17 JUNIO 2024
San Juan Bautista de La Salle, por Pierre Léger - Museo La Salle, Roma |
San Juan Bautista de La Salle falleció en la ciudad
francesa de Rouen (Normandía) el Viernes Santo 7 de abril de 1719. Era el
"dies natalis" (el día del nacimiento para el Cielo, del encuentro
definitivo con el Padre) y así lo reconoce oficialmente la Iglesia en el
calendario litúrgico: su fiesta sigue siendo en la Iglesia universal el 7 de
abril, fecha de su santa muerte.
Funeral de Juan Bautista DE LA SALLE, 8 de abril de 1719. Grabado de Trichon de un dibujo de Garnier |
El Santo fue inhumado en la capilla de Santa Susana, en
la iglesia parroquial de San Severo, Rouen. Sobre su tumba se grabó la
inscripción siguiente:
" Aquí
espera la resurrección de la vida el Venerable Juan Bautista de La Salle,
sacerdote remense, Doctor en Teología, antiguo canónigo de la Iglesia
Metropolitana de Reims, Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas,
Ilustre por su nacimiento, más ilustre aún por sus virtudes. Falleció el
Viernes Santo 7 de abril de 1719, en la casa de los Hermanos de San Yon, de
esta parroquia, a la edad de 68 años. Que el Señor le conceda el
descanso eterno en este día. Este monumento de piedad y gratitud fue erigido
por Don Luis Dujerrier- Bresnard, párroco de esta iglesia, a su muy
piadoso feligrés"
El Viernes Santo, 7 de abril de 1719, Du Phly pintó el retrato de Juan Bautista DE LA SALLE, que había fallecido esa misma mañana |
Desde 1937, los restos mortales del Santo se veneran en la basílica de San Juan Bautista de La Salle, en la Casa Generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en Roma. Vía Aurelia 476, Residencia del H. Superior General y de su Consejo, y de los diversos Servicios y Secretariados Generales del Instituto
¿Cuál es la razón de que en las Comunidades y los Colegios lasalianos su fiesta sea celebrada el 15 de mayo (o en una fecha cercana a esta fecha)? Veámoslo a continuación.
El 15 de mayo de 1950 el Papa Pío XII declaraba a San Juan Bautista de La Salle "celeste y principal patrono ante Dios de todos los maestros de la niñez y de la juventud". Años atrás, el 24 de mayo de 1900, festividad de la Ascensión del Señor, León XIII le había proclamado Santo, juntamente con Santa Rita de Casia, en el Año Jubilar que abría el nuevo siglo, "mientras la basílica de San Pedro del Vaticano se estremecía con la vibración de las primeras luces eléctricas". Durante la celebración, el Papa declaró:
“en honor de la santa e indivisible Trinidad:
'decretamos y definimos que es Santo el Beato Juan Bautista de La Salle,
y establecemos que su memoria se celebre cada año en la Iglesia el día 15 de
mayo”.
A la señal dada por las campanas de San Pedro,
todas las de las iglesias de Roma se echaron al vuelo, quedando descubierta la
figura del Santo en el frontis de la puerta principal. Después del canto
solemne del Te Deum, y por vez primera, el Papa invocó: 'San Juan Bautista
de La Salle, ruega por nosotros'. Las 60.000 personas que asistían a la
ceremonia juntaron sus voces para aclamarle. Por la noche, y también por
primera vez, la fachada de la basílica fue iluminada con luz eléctrica.(1)
El 27 de octubre de 1904, a las 15:30, el grupo escultórico labrado por Cesare Aureli quedó instalado en un nicho, a la derecha de la nave central de la basílica vaticana, sobre la estatua sedente del Apóstol San Pedro. Medio siglo después de dicha glorificación, el Instituto quiso realzar la conmemoración uniéndola a los trescientos años del nacimiento del fundador. La Santa Sede añadía así, otra joya a su corona con el Breve Pontificio "Quot Ait" que se trascribe a continuación, con la traducción de los párrafos más significativos.
