miércoles, 29 de enero de 2014

Capilla en la Iglesia del Valle


22 ENERO 2014


Los Mártires de Turón tendrán una capilla dentro de la iglesia del valle
Los hermanos de La Salle y los Pasionistas han cedido algunas reliquias que serán mostradas en la parroquia
Turón (Mieres). J. VIVAS                                                                                                                                                  

Los santos mártires de Turón, ocho hermanos de las Escuelas Cristianas -de la congregación de La Salle- y un sacerdote pasionista, beatificados en 1990 y canonizados en 1999, tendrán una capilla dentro de la parroquia de San Martín de Turón. Así lo confirmó el párroco del valle, Rafael Menéndez, quien explicó que también se mostrarán unas reliquias de los religiosos cedidas por los hermanos de La Salle y los Pasionistas. 
La inauguración de la capilla de los santos mártires de Turón coincidirá con la reapertura del propio centro, que se realizará, tal y como señaló el párroco, a mediados de marzo. Ese día, acudirá hasta el templo turonés el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, quien oficiará la misa inaugural. También entronizará las reliquias de los santos mártires, que estarán metidas dentro de una arqueta.
Los santos mártires de Turón fueron asesinados en octubre de 1934, durante la Revolución de Asturias. Los ocho hermanos de La Salle -siete españoles y un argentino- dirigían el Colegio Nuestra Señora de Covadonga, en Turón. El padre pasionista se encargaba de la asistencia sacramental de la comunidad. Los religiosos fueron beatificados por el papa Juan Pablo II en 1990, y serían canonizados nueve años más tarde por el mismo pontífice, convirtiéndose en los primeros mártires del siglo XX.
La capilla de los santos mártires de Turón será una de las principales novedades del templo de San Martín, cerrado desde hace dos años. La parroquia, tras conseguir el dinero suficiente para su reforma, unos 300.000 euros, inició las obras el pasado verano. Una parte del dinero se consiguió con un crédito de 185.000 euros, mientras que el resto partió de aportaciones de los fieles, así como de ayudas del Obispado y Cajastur. La conocida como "familia parroquial" de Turón seguirá organizando actividades para acabar de pagar las obras, como un recital que se celebrará en el mes de abril, durante la Pascua.


____________________________________________________________________________________________