabras que ayudan a construir nuestra vida y ayudan a dar vida a los otros. Suenan a compromiso, a poner en juego los valores cristianos vividos con profundidad y coherencia. Las palabras lasalianas se viven con espíritu de fe y se manifiestan en la pasión por ayudar a otros a descubrir una vida con sentido. Y para que vuestra voz se oiga os invito a conocer más y mejor las palabras de San Juan Bautista de La Salle, a interioriza lo que el Instituto va diciendo, a dar más vida a nuestras Asociaciones, y trabajar unidos, juntos, con los Hermanos, con los educadores y otros asociados...en beneficio de aquellos a quienes servimos. Porque la educación recibida nos insta a ser buenos cristianos y buenos ciudadanos. Por eso vuestra voz debe hacerse presente en la sociedad”.

 Y para terminar su intervención propuso los retos siguientes para construir el futuro:

·         Aseguremos Juntas Directivas fuertes, dinámicas y serviciales

·         Incrementemos los lazos de unión entre las Asociaciones

·         Hagamos de las Asociaciones espacio de crecimiento humano, solidario, fraterno y lasaliano entre los asociados

·         Profundicemos en el aprecio y conocimiento de San Juan Bautista de La Salle

·         Hagamos de nuestras Asociaciones ámbitos donde se viva y se manifieste la solidaridad con los más necesitados (3)

 

      C.- EL  CARACTER PROPIO de las Asociaciones de Antiguos Alumnos La Salle

 El H. Ismael Beltrán, Visitador Regional de la ARLEP, al presentar este valioso documento se expresó en estos términos:

"Este Carácter Propio quiere ser - decía - el nexo de unión entre la infancia, la juventud y la madurez de quienes, habiendo sido educados en las aulas lasalianas, estamos persuadidos de que la educación es un proceso que dura toda la vida y de que todo lo que aprendimos debemos  ponerlo al servicio de los que nos rodean. Y se hacía eco una vez más del ya familiar lema de todo lasaliano  "entramos para aprender, salimos para servir".

Finalmente, como portavoz de la Conferencia de Provinciales de la ARLEP, animaba a cada uno de los asociados a:

"recrear constantemente los valores aprendidos en la escuela, allí donde ejercen sus responsabilidades, y a fortalecer su compromiso con los más desfavorecidos de la tierra, superando todo tipo de fronteras".

¡Ojalá fuera más conocido por los Antiguos Alumnos!  De dicho texto nos hemos permitido extraer amplios fragmentos del mismo, para darlo a conocer un poco más. Son unos cuantos párrafos, significativos, sin duda (4).

1.- En el Preámbulo se lee:

"Las Asociaciones de Antiguos Alumnos no son una novedad de los últimos años, ni han nacido con nosotros. Desde los orígenes del Instituto, en sus más de trescientos años de existencia, los Hermanos han manifestado su aprecio por cuantos terminaban en las aulas de sus Centros, ofreciéndoles cauces para el encuentro y la amistad, para la acción y la celebración. En algunos Centros, estos encuentros han sido ocasionales, pero en otros se han multiplicado y organizado hasta dar lugar al nacimiento de una Asociación de Antiguos Alumnos La Salle. En nuestro entorno existen algunas Asociaciones centenarias ya, pero es en Francia donde encontramos ya en el siglo XIX Asociaciones Lasalianas muy comprometidas en el campo pastoral y social.


Portada del folleto "Carácter Propio”

Las Asociaciones, como toda institución humana, se renuevan adaptándose a los tiempos o van languideciendo hasta desaparecer y morir. En la década de los años 60-70 del pasado siglo, se vivieron varios acontecimientos ante los cuales las asociaciones no podían permanecer indiferentes. En el plano eclesial, el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1962-65), y unos años más tarde, en nuestro país, la entrada en la democracia. Por los mismos años, nuestro mundo lasaliano vive el acontecimiento del 39º Capítulo General (1966-67), que publica la importante "Declaración del Hermano de las Escuelas Cristianas en el Mundo Actual". Capitulo y Declaración marcan un antes y un después en la Historia del Instituto. Nuestras Asociaciones, la mayoría dentro de la recién creada Federación Lasaliana Española, fueron invitadas a la renovación, a la adaptación y al cambio. El Ideario, publicado en 1970, era el nuevo marco de referencia en el que debía situarse toda Asociación que quisiera llevar como seña de identidad el nombre de La Salle...