El Papa Pío XII proclama a San Juan Bautista de La Salle |
En la declaración pontificia figuraban estos párrafos fundamentales:
" A
fin, pues, de que quienes enseñan a niños y jóvenes, y los que estén
preparándose para esta profesión, tengan un modelo que se les asemeje y en
quien puedan mirarse, con objeto de que copien sus virtudes y las reproduzcan
en sí mismos, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por
medio de su Postulador General, Nos ha dirigido instantes súplicas para que Nos
dignemos proclamar a San Juan Bautista de La Salle, en el quincuagésimo
Aniversario de su elevación a los altares por Nuestro Predecesor León XIII,
de feliz memoria, Celestial Patrono ante Dios de todos los maestros de
uno y otro sexo, eclesiásticos y seglares, ya ejerzan su ministerio, ya se
preparen a él...
A ciencia cierta y con la madura deliberación, con
la plenitud de la Potestad Apostólica, en virtud de las presentes Letras, y de
modo perpetuo, constituimos y declaramos al Confesor San Juan Bautista de La
Salle, celeste y principal patrono ante Dios de todos los maestros educadores
de la niñez y de la juventud, con todos los honores y privilegios litúrgicos
que corresponde oficialmente a los Patronos principales.
No obstante cualquiera disposición contraria. Dado
en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día XV del
mes de mayo, en la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, del año
MCML"
Jean-Baptiste Blain (1675-1751) capellán de la casa de Saint-Yon, sigue siendo el principal biógrafo del Santo |
Por sus primeros biógrafos (F. Bernard, Elías Maillefer. Jean Baptiste Blain...) sabemos que
"Juan Bautista de la Salle era el
primogénito de una familia acomodada de Reims (padre jurista, madre miembro de
la pequeña nobleza. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal. Pronto
sintió la llamada del Señor al sacerdocio. A los 16 años fue nombrado
canónigo de la catedral.
Joven canónigo de LA SALLE alrededor de los 18 años |
Años después se dispuso a continuar su formación en el célebre Seminario de San Sulpicio, en París y siguió estudios en la Sorbona (1670-1672). A causa del fallecimiento de su padre hubo de abandonar por un tiempo sus estudios, para hacerse cargo de la administración de los bienes patrimoniales y de la educación de sus hermanos menores...
Catedral de Reims en 1722, por Pierre-Denis Martin – Museo Nacional del palacio de Versalles y Trianón (Francia) |
Cuando pudo proseguir su formación sacerdotal lo
hizo ya en Reims mismo, donde se ordenó de sacerdote y se doctoró en
Teología. Además de la responsabilidad
contraída como canónigo, realizó actividades de servicio pastoral, entre las
cuales contaba con la asistencia a la naciente Comunidad de las Hermanas del
Niño Jesús, fundada por su amigo y director espiritual Nicolás Roland,
fallecido en 1678 ...
Nicolás Roland, 1642-1678, Canónigo de Reims. Fundó la congregación de las Hermanas del Niño Jesús |
Realizando esta tarea se empezó a preocupar y a ocuparse de la educación de los niños y jóvenes necesitados.. Al principio, por simple cooperación caritativa, para, poco a poco, dejándose conducir por la mano de Dios, empezar a implicarse en los problemas educativos de su época, por la formación de los maestros encargados de la educación y por el establecimiento de las escuelas gratuitas. Su compromiso inicial le fue llevando a un nuevo compromiso, progresiva y paulatinamente, en la organización de las escuelas, en la problemática de niños y jóvenes, y en la formación de los maestros..."
El autor insiste en este punto tan esencial:
...
"Su tarea con los maestros le hizo comprender que para llevar adelante el
designio salvífico del Padre en el campo de la educación era necesario dotar a
la naciente comunidad de maestros de una organización y de una espiritualidad
propias. Así fue constituyéndose una organización peculiar de maestros, dotados
de formación religiosa y humana, y un sistema educativo que fue
perfeccionándose de continuo. Nació, así, una nueva Institución religiosa: los
Hermanos de las Escuelas Cristianas. entregados voluntariamente y como
respuesta a la llamada del Padre a la tarea de la educación humana y
cristiana de la infancia y juventud necesitadas".
