miércoles, 5 de mayo de 2021

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER. 11 DIRECTORADO DEL H. VICTOR CORRAL (1990-1993) (1ª PARTE)

 5 MAYO 2021

Esta vez el Director del Centro no venía de fuera. El H. Víctor se había incorporado al Colegio en agosto de 1988. Ejercía de Director  de la Comunidad, entonces formada por 19 Hermanos. Era un cualificado profesor y redactor de textos escolares de Biología y Ciencias Naturales, responsable de la Pastoral Colegial y Jefe del Departamento de Formación Religiosa. O sea, estaba plenamente incorporado a la vida del Colegio cuya dirección ahora asumía. Es más, era muy bien conocido y apreciado por la Comunidad Escolar.

Nacido en Tosantos (Belorado, Burgos) en 1943, había ejercido la docencia en varios Colegios del Distrito y ejercido diversas tareas de formación de los jóvenes aspirantes a Hermanos.

La Revista Noray(nº38) le había entrevistado a su llegada a Santander. En este relato queda plasmada la calidad humana y sensibilidad como educador del H. Víctor



Nombrado Director del Colegio en el verano de 1990, hubo de cesar en la dirección del mismo al ser elegido Provincial del Distrito en enero de 1993. También la revista colegial se hacía eco de las palabras de despedida al dejar el Colegio y la ciudad que le había acogido y donde había desarrollado una brillante actividad en los últimos cinco años.

Dedicado con generosidad y acierto a las nuevas responsabilidades, falleció en Madrid, víctima de una inesperada enfermedad en noviembre de 1995. Sus restos mortales descansan en el cementerio conventual de Bujedo.

 

1. CONTEXTO HISTÓRICO

Ni las crónicas colegiales ni de la Comunidad se detienen, normalmente, en reflejar lo que acontece fuera de los muros escolares, por importante que sea.  Pero en no pocas ocasiones no deja de hacerse presente en reflexiones, campañas, celebraciones y encuentros..

Son acontecimientos que marcaron una época, estos primeros años 90. He aquí una breve evocación histórica tras la "Caía del Muro de Berlín (1989).

*** Año 1990: Los países del Este experimentaron en su conjunto este año una auténtica conmoción. Celebrarán elecciones libres en buena parte de ellos a lo largo de estos meses. La URSS implosionará y dará a luz una serie de nuevos Estados. Se reunificarán los dos Estados alemanes, con la capital nuevamente en Berlín

La invasión de Kuwait por Sadam Hussein en agosto de 1990 desencadenará Ia I Guerra del Golfo (enero del año siguiente). Nelson Mandela, líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz saldrá de prisión tras largos años encarcelado por las autoridades de apartheid. 


En España aprueba el Parlamento una nueva
Ley de Educación la LOGSE, promovida por el Gobierno socialista de Felipe González, que establece la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y los ciclos Infantil (0-6), Primaria (6-12), y Secundaria (12-16) y Bachillerato (16-18). No será, tampoco, una Ley consensuada y provocará conflictos que debieran haberse evitado. Será así hasta nuestros días: el anhelado Pacto Escolar distará mucho de hacerse realidad. Signo de los nuevos tiempos, también surgirán este año las televisiones privadas: Telecinco, Canal Plus y Antena Tres.

 

*** Año 1991: La Guerra de los Balcanes ensombrecerá nuestro continente durante meses con sus mil tragedias y modificará nuevamente el mapa europeo. 

Se disuelve el Pacto de Varsovia y Boris Yeltsin se convierte en Presidente de la nueva Rusia. Juan Pablo II publica la Centesimus Annus, conmemorando los cien años de la encíclica Rerum Novarum de León XIII.

 

*** Año 1992: El Tratado de Maastricht crea la Unión Europea, con la inusitada ilusión de un futuro prometedor. 

El Vaticano publica el Catecismo de la Iglesia Católica. España se viste de gala y prestigio este año con las celebraciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Mundial de Sevilla

El Papa Juan Pablo II se hace presente en Santo Domingo en viaje oficial y en conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América. Meses después, peo ya en junio del año siguiente, visitará España (Sevilla, Huelva, Madrid)

 

* El H. John Johnston, Superior General de los Hermanos, visita el Colegio en marzo de 1992, acompañado del H. Martín Corral, Consejero General, y el H. Luis Miguel, Provincial del Distrito. 

