domingo, 16 de octubre de 2016

Los Hermanos de La Salle en Los Corrales de Buelna: Del Colegio del Sagrado Corazón (1890) al Colegio de San Juan Bautista, en nuestros días

16 OCTUBRE 2016



He aquí la sorprendente trayectoria de establecimientos escolares de La Salle en Cantabria

Por iniciativa del obispo D. Vicente Calvo y Valero (1876-1884), en fechas muy tempranas del Instituto lasaliano en España, tras mil vicisitudes, fueron abriéndose paso los primeros centros escolares de los Hermanos: Isla (1881), Cóbreces (1882), Castro Urdiales (1884), Anaz (1884)... Luego siguieron otras fundaciones: Terán-Cabuérniga (1887), Los Corrales (1890), Riotuerto (1917), Santoña (1920). Y ya en Santander: Círculo Católico de San José (1901), Colegio La Salle (1940), San Martín, en Puerto Chico (1945) y Nueva Montaña (1953)... Por singular empeño digno de encomio por parte de los Antiguos Alumnos Lasalianos, surgió en 1962 el Colegio La Salle-Miguel Bravo, en el Barrio Pesquero...

Pues bien, de todo ese plantel de centros escolares, tan solo el Colegio de San Juan Bautista, en Los Corrales, y La Salle de la capital cántabra, prosiguen felizmente una existencia madura y fecunda.


El 13 de noviembre de 1890, gracias a los desvelos y generosidad de Dª Felisa Campuzano (1) nacía en Cantabria un nuevo y modesto centro escolar bajo la advocación del Sagrado Corazón.  "Ni Doña Felisa ni los Hermanos podían  entonces prever el desarrollo que esperaba a una obra que surgía tan discreta y calladamente como un capullo"(2).


La villa de Los Corrales era por entonces esencialmente agrícola y ganadera (su misma denominación lo proclama). Administrativamente comprendía varias pequeñas aldeas de su entorno: Barros, San Mateo, Somahoz, San Andrés, Cóo, Lobado. La realidad urbana, industrial y comercial hace de Los Corrales el centro del Valle de Buelna, cuyo núcleo se sitúa a 40 kms. de Santander.




Gracias a D. José María Quijano (3) y su empresa "Forjas de Buelna", la localidad pasará en breve a constituir un importante núcleo industrial, de fecunda trascendencia para la vida del Valle y de la propia Institución Lasaliana... Hacia 1900 hay ya una especie de simbiosis en la localidad entre los sectores industrial y agrícola-ganadero.

Con un cierto aire de desolación, el H. Claudio Gabriel certificó escuetamente: "nada queda de esa fundación en los Archivos de la Casa Generalicia". Y es así. No hay, como en otros casos ya reseñados con  anterioridad, cruce de cartas entre el H. Visitador Justino María y la virtuosa dama Doña Felisa Campuzano de Bustamante que avalen los motivos de la fundación y los diversos trámites que se llevaron a cabo hasta llegar a la apertura de la escuela.

El H. Carlos Cantalapiedra (4), a quien es obligado referirse en estas notas, alude con precisión detallada a los orígenes de la fundación de Dª Felisa, buceando en la relación del "Histórico de la Casa", aunque son notas, según advierte, redactadas años después, en 1925. Asimismo, hemos acudido con fruición para la redacción de la presente memoria al interesante y bien documentado trabajo de D. Manuel García Ruiz, titulado "Marcaron huella" (5)

En el "Histórico"  quedó reseñado que "queriendo dejar esta Señora (Doña Felisa) a su pueblo un imperecedero recuerdo de su cariño, no encontró medio más a propósito que dotarlo de una escuela, en la que a la vez que el medio de ganarse el pan corporal, hallasen ...para sus almas el pan de la doctrina cristiana... Habiendo oído ponderar a su amigo el Señor Conde de Torreanaz, fundador de dos escuelas gratuitas, cuán cumplidamente las regentaban los Hermanos de las Escuelas Cristianas a quienes les había encomendado poner  la suya en manos de dichos religiosos... a este fin, suplicó a dicho Señor Conde que influyera cerca del H. Visitador Justino María, para que le diera tres Hermanos para regentar la escuela de este pueblo". Accedió el H. Justino a tal petición, y la escuela se abrió en el año 1890.

