27 ENERO 2023
Hay un elemento muy peculiar a
considerar al referirse a Tierra Santa (Israel, Palestina): es el lugar de
encuentro de las gentes de las tres grandes religiones monoteístas, o sea,
judaísmo, islam, cristianismo. Jerusalén, la Ciudad Santa, es un importante
destino de peregrinación para los tres credos. Es normal encontrarse con gente
de todo el mundo en ese pequeño rincón...Sin embargo, esta "tierra
sagrada" no conoce la paz. Cada religión reclama potestad sobre una
porción, y este afán desemboca en una constante disputa. Eso es lo más
escandaloso de todo: si se supone que estas religiones buscan la paz, predican
la misericordia divina, ¿por qué son objeto de conflictos y enemistad?...
Pues bien, aquí se ha hecho
presente la Congregación de La Salle desde el último tercio del siglo XIX, en
lugares tan entrañables para la sensibilidad cristiana como Jerusalén, Nazaret,
Belén. en medio de esta particular condición religiosa, alentada por la
compleja situación geopolítica de país y del conflicto árabe-israelí. "Los
lasallistas estamos en Belén, con un Colegio y una importante Universidad; en
Jerusalén, con un Colegio que posee dos sedes, y en Tel Aviv-Yafo, con uno de
los Colegios más antiguos. En todas nuestras obras conviven cristianos de todas
las denominaciones (ortodoxos, greco-católicos, maronitas, armenios,,,) y
musulmanes. En el Colegio de Jaffa (Tel Aviv-Yafo), estudian, además, judíos
"
Pese a esa realidad tan
variopinta, multicultural y pluri-religiosa, se hace también presente en los
centros La Salle de la zona un mismo espíritu: todos se sienten
"lasalianos". Existe un sentimiento de una fe diversa, pero también
una fraternidad sin límites y unos vivos deseos de justicia y paz, que hace que
las diferencias se desvanezcan. "Nuestras escuelas son semilleros de una
sociedad incluyente, frente una realidad donde diferencia es sinónimo de
enfrentamiento".
La misión intuida por San Juan
Batistas de La Salle hace más de 300 años no es otra cosa que la construcción
de una sociedad diferente a través de la democratización del conocimiento y del
establecimiento de las bases para una vida digna para todos (1).
1.- Los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Tierra Santa
1. Las peregrinaciones a Tierra
Santa, hoy tan habituales, sobre todo en el mundo católico, tienen una larga
historia. Ya a finales del siglo IV dejó un precioso testimonio escrito a este
respecto la monja viajera Etheria o Egeria, abadesa un tiempo, de origen
gallego, y con notables conocimientos de griego, geografía y Literatura. Su
atrevido y épico periplo por el Próximo Oriente abarca los años 381 a 384,
aunque los Santos Lugares fueron su objetivo prioritario (2). El Imperio Romano
había iniciado ya su decadencia...Hoy los viajes a Tierra Santa se promueven en
las parroquias, casas de religiosos y otras organizaciones cristianas, se
publicitan a través de los más variados medios de comunicación y se contratan
sus servicios en las oficinas de turismo de medio mundo. Es un "destino
por excelencia de peregrinación", "una experiencia única,
inolvidable", "que deja una huella intensa, profunda", se
afirma. Para millones de seres humanos sigue siendo "el lugar más sagrado
del mundo"...
