viernes, 4 de junio de 2021

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER.- DIRECTORADO DEL H. LUCIANO FERNÁNDEZ (1940-1946)

 4 JUNIO 2021



Por iniciativa del obispo D. Vicente Calvo Valero y el buen entendimiento con el H. Justino María, a la sazón Provincial de los Hermanos en España

se abrió en Isla (1881) la primera escuela lasaliana en Cantabria. A partir de entonces fueron surgiendo una larga lista de establecimientos escolares a lo largo y ancho de la región: Cóbreces (1882), Anaz (1884), Castro-Urdiales (1884), Terán-Cabuérniga (1887), Los Corrales de Buelna (1890), Riotuerto (1917), Santoña (1920). Y ya en Santander: Círculo Católico-San José (1901), San Martín-Puerto Chico (1945), Nueva Montaña (1953) 

De aquel espléndido plantel de centros escolares prosiguen hoy felizmente su labor madura y fecunda el Colegio de San Juan Bautista de Los Corrales y el Colegio La Salle, en la capital...Finalmente, un nutrido grupo de entusiastas Antiguos Alumnos, abrieron, en 1964, el Colegio La Salle AA. AA.-Miguel Bravo en el Barrio Pesquero, que tras mil vicisitudes sigue en nuestros días cubriendo dichosamente las necesidades del Barrio.

 

El Colegio La Salle de Santander abrió sus puertas en el otoño de 1940, cuando los Superiores de la Congregación estimaron que no podían continuar ya su labor educativa en la Escuela del Círculo Católico. En el mes de julio, la Comunidad residía ya en el llamado "Chalet Hoppe" y el 2 de octubre, fiesta de los Santos Ángeles, comenzaron las clases.


 
El Director era el H. Luciano (Adrián Fernández). Nacido en la localidad cántabra de Celada Marlantes en 1901, 


fue forjando en los rigurosos fríos de la montaña un carácter recio y decidido. El espíritu cristiano que embarga su entorno familiar cimentó ya en su infancia sólidas convicciones que le encaminaron paulatinamente hacia la vida religiosa. Ingresó en el Noviciado Menor de Bujedo (Burgos) en octubre de 1913. 

En febrero de 1917 tomó el hábito  religioso e hizo su primea profesión en 1918...En 1920 comenzó su variado y largo periplo como educador: Llanes (Asturias, 1920), al que siguieron múltiples destinos por tierras de España y Portugal, casi siempre en funciones directivas: Santander (Círculo Católico), Valladolid, Bujedo (Noviciado Menor), Colunga (Asturias), San Sebastián, Roma (Formación Permanente), Santander (1940-1946)...Y Portugal (Braga, Barcelos, Leiría, Abrantes, Oporto), una prolongada estancia que va de 1946 a 1986, en que fue profesor, administrador, director e incluso durante un tiempo Provincial Auxiliar. Los años postreros de tan larga y fecunda trayectoria los pasaría el buen H. Luciano en la Residencia del Monasterio lasaliano de Bujedo (1986-1994)

El H. Pablo María fue el último Director de la Escuela "San José" del Círculo Católico. Fue él quien negoció e hizo posible la adquisición del terreno, La Quinta Hoppe, en el Alta de la ciudad (General Dávila 109). Se trataba de uno de los palacetes de mayor prestigio y solera en comparación del resto de chalets o residencias de verano levantadas por la burguesía en la zona.. D. Carlos Hoppe había sido cónsul alemán en Santander. La prensa local consignó la presencia en el recinto de la reina Victoria Eugenia con ocasión del "Garden Party" en favor de la Cruz Roja en el verano de 1916...  El edificio era lo bastante espacioso para albergar a la Comunidad de ocho Hermanos y cubrir las primeras necesidades escolares de unas decenas de escolares. En el futuro...¡ya se vería!

 

Además del afamado edificio de dos plantas, poseía la finca un extenso parque, un jardín ameno decorado de estatuas de mayor o menor valor (la famosa leona aún subsiste a la entrada del Colegio). Contaba también de una extensa huerta con árboles frutales...En fin, 14.000 metros cuadrados con cerca alta y bien conservada en algunas partes.. La propiedad gozaba de una situación  y posibilidades privilegiadas.