Tras un encuentro fraterno con las dos Comunidades de Hermanos en Cantabria, compartirá una interesante charla-coloquio con profesores, padres, jóvenes y antiguos alumnos en el Salón de Actos. D. Juan Antonio del Val, obispo de Santander desde 1971, cesa en su servicio diocesano en abril de1991. Siempre manifestó su predilección por la obra educadora de La Salle y cada año presidía encantado la solemne Eucaristía en la Fiesta del Santo Fundador, en la vecina iglesia de los Padres Franciscanos. Falleció en el 2002. 

En septiembre de 1991 se celebraba en la parroquia del Cristo la ceremonia de recepción del nuevo señor Obispo, D. José Vilaplana, llegado de tierras levantinas y que permanecerá en Santander hasta el año 2006. En el mes de mayo de 1990 visitará nuestro Colegio y tendrá la oportunidad de mantener un encuentro con los alumnos mayores del Centro, En 2006 la Santa Sede le destinó como pastor a la diócesis de Huelva.

 

2. LA COMUNIDAD DE HERMANOS Y EL CLAUSTRO DE PROFESORES

Cuando el H. Víctor asume el cargo de Provincial y deje la dirección del Centro en manos del H. Vicente Bartolomé Lera, la Comunidad cuenta con 15 miembros. Los HH. Fernando Martínez y Manuel Primo son, respectivamente Jefes de Estudio de Bachillerato - COU  y EGB. El H. Ramón Lomillo dirige el Departamento de Ciencias, el H. Jesús Martín, el de Religión y la Pastoral del Colegio; el Departamento de Sociales está al mando del H. Manuel Primo. Imparten también clase los HH. Pablo de Blas, José María Amigo, Claudio Jimeno, Carlos Cantalapiedra, Victorino Ayala. En tareas varias de administración y servicios cumplen su cometido los HH. José Gallego, Sixto Barquín y Amadeo Laredo. El H. Alfredo Cortabitarte ejerce labores directivas en el Colegio de AA.- Barrio Pesquero. Los HH. Rafael y José María Tudanca habían sido destinados a finales del curso anterior a Valladolid y Palencia, respectivamente.

Otros dos  Hermanos, de larga permanencia en el Colegio, han pasado a la Residencia de los Hermanos en Bujedo a comienzos de enero de 1991: Francisco Martínez (H. Paulino) e Higinio Alonso. El primero, uno de los fundadores del Colegio en 1940, permaneció aquí 36 años, los últimos en calladas y eficientes labores administrativas; el segundo, activo durante 27 años como sacristán, enfermero, etc, recordado también por los singulares Nacimientos que mostraba cada año y que causaban siempre general admiración de pequeños y grandes.

 

* Los profesores seglares eran 33, de los cuales 9 mujeres. D. Raúl Póo y D. Ángel Luis Penagos, capellanes del Centro, impartían también clases en el Bachillerato. 

Al señor Sevilla, recepcionista del Colegio, le llegó la hora de la jubilación en febrero de 1992 También nos dejaba tras años de dedicación  a los alumnos mayores D. David de la Hoz. Por unas u otras razones cesaban como miembros del claustro Dª Mónica López y D. Enrique Navarro en 1990, y Dª Joanna Poulussen en 1991. Otros venían a reemplazarles D. Abdón González y D. Jesús Zubizarreta. D. José Manuel Hernández ingresaba como profesor de apoyo en enero de 1991, procedente de la bolsa de profesores de Centros en Crisis.

 

* La Revista Noray presentaba cada año, en cuidada entrevista a los profesores nuevos: Ante los sagaces reporteros iban desfilando los HH. Manuel Primo, Rafael Muñoz, Claudio Jimeno, Carlos Cantalapiedra, 



Jesús Martín, Pablo de Blas... y los profesores seglares Ramón García, Abdón González, Jesús Zubizarreta... En ocasiones el boletín  escolar recogía la noticia de los enlaces matrimoniales de miembros del claustro y de sus hijos y, en su caso, de fallecimientos de los más cercanos, como la muerte de Jerónimo, alumno de EGB e hijo del profesor José María Rodríguez.

