miércoles, 28 de septiembre de 2016

Escuela de Nuestra Señora de El Carmen de Nueva Montaña (Santander,1953-1962)

28 SEPTIEMBRE 2016





La presencia de los Hermanos en esta zona alejada del casco histórico de la ciudad  de Santander tuvo corta duración. Fue promotora de la escuela la Empresa Nueva Montaña - Quijano, establecida desde  años atrás en Los Corrales de Buelna (1). 
D.José María Quijano Fernández Hontoria



No menos de doce meses fueron necesarios para negociar con D. Fernando Gómez-Pallete la apertura del establecimiento escolar. La inauguración oficial tuvo lugar el 7 de febrero de 1953, con la presencia del H. Visitador (H. Marcos Ramón), el Director del Colegio la Salle (H. León)  y los dos Hermanos que comenzaron impartiendo aquí clase: HH. Donato y Leopoldo. Estuvieron también presentes en el acto directivos de la Empresa Nueva Montaña.
H. MARCOS
H. LEON
H. DONATO
H. LEOPOLDO

En un principio, los Hermanos residían en el vecino Colegio La Salle, hasta que se constituyó una Comunidad independiente en 1957. No contó a lo largo de estos años más que con alumnos de Enseñanza Primaria: unos 250 niños distribuidos en 5 clases. 

Con el paso del tiempo hubo un proyecto para establecer una Escuela de Aprendices, como el promovido por la misma Empresa en Los Corrales, atendida por los Hermanos. Serían los Salesianos quienes acabarían haciéndose cargo de la obra escolar, que contaría con las dos secciones: Enseñanza Primaria y Enseñanza Profesional.
Con posterioridad, la Empresa se desentendió del Centro Escolar. Los salesianos abandonaron la labor docente en el barrio en 1995. En las inmediaciones, el Estado edificó un Colegio Público de Infantil y Primaria.
En 1976 se erigió canónicamente la parroquia Nuestra Señora de El Carmen. El 4 de junio de 2011 se inauguraba la nueva iglesia parroquial, moderna construcción de planta circular. Con buen criterio y acierto, se conservó el retablo original y alguna de las vidrieras antiguas del viejo templo, derribado en 2005. 



Los Hermano se retiraron de la barriada de Nueva Montaña tras una labor eficaz y callada de tan solo nueve años. El "Libro de Personal" recoge los nombres de los Hermanos que tomaron parte de la Comunidad durante ese lapso de tiempo: HH. Félix Arieta (Donato), Leopoldo Andrés. Desiderio Navas, Marcelino Relloso, Gerardo Pérez, Ismael Medina, Miguel Fuertes, Niceto Santillana, Benigno Mínguez, Eugenio Mardones, Elías Sebastián, Salvador Fernández...



Los Antiguos Alumnos mantienen viva hasta nuestros días su vinculación lasaliana, y así lo certifican con gozo y agradecimiento en su encuentro anual. Unas decenas de aquellos "niños de ayer" reviven jubilosos lo que ellos mismos llaman "los mejores años de nuestra vida". En los comienzos del verano, remueven la moviola de los recuerdos, afirman más y más sus gratos lazos de amistad y, en el ámbito de una jornada expresamente festiva, no se olvidan de dar gracias al Señor de todo bien y  expresar su agradecimiento a los educadores que en su día les ayudaron convertirse en buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Quien escribe ahora estas líneas acaba de visionar una vez más el audiovisual producido por los Antiguos Alumnos de Nueva Montaña, donde se recogen material fotográficos, textos de entrañable nostalgia y expresiones de sincera gratitud. Por ejemplo, dejaron escrito:
 - "No olvidamos a nuestras madres, que preparaban  la leche en polvo y el queso de los americanos..."
-  " La verdadera amistad es como la fosforescencia: resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido" (Rabindranath Tagore)
- "Nuestro recuerdo muy especial para los compañeros que se fueron: A nuestros profesores, las gracias por lo que nos enseñaron..." (2)

(1) José María Quijano Fernández Hontoria (Los Corrales de Buelna, 1843-1911). Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1866, y ejerció como abogado en Torrelavega durante unos años.Tras la visita a la Exposición Universal de París (1873) creó una modesta fábrica dedicada al abastecimiento de las ferreterías de la provincia (1874).Con posterioridad montó su propia trefilería. En 1906 la empresa contaba ya con 600 obreros procedentes de todo el Valle de Buelna.
En 1899 creó en Santander la sociedad Altos Hornos de Nueva Montaña. Asimismo, fue consejero y fundador del Ferrocarril Santander-Bilbao y del Ferrocarril Cantábrico. Diputado a los 25 años, representó a su provincia de Santander en repetidas legislativas. Alfonso XIII concedió a su viuda el título de condesa de Forjas de Buelna en 1915, con ocasión de la visita que efectuó a la fábrica de Los Corrales (de varias entradas de Internet)

(2) Video de los Antiguos Alumnos de Nuestra Señora del Carmen de Nueva Montaña "Los mejores años de nuestra vida" (12 de julio de 2014)