martes, 17 de marzo de 2020

HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE DE SANTANDER 7 EL H. Julián Tejedor. SEGUNDA PARTE

17 MARZO 2020


H. JULIAN TEJEDOR (1978-1984).  Segunda parte
                                  

         Al comienzo de este curso 1978-79 el Colegio La Salle contaba 1.186 alumnos. COU era a partir de este curso ya mixto, moderadamente mixto (15 alumnas de un total de 88). Faltaban aún unos cuantos años para la total implantación de la coeducación en el Colegio, pero eran ya maestras las tutoras de los dos primeros cursos de EGB y algunas más que impartía asignaturas en el resto de los niveles.... Un puñado de profesores compartían las tareas docentes con una veintena de Hermanos.

         Una nueva publicación colegial salió a la imprenta a comienzos del verano de 1979 (mes de junio). Es el número CERO del Boletín de la Comunidad Educativa La Salle con un sugestivo título: NORAY
El editor escribió en la portada:

"NORAY es un nombre común que nos trae a la memoria ese soporte de fijación abundante en las zonas de atraque de los puertos. NORAY es para el barco un seguro de tranquilidad en su arribada. NORAY quiere ser también el nombre de unas páginas en las que se amarre nuestra ilusión creativa con  todas las noticias de su continuo navegar, con todas las ilusiones de un trabajo, diversión y proyecto de vida que vamos haciendo día a día".

         Y comentaban tan feliz alumbramiento  en páginas siguientes el Equipo de Redacción, la Asociación de Padres y también  el H. Director Julián Tejedor:

"El Colegio recibe gozoso la aparición de la nueva revista colegial. No es la primera vez que se produce este hecho, pues en épocas anteriores el Colegio tuvo su revista, que conjuntaba la acción de alumnos y profesores, y mantenía el interés y la emulación de cuantos querían sumarse a sus páginas como portadores de su ideas e inquietudes..."

         De hecho, ya en el número 1 aparecía una larga e interesante entrevista cuyo protagonista es el mismo H. Director. NORAY será durante muchos años un rico y excelente órgano de comunicación, expresión, información...e incluso diversión. A NORAY, y no sólo a las Actas de la Comunidad y del Colegio, etc. ha de acudir el cronista o historiador para dar cuenta de lo acaecido durante años y años.

         El H. Julián era el Director de una Comunidad numerosa. El listado de cada año sufría  variantes continuadas. El H. Provincial disponía y el religioso aceptaba sencillamente la "obediencia", el nuevo destino, lugar de residencia y misión.
                        
***NOTA: para no ser reiterativos, en adelante las citas de NORAY se simplifican con la inicial: NORAY: N.

         "Los pueblos felices apenas tienen historia", suele decirse aún hoy...Y así es en nuestro caso. El registro de personal de la Casa recoge puntualmente los cambios del personal en la Comunidad y el Colegio. Así, por ejemplo, leemos en el nº 4 del boletín (N. verano de 1980) la llegada a la Comunidad de los HH. Laureano Rivas, Javier Arce y Arcadio, y el nuevo destino, a su vez, de quienes nos dejan: los HH. Amancio y José Moradillo, enviados respectivamente a Valladolid y Los Corrales de Buelna. En el curso 1983-84 se notifican nuevos nombres en el listado: el H. Santiago Vicente Carro se incorpora al claustro de profesores, y D. Amador Fernández se hace cargo de las clases que impartía hasta entonces el H. Máximo
El equipo de redacción suele cumplimentar cada año jugosas entrevistas a los Hermanos y profesores llegados a Santander (N.14, entrevista a D. Amador; N.15, a D. Manuel de Pedro).
Parcial

Parcial
       Más tarde se presenta al H. Miguel Tejedor, profesor de EGB, encargado de las actividades deportivas y que a continuación dirigirá la producción y distribución de videos aplicados a la enseñanza ("video Distrital"). También D. Ángel Penagos salta a la revista: además de atender espiritualmente a los alumnos, se incorpora al claustro como profesor de Religión en el Bachillerato. Y así tantos y tantos...