 

EL PRIMER CURSO ESCOLAR



Comunidad de Hermanos 1940

La vida escolar se inició en el otoño de 1940 con tan solo 80 alumnos... pero terminó en el mes de junio con 180, pues fue aumentando el alumnado a lo largo de los meses. Era un éxito, dada la precariedad del momento...Durante el año se fueron sucediendo las actividades pedagógicas, variadas y de mucha imaginación: campeonatos periódicos sobre las distintas disciplinas, participación exitosa en el certamen diocesano de Catecismo, exámenes con resultados brillantes en la Escuela de Comercio y, como colofón, la Exposición de Trabajos Escolares, verdadera exhibición de cara a las familias de cuanto se realizaba en las aulas. Los Hermanos tenían a su favor el que ya se conocía en la Montaña la labor desarrollada por la Congregación en los numerosos centros regentados por ellos desde finales del pasado siglo. 

D. Luciano García (2010)

 D. Luciano García fue uno de los alumnos fundadores del Colegio, vinculado de por vida a La Salle. Dejó en su día un testimonio fiel de aquellas primeras jornadas del otoño de 1940. Escribió:

“Recuerdo perfectamente aquel arco formado por los alumnos en una soleada mañana del 2 de octubre, cantando el himno nacional (letra de José María Pemán), ante el hermoso chalet y bajo la sombra de aquellos dos magníficos cedros, bajo la presidencia del H. Luciano...Era el H. Director una persona avispada, inquieta, lúcida, organizador nato, diligente, tenaz. Pasaba frecuentemente por las aulas. Entregaba los boletines a los alumnos cada sábado, todos reunidos, si hacía buen  tiempo, en la pequeña explanada aledaña al chalet, y si llovía, en el cobertizo, antiguo garaje de la finca, que hacía las veces de patio cubierto y de gimnasio...y que derruyó el ciclón de 1941”.

 

Resulta chocante la ausencia de referencias en las crónicas del Colegio y de la misma Comunidad a los sucesivos acontecimientos que se irán produciendo a nivel local, nacional o internacional, sea el relieve o importancia que tuvieron y que, sin duda les afectó en uno u otro grado...En abril de 1939 había terminado la Guerra Civil y España iniciaba una larga y penosa posguerra, Unos meses después, con la invasión de Polonia, comenzaba la más terrible conflagración que vieron los siglos. Francia se había rendido a los alemanes...La "Batalla del Atlántico" no había logrado doblegar la resistencia inglesa al poderío alemán...Luego vendrían nuevos frentes en el continente africano y asiático...Años de muerte y destrucción...así hasta la rendición de los países del Eje, la creación de la ONU, etc.

 

Estaba claro, el objetivo era más limitado, casi exclusivamente puesto sobre lo que acaecía en el interior de los muros del Colegio, con escasas excepciones, como veremos... 

El 6 de octubre señala el cronista:

"Se ha izado por vez primera la bandera nacional. Tal y como está establecido para los centros escolares se solemnizó el acto con  el canto de los tres himnos.. Hoy hemos acogido dos nuevos alumnos, mellizos, por cierto.. Los niños han venido abrigados. El cielo amenazaba lluvia"

 

El 11 del mismo mes, víspera de la Fiesta del Pilar y Fiesta Nacional, se distribuyeron en público por primera vez los boletines de notas semanales....

Días después se anotaba la incorporación del profesor de gimnasia D. Andrés López, "el único colaborador seglar del Centro, que acarició pronto entre sus proyectos llevar a cabo una exhibición pública de ejercicios de educación física, tal como se estila en algunos centros lasalianos del Distrito al finalizar el curso escolar"

A veces (18 de octubre) se consignan noticias relativas a la propia Congregación: así, el fallecimiento del H. Superior General H. Junien-Victor, que sería sustituido por el Vicario General, H. Arése-Casimir...Y se añade: "al final de las clases de la tarde, el H. Tarsicio entregó a cada colegial una fotografía de grupo, - profesores y alumnos - ante la fachada del Colegio. Una instantánea muy cuidada, por cierto"

 


D. José Eguino y Trecu, obispo de Santander, manifestó desde estos primeros días su querencia por los Hermanos y colegiales. "Luego de presidir la solemne entronización  del Sagrado Corazón de Jesús, fue obsequiado pro los niños con una velada recreativa a base de declamación de poesías, canciones a dos voces, y unas palabras de agradecimiento y bienvenida..." El 24 de octubre se lee en la Crónica: "No estamos los Hermanos tan encerrados en nuestras pequeñas cosas que no sigamos con atención  los sucesos mayores. Según se ha sabido por los medios de comunicación, el Generalísimo se entrevistó ayer en Hendaya con el Führer Adolf Hitler...Lo importante para nosotros: España no entrará en guerra, que sigue su curso"