"Han pasado más de 30 años y nos encontramos ante nuevas situaciones que exigen reflexión, análisis, discernimiento y nuevos planteamientos y propuestas". Desde esos contextos (eclesial, del Instituto Lasaliano, el establecimiento de la Democracia en España y el fenómeno socio-cultural de la Post-modernidad) surgió el presente documento "Carácter Propio de las Asociaciones de Antiguos Alumnos". Era el nuevo marco de referencia para que una Asociación pudiera reconocerse como Asociación Lasaliana.

 

2.-  Pero, una Asociación La Salle, ¿para qué?

Se presentaban las siguientes consideraciones: "desde los primeros momentos, las Asociaciones de Antiguos Alumnos nacen con una finalidad. Algunas nacen en torno a la amistad y al recuerdo, y pretenden continuar la formación recibida en las aulas. No falta la acción, generalmente centrada alrededor de la fiesta patronal de San Juan Bautista de La Salle. En los programas de la época encontramos actividades religiosas, culturales y deportivas. Hay asociaciones que desarrollan sus actividades durante todo el año, y quieren de esa manera hacer que el tiempo de ocio sea a la vez un tiempo de convivencia y formación".

San Juan Bautista de La Salle en El Vaticano

Ya el Ideario (1970) establecía una triple finalidad de las Asociaciones de Antiguos Alumnos:

·         la plena realización humana de sus asociados,

·         el perfeccionamiento espiritual y

·         la proyección cristiano-social.

Triple fin que sigue siendo válido hoy mismo. Ahora bien, los nuevos contextos citados antes (postmodernidad, eclesial, nacional y lasaliano) condicionan nuestras personas y asociaciones. Po ello se consideraba en 2006 la necesidad de redefinir los citados fines de la Asociación de Antiguos Alumnos, especialmente con referencias al documentos pontificio "Los fieles laicos",  la Carta a la Familia Lasaliana y la incidencia del 43º Capítulo General de mayo-junio de 2000, una vez constatado que en Europa y los Estados Unidos, numerosas responsabilidades institucionales en las obras lasalianas habían sido  ejercidas por un número decreciente de Hermanos y un número creciente de seglares, lo que abría un campo nuevo a las Asociaciones: la participación en la Misión Educativa Lasaliana. También contaba, por último, el camino que ha ido abriendo en los últimos años la llamada "Asociación para la Misión". Por todo ello, a la luz de tales documentos se condensaban los fines de nuestras Asociaciones de Antiguos Alumnos en los puntos siguientes:

·         Ayudar a sus miembros a llevar una vida cristiana coherente con las exigencias del Evangelio

·         Ayudarles a comprometerse con las exigencias del Evangelio.

·         Apoyar la Escuela Lasaliana.

·         Participar en la Misión Lasaliana.

·         Asociarse para la Misión

 

3. ¿Qué elementos - clave de la Asociación Lasaliana ofrece el Carácter Propio?.

Cada Asociación tiene que adoptar unos elementos sin los que no puede reconocerse como lasaliana, aunque se trate de una Asociación de larga vida, activa, con elevado número de socios. Es decir, nunca deben faltar una serie de elementos clave:

·         La Asociación nace del carisma de Juan Bautista de La Salle, que se concreta en la promoción de la persona y de la sociedad mediante la educación humana y cristiana.

·       La Asociación converge en una Comunidad Educativa Lasaliana, participa y se compromete en su proyecto...Una Asociación aislada, independiente no es lasaliana.

·         La vitalidad de la Asociación se expresa en la Fe, la Fraternidad y el Servicio.

H. Álvaro Rodríguez

En cualquier caso, el compromiso por la promoción de la Justicia y la Paz , la construcción de una nueva sociedad inspirada en los valores evangélicos, no debe faltar en ninguna Asociación ni en ningún asociado. Ya en el III Congreso de UMAEL, México, 2003, el H. Superior General, H. Álvaro Rodríguez, en su ponencia "Llamados a servir" expuso un claro llamamiento a todos los  ex-alumnos comprometidos del mundo, respondiendo los congresistas con un maravilloso lema: "Entramos para aprender, salimos para servir". Era la primera vez que tal eslogan lasaliano se hacía público. Y ha cuajado.

 

4.- Pertenencia y participación.