Y concluye así:
“En lo
personal, se entregó generosamente a su destino, previo profundo discernimiento
y largas horas de oración, lo que le llevó al desprendimiento de sus bienes, a
su canonjía, ... a hacerse pobre entre los pobres, maestro con sus maestros,
Hermano entre sus Hermanos...Escribió numerosas obras de carácter espiritual y
pedagógico... La íntima unión entre el ministerio y la misión del Hermano tiene
un eje central en la vida del Hermano, tal como La Salle quiso. El Hermano
"no debe hacer diferencia entre sus deberes de estado (función educativa y
de promoción humana) y su tarea de salvación" Por amor Dios el Hermano
se convierte en Ministro de Jesucristo para los niños y jóvenes que se le
confían” (2)
1686, en Reims, Juan Bautista DE LA SALLE y doce Hermanos hacen por primera vez el voto de obediencia por un año. (Giovanni Gagliardi, 1901) |
El H. Josean Villalabeitia, infatigable investigador de temas lasalianos, ha estudiado con detenimiento las "fuentes que sin duda influyeron en La Salle y los primeros Hermanos" en su ideario y acción educativa. Menciona en primer lugar una obra publicada en 1654, "La escuela parroquial", que recoge extensas y preciosas experiencias escolares. A continuación, con cierta dependencia de este mismo tratado, señala dos familias de influencias a su vez: la de Carlos Demia, a través de sus libros, conocidos por el Fundador, y la otra, varias figuras providenciales que Dios puso en el camino y al encuentro del Fundador: el Padre Nicolás Barré y el canónigo Nicolás Roland, ambos directores espirituales del Santo y fundadores, asimismo, de sendas Congregaciones dedicadas a la educación de la infancia necesitada...Concede también particular atención en este sentido al encuentro providencial del Santo con Adrián Nyel, hecho acaecido en la Residencia de las Hermanas del Niño Jesús de Reims en marzo de 1679, cuya influencia consistió más bien en aspectos relacionados directamente con el desempeño escolar y la organización de las escuelas (3)
Durante la celebración de la solemne Eucaristía del 15 de mayo de 2009 en la Capilla de la Universidad La Salle de Bogotá, el P. Balaguera Cepeda, OP pronunció una preciosa y documentada homilía en loa del Santo de La Salle. Se reproducen a continuación algunos fragmentos de su magistral intervención.
"Nacido en el seno de una familia de juristas acomodados. en
tiempos de Luis XIV, destinado a hacer carrera jurídica, Juan
Bautista prefirió hacerse sacerdote, ingresando en el seminario de San
Sulpicio de París. Alcanzada la dignidad de canónigo, estudió teología, recibió
el título de doctor,... pero la Providencia Divina le condujo por otros
caminos, sin duda insospechados. El instrumento providencial fue su director
espiritual Nicolás Roland, quien próximo a morir le pidió hacerse cargo
de la obra que había fundado, una escuela y un orfanato para niñas pobres, bajo
el cuidado de las Hermanas del Niño Jesús... Un encuentro fortuito
(providencial) del Santo con Adrián Nyel, personaje particularmente
ilusionado por la educación de los niños pobres, en la Residencia de las
Hermanas del Niño Jesús resultó ser una pieza fundamental para el nuevo paso
que La Salle se dispuso a dar. El hecho tuvo lugar el 9 de marzo de
1679; Días después, el 15 de abril, se inauguraba una modesta escuela en la
parroquia de San Mauricio, en el mismo Reims"
Juan Bautista de LA SALLE se encuentra con Adrien Nyel en el convento de las Hermanas del Niño Jesús, calle del Barbâtre, Reims |
Podría decirse que era la primera escuela lasaliana. Pronto seguirían otras muchas. Cabe preguntarse: ¿Qué pensaba en sus inicios La Salle a ese respecto? "No le fue fácil a La Salle hacerse cargo de la nueva responsabilidad; al no sentirse por entonces preparado para ello. Quizá pensó en un principio que bastaba simplemente con administrar y vigilar de lejos la obra desarrollada por las Hermanas de Roland” (4)
"Yo me había imaginado que el cuidado que yo
tomaba de las escuelas y los maestros no dejaría de ser puramente exterior y
que no me llevaría más allá de la solicitud que yo desplegaba para asegurar su
subsistencia y velar por que ejercieran su empleo con piedad y aplicación...El
interés por las escuela de los niños no había logrado penetrar (aún) en mi
espíritu ni llegué a concebir (por entonces) la idea de realizarla... Tanto es
así que si yo hubiera podido barruntar que el cuidado de simple caridad que yo tomaba por los maestros de escuela me
iba a llevar hasta obligarme a vivir con ellos, lo hubiera abandonado, pues por
reacción natural yo consideraba como inferiores a mis lacayos a quienes me veía
precisado a emplear en las escuelas...La sola idea de que hubiera tenido que
vivir con ellos me habría resultado insoportable y efectivamente experimenté
gran repugnancia cuando en los comienzos les hice venir a mi casa" (5)
El mismo explicaría más tarde su evolución:
"Dios, que todo lo dispone con
sabiduría y suavidad, y que no acostumbra forzar la inclinación de los hombres,
queriendo inducirme a ocuparme enteramente de las escuelas, lo hizo de modo
imperceptible y en etapas sucesivas, de modo que un compromiso llevaba a otro,
sin poderlo prever desde el principio" (Memorial de los orígenes.
