viernes, 27 de enero de 2023

LOS HERMANOS DE LA SALLE EN TIERRA SANTA. La Universidad de Belén

27 ENERO 2023

 

(foto tomada de Caritas Pro Vitae Gradu. Charitable Trust)

Hay un elemento muy peculiar a considerar al referirse a Tierra Santa (Israel, Palestina): es el lugar de encuentro de las gentes de las tres grandes religiones monoteístas, o sea, judaísmo, islam, cristianismo. Jerusalén, la Ciudad Santa, es un importante destino de peregrinación para los tres credos. Es normal encontrarse con gente de todo el mundo en ese pequeño rincón...Sin embargo, esta "tierra sagrada" no conoce la paz. Cada religión reclama potestad sobre una porción, y este afán desemboca en una constante disputa. Eso es lo más escandaloso de todo: si se supone que estas religiones buscan la paz, predican la misericordia divina, ¿por qué son objeto de conflictos y enemistad?...

Pues bien, aquí se ha hecho presente la Congregación de La Salle desde el último tercio del siglo XIX, en lugares tan entrañables para la sensibilidad cristiana como Jerusalén, Nazaret, Belén. en medio de esta particular condición religiosa, alentada por la compleja situación geopolítica de país y del conflicto árabe-israelí. "Los lasallistas estamos en Belén, con un Colegio y una importante Universidad; en Jerusalén, con un Colegio que posee dos sedes, y en Tel Aviv-Yafo, con uno de los Colegios más antiguos. En todas nuestras obras conviven cristianos de todas las denominaciones (ortodoxos, greco-católicos, maronitas, armenios,,,) y musulmanes. En el Colegio de Jaffa (Tel Aviv-Yafo), estudian, además, judíos "

Pese a esa realidad tan variopinta, multicultural y pluri-religiosa, se hace también presente en los centros La Salle de la zona un mismo espíritu: todos se sienten "lasalianos". Existe un sentimiento de una fe diversa, pero también una fraternidad sin límites y unos vivos deseos de justicia y paz, que hace que las diferencias se desvanezcan. "Nuestras escuelas son semilleros de una sociedad incluyente, frente una realidad donde diferencia es sinónimo de enfrentamiento".

La misión intuida por San Juan Batistas de La Salle hace más de 300 años no es otra cosa que la construcción de una sociedad diferente a través de la democratización del conocimiento y del establecimiento de las bases para una vida digna para todos (1).

 

1.- Los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Tierra Santa

1. Las peregrinaciones a Tierra Santa, hoy tan habituales, sobre todo en el mundo católico, tienen una larga historia. Ya a finales del siglo IV dejó un precioso testimonio escrito a este respecto la monja viajera Etheria o Egeria, abadesa un tiempo, de origen gallego, y con notables conocimientos de griego, geografía y Literatura. Su atrevido y épico periplo por el Próximo Oriente abarca los años 381 a 384, aunque los Santos Lugares fueron su objetivo prioritario (2). El Imperio Romano había iniciado ya su decadencia...Hoy los viajes a Tierra Santa se promueven en las parroquias, casas de religiosos y otras organizaciones cristianas, se publicitan a través de los más variados medios de comunicación y se contratan sus servicios en las oficinas de turismo de medio mundo. Es un "destino por excelencia de peregrinación", "una experiencia única, inolvidable", "que deja una huella intensa, profunda", se afirma. Para millones de seres humanos sigue siendo "el lugar más sagrado del mundo"...


En su visita a Jerusalén nadie debe perderse el Muro de las Lamentaciones, recorrer la Vía Dolorosa en la Ciudad Vieja, que culmina en el Gólgota. y la visita a la Basílica del Santo Sepulcro...Obligado es visitar el Monte de los Olivos, el Cenáculo, donde tuvo lugar la Ultima Cena y posteriormente el episodio de Pentecostés o Venida del Espíritu Santo. Y ya fuera de la ciudad Santa, el Monte de las Bienaventuranzas y el Monte Tabor, y Ain-Karen, Caná de Galilea y el Lago de Genesaret, donde Jesús adjuntó a su causa a los Santos Andrés y Pedro y a los hijos de Zebedeo. Y también, particularmente, Belén, donde nació el Mesías, y Nazaret (3)