 

* A las reuniones de Planificación de cada curso y de Evaluación General del mismo, seguían periódicamente reuniones de formación, funcionamiento, etc...En ocasiones, eran encuentros de Departamentos, de Pastoral Colegial, de preparación de las Jornadas de Sensibilización..., Campañas y Semanas de Realidades Humanas, Vocacional, Lasaliana..., de programación de las Fiestas Colegiales... No faltaban las visitas al claustro del H. Provincial Luis Miguel, del Auxiliar H. José Antolínez o de miembros del Equipo de Animación Distrital. Y en momentos especiales, ante la implantación de la Reforma Educativa (LOGSE), la presencia de expertos en el tema.

 

* Cuando el H. Víctor inicia su directorado, los alumnos son 1277: 79 en Infantil, 153 en el Ciclo Inicial, 236 en el Ciclo Medio, 335 en el Ciclo Superior, 367 en el Bachillerato y 107 en COU. En 1992 llegan por vez primera al Colegio los niños de tres años, a cargo de la joven profesora Charo Rivera.

El curso escolar se inicia ese año (1990) el 13 de septiembre (Infantil y EGB), y el 19, en BP y COU. El horario de clases comienza en todos los niveles a las 9 de la mañana. Infantil y EGB concluye la actividad matinal a las 12.30. De momento, todos tienen "jornada partida", y vuelven al Colegio a la tarde, de 15.30 a 17.30. Las cuotas por la enseñanza en los niveles no concertados son de 10.600 pts. en Infantil y 14.000 en Bachillerato (10 mensualidades). En  COU, con 9 mensualidades, 18.650 pts.

 

3. LA ASOCIACIÓN DE PADRES

 Un año más, la Asociación de Padres ha comprometido su tiempo y su generosa dedicación a atender las finalidades que le son propias. Durante el primer trimestre ha planificado minuciosamente las actividades que desarrollarán a lo largo del curso las diversas Comisiones (Cultural, Educativa, de Convivencia y Tiempo Libre).

* El día 10 de octubre tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria, que debatió y aprobó la llamada "cuota responsable" para el nivel concertado de EGB. La Asamblea se desarrolló con interesantes aportaciones de los asistentes, que contribuyeron a aclarar el tema. En votación abierta, fue aprobada la propuesta por una amplia mayoría.

 

* El 5 de diciembre se celebró la Asamblea General Ordinaria. Tras la lectura y aprobación del Acta anterior (1990-91), se pasó a la exposición de la Memoria y Proyectos para el curso 1991-92. Se renovó también la Junta Directiva, que seguiría presidiendo Dª Pilar Gandarillas, con el apoyo de D. Juan Manuel Herrero, D. Roberto San Cristóbal, Dª María Gil, D. Javier Fernández, D. Fernando Torrijos...y los vocales correspondientes.

 

* Eran tiempos en que progresivamente se iba implantando la nueva Ley de Educación (LOGSE), con sus incertidumbres y problemática...En Noray (nº 37, de enero-abril de 1992), la Presidenta de la Asociación manifestaba serenamente las inquietudes y preocupaciones de la Junta:

 "Los meses pasados han sido para los padres meses de preocupación. Nos queda el pequeño resquemor (sic) de que no hemos alcanzado cuanto de alguna manera ha estado a nuestro alcance, ya porque no hemos sido capaces, ya porque no hemos tenido el eco oportuno en todos los que habéis depositado vuestra confianza en nuestro trabajo...Me gustaría expresar no tanto una queja cuanto un deseo: que el interés de los asociados les mueva a participar mucho más en la solución de los problemas comunes que se nos plantean. Porque la "enseñanza de iniciativa social" está pasando actualmente por momentos de tensión y ha de afrontar un futuro lleno de dificultades...Esta Junta Directiva tiene la fuerza que le dé el apoyo de sus asociados...Necesitamos ser más solidarios de los intereses que nos son comunes...Este es nuestro requerimiento para lo que queda del presente curso escolar...y como aspiración de los cursos por venir".

 

* La atención personal con profesores y tutores seguían una tónica de normalidad. Dos o tres veces al año se celebraban las previstas reuniones de padres por cursos. Es más, la Escuela de Padres pasaba por un momento particularmente satisfactorio, animada por el H. Claudio Jimeno. No menos de 45 familias, con hijos de diversas edades, se reunían los viernes del año para, en un clima de confianza, compartir ilusiones, inquietudes y experiencias...Ello exigía tiempo y entusiasmo. Y no faltaron...Dado el número de participantes, se establecieron dos turnos: de Preescolar a 5º de EGB, y de 6º curso a COU. Para facilitar las cosas se contó con el servicio de guardería. Hubo momentos de confraternización con otros grupos afines de Centros Lasalianos existentes en La Felguera (Asturias), en El Barrio Pesquero (Antiguos Alumnos), en Los Corrales de Buelna. En Navidad y a final de curso no faltaba la esperada fiesta de convivencia. Incluso la gozosa excursión, por ejemplo,  al entrañable Convento de Bujedo.