Confesiones del propio Juan Bautista de La Salle)
He aquí una fecha trascendental, afirma el P. Balagiera:
"El Señor de La Salle aceptó finalmente
convertirse en maestro de maestros, y el 24 de junio de 1682 , fiesta de
su Santo Patrón, se trasladó con ellos a vivir juntos en una casa de alquiler. Acaso
sea esa la fecha precisa del nacimiento de la Comunidad de los Hermanos de las
Escuelas Cristianas. Renunciará más tarde a su dignidad de canónigo para
dedicarse a tiempo completo al ministerio de la educación cristiana (1683)...
Tras un largo e intenso proceso de oración y reflexión, de discernimiento y el
asesoramiento del Padre Barré, renunció a sus bienes patrimoniales, para
entregarse plenamente a la tarea de formador y guía de la Congregación por él
fundada, con una inmensa confianza en la Providencia".
Copia del cuadro de Cesare Mariani, 1888, en el Vaticano. Juan Bautista de LA SALLE enseñando en clase |
Es más, prosigue en
su exposición:
"Juan Bautista de La Salle y sus Hermanos
dieron un vuelco al sistema educativo de su tiempo, introduciendo cambios
decisivos en la organización de niveles o grados académicos, el método de la
educación simultánea, la interacción persuasiva afectuosa para superar el
estilo represivo del autoritarismo pedagógico de la época, la enseñanza en la
lengua nativa, el establecimientos de las escuelas de maestros rurales para la
formación de educadores, etc. Consciente de la importancia de la educación para
la mejora de las sociedades, entendió que la escuela tenía que estar dotada de
educadores profesionales, muy formados y con una profunda vocación. La Salle se
rodeó de las personas adecuadas y dedicó todas sus energías a su formación,
ejerciendo como modelo y ejemplo para ellos, promoviendo la dignidad del
maestro" (6)
Podemos ahora preguntarnos: ¿Cuál es el legado que el
Santo Patrono de los educadores cristianos dejó a la Iglesia y a la sociedad
tras su muerte en 1719?
...
"Ante todo la herencia de toda una Institución, los Hermanos de las
Escuelas Cristianas, Instituto religioso de personas consagradas, dedicadas
en exclusiva a la educación integral de la infancia y la juventud, que
renuncian al sacerdocio y que, en sus aulas, abiertas a todos prefieren a la
clase popular. ..
La enseñanza es rigurosamente gratuita: parroquia,
municipio, diócesis, bienhechores responderán de la manutención de los
Hermanos. Con la ayuda de sus Hermanos, al cabo de cuarenta años, el Fundador
pudo plasmar un procedimiento educativo que durante siglos iba a cosechar
éxitos inmarcesibles...Todo lo profano adquiere en las aulas lasalianas
dimensión cristiana...
Pintura de Giovanni Gagliardi, 1901 Juan Bautista de LA SALLE distribuyendo pan a los pobres de Reims durante el terrible invierno de 1684-85. |
... Juan
Bautista abrió escuelas elementales, las más; pero no todas eran idénticas,
ya que sus programas se adaptaban a su clientela: la mayoría estaba constituida
por hijos de artesanos o agricultores. pero hubo hijos de marinos (Calais.