¿Es lo mismo ser ex-alumno que ser socio de la Asociación de Antiguos Alumnos: ¡no!.

Pertenecer a la Asociación es un acto libre, nadie puede ser obligado a pertenecer a ella. En muchos Centros de nuestro entorno se organizan actividades con los finalistas, en la celebración de despedida se les impone la insignia de antiguo alumno, se celebran encuentros anuales con ellos, encuentros ocasionales de promociones...Sin embargo hay  que recordar que quienes participan en ellas pueden estar asociados o no. Se puede formar parte de la Asociación y vivir nuestra pertenencia de modos diversos: porque hay

·         socios de registro, que apoyan económicamente la Asociación

·         socios espectadores, que apoyan la Asociación con su presencia en actos puntuales pero no se implican en nada.

·         socios simpatizantes o de corazón, que apoyan las actividades y animan a las personas que las hacen posibles, pero no llegan a ningún compromiso con la Asociación y

·      socios comprometidos, que son socios de corazón y de acción, dispuestos a entrar en procesos de formación, a aceptar responsabilidades en la Asociación y compromisos en la Misión Compartida.

 

5.- Entonces, ¿Cuál es el perfil del socio comprometido?

Lo definirían los rasgos siguientes:

·         Tener clara la identidad lasaliana, aceptar el Carácter Propio.

·         Destacar en el mundo laboral como un profesional auténtico, responsable, persona en la que se puede confiar, incansable en la defensa de la justicia y la dignidad de la persona.

·        Constituirse en promotor y defensor de los derechos humanos, de los derechos de la familia, de la nueva sociedad que nace del Evangelio.

·         Acoger, vivir y transmitir los valores lasalianos de Fe, Fraternidad y Servicio.

·         Participar y colaborar en la Misión Lasaliana, en la defensa de la Escuela Cristiana, en la atención a los más desfavorecidos.

·     Tener asumida la actitud de servicio, que conduce a ser socio activo en la Asociación, aceptando responsabilidades que se le puedan ofrecer, colaborando en los compromisos que se le propongan.

 

II.-  NUESTRA ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS LA SALLE DE SANTANDER: RECORDANDO

El primer Centro Escolar que los Hermanos abrieron en Cantabria fue en Isla, en fecha muy temprana: 1881. Luego siguieron unos cuantos más, en la capital provincial y en toda la región: Cóbreces, Castro Urdiales, Anaz, Terán, Santoña, Riotuerto, Los Corrales de Buelna (desde 1890) y Santander (Círculo Católico, 1901), Santander (desde 1940). Con posteridad a la Guerra Civil, Nueva Montaña y San Martín, en dos barrios de la capital cántabra. En 1962, los Antiguos Alumnos pusieron en marcha, finalmente, con gran mérito, ilusión y tesón, el Colegio Barrio Pesquero Antiguos Alumnos La Salle (5)

Fachada Colegio AA. Barrio Pesquero

La primera Asociación de Antiguos Alumnos surgió en la ciudad hacia 1920, y se mantuvo activa hasta su desaparición en 1931. En 1949, el reiterado deseo manifestado por los antiguos alumnos que habían ido terminando su formación en el Colegio La Salle de fundar una Asociación nueva se vio pronto hecho realidad. En efecto, un grupo entusiasta de jóvenes redactaron los primeros Estatutos, aprobados en Asamblea General el 15 de enero de 1950. Se había dado ya el primer paso...Desde entonces, la Asociación ha vivido momentos de plenitud y otros más bien grises y anodinos. Juntas  Directivas y Presidentes de la Asociación se han ido sucediendo dentro de una serena normalidad, siempre con la ilusión de hacer algo más. Por citar un evento singular: en la Asamblea de la Federación Nacional celebrada en la capital de Cantabria (octubre de 1987) fue elegido Presidente de la misma el hasta entonces presidente de la Asociación de Santander, Luis de la Fuente Sánchez.


AA AA 1949-1950. La Asociación nació como Federación Cántabra de AA AA: Isla, Castro Urdiales, Cóbreces, Círculo Católico ...