Y prosigue el relato de estos días iniciales de la fundación: "La Escuela fue dedicada al Sagrado Corazón de Jesús... El local que actualmente ocupan los Hermanos fue adquirido por la fundadora Doña Felisa Campuzano al Ayuntamiento de Los Corrales , que lo estaban construyendo para escuela de niños y niñas, y casa habitación para el maestro y la maestra, según se puede apreciar en los planos que acompañan el  escrito... La venida de los Hermanos  fue celebrada con alegría general por el pueblo, como lo demuestra que todo el vecindario acudió en masa a recibirlos, presidido por el Ayuntamiento. Hubo repique de campanas y el nombre de los Hermanos era alabado por todos... Se abrió la escuela el 17 de noviembre de 1890.


El convenio para la fundación está signado por Doña Felisa  el 20 de noviembre de 1890, y por el Superior General de los Hermanos, H. Joseph, en París, el 24 de noviembre. Consta de 8 cláusulas donde se especifica la composición de la Comunidad (al menos tres Hermanos), la libertad de acción de los mismos, la gratuidad de la Escuela, las características del  edificio y sus dependencias, los emolumentos de la Comunidad en el momento de la instalación y la asignación mensual de cada Hermano, así como el compromiso por ambas partes de mantener la fundación.

En la fiesta de San José (19 de marzo de 1891) hubo ya exámenes públicos, distribuyendo el señor alcalde y la corporación municipal la suma de "80 francos" en premios. Por el "Histórico" sabemos que todos los años, a fin de curso, se celebraban los exámenes, presididos por la familia de la fundadora y los patronos de la Escuela, que se daban cuenta de los progresos y trabajos de los alumnos, repartiéndose a continuación los premios. El pueblo, agradecido a doña Felisa Campuzano, erigió en 1914, por suscripción entre los antiguos alumnos y los que entonces frecuentaban la escuela, un monumento colocado ante la puerta principal, obra del afamado escultor Lorenzo Coullaut Valera. 

Los 45 alumnos con los que abrió la escuela eran a final de curso unos 170, y provenían no solo de la propia localidad de Los Corrales, sino también de otros puntos de la zona: Cóo, Barros, San Mateo, Somahoz, Las Caldas...

"La ilustre fundadora solía visitar a menudo la escuela, no desdeñándose de estar con los pobres y desheredados de la fortuna, a los que animaba repartiendo por su propia mano ropas, calzado y cosas útiles... Así fue transcurriendo el tiempo hasta el año 1910, en que Doña Felisa dejó asegurada la fundación y a este fin puso el capital necesario en papel del Estado, cuyas rentas eran suficientes en aquel entonces pero no en el día de hoy" ("Histórico" de la Casa).

En este mismo documento del centro escolar dejó plasmadas sus impresiones el H. Jules de Jésus, primer director, francés de nacimiento. El día 8 de noviembre se presentó en casa de Doña Felisa, acompañado del H. Septimien, director a la sazón del Colegio de Cóbreces. Escribió en su lengua natal:

Día 8: Le temps était très mauvais, il pleuvait á torrent".  Y el día 13, al contrario: "un temps magnifique et un vrai jour d'été de St.Martin"

Esta escuela primera fue en sus comienzos bien modesta, pues constaba tan solo de dos aulas para 45 alumnos de entre los siete y los doce años. Al primer director, H. Jules de Jésus, secundado por los Hermanos Lamberto y Domingo, le sucedió el H. Samuel, que gozó del respeto general en la localidad por su bondad y desvelos en pro de la educación de los niños...

Ante la solicitud de alumnado, hubo de añadirse una nueva aula al año siguiente de la fundación. Y en 1929, se añadió otra más, por empeño y generosa dotación de D. Felipe Bustamante, que falleció en 1932. Las dificultades e imprevistos de las primeras décadas del siglo XX hicieron que la fundación de Dª Felisa pasara momentos de dificultad... Quien solventará el problema e incluso ampliará la obra educativa lasaliana, fue la empresa "Forjas de Buelna. D. José María Quijano S.A." Dicha fábrica, con posterioridad a la Guerra Civil, será conocida como "Nueva Montaña - Quijano". La solución a los problemas del Colegio primitivo del Sagrado Corazón fue erigir una nueva escuela de tres aulas, dedicada a San José. Era el año 1934.