Marsella) e hijos de hugonotes (Les Vans, Alés). Intentó repetidas veces erigir
un Seminario de Maestros Rurales (Escuelas de Magisterio) en Reims, París,
Saint Denis y lo consiguió en tres ocasiones, por más que la obra fracasara
cada vez por causas ajenas al fundador. Organizó también escuelas dominicales,
con el nombre de academias cristianas para obreros jóvenes en París, y en San
Yon, a las afueras de Rouen, plasmó el complejo de un colegio moderno,
internado, para jóvenes de clase pudiente, ensayado ya en París con los hijos
de nobles irlandeses, un reformatorio para chicos, y un centro de educación
especial para reclusos mayores.
Visita a Saint-Yon del arzobispo de Rouen acompañado de Pontcarré, presidente del parlamento de Normandía. Giovanni Gagliardi (1905) |
. ... Escribió una veintena de libros, seis de tema espiritual y catorce de aplicación escolar. Las Meditaciones y la Guía de las Escuelas sintetizan lo mejor de su pensamiento creador" (7)
Con motivo de los trescientos años de la fundación de la
Congregación, Juan Pablo II visitó la Casa Generalicia de los Hermanos en Roma
y veneró las reliquias del Santo de La Salle. Meses antes había dirigido
una misiva al Superior General como apertura oficial de los acontecimientos
jubilares del Tricentenario del Nacimiento de San Juan Bautista de La Salle
(1651-1951)
"
Vuestro Instituto, a lo largo de tres siglos, se ha extendido por el mundo
entero, a pesar de grandes dificultades y duras pruebas, con una marcha que
nadie ha podido detener, porque estaba animado, fecundado y sostenido por la
gracia de Dios, a la que millares y millares de Hermanos han respondido con una
abnegación y una generosidad ejemplares. Los 101 Hermanos que componían vuestra
Congregación en 1719, año de la muerte del Santo Fundador, se han
convertido hoy en cerca de 11.000, y las 23 casas de entonces superan ahora el
número de las 1.300. Estas cifras significativas y elocuentes son la prueba del
dinamismo interior y la vitalidad fecunda de una Institución que fue
verdaderamente providencial en la época
en que surgió y que conserva todo su valor en el contexto de la Iglesia y de la
sociedad contemporánea".
...Añadía el
Pontífice:
"La
figura de San Juan Bautista de La Salle y su personalidad ha suscitado
siempre el respeto y la admiración de los historiadores de todas las
tendencias, y ninguno, hoy, se atreve a poner en duda los méritos excepcionales
de su obra, tanto en el plano histórico como en el social y civil...En un
período en el que de hecho la enseñanza popular no existía, fue el verdadero
fundador de la escuela popular moderna, ya se tratase de la escuela elemental,
ya de una institución para la formación de maestros, como también de la
enseñanza secundaria profesional, de las escuelas de noche para obreros y
aprendices, o de internados para los condenados por los tribunales."
... Y terminaba su
misiva el Santo Pontífice polaco:
"El origen de tales innovaciones radica en su
sentido global de la educación y de la cultura. Intuyó la necesidad de
religiosos laicos, de maestros debidamente formados y preparados, a los que
llamó Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermanos entre ellos mismos,
Hermanos respecto de los alumnos, Hermanos, en fin, porque todos, Hermanos y
alumnos, deben ser discípulos del único Maestro, Jesús. De ahí que repita una y
otra vez en sus escritos: "Considerad vuestra misión como uno de los más
necesarios y excelentes en la Iglesia, puesto que es uno de los más propios
para mantenerla, dándole sólido fundamento con la educación cristiana de la
juventud" (8)
Ya en los años cincuenta el H. Saturnino Gallego, en
su tesis Doctoral 'Teología de la Educación en San Juan Bautista de La
Salle' escribió:
"La ingenuidad de algunos autores ha creído
que se realzaba la personalidad de La Salle atribuyéndole toda clase de
creaciones, como nacidas de una total originalidad. Es manifiesta ignorancia.