Cuando el que escribe estas líneas entró a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación como Asesor de la misma , se encontró con un grupo ilusionado de lasalianos orgullosos de la educación recibida y deseosos de dar continuidad y mover a participar a cuantos se sienten cercanos a la Obra Lasaliana. Empeñados, asimismo, en invitar a las nuevas promociones de ex-alumnos a tomar parte como afiliados a la Asociación e inyectar savia nueva y creatividad en los nuevos tiempos. La Directiva la formaban en 2006: José Madrazo (Presidente), Luis María Terán (Vicepresidente), Ramón Peña (Tesorero), Fermín Madrazo (Secretario) y los Vocales Luciano García, Rafael Prieto, Severino Sampedro, Tomás Elvira, Plácido Calle, José Luis Palacio, Francisco Javier Gómez y Charo Rivera. Con el paso de los años, la Junta ha ido lamentando, con tristeza y esperanza cristiana los fallecimientos de los miembros de la Directiva de la Asociación que nombramos aquí con reconocimiento y gratitud, por  su estimada colaboración y disponibilidad: Luciano, Tomás, Ramón. Severino, Rafael, Francisco Javier.

Años después, en el curso 2023-24 habían acaecido cambios importantes en la Junta, tal como se advierte en la renovación de sus cargos: Raúl de Santiago era ahora el Presidente, José Antonio Gómez (Vicepresidente), Francisco Javier Gómez (Secretario y Tesorero, fallecido prematuramente este mismo año), Luis Burgada y los hermanos Fermín y José Madrazo, Vocales.

 

La Asociación, confesaba el cronista en la Memoria Escolar Noray en 2011-12, "no es ni quiere ser una alternativa a otros organismos lúdico-culturales, cuyas necesidades son cubiertas por instituciones dotadas de mayores posibilidades. Pero si quiere seguir siendo útil a otro tipo de necesidades y objetivos de carácter educativo, espiritual y moral, económico..."

A continuación se presenta una sucinta relación de diversas actividades llevadas a cabo...

1.       Salvo excepciones, normalmente, en los años que van de 2006 a 2024, la Junta Directiva se reunía una vez al mes, el primer domingo, por la mañana. Comenzaba el encuentro, que solía durar en torno a una hora, con una breve reflexión y oración (recordando los tiempos escolares), en torno al evangelio del día, y a continuación se seguía el orden prefijado del día: lectura del Acta anterior, actividades previstas, valoración de las realizaciones, informaciones varias, ruegos y preguntas, etc.

2.       En el último trimestre tenía lugar el encuentro con los alumnos finalistas, con el fin de presentarles lo que era la Asociación en el mundo lasaliano, sus objetivos y actividades, el espíritu propio que debe animarla, etc. No faltaban unas palabras de ánimo para inscribirse como asociado si les parecía bien ...

3.       El Presidente formaba parte de la presidencia el día de la despedida oficial, uno de cuyos actos lo constituía la entrega de la insignia específica de Antiguo Alumno. Se subrayaba, claro está, el significado de sus símbolos: la estrella, las leyendas "signum fidei" e "indivisa manent".

4.       Cabe destacar entre los logros de la Asociación en estos años la colaboración expresada cada año con los Proyectos Solidarios de Proyde, donando buena parte del presupuesto anual a esa causa. Así, ha participado con generosidad en programas de colaboración con obras de La Salle en Sudán del Sur, Tailandia, Togo, Burkina Faso, Paraguay, Guatemala, etc.(6)

Imagen del H. Román Martínez

5.       La Iglesia en Cantabria se siente orgullosa de contar con dos santos canonizados nacidos en la Región: son los dos Hermanos, mártires de la Revolución en Asturias, en octubre de 1934, Román Martínez y Manuel Seco.  A la parroquia de San Francisco donó la Junta Directiva una hermosa estatua realizada por la escultora madrileña Diana García, en la conmemoración del centenario del nacimiento (2010) del H. Román, cuya familia residía en la vecina calle Cisneros, y en cuya iglesia recibió el santo los sacramentos de la iniciación cristiana. Un placa del Ayuntamiento decora hoy la fachada de dicha casa natal. También se embelleció la Capilla de los Mártires Lasalianos en la Catedral, donando un atril de metacrilato con la imagen y biografía de los dos santos cántabros. En la festividad de los HH Mártires de Asturias (9 de octubre), representantes  y simpatizantes de La Salle se hacen presentes en la celebración solemne de la Eucaristía en la Iglesia de San Francisco. También a la parroquia de Celada Marlantes, localidad donde nació el H. Manuel Seco, se le donó un cuadro con  su fotografía y relato biográfico propio (7).