En su visita a Jerusalén nadie debe perderse el Muro de las Lamentaciones, recorrer la Vía Dolorosa en la Ciudad Vieja, que culmina en el Gólgota. y la visita a la Basílica del Santo Sepulcro...Obligado es visitar el Monte de los Olivos, el Cenáculo, donde tuvo lugar la Ultima Cena y posteriormente el episodio de Pentecostés o Venida del Espíritu Santo. Y ya fuera de la ciudad Santa, el Monte de las Bienaventuranzas y el Monte Tabor, y Ain-Karen, Caná de Galilea y el Lago de Genesaret, donde Jesús adjuntó a su causa a los Santos Andrés y Pedro y a los hijos de Zebedeo. Y también, particularmente, Belén, donde nació el Mesías, y Nazaret (3)
La revista Vida Nueva, en su
número de abril de este año 2022, presentaba la obra de La Salle en Tierra
Santa a través de una sencilla entrevista al Hermano Rafael González, que en la
actualidad "continúa al pie del cañón, a sus 93 años, en el Colegio La Salle
de Jerusalén". Allí, al lado de la Puerta Nueva de la Ciudad Vieja
estudian centenares de jóvenes de todas las edades. Confiesa con orgullo:
"nosotros estamos aquí para vivir junto a esta gente". La Comunidad
la forman hoy solamente tres Hermanos, dos de Oriente Medio y él, español,
"construyendo fraternidad desde la escuela". En el Centro Escolar
conviven las tres grandes religiones monoteístas: "el profesorado es en un
65% judío y la mayoría del alumnado (80%) musulmanes y en torno al 20% cristianos,
que hace años eran mayoría". El corazón del buen Hermano Rafael se siente
dividido entre los lugares donde ha ejercido su misión educadora: Amán
(Jordania), Trípoli (Líbano) y Jerusalén. "Llevo aquí toda mi vida, vivo
con ellos y me gusta" (4). En este entorno ha discurrido su vida desde que
en 1954 fue destinado a tierras jordanas. Desde 2006 reside en Jerusalén, donde
ya había estado otros diez años anteriormente. Sigue siendo hoy presencia viva
y testigo de Jesús en su tierra (4)
2. En la segunda mitad del siglo
XIX se lleva a cabo en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
una impresionante difusión de sus obras escolares por el mundo. También en el
Próximo Oriente, donde en la actualidad la Congregación siguen estando presente
en Egipto, Israel y Palestina, Jordania, Líbano y Turquía, conformando lo que
se denomina Distrito de Proche Orient (5)
* Egipto fue la plataforma desde la que los lasalianos
buscarán ilusionados hacerse un día presentes en la "tierra de
Jesús". En 1874, el H. Evagre (1831-1914), director a la sazón de uno de
los establecimientos escolares en El Cairo, emprendedor e infatigable pionero,
cumplirá con creces tales expectativas (6) Ya en 1864 había recibido la
petición de abrir una escuela en Jerusalén. Diez años después, en 1874, había
peregrinado con otros Hermanos residentes en el "país del Nilo" a los
Santos Lugares, circunstancia que aprovechó para entrar en contacto con
personajes e instituciones que le facilitaran fundar un Colegio en la Ciudad
Santa y acaso en otros lugares de la zona, entrañables para el mundo católico
(6) Efectivamente, en 1876 se abrirá la primera escuela lasaliana en Jerusalén
(Collège des Frères), bajo el patrocinio del Patriarca Católico y la Legación
Francesa. A comienzos del siglo XX (1904),La Salle mantenía dos agrupaciones
escolares en la ciudad: un Colegio de Secundaria y una Escuela de Enseñanza
Comercial, y una Escuela de Enseñanza Elemental. La docencia se impartía en
inglés, francés y árabe. Desde el año 2000 el Colegio establecido en la Ciudad
Vieja recibía alumnos de Secundaria, en tanto fuera de los muros, en el área de
Beit Hanina, funcionaba otro centro Escolar adjunto, de unos 600 colegiales que
cursan la Enseñanza Primaria, hasta el octavo curso. Los resultados escolares
son excelentes y facilitan a los finalistas el acceso a las Facultades y
Escuelas Técnicas Superiores.
* Una existencia más corta tuvo el Centro Escolar de Haiffa,
cuya apertura data de 1882 también...La Escuela de la Sagrada Familia de
Nazareth abrió sus puertas el 5 de abril de 1893, inicialmente con 28 alumnos,
que eran ya 70 al acabar el mes. Era uno de los lugares más sensibles para el
cristianismo, donde acaeció la Anunciación del Ángel a María, se desarrollaron
los años previos a la vida pública de Jesús junto a José y la Virgen, y donde
también predicó Jesús ("el nazareno") en la Sinagoga.