La revista Vida Nueva, en su número de abril de este año 2022, presentaba la obra de La Salle en Tierra Santa a través de una sencilla entrevista al Hermano Rafael González, que en la actualidad "continúa al pie del cañón, a sus 93 años, en el Colegio La Salle de Jerusalén". Allí, al lado de la Puerta Nueva de la Ciudad Vieja estudian centenares de jóvenes de todas las edades. Confiesa con orgullo: "nosotros estamos aquí para vivir junto a esta gente". La Comunidad la forman hoy solamente tres Hermanos, dos de Oriente Medio y él, español, "construyendo fraternidad desde la escuela". En el Centro Escolar conviven las tres grandes religiones monoteístas: "el profesorado es en un 65% judío y la mayoría del alumnado (80%) musulmanes y en torno al 20% cristianos, que hace años eran mayoría". El corazón del buen Hermano Rafael se siente dividido entre los lugares donde ha ejercido su misión educadora: Amán (Jordania), Trípoli (Líbano) y Jerusalén. "Llevo aquí toda mi vida, vivo con ellos y me gusta" (4). En este entorno ha discurrido su vida desde que en 1954 fue destinado a tierras jordanas. Desde 2006 reside en Jerusalén, donde ya había estado otros diez años anteriormente. Sigue siendo hoy presencia viva y testigo de Jesús en su tierra (4)


            Quien redacta ahora estas líneas ha recibido en los últimos años mensajes de familiares y amigos que han visitado, conmovidos, la tierra donde nació, predicó el Reino, murió y resucitó Jesús de Nazaret. Siempre adjuntan imágenes donde no faltan fotografías ante edificios y carteles alusivos a la presencia lasaliana en Israel (Jerusalén y Jaffa) y Cisjordania (Belén). 

2. En la segunda mitad del siglo XIX se lleva a cabo en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas una impresionante difusión de sus obras escolares por el mundo. También en el Próximo Oriente, donde en la actualidad la Congregación siguen estando presente en Egipto, Israel y Palestina, Jordania, Líbano y Turquía, conformando lo que se denomina Distrito de Proche Orient (5)

 * Egipto fue la plataforma desde la que los lasalianos buscarán ilusionados hacerse un día presentes en la "tierra de Jesús". En 1874, el H. Evagre (1831-1914), director a la sazón de uno de los establecimientos escolares en El Cairo, emprendedor e infatigable pionero, cumplirá con creces tales expectativas (6) Ya en 1864 había recibido la petición de abrir una escuela en Jerusalén. Diez años después, en 1874, había peregrinado con otros Hermanos residentes en el "país del Nilo" a los Santos Lugares, circunstancia que aprovechó para entrar en contacto con personajes e instituciones que le facilitaran fundar un Colegio en la Ciudad Santa y acaso en otros lugares de la zona, entrañables para el mundo católico (6) Efectivamente, en 1876 se abrirá la primera escuela lasaliana en Jerusalén (Collège des Frères), bajo el patrocinio del Patriarca Católico y la Legación Francesa. A comienzos del siglo XX (1904),La Salle mantenía dos agrupaciones escolares en la ciudad: un Colegio de Secundaria y una Escuela de Enseñanza Comercial, y una Escuela de Enseñanza Elemental. La docencia se impartía en inglés, francés y árabe. Desde el año 2000 el Colegio establecido en la Ciudad Vieja recibía alumnos de Secundaria, en tanto fuera de los muros, en el área de Beit Hanina, funcionaba otro centro Escolar adjunto, de unos 600 colegiales que cursan la Enseñanza Primaria, hasta el octavo curso. Los resultados escolares son excelentes y facilitan a los finalistas el acceso a las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores.