         Al repasar los números de la Revista NORAY de estos años 80 a los que nos estamos refiriendo tropezamos con multitud de páginas destinadas a informar con detalle y objetividad sobre los  problemas por los que atraviesa la enseñanza y sus repercusiones en el Colegio: la etapa final de la implantación de la Ley Villar Palasí, los conflictos suscitados por el movimiento "Alternativa para la Enseñanza"... y las sucesivas leyes, decretos y resoluciones emanadas por la Administración socialista desde la promulgación de la LODE...

Concentración contra la LODE
      También se hará eco NORAY de las manifestaciones, inquietudes, protestas, etc., a este respecto por parte de la sociedad civil, organizaciones e instituciones de enseñanza, asociaciones de padres de alumnos, etc. : valiosos artículos sobre libertad de enseñanza, gratuidad y financiación de la enseñanza, política de subvenciones a la enseñanza de iniciativa social, el Estatuto de Centros (debatido y aprobado en el Colegio a finales de noviembre de 1980. El H. Director dedicará un documentado editorial sobre la LODE, secundado en el Boletín de la implicación de la Comunidad Educativa en la gigantesca manifestación que tuvo lugar en Madrid (N.14, marzo de 1984). Ya años atrás (N. 2, marzo de 1980) la revista colegial se había manifestado con el sugestivo artículo titulado "Enseñanza y libertad". Desde luego, el tema fue protagonista de encuentros con padres, asambleas, conferencias.
          NORAY fue ofreciendo a la Comunidad Educativa entrevistas de indudable interés: al alcalde de Santander (D. Juan Hormaechea). al Director de la Biblioteca Menéndez y Pelayo (D. Ramón Revuelta), al Director del Festival Internacional de Música (D. José Luis Ocejo),

al Consejero de Educación (D. Ramón Teja), al activo y emprendedor Presidente de la Asociación de Padres, D. José Eugenio Madrazo, a... Y hay más: un bello poema del H. Emilio L. Mazariegos ("dame, no me des"), un logrado artículo sobre "la celebración del Tricentenario de la fundación del Instituto", escrito por el H. Director Julián, "Las bienaventuranzas del educador cristiano", ..."Carta a San Juan Bautista de La Salle", que reproduce la homilía de D. Carlos Osoro, pronunciada con ocasión de la Eucaristía del Santo en las Fiestas Colegiales (N. 8, mayo de 1982). Incluso se dio entrada a la opinión de ex-alumnos que comenzaban a cursar sus estudios universitarios en Ingeniería o Medicina.

         El profesorado se siente en formación permanente. Asiste año tras año a cursos formativos de la propia Institución o de organismos oficiales...y desde luego,  aprovecha la semana última de agosto y los primeros días de septiembre, antes del comienzo del nuevo curso escolar, para disponer todo lo necesario en las Jornadas de Planificación y las variadas reuniones de equipos de trabajo, tutores, departamentos, etc.  Elaborar el Proyecto Educativo, las respectivas programaciones, etc. llevan su tiempo. Menudean estos años los encuentros de profesores por secciones y asignaturas coordinados desde la organización distrital de educación (H. Gregorio de Frutos, su principal impulsor)

         En ocasiones la crónica se teñía de luto: en NORAY se va incrementando el obituario de los conocidos: Fallece el 10 de enero de 1979 el H. Alejandro Gómez, llegado al Colegio en el septiembre anterior. Poco después, el 4 de abril de 1980, víctima  de un  tumor cerebral, nos deja el H. Fernando González. El 30 de abril de 1981 le llega su hora al buen H. Hermenegildo, y en la Nochebuena de 1982 es el veterano H. Javier quien acude puntual a la llamada del Padre.

Pero en la vida colegial fallecían también alumnos: Ema Victoria Mala de la Fuente de 2º de BUP, en diciembre de 1982 y Fernando Mendoza, de 7º de EGB, en enero de 1984.
         Además de la visita canónica del H. Provincial, la crónica de la Comunidad recogerá la visita del H. Superior General a los Hermanos reunidos en Ejercicios Espirituales en la localidad cántabra de Pedreña (abril de 1984), y el encuentro en las dependencias colegiales de miembros del Consejo General del Instituto (HH. José Cervantes, Benildo y John Johnston) con representantes de profesores, padres y alumnos (N.10, diciembre de 1982)

