lunes, 20 de junio de 2016

Celebración del día del Antiguo Alumno

20 Junio 2016

" Por iniciativa del obispo D.Vicente Calvo y Valero, se abrió en Isla (1881) la primera escuela de los Hermanos en Cantabria. A partir de entonces, fueron surgiendo una larga lista de centros escolares a lo largo y ancho de nuestra región y en la propia capital: Cóbreces, Castro Urdiales, Anaz, Terán-Cabuérniga, Los Corrales de Buelna (1890), Riotuerto, Santoña . Y ya en Santander, Círculo Católico de San José (1901), San Martín, en Puerto Chico (1945) y Nueva Montaña (1953)..


De todo aquel plantel de establecimientos escolares, tan solo el Colegio de San Juan Bautista, en Los Corrales, y La Salle de la capital cántabra, prosiguen felizmente una existencia madura y fecunda. Este curso celebran ambos sus Fiestas Jubilares de los 125 y 75 años, respectivamente.


Por iniciativa de los Antiguos Alumnos lasalianos nació en 1964 el Colegio La Salle - Miguel Bravo, activo aún hoy.

 El Colegio La Salle de Santander abrió sus puertas en el otoño de 1940, cuando los Superiores de la Congregación estimaron no poder continuar la labor educativa que llevaban a cabo en la Escuela del Círculo Católico. 


Memoria Escolar del curso 1940-1941
En el mes de julio la Comunidad residía ya en el llamado "Chalet Hoppe". El 2 de octubre de dicho año se iniciaban las actividades colegiales con unos sesenta alumnos y ocho Hermanos, bajo la dirección del entusiasta y emprendedor director, H. Luciano Fernández.


acompañando al H. Luciano

 El Colegio se quedó bien pronto pequeño para la fuerte demanda de plazas que surgía a diario. Así que en 1943 se levantó airoso, en El Alta, el edificio del actual Colegio la Salle.

Perspectiva del proyecto primitivo del Colegio
Hoy, un claustro formado por unos sesenta profesores, Hermanos y laicos, educan a unos 960 alumnos. Es Director del Centro en la actualidad el H. José Ramón Palma, y Jefes de Estudio de las diferentes secciones Ana Belén Rodríguez, Pablo Espinar y Elena Argos..Preside las Asociación  de Padres y Madres de Alumnos Aitziber Berrioategortúa, y la Asociación de Antiguos Alumnos, José Francisco Madrazo.

Compondría una letanía interminable la mera enumeración de actividades y proyectos de todo tipo llevados a cabo en el Colegio a lo largo de estos 75 años: grupos cristianos, celebraciones y convivencias, salidas y excursiones. Por supuesto, añadiríamos a la lista semanas, campañas y días conmemorativos singulares,así como festivales, actuaciones de grupos de teatro, deportes, Proyde, voluntariado, comercio justo, ...¿Cómo no reseñar también los variados proyectos de innovación, formación y atención a las diversas necesidades educativas y pedagógicas: Hara y COMBAS, interculturalidad, Proyecto Lector, etc.,etc., así como la diligente aplicación de los Tic's en la enseñanza diaria y la labor llevada a cabo desde los departamentos de Orientación, de Pastoral y el resto de Departamentos didácticos.

-  A lo largo de este curso se han multiplicado los actos de todo tipo, gracias a las iniciativas y generosa participación de Hermanos y profesores, alumnos y padres de alumnos, antiguos alumnos y simpatizantes de La Salle.... De ello se ha ido dando puntual y abundante información en las página web del Colegio y de los Antiguos Alumnos, así como a través de la prensa y radio locales, y en ocasiones en la televisión...

El pasado mes de octubre, el día 2, Fiesta de los Santos Ángeles, y recordando aquellos comienzos de la vida colegial en 1940, en presencia de una numerosa concurrencia, tuvo lugar en el Pabellón del Colegio la inauguración oficial de los actos conmemorativos de las Bodas de Diamante, en una ambiente festivo y cargado  de emociones. En los días y meses sucesivos se han ido desarrollando  entrevistas y mesas redondas, salidas culturales, celebraciones religiosas, deportivas y culturales. En este tramo final del curso se celebraron,  con mayor esplendor si cabe, las Fiestas Colegiales en honor de San Juan Bautista de La Salle,

según el programa diseñado al efecto. Y como remate final, el 18 de junio tuvo lugar el Día del Antiguo Alumno, en que profesores y alumnos de un ayer más o menos lejano pasaron juntos unas horas de dicha y recuerdos entrañables.

Con estas celebraciones, recordando un pasado que ya se fue, La Salle proyecta ahora su mirada esperanzada hacia el futuro, adaptándose de continuo a los nuevos tiempos, métodos y exigencias escolares,al servicio de la sociedad y de la Iglesia de Santander... 

Desde estas líneas rendimos un reconocido homenaje a los centenares de Profesores y Hermanos que impartieron e imparten hoy sus enseñanzas, y que han dado y siguen dando diariamente lo mejor de sí mismos y cuyos nombres están escritos en lo Alto y en los corazones de quienes fueron y son hoy objeto de su dedicación y desvelos...

  Nos congratulamos, pues, con los Hermanos de La Salle. el profesorado y la Comunidad Educativa toda, en la conmemoración de los 75 años de vida del Colegio. Y esta felicitación la hacemos extensiva a cuantos celebran con gozo este evento como amigos y simpatizantes lasalianos. 


Para concluir, expresamos desde estas líneas un cordial agradecimiento a las familias que desde la fundación del Colegio y hasta nuestros días han confiado a La Salle lo mejor que tienen en sus hogares, el tesoro de sus hijos. Mil gracias...Y hasta las celebraciones conmemorativas de los 100 años en  nuestra ciudad".


(enlace donde encontrareis fotos del acto celebrado)

http://www.lasallesantander.es/index.php/75-aniversario/2084-dia-del-antiguo-alumno-2