           El H. Patxo Ordóñez lleva media vida en el Proche Orfient. Actualmente tiene su residencia en el Colegio San José de Jaffa, donde se educan poco más de 300 alumnos de diversos orígenes, etnias, lenguas y religiones. Esta Escuela surgió en 1882, y en ella conviven todos en armonía y buena colaboración cristianos, judíos y musulmanes. Se imparte el programa francés y, a partir de los 12 años. cabe la elección del Bachillerato israelí.

* Una existencia más corta tuvo el Centro Escolar de Haiffa, cuya apertura data de 1882 también...La Escuela de la Sagrada Familia de Nazareth abrió sus puertas el 5 de abril de 1893, inicialmente con 28 alumnos, que eran ya 70 al acabar el mes. Era uno de los lugares más sensibles para el cristianismo, donde acaeció la Anunciación del Ángel a María, se desarrollaron los años previos a la vida pública de Jesús junto a José y la Virgen, y donde también predicó Jesús ("el nazareno") en la Sinagoga.

La trayectoria de este establecimiento escolar ha sido particularmente agitada, épica; preocupaciones, incomprensiones y dificultades de diverso tipo llevaron a su cierre inevitable en 2005. El año de mayor "esplendor", el de 1955, contaba con 335 colegiales (7)

Según datos oficiales de febrero de 1897: En Jerusalén estudiaban en el Colegio La Salle 185 niños, de los cuales 126 eran de religión católica. En Jaffa, eran 114 los católicos y el resto, 30 alumnos, de otras adscripciones religiosas. En Nazaret, 131 católicos y 27, no. Y en Jaffa, 212 católicos y una minoría (5 alumnos), de otro credo.

 

2. BELEN. LA OBRAS EDUCATIVAS LASALIANAS EN LA CIUDAD

Los Hermanos de La Salle dirigen en nuestros días dos establecimientos escolares: una Escuela (Ecole des Frères), desde 1893, y la Universidad La Salle, desde 1973. 

 

2.1 Datos generales de la ciudad de Belén

La ciudad de Belén se encuentra en el centro mismo de la Cisjordania, a unos 9 kms. de Jerusalén. Tras los Tratados de Paz firmados en Oslo (1995) quedó en manos de la Administración de la Autoridad Palestina, territorio autodenominado posteriormente (2013) Estado de Palestina. En la actualidad cuenta con algo más de 30.000 habitantes, siendo su población mayoritariamente de religión islámica, pero con una importante minoría cristiana, sobre todo ortodoxa.

El turismo es la base fundamental de su economía, y es en el período de las Navidades cuando afluyen a la ciudad un mayor número de visitantes y peregrinos. La Basílica de la Natividad constituye una de sus principales atracciones, emplazada en el centro mismo de la ciudad, sobre la cueva donde nació Jesús. La tradición cristiana evoca el lugar el nacimiento del Niño Jesús. El templo lo comparten católicos, cristianos ortodoxos griegos, cristianos apostólicos armenios...que se turnan en sus respectivas celebraciones y rezos. En sus inmediaciones se halla la Gruta de la Leche, donde se dice que la Sagrada Familia se ocultó antes de proceder a la huida a Egipto" (episodio de la Matanza de los Inocentes). San Jerónimo (+430), uno de los Padres de la Iglesia, se instaló en una cueva vecina por espacio de muchos años y allí compuso la célebre Vulgata (versión al latín de los textos sagrados de la Biblia). Es sabido que es en Belén donde nació y fue coronado el Rey David.

El Gobierno de Israel ocupó militarmente Palestina en 1967 (Guerra de los Seis Días) y tras la Segunda Intifada (2000-2005) circundó Belén con altos muros de hasta 8m y estableció pasos de control. Ello afecta, lógicamente también en ocasiones a los universitarios que acuden a la Universidad Lasaliana.