         Se iba acrecentando en estos años la participación y colaboración de la ASOCIACION DE PADRES en la vida colegial. Ya en marzo de 1980 el pleno del Congreso había aprobado el "Estatuto de Centros Escolares". En consecuencia,  a lo largo de los meses siguientes, en sucesivas reuniones, los diversos estamentos de la Comunidad Educativa del Centro habían ido debatiendo y aprobando artículo a artículo el Estatuto del propio Centro Escolar La Salle, que resultó aprobado y presentado oportunamente a la Administración Educativa (Delegación del MEC. en Santander) el 18 de enero de 1981. Así sucedió también con el Reglamento de Régimen Interior, el Proyecto Educativo y Carácter Propio (Ideario). Y lo correspondiente a dos organismos de participación tan notables como la Junta Económica y el Consejo de Centro del Colegio.

         Periódicamente las Actas colegiales irán recogiendo puntualmente las fechas, las temáticas abordadas por tales órganos de participación, las determinaciones tomadas, etc. Así lo hace La Junta Económica y el Consejo de Centro en sus comunicaciones de noviembre y diciembre de 1981; abril de 1982. En concreto N.14 redacta un amplio y detallado informe de la reunión del Consejo de Centro (6 de marzo de 1984), incidiendo en aspectos tan variados como los resultados de la evaluación académica última, la Pastoral Colegial, las actividades deportivas, las intervenciones y peticiones expresadas por los representantes de los alumnos.

         La Asociación de Padres tenía un papel relevante en la vida colegial  como órgano de participación y colaboración en el Centro. NORAY dedica varias páginas del Boletín a la Asamblea General que se celebraba cada año durante el otoño. Así acaece en la reunión celebrada el 22 de octubre de 1982. He aquí el orden del día que solía seguirse:

Recepción de los asistentes y Eucaristía en la Capilla Colegial. Se pasaba a continuación al Salón de Actos, de acuerdo con el orden del día establecido: Saludo del Presidente. Lectura de la Memoria de Actividades y Proyectos para el nuevo curso  por parte del Secretario que, en esta caso, reseñó la participación en el Congreso Internacional de las Familias en Madrid. Representación de los padres en la Junta Económica y el Consejo de Centro.  Reuniones con los padres de alumnos dos veces al año (por secciones, por clases). Próxima Implantación de la Escuela de Padres. Información de cada una de las Comisiones de la Junta Directiva. Informe del Tesorero.  Constitución de la Nueva Junta Directiva. Ruegos y preguntas. Y para concluir, la Invitación a un "vino español" en los propios locales del Colegio (estuvieron presentes - anota el cronista - unas 500 personas).

* Junta Directiva:
Tras la Asamblea de 22 de octubre de 1982  estaba constituida por los siguientes representantes (de entre ellos salen los miembros de la Junta Económica y el Consejo de Centro)
·         Presidente: José Eugenio Madrazo
·         Vicepresidente: Víctor Puebla
·         Secretaria: María T. Fernández
·         Vicesecretario: Alejandr0 Cibrián
·         Tesorero: Juan M. Herrero
·         Vocales: HH. Julián Tejedo y Arcadio Arce, Pedro L. Compostizo, Luis de la Fuente, Ángel Ruiz, y Esteban Ruiz.

* Comisiones.
Desde sus inicios, quedaron constituidas las Comisiones siguientes (cada una de ellas con sus proyectos, realizaciones y responsables)
·         Comisión Religiosa.
·         Comisión Deportiva.
·         Comisión Cultural y Pedagógica.
·         Comisión Social  

         La Asociación de Padres organizaba actividades de carácter diverso: Orientación Profesional para alumnos mayores, impartidas por especialistas en Ingeniería, Medicina, Derecho, Económicas, Química, etc. En 1981 NORAY recuerda las intervenciones de profesionales conocidos: Serrano GoyríaMeneses Tocino, Manuel Noguerol. Tal tipo de charlas-coloquio se habían hecho familiares en el Colegio desde hacía décadas. Ocasionalmente se invitaba a los padres interesados en temas de mayor o menor actualidad: drogadicción, aborto, etapas de la educación de los hijos...En enero y febrero de 1981, dada la problemática que vivían los Centros de Enseñanza, se contó con la colaboración  de Hermanos expertos en el tema:  "Los padres ante la libertad de enseñanza" (H. José María Valladolid, de FERE Madrid) o "La familia, lugar privilegiado de convivencia" y "La familia, reflejo de la crisis de nuestra sociedad" (H. Luis Diumenge, Instituto San Pío X - Madrid). (N. 5, marzo de 1981)