La trayectoria de este
establecimiento escolar ha sido particularmente agitada, épica; preocupaciones,
incomprensiones y dificultades de diverso tipo llevaron a su cierre inevitable
en 2005. El año de mayor "esplendor", el de 1955, contaba con 335
colegiales (7)
Según datos oficiales de febrero
de 1897: En Jerusalén estudiaban en el Colegio La Salle 185 niños, de los
cuales 126 eran de religión católica. En Jaffa, eran 114 los católicos y el
resto, 30 alumnos, de otras adscripciones religiosas. En Nazaret, 131 católicos
y 27, no. Y en Jaffa, 212 católicos y una minoría (5 alumnos), de otro credo.
2. BELEN. LA OBRAS EDUCATIVAS LASALIANAS EN LA CIUDAD
Los Hermanos de La Salle dirigen
en nuestros días dos establecimientos escolares: una Escuela (Ecole des
Frères), desde 1893, y la Universidad La Salle, desde 1973.
2.1 Datos generales de la ciudad de Belén
La ciudad de Belén se encuentra
en el centro mismo de la Cisjordania, a unos 9 kms. de Jerusalén. Tras los
Tratados de Paz firmados en Oslo (1995) quedó en manos de la Administración de
la Autoridad Palestina, territorio autodenominado posteriormente (2013) Estado
de Palestina. En la actualidad cuenta con algo más de 30.000 habitantes, siendo
su población mayoritariamente de religión islámica, pero con una importante
minoría cristiana, sobre todo ortodoxa.
El turismo es la base fundamental
de su economía, y es en el período de las Navidades cuando afluyen a la ciudad
un mayor número de visitantes y peregrinos. La Basílica de la Natividad
constituye una de sus principales atracciones, emplazada en el centro mismo de
la ciudad, sobre la cueva donde nació Jesús. La tradición cristiana evoca el
lugar el nacimiento del Niño Jesús. El templo lo comparten católicos,
cristianos ortodoxos griegos, cristianos apostólicos armenios...que se turnan
en sus respectivas celebraciones y rezos. En sus inmediaciones se halla la Gruta
de la Leche, donde se dice que la Sagrada Familia se ocultó antes de proceder a
la huida a Egipto" (episodio de la Matanza de los Inocentes). San Jerónimo
(+430), uno de los Padres de la Iglesia, se instaló en una cueva vecina por
espacio de muchos años y allí compuso la célebre Vulgata (versión al latín de
los textos sagrados de la Biblia). Es sabido que es en Belén donde nació y fue
coronado el Rey David.
El Gobierno de Israel ocupó
militarmente Palestina en 1967 (Guerra de los Seis Días) y tras la Segunda
Intifada (2000-2005) circundó Belén con altos muros de hasta 8m y estableció
pasos de control. Ello afecta,
lógicamente también en ocasiones a los universitarios que acuden a la
Universidad Lasaliana.
El emperador Adriano destruyó la
ciudad durante una rebelión (siglo II), siendo luego reconstruida con el apoyo
de la emperatriz Helena, madre del Emperador Constantino, que encargó la
erección de la Basílica de la Natividad (327).Tras sufrir luego daños
importantes hacia el 530, fue el Emperador Justiniano de Bizancio quien la
rehabilitó poco más tarde. Los musulmanes la tomaron el año 637 y los cruzados
la reconquistaron para la Cristiandad.. En el siglo XIII los mamelucos
demolieron las murallas, reconstruidas por los turcos otomanos a comienzos del
s. XVI. Su control de la ciudad continuó hasta el final de la I Guerra Mundial
(1918), en que pasó a formar parte del llamado Mandato Británico de
Palestina... Jordania ocupó la Cisjordania durante la guerra árabe-israelí de
1948, hasta que Israel la tomó a su vez en la Guerra de los Seis Días (1967).
Desde los Acuerdos de Oslo de 1995, como ya se ha indicado, administra la
ciudad de Belén la Autoridad Nacional Palestina.