Capilla de los santos Mártires en la Catedral

6.       Continúa la presencia de los Antiguos Alumnos como Entidad Titular en los Consejos Escolares que tienen lugar varias veces al año en el Colegio denominado en nuestros días "Miguel Bravo - Antiguos Alumnos La Salle". Se toma parte en las decisiones sobre la Programación Anual, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior, la Rendición de Cuentas, las actividades que se llevan a cabo... y el buen funcionamiento del Colegio.

AA AA La Salle de Nueva Montaña

7.       Prosiguen las buenas relaciones con las Asociaciones más cercanas de los Antiguos Alumnos: con la de Los Corrales de Buelna, especialmente con ocasión de sus Fiestas Patronales de La  Inmaculada y de San Juan Bautistas de La Salle, y con la de Nueva Montaña, en torno a la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. sorprendente agrupación lasaliana, pues los Hermanos animaron el Centro Escolar entonces existente tan solo entre 1953 y 1962. La Eucaristía del día y la comida de hermandad forman parte de un ritual que se mantiene incólume.

8.       Durante años se ha venido acogiendo en el Colegio a las diversas promociones que celebraban sus Bodas de Plata, de Oro de su finalización de estudios, o bien por cualquier otro evento, así, último año, un grupo de finalistas nacidos en 1974, que conmemoraban sus cincuentas y redondos años de vida. Naturalmente, hay promociones que mantienen sus encuentros con sus compañeros, incluso varias veces al año, confirmando su amistad de años, se acerquen o no al Colegio.

9.       Aunque no siempre ha sido posible, los miembros de la Junta han cerrado las actividades del año compartiendo mesa en alguno de los restaurantes cercanos o pasando unas horas juntos en alguna excursión especial, como la realizada recientemente al Monasterio de Bujedo, con cuantos recuerdos evoca esa Casa de Formación de Hermanos durante tantos años, hoy Residencia de Hermanos Mayores y santuario donde se veneran los restos mortales de los Hermanos Mártires de Asturias.

10.    El BLOG. Se trata de una página muy visitado por los interesados, y que comenzó a ponerse en marcha en 2013. Hoy las visitas ascienden a más de 119.000...En el variado menú que se puede visitar figuran: Historia de los Hermanos en Cantabria (los 12 Colegios que los Hermanos han regentado en Cantabria, de los que subsisten hoy dos: el de Los Corrales y el de Santander La Salle), la Historia del propio Colegio La Salle de Santander, las Orlas de los finalistas desde sus inicios en los años cuarenta, el acceso a las Memorias Escolares, la Revista Colegial Noray y otras revistas del pasado, estudios pormenorizados y ocasionales sobre el Santo de La Salle, los Hermanos en Tierra Santa o en la Ciudad de los Rascacielos, Obituarios de Hermanos y Profesores del Centro, aportación de la Asociación a los diversos Proyectos Solidarios de Proyde, etc. La Junta Directiva se siente orgullosa de esta iniciativa hecha realidad con esfuerzo, diligencia y buen ánimo en 2013.

Tres AA AA jubilados ex-miembros de la Junta Directiva

11.    Nobleza obliga. El 8 de marzo de 2020 tuvo lugar en la sede del Colegio una celebración especial. también sencilla. Se hizo entrega de un Diploma de Honor como Asociados a cuatro jubilados que fueron durante muchos años miembros de la Junta Directiva: Ramón Peña, Tomás Elvira, Plácido Calle y Severino Sampedro. Los citados diplomas les fueron entregados por el Director del Colegio, H. José Ramón Palma y por el Asesor, H. Francisco Ruiz, en presencia de familiares y amigos. (Noray, 2020, pág.100-101)

 

En los Estatutos aprobados se expresaban los objetivos generales que como Asociación Lasaliana se pretende conseguir:

·         Conservar y acrecentar entre sus miembros los principios religiosos que recibieron en sus años de alumnos

·         Mantener y aumentar entre sus asociados las relaciones de amistad y compañerismo contraídas en la infancia y juventud

·         Estrechar los lazos que les unen a sus antiguos profesores, cooperando en su labor educativa y social

·         Procurar entre sus afiliados la mutua ayuda.

A continuación se presentaba los cometidos propios de la Asamblea General y de la Junta Directiva, pasando luego a ofrecer una serie de actividades específicas a cumplimentar.