         Hay otra serie de actividades que la Asociación organiza: Así, año tras año, se destaca la nutrida asistencia de las familias a los festivales de la Navidad, el elevado aporte económico logrado con ocasión de la Campaña de Navidad en juguetes, ropa, alimentos, y especialmente los beneficios de la "Rifa Navideña" (350.000 pts. en diciembre de 1983). Los logros conseguidos en la campaña iban destinados a las necesidades de los Asilos de San Cándido o de La Caridad, así como a familias del Barrio Pesquero, etc. Se promocionó la sesión de cine infantil en la tarde de los domingos, con éxito siempre asegurado (N. junio 82), concursos de maquetas, christmas o ejercicios retóricos de disertación. También dedicaba ciertas partidas presupuestarias como apoyo económico (becas) a las familias de colegiales (unas 200.000 pts. en el curso 1980-81 (N. 12). Y, por concluir, se cursaba invitación a los padres de los colegiales a participar en las Fiestas no sólo con su presencia sino también en juegos de mesa y otras actividades lúdicas, con una respuesta ampliamente satisfactoria. No faltaron tampoco encuentros de representantes de padres con alumnos de COU, con efectos favorables en actividades y proyectos de .tipo cultural, social, religioso, deportivo (N. 12, noviembre de 1981).

         Se venían acrecentando desde tiempo atrás las estructuras representativas de la Comunidad Escolar: padres, profesores,...alumnado. El 27 de octubre de 1981 quedaba constituido, conforme a la ley, el Consejo de alumnos. Lo formaban 15 miembros, desde la Segunda Etapa de EGB a COU... (N. 7, diciembre de 1981). Un año después se expresaban en el boletín las funciones que le eran propias, las actividades en proyecto, el listado de la propia directiva. Julio Alonso Barrado, presidente,  Ángel Ruiz Cueva, vicepresidente y Sara Herrera Castanedo, secretaria (todos de COU)

         La ESCUELA DE PADRES se constituyó como tal en el Colegio a comienzos de los 80. Inicialmente la dirigieron los HH. Emilio L. Mazariegos y Antonio Ezquerra. Un detallado informe sobre su proyecto, objetivos, horario, temática... aparecía en la revista N. 12, de junio de 1983. Se reunía  cada quince días. Continuó con vitalidad hasta la segunda  década del presente siglo. Fue siempre un grupo numeroso y entusiasta.

         Un detallado y amplio informe del DEPARTAMENTO DE PASTORAL recogía los objetivos y actividades previstas en el Proyecto para el año 1981-82 (N. 10). Nos sirve de referencia para una dimensión tan relevante en el Colegio. Resaltamos de todo ello:
          1. Objetivos: Descubrir y profundizar en el aspecto religioso de la persona, motivar y facilitar la vida sacramental y de oración como creyentes, así como la práctica de los valores cristianos. Consolidar los grupos ya existentes de profundización en la fe y facilitar la creación de otros nuevos.
       2. Actividades: Se especifican las Jornadas de Convivencia para los alumnos mayores de BUP y COU casi siempre en el Seminario de Corbán, en Las Presas o en Pedreña. Los alumnos de la EGB acostumbraban  tener unas horas de Ejercicios abiertos en el propio Colegio al comienzo de curso....Al término del primer trimestre funcionaban en el Centro hasta 18 "grupos cristianos" desde  6º de EGB a COU. En la Capilla colegial tenía lugar a finales de noviembre la tradicional Vigilia de Adviento, con una asistencia notable de padres, profesores y alumnos.

         La Campaña del Domund obtenía siempre una extraordinaria respuesta. La de 1982  supuso una recaudación de 186.986 pts. 
También hubo una nueva muestra de solidaridad ante el drama sufrido meses atrás en el Levante español. Esta vez se recogió una considerable cantidad de alimentos y una aportación de más de 175.000 pts. Bueno será reiterar la excelente respuesta que tenía en el Colegio la Campaña de Navidad (N.8 anota un logro de 497.650 pts. distribuidas luego en diferentes lugares especialmente necesitados de ayuda)  (junio de 18983). 
También comenzó en esta década una colecta especial en pro de las Misiones Lasalianas de África (Guinea y Togo). Según certifica N. 12 la colecta alcanzó las 112.000 pts.