El emperador Adriano destruyó la ciudad durante una rebelión (siglo II), siendo luego reconstruida con el apoyo de la emperatriz Helena, madre del Emperador Constantino, que encargó la erección de la Basílica de la Natividad (327).Tras sufrir luego daños importantes hacia el 530, fue el Emperador Justiniano de Bizancio quien la rehabilitó poco más tarde. Los musulmanes la tomaron el año 637 y los cruzados la reconquistaron para la Cristiandad.. En el siglo XIII los mamelucos demolieron las murallas, reconstruidas por los turcos otomanos a comienzos del s. XVI. Su control de la ciudad continuó hasta el final de la I Guerra Mundial (1918), en que pasó a formar parte del llamado Mandato Británico de Palestina... Jordania ocupó la Cisjordania durante la guerra árabe-israelí de 1948, hasta que Israel la tomó a su vez en la Guerra de los Seis Días (1967). Desde los Acuerdos de Oslo de 1995, como ya se ha indicado, administra la ciudad de Belén la Autoridad Nacional Palestina.

 

Belén: Basílica de la Natividad, Barrera israelí de Cisjordania, Gruta de la leche,

Mezquita de Omar, Iglesia de Santa Catalina y la ciudad. (Wikipedia)

En el censo de Palestina realizado por Gran Bretaña en 1922, Belén tenía una población de 6.658, de los cuales eran cristianos 59.39 %, 928 musulmanes y algunos judíos. En 1949 la composición era esta: un 85% cristianos y un 13% musulmanes. Diversos acontecimientos acaecidos con posterioridad dieron un vuelco demográfico a los datos anteriores, y la población islámica ha llegado a superar a la cristiana. El censo de 1967, realizado por el Estado de Israel, contabilizaba 14.439 habitantes, musulmanes el 53.9% , en tanto los cristianos de diferentes confesiones sumaban el 46.1%. Desde 2005 la proporción de residentes cristianos ha ido disminuyendo, siendo aproximadamente en torno al 45% del total. El Censo de 2021 estimaba una población total de 30.880 habitantes.

La principal fuente de ingresos de Belén es el turismo. Más del 25% de la población activa trabaja en este sector directa o indirectamente. Ello supone como el 65% de la economía de Belén (8) 

 

2.2. La Escuela y la Universidad La Salle de Belén

El Capítulo General de los Hermanos en 1875 expresó su deseo de hacerse presente la Congregación en Tierra Santa. En 1876, el Patriarca Latino de Jerusalén y la Congregación Romana de la Propagación de la Fe (para la evangelización de los pueblos) se sumaron a esta iniciativa con decisión..

La "causa de Dios" llevó al buen H. Evagre (Alexis Joseph Longuenesse, 1831, Saint-Omer) a expandir el Instituto, además de en Jerusalén, en Jaffa (1882), Haifa (1883), Belén (1890) y Nazareth (1893). 

 Belén era para el H. Evagre el lugar ideal para ser el centro de formación de los jóvenes Hermanos del Proche-Orient (9) En 1890 pudo ya poner la primera piedra de la casa dedicada al Niño Jesús sobre la "colina de David", sede del Noviciado Menor. En 1905 el Capítulo General permitió al H. Evagre presentar a los participantes su proyecto de Cofradía del Santísimo Niño Jesús, que el papa Pio X transformó en Archicofradía. Entre sus objetivos figuraban "poner a Dios en el primer puesto de cada establecimiento escolar, que los maestros y los alumnos fueran libres siempre y en todas partes para observar los preceptos de Dios y de la Iglesia, y que la fe de los niños no fuera puesta en peligro en ninguna escuela" (10)

H. Evagre.

En lo alto de la iglesia dispuso se colocara un reloj de grandes dimensiones provisto de un carillón de 8 campanas que cada hora emitía la melodía "Il est né le divin Enfant" Y por encima del carillón se puso una colosal estatua del Niño Jesús (3 metros de altura y 1.800 kg. de peso). Capilla, reloj y estatua se elevan a lo alto, en su emplazamiento de la colina que domina Belén.