Belén: Basílica de la Natividad, Barrera israelí de Cisjordania, Gruta de la leche,
Mezquita de Omar, Iglesia de Santa
Catalina y la ciudad. (Wikipedia)
En el censo de Palestina
realizado por Gran Bretaña en 1922, Belén tenía una población de 6.658, de los
cuales eran cristianos 59.39 %, 928 musulmanes y algunos judíos. En 1949 la
composición era esta: un 85% cristianos y un 13% musulmanes. Diversos acontecimientos
acaecidos con posterioridad dieron un vuelco demográfico a los datos
anteriores, y la población islámica ha llegado a superar a la cristiana. El
censo de 1967, realizado por el Estado de Israel, contabilizaba 14.439
habitantes, musulmanes el 53.9% , en tanto los cristianos de diferentes
confesiones sumaban el 46.1%. Desde 2005 la proporción de residentes cristianos
ha ido disminuyendo, siendo aproximadamente en torno al 45% del total. El Censo
de 2021 estimaba una población total de 30.880 habitantes.
La principal fuente de ingresos
de Belén es el turismo. Más del 25% de la población activa trabaja en este
sector directa o indirectamente. Ello supone como el 65% de la economía de
Belén (8)
2.2. La Escuela y la Universidad La Salle de Belén
El Capítulo General de los
Hermanos en 1875 expresó su deseo de hacerse presente la Congregación en Tierra
Santa. En 1876, el Patriarca Latino de Jerusalén y la Congregación Romana de la
Propagación de la Fe (para la evangelización de los pueblos) se sumaron a esta
iniciativa con decisión..
La "causa de Dios"
llevó al buen H. Evagre (Alexis Joseph Longuenesse, 1831, Saint-Omer) a
expandir el Instituto, además de en Jerusalén, en Jaffa (1882), Haifa (1883), Belén (1890) y Nazareth (1893).
Belén era para el H. Evagre el lugar ideal para ser el centro de formación de los jóvenes Hermanos del Proche-Orient (9) En 1890 pudo ya poner la primera piedra de la casa dedicada al Niño Jesús sobre la "colina de David", sede del Noviciado Menor. En 1905 el Capítulo General permitió al H. Evagre presentar a los participantes su proyecto de Cofradía del Santísimo Niño Jesús, que el papa Pio X transformó en Archicofradía. Entre sus objetivos figuraban "poner a Dios en el primer puesto de cada establecimiento escolar, que los maestros y los alumnos fueran libres siempre y en todas partes para observar los preceptos de Dios y de la Iglesia, y que la fe de los niños no fuera puesta en peligro en ninguna escuela" (10)
H. Evagre. |
En lo alto de la iglesia dispuso
se colocara un reloj de grandes dimensiones provisto de un carillón de 8
campanas que cada hora emitía la melodía "Il est né le divin Enfant"
Y por encima del carillón se puso una colosal estatua del Niño Jesús (3 metros
de altura y 1.800 kg. de peso). Capilla, reloj y estatua se elevan a lo alto,
en su emplazamiento de la colina que domina Belén.
El Eco de Belén |
En vida del H. Evagre, la Archicofradía contaba ya con 200.000 inscritos, y en 1955, con 3.000.000...Los afiliados a la Archicofradía pertenecían a diversas naciones de Europa, Asia, África. "L' Echo de Bethleem" era la revista mensual de la Archicofradía, un boletín que inició su andadura en 1910, con una tirada de 10.000 ejemplares en 1939...y 35.000 en 1947, que se distribuía especialmente en Francia y sus países de influencia...Pero hubo ediciones similares en otros países. Así, en España, se editó en Bujedo (Burgos) "El Eco de Belén", después reconvertido en la popular "Vida y Luz" En nuestros días continúa su benéfica acción educativa la escuela de Belén
La Universidad de Belén es la
única Universidad católica en Palestina. En 1964 visitó Pablo VI Tierra Santa.