         La Pascua Joven de Bujedo tenía cada año un eco resonante en el Colegio.  En la celebrada en abril de 1984 (lema "El desafío de Jesús")  participaron unas 400 personas del Distrito, un  buen grupo, representativo de Santander (universitarios y alumnos de 3 de BUP y COU). N. 6  ya había certificado que ese año se reunieron en Bujedo unos 250 (jóvenes y adultos lasalianos), entre ellos de nuestro Colegio un amplio grupo de catequistas, Hermanos, alumnos mayores, ex-alumnos...y D. Raúl Póo presidiendo las celebraciones litúrgicas. 
Durante los veranos, entonces y ahora mismo, había campamentos y colonias para los muchachos implicados en los grupos cristianos, en ese marco privilegiado que ofrece de suyo el monasterio de Bujedo. Dos semanas disfrutadas en régimen de convivencia, solaz, formación...Había asimismo ofertas distintas para los alumnos mayores más comprometidos (campos de trabajo).

         Si la Conferencia Episcopal  había retrasado ya la edad de la primera Comunión, también se vio afectada con una medida similar la hora de la recepción  del sacramento de la Confirmación. La preparación inmediata se posponía hasta 1º de BUP y debía durar al menos dos cursos.. N.15, junio de 1984 nos informará de que un grupo de 37 alumnos de tercero de BUP y COU recibieron el sacramento de la Confirmación en la iglesia parroquial de Las Salesas. El oficiante fue D. Carlos Osoro, vicario de la diócesis.

         En los primeros días de mayo de 1981 tuvo lugar en Santiago de Compostela un Encuentro Nacional Juvenil La SalleEl tema de la convocatoria fue: "Ser- Servir- Compartir", El H. Máximo acompañó a un grupo de jóvenes alumnos y ex-alumnos de Santander. El tema central fue: "La alternativa cristiana. La Salle hoy". Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer la ciudad del Apóstol y disfrutar de a singular “queimada" en la fiesta final de despedida (N. 6). El 3 de noviembre de 1982 hubo también representantes de La Salle-Santander en el encuentro del Papa Juan Pablo con los Jóvenes en el Estadio Santiago Bernabéu, Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (N. 10)

         Las FIESTAS COLEGIALES de mayo eran desde los primeros tiempos un acontecimiento vivido por los alumnos de manera especial. 

El esquema seguido lo expresaba sencillamente NORAY, en junio de 1979:

Pregón de Fiestas. Juegos y Deportes. Eucaristía en los Franciscanos, presidida por el Sr. Obispo o su Vicario. Verbena en el patio central. Y también Festival de Música en el Salón  de Actos. Exposiciones de pintura, maquetas, productos de la región, etc. A veces, según los años, pruebas de atletismo, cross, juegos de ciudad animados por el Grupo Cordada (Scouts). Y al final, entrega de premios y trofeos. Tenían  acogida especial entre los padres los juegos de mesa y algunas prácticas deportivas (tenis, frontón, futbito...) organizados por la Comisión Deportiva de Padres (en 1982 participaron no menos de 300).

         De remate, normalmente una semana después de dichas fiestas, tenía lugar la despedida oficial de los alumnos finalistas, emotiva y de feliz recuerdo. Así el 21 de mayo de 1982:

Eucaristía. .Imposición de insignias... Vino español.  Partido de baloncesto femenino. Cena en el Restaurante Rhin.

         ENTENA era una Asociación Juvenil que desempeñó papel importante en la vida colegial  durante años. En sus Estatutos se englobaban actividades desarrolladas en el Centro, en horario no estrictamente lectivo. Sus objetivos básicos  atendían al desarrollo integral de la persona: educación estética, el contacto con la Naturaleza...En la Asamblea General de 24 de noviembre de 1983, cuando se  constituye una nueva Junta de Gobierno, los socios son 325, de 6 de EGB a COU. Se establece una cuota de 100 pts.