"Jesuitas, oratorianos, port-royalistas, ursulinas, Hermanas de Nuestra
Señora de San Pedro Fourier, ... han nacido antes que los Hermanos de las
Escuelas Cristianas. Demia, Barré, Roland y otros, más oscuros pero no
menos entregados a los pequeños y a los pobres, han esbozado y realizado
fundaciones escolares que atestiguan, no solo la buena voluntad, sino también
seria aptitud pedagógica y descansaban en las bases de la Religión y
Gratuidad...En muchos puntos La Salle es un continuador. Eso sí, acertó
a realizar la síntesis de sus precedentes, las dio nueva vida e innovó
también...El Santo Fundador de los Hermanos no se ha preocupado tanto de
fabricar novedades, cuanto de hacer cosas perfectas. Pensando siempre en el
progreso ha roto con lo rutinario, ha perfeccionado métodos que ya se empleaban
antes de él... No llegó a tener conocimiento de la obra de Calasanz sino
muy tarde" .
Proseguía en su exposición el mencionado autor:
"Es
bien cierto el influjo de Fourier, como también de Barré y Roland, ambos
directores espirituales del Santo y creadores de instituciones
educativas conocidas por La Salle. La obra de Demia sí pudo influir en
el Santo, a causa de sus famosas "Remontrances", si bien menos
conocidos fueron sus Seminarios de Maestros, y nada prueba que La Salle
hubiera tenido la más mínima idea a ese respecto, como derivada de él. ¿Dónde radica pues su
originalidad? La Salle es el creador de la escuela primaria, moderna,
popular, cristiana, gratuita, lo que fue Calasanz en Roma, antes que él;
equiparado, puede afirmarse, a la obra educativa de Fourier, Roland y Barré.
No es pues tan alta la originalidad en ese punto"(9)
Por su parte, el H. Josean Villalabeitia incide años
después en parecidos criterios a los expuestos por el H. Saturnino Gallego,
los detalla y complementa:
...
" Si es verdad que las escuelas lasalianas de los primeros tiempos eran
ejemplos claros de creatividad e innovación pedagógicas, no lo es menos que, al
describir esas novedades, a veces se tiende a exagerar. Los primeros lasalianos
no inventaron demasiadas cosas en sus escuelas, pues a menudo lo que parece una
novedad absoluta en la historia - enseñanza simultánea, utilización de la
lengua materna, gratuidad escolar, preparación para la vida, oficios en la
escuela - no es sino el desarrollo de una idea que ya estaba presente - en
germen o como desarrollo somero - en alguna experiencia anterior, Juan
Bautista de Salle y sus primeros Hermanos, más que extraer de la nada
planteamientos y modos de hacer escolares - que alguno sí que propusieron por
primera vez -, lo que con mayor frecuencia consiguieron es que una idea que
otros sugirieron e intentaron consolidar en el tiempo y extender en el espacio
tuvieran éxito, dieran el fruto deseado y, con el paso de los años - a veces
después de bastantes decenios - quedasen definitivamente incorporados a la
tradición indiscutida de la escuela popular".
Y añade con precisión y claridad:
... "
Los primeros lasalianos introdujeron varias novedades a la vez y, sin embargo,
el cuadro general no crujía, al contrario, funcionaba cada vez mejor... Otras
veces lo que aquellos primeros Hermanos hicieron fue desarrollar con amplitud y
ambición didáctica y pedagógica propuestas que en sus precedentes estaban solo apuntadas o muy poco desarrolladas. Fue
con los lasalianos como aquellas ideas pudieron llegar a una primera plenitud,
abierta a sucesivos desarrollos, por supuesto....La Salle y sus Hermanos, por
consiguiente, más que originales en sus propuestas concretas, fueron
extraordinariamente innovadores y creativos en sus síntesis, compiladores
geniales de experiencias educativas diversas, pedagogos eclécticos y
sincretistas que acertaron con el marco general en el que acomodar un montón de
ideas pedagógicas, no siempre perfectamente acordes unas con otras, que sin
embargo, portaban en su interior ciertas claves fundamentales para la escuela
que era preciso redimir. La estructura final de sus desvelos quedaría fijada
para siempre en la Guía de las Escuelas, minucioso manual de sus primeras
escuelas, desarrollado y puesto a punto en sucesivas experiencias originales
por un grupo de hombres vocacionados y entusiastas, que se encontraban
plenamente a gusto dando vida a las páginas de esa Guía y se sentían, al mismo
tiempo, muy importantes, pues estaban convencidos de que era Dios mismo quien
les había enviado a trabajar a esa insospechada viña divina que era la escuela
para pobres" (10)
Particularmente del mayor interés han sido algunas
experiencias realmente de interés llevadas a cabo por La Salle y sus
primeros discípulos. Continúan siendo válidas hoy las aportaciones que hace
ya decenios expuso el H. Saturnino
Gallego:
"No organizó los internados mejor ni peor que Calasanz
o los jesuitas. Pero sí es original al crear las escuelas dominicales, que
existían, y abundantes ya en especial en Flandes, pero que, al igual que en las
establecidas por César de Bus, se enseñaba solamente catecismo.. Supone
esa creación un talento particular que en la cultura moderna no es algo
adjetivo, subordinado a la enseñanza del catecismo sino que tiene su propia
consistencia, que la vida toda es la palestra del cristiano y toda ella es
enseñada en la escuela, campo de entrenamiento para la vida.. Es original
también su reformatorio y hasta su cárcel de San Yon..."