El Eco de Belén
Vida y Luz

 En vida del H. Evagre, la Archicofradía contaba ya con 200.000 inscritos, y en 1955, con 3.000.000...Los afiliados a la Archicofradía pertenecían a diversas naciones de Europa, Asia, África. "L' Echo de Bethleem" era la revista mensual de la Archicofradía, un boletín que inició su andadura en 1910, con una tirada de 10.000 ejemplares en 1939...y 35.000 en 1947, que se distribuía especialmente en Francia y sus países de influencia...Pero hubo ediciones similares en otros países. Así, en España, se editó en Bujedo (Burgos) "El Eco de Belén", después reconvertido en la popular "Vida y Luz" En nuestros días continúa su benéfica acción educativa la escuela de Belén 

La Universidad de Belén es la única Universidad católica en Palestina. En 1964 visitó Pablo VI Tierra Santa. Era la primera vez que llegaba un Pontífice a los Santos Lugares donde discurrió la vida del Señor. A la hora de la despedida preguntó a los asistentes:

  - "¿Qué puede hacer el Papa por el pueblo palestino?"

Las comunidades cristianas locales hicieron llegar a Pablo VI estas tres propuestas:

1.    La creación de un Centro Ecuménico para fomentar el diálogo, el encuentro y la construcción de fraternidad entre las diversas confesiones religiosas.

2.    Una escuela para niños discapacitados.

3.    Una Universidad para la formación de docentes...

La Santa Sede respondió facilitando y promoviendo el establecimiento de las tres instituciones, hoy vigentes y en servicio a la sociedad de Palestina. Se constituyeron, efectivamente:

·         El Centro Ecuménico Tanfur, que gestiona la Universidad norteamericana de Notre-Dame, en Estados Unidos.

·         El Centro Educativo Effetá, para niños con discapacidad (11)

·              Y la Universidad de Belén. En 1972, el Delegado Apostólico, el arzobispo Pio Laghi, formó un comité al efecto para "el establecimiento de una institución de estudios superiores que ofrecieran una educación universitaria de calidad y que pudiera satisfacer las necesidades y deseos de los palestinos". Así, el 1 de octubre de 1973 la Universidad La Salle abría las puertas a 112 estudiantes, que constituirían la primera promoción de una larga lista que han ido sucediéndose hasta el día de hoy, en que cursan estudios unos 3.360 alumnos de ambos sexos, distribuidos en 6 facultades: Ciencias, Humanidades, Educación, Enfermería y Ciencias de la Salud, Administración de Negocios y Turismo. La responsabilidad última recayó sobre los Hermanos de las Escuelas Cristianas desde aquel día hasta hoy mismo. El Rector de la Universidad es el Delegado Apostólico de la Santa Sede Para Jerusalén y Palestina (12)

La Universidad La Salle sigue siendo hoy una Institución Oficial de la Iglesia Católica, erigida en la mejor tradición lasaliana. 

 "Pone el acento en la excelencia de los programas académicos y en el desarrollo integral de sus alumnos como personas comprometidas y preparadas para asumir posiciones de liderazgo social". "Fomenta un serie de valores compartidos y principios morales, así como un horizonte de servicio al bien común". 

Es una Universidad miembro de las Asociación de Universidades árabes, de la Organización Internacional de Universidades Católicas, de la Federación de Universidades Lasalianas (unas sesenta) y cofundadora del Consejo Palestino para la Educación Superior. Los certificados y diplomas emitidos son acreditados a nivel local, regional e internacional.

En sus casi 50 años de existencia, la Universidad La Salle se ha visto forzada a cerrar sus puertas en 12 ocasiones distintas debido al conflicto israelí-palestino...La ocupación militar bajo la que se vive es compleja. La Universidad de Belén se encuentra en los territorios palestinos de Cisjordania, si bien un grupo numeroso de alumnos viene a diario desde Jerusalén, distante a unos 8 kms. de Belén, un trayecto que debiera poder recorrerse en un cuarto de hora, pero que a causa del muro divisorio y los puntos de control militar puede llegar a superar ampliamente ese tiempo.