        
      Programaban actividades variadas: proyección de documentales de embajadas o "guiones de los propios socios", formación de equipos de investigación ecológica sobre fauna y flora de la región, concurso de tarjetas de Navidad, club de música (audiciones de OMD o Mike Oldfield). Ocasionalmente se tomaba parte en Certámenes a nivel local y provincial: trabajos monográficos sobre el poeta Gerardo Diego, exposición de maquetas, etc. Se participó varios años en los cursos de cinematografía patrocinados por el ICE de Santander: asistían libremente a las clases teóricas alumnos de EGB, BUP y COU, que a veces complementaban con la realización de algún cortometraje. En el XVIII Certamen Internacional de Cine de la Infancia y de la Juventud (Gijón, verano de 1980), nuestros colegiales obtuvieron un honroso primer premio con el corto en Súper 8 "La colina de la vida".

         Incidencia particular tenían las actividades impulsadas desde el Departamento de Ciencias por el entusiasta y dinámico H. Antonio Ezquerra. (Día del Medio Ambiente, Día Forestal Mundial / Día del Árbol). Particularmente sonado fue el homenaje que rindió la ciudad - el Colegio se sumó a ello gustoso - al naturalista D. Félix Rodríguez de la Fuente: hubo entonces una contribución económica para la erección de un monumento a su persona en La Magdalena, y realización de trabajos monográficos sobre el renombrado documentalista. 
Imagen publicada en TURISMO DE OBSERVACIÓN. Propiedad de D. José L. Calleja S.
Se atendía también al "conocimiento del medio", con salidas programadas (Bahía de Santander, Zoo de Santillana, Valle del Miera, Pantano del Ebro, etc.).

         Las EXCURSIONES eran objeto de predilección especial entre el alumnado, y no sólo porque rompía con el ritmo rutinario del resto de actividades colegiales. Cultura y convivencia se armonizaban  sabiamente. En 1979 los alumnos de COU visitaron tierras del Cid: Burgos, Clunia, Covarrubias, Santo Domingo de Silos. Pero ya al siguiente año, quizá a imitación de lo realizado en otros lugares del Distrito llegó la hora de un destino añorado por entonces: Mallorca. El viaje lo relata el cronista amplia y gozosamente en N. 6 (junio de 1981). Lo llama "Viaje de Fin de Estadios", pomposamente.  Puntos decisivos eran Zaragoza, Barcelona, Palma de Mallorca, Manacor, Cuevas del Drach, Porto Cristo, Valldemosa y su celebrada Cartuja. Al parecer, en 1982 los finalistas llegaron hasta Roma, la Ciudad Eterna (N. 10, diciembre de 1982)

         Los otros grupos colegiales disfrutaban de recorridos más modestos y cercanos. Había lugar también para acampadas de los alumnos de BUP en Las Encartaciones - Vizcaya  o, en otra ocasión, en Ucieda. Los colegiales de 8º realizaban su excursión por las tierras solariegas de los grandes del Barroco: Parque de Ontaneda, Santillana y...Viveda (recordando a Calderón), Vega de  Carriedo (Lope de Vega), Vejoris, en el Valle de Toranzo (Quevedo)...Los de 2º A de BUP visitaban con su profesora las Cuevas de Puente Viesgo (¡25 pts.!), y luego, Molledo (Iglesia,  Juego de bolos), La Serna de Iguña (lechería), para terminar entretenidos en sana competición con los colegiales de Los Corrales de Buelna. Alumnos de 3º de BUP visitaban en 1981 la Fábrica SOLVAY (N.5)

         Los CONCURSOS de todo tipo gozaron siempre de presencia en las páginas de NORAY: A ello se ha aludido ya anteriormente. Se trataba de trabajos de temática variada y diversidad de patrocinadores. Ya en el lanzamiento del Boletín NORAY (nº.0) se hacían referencias a certámenes sobre "María en la Literatura Española", "Cien Años de La Salle en España", ..o se rendía homenaje a Santo Tomás de Aquino en una solemne Eucaristía y un subsiguiente acto artístico-recreativo en el Salón de Actos. No faltan alusiones al tradicional certamen de redacción de Coca-Cola, que afinó la pluma de noveles aspirantes a escritor.... En uno de los primeros aniversarios de la publicación  de la Constitución Española de 1978 nuestros alumnos de Bachillerato alcanzaron algunos de los primeros premios (así el alumno de COU, Julio de la Cueva, que recibió un premio 25.000 pts.).