Beato César de Bus (1544-1607), uno de los precursores de Juan Bautista de LA SALLE, y fundador de la Congregación de la Doctrina Cristiana. |
... Insistía el autor
en las importancia que el Fundador de los Hermanos otorga al maestro en
sus escritos y realizaciones:
"Pero lo que hasta él no había preocupado a la
Iglesia es la preparación del maestro seglar para la escuela popular. Lo normal
había sido reconocer a una persona que poseía alguna cultura y buenas
costumbres, y colocarla a frente de una escuela. La primera Congregación de sacerdotes que se consagrarían como
primera obligación a enseñar a los pobres fue la de los escolapios. Pero el
seglar, el necesario auxiliar del sacerdote que había de entregarse con específica
preparación a la educación de la infancia pobre y desvalida, no fue objeto de
atención y sobre todo no se realizó nada para establecerlos hasta La Salle.
Por parte de las niñas, hubo solo instituciones religiosas, en especial a
partir de las Ursulinas, que lentamente fueron evolucionando de catequistas a
maestras en sentido total.. Realizaciones tímidas de lo que hoy hubiéramos
considerado Escuelas Normales, consta que la tuvieron Demia, Barré y Roland.
Pero ninguna de ellas fue de maestros exclusivamente seglares (ni sacerdotes ni
religiosos), lo que las convertía en medio conventos o medio seminarios, y por
eso cedieron al poco tiempo a causa de su constitución interna o desertaron
hacia la clericatura (así, Demia) o se hicieron plenamente religiosas (Barré
y Roland) o decayeron por exigir de ellos lo que no podían dar”.
Y acaba en su alegato certificando la notoriedad de la
creación lasaliana del maestro en su pensamiento y actuaciones:
"Solo La Salle intentó
y logró la verdadera escuela normal moderna para solo seglares. Por una
parte religiosos laicales, y por la otra, bien separados, los maestros seglares
para las zonas rurales.. Hasta comienzo de los ochenta no tuvo intención La
Salle en constituir una Congregación religiosa, pues fueron los Hermanos los
que lo pidieron. La Salle comprendió que sin una Congregación de religiosos la
obra no se hubiera perpetuado. Los Hermanos fueron, por eso, primero maestros,
y luego religiosos..."
En los comienzos los Hermanos no emitieron los votos
clásicos de castidad, pobreza y obediencia, sino los de estabilidad, asociación
y obediencia. Así fue en vida del Fundador. Sería la Bula de Aprobación ("In
apostolicae dignitatis solio") de Benedicto XIII (1725) ,
la que instauró en el Instituto los tres votos de la tradición religiosa de las
Ordenes y Congregaciones.
El 26 de enero de 1725, el Papa Benedicto XIII concedió al Instituto una Bula de Aprobación. |
Al final del documento se encuentra el sello de plomo papal, que le confiere su autenticidad y su nombre (Bulla). |
Benedicto XIII, Papa de 1724 a 1730, concedió la Bula de Aprobación al Instituto en 1725, poco después de su elevación al papado |
Concluía su pensamiento a este respecto el H. Saturnino
Gallego a este respecto:
"La original creación del religioso - laical -
maestro no era suficiente para cubrir la demanda de tantas parroquias
necesitadas de un maestro celoso. La Salle nunca pensó enviar a un
Hermano solo a un pueblo. Para resolver tal situación, se sintió inspirado para
crear el Seminario de Maestros Rurales. Y así nació la primera
Escuela Normal moderna de la Historia, no por generación espontánea, pues
hubo precedentes más o menos acertados, pero sí con la madurez que le daba el
criterio que La Salle tenía sobre la escuela popular moderna y del
auténtico maestro.. En la escuela normal de La Salle se da el primer
centro autónomo de formación de maestros: todos seglares y totalmente
independientes de la comunidad religiosa”.