Efectivamente." Inteligentes y poderosos industriales, propietarios de una empresa de clavazón y manipulados de alambre, radicada en la localidad, fundada por su padre en 1873, como ya se dijo antes, los Quijano tomaron la obra de los Hermanos bajo su protección. El auge y desarrollo de la fábrica ha sido constante, con cierta lentitud en sus comienzos, pero que se ha incrementado mucho después de la guerra civil, siendo hoy, en su especialidad, una de las mejores de España, y con un número de obreros que se acerca a los 3.000" (6)


 Los Quijano habían mirado desde un principio con simpatía la labor educativa de los Hermanos en Los Corrales. De hecho, el patriarca, D. José María, figura entre los asistentes que acudieron a la estación a recibir a los primeros Hermanos que pisaron esta tierra en el otoño de 1890. Después no dejaron de dar muestras de afecto a la obra, y así, frecuentemente aparecen sus nombres como donantes de algunos premios de fin de curso, y asistentes a esos actos, que revestían cierta solemnidad... Su intervención activa, y podemos decir salvadora, es esta de 1934, con la fundación por su parte de la llamada entonces Escuela de San José, con tres clases y 50 niños, en locales aparte de los ya existentes.


Los Hermanos asociaron pronto ambos centros escolares, Sagrado Corazón y San José, aunque siguieron de momento viviendo en La Pontanilla, hasta que en 1943 se establecieron definitivamente en el recinto actual. El Colegio del Sagrado Corazón, tras  53 años de existencia, pasó a manos de las Hermanas de la Caridad, que también por medio de Dª Felisa Campuzano venían atendiendo a las niñas de Los Corrales en otro Centro similar.


En 1943 surgió con fuerza la Escuela de Aprendices, que tanto renombre forjaría a lo largo de tantos años... Con el tiempo, tras dudas e incertidumbres ante un futuro ensombrecido por dificultades, pudo acogerse la sección de Aprendices" a la enseñanza reglada de la Formación Profesional de 1º y 2º Grado en el año 1976 (7)


Como el resto de establecimientos escolares, las sucesivas leyes de educación y las adaptaciones necesarias de cada momento han sido nuevos retos superados con acierto y decisión. En nuestros días, el Centro La Salle de los Corrales cuenta con unos sesenta profesores, seglares y religiosos, que llevan a cabo la Misión Educativa según el original carisma que en su día alentó el Fundador San Juan Bautista de La Salle.

La oferta académica del Centro abarca hoy Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como Programas de Cualificación Profesional, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, que especificamos escuetamente:


 - Ciclos Formativos de Grado Medio: Gestión Administrativa, Comercio y Marketing, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Equipos e Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
 -  Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración y Finanzas, en modalidad bilingüe y Automoción.


Desde su fundación, la Institución Lasaliana ha llegado a formar personal y profesionalmente a miles de alumnos y alumnas, integrados hoy en la sociedad y en el mundo de la empresa como técnicos, profesionales y empresarios. El número de alumnos supera en nuestros días los 950. Dirige hoy el Centro Escolar D. José Manuel Merino

 ** FIESTAS JUBILARES 2015-2016


A lo largo de este curso han sido múltiples los actos de todo tipo que se han ido llevando a cabo, según la programación diseñada diligentemente por la dirección del Centro Educativo. Todo ello con la activa y gozosa participación de Hermanos y profesores, alumnos y padres de alumnos, antiguos alumnos y simpatizantes de la Obra lasaliana... De ello se fue dando puntual y abundante información en la página web colegial y en la prensa regional y los otros medios de comunicación.

Así, el día 13 de noviembre de 2015, coincidiendo exactamente con los orígenes de la fundación del Colegio de Los Corrales, hubo a mediodía una recreación histórica que evocó la llegada de los primeros Hermanos a la ciudad hace ahora 125 años, con la participación directa de alumnos y familias... A la caída de la tarde, en el Teatro Municipal, tuvo lugar un solemne acto académico con representación de autoridades educativas, civiles y religiosas, además de la propia Institución La Salle...

Entrevistas y mesas redondas, salidas culturales, celebraciones religiosas, deportivas y culturales fueron desarrollándose a lo largo de este singular curso escolar 2015-2016. 

Hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar. Puede afirmarse que chicos y chicas de ayer y de hoy son básicamente felices. Millares de alumnos en estos 125 años hicieron aquí sus primeras amistades, asimilaron saberes fundamentales, fueron ejercitándose en los valores del humanismo cristiano. Han sido y son hoy, buenos padres de familia, honrados ciudadanos, dignos profesionales, hombres y mujeres responsables y comprometidos con el momento que les ha tocado vivir.

En estos y semejantes eventos suelen resaltarse los nombres de quienes han tenido o tienen hoy algún tipo de relevancia en la vida pública como escritores y deportistas, políticos y consagrados en la vida religiosa y sacerdotal, artistas y científicos... No es preciso hacerlo. Porque el homenaje habría de hacerse extensivo a tanta gente sencilla y honesta que recibieron en este Centro Escolar su educación... Y entonces no habría espacio en estos renglones. Son la inmensa mayoría, que, sin destacar especialmente, desde su sencillez y buen hacer llevan en su corazón la estrella de La Salle.

El Colegio de San Juan Bautista de Los Corrales festeja, sin alharacas, pero merecidamente, sus Fiestas Jubilares. Es un Centros Escolar digno de reconocimiento social y ciudadano, como lo son quienes se dedican a tan noble tarea de la educación. Con estas celebraciones, se recuerda un pasado que ya se fue, pero también se proyectan ahora la mirada hacia el futuro, adaptándose de continuo a los nuevos métodos y exigencias escolares, al servicio de la sociedad y la Iglesia... Y esos cambios, lo sabemos bien, no afectan solamente a los edificios en sus sucesivas transformaciones y ampliaciones, que no han faltado desde sus más modestos inicios.

"El cronista se permite ahora mencionar en un breve apunte algunos nombres escritos en el corazón de muchos corraliegos de ayer y de hoy, aunque la lista pudiera ser interminable:
  - ¿Cómo no rendir el debido homenaje a los Hermanos Pablo de la Cruz (director del Colegio -1909-1913), Amalio Zariquiegui, y José Cecilio, profesores ambos en Los Corrales a comienzos del siglo XX, los tres beatificados recientemente por la Iglesia, tras su martirio en 1936 (en Paracuellos-Madrid, el primero, en Tabernes-Almería, los otros dos)?


  -  El H. Ambrosio fue director del Colegio en dos ocasiones (1927-1933 y 1943-1946), y recibió merecidamente la Medalla del Trabajo, con ocasión de las Bodas de Diamante del Centro en 1965. También el H. Cecilio Gómez, posteriormente, dirigió en dos ocasiones el Colegio.
  - Han sido varios los Hermanos que, tras dirigir el Colegio de Los Corrales, pasaron a dirigir a continuación el Colegio La Salle de Santander: HH. Antonio García, Cornelio León, Amancio Elvira, José Carlos García y José Ramón Palma.
 - Muchos recuerdan con cariño a los HH. Eulugio, Peirotén, Ángel Domínguez y Tarsicio, en su buen hacer en el campo de las actividades musicales, o al H. Agustín Archaga, profesor de Aprendices y los éxitos conseguidos con el equipo de balonmano del Centro... ...

Y así, tantos y tantos Hermanos y profesores seglares que dedicaron o dedican hoy todos sus afanes a la educación humana y cristiana de niños y jóvenes".

El homenaje ha de rendirse también, claro está, a los centenares de Profesores  y Hermanos que impartieron e imparten hoy sus enseñanzas, y que han dado y siguen dando diariamente lo mejor de sí mismos y cuyos nombres están escritos en lo Alto y en los corazones de quienes fueron y son hoy objeto de su dedicación y desvelos desde aquellos años remotos de finales del siglo XIX hasta hoy mismo.


Hoy, clausurada ya la Comunidad recientemente, tres Hermanos siguen haciéndose presentes a diario en el Colegio. "Juntos y por asociación" con el resto del profesorado, llevan adelante la Misión Educativa, siendo con ellos "corazón, memoria y garantía del carisma lasaliano" en Los Corrales.

Son los Hermanos Cecilio Gómez, en cuyo segundo directorado se celebraron solemnemente los actos del Centenario (1890-1990), Saturnino Corral, que ha dado lo mejor de sí mismo en los largos años de presencia en el Centro, en las dos ocasiones que ha venido desarrollando aquí su labor, y el Hermano Rafael Palomera, antiguo alumno del propio Colegio e infatigable siempre en sus diversas actividades educativas y pastorales.