Era la primera vez que llegaba un Pontífice a los Santos Lugares donde
discurrió la vida del Señor. A la hora de la despedida preguntó a los
asistentes:
- "¿Qué puede hacer el Papa por el pueblo
palestino?"
Las comunidades cristianas
locales hicieron llegar a Pablo VI estas tres propuestas:
1.
La creación de un Centro Ecuménico para fomentar
el diálogo, el encuentro y la construcción de fraternidad entre las diversas
confesiones religiosas.
2.
Una escuela para niños discapacitados.
3.
Una Universidad para la formación de docentes...
La Santa Sede respondió
facilitando y promoviendo el establecimiento de las tres instituciones, hoy
vigentes y en servicio a la sociedad de Palestina. Se constituyeron,
efectivamente:
·
El Centro Ecuménico Tanfur, que gestiona la
Universidad norteamericana de Notre-Dame, en Estados Unidos.
·
El Centro Educativo Effetá, para niños con
discapacidad (11)
· Y la Universidad de Belén. En 1972, el Delegado
Apostólico, el arzobispo Pio Laghi, formó un comité al efecto para "el
establecimiento de una institución de estudios superiores que ofrecieran una
educación universitaria de calidad y que pudiera satisfacer las necesidades y
deseos de los palestinos". Así, el 1 de octubre de 1973 la Universidad La
Salle abría las puertas a 112 estudiantes, que constituirían la primera
promoción de una larga lista que han ido sucediéndose hasta el día de hoy, en
que cursan estudios unos 3.360 alumnos de ambos sexos, distribuidos en 6
facultades: Ciencias, Humanidades, Educación, Enfermería y Ciencias de la
Salud, Administración de Negocios y Turismo. La responsabilidad última recayó
sobre los Hermanos de las Escuelas Cristianas desde aquel día hasta hoy mismo.
El Rector de la Universidad es el Delegado Apostólico de la Santa Sede Para
Jerusalén y Palestina (12)
La Universidad La Salle sigue
siendo hoy una Institución Oficial de la Iglesia Católica, erigida en la mejor
tradición lasaliana.
"Pone el acento en la
excelencia de los programas académicos y en el desarrollo integral de sus
alumnos como personas comprometidas y preparadas para asumir posiciones de
liderazgo social". "Fomenta un serie de valores compartidos y principios
morales, así como un horizonte de servicio al bien común".
Es una Universidad miembro de las
Asociación de Universidades árabes, de la Organización Internacional de
Universidades Católicas, de la Federación de Universidades Lasalianas (unas
sesenta) y cofundadora del Consejo Palestino para la Educación Superior. Los
certificados y diplomas emitidos son acreditados a nivel local, regional e
internacional.
En sus casi 50 años de
existencia, la Universidad La Salle se ha visto forzada a cerrar sus puertas en
12 ocasiones distintas debido al conflicto israelí-palestino...La ocupación
militar bajo la que se vive es compleja. La Universidad de Belén se encuentra
en los territorios palestinos de Cisjordania, si bien un grupo numeroso de
alumnos viene a diario desde Jerusalén, distante a unos 8 kms. de Belén, un
trayecto que debiera poder recorrerse en un cuarto de hora, pero que a causa
del muro divisorio y los puntos de control militar puede llegar a superar
ampliamente ese tiempo.
"Hacemos grandes esfuerzos
para dar a nuestros alumnos una perspectiva global del mundo, de la vida y sus
posibilidades, pero no resulta sencillo. Porque el conflicto israelí-palestino
sigue vivo, operativo. La escuela y la misma Universidad La Salle, a un lado
del muro, están, en principio, abiertas a recibir a todos los alumnos que
quieran venir a ellas. Tal y como sucede en los Colegios La Salle de Jerusalén
y Jaffa, donde se educan juntos cristianos, musulmanes y judíos. En Belén.