         Aunque sea a modo de un fugaz flash, se impone dedicar un par de líneas al DEPORTE ESCOLAR, al realizado como grupos deportivos federados, y al deporte interno (interclases en ciertos momentos del año). El H. Joaquín Berruguete fue durante estos años 80 responsable del deporte colegial. Presentó un informe en N. 5 (1981), dando cuenta de la labor de los 20 equipos existentes en el Colegio, con unos 250 participantes en tenis de mesa, hockey sala y hockey hierba, baloncesto, balonmano, fútbol y futbito...

         La Comisión de Deportes de la Asociación de Padres invitó al entrenador y varios jugadores del Rácing Club de Fútbol para una charla - coloquio en el Salón de Actos (N. 15. abril de 1984). En fecha anterior, el destacado jugador internacional de baloncesto, Emiliano Rodríguez, había dirigido su vibrante palabra a centenares de muchachos (N. 11, marzo de 1983)... Y una pincelada final a este respecto: Charo y Mabel fueron de las primeras alumnas en el Colegio (COU). De ellas partió la propuesta de impulsar el deporte femenino en el Colegio. De hecho, en las Fiestas de mayo de 1983 hubo ya exhibición de baloncesto y fútbol femenino.

         ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS. Firma el presente comunicado Julio de la Cueva, su joven Vicepresidente:

"La Asociación ha comenzado una nueva etapa. Tras años de escasa actividad, estamos intentando reorganizarnos. No es tarea fácil poner en marcha a tantos miles de AA. como hay. Pero merece la pena. De momento hemos sobrepasado el centenar de socios y esperamos siga aumentando su número. Hasta que pueda celebrarse la próxima Asamblea General, un grupo de AA. se ha hecho cargo de la gestión. Esta Junta Provisional ha querido participar ya como tal en las últimas fiestas colegiales. Estuvo presente en la imposición de insignias a los alumnos de COU. Casi cincuenta de sus miembros lucharon amablemente en el terreno deportivo, y tuvieron una nutrida participación en la Celebración  de la Eucaristía del domingo.

Queremos que ello sea el principio de una nueva vida. Entre nuestros objetivos está que siga creciendo el número de asociados, que se realicen las actividades que en el campo cultural, religioso, deportivo y de convivencia sean del agrado de sus asociados, y que estos participen en la medida de sus posibilidades en las tareas de la Asociación con su trabajo, presencia y sugerencias".

         Terminaba el comunicado con una apremiante invitación a inscribirse en la Asociación, a tomar parte de su impulso y actividades. "Gracias de antemano a todos".

         En N. 13 (diciembre de 1983) se daba cuenta de la Asamblea General celebrada el 6 de noviembre, en que quedó constituida la nueva Junta Directiva...Entre los proyectos inmediatos destacaba la organización de un torneo deportivo en Navidad, la puesta en marcha de un club de video a partir de enero o febrero, la creación de un club social que funcionaría por las tardes, y la vuelta a la tradicional cena de AA. el día 28 de diciembre, con el nombramiento del "Lasaliano del Año"....Recordemos ahora, simplemente, la creación del Premio Literario "Miguel Febres", nacido bajo su padrinazgo (N. 15, pág.7: bases, jurado, premios) 

         Concluía el comunicado congratulándose con los éxitos experimentados por compañeros de la Asociación.
                 Con el paso del tiempo, La Salle de Santander y su Asociación de Antiguos Alumnos, entraron a formar parte de ARLEP (Agrupación Lasaliana de España y Portugal).

EN LA DESPEDIDA DEL H. JULIAN TEJEDOR

         Seis años parecían muchos, pero pasaron rápidos. El H. Julián aprovechó la hospitalidad que le ofreció la Revista NORAY para una sencilla y cordial despedida. He aquí el texto:
         El nuevo Director, el H. Luis Miguel Fernández Renedo, al presentarse a la Comunidad Educativa, hizo patente su reconocimiento a quien le precedió en el puesto:

"El H. Julián Tejedor fue destinado a la ciudad de Palencia, en el verano de este año. Tras sí dejaba y se llevaba consigo el fruto de su trabajo, su dedicación y buen hacer, convertido en recuerdo, aprecio y amistad. Había realizado una constante y fructífera obra durante los seis últimos años al frente de nuestro Colegio"