Como colofón, haremos constancia del reciente nombramiento de "HIJOS ADOPTIVOS" de Los Corrales, por parte del Ayuntamiento, a los primeros Hermanos que llegaron en 1890 a la localidad con el fin de educar a los niños del Valle: Hermanos Domingo José, Lamberto Luis y Jules de Jesús. Cuando llegaron a Los Corrales de Buelna, el 13 de noviembre de 1890, procedentes de Cóbreces, nunca soñaron las consecuencias que llegaría a tener aquel gesto en la historia de este Valle de Buelna y en otros muchos lugares.
  
*** Notas del texto
1.    1.  Dª Felisa Campuzano y Rodríguez de la Guerra, natural de Los Corrales de Buelna (1829-1908), se casó, joven aún, con D. Domingo Díaz de Bustamante y Vélez. Este había marchado a Cuba, como tantos otros que emigraron por entonces a tierras americanas en busca de fortuna. Tras años de grandes trabajos pudo regresar a su tierra (era natural de la comarca de Ibio) dueño de una inmensa fortuna. El matrimonio tuvo tres hijos: Juan (más tarde diplomático y marqués de Herrera), José y Felipe.
D. Domingo sería uno de los que impulsaron el desarrollo económico (comercio e infraestructuras) a nivel provincial y nacional. Falleció en Madrid en 1869. En 1873, Dª Felisa fijó oficialmente su residencia en su pueblo natal, donde pasaba largas temporadas en el verano (Casa Palacio de La Rasilla) si bien siguió residiendo en la capital del Reino. Quizá fue en Madrid donde entró en contacto con Dª Ernestina Manuel de Villena, a quien se debe el mérito de la venida a España de los primeros Hermanos en 1878 (Asilo del Sagrado Corazón).
Lo cierto es que fue madurando en su mente la idea de abrir a sus expensas una escuela para niños en su pueblo natal  y no paró hasta llevarlo a cabo (Acta del Ayuntamiento de Los Corrales de 23 de noviembre de 1889). Un año después, se abría el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas y puesto al amparo del Sagrado Corazón de Jesús.
Dª Felisa falleció el 3 de octubre de 1908. Sus honras fúnebres constituyeron una manifestación multitudinaria  de duelo popular. En el testamento otorgado por ella en 1907 dejaba fijada, legalizada y establecida de modo definitivo su fundación. Con ocasión de las Bodas de Diamante de 1965, los Hermanos la  distinguieron con el título de Afiliada al Instituto. En su pueblo natal, por suscripción popular, se erigió a su memoria un bello monumento (4 de octubre de 1914), hoy instalado en el llamado "Jardín de las Monjas" (reinauguración de 11 de agosto de 1983).

2. H. Saturnino Gallego: "Sembraron con amor" (p.150).  Libro editado con ocasión del centenario de la llegada de los primeros Hermanos a España (Madrid, 1978)

3. D. José María Quijano Fernández- Hontoria (1843-1911).  Natural de Los Corrales de Buelna, se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid (1866. Durante unos años ejerció como abogado en Torrelavega.. Tras la visita a la Exposición Universal de París de 1873 creó una fábrica modesta dedicada al abastecimiento de las ferreterías de la provincia (1874). Más tarde montó su propia trefilería. A comienzos del siglo XX, su empresa de Los Corrales contaba ya con unos 600 obreros.
En 1879 creó en Santander la Sociedad Altos Hornos de Nueva Montaña. Fue también sonsejero y fundador del Ferrocarril Santander-Bilbao y del Ferrocarril del Cantábrico. Diputado a los 25 años, representó a su provincia en repetidas legislaturas. Alfonso XIII concedió a su viuda el título de condesa de Forjas de Buelna (1915), con ocasión de la visita efectuada por el monarca a la fábrica de Los Corrales.

4. H. Carlos Cantalapiedra: Revista Distrito, Valladolid.- Monográfico sobre "Los Hermanos de La Salle en Cantabria)

5. Manuel García Ruiz: "Marcaron huella" (1990). Libro editado por la Comisión de los 125 años de la llegada de los Hermanos a Los Corrales
        
6. H. Claudio Gabriel: "La Obra Lasaliana en España" (Madrid, 1950) (p.224)
          

7. "Manuel García Ruiz (o.c., 223ss.)