 

4. CONSEJO ESCOLAR

En el nivel concertado de la enseñanza, el Consejo Escolar es el órgano máximo de participación de los diversos estamentos implicados en la educación: Entidad Titular, Padres, Profesores, Alumnos, Personal de Administración  y Servicios. Su funcionamiento se fundamenta en la competencia, coherencia, disponibilidad, compromiso y responsabilidad de todos y cada uno de los componentes, trabajando de acuerdo con el Carácter Propio.

 

Se reúne al menos cuatro veces al año para:

1.   Aprobar el Plan del Año.

2.   Dar el visto bueno a las actividades y servicios complementarios.

3.   Aprobar, a propuesta del Titular, los Presupuestos y la Memoria Económica Anual.

4.   Participar adecuadamente en el proceso de admisión de los alumnos del nivel concertado.

5.   Evaluar, al finalizar el curso escolar la Memoria Anual.

 

* En el otoño de 1990 había que renovar el Consejo. Para ello habría de seguirse un largo y minucioso proceso que se iniciaría con la elección en público sorteo de la Junta Electoral el 30 de octubre, y se consumaría antes de finalizar el mes de noviembre. Una Circular de la Dirección  del Colegio detallaba a los padres la cronología del proceso. Efectivamente, tras las votaciones de los diversos estamentos los días 21 y 22 de noviembre, el nuevo Consejo Escolar quedó constituido finalmente el 29 de noviembre. Estaba integrado así:

·       Presidente: H. Víctor Corral 

·       Representantes de la Entidad Titular: HH. Luis Miguel Fernández (o su representante), Manuel Primo y José María Amigo.

·       Representantes de Padres: D. Ángel  Cerdeiriña, D. Miguel Ángel Gómez, D. Juan Manuel Herrero, D. Jesús Zubizarreta.

·       Representantes de Profesores: H. Wenceslao Martín y D Francisco Martín  Mnez-Conde, D. Fidel Santamaría y D. Francisco Martín Medrano.

·       Representantes de Alumnos: Borja García Montesinos y David Ansorena

·       Representante de Admón. y Servicios: H. Victorino Ayala

 

En ocasiones el Consejo ha de estudiar algunos asuntos de mayor o menor monta que van surgiendo. Por ejemplo:

·       La admisión de alumnos, cuando hay menos plazas disponibles respecto a las solicitudes presentadas, algo que acaece especialmente en 1º de EGB (luego 1º de Primaria), que da lugar a reclamaciones de los que se sienten afectados.

·       La aprobación por parte de la Dirección Provincial de los Servicios de Comedor Escolar, o los precios presentados por el Gabinete Médico Colegial y el de Orientación Escolar.

·       El problema planteado por la Dirección Provincial (13 de enero de 1992) ante la aprobación por la Asamblea General de Padres (10 de octubre de 1991) de la Propuesta de Cuota Voluntaria de los niveles concertados, dado el déficit abultado producido anualmente ante la insuficiencia de la partida entregada al Centro por la Administración en el concepto "Otros Gastos". Consejo Escolar, Junta de la APA y Dirección del Colegio estudiaron con serenidad el tema y presentaron las pertinentes  alegaciones con resultados positivos el 24 de febrero de 1992.

·       Adjudicación de plazas de nuevos profesores o concesión de horas lectivas a profesores del Centro ante la baja definitiva y absoluta de uno de los profesores... La Comisión de Selección del Consejo tomaba parte activa en estas circunstancias.

·       La incidencia de la huelga de Profesores (comunicación del Director a la Dirección Provincial el 27 de noviembre de 1991)

·       Listado de alumnos que solicitan beca y su concesión o denegación por la Administración (niveles no concertados de Preescolar, Bachillerato y COU Para el curso 1991-92 se solicitaron Becas para alumnos de niveles no concertados entonces (Preescolar, BUP y COU) en número de 76: fueron denegadas 32 y admitidas 44.