En fin, no parecen estos tiempos los más dados a la afiliación a organizaciones que impliquen un compromiso. La Asociación cuenta en el presente con unos 150 asociados, con escasa implicación de las últimas generaciones, pese a los miles de ex alumnos que han ido sucediéndose en las aulas del Colegio La Salle. De ahí los sucesivos llamamientos cada año hechos a los finalistas:

"Con el fin de mantener más activa la Asociación hacemos un nuevo llamamiento de afiliación y colaboración a cuantos un día salieron de sus aulas, jóvenes y no tan jóvenes. ¿No es una manera sencilla de devolver algo de cuanto positivo un día recibimos en el Colegio? Entre todos  hemos de mantener despierta y avivar la Misión Lasaliana en nuestro derredor "¿Dejaremos que la voz de los Antiguos Alumnos se apague por falta de coraje, de compromiso o de vitalidad?" (interrogante ya expresado aquí, que se planteó en el Encuentro de Antiguos Alumnos celebrado en Valladolid en octubre de 2013) Su colaboración será siempre necesaria, valiosa y bien recibida Sería deseable que un soplo de aire renovador y joven entrara en la Asociación" (8)

 

En el año 2020 se publicaba uno de los documentos de mayor calado e importancia de la Congregación de los Hermanos: "Declaración sobre la Misión Educativa Lasaliana. Desafíos, Convicciones. y Esperanzas".

Leemos en el apartado dedicado a los Antiguos Alumnos:

"Al final de su formación, muchos jóvenes muestran su interés  por pertenecer a una red que continúe acompañándoles  durante el resto de sus vidas., no solo para perpetuar recuerdos, sino sobre todo, sino para proseguir su formación y fortalecer su conexión profesional... La gran cantidad de asociaciones de antiguos alumnos demuestra que la experiencia de la escuela ha creado un vínculo y una cercanía con el carisma lasaliano... No se aferran simplemente a los recuerdos nostálgicos , sino que participan activamente en el desarrollo de la misión. Sus ideas y experiencias enriquecen el patrimonio cultural lasaliano. Los antiguos alumnos constituyen un criterio útil y apropiado para determinar en qué medida la educación lasaliana es un instrumento de salvación personal y un servicio a la sociedad" (9)

 

 

 

*** Notas y referencias

1.       Juan Martínez Vázquez, vicepresidente del Consejo Coordinador y AA del Colegio madrileño de Nuestra Señora de las Maravilla es el Director del Boletín digital y bianual "Por Siempre" (nº 1, junio de 2024) Como tal presenta este nuevo órgano de comunicación, en el que también da sus parabienes el H. José Román Conde, Provincial

2.       Los Congresos UMAEL tuvieron su inicio en Jerez (Cádiz) y continuaron en Roma, México, Panamá, Manila, Beauvais (Francia), Minneapolis (USA)

3.       En 2013 el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid fue la sede del Encuentro Nacional de los Antiguos Alumnos. Las ponencias a que se hace referencia fueron expuestas por los Hermanos Javier Abad (Director del Colegio) y Jesús Miguel Zamora (Provincial de ARLEP) Texto en Revista ARLEP (nº 265, pp. 10 a 12)

4.       El Carácter Propio o Ideario de las Asociaciones Lasalianas de Antiguos Alumnos se dio a conocer durante las fiestas pascuales de 2006, concretamente el 7 de abril, festividad litúrgica de San Juan Bautista de La Salle.

5.       De cada uno de esos Centros Escolares de los Hermanos en Cantabria se ha publicado la correspondiente reseña histórica en el Blog que los Antiguos Alumnos de La Salle de Santander comenzaron a editar en 2013.

6.       Amplia referencia sobre la ONG Lasaliana Proyde, así como el último apoyo al Proyecto en Burkina Faso puede también encontrar el interesado en el Blog de la Asociación citado (2 de febrero de 2024)

7.       También en el mismo Blog de los Antiguos Alumnos: La última referencia sobre los dos Hermanos cántabros, que formaban Comunidad con sus otros seis compañeros de martirio en Turón (Asturias) durante la Revolución de octubre de 1934, puede visitarse la página subida el pasado 13 de octubre. Pero también se subieron en su día otras páginas alusivas al mismo tema en fechas precedentes.

8.       En la Revista Colegial Noray de 2000-2011 (página 52), Memoria Escolar editada al final de cada curso escolar.

9.       Documento citado, en la pág. 56