viernes, 24 de abril de 2020

EL MES DE ABRIL EN LA VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

24 ABRIL 2020




Espigando en la vida de San Juan Bautista de La Salle se encuentra uno con una serie de acontecimientos notables que se fueron sucediendo precisamente a lo largo del mes de abril. Aquí presentamos brevemente algunos de tales eventos de mayor relieve.

Fachada principal "Hotel La Cloche"

Vista actual del patio
    1.  San Juan Bautista de La Salle nació en Reims (Champagne) el 30 de abril de 1651. Era el primogénito del matrimonio formado por Luis de La Salle, magistrado de la Audiencia, y de Nicolasa Moët, perteneciente a familia de la nobleza. Restaurada convenientemente, se conserva su casa natal "Hôtel La Cloche", donde, en nuestros días, convertida en Museo Lasaliano, reside una Comunidad de Hermanos.
El Santo vestido de canónigo

2.  El 9 de abril de 1678, San Juan Bautista de La Salle fue ordenado sacerdote por el arzobispo Le Tellier. Era el día de la Pascua de Resurrección. Contaba tan solo 27 años y había tenido que posponer la ordenación un tiempo ante la prematura muerte de sus padres y tener que ocuparse él mismo de la atención de sus hermanos menores.
San Juan Bautista de La Salle encuentra a Adrián Nyel
3.  El 15 de abril de 1879, apoyando la iniciativa de Adrián  Nyel, el Santo Fundador participó activamente en la apertura de una "escuela de caridad" en la parroquia de San Mauricio de Reims. Estaba empezando su implicación en la aventura de la educación, a la que dedicaría sin desmayo toda su existencia. Eran los comienzos de su progresiva y tenaz implicación en favor de la educación de los niños y jóvenes.
El Santo Fundador dando clase
4.  San Juan Bautista de La Salle abrió una Escuela para Maestros Rurales en Reims, el 20 de abril de 1685. Ante el éxito de la obra educativa realizada por los Hermanos en sus centros, algunos párrocos de la diócesis acudieron al Santo solicitándole Hermanos que se encargaran de sus "escuelas de caridad". No siendo ello posible, acogió 25 jóvenes en una amplia vivienda de la Calle Nueva (Reims), donde, bajo la guía de un Hermano experimentado, recibirían la formación adecuada para su inmediata profesión. Era la semilla de lo que poco después se denominó en el Instituto "Seminario de Maestros Rurales", antecedente de las futuras Escuelas de Magisterio.

San Juan Bautista de La Salle y doce Hermanos emiten el voto de obediencia
5.   En la fiesta de Pascua de 1714, día 1 de abril, los "Hermanos principales" de la región de París, acordaron escribir una emotiva carta a San Juan Bautista de La Salle, residente desde hacía meses en la región meridional de Francia pidiéndole  que regresara lo antes posible a París, para ponerse nuevamente al frente de la Congregación, que atravesaba un momento crítico.

            ."Señor y padre nuestro, nosotros, los principales Hermanos, preocupados por la mayor gloria de Dios y el mayor bien  de la Iglesia y de nuestra Sociedad, reconocemos que es de capital importancia el que vuelva a tomar las riendas y el cuidado de esta obra de Dios que lo es también suya ...Por todo ello, le rogamos muy humildemente, y le ordenamos en nombre y de parte del cuerpo  de la Sociedad a la que usted ha prometido obediencia, que vuelva de inmediato a asumir de inmediato el gobierno general de nuestra Sociedad. En fe de lo cual lo firmamos, en París, a 1 de abril de 1714, y nos repetimos muy respetuosamente, señor y padre nuestro, sus humildes y obedientes inferiores".

         La Salle estaba saliendo en esos momentos de una aguda crisis personal. Dicha carta supuso para él un aliciente último y definitivo en su recuperación. La Salle arregló prontamente sus asuntos y regresó a París. Con sencillez  y confianza se presentó ante los Hermanos diciéndoles: "Aquí estoy, ¿qué queréis de mí?
Muerte de San Juan Bautista de La Salle
6. Finalmente, el 7 de abril de 1719, Viernes Santo, San Juan Bautista llegaba al término de sus días. Residía entonces en la Casa de San Yon, uno de los barrios de la periferia de Rouen. Al atardecer del día anterior se había despedido de la Comunidad...A media noche pronunció una hermosa oración mariana que recitaba diariamente: "María, Madre de gracia y de misericordia..." Avanzada ya la madrugada exclamó: "Adoro en todo el proceder de Dios para conmigo". De compromiso en compromiso se había encontrado cara a cara con el Señor de su vida.
Exequias del Santo el 8 de abril de 1719
          Fue inhumado en la vecina iglesia parroquial de San Severo. En la lápida que acompañó su tumba se escribió:

"Aquí espera la resurrección de la vida el venerable Juan Bautista de La Salle, sacerdote remense, doctor en Teología, antiguo canónigo de la iglesia metropolitana de Reims, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, falleció el Viernes Santo 7 de abril de 1719, en la casa de los Hermanos de San Yon, de esta parroquia, a la edad de 68 años, Que el Señor le conceda el descanso eterno".