tiene vigencia una ley del Estado de Israel que impide a los ciudadanos
israelíes cruzar la frontera de Cisjordania y asistir a clases en la
Universidad"
"El alumnado procede en un
61 % de Belén, un 30 % de Jerusalén y un 6 % de los campamentos de refugiados
del Distrito de Belén. En un 76 % son musulmanes y en un 24 % cristianos. Este
porcentaje de cristianos puede parecer bajo, pero hay que considerar que en la
sociedad general, en toda Tierra Santa, el número de cristianos no alcanza ya
el 1.5 %. Aun así esa exigua minoría es suficiente para dar a los alumnos cristianos
la oportunidad de fortalecer, experimentar y celebrar su identidad cristiana,
participar en grupos juveniles, organizar retiros, eventos, celebraciones y
otra serie de encuentros. Es también un número suficiente para que los alumnos
musulmanes, algunos provenientes de localidades sin población cristiana, se
encuentren y convivan, a veces por primera vez en su vida, con cristianos y
descubran su identidad común de jóvenes y palestinos. Encontrarse, mirarse a
los ojos, valorarse y, sentarse uno al lado del otro en el aula, son ya
importantes semillas de paz".
Por otra parte, la Universidad
Católica de Belén es "la única institución educativa en Tierra Santa en la
que alumnos cristianos y musulmanes estudian el contenido de su fe juntos. El curso
de Estudios Religiosos, abierto a todas las licenciaturas como parte de las
materias requeridas por la Universidad, ofrece dos frecuencias semanales, una
impartida por un sacerdote católico, y la otra por un académico musulmán. Así,
todos profundizan su fe, y conocen la del otro mientras reflexionan, analizan y
trabajan juntos en un espacio único de enriquecimiento mutuo y fraternidad que
tiende puentes y se extiende mucho más allá del ámbito universitario...
Es de destacar el dato siguiente:
el 78 % del alumnado está compuesto por mujeres, que tienen en la Universidad
un papel predominante en todas las actividades y en el ambiente universitario.
Igualmente, la Universidad La Salle tiene una especial atención a quienes
presentan algún tipo de discapacidad, por lo que cuentan con todo tipo de apoyo
hasta el término de su graduación, desde una particular orientación y
acompañamiento docente a otras particularidades: exámenes en Braille, campus
accesible en su totalidad a los necesitados de sillas de ruedas para su
movilidad por el mismo. Y claro está, bajo los valores plenamente lasalianos de
"Fe, Fraternidad y Misión", que guían la construcción y la
participación activa en un ambiente de acogida y paz. "La Universidad de
Belén, en palabras del Vice-Canciller, H. Peter Bray, es un faro de esperanza y
un oasis de paz". Lo es institucionalmente y se pretende lo sea efectiva y
vivencialmente para cada alumno.
Hay retos, evidentemente.
"Costear una Universidad en la que el 100 % de los estudiantes pagan
cuotas subsidiadas y en la que además un alto porcentaje tiene becas y apoyos
requiere un enorme esfuerzo". Están también los retos propios de nuestro
tiempo, de los jóvenes, del Medio Oriente, de la Sociedad Palestina y de la
ocupación militar.
La presencia de La Salle en
Tierra Santa ha permitido a través de sus obras educativas la siembra de
semillas de paz y fraternidad. La misión intuida por San Juan Bautista de La
Salle y los primeros Hermanos hace casi 350 años no es otra que la construcción
de una sociedad diferente y mejor a través de la educación y el establecimiento
de las bases para una vida digna para todos, siguiendo los pasos de Quien
nació, predicó el Reino, murió en la cruz, resucitó glorioso y acompaña el
devenir de su Iglesia hasta el fin de los tiempos.
3. APÉNDICE
De las Cartas Pastorales del H. Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior
General, dirigidas a los Hermanos en las Navidades de los años 2000 y 2001.
He aquí textos tomados de escritos dirigidos a la Comunidad
Lasaliana Mundial en las Navidades de los años 2000 y 2001, relatando de manera
fehaciente sucesos que empañaron la vida académica de la Universidad La Salle.