"Hacemos grandes esfuerzos para dar a nuestros alumnos una perspectiva global del mundo, de la vida y sus posibilidades, pero no resulta sencillo. Porque el conflicto israelí-palestino sigue vivo, operativo. La escuela y la misma Universidad La Salle, a un lado del muro, están, en principio, abiertas a recibir a todos los alumnos que quieran venir a ellas. Tal y como sucede en los Colegios La Salle de Jerusalén y Jaffa, donde se educan juntos cristianos, musulmanes y judíos. En Belén. tiene vigencia una ley del Estado de Israel que impide a los ciudadanos israelíes cruzar la frontera de Cisjordania y asistir a clases en la Universidad"

"El alumnado procede en un 61 % de Belén, un 30 % de Jerusalén y un 6 % de los campamentos de refugiados del Distrito de Belén. En un 76 % son musulmanes y en un 24 % cristianos. Este porcentaje de cristianos puede parecer bajo, pero hay que considerar que en la sociedad general, en toda Tierra Santa, el número de cristianos no alcanza ya el 1.5 %. Aun así esa exigua minoría es suficiente para dar a los alumnos cristianos la oportunidad de fortalecer, experimentar y celebrar su identidad cristiana, participar en grupos juveniles, organizar retiros, eventos, celebraciones y otra serie de encuentros. Es también un número suficiente para que los alumnos musulmanes, algunos provenientes de localidades sin población cristiana, se encuentren y convivan, a veces por primera vez en su vida, con cristianos y descubran su identidad común de jóvenes y palestinos. Encontrarse, mirarse a los ojos, valorarse y, sentarse uno al lado del otro en el aula, son ya importantes semillas de paz". 

Por otra parte, la Universidad Católica de Belén es "la única institución educativa en Tierra Santa en la que alumnos cristianos y musulmanes estudian el contenido de su fe juntos. El curso de Estudios Religiosos, abierto a todas las licenciaturas como parte de las materias requeridas por la Universidad, ofrece dos frecuencias semanales, una impartida por un sacerdote católico, y la otra por un académico musulmán. Así, todos profundizan su fe, y conocen la del otro mientras reflexionan, analizan y trabajan juntos en un espacio único de enriquecimiento mutuo y fraternidad que tiende puentes y se extiende mucho más allá del ámbito universitario...

Es de destacar el dato siguiente: el 78 % del alumnado está compuesto por mujeres, que tienen en la Universidad un papel predominante en todas las actividades y en el ambiente universitario. Igualmente, la Universidad La Salle tiene una especial atención a quienes presentan algún tipo de discapacidad, por lo que cuentan con todo tipo de apoyo hasta el término de su graduación, desde una particular orientación y acompañamiento docente a otras particularidades: exámenes en Braille, campus accesible en su totalidad a los necesitados de sillas de ruedas para su movilidad por el mismo. Y claro está, bajo los valores plenamente lasalianos de "Fe, Fraternidad y Misión", que guían la construcción y la participación activa en un ambiente de acogida y paz. "La Universidad de Belén, en palabras del Vice-Canciller, H. Peter Bray, es un faro de esperanza y un oasis de paz". Lo es institucionalmente y se pretende lo sea efectiva y vivencialmente para cada alumno.

Hay retos, evidentemente. "Costear una Universidad en la que el 100 % de los estudiantes pagan cuotas subsidiadas y en la que además un alto porcentaje tiene becas y apoyos requiere un enorme esfuerzo". Están también los retos propios de nuestro tiempo, de los jóvenes, del Medio Oriente, de la Sociedad Palestina y de la ocupación militar.

La presencia de La Salle en Tierra Santa ha permitido a través de sus obras educativas la siembra de semillas de paz y fraternidad. La misión intuida por San Juan Bautista de La Salle y los primeros Hermanos hace casi 350 años no es otra que la construcción de una sociedad diferente y mejor a través de la educación y el establecimiento de las bases para una vida digna para todos, siguiendo los pasos de Quien nació, predicó el Reino, murió en la cruz, resucitó glorioso y acompaña el devenir de su Iglesia hasta el fin de los tiempos.

 

3. APÉNDICE

 

De las Cartas Pastorales del H. Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior General, dirigidas a los Hermanos en las Navidades de los años 2000 y 2001.

 

He aquí textos tomados de escritos dirigidos a la Comunidad Lasaliana Mundial en las Navidades de los años 2000 y 2001, relatando de manera fehaciente sucesos que empañaron la vida académica de la Universidad La Salle.