·       Alegaciones ante la pérdida de un aula concertada de 6º de EGB decidida unilateralmente por parte de la Dirección Provincial. Fue un largo proceso iniciado el 13 de enero de 1992. Planteado el recurso de reposición interpuesto por el Director H. Víctor Corral, en último término ante el propio Ministerio de Educación en su sede de Madrid, una Disposición de la Administración Educativa (Secretaría General Técnica.- Subdirección General de Recursos) acabó dictando sentencia a favor del Colegio con fecha 30 de julio de 1992. El Colegio La Salle mantendría las 19 aulas aprobadas en su Concierto con el Estado. El Ciclo Superior de EGB continuaría con los cursos triplicados.

 

5. ASOCIACIÓN DE ALUMNOS.- AGRUPACIÓN JUVENIL ENTENA

*** En diciembre de 1991 se renovó la Junta Directiva de la Asociación. Quedó constituida así, tras cumplir las formalidades de rigor: Carolina Verde (Presidenta), Enrique Navarro y Carmen López (vicepresidentes), Borja Sánchez (Secretario), José Gundín (Tesorero)...y seguían los nombres de los vocales. En su comunicación con los asociados expresaban su ferviente deseo de que los objetivos y actividades se convirtieran en satisfactoria realidad... Animaban a los suyos a participar con entusiasmo en las diversas actividades que se propongan.

 

*** En octubre de 1990 se renovó la Junta Directiva de ENTENA. La integraban los miembros siguientes: H. Rafael Muñoz (Presidente), Oscar Martín (Vicepresidente), Iván Dou (Secretario), Rosa González (Vicesecretaria), D. Francisco Martín (Tesorero), José A. Izaguirre (Vicetesorero)...y los vocales que completaban la lista.. Se responsabilizaban de una serie de actividades ya existentes en años anteriores: Taller de Fotografía (bajo la animación del profesor D. Jesús Zubizarreta, con unos 70  socios inscritos), Aula de Video (tres grupos de adscritos), Taller de Literatura  (impulsado por la profesora Dª Pilar Rozas), Club de Filatelia (este año con un reto especial, montar una Exposición Filatélica en el Centro Cultural Madrazo, con motivo del Cincuentenario del Colegio)... El Aula de Teatro y el Aula Cultural Aire Libre...de larga trayectoria en el Colegio, bien merece un detenimiento mayor.

 

*** AULA DE TEATRO

- El Grupo de Teatro "Alondra", de la Asociación de Padres de Valladolid, representaba en nuestro Salón de Actos "El baño de las ninfas", de Joaquín Calvo Sotelo (30 de mayo de 1992). De difícil puesta en escena y magistralmente interpretada, recibió también este año merecidos aplausos del numeroso público asistente.

- Por su parte, el grupo de teatro del APA colegial, "Dobra", representaba ante su agradecida audiencia "La balada de los tres inocentes" (1 de marzo de 1991). Dirigía a los veteranos artistas D. Guillermina Ortiz e interpretaban la simpática obra Víctor Puebla, Manuel Gómez, Adolfo Hernández, Eduardo Roig, Mari Lavín, María Ángeles González, Diego Viaña,...y entre bastidores, Magdalena Martín y Maribel Hibars... En junio del siguiente año, "Dobra" volvía a actuar y ponía en el escenario "Tan perfecta no te quiero”, escrita por Adrián Ortega, y en febrero de 1992, "Los derechos de la mujer", obra plena de humor y emoción.

- "Alcora", era un grupo de teatro formado por chicos y chicas de los últimos cursos de Bachillerato, y dirigidos por Dª. Guillermina Ortiz. Tras dos años de intenso trabajo y preparación, representaban "La tía de Carlos", de Brandom Thomas, obra de 90 minutos de duración, divertidos y con todos los alicientes para el éxito asegurado (1 de marzo de 1991). ¿La nómina de actores?. Hela aquí: Alfonso Roig, Javier Combarro, José María Meneses, Raquel Gómez, Gema Curado, Cristina Maza, Ignacio Bahíllo,  Álvaro Lavín, Manuel Peral y María Martínez.

- El Aula de Arte Dramático, que dirigía D. José Ignacio Fernández, representaba el 21 de febrero de 1991 la obra "Divertimento grotesco", una farsa a la italiana. Vestuario y gestos trasladaban a los espectadores a la Italia del Siglo XVII. Con posterioridad (9 de abril), el mismo grupo interpretaba "Ensayo clásico", inspirada en textos griegos adaptados por su director.

 

6. SALIDAS CULTURALES…..