 

Los días y los meses se van sucediendo con rapidez. Hay párrafos enteros dedicados a la "pedagogía del estímulo" (con tacto, se dice) y a la creatividad: una nueva velada, en presencia de las familias y amistades, con ocasión de la proclamación de los "campeones" de las diversas asignaturas del curso. Se ponen también  en rodaje, en estos sencillos comienzos, las diversas prácticas religiosas habituales en nuestros Centros, así como algunas otras actividades que posibilitan la formación integral de los escolares: deportivas o artísticas. Antes de las vacaciones de Navidad tendrán lugar los "temidos exámenes trimestrales", tras los que el Colegio quedará sumido en el silencio durante unos días.

 

El segundo trimestre se abre con  la fiesta onomástica del H, Director (7 de enero). Ese mismo día se informa con satisfacción la admisión de otros siete nuevos alumnos, "a quienes se ha acogido  amigablemente". Y se certifica luego: "no ha nevado aquí en todas las vacaciones. Esto no es Burgos ni Teruel...Aunque el frío se ha enseñoreado del ambiente con pertinacia". En pleno febrero anota el cronista: "se han plantado en el parque cerca de 300 arbolitos, adquiridos en el Vivero de Santa Isabel. Había que repoblar la finca, pensar en un futuro de frescura y sombra, e inculcar en los pequeños el amor a la Naturaleza".

 

Alumnado al finalizar el curso 1940-1941

 Estamos en 1941. Y aquí sí, la Crónica toma buena nota de uno de los acontecimientos más terribles que hubo de soportar la ciudad en su ajetreada y larga historia: el voraz incendio acaecido en la madrugada del 15 al 16 de febrero de 1941.

Incendio de 1941

"La mayor tragedia que sufrió la ciudad desde la tragedia del "Machichaco" (1893)"

Cabo Machichaco (Imagen tomada de Wikipedia)

Al parecer, el desencadenante ha sido el fuerte viento del SE., que desde la atardecida del día 15 asolaba Santander, acompañado de un área de bajas presiones de grave intensidad...Se sabe con casi total certeza que el fuego se inició  en la calle Cádiz (¿una chimenea, un cortocircuito?)... El desastre supuso la desaparición de gran parte del casco histórico de la ciudad, incluida la catedral, y provocó un enorme cambio en la estructura urbana de Santander. Quedaron destruidos la mayor parte de los locales comerciales y desaparecieron unos 400 edificios, en 37 calles, que suponían unas 14 Ha.....Se contabilizaron unos 10.000 afectados, o sea, la décima parte de la población... (datos tomados de Wikipedia).

 

El desastre afectó mínimamente al Colegio La Salle, tan solo hubo algunos árboles derribados en la finca y ligeros desperfectos en el frontón o patio cubierto. Bastantes familias de colegiales, perdieron sus viviendas y negocios. Discretamente, la Comunidad ha atendido en cuanto ha podido a los alumnos y familias damnificadas...

H. Carlos Borromeo

Días después, el H, Carlos Borromeo, Provincial de los Hermanos, se hizo presente en el Colegio para interesarse personalmente por los daños causados y para testimoniar su aliento y consejo en estas penosas circunstancias (19 de febrero)”.

 

Espigando aquí y allí en las añejas crónicas, encontramos otro tipo de noticias: "Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, los Hermanos de la Comunidad visitan Santillana del Mar y la Cueva de Altamira, sorprendiéndose del buen gusto, la técnica alcanzada, el color y la creatividad de los artistas que en fechas tan tempranas dieron a luz tanta belleza" (14 de abril).  Y como era costumbre en esos tiempos, “se celebró con una solemne Eucaristía la Fiesta del Fundador en la iglesia parroquial de Las Salesas, "procediéndose a continuación  a la bendición de la bandera nacional, que presidirá a partir de hoy los actos oficiales" (15 de mayo)

 

Exultante de gozo escribe el cronista: "Por fin ha llegado el comunicado oficial del Ministerio de Educación por el que se reconoce legalmente nuestro Centro Escolar. Firmado por el Señor Pemartín, Director General de Enseñanza Media y Superior" (20 de mayo). Cuando va a finalizar el curso, y de acuerdo con lo previsto, queda abierta al público una flamante Exposición en los espacios nobles del recinto escolar: dibujos y maquetas, cuadernos de ortografía y redacción, carteles de catecismo e historia sagrada, muestras de caligrafía... Toda una muestra de la calidad de lo realizado. (20 de junio)