...El biógrafo Jean Baptiste Blain dirá que vestían
de seglar y no de Hermanos, y tenían reglamentos particulares y ejercicios
aparte. El ingreso de los candidatos iba precedido de una selección severa.
Debían mostrar aptitud suficiente y conducta irreprochable... Y se ejercitaban,
por turno, diariamente, en la manera de dar clase, Al candidato no se le exigía
la mínima pensión: solo su buena voluntad
Los que allí se formaban permanecían varios años, hasta su completa
formación. Tal creación de La Salle no prosperó, al fin, como sabemos. Es
cierto, pero las causas no fueron internas al sistema o a la ideología; se
hundió por falta de recursos y por defección o incapacidad de los directores...La
máxima originalidad de La Salle está en su pensamiento: toda instrucción humana
es elemento de educación cristiana, no por subordinarse al conocimiento de la
religión, sino por integrarse en la vida cristiana total; y en su preocupación
por la formación específica del maestro seglar, sea religioso (laical) o no
(11)
"La Salle no es un personaje que ya
pasó; sigue siendo alguien vivo, presente en la savia que brota de sus escritos
y en la luz cenital que irradia su vida y ejemplo testimonial. Nadie como La
Salle supo poner a Dios en el centro mismo de su vida y obra,
sacrificándolo todo para llevar a cabo la obra de la fundación de las Escuelas
Cristianas. Reconoció que para cambiar la situación en que se encontraba su
mundo del siglo XVII, y el de las escuelas, era necesario efectuar el cambio en
su misma persona. Y así lo hizo. Desde su experiencia de fe, a lo largo de sus
68 años de vida reconoció que Dios mismo le fue llevando y conduciendo
con sabiduría y prudencia.. Supo enraizar su vida en la fe y la oración.. Dios
fue para él, roca y escudo. Fue pedagogo y santo, ambos elementos corren a la
par en su vida y obra. Un genio creador que se adelantó a su tiempo"
(12)
Dios sigue llamando hoy a hombres y mujeres de los
Institutos religiosos y a seglares entregados a servirle en el ministerio de la
educación cristiana. "Conjugando la formación cristiana con una
enseñanza de calidad, y llevándola cabo de un modo fraterno, han aportado un
servicio importante y necesario a la Iglesia y a la sociedad. Hoy los Hermanos
continúan la misión lasaliana compartiéndola con hombres y mujeres que
reconocen la importancia del carisma lasaliano" ... Los miembros de
las Comunidades Educativas Lasalianas de todo el mundo saben que el carisma
de La Salle desborda el Instituto por él fundado, no es una propiedad exclusiva
de sus religiosos, sino "un don de Dios a la Iglesia. con miras a la
educación humana y cristiana” (13)
Hoy comparten su carisma una infinidad de miembros de la Gran
Familia Lasaliana. La Salle está presente en más de 80 países; junto a
los 2.883 Hermanos, más de 107.800 profesores llevan adelante con ellos la
misión educativa, "juntos y por asociación", y atienden en sus aulas
a niños y jóvenes que superan en nuestros días ampliamente el millón
(1.160.828, exactamente), en las aproximadamente 1.150 obras escolares, en sus
diversos niveles y variedades educativas (14)
Toda la Familia Lasaliana canta con emoción y voz gozosa
en honor del Santo Patrono de los Educadores:
"Gran siervo del Señor, glorioso Juan
Bautista, Ilustre campeón de la sana verdad; ayúdanos, San Juan, del cielo en
la conquista, haciéndonos crecer en gracia y santidad. San Juan Bautista de La
Salle, Apóstol ejemplar, siervo fiel del Señor, tu eficaz protección pedimos
con fervor, ¡Oh gran patrón del niño y del maestro!" (Himno Lasaliano)