***
25
de diciembre de 2000
" En estos últimos meses hemos tenido muy presentes
a nuestros Hermanos de Tierra Santa. Como saben, se ha vivido una situación de
mucha violencia, que ha tenido directamente alguna repercusión en la
Universidad de Belén, alcanzada por algunos disparos e, indirectamente, en
todas nuestras obras, que han debido suspender por bastante tiempo las clases.
Agradecemos a los Hermanos y a todos los lasalianos su
coraje y entrega en momentos tan difíciles y nos sentimos solidarios y cercanos
a ellos. Ma parece que esta es una ocasión para recordar la prioridad que para
el Instituto tienen las obras lasalianas en Tierra Santa. La Universidad de
Belén es sin duda una de las obras más importantes de nuestro Instituto, y allí
todos los establecimientos educativos lasalianos son una presencia de la
Iglesia de gran valor a favor del ecumenismo y del diálogo interreligioso. Nos
preocupa el futuro y el cómo asegurar la continuidad de nuestra
presencia..."
***
25
de diciembre de 2001
" El escenario de la guerra sigue afectando a nuestras
obras en Tierra Santa. Ya el año pasado hablaba con preocupación de la
situación de las mismas, particularmente de nuestra Universidad de Belén. Por
desgracia, las noticias no son mejores este año y la violencia ha llegado hasta
las puertas de la Basílica de la Natividad. Como fue publicado en nuestra
página web nuestra Universidad fue objeto de dos interminables noches de
intensos bombardeos israelíes durante la toma de Belén por el ejército israelí.
Todos los edificios del campus, a excepción de la Biblioteca, fueron afectados
por los disparos. Hay pruebas de al menos cuarenta y cinco proyectiles de
tanques y se encontraron cientos de balas. Sesenta y seis ventanas quedaron
destrozadas, incluidas cuarenta del nuevo Edificio Académico, que ya veía próxima
su inauguración.
La residencia de los Hermanos, habitada por ocho
americanos, tres británicos y un palestino, recibió por lo menos ciento diez
impactos en los dos últimos días, algunos de ellos en las mismas habitaciones
de los Hermanos o cerca de ellas...Gracias a Dios no hemos tenido que lamentar
ningún muerto o herido... Por medio de estas líneas quiero agradecer el
valeroso testimonio de nuestros Hermanos y colaboradores".
*** Anotaciones
1.
H. Daniel Niño: "Lasallismo sembrando paz
en Tierra Santa (Histórico.lasalle.mx/misión-lasallista-en-israel
2.
Datos tomados de Wikipedia (Egeira o Etheria)
3.
Peregrinaciones a Tierra Santa (peregrinaciones.com /un
proyecto de Savitur // También: hayaperegrinaciones.com/peregrinaciones-a-tierra-santa
4.
H. Rafael González (Vida Nueva, n.3267 / abril
de 2022)
5.
"Huellas fecundas. Compendio de Historia de
los Hermanos de las Escuelas Cristianas", p.196ss (Madrid, 1981)
6.
"Les Frères des Ecoles Chrétiennes a
Jérusalem"(lasalle.po.org)
También: "Les élites francophones. Collège des Frères des Ecoles
Chrétiennes de Jérusalem, 1922-1939) K. Sánchez Summerer (journals.openeditions.org)
7.
"Les Frères des Ecoles Chrétiennes à
Nazareth (lasalle.po.org)
8.
Datos extractados de Wikipedia
("Belén").- También: Visita a Belén: "Qué ver en la ciudad cuna
de la religión cristiana" (cronicoviajero.com...)
9.
"Les Frères des Ecoles Chretiennes en
Palestina" (Frère Evagre, 1906)
10. "L'Echo
de Bethléem et le Frère Evagre" (Archives Lasalliennes)
11. Universidad
de Belén (Uniservitate.com/es) - Universidad de Belén (Caritas Pro Vitae Gradu)
12. H.
Alejandro González Cera, profesor de la Universidad de Belén.- Amplio y
documentado artículo aparecido en la revista Vida Nueva digital el 24 de agosto
de 2022 con el título "Cultura de paz en tiempos de guerra. La experiencia
de la Universidad La Salle de Belén"