 

Culminó el curso con los exámenes finales y la entrega de la Memoria Escolar, “recién llegada de la imprenta”, excelente memorándum para alumnos y familias de este primer año del Colegio La Salle de Santander. En el verano se organizan clases de apoyo y refuerzo para los alumnos de Elementales y de Técnica Comercial...Hay también novedades en el profesorado: han sido destinados a Bujedo los Hermanos Aureliano y Francisco; para reemplazarles llegan el H. Claudio Gabriel, prestigioso historiador y reconocido poeta, y el joven H. Amancio, que ahora inicia la docencia y años después dirigirá el Colegio que ahora le acoge...Por supuesto, seguro que no pasó en modo alguno inadvertida la invasión de la inmensa Rusia por la Alemania nazi el 22 de junio de este año 1941. Pero nada quedó consignado por el cronista. Pero como infinidad de seres humanos se preguntarían cuándo y cómo acabaría este terrible flagelo de la guerra que se ha abatido con locura sobre el mundo.

 

DEL CHALET HOPPE AL COLEGIO LA SALLE

En el mes de junio, el H. Luciano, el animoso y emprendedor Director, había despedido oficialmente a los alumnos con su proverbial optimismo: "ha finalizado el feliz y glorioso año 1940-41"... Los datos de Secretaría mostraban excelentes expectativas en lo referente a la admisión de nuevos alumnos. Semana tras semana se multiplicaban  las peticiones de inscripción. Habría que ir buscando soluciones al problema espacial, porque el chalet era manifiestamente una solución pasajera e insuficiente. De momento se alquiló, provisionalmente, un chalet de las inmediaciones (la "Quinta Arroyo"), que podría acoger 4 ó 6 aulas, lo precisado entonces.. Era una de las numerosas mansiones que salpicaba la larga Avenida del General Dávila, desde el Alto Miranda a Pronillo.. Con sus limitaciones, de momento, sirvió..

 

En las cercanías, eventualmente, se utilizarían para la práctica del deporte al aire libre los Campos de Miramar, instalaciones de rancia solera futbolística. Durante años fue también  un espacio disponible para los recreos, el deporte, los ejercicios gimnásticos...

Perspectiva, sección y plantas del nuevo colegio

Y más pronto que tarde, se pensó en  la necesidad de levantar un Colegio de nueva planta. Para llevarlo a cabo se contó con el arquitecto vizcaíno D. Pedro Ispízua, del cual admiramos su buen hacer en sus construcciones escolares por la geografía del viejo Distrito de Valladolid en Burgos, Valladolid, Palencia, Santiago de Compostela...Cuando por vez primera acompañó al H. Luciano y contempló la propiedad le pareció un emplazamiento soberbio: "había luz, aire y amplios horizontes".

 

En febrero de 1941 había muerto en Roma Alfonso XIII. En España se habían establecido en 1939 las cartillas de racionamiento y continuará aún durante años en su aislamiento internacional..., en  tanto que Santander iba remodelando su casco viejo y sus gentes afrontaban con dignidad y entereza sus vidas, tras el trágico incendio...Para Europa, el invierno de 1942-43, fue horroroso, pero el signo del conflicto bélico cambiaba ya abiertamente. Tuvo lugar entonces la "bisectriz de la guerra", con  los triunfos aliados en El Alamein y Stalingrado. A primeros de junio los norteamericanos batían decisivamente al Japón en la batalla aeronaval de Midway, que significaba también, en el Pacífico, un punto de inflexión en el conjunto del conflicto. Pero de nuevo, el objetivo del cronista enfocaba discretamente hacia un perímetro menor, más cercano, el de las pequeñas cosas de cada día...

 

Alumnado y Comunidad de Hermanos en el curso 1941-1942

En el curso 1941-42 el alumnado se repartía en cuatro modalidades de enseñanza:

1.   Elemental o Primaria,

2.   Ingreso al Bachillerato,

3.   Peritaje Mercantil y

4.   Clase de Técnica Comercial.,

organigrama que seguiría vigente durante años.