 

*** 25 de diciembre de 2000

" En estos últimos meses hemos tenido muy presentes a nuestros Hermanos de Tierra Santa. Como saben, se ha vivido una situación de mucha violencia, que ha tenido directamente alguna repercusión en la Universidad de Belén, alcanzada por algunos disparos e, indirectamente, en todas nuestras obras, que han debido suspender por bastante tiempo las clases.

Agradecemos a los Hermanos y a todos los lasalianos su coraje y entrega en momentos tan difíciles y nos sentimos solidarios y cercanos a ellos. Ma parece que esta es una ocasión para recordar la prioridad que para el Instituto tienen las obras lasalianas en Tierra Santa. La Universidad de Belén es sin duda una de las obras más importantes de nuestro Instituto, y allí todos los establecimientos educativos lasalianos son una presencia de la Iglesia de gran valor a favor del ecumenismo y del diálogo interreligioso. Nos preocupa el futuro y el cómo asegurar la continuidad de nuestra presencia..."

 

*** 25 de diciembre de 2001

" El escenario de la guerra sigue afectando a nuestras obras en Tierra Santa. Ya el año pasado hablaba con preocupación de la situación de las mismas, particularmente de nuestra Universidad de Belén. Por desgracia, las noticias no son mejores este año y la violencia ha llegado hasta las puertas de la Basílica de la Natividad. Como fue publicado en nuestra página web nuestra Universidad fue objeto de dos interminables noches de intensos bombardeos israelíes durante la toma de Belén por el ejército israelí. Todos los edificios del campus, a excepción de la Biblioteca, fueron afectados por los disparos. Hay pruebas de al menos cuarenta y cinco proyectiles de tanques y se encontraron cientos de balas. Sesenta y seis ventanas quedaron destrozadas, incluidas cuarenta del nuevo Edificio Académico, que ya veía próxima su inauguración.

La residencia de los Hermanos, habitada por ocho americanos, tres británicos y un palestino, recibió por lo menos ciento diez impactos en los dos últimos días, algunos de ellos en las mismas habitaciones de los Hermanos o cerca de ellas...Gracias a Dios no hemos tenido que lamentar ningún muerto o herido... Por medio de estas líneas quiero agradecer el valeroso testimonio de nuestros Hermanos y colaboradores".

 

*** Anotaciones

1.    H. Daniel Niño: "Lasallismo sembrando paz en Tierra Santa (Histórico.lasalle.mx/misión-lasallista-en-israel

2.    Datos tomados de Wikipedia (Egeira o Etheria)

3.    Peregrinaciones a Tierra Santa (peregrinaciones.com /un proyecto de Savitur // También: hayaperegrinaciones.com/peregrinaciones-a-tierra-santa

4.    H. Rafael González (Vida Nueva, n.3267 / abril de 2022)

5.    "Huellas fecundas. Compendio de Historia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas", p.196ss (Madrid, 1981)

6.    "Les Frères des Ecoles Chrétiennes a Jérusalem"(lasalle.po.org)

También: "Les élites francophones. Collège des Frères des Ecoles Chrétiennes de Jérusalem, 1922-1939) K. Sánchez Summerer (journals.openeditions.org)

7.    "Les Frères des Ecoles Chrétiennes à Nazareth (lasalle.po.org)

8.    Datos extractados de Wikipedia ("Belén").- También: Visita a Belén: "Qué ver en la ciudad cuna de la religión cristiana" (cronicoviajero.com...) 

9.    "Les Frères des Ecoles Chretiennes en Palestina" (Frère Evagre, 1906)

10.  "L'Echo de Bethléem et le Frère Evagre" (Archives Lasalliennes)

11.  Universidad de Belén (Uniservitate.com/es) - Universidad de Belén (Caritas Pro Vitae Gradu)

12.  H. Alejandro González Cera, profesor de la Universidad de Belén.- Amplio y documentado artículo aparecido en la revista Vida Nueva digital el 24 de agosto de 2022 con el título "Cultura de paz en tiempos de guerra. La experiencia de la Universidad La Salle de Belén"