En el Colegio había escolares de todas las edades, de los cinco a los veinte años...Algunas familias tenían estudiando en el Colegio al mismo tiempo hasta  4 y 5 hijos (todos varones).. Se contaba con  escolares originarios de Cuba, Guinea, Bélgica, Francia...Del territorio nacional eran numerosos los asturianos y madrileños, si bien, lógicamente,  prevalecían los naturales de La Montaña. La gran mayoría eran del propio Santander, y luego de Torrelavega, Hoz de Anero, Solares, Heras., Astillero, Muriedas,...El radio de acción del Colegio alcanzaba los 40 kms. Y en cuanto a profesiones de los padres, destacaban los comerciantes, oficinistas, industriales, militares, marinos, transportistas, ...maestros, médicos, ingenieros, viajantes.

Ceremonia de la bendición de la primera piedra

Así que llegó la hora de poner en marcha la construcción del Colegio.

En la mañana del 18 de febrero de 1943 se llevó a cabo la ceremonia solemne de la bendición del sillar simbólico del "templo cultural", que iba a hacerse en breve gozosa realidad. El señor Obispo presidió la ceremonia, en presencia del H. Carlos Borromeo, Visitador del Distrito, el arquitecto Ispízua, el H. Luciano, profesores, alumnos, familiares y amigos. 

El H. Claudio Gabriel había redactado en latín clásico el texto del pergamino que acompañaría la arqueta de la primera piedra, con una serie de periódicos introducidos en un envase de cinc... “Siendo Papa reinante Pío XII, Jefe del Estado Español el Generalísimo Franco...A mayor gloria de Dios...y en honor de San Juan Bautista de La Salle...Formando la Casa de Santander en este día los 14 Hermanos...” El H. Director tomó la palabra a continuación, con voz recia y sentida...A su conclusión, un espontáneo aplauso salió de los presentes como asentimiento sincero de lo expresado. Después fue ejecutado el Himno Nacional. La bendición de la primera piedra supondría en los anales del Colegio una de las fechas más memorables para los actuales y futuros alumnos. Cuando a finales del curso 1943-44 se ponga en las manos de las familias la nueva Memoria Escolar, se encontrará con estas palabras: "Este año deja en nosotros una estela luminosa, un recuerdo imperecedero, una huella imborrable. Habéis visto alzarse  majestuoso y grácil este nuevo edificio que con orgullo llamáis vuestro Colegio, y tenéis razón, pues para vosotros es".

 

Se iniciaron las obras de desmonte y nivelación del patio de recreo. Los camiones del señor Tafall transportaban de continuo piedras y tierras removidas a partir del mes de septiembre. En noviembre se emprendía la construcción del Salón de Juegos en la planta baja, y de la Capilla Colegial, en la primera y segunda plantas, y del Salón de Actos, en la tercera...

Las gradas

También se construyó la monumental escalinata levantada entre el parque y el patio de recreo (“las gradas”), testigo mudo de competiciones deportivas y confidencias, marco de referencia también de tantas y tantas fotografías de los sucesivos grupos de alumnos que fueron sucediéndose a lo largo de los años. Escribe el cronista:

"en este mes de marzo se construye la escalinata que da grandiosidad al conjunto".

Y añade.

"Se acaba de cementar el patio".


 
El 14 de mayo, vísperas de la Fiesta del Fundador, se bendice e inaugura la Capilla Colegial. 



Y cerrando esta serie de inauguraciones, la crónica de enero de 1945 recoge la inauguración del Salón  de Actos, coincidiendo con  la onomástica del H. Director (7 de enero). En nombre de profesores y alumnos Luciano García, alumno de 4ª de Peritaje pronunció unas sentidas palabras de felicitación. Aquellos modestos inicios de octubre de 1940 habían quedado atrás, no sin nostalgia.

¡¡¡El Colegio La Salle se abría a un futuro prometedor!!!

 


Con parsimonia al principio, luego a un ritmo cada vez mayor, se fueron poblando las aulas colegiales. El segundo año de su existencia ingresaron 182 alumnos, al tercero hubo un  leve descenso, para enderezarse el rumbo con la llegada del curso 1943-44, admitiéndose 265 nuevos colegiales. Toda una historia que recordar  y ante un futuro que se intuía prometedor.. Con sus luces y sus sombras, sus expectativas, preocupaciones y añoranzas. Siempre fieles al espíritu de los orígenes, renovándose y adaptándose de continuo a los nuevos tiempos, los nuevos métodos, las exigencias de la Administración Educativa y de la Sociedad. Y en un contexto, por cierto, bien distinto